Napoles-Civitavecchia-Livorno-Cannes-Marsella

Napoles-Civitavecchia-Livorno-Cannes-Marsella ✏️ Diarios de Viajes de Mediterráneo Mediterráneo

Diablilla76 Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)

Diario: CRUCERO NORWEGIAN EPIC MEDITERRANEO - AGOSTO 2012

Puntos: 4.8 (19 Votos)  Etapas: 1  Localización:Mediterráneo Mediterráneo
Antes de que comencéis a leer mi experiencia en el Epic, vaya por delante que puede que mi opinión o apuntes no coincidan con los de otros cruceristas. Yo os cuento mi vivencia personal y mi percepción de las cosas, que no tiene por qué condicionar a ningún futuro viajero pues cada uno lo vive y experimenta de diferente manera. Ahí va...

El día del embarque a las 11h ya estábamos en el párking de la terminal. Bajamos el equipaje del coche (que lo aparcamos justo al lado de la popa del Epic).

A pocos metros había una carpa pequeñita con un mostrador y unos carros grandes donde una chica nos puso las etiquetas en las maletas, unos chicos las subieron a los carros y nosotros nos fuimos hacia la terminal. Pasamos el control de escáner de la policía, y justo al pasarlo una chica de NCL nos indicó en qué mostrador debíamos hacer cola. Debo decir que a esa hora ya había bastante gente, sobretodo grupos de americanos, me imagino que deben venir en vuelos concertados todos juntos y llegan en tropel. Estuvimos como 20 minutos para hacer los trámites del embarque (pasaportes, fotos, datos y autorización para asociar la VISA a las tarjetas de embarque, firma y entrega de las tarjetas…) y eso que llevaba hecho el check-in online. Cuando estuvo todo listo, nos dieron el numerito de nuestro turno y a esperar. En 10 minutos ya estaban llamando por megafonía a los del número 3 (nuestro número) para embarcar. Entre subir las escaleras mecánicas, hacernos la foto de rigor con el barco de fondo y entrar en el Epic, nos daban las 11:45 cuando poníamos los pies dentro del barco. Música, bailarinas, foto con una foto del barco de fondo… A mi me pareció todo muy bonito y elegante nada más entrar, y después de recorrerlo entero, a día de hoy sigo pensando lo mismo. Quizás podrían dar más luz a ciertas zonas interiores, pero para mi esa luz más tenue también lo hace muy atractivo.

Recorrimos el barco durante un rato aprovechando que no había casi nadie, hicimos fotos, fuimos al club infantil para que mi hija lo viera por si quería apuntarse, pero es muy reacia a quedarse en un sitio desconocido sin que esté yo cerca, con lo que no se convencía y le dijimos que no se preocupara, que habíamos ido de viaje a disfrutar los 3 y si no quería apuntarse, no pasaba nada, así que estuvimos todos los días los 3 juntos. Luego nos subimos a la piscina. Hice caso a otros foreros y llevé una mochila con los bañadores y las chanclas. Llegamos a la piscina, pedimos las toallas, nos cambiamos de ropa en los baños y a disfrutar de la piscina y los toboganes!! Todo un lujo a esa hora porque prácticamente estábamos solos. Además a partir de media semana el agua empieza a enturbiarse y conforme pasan las horas del día a calentarse, y parece caldo…) Sobre las piscinas decir que para tantísima gente, son muy pequeñas, quizás excesivamente pequeñas, pero habría que saber el motivo de ello... Supongo que con el espacio que ocupa la zona de aguas, si no son más grandes debe ser por algún motivo de infrastructura o seguridad. Pero bueno, para remojarse un poco no están mal. Eso sí, lo de "NO JUMPIN" la gente se lo pasa por el arco del triunfo, y el vigilante sólo está a ratos, con lo cual hay que andar con ojo de que no te caiga algún niño (y no tan niño) encima. Deciros que los jacuzzis tenían buena pinta pero no conseguí meterme en ninguno de ellos. Se me ocurrió probarlo un día que apenas había gente y fue meter el pie y el agua estaba tan caliente que me dio un calambre en los dedos y la faena tuve para bajar la escalerilla… y además con una sensación en la piel como si me hubiera quemado. No sé si era mi cuerpo o que realmente el agua estaba demasiado caliente (contad con el calor que hacía y que siempre estaban llenos de gente a rebosar y el agua se calienta aún más).

