Eslovenia 16 - Velika Planina I

Eslovenia 16 - Velika Planina I ✏️ Diarios de Viajes de Eslovenia Eslovenia

Día 15 - VELIKA PLANINA I. Este día era el del regreso a casa, así consideramos a Ljubljana después de haberla conocido, tan pocos días, al iniciar nuestras vacaciones en Eslovenia. La ventaja de finalizar en donde hemos iniciado el viaje, es...
BODHISATVA Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)

Diario: ESLOVENIA, el lado soleado de los Alpes

Puntos: 5 (40 Votos)  Etapas: 23  Localización:Eslovenia Eslovenia

Día 15 - VELIKA PLANINA I

Este día era el del regreso a casa, así consideramos a Ljubljana después de haberla conocido, tan pocos días, al iniciar nuestras vacaciones en Eslovenia. La ventaja de finalizar en donde hemos iniciado el viaje, es poder regalarse una segunda visita por una de las pequeñas ciudades más bonitas y acogedoras de Centroeuropa, Ljubljana, así que nos decidimos a seguir disfrutando de ella un poco más: es de esos lugares con los que sin explicarte muy bien el porqué, estableces una conexión muy cercana. Ljubljana es una ciudad muy acogedora, que te hace sentirte muy a gusto en ella y de dimensiones humanas para ser conocida con tranquilidad.

Pero vayamos por partes; primero nos esperaban los ansiados, bucólicos y hermosos pastos naturales de montaña y las gentes que los habitan, en Velika Planina.

Nos despedimos del amable propietario, pagando el alojamiento de las seis noches contratadas en los excelentes apartamentos PRI NAS, en la localidad de montaña de Kobarid, excelente base para explorar el Parque Nacional de Triglav, con todos los servicios principales que se deben de tener cerca; alojamiento que recomendamos, sin dudarlo.

Agradecimos al joven director, su acogida y la de las gentes de su país y también que nos informara de la existencia del práctico ferrocarril con una composición de Autotren que ningún libro-guía de viajes, documentales de TV o viajeros en los foros de viajes en España, considera oportuno informar, para salvar una cadena montañosa que recorre una carretera sinuosa y peligrosa, invirtiendo casi dos horas en ir desde Tolmin hasta Bohinj. El ser humano no nos deja de sorprender.

Por eso os ofrezco la siguiente información que nosotros no tuvimos al preparar el viaje este verano a Eslovenia y que es de uso diario para los turistas en Eslovenia y sobre todo para los vecinos de los valles, en el entorno del Parque Nacional, comunicando con seguridad y rapidez el oeste (Bovec,Kobarid y Tolmin) y el este de dicho Parque (Bohinj – Bled - Autopista a Ljubljana), por medio de este ferrocarril que salva gracias a un túnel de 6,5 kms, esta cadena montañosa, de casi 2.000 metros, impracticable muchos días del año en los meses de invierno y con nula visibilidad en muchas de sus curvas cerradas, el resto del año, comprometiendo la circulación, incluso de turismos, aun cuando se circule con moderación.

Al poco de salir de Kobarid, nos detuvimos a desayunar en una de las cafeterías del centro de la localidad de Most Na Soci para hacer algo de tiempo y después acercarnos a la estación de ferrocarril ( a 2 kms de la localidad, dirección Bohinj) en la que hay subir nuestro coche al, original, práctico, y desconocido aún en España, ( o al menos nadie considera conveniente comentarlo después de haber viajado a esta zona de Eslovenia y dar a conocer sus condiciones de uso ), ferrocarril Autotren que tiene los horarios siguientes:

www.losviajeros.com/ ...;start=340

Estación de Ferrocarril de MOST NA SOCI en ESLOVENIA - 31 Julio 2012, 10,27h.

En la imagen vemos, dispuesta a efectuar su salida, la composición del autotrén Most Na Soci – Bohinjska Bistrica formada por: Locomotora diesel - eléctrica EMD G26HCW-2, con numeración de los ferrocarriles eslovenos - Slovenske Zeleznice (SZ) - SZ 664-116, en cabeza de cuatro vagones plataforma para los automóviles y un vagón para bicicletas con pequeño departamento, con asientos para los ciclistas . Esta Locomotora está en funcionamiento en Eslovenia, desde 1.984, cuando formaba parte de la antigua República de Yugoslavia. Fue fabricada en La Granje – Illinois, Estados Unidos, por Electro-Motive Division ( EMD) de General Motors, el mayor fabricante de locomotoras de Estados Unidos y del mundo, después de General Electric.

