PARIS HUELE A QUESO

PARIS HUELE A QUESO ✏️ Blogs de Francia Francia

Un difícil intento de narrar una intensa semana en Paris con dos escapadas a Versalles y Disneyland Paris.
Autor: Mogutu  Fecha creación:  Puntos: 4.9 (83 Votos)

0. PRESENTACIÓN

0. PRESENTACIÓN

Localización: Francia Francia Fecha creación: 30/04/2011 23:43 Puntos: 5 (2 Votos)
Paris huele a queso.
Ya sé que es raro, pero es que a mí me huele a queso ¿qué le voy a hacer?.
No se explicar esta inconsciente asociación. Puede influir en esta percepción que en mi primera visita a esta ciudad (hace muchos años ya) se me quedó grabado a fuego en la memoria el penetrante olor de una tienda de quesos y desde entonces siempre, al evocar Paris, he recordado aquella fantástica, sugerente y olorosa tienda.
¿o será tal vez que el olor del embutido y el queso que llevamos esta vez en la maleta para hacer algún bocata y ahorrar unos eurillos ha quedado indisolublemente unido a esta nueva experiencia parisina?

A lo mejor la explicación es más sencilla y tan sólo es que no sabía darle un título original al diario y se me ha ocurrido esta tontería.
En fin…. todo puede ser!! No le demos más vueltas!!

Bueno…. huela a queso, a arte, a melancolía, a revolución, a romanticismo, a moda, a bohemia o a cabaret, vamos a empezar con el diario de una de las ciudades más fabulosas que he visitado jamás.

1. PLANIFICANDO LA TOMA DE LA BASTILLA

1. PLANIFICANDO LA TOMA DE LA BASTILLA

Localización: Francia Francia Fecha creación: 30/04/2011 23:45 Puntos: 5 (2 Votos)
No voy a extenderme en la organización básica del viaje.
Cuando en diciembre de 2010 empezamos a mirar los vuelos Bilbao – Paris para abril de 2011 estaban carísimos ya. Especialmente caros los horarios que buscábamos: salir a la mañana y despegar de regreso a las 20:00. En los distintos buscadores que probamos los billetes de avión nos salían en torno a 790 euros los dos. Una pasada. Se nos iba el presupuesto al carajo!!

Así que decidimos cambiar radicalmente de estrategia. ¿cuanto saldría el vuelo desde Biarritz? Biarritz queda a tan sólo 145 km de Bilbao..... Miramos en diferentes buscadores y la cosa pintaba bastante mejor. Empezamos a respirar y vislumbrarle futuro al proyecto!
Unos 322 euros el vuelo de los dos. Si a esa cantidad le sumamos los peajes de la autovía Bilbao – Biarritz (unos 14 euros a la ida y otro tanto a la vuelta) y 42 euros del parking del aeropuerto por 6 noches, resulta que saliendo de Biarritz nos ahorrábamos un poco más de 400 euros. Una considerable cantidad que se quedaba en nuestra hucha para gastar en Paris. Decidido: saldríamos desde Biarritz a las 11:10 del 18 de abril y despegaríamos de vuelta desde Paris a las 20:00 h del 24 del mismo mes. Estancia de lunes a domingo en Paris.

El hotel lo cogimos a través de centraldereservas.com. Tras leer opiniones en el foro de algún viajero tan reputado como Brucelee2000 optamos por el Timhotel Le Louvre, un modesto hotel de dos estrellas y con una óptima ubicación, en las inmediaciones del Louvre. Las seis noches en habitación doble y con desayuno buffet continental nos salieron por 760 euros.
Así pues, vuelo de los dos y hotel con desayuno 1.146,97 euros.

Bueno, pues empecemos con el relato de la visita a una de las ciudades más magníficas del mundo. Se que si entro en agradecimientos a foreros cometeré el imperdonable error de pasarme algun forero por alto, pero aún así, creo que toda la excepcional e impagable ayuda que me han proporcionado las lecturas de los posts de alfrito.alfrito, elenare, lualpa, bibiana1, mariposa03..... ha de ser reconocida publicamente.

