Idioma: English Español
Mostrar/Ocultar Blogs / Diarios
Mostrar/Ocultar Fotos / Pics
: España
: España
: España
: España
Galería de Fotos
Blogs 
Ujué y San Martín de Unx

Ujué y San Martín de Unx ✏️ Diarios de Viajes de España España

El domingo por la mañana temprano salimos hacia el Pirineo, con la idea de visitar por el camino la cripta románica de la iglesia de San Martín de Tours (en el pueblo de San Martín de Unx) y la iglesia fortificada de Ujué. Desgraciadamente el...
  Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos) 📝 Etapa 3 de 10
De paseo por el Pirineo Navarro

Diario: De paseo por el Pirineo Navarro

Puntos: 4.6 (5 Votos)  Etapas: 10  Localización: España España 👉 Ver Etapas

El domingo por la mañana temprano salimos hacia el Pirineo, con la idea de visitar por el camino la cripta románica de la iglesia de San Martín de Tours (en el pueblo de San Martín de Unx) y la iglesia fortificada de Ujué.

www.turismo.navarra.es/ ...nado/5254/

Desgraciadamente el hombre propone y Dios dispone, pues en todas las webs visitadas decían que San Martín se podía visitar los sábados y festivos por la mañana y la tarde, el resto de días era con cita previa. Como era domingo pues nos desviamos hasta allí porque yo no quería perderme esta cripta románica, pero cuando llegamos allí estaba cerrado, ese día la persona encargada había decidido que no abría y nos quedamos con un palmo de narices y un cabreo fenomenal Malvado o muy loco . Pudimos ver la iglesia por fuera, claro, el guía no pudo llevársela en el bolsillo Ojos que se mueven .

Pero advierto a los futuros visitantes que llamen antes en cualquier caso para no encontrarse con un chasco.

Ujué

www.turismo.navarra.es/ ...nado/2617/
Esta población situada en la zona media de Navarra merece una visita relajada por su casco medieval perfectamente conservado y la espléndida iglesia fortificada de Santa María, de estilo gótico. Perdido en medio del páramo y encaramado en lo alto de un cerro, el pueblo nos ofrece desde la distancia una vista majestuosa y nos traslada a tiempos pretéritos.

Ujué y San Martín de Unx - De paseo por el Pirineo Navarro (1)

Es mejor aparcar el coche nada más llegar a la población y seguir a pie, pues la estrechez de las calles, su desnivel y el hecho de estar empedradas nos pueden jugar una mala pasada con el coche.
Podemos iniciar la visita recorriendo con esmero la iglesia-fortaleza que domina el pueblo desde lo más alto del cerro. Se accede a ella por calles estrechas, empinadas y sinuosas hasta desembocar en unas imponentes escaleras.

Ujué y San Martín de Unx - De paseo por el Pirineo Navarro (2)

Lo que hoy podemos contemplar es la iglesia que perteneció al antiguo castillo medieval, destruido en el siglo XV por las tropas castellanas. La cabecera de la iglesia es románica del siglo XI, conservando los 3 ábsides típicos de este estilo arquitectónico y la nave es gótica del siglo XIV y las dependencias de la casa parroquial, conocidas como palacio de Carlos II.

Ujué y San Martín de Unx - De paseo por el Pirineo Navarro (3)

En esta imagen podemos observar el ábside principal con los arcos ricamente labrados que la adornan y, en primer plano, la imagen románica de la Virgen. A propósito de esta imagen existe una leyenda que cuenta como un pastor vio a una paloma que entraba y salía de un agujero en la montaña y al ir a observar se encontró con esta imagen; la leyenda dice que el nombre de la población proviene del término vasco “uxue” (paloma en castellano) aunque existen estudiosos que discrepan de esta interpretación, pero no me negareis que es bonita ¿no?
En el exterior los ábsides han sido rodeados por el muro de la fortaleza, de tal forma que se encuentran situados dentro de los muros exteriores y techados.

Ujué y San Martín de Unx - De paseo por el Pirineo Navarro (4)

La nave de la iglesia es de estilo gótico bastante sobrio y de gran belleza, con rincones tan evocadores como este
Ujué y San Martín de Unx - De paseo por el Pirineo Navarro (5)

Todo el conjunto guarda otros rincones de gran belleza

Ujué y San Martín de Unx - De paseo por el Pirineo Navarro (6) Ujué y San Martín de Unx - De paseo por el Pirineo Navarro (7) Ujué y San Martín de Unx - De paseo por el Pirineo Navarro (8)

Y despues de haber recorrido con calma todo el conjunto, nos dedicamos a callejear con la misma calma por entre estas callejuelas.

Ujué y San Martín de Unx - De paseo por el Pirineo Navarro (9)

Y después nos marchamos camino de Ochagavia y de nuestro apartamento alquilado.