Subiendo al Autotren en la estación de Most Na Soci

Sugerencia: si sóis de los que no os gusta oir el sonido ambiente real de las grabaciones, en el siguiente video nuestro, quitad su sonido y como música de fondo, probad a escuchar la Pista 16 del álbum de música electrónica ELECTRONICA, disco 1 The Time Machine, pista 16 " The train and the river " de nuestro admirado Jean Michel Jarre, en esta pieza musical, conjuntamente con uno de los mejores pianistas actuales del mundo, el músico chino Lang Lang.

Llegando a la estación de Podbrdo, para entrar luego en el túnel de 6,5 kms. que nos dejará a su salida, en la localidad de Bohinjska Bistrica.

Llegar, pagar y subir, así de sencillo. No hay que perder el tiempo preguntando a nadie: subimos con nuestro coche, por la rampa de hormigón hacia el andén mismo de la estación, a la espera de pagar al empleado de la compañía ferroviaria. No hay taquilla abierta en la estación, para este tren.

El trayecto de 45 minutos en este tren, es tan original como seguro.

Como no existe lista de espera, no conviene llegar con el tiempo justo a la estación: una vez que se completen los vagones destinados para los coches, no se añaden más a la composición de este tren. No habrá que advertir que debemos de seguir las indicaciones del empleado de la compañía para dejar bien estacionado y centrado sobre el vagón nuestro coche, dejándolo con el motor apagado, el freno de mano bien echado y la velocidad metida.

Aprovechad estos 45 minutos de desplazamiento en tren, sentados en vuestro propio coche para charlar con vuestra pareja, amigos, o escuchar la música que os guste mientras admiráis el paisaje y os acercan cómodamente hasta Bohinj, sin preocuparos por una complicada carretera de montaña.

La velocidad de este tren es muy reducida, lo que hace más cómodo este desplazamiento; quizás sólo moleste un poquito la humareda de los gases de combustión del diesel que usa la locomotora para desplazarse, locomotora fabricada, por cierto, en los Estados Unidos, con la placa aún de pertenencia a la antigua República Socialista Federativa de Yugoslavia.

Nota: este pequeño viaje en ferrocarril nos lo tomamos como una compensación por no haber podido realizar el recorrido del Ferrocarril Histórico que une las localidades de Jesenice – Bled – Nova Gorica y regreso; viaje turístico que hay que contratar con meses de antelación, al verano en el que circula, debido a lo solicitadas que están sus plazas por los turistas centroeuropeos. Nosotros nos negamos a facilitar los datos personales de nuestra tarjeta de crédito, incluso el número personal de tres cifras que figura en el dorso de la misma, en un correo electrónico corriente sin forma de pago seguro. Esto lo deben de arreglar, no parece lógico tener que reservar pagando, por adelantado, de este modo,en el que no se garantiza que nuestros datos personales lleguen a terceras personas que hagan uso indebido de ellos. No se puede pagar de otro modo, lástima.

Os dejo el enlace de este Ferrocarril Histórico a quienes os pueda interesar.
www.visitljubljana.com/ ...etail.html

Mapa de Eslovenia: sector norte, con Ljubljana, Kamnik, Velika Planina y otras ciudades importantes en el entorno de la capital. Editorial freytag and berndt
Aparece también, el itinerario nº 1 (línea roja) de senderismo que une Velika Planina y la Cascada Rinka (Slap Rinka).

Velika Planina - detalle del mapa gratuito SLOVENIA de Turismo de Eslovenia.
También se aprecia el acceso hacia el Valle de Logarska Dolina y su Cascada Rinka, al norte.