Tampoco me quiero olvidar de diarios que nos han inspirado como el de Salodari o los de Brucelee. Sois todos tremendos, unos auténticos pozos de sabiduría parisina y verdaderas fuentes de amabilidad. Mercie beaucoup. Mis disculpas si me olvido de alguien Avergonzado (que seguro que sí)

2. ATERRIZANDO Y VISITA PANORÁMICA

2. ATERRIZANDO Y VISITA PANORÁMICA

Localización: Francia Francia Fecha creación: 30/04/2011 23:54 Puntos: 5 (1 Votos)
Traslado en coche hasta Biarritz y vuelo hasta Paris sin incidencias. Para ir desde el aeropuerto de Orly hasta nuestro hotel utilizamos el transporte público. Tomamos el Orlyval (un tren lanzadera) que nos llevó hasta la estación del RER (tren) de Anthony donde tomamos tren hasta la estación de Chatelet Les Halles, donde transbordamos al metro hasta las inmediaciones de nuestro hotel que estaba pegadito al Louvre.

Llamativa entrada al metro junto al Palais Royal

El billete combinado para usar estos transportes nos salió por 10 euros 20 ctmos por cabeza y tardamos alrededor de una horita en llegar.
Llegamos al Timhotel Le Louvre e hicimos el check in con rapidez. Pero ya hablaremos más adelante del hotel, ahora no podemos entreternos. Tenemos Paris ahí fuera, esperándonos, uno de los parajes más bonitos de los alrededores de Bilbao Riendo Riendo .... ¡casi nada! ¡no hay tiempo que perder!¡cada minuto en Paris vale su peso en oro!

Palais Garnier

Además nos recibía un tiempo espléndido (tiempo que duró toda la semana). Cielo soleado y entre 25º o 30º todos los días. Bonito para las fotos pero no es el tiempo ideal para largas caminatas.
Nuestro primer objetivo fué ir a comprar la Paris Musseum Pass de dos días. La PMP es.parismuseumpass.com/ es una tarjeta que te faculta para visitar un montón de museos y monumentos y que se puede adquirir por distintos precios en base a los días de caducidad de la misma. Compramos la de dos días por 35 euros cada uno. Aunque nos pillaban más cerca del hotel otros puntos de venta como el del Carrusel del Louvre, optamos por ir hasta la oficina de turismo de la rue des Pyramides ya que la imaginábamos mas descongestionada que la situada en el siempre atestado Louvre. Así fué, cinco minutos de cola y salimos con las PMP dispuestos a triturar Paris (¡lo malo es que fué Paris quien nos trituró a nosotros!).

Camino a la oficina de turismo nos dimos “de morros” con diferentes monumentos, hay tantos en Paris que en ocasiones se te cruzan en el camino aún sin buscarlos. El Palais Garnier, el Louvre, St Germain Auxerrois…. fueron apareciendo ante nosotros sin buscarlos.
Deseosos de ver por vez primera el Sena atravesamos el patio del Museo del Louvre, patio que a esas tempranas horas de la tarde estaba repleto de visitantes.

St Germain Auxerrois

Caminando por la rue Rivoli, calle comercial y con comercio muy vistoso, de calidad y sobre todo y fundental, muy asequible, llegamos hasta la primera etapa de nuestro día, la Tour St Jacques, el único resto de una iglesia gótica, una preciosa torre ceñida por un pequeño y tranquilo parque. La gente aprovechaba el estupendo día para tumbarse en el cesped y disfrutar del solazo.

A escasos metros de la Tour St Jaques queda el Ayuntamiento de Paris, el Hotel de Ville, un majestuoso edificio con una fachada poblada de estatuas (ciento y pico hay), pero que ese día lucía ligeramente afeada por unos carteles.