📊 Estadísticas de Etapa ⭐ 0 (0 Votos)
  Puntos Votos Media Visitas
Actual 0 0 Media 2
Anterior 0 0 Media 7
Total 0 0 Media 6071

05 Puntos
04 Puntos
03 Puntos
02 Puntos
01 Puntos
Para votar necesitas conectarte como usuario registrado.
Te puedes registrar gratis haciendo click aquí

comment_icon  Últimos comentarios al diario: De paseo por el Pirineo Navarro
Total comentarios: 4  Visualizar todos los comentarios
Imagen: Default https Avatar  eliot_zgz  27/10/2012 11:20   📚 Diarios de eliot_zgz
el día de todos los santos tenemos ya preparada esta misma ruta! añadiendo el famoso ecce homo de Borja jeje nos ha venido al pelo ver las fotos tan chulas que has tomado y las explicaciones para no dejarnos nada importante. saludos
Imagen: Chamiceru  chamiceru  28/10/2012 14:24   📚 Diarios de chamiceru
El diario promete, Charu. Espero ya las próximas etapas
Imagen: Traveler69  traveler69  28/10/2012 22:29
el principio del diario está muy chulo ahí te dejo mis estrellas
Imagen: Charucag  charucag  28/10/2012 23:36   📚 Diarios de charucag
Muchas gracias a todos por vuestros ánimos. A ver si consigo terminarlo, esta ves estoy muy vaga.
CREAR COMENTARIO EN LA ETAPA


👉 Registrate AQUÍ

Diarios relacionados
De viaje por EspañaDe viaje por España Pueblos, ciudades y naturaleza. En coche y rutas de senderismo. Destinos y recorridos clásicos y lugares no tan conocidos. Lo iré ampliando e incorporando... ⭐ Puntos 4.79 (101 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 910
Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatasSenderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas Recopilación de algunas de las rutas de... ⭐ Puntos 4.89 (19 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 561
Recorriendo Andalucía.Recorriendo Andalucía. Recopilación de todas las etapas de Andalucía que estaban en mi diario De viaje por España junto con las nuevas que iré incluyendo, aunque el general... ⭐ Puntos 5.00 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 252
Paseando por España-1991/2017Paseando por España-1991/2017 En este diario me voy a centrar más en todo lo relacionado con la naturaleza. rutas, embalses, lagos, parques nacionales, jardines, etc... ⭐ Puntos 5.00 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 248
Recorriendo Asturias: coche, senderismo y canoaRecorriendo Asturias: coche, senderismo y canoa Diario que recoge algunos de nuestros viajes a Asturias. Hay un poco de todo... ⭐ Puntos 4.75 (16 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 216


forum_icon Foros de Viajes
Region_Isla Tema: Viajar a Navarra: Qué ver y visitar
Foro Navarra Foro Navarra: Foro de viajes a Navarra: Pamplona, Olite, Tudela, Estella, La Ribera, Bardenas reales
Ir a tema del foro Ir a tema del foro
Últimos 5 Mensajes de 902
686884 Lecturas
AutorMensaje
mprado_caja
Imagen: Mprado_caja
Travel Addict
Travel Addict
12-04-2012
Mensajes: 87

Fecha: Lun Mar 17, 2025 10:24 am    Título: Re: Viajar a Navarra: Qué ver y visitar

"neofita" Escribió:
Podéis ir al castillo de Javier, Artajona pueblo amurallado que tiene muy cerca unos dolmenes, Ujue, Uncastillo, Estella,...

Miro todas tus recomendaciones, a ver si consigo armar un buen plan. Muchas gracias.
I_Copera
Imagen: I_Copera
Super Expert
Super Expert
28-09-2011
Mensajes: 546

Fecha: Jue Mar 19, 2026 03:44 am    Título: Re: Viajar a Navarra: Qué ver y visitar

Hola Viajer@s, Voy a estar una semana desde Lunes 6 hasta Domingo 12 en Navarra y me surge una duda de alojamiento base. Ire en coche y no me importa conducir aunque ahora con el tema de gasolina ya no hace tanta gracia jejeje. He visto que se puede medir o agrupar en 2 zonas de ubicaciones a visitar o por lo menos yo lo he agrupado de esta manera: -- Zona Norte -- Leitza Lekunberri Lesaca Echalar Urdax Zugarramurdi Infernuko Errota Xorroxin Elizondo Irati Ochagavia -- Zona Centro/Sur -- Hayedo Encantado Nacedero del Rio Urederra Monasterio...  Leer más ...
olimpiamarch
Imagen: Olimpiamarch
Super Expert
Super Expert
11-12-2015
Mensajes: 329

Fecha: Jue Mar 19, 2026 08:09 am    Título: Re: Viajar a Navarra: Qué ver y visitar

Hola, yo dormí en tres sitios. Ochagavia, cerca de Urederra y en Tafalla.
mery3210
Imagen: Mery3210
Experto
Experto
24-09-2017
Mensajes: 178

Fecha: Jue Mar 19, 2026 09:47 am    Título: Re: Viajar a Navarra: Qué ver y visitar

Hola!
Es cierto que desde Pamplona estás equidistante de prácticamente todos los sitios que comentas.
Pero también es verdad que en transporte terminarás por gastar más, porque las distancias las vas a tener que cubrir más largas.
Pamplona pernoctaria para lo que llamas Centro/sur porque estás metiendo tierra Estella/ Tafalla y comarca y Lumbier, así que para el Baztan y Roncal cogería otro alojamiento, aunque aun así tendrás 1h de distancia entre algunos d los puntos que comentas.


Saludos desde Iruña!
atita
Imagen: Atita
Indiana Jones
Indiana Jones
04-02-2010
Mensajes: 4057

Fecha: Jue Mar 19, 2026 07:58 pm    Título: Re: Viajar a Navarra: Qué ver y visitar

Todo eso en 6 días?¡

Para los alojamientos ten en cuenta que lo que te ahorras en hotel lo gastas en gasolina ida y vuelta
Respuesta Rápida en el Foro

¡Regístrate Aquí para escribir en el Foro!


Mostrar/Ocultar Galería de Fotos
España

All the content and photo-galleries in this Portal are property of LosViajeros.com or our Users. Aviso Legal - Privacidad - Publicidad
Nosotros en Redes Sociales: Pag. de Facebook Twitter instagram Canal de Youtube