------

SUGERENCIA: Velika Planina ofrece unas interesantes opciones de trekkings por su entorno.
Para quienes la opción de vacaciones de senderismo de montaña sea una prioridad, sabed que es posible recorrer y conocer a pié, en los meses de verano, un precioso circuito que une Velika Planina y la famosa Cascada Rinka, en el idílico valle glaciar de Logarska Dolina, al norte, gracias a uno de los senderos, señalizados, de la Federación de Montaña Eslovena con excelentes panorámicas sobre los valles y montañas de los Alpes de Kamnik-Savinja, como hemos podido comprobar en el imprescindible mapa que compramos en la librería Geonavtik de la capital: en concreto, el nombre de este sendero es: Sendero Alpino Esloveno Nº1 en el mapa Grintovci Escala 1:25.000, año 2.005, de la excelente editorial Geodetski Zavod Slovenije, con un precio de 8,10 euros; mapa que comprende Velika Planina, el Valle de Logarska Dolina y una interesante zona de los Alpes de Kamnik - Savinja.

------

Y OTRA SUGERENCIA ATRACTIVA: nosotros en nuestro viaje a Eslovenia, no conocimos uno de los que pasa por ser de los más bellos valles de montaña del país, el Valle de Logarska Dolina, no lejos de Velika Planina, aunque mejor programarlo para otro día completo, en nuestra estancia por Eslovenia, por eso os invitamos a conocer este lugar y el perfil de la ruta que permite disfrutar de él hasta la famosa Cascada Rinka, en donde finalizan la mayoría de los paseos de los senderistas por este valle; los más montañeros, bien pueden plantearse cerrar un pequeño circuito, haciendo cumbre en Planjava a 2.394 metros y disfrutar del paisaje, a vista de pájaro, siempre confirmando el tiempo atmosférico previsto para esa jornada de marcha.

Plano de situación de Velika Planina y de sus accesos en la guía
Slovenia, car tours and walks de la editorial Sunflower Landscapes

Al llegar a la estación de ferrocarril de Bohinj, bajamos en coche del vagón que nos transportó y enseguida seguimos por carretera hacia la añorada población de Bled y su encantador lago, para tomar una consumición en uno de los restaurantes cercanos al mismo, y despedirnos, de este modo de la población más visitada por los turistas fuera de Ljubljana.

ACCESO A VELIKA PLANINA por carretera y teleférico + telesilla:

continuamos ruta por autopista hacia la ciudad de Kamnik para llegar a la pequeña localidad de Stahovica, y seguir hacia el norte por la carretera local 923, muy cerca ya de la estación inferior del teleférico que nos acercaría, con comodidad, a un lugar de ensueño: Velika Planina. En este enlace, a la derecha estacionamiento libre de pago para dejar el coche; a la izquierda, camino a pie en descenso para bajar 100 mts. hacia el Camping Alpe (Kamp Alpe) llegando a la taquilla y a la estación inferior del teleférico, denominados < < Velika Planina d.o.o>>; aquí compraremos el billete de subida, en realidad 2 en 1 pues se paga el tramo del teleférico y el segundo tramo del telesilla que nos dejará ya en Velika Planina, muy cerca del Pico Gradisce. (gracias al viajero ader, aquí en los viajeros, por pedirme que sea más claro en describir el acceso al teleférico de Velika Planina por carretera, queda modificado así).

Una vista de mala planina y velika planina desde otro punto de vista, gracias al video realizado por Miha Repnik. Estos lugares aparecen a partir del minuto 2 y 53 segundos.

VELIKA PLANINA www.velikaplanina.si/Home

< < Montañas encantadoras, su folklore y su mensaje histórico únicamente serán revelados cuando los pueblos de pastores, reaviven y desvelen la riqueza de su arquitectura pintoresca >> Dr. Tono Cevc, etnógrafo esloveno

Teleférico: 8.00, 12.00, 16.00 (lunes - jueves) - 8.00, 12.00 - 18.00 (viernes, víspera de festivo) - 8,00 a 18,00 (sábados, domingos y festivos)

Telesilla: 8.15, 12.15, 16.15 (lunes a jueves) - 8.15, 12.15 a 16.15 (viernes, víspera de festivo) - 8,15 a 16,15 (sábados, domingos y festivos)

Al llegar a la estación término de Bohinj, bajamos nuestro coche del tren y seguimos ruta hacia Kamnik, por autopista, para llegar a nuestro siguiente destino ese día, la bucólica Velika Planina: los pastizales de montaña más extensos de Eslovenia, en los que ver a los ganaderos en sus típicas cabañas de madera: los pasiegos o los vaqueiros de alzada, de Eslovenia, si se me permite la comparación, aún en su entorno veraniego de vida, antes de que seguramente desaparezca como modo de vida tradicional y quede la zona, como un parque temático más.