De allí nos acercamos a presentar nuestros respetos a Notre Dame, aunque su visita la reservábamos para el día siguiente y tan sólo la vimos por fuera. No pudimos evitar embobarnos un poco ante su espléndida fachada. Por cierto, aunque avanzaba rápida, a esa hora de la tarde había una cola más que considerable para entrar. Muchísima gente en torno a la Catedral

Hotel de Sully

Caminando en busca de la Plaza des Vosges, entramos en el patio del Hotel o Palacio de Sully, una mansión del siglo XVII y que hoy en día guarda muchos de los documentos históricos de Paris. La tranquilidad del patio y, sobre todas las cosas, un tentador banco a la sombra, nos animó a sacar los bocatas que llevábamos preparados para el primer día. Devoramos los bocatas y por la otra puerta del patio entramos directamente a la Plaza des Vosgues. Aquello parecía Benidorm!!

Todos los jardines estaban ocupados por parisinos y turistas ávidos de sol. La plaza des Vosges es la más antigua de Paris (1.612), un conjunto de casas con vistosos soportales rodean un parquecito donde unos descansaban, otros charlaban y todos disfrutaban del sol. Me resultó muy curiosa esta pasión por el sol en parques y en las orillas del Sena donde eran innumerables las personas que dedicaban el tiempo a tostarse. La falta de playa en Paris hace que se reciclen estos lugares en sustitutos de la misma.

Tomando el sol a orillas del Sena

De la Plaza des Vosges a la plaza de la Bastilla no hay mucho, así que fuimos hasta el lugar donde se emplazaba la cárcel cuya toma marcó el inicio de la revolución francesa. No hay mucho que ver en la zona salvo la gran columna erigida en memoria a víctimas de la revolución y el bastante feo edificio de la ópera.

Justo al lado a la plaza de la Bastilla hay un canal (que en principio confundimos con el Sena) donde hay atracadas muchas embarcaciones con pinta de estar destinadas a quedarse allí definitivamente y seguramente estén habilitadas como viviendas (había alguna familia merendando al sol en las barcazas).
Pero nosotros no teníamos tiempo para sol ni para meriendas, así que tiramos en busca del Centro Pompidou. Por el camino vimos unos curiosos cajones en las riveras del Sena, cajones que se abren y se convierten en tiendas de libros de segunda mano, tebeos, fotografias y láminas.

Y llegamos al horror del centro Pompidou. Horror el primer día, al primer impacto. Luego se le ve con otros ojos, pero es que pasar de ver el Louvre, Notre Dame, des Vosges, etc, a ver este amasijo de tubos y hierros que parece más una refinería de petroleo que un museo, choca y mucho!!! Lo cierto es que luego, a medida que pasan los días y frecuentas la zona, parece que le coges como “cariño” al feo edificio y es que su entorno es muy agradable y entretenido porque en sus inmediaciones hay siempre mucha actividad: bares y terrazas a rebosar de gente, pintores, acróbatas, bailarines de rap, magos……

Tras el empacho de tuberías del Pompidou, necesitábamos un cambio de tercio inmediato y éste nos vino de la mano de la iglesia de St Eustache y de la curiosa y fotografiada escultura que hay frente a ella. Una pena que el entorno del centro comercial próximo esté todo vallado por obras y afee un pelín el conjunto visual.

Buf! ¡la de kilómetros que llevábamos ya! Todo a pie, el metro ya tomaríamos otros días. Nos quedaban aún fuerzas para llegar hasta la Plaza Vendome, una plaza ocupada por las joyerías más selectas de Paris. En la plaza y sus alrededores hay tiendas de Piaget, Van Cleef & Arples, Chanel, Boucheron, Bulgari….. También el hotel Ritz está en esta plaza (como no daban cola-cao en el desayuno no lo cogimos para nuestra estancia Mr. Green ).

La plaza del lujo, la Plaza Vendome

Dudé por un momento entre seguir camino o comprarle un pedrusco a mi mujer en cualquiera de las tienditas Riendo , pero el tiempo apremiaba y teníamos un planning que cumplir. Para llegar hasta la Pza de la Concordia atravesamos los jardines de las Tullerías. No me gustaron los polvorientos caminos entre los jardines. Es algo raro que en muchas partes muy principales de una ciudad como Paris, como estos jardines o el entorno del Louvre, abunden la gravilla o tierra. En mi opinión afean el entorno. En torno al estanque de las Tullerías volvimos a encontrar a muchas personas tomando el sol, empezaba a ser una epidemia.