Sobre las 13:00h (aproximadamente porque no llevaba el reloj puesto) anunciaban por megafonía que los camarotes estaban disponibles. Bajé para comprobar que el equipaje estaba intacto, y al entrar en el pasillo había toooooooda una fila de maletas, y los operarios seguían entrando muchas más. Localicé las nuestras y las metí yo misma en el camarote. En la cama ya teníamos el diario de abordo el primer día, la documentación de excursiones y espectáculos…). Le eché un vistazo rápido a todo y me volví a la piscina.

Hacia las 14:30 entramos en el buffet Garden Cafe a comer, pero fue imposible coger una mesa para los 3. Después de darle 2 vueltas completas al restaurante (que no es poco) decidimos salir a comer a la zona de la piscina, donde curiosamente había mesas libres y en la sombra. Pero tontos de nosotros, pensábamos que sólo podíamos consumir lo que ofrecen en el buffet exterior, y acabamos comiendo hamburguesas, patatas fritas, perritos calientes... vamos, un festín de colesterol en toda regla. Luego nos dimos cuenta de que la comida circula por el barco sin problema alguno, coges algo y te lo comes donde te apetece. De haberlo sabido hubiéramos disfrutado de alguno de los platos del buffet... pero bueno, aún teníamos 6 días más por delante para ello.

Después de comer nos bajamos al camarote para deshacer las maletas. Teníamos el camarote 11005 (con balcón). Estábamos justo debajo del puente de mando porque cuando salíamos y mirábamos hacia arriba, veíamos el saliente. Al ir en la proa, notábamos que el camarote vibraba cuando el barco maniobraba para entrar o salir de puerto, se oía el ruido de los motores, y en navegación se notaba algo de movimiento, pero nada mareante ni incómodo. Por lo demás tengo que decir que me sorprendió lo bien aprovechado que está el espacio. En los armarios cupo la ropa de los 3 sin problemas y sin apretujarla, tuvimos perchas suficientes, los cajones son amplios, y allí donde se abría una puertecita aparecía otro espacio para guardar cosas (en el altillo sobre el sofá cama, el mismo respaldo del sofá cama...), con lo cual podías tenerlo todo guardado. Las maletas las metimos debajo de las camas y los objetos de valor en la caja fuerte, que no es como en los hoteles, porque aquí la puedes usar sin cargo adicional. Nos fue de maravilla tenerla! El baño y la ducha me parecieron muy bien ubicados y la idea de la cortina con la que podías dejarlos aislados del resto de la estancia también muy buena, sobretodo dependiendo del nivel de confianza que tengas con los compañeros de camarote (en nuestro caso no le prestamos mayor atención). El dispensador de gel y champú y el cable para colgar los bikinis o bañadores muy bien también. Y el secador de pelo IMPRESIONANTE!! La cafetera no la usamos, y la cubitera siempre estaba llena de hielo, pero tampoco le dimos uso. Y el espacio para moverse... pues bueno, no es para ponerse a bailar pero no estaba mal, contando que en tan poco espacio hay que meter muchas cosas se lo han currado! Nosotros sólo íbamos al camarote para arreglarnos antes de la cena o para dormir, con lo cual no nos molestábamos mucho porque si no estábamos en la ducha, el baño o el balcón, estábamos tumbados. Sobre el asistente (Gregorio) ninguna pega. Lo vimos en contadas ocasiones y siempre nos saludaba muy amablemente por nuestros nombres. El camarote estuvo siempre limpio, recogido y no faltó de nada, ni el muñequito hecho con toallas sobre la cama cada noche al lado del diario de abordo (una noche al entrar mi hija no vio el muñeco y menudo chasco se llevó... eso sí, cuando miró al techo y lo encontró se quedó flipando, igual que nosotros...)