Por eso, a quienes os guste conocer las costumbres y forma de vida de las poblaciones de los países que visitáis, os animo a no tardar en conocer Velika Planina, seguramente pronto esto ya no sea posible, al menos, presenciar una forma de vida estacional, aún presente allí. Cuando hemos estado nosotros, este mismo mes de julio 2012 pasado, pudimos ver ya muy pocos ganaderos en esta zona de montaña, con su ganado y en sus cabañas.

De hecho, la mayoría de las personas en Velika Planina, esa tarde, éramos turistas; en las dos horas que dedicamos a recorrer estos pastos de montaña, sólo nos cruzamos con una joven ganadera transportando a mano, de una estancia a otra, en una cabaña, leche en proceso de elaboración en queso fresco, algún escaso ganadero atendiendo a su ganado en el pastizal, dos señoras y un señor, ganaderos, ya de cierta edad avanzada charlando amigablemente y un joven encargado de la típica cabaña-museo, acondicionada como museo etnográfico de esta zona de montaña, en el que se muestran algunos de los útiles y enseres tradicionales, de uso cotidiano en este modo de vida tradicional, vida que tenía lugar hace siglos,en Velika Planina, durante todo el año, y en las últimas décadas, sólo estacionalmente durante el verano, bajando el ganado por sus dueños hacia el valle, a mediados de septiembre.

Como algo anecdótico os contaré que aunque para esta excursión en Velika Planina, íbamos bien equipados con zapatos de senderismo, forro polar y chubasquero ligero de montaña, incluso con un paraguas plegable, nos preocupaba algo la forma y el color amenazante de unas nubes que barrían con cierta velocidad el cielo de Velika Planina y de los cercanos Alpes de Kamnik: no había por qué preocuparse, nos contestó una de las señoras con simpatía y rotundidad, en esloveno, desde el exterior de su cabaña, sentada, en agradable conversación con los ganaderos, esa tarde no iba a llover, de ninguna de las maneras. La seguridad en contestarnos así, nos sorprendió un poco; al finalizar la jornada ya en la cercana Ljubljana, pudimos comprobar que el contacto y el conocimiento de la naturaleza en la que viven, aún, algunas de las poblaciones locales, se mantiene vivo, en Eslovenia.

Para llegar a esta vega de montaña, se puede acceder a pié desde la misma estación inferior del teleférico, durante casi tres horas de ascensión, o subiendo en teleférico, la opción elegida por los turistas, también por nosotros. De este modo en escasos 7 minutos, pasaremos de los 540 mts de altitud a los 1.407 metros del Pico Simnovec a donde llega el teleférico, para luego continuar la ascensión en el cómodo y seguro telesilla hasta las cercanías de la pequeña cumbre del Pico Gradisce a 1.668 metros.

El precio del billete del teleférico es de 11 euros + 5 euros por ir en un panorámico telesilla que nos deja ya muy cerca de Velika Planina, a escaso kilómetro y medio, en un agradable paseo y cuesta abajo.

Quien disponga de tiempo, le guste andar y no desee regresar en telesilla y teleférico, puede realizar a pié el camino ganadero habitual, siempre de bajada, durante casi 4 horas, desde Velika Planina, hacia Mala Planina, para salir a la carretera que nos hará regresar a la pequeña localidad del valle, Stahovica, por donde habremos pasado en coche al iniciar esta jornada en busca de la estación inferior del teleférico de Velika Planina, en el pequeño y bonito valle que comunica, Kamnik y Stahovica, con Kamniska Bistrica, lugar éste, al final del valle, en donde finaliza esta carretera local y se halla además, el nacimiento del Río Kamniska Bistrica.

También hay opción de cerrar este circuito y regresar a Ljubljana en autobús de línea regular, pero hay que confirmar bien sus horarios de paso en la capital, tanto por Stahovica, como por la estación inferior del teleférico, en la carretera del valle, en donde también tiene parada.