Llegamos a la inmensa Plaza de la Concordia, presidida por el obelisco regalo de Egipto, flanqueado por dos espléndidas fuentes. Desde este punto vimos por primera vez con una buena perspectiva la Torre Eiffel. Pero nuestra ruta iba hacia el Grand y Petit Palaise, edificados uno frente a otro con motivo de la exposición universal de 1900. Nos colocamos ante las fachadas de ambos palacios y dedicamos unos minutos a contemplarlos y sacar las respectivas fotos..

En ese momento me percaté de que mis zapatos empezaban a echar humo Mr. Green , pero no había tregua. Teníamos en frente el monumental puente Alexandre, así que lo atravesamos rumbo al Hospital de los Invalidos.

En el puente y alrededores había varias parejas de novios (con los trajes de boda) haciéndose fotos. Pasamos el puente, caminamos junto al Hospital de los Inválidos, porque su visita la reservábamos para otro día, y nos dirigimos por la Rue Grenelle hacia el Barrio Latino. A mi mujer en ese momento le empezó a gustar más aún Paris Guiño , ya que en esa calle había muchas zapaterías de muy buena calidad.

Hospital de Los Inválidos

Internándonos en el Barrio Latino encontramos un par de bares, uno frente a otro. Uno estaba a tope de gente y el otro medio vacio. Como necesitábamos urgentemente sentarnos y tomar una birra tranquilos optamos por el medio vacio. Error, craso error. Dos cervezas de 25 cl, 9 euros Chocado . En ese momento pensé que iba a pasar sed en Paris, pero mucha sed (con esos precios no es para menos). Pero no, afortunadamente al salir vimos que el otro bar ofrecía Happy Hour y por eso estaba hasta la bandera.

Dato muy importante éste que hemos comentado. En muchísimos bares de Paris ofrecen Happy Hour, que suele ir de 18:00 a 20:30 o 21:00. En ese horario una pinta de cerveza (50 cl) cuesta alrededor de 5 euros, que sigue siendo caro pero es ya tolerable. Ni que decir tiene que aprovechábamos siempre la hora feliz para repostar combustible en nuestros secos depósitos.

Plaza de la Sorbona

Pero no había mucho ambiente por esa zona del Barrio Latino. Habíamos oido hablar de abundantes bares y restaurantes, pero esa, evidentemente, no era la zona. Atravesamos la agradable Plaza de St Sulpice y su iglesia y seguimos en busca de buenos abrevaderos. Pero sin suerte. En la Plaza de la Sorbona había varios restaurantes, pero no era lo que buscábamos. Finalmente vimos muchas luces, muchos carteles y mucho barullo. ¡¡Allí estaba!!

Una zona atiborrada de bares, restaurantes y, por supuesto, gente. Zona muy cercana al Sena y Notre Dame y ubicada en calles como Rue de la Harpe o Rue de Saint Severin, entre otras. Todos los restaurantes, además de la carta, ofrecen menús muy apañados de precio. Cenamos de maravilla al fresco de la noche, en la terraza de La Petite Hostellerie un menú de 12 euros (la bebida aparte) compuesto por un entrante (paté en mi caso), un plato (pasta con cordero) y un postre (mousse de chocolate).