El diario de abordo es muy completo, con mucha información y muy práctico. Yo lo cogía y lo llevaba conmigo durante el día, porque sino no me acordaba de los horarios de las actividades.

Hora y media antes de zarpar tuvimos el simulacro de evacuación. Antes de citarnos en nuestro punto de encuentro, por megafonía (se oye perfectamente dentro de los camarotes) dieron todas las instrucciones en varios idiomas para que nadie faltara al simulacro, pues están obligados por ley a realizarlo. Luego durante la semana hubo varias repeticiones, y además como en Civitaveccia embarca gente, lo vuelven a hacer. Se puede asistir todas las veces que lo hacen, pero vamos, con ir el primer día hay más que suficiente (mejor aprovechar el tiempo en disfrutar de las vacaciones!!!). Minutos antes de zarpar subimos a la piscina, donde habíamos quedado con una pareja que conocí en este foro (saludos a mireydani y a su peque, fue un placer disfrutar de vuestra compañía!!) y con otra gente que no conseguimos encontrarnos. Primer contacto, buen rollo y nos fuimos a ver como el Epic salía de Barcelona...

Esa noche cenamos en el Taste los 6 juntos. Decir que cenamos 3 noches en ese restaurante. Ninguna de las 3 noches tuvimos menos de media hora de espera. La primera noche pensamos que había sido por ir tarde a pedir mesa (21:30h) y decidimos que la siguiente iríamos antes. Da igual, otra noche a las 20:30h nos pasó lo mismo. Pero bueno, estábamos de vacaciones, sin prisas, y aprovechábamos las consumiciones que nos daban para tomar algo, charlar un rato y esperar en el Atrio, que a esa hora siempre hay algo que ver, mayoritariamente concursos. La cena a la carta muy bien, la comida exquisita, bien presentada y en la temperatura óptima cada plato. El servicio nos pareció lento, la segunda noche que cenamos ahí salimos los últimos del restaurante. Otra de las noches tuvimos serias dificultades para que nos entendiera el camarero y eso que nos habían dado las cartas en español y pensábamos que entendería alguna palabra suelta, pero nada. Aunque lo importante es que no nos quedamos sin cenar, sea como sea acabas entendiéndote.

El primer día (el de navegación) teníamos contratado el Desayuno Nickelodeon. A la hora marcada estábamos en el Spiegel Tent. Allí nos sentaron en una mesa con más gente, todos de habla inglesa, por lo que no pudimos comentar nada con los demás ya que nuestro nivel de inglés es bastante ridículo. Había mesas de 4 vacías, pero iban colocando a la gente si ningún tipo de orden. Mi hija (7 años) decía que no podía hacer amigos porque no la entendían ni ella entendía a los demás jajajajajajaja. El desayuno estuvo muy correcto (desayuno típico americano con fruta troceada, gelatina, cereales, café, zumo, huevos revueltos, bacon, salchichas…) y la actuación de los personajes también. Nick, el animador, es un chico muy agradable, simpático y buen comunicador. Sorprendente la facilidad que tiene para pasar del inglés al español y viceversa mientras habla. La peque se lo pasó en grande, se hizo fotos con todos los personajes (Dora Exploradora, Diego, Bob Esponja, Patricio y otro más que no había visto nunca pero que los niños extranjeros sí debían conocer porque alucinaban con él) y le firmaron autógrafos, así que el dinero estuvo bien invertido.