MAPA DE VELIKA PLANINA, en el acceso a la Estación Inferior del Teleférico

Choque de capricornios: un macho cabrío con mucho carácter salió a nuestro encuentro antes de subir al teleférico

ITINERARIO HABITUAL: Estación superior del telesilla – Pico Gradisce y mesa de orientanción – Velika Planina ( Capilla – Museo ) - y regresando por la zona norte de Velika Planina, la Colonia residencial en las cercanías de Gradisce y Zeleni Rob – Estación superior del telesilla.

IMPORTANTE: no debemos visitar con ciertas prisas Velika Planina, es un entorno idílico que lleva más tiempo del que nos pueda parecer, sobre todo si hacemos las habituales paradas una vez en ella para merendar y visitar la cabaña-museo existente en estos pastos de montaña. Nosotros, quizás con demasiada prevención, después de haber descendido en telesilla de Velika Planina (muy antentos al horario de funcionamiento del telesilla), estuvimos esperando en la estación superior del teleférico algo más de una hora: no confirmamos por la mañana al subir en teleférico los horarios de funcionamiento indicados en la estación de salida inferior, del teleférico + telesilla, en la práctica, diferentes a lo anunciado, siendo poco frecuentes, no regulares y distanciados en tiempo, malgastando un tiempo precioso para haber seguido disfrutando de Velika Planina. Estáis avisados: confirmad siempre en la estación superior del teleférico y en la estación superior del telesilla, las últimas salidas de regreso al valle, no déis por cierto lo anunciado.

CONSEJO: por favor, confirmad visualmente (haced foto) los horarios de teleférico y de telesilla y también con el personal de estas dos instalaciones, sobre todo, en las estaciones superiores respectivas.

Panorámica de Velika Planina: de izquierda a derecha, la estación superior del telesilla, la didáctica mesa de orientación (esquina inferior izquierda), y a la derecha de la toma el grupo de cabañas principal de Velika Planina; el horizonte está enmarcado por los Alpes de Kamnik y el resto de montañas que son frontera con Austria.

Mesa de orientación en la accesible cumbre del Pico Gradisce (1.666 metros) la mayor altitud de Velika Planina, que nos regalará unas vistas increíbles sobre la misma y las montañas circundantes.

Es un placer caminar por Velika Planina y disfrutar de un modo de vida de montaña antes de poder conocerlo, ya sólo en los libros. (Imagen retocada con Photoshop Lightroom 5.2)

Es difícil hacer malas fotografías en estos pastos de montaña, pero sin duda, la mejor impresión quedará ya para siempre en nuestras retinas. En la zona superior de la fotografía, aislada, la pequeña y esbelta Capilla de la Virgen de las Nieves, incendiada por los nazis
en la 2ª Guerra Mundial.

Durante un buen rato, estuvieron sobrevolando nubes tan negras como esta; no había que preocuparse, una ganadera, en su cabaña, sonriendo nos dijo en esloveno que de lluvia, nada de nada . . . y así fué. Generaciones de convivencia con el medio natural, conceden sabiduría, no sólo a través de los libros, a quienes viven en él, lo saben cuidar y entregar del modo más respetuoso posible, a los que vienen detrás. Quien en los viajes, no aprende de los demás, o es un inconsciente o es un desganado de la vida, que de todo hay. (Imagen retocada con Photoshop Lightroom 5.2)

Capilla de madera, Virgen de las Nieves, en Velika Planina

Interior de la capilla en Velika Planina, en ese momento bien iluminada por la luz natural

Al llegar a Velika Planina, la visita habitual conlleva dos o tres horas para dar un paseo tranquilo desde la misma estación terminal del telesilla, para dirigirnos a pié al cercano Pico Gradisce ( 1.668 metros), que es la mayor altitud de Velika Planina y disfrutar de las panorámicas de la zona.

A quien no le guste andar mucho no se debe preocupar, pues el telesilla nos sitúa casi en la misma cumbre de este pico y nos facilita acercarnos a su inexcusable pequeña cima, para reconocer el terreno a vista de pájaro y admirar Velika Planina y las cumbres de los Alpes de Kamnik-Savinja, desde un excepcional mirador natural.