La Petite Hostellerie

Volvimos hasta nuestro hotel atravesando la Ile de la Cite donde contemplamos de nuevo Notre Dame (esta vez iluminada). Increiblemente, nuestros zapatos aún tenían suelas y merced a ellas llegamos caminando hasta el hotel donde caimos a plomo en nuestras camas.

comment_icon  Últimos comentarios al diario PARIS HUELE A QUESO
Mogutu  Mogutu  06/02/2013 17:31   📚 Diarios de Mogutu
El comentario ha sido movido al foro. Pulse aquí para ver el mensaje: https://www.losviajeros.com/foros.php?p=3702060#3702060

Dcba  dcba  06/03/2013 23:03   📚 Diarios de dcba
El comentario ha sido movido al foro. Pulse aquí para ver el mensaje: https://www.losviajeros.com/foros.php?p=3740922#3740922

Mogutu  Mogutu  06/03/2013 23:19   📚 Diarios de Mogutu
El comentario ha sido movido al foro. Pulse aquí para ver el mensaje: https://www.losviajeros.com/foros.php?p=3740924#3740924

Cookie2011  Cookie2011  12/05/2015 21:59
Comentario sobre la etapa: 8. AU REVOIR, PARIS
Muy buen diario, dinámico y entretenido. Gracias Mogutu por compartir vuestra experiencia y por supuesto por resolver las dudas de los viajeros. Te has ganado un mojito Guiño
Mogutu  Mogutu  12/05/2015 22:22   📚 Diarios de Mogutu
Muchas gracias por tu amable comentario, Cookie!! Ah, y ten cuidado que te busco para que me pagues el mojito prometido!!! ja, ja, ja.... gracias de nuevo!!!

De viaje por Francia: diarios, viajes y excursiones en coche.De viaje por Francia: diarios, viajes y excursiones en coche. Recopilación de todas las etapas que he publicado en el foro de... ⭐ Puntos 5.00 (1 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1063
11 DÍAS POR BRETAÑA Y NORMANDÍA CON NUESTRO COCHE.11 DÍAS POR BRETAÑA Y NORMANDÍA CON NUESTRO COCHE. Pueblos con magia, castillos de cuento, costas, faros y el Monte San... ⭐ Puntos 4.94 (18 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 529
Ruta de 10 días recorriendo el sur de Francia y los Alpes franceses en cocheRuta de 10 días recorriendo el sur de Francia y los Alpes franceses en coche Guía práctica de un viaje por ciudades de cuento... ⭐ Puntos 4.57 (7 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 412
6 días Bretaña francesa y Monte San Michel6 días Bretaña francesa y Monte San Michel 6 días en coche de alquiler desde Rennes y Monte San Michel ⭐ Puntos 5.00 (3 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 403
Ruta en coche Barcelona-Paris con niños - Semana Santa 2022Ruta en coche Barcelona-Paris con niños - Semana Santa 2022 Viaje a Paris en familia, en coche desde Barcelona, con paradas... ⭐ Puntos 5.00 (2 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 402

Ciudad-Localidad Tema: Viajar a París - Francia

Fecha: Mar Ago 01, 2023 07:15 pm    Título: Re: Viajar a París - Francia

Gracias @Pabela. Ya lei que se incluian más cosas, pero desgraciadamente de lo que vamos a poder visitar solo se incluye el Louvre y el arco del triunfo, el resto de tiempo lo dedicaremos a pasear y poco más. Gracias

alfrito.alfrito
Alfrito.alfrito
26-07-2010

Fecha: Mar Ago 01, 2023 07:33 pm    Título: Re: Viajar a París - Francia

Hola, @diffidati . Poco se puede poner para leer de hoy para mañana, por lo que si te sirve de algo abrir con la app de google maps el mapa www.google.com/ ...3&z=13 para encontrar algunas opciones de restaurantes (los que me parecen más interesantes tienen el icono morado) o ubicar visitas ... Para moverte por allí, te puede ser útil también la app Citymapperhttps://play.google.com/store/apps/details?id=com.citymapper.app.release&hl=es&gl=US...  Leer más ...
diffidati
Diffidati
28-07-2014

Fecha: Mar Ago 01, 2023 09:55 pm    Título: Re: Viajar a París - Francia

Este viaje, voy con información mínima…veremos que tál !!

Gracias por los enlaces !!

Espero tener cobertura móvil en wifi sin muchas complicaciones

Fecha: Vie Feb 02, 2024 10:04 am    Título: Carnaval de Paris 2024 - Francia

Carnaval de París. Promenade du Boeuf Gras 2024