Sí es cierto que luego durante el crucero los personajes salieron en alguna ocasión por el barco, pero siempre estábamos ocupados y no podíamos acercarnos a verlos, así que nos fue genial que los disfrutara ese día. Luego estuvimos paseando por la cubierta 7, jugando al tejo, haciéndonos fotos, etc. Chafardeamos el barco un rato y fuimos al teatro a ver el Slime Time Live, un concurso entretenido en el que se enfrentan 2 famílias en una serie de pruebas, los niños del público pueden salir a colaborar y a los perdedores les estrellan una tarta de merengue en la cara y a los ganadores los bañan en una especie de moco verde. Para ir con niños está bastante bien. El último día de crucero hacen uno muy similar en la piscina, pero dura menos rato y no lo ves tan bien al tener que estar de pie.

A la salida nos subimos a comer al Garden Cafe. Curiosamente y para ser el día de navegación, conseguimos encontrar mesa para 6 (una ovalada con sofá). El resto de días también encontramos mesa con facilidad. La comida me pareció muy buena todos los días. Algunos platos son fijos a diario y otros van cambiando. Creo que para 7 días de crucero hay variedad suficiente. Para mi lo mejor de todo era la pasta, que la tienen precocida y luego te la acaban de preparar en una sartén con la salsa que pidas y puedes condimentarla a tu gusto. Los postres muy completos también. Alguna gente peca de agoniosa y pasar por la máquina de los helados en algunos momentos daba hasta asco. Parece que no hayan comido helados nunca!!!! Querían poner tanto helado en un cucurucho tan pequeño que acaban tirándolo todo al suelo... Por suerte el personal no paraba quieto recogiendo, limpiando... Una pasada, porque era acabar de comer y levantarte a por otro plato y ya estaban retirando el que habías usado. También cenamos una noche en el buffet, justo delante de todo viendo el atardecer (precioso por cierto en alta mar).

Esa tarde aprovechamos para descansar un rato y antes de la cena teníamos reservado el espectáculo Blue Man Group. IMPRESIONANTE!! Nos dejó alucinando (menos a mi hija que hubo momentos en que si hubiera podido se hubiera salido del teatro, pero es que es un pelín miedosa…). Nos pareció un muy buen espectáculo, bien combinados los efectos de música y luz, el sentido del humor, la participación con el público… Si tuviéramos la oportunidad de ir a verlos otra vez a algún teatro, repetiríamos sin duda. A la salida fuimos los 3 solos a cenar al Manhattan. Ahí estuvimos cenando 2 noches. La diferencia con el Taste (aparte de la decoración) es que los hombres tienen que ir con pantalón largo. Por lo demás, el ambiente muy tranquilo, la decoración preciosa, música en vivo, y la comida exquisita. Las dos noches nos hicieron fotos, una de ellas la compramos y he puesto en casa en un marco. El tiempo de espera para cenar, similar al Taste, pero como os decía antes, estábamos de vacaciones. Relax!!!!!

Como íbamos con la niña por la noche no solíamos participar en ningún tipo de fiesta. Una noche subimos a la piscina porque había discoteca, pero la brisa venía bastante fresca y no estábamos agusto, así que decidimos irnos a la cama. Sobre las 23:30 estábamos todos los días acostados, así por la mañana podíamos levantarnos a una hora decente para no perder la mañana durmiendo.

El día de Nápoles, Civitaveccia y Marsella no bajamos del barco. Aprovechábamos esos días para levantarnos sobre las 9h, dejábamos las toallas en las hamacas pues tardábamos una media hora en volver del desayuno, desayunábamos en el Garden Café (mucha variedad y todo muy bueno, aunque me costó 2 días encontra la leche caliente, que la tienen en unos cuencos y te la tienes que servir con un cazo como la sopa) y luego nos íbamos a la piscina (que entre 10h y 12h se estaba bastante tranquilo y las colas en el tobogán de los flotadores era aceptable). Pasábamos ahí la mañana disfrutando con la peque y descansando a ratos (ella jugando con la Nintendo DS, yo leyendo…), si nos apetecía picoteábamos algo a media mañana, y sobre las 13h nos íbamos a comer. Era buena hora para coger mesa y comer sin mucho bullicio ni colas en el buffet.