A los que estamos acostumbrados a llegar con esfuerzo a las cumbres, os confesaré, que nos pareció estar jugando con ventaja, en esta relación con la montaña; desde el propio telesilla, no se nos muestra, apenas como cumbre, pero ese día no disponíamos ya de mucho tiempo, y tuvimos que suspender, el circuito previsto por Velika Planina, regresando al valle, bajando por Mala Planina, durante 7 kms hasta llegar a Stahovica y luego seis más por carretera hasta recoger nuestro coche en la estación inferior del teleférico; es un día excepcional y completo de senderismo de montaña, que conlleva todo el día y que nosotros no pudimos realizar por el programa de viaje que tuvimos que ir adaptando a medida que se desarrollaba nuestra estancia en Eslovenia: sólo disponíamos de media jornada, este día. Quede aquí como sugerencia para los andarines, pues dedicar esta jornada completa a este enclave natural y humano excepcional, es del todo recomendable y muy sencilla de realizar desde la propia capital Ljubljana.

Ya en Velika Planina, enseguida tendremos dos visitas ineludibles por su interés:
la Capilla de la Virgen de las Nieves (Marija Snezna) y la cabaña-museo (muzej).

La primera suele estar cerrada, pero su puerta deja ver por completo su interior bonito y muy bien cuidado. Leed la trágica historia de esta simbólica capilla para los montañeses del valle y para los propios eslovenos, en este diario, víctima del terror nazi.

El Museo Etnográfico de Velika Planina está acondicionado de modo muy singular, quizás el mejor medio de mostrar algunos de los útiles que acompañaron siempre la vida de estos ganaderos trashumantes eslovenos, en una cabaña típica de madera, de la alta montaña eslovena, en esta zona de los alpes.

Tuvimos la suerte de encontrar a un amable guía, responsable de esta cabaña museo, un joven que nos explicó muy bien, en inglés, todo lo que se muestra en su interior, desde la zona central de la cabaña, en donde se ubica un espacio cuadrangular en el que está instalado el dormitorio del pastor, hasta el pequeño espacio que lo rodea dedicado a guardar todos los aperos necesarios para la vida del ganadero, incluso para proteger a los terneros más jóvenes, en caso de mal tiempo, de depredadores como es el caso del lobo que frecuentaba la zona, hace decenios.

En España habíamos preparado un pequeño obsequio, con la esperanza de que le gustara: una fotografía de la vista más bonita y habitual de la Braña La Pornacal, en Somiedo, en nuestra querida Asturias; al preparar el viaje a Eslovenia, salvando la tipología propia de las cabañas de Velika Planina, la verdad es que enseguida nos acordamos de las brañas somedanas y por qué no, también de las cabañas de nuestra tierra natal cántabra, en los valles pasiegos, como fieles reliquias y testigos de un modo de vida tradicional que poco a poco se vá extinguiendo, también en Velika Planina, por lo que hemos comprobado en este viaje: por eso no debéis dejar pasar la oportunidad de conocer un mundo ganadero y tradicional en la alta montaña eslovena, a punto de conocerse ya solamente a través de relatos orales o escritos o de las propias fotografías familiares en algún pequeño museo, dentro de muy pocos años.
La pequeña entrada de 2 euros para acceder al interior de esta pequeña cabaña-museo, bien lo vale.
Este detalle de la fotografía, le gustó mucho a este joven guarda, no dudando en pedir que le acompañáramos, en cuanto pudo, a la vecina cabaña propiedad de su familia, en donde reside todo el verano, para correspondernos, de alguna manera; la buena educación no es exclusiva de profesiones o clases sociales, sólo de seres humanos inteligentes y evolucionados.

Con un poco de vergüenza por invadir su intimidad, aceptamos, sorprendidos y agradecidos: nos mostró el interior de su cabaña, con indisimulado orgullo, una estancia limpia y ordenada, con un dormitorio de madera casi a estrenar y, sin complejo alguno, la estancia contigua con lo necesario para cocinar bajo la cubierta de la cabaña y otra amplia estancia, un espacio éste, dedicado a cuadra ganadera dentro mismo de la cabaña, de gran tamaño, dedicada a guardar a los terneros, al ganado enfermo o para hacer más cómodo el ordeño con mal tiempo, estancia también muy limpia. Nos despedimos pronto de este joven, porque tenía que seguir atendiendo la cabaña-museo.

Seguimos disfrutando de los paisajes, de las praderas y con los pocos ganaderos que ya quedan en Velika Planina, para regresar por el norte hacia la colonia residencial, con viviendas, casi idénticas a sus originales ganaderas, en la zona conocida como Zeleni Rob.

En las cercanías ya del pico Gradisce, poco antes de acceder al telesilla, nos encontramos con un equipo de televisión checo que estaba realizando un documental sobre Velika Planina; les malogramos una de las tomas, ya que no advertimos su trabajo, hasta que cruzamos por un camino ganadero que usaban como escenario junto a una de las cabañas típicas. Quizás en compensación, al bajar junto al equipo de TV, en el teleférico, uno de sus miembros me desplazó sin contemplaciones, para coger la posición, como si de un rebote en baloncesto se tratara, lo suficiente para asomar por la ventanilla del teleférico el objetivo de su cámara, sin pedir permiso alguno, malográndome, entonces a mí mismo una bonita foto de una mariposa, una de las especies que viven en Velika Planina en verano y que había quedado atrapada dentro de la cabina del teleférico en este viaje de bajada. Una cosa por la otra, quién sabe.

Después de otra jornada feliz con cierta tristeza nos despedimos de Velika Planina, subimos a nuestro coche hacia Kamnik, para tomar un refresco en una de sus cafeterías y detenernos en un supermercado para aprovisionarnos, antes de llegar a Ljubljana y al magnífico Hotel Birokrat que nos aguardaba, durante dos días y que habíamos reservado desde España, a través del práctico, eficiente y seguro portal Booking.

[/b]

comment_icon  Últimos comentarios al diario: ESLOVENIA, el lado soleado de los Alpes
Mandrinero  mandrinero  29/01/2018 12:34
Impresionante trabajo. Me será muy útil. Muchas gracias
Alii91  alii91  03/03/2018 13:12   📚 Diarios de alii91
Veo que el diario es antiguo, pero aunque llegue tarde, ¡enhorabuena! Fíjate que tenemos puntos de vista opuestos, yo cuando escribo o leo un diario no me interesa a qué hotel fue la persona. Los datos prácticos que uno quiera saber para preparar su viaje se encuentran muy fácilmente en internet, a mi me gusta más que sea como una novela, conocer las impresiones de los viajeros, siempre teniendo en cuenta claro está que cada uno ve los sitios con sus propios ojos y que uno no debería dejar de viajar a donde le apetezca por las opiniones o vivencias de otros, cada cual que se forme su propia opinión. De todas maneras este diario es impresionante, no me extraña que años después siga estando entre los más leídos. Yo estuve una vez de paso por Liuvliana y me gustó, tengo ganas de viajar más a fondo por ese país. Un saludo.
Meha  meha  02/04/2018 21:15   📚 Diarios de meha
Hola, gracias por tanta y tan buena información. Me va a ser de mucha ayuda para organizar mi viaje de verano a Eslovenia.
OscaryMireia  OscaryMireia  10/07/2018 07:42   📚 Diarios de OscaryMireia
Muy buen diario, con mucha información. Lo tendremos en cuenta para un futuro viaje a Eslovenia. Guiño
Maiteb  maiteb  24/01/2020 20:14
Gracias por compartir tanta información. Aunque es de hace bastante tiempo me ayuda para preparar el viaje que haré en septiembre.

Eslovenia en familia, un pequeño bocado en 16 díasEslovenia en familia, un pequeño bocado en 16 días Nuestra aventura eslovena en 16 días de verano con nuestro hijo de 6 años... ⭐ Puntos 5.00 (31 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 641
Eslovenia y Trieste, 7 díasEslovenia y Trieste, 7 días Por fin me he decidido a escribir un diario de viaje, en este caso una semana que hemos pasado en Eslovenia, incluyendo el último día la ciudad de Trieste... ⭐ Puntos 5.00 (3 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 353
Ruta por Eslovenia y VeneciaRuta por Eslovenia y Venecia Ruta en coche de 8 días por Eslovenia y Venecia en Julio del 2023. ⭐ Puntos 5.00 (5 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 275
ESLOVENIA EN VERDE Y TURQUESA + VENECIA DE POSTREESLOVENIA EN VERDE Y TURQUESA + VENECIA DE POSTRE 9 días recorriendo Eslovenia en coche de alquiler, más dos días en Venecia... ⭐ Puntos 5.00 (43 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 210
En ruta a Eslovenia (en construcción)En ruta a Eslovenia (en construcción) Ruta en familia de Barcelona a Eslovenia (con paradas en Francia e Italia) durante 19... ⭐ Puntos 5.00 (5 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 179