Sobre las bebidas, que no he dicho nada, nosotros no sacamos ningún pack. A mi hija no le van los zumos, prefiere tomar leche, y los refrescos en casa a veces se me han llegado a caducar (somos así de raros!!!!), con lo que pensamos que si nos apetecía tomar algo no nos privaríamos y lo pagaríamos aparte, porque el pack no lo amortizaríamos. Y así hicimos. Una tarde fuimos a jugar a los bolos (5$ la partida por persona) y nos tomamos unas pepsi, que nos costaron 2,5$ cada una (aparte lo que suman de propina y no sé qué mas). No es excesivo, o eso creo desde mi humilde opinión. La verdad es que sin el pack de bebidas tampoco nos faltó nada para beber. Siempre hay agua fresca disponible, hielo, limón, el té frío no me gustó nada… el café mejor no opinar… infusiones de todo tipo, leche fría y por la mañana hasta que retiraban las cosas del desayuno estaban disponibles las maquinas de zumos, así que estábamos más que cubiertos con lo que se ofrecía.

Se me olvidaba comentar que fuimos a la reunión que dan en español. Interesante, porque siempre te cuentan alguna cosilla que se te puede pasar por alto. No dura mucho rato, está entretenida y con suerte te puede tocar algún premio Muy feliz

Aparte del Desayuno Nickelodeon y de los Blue Man Group, también reservamos Lost Locos Olé, y una vez en el barco reservamos Legends in Concert. Muy buenos los dos. Lost Locos Olé fue una risa constante, para mi con más motivo porque sacaron a mi pareja a participar y sabiendo el sentido del ridículo que tiene, aún me sorprendo de todo lo que le hicieron hacer! Lástima que no pudiera hacer fotos ni grabar porque en su família no se lo creen! Legends in Concert entretenido. Un rato de buena música y espectáculo. Para mi el mejor Rod Stewart, creo que es el más conseguido de los personajes, pero Madonna y Elvis también estuvieron bien.

El día de Livorno habíamos contratado una excursión a Pisa con la naviera. Era más cara que las que ofrecían otras compañías externas, pero eran los únicos que hacían visita a Pisa en exclusiva, ya que los demás la combinaban con Florencia, y no queríamos excursión de día completo para no agobiar a la niña. La verdad es que estuvo genial, y contando el calor tan agobiante que hacía, nos fue de fábula salir sólo por la mañana durante 4 horas y estar de vuelta a mediodía en el barco. Desembarcamos a las 9h, nos subimos al autocar que nos esperaba pegado al barco, de camino la guía nos dio un vale por persona para canjear por una botella de agua en un bar que tienen concertado. Una vez en Pisa el autocar nos dejó en el párking de autocares que hay a la entrada de la ciudad y allí nos subimos a un trenecito que nos hizo el recorrido hasta la catedral y la torre inclinada.

No habíamos dado ni un paso a pie y ya íbamos todos muertos de sed, así que el vale nos fue de maravilla y además el agua estaba más que fría (había hasta hielo dentro de la botella). Nos dieron 2 horas para visitar la zona por nuestra cuenta o bien seguir a la guía. Nosotros lo hicimos por nuestra cuenta y tuvimos tiempo suficiente de ver todo el conjunto histórico por fuera, hacer fotos y comprar recuerdos. A las 11:50h estábamos en el punto de encuentro. Nos subimos al trenecito, que nos devolvió al autocar y de ahí al barco. A las 13h estábamos de nuevo en el Epic. La verdad es que nos sentimos satisfechos con el servicio y nos pareció bien empleado el dinero.