Pais Tema: Eslovenia: Que visitar, alojamiento, rutas
rugamu
Rugamu
28-07-2009

Fecha: Lun Mar 11, 2024 11:14 pm    Título: Re: Eslovenia: Que visitar, alojamiento, rutas

Hola, grupo: Tengo una ruta para final de agosto, principios de septiembre, y me gustaría saber si voy encaminado, si me estoy saltando algo, si me estoy flipando...vamos, lo normal. Aquí va lo que me ha cuadrado: Día 1 Madrid-Aeropuerto Liublina-Celje. Visita a Zalek Día 2 Celje-Maribor. Día 3 Maribor-Škofja Loka. Visitas a Velika Planina y Kramnik Día 4 Škofja Loka-PN triglav(por decidir la zona Día 5 PN triglav-PN triglav Día 6 PN triglav-PN triglav Día 7 PN triglav-PN triglav Día 8 PN triglav-Piran Día 9 Piran-Liubiana. Visita en el camino a Cuevas de Skocjan...  Leer más ...
javiky13
Javiky13
27-02-2012

Fecha: Mar Mar 12, 2024 08:06 pm    Título: Re: Eslovenia: Que visitar, alojamiento, rutas

@Rugamu Ver Celje y Maribor en el mismo día puede ser mucho, y no es que sean dos mega urbes, pero las dos en el mismo día puede que no de tiempo. Desde Maribor puedes ir a Ptuj, una pequeña ciudad medieval cercana. En el mismo día Maribor+Ptuj te da tiempo.

Haces una ruta de ida y vuelta, vas hacia el este, para volver al oeste. No se que quieres hacer en Triglav (muchas rutas, supongo), pero puede interesarte quitarle una noche y desde Maribor subir hacia Graz (Austria, una ciudad bastante interesante) y pasar un día. Luego puedes ir por Klagenfurt hacia Triglav o Bled/Skofja Loka.
luis_cñ
Luis_cñ
17-05-2017

Fecha: Mar Abr 09, 2024 11:15 am    Título: Re: Eslovenia: Que visitar, alojamiento, rutas

Hola!

A ver si me podeis echar una mano.... Iremos a Eslovenia el proximo mes de Septiembre y tenemos duda en cuanto al alojamiento.

No disponemos de muchos días, llegamos a Ljubiana el día 14 a media mañana en bus desde Venecia. La idea es pasar ese día por la ciudad y al día siguiente alquilar coche y conocer el pais. Tenemos hasta el día 19 que nos iremos en tren a Munich.

La duda es si lo ideal es hacer base en Ljubiana y moverse a diario desde ahí, o si merece mas la pena hacer noche en diferentes lugares....
moralinda
Default https Avatar
01-07-2007

Fecha: Mar Abr 09, 2024 12:08 pm    Título: Re: Eslovenia: Que visitar, alojamiento, rutas

Hola Luis, Pues depende de la idea que lleves y lo que quieras ver. Puedo decirte lo que yo hice en más o menos los mismos días, tenía las mismas dudas que tú y al final decidimos hacer base en Liubliana, elegimos una casa en las afueras con aparcamiento, un acierto. Desde allí dedicamos un día a la zona de Bled (Castillo, Vintgar y cascada) , el segundo a Cuevas de Skocjan y Castillo de Predjama y el tercer día a la pequeña porción de costa (Piran, Koper ..) Nos quedó un día entero y dos medios para dedicar a la capital más lo que nos iba sobrando del resto. La verdad es que...  Leer más ...
luis_cñ
Luis_cñ
17-05-2017

Fecha: Mar Abr 09, 2024 12:30 pm    Título: Re: Eslovenia: Que visitar, alojamiento, rutas

Muchas gracias moralinda!

También hemos encontrado un alojamiento con aparcamiento muy cerca de la ciudad y creo que será la mejor opción al ser las distancias tan cortas...

Bohinj en otońo
Esloveni...