El día de Cannes fuimos de visita por nuestra cuenta. Tal y como nos aconsejaron en la reunión en español y también venía indicado en el diario de abordo, reservamos con tiempo la hora para desembarcar (al no llegar el barco a puerto y fondear, el tránsito desde el barco hasta el puerto y viceversa se hace en los botes salvavidas). A las 9:15 teníamos hora, y 5 minutos antes estábamos en el punto de encuentro. El proceso de desembarco es rápido, y el bote se mueve, pero de las casi 300 personas que íbamos a bordo no vi a nadie marearse, y el trayecto dura muy poquito. También he de decir que el mar estaba en calma.

Al llegar al puerto de Cannes hay un puesto de información, donde recogimos un plano en el que venía indicado un recorrido recomendado a pie de 2 horas de duración, con los sitios más destacados para visitar. Tuvimos tiempo de pasear, ver los lugares de interés, parar a tomar café (SÍIIIII, CAFÉ AUTÉNTICO Y BUENO!!!!!), etc... De vuelta al puerto para coger la barca que nos llevaba al Epic, en la zona de espera había máquinas con agua fresca y una especie de limonada, que nos vino de maravilla después de la pateada y del calor sofocante que hacía ese día, porque las reservas de agua las teníamos más que agotadas! Sobre las 14h ya estábamos de vuelta en el Epic.

Como anéctoda destacada del viaje, contaros que el sábado cuando el barco ya había zarpado de Marsella y llevábamos 4 horas de navegación, sonó por megafonía un aviso en inglés, del que pude entender palabras sueltas y que me puso el corazón en la garganta. Además sólo había que ver la cara de algunos extranjeros… nos dimos cuenta de que pasaba algo y no era agradable. Resulta que el barco estaba dando media vuelta!!!!! Dieron el aviso en varios idiomas (a continuación del inglés, en español) y nos contaron que el barco se hallaba rumbo a Toulon, ya que había una persona a bordo que necesitaba atención médica y debía ser trasladada a un centro hospitalario en helicóptero. Comprenderéis que a mi me entraron todos los males de golpe, porque pensé que eso supondría un retraso en la hora de llegada a Barcelona, y desde alta mar y a los precios que se pagan las llamadas vía satélite, a ver quién avisaba a los que nos recogían en el puerto!! La gente se iba acercando a los miembros de la tripulación que estaban en el punto de atención al lado del Atrio (yo entre ellos, ya que cuando sonó el aviso estábamos allí de camino a cenar en el Taste) y tan amablemente nos iban contando lo sucedido (sin entrar en detalles sobre el enfermo) y nos afirmaban que el barco llegaría a Barcelona a la hora estimada. Eso ya me dejó más tranquila. Y para variar como al ir a pedir mesa nos tuvimos que esperar un rato tomando un refresco, por las ventanas pudimos alcanzar a ver al helicóptero maniobrar para aterrizar sobre el barco (cosa que le costó 2 intentos y unos 10 minutos) y luego salir pitando hacia tierra. Al final fue entretenido y todo!

Para ir acabando, que no veas qué rollo os estoy pegando y si habéis llegado hasta aquí leyendo os lo agradezco en el alma, puntualizaré algunas cosas…

-Espectaculares los crepes de Nutella que hacen por la tarde en el Garden Café. Todos los días sobre las 18h entrábamos, pedíamos nuestro crepe y salíamos a la terraza a comérnoslo tranquilamente a la sombra. Cómo los eché de menos los primeros días de vuelta a casa!!! Y también estaban muy buenos los pasteles o bizcochos del Atrio, sobretodo el de chocolate!

-Aún estoy alucinando del control de higiene que tienen en los restaurantes y en general por todo el barco. Lo de desinfectarse las manos llega a convertirse en algo rutinario, que ya haces casi sin pensar cada vez que te encuentras un cacharrito de esos con el líquido dentro…

-La asistencia en Español muy bien, siempre encuentras a alguien que lo entiende o se esfuerza por entenderte, y sino hay una serie de personas en el barco con las que puedes contactar en caso de problema y que hablan español. La mayoría de avisos por megafonía también los dan en español, así que no hay riesgo de que no te enteres de algo importante.

-Para mi gusto falta un poco más de vigilancia, sobretodo en la zona de la piscina, en la que en 2 ocasiones tuvimos que llamar la atención primero a un grupo de adolescentes españoles que me voy a ahorrar repetir todas las palabras que se decían a gritos dentro de la piscina rodeados de niños pequeños, además de estar continuamente tirándose al agua (cosa que está prohibida y escrita en 4 idiomas en un cartel) y salpicándose unos a otros en plan bestia (que claro, salpicaban a todo el mundo), y segundo a un hombre de unos 50 años, creo que alemán por la forma de hablar, que en vez de llamar él la atención a sus hijos ya adolescentes y pedir que respetaran al resto de bañistas, se puso a hacer exactamente lo mismo que ellos. Hubo gente con niños pequeños que optó por salirse del agua, pero a mi me hierve la sangre cuando veo gente tan maleducada, que piensa que viven solos en el mundo y no sabe compartir espacio con los demás. Su actitud fue ponerse a reir y a decirme vete a saber cuántas cosas que no entendí y no debían ser halagos precisamente, porque el grupito que estaba con él se empezó a reir cada vez que abría la boca… Pero bueno, una aún tiene educación y no me puse a su altura. Por lo menos dejaron de molestar.

-La tripulación en general es muy competente, pero Richard, el director del crucero, animador, presentador de espectáculos… ese hombre sencillamente SE SALE!!!! Me sorprendió verlo el día de regreso a Barcelona, a las 8:30 de la mañana, en la pasarela de salida del barco despidiendo a la gente.

-Los precios en las tiendas no me parecieron caros en absoluto, y las ofertas que van haciendo durante el crucero son interesantes para poder llevarte algún detalle o recuerdo. En general los precios no me parecieron desorbitados. Quién no ha salido una noche a tomar algo sin estar de vacaciones y le han cobrado 10 o 12€ por un cócktel???

-Sobre las fotos qué deciros... te las podías hacer en varios rincones del barco, en plan reportaje profesional. Con estas cosas los americanos se flipan! Casi siempre eran ellos los que estaban haciéndose fotos... Nosotros nos hicimos unas cuantas de esas que te pilla el fotógrafo y te pregunta "foto???" y tú piensas "bueno, ya que estamos...". En 7 días debíamos tener unas 30 fotos en nuestra carpeta, sólo nos quedamos 2, una de una cena en el Manhattan y la que hicieron a la peque al desembarcar en el puerto de Cannes, con un mimo. Las demás se quedaron allí. No sé la pasta que deben gastarse en papel, porque imprimen toooooodas las fotos que hacen. Eso sí, tienen una organización increíble con este tema.

-La televisión interactiva del camarote va de fábula para comprobar los gastos diarios, los espectáculos reservados, para reservar otros eventos, para ver la ruta que sigue el barco… está bien, la verdad. Para ver la tele en sí… pues como sólo se ve Nickelodeon en no sé cuántos idiomas y en español sólo tienen el canal internacional de TVE, es bastante aburrida. Mi hija desde luego de hartó de ver iCarly, Victorius, Bob Esponja… A ella la tele le parecía perfecta!

-Frío, mucho frío por todo el barco, en unos sitios soportable, en otros insufrible, como mi última cena en el Manhattan. Estaba helada de pies a cabeza, y eso que iba en manga larga. En el camarote teníamos el aire acondicionado puesto al máximo de calor, porque al máximo de frío no se podía soportar. Todas las noches dormimos tapados con sábana y edredón, eso sí, se dormía bien agustito.

-El desembarco está muy bien organizado. En el diario de a bordo del penúltimo día ya te dejan la hoja explicando cómo proceder si quieres desembarcar a una hora en concreto y con el sistema de etiquetas de colores, o si prefieres el easy walk-off (desembarco fácil). Nosotros optamos por éste último sistema ya que sólo llevábamos 2 maletas grandes, una mochila y el neceser y podíamos nosotros mismos con el equipaje, y además teníamos de tiempo hasta las 8:30h de la mañana para abandonar el barco. A las 9h tiene que estar todo el pasaje fuera (que nadie se sorprenda si el primer día al embarcar ya encuentra gente en la piscina, porque embarca gente en Civitavecchia y también vimos embarcar gente en Marsella, así que a ellos aún les quedan unos días antes de salir del barco).

En fin, podría seguir llenando líneas con cosas del Epic, pero creo que ya os he dado el coñazo bastante. Espero que mi relato pueda servir de ayuda a futuros navegantes. A los que os habéis entretenido en leerlo, mil gracias por dedicarme vuestro tiempo. (Si me votáis os lo agradeceré en el alma Sonriente )

comment_icon  Últimos comentarios al diario: CRUCERO NORWEGIAN EPIC MEDITERRANEO - AGOSTO 2012
Universo18  universo18  04/09/2012 05:23   📚 Diarios de universo18
Localizo el diario en la zona de Oceanos de los diarios y asi es mas facil localizarlo por futuros cruceristas. Te dejo mis estrellitas. Saludos

Diablilla76  Diablilla76  04/09/2012 08:26   📚 Diarios de Diablilla76
Ok universo18.
Y gracias a todos por vuestros votos y comentarios.
Saludos,
Default https Avatar  martyalf  08/09/2012 01:28
Hermoso tu diario !!! me encantan los cruceros, ya llevo 2 y me estoy tentando con el que has hecho... está muy chulo el camarote y el tobogan de la piscina. La verdad que en la primera foto este barco parece un edificio Guiño te dejo mis estrellitas
Ilusionado  ilusionado  24/09/2012 17:20   📚 Diarios de ilusionado
Gracias por compartir con nosotros tus vacaciones a bordo del Epic. Enhorabuena por tu diario. Te dejo mis estrellitas bien merecidas por cierto. Saludos.
Emilio1956  emilio1956  06/06/2013 17:06   📚 Diarios de emilio1956
Muy bonito el diario,yo hice ese crucero hace 2años con ibero cruceros,y este año repito crucero en agosto y estoy entre ese barco y el splendida de msc yo lo haré en agosto te dejo mis estrellas

Crucero Celestyal JourneyCrucero Celestyal Journey COMBINADO ATENAS Y CRUCERO POR LAS ISLAS GRIEGAS ⭐ Puntos 4.00 (2 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 372
Crucero Jewel OTS 21-30 octubre 2019Crucero Jewel OTS 21-30 octubre 2019 Este crucero de 9 noches tiene el siguiente recorrido: Civitavecchia-Navegación-Miconos-El... ⭐ Puntos 4.75 (12 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 163
Crucero Liberty OTSCrucero Liberty OTS Barcelona-Barcelona, 19-26 de Octubre de 2014 ⭐ Puntos 4.94 (18 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 130
Crucero Brilliance OTSCrucero Brilliance OTS 18-30 agosto 2016 + 3 días en Barcelona. (Barcelona-Venecia-Barcelona) ⭐ Puntos 4.36 (11 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 124
Crucero Symphony OTS por el Mediterráneo - 14-23 octubre 2018Crucero Symphony OTS por el Mediterráneo - 14-23 octubre 2018 Típico crucero por el Mediterráneo, pero de 9 noches, con 2 días... ⭐ Puntos 4.82 (17 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 109

Excursiones-o-Senderismo Tema: Excursiones Cruceros Mediterraneo
seijo20
Seijo20
21-06-2015

11-09-2008

Marsella es un puerto que se puede hacer muy bien por libre Guiño Aplauso

Escala en Marsella: Bus gratuito del puerto y taxis -Francia

Ángeles