ESLOVENIA, el lado soleado de los Alpes

ESLOVENIA, el lado soleado de los Alpes ✏️ Blogs de Eslovenia Eslovenia

un pequeño país, con grandes atractivos
Autor: BODHISATVA  Fecha creación:  Puntos: 5 (40 Votos)

Eslovenia 1 - llegamos a LJUBLJANA

Eslovenia 1 - llegamos a LJUBLJANA

Localización: Eslovenia Eslovenia Fecha creación: 08/10/2012 21:31 Puntos: 5 (5 Votos)
Eslovenia, el lado soleado de los Alpes

NUNCA OS OLVIDAREMOS Y SIEMPRE OS LO AGRADECEREMOS
ESLOVENIA, el lado soleado de los Alpes - Blogs de Eslovenia - Eslovenia 1 - llegamos a LJUBLJANA (1)ESLOVENIA, el lado soleado de los Alpes - Blogs de Eslovenia - Eslovenia 1 - llegamos a LJUBLJANA (2)

17 de Julio - 2 de Agosto de 2012

Antes de ir a Ljubljana, podéis echar un vistazo o imprimir esta excelente guía de la
ciudad en español, para llegar con la lección aprendida issuu.com/ ...de-spanish

Y una información interesante complementaria, en inglés, también para agencias de viaje
issuu.com/ ...g-planners

¿Queréis información sobre las visitas y excursiones más relevantes en Eslovenia?
issuu.com/ ...programmes

¿ Y sobre restaurantes y compras en la capital ?
issuu.com/ ...ping-guide

Portal Oficial de Turismo de Ljubljana y su región:
¿queréis saber en dónde está situado el hotel que os interesa?

www.visitljubljana.com/en/

Portal de la Embajada de Eslovenia en España - Madrid - en donde solicitar información de todo tipo sobre el país madrid.embassy.si/ ...35&L=5

PISTA : ¿ Os habéis animado a dedicar más días de los pensados a recorrer Eslovenia y queréis conocer, antes de viajar, los acontecimientos, monumentos, festivales, e incluso algo más sobre gastronomía o parajes naturales de las ciudades no tan conocidas de este país ? por qué no dedicáis un poco de vuestro tiempo a disfrutar con esta magnífica publicación turística con la que acercarnos a las ciudades de : CELJE, IDRIJA, KAMNIK, KOPER, KRANJ, LJUBLJANA, MARIBOR, NOVO MESTO, PIRAN, PTUJ, RADOVLJICA, SLOVENSKE KONJICE, SKOFJA LOKA, TOLMIN y TRZIC, y que forman parte de la ASOCIACIÓN DE VILLAS HISTÓRICAS DE ESLOVENIA?. issuu.com/ ...-_2011_web

Un buen aperitivo antes de leer este diario sobre Eslovenia, es visionar
el documental de viajes dedicado a Eslovenia en la Serie de televisión Paraísos Cercanos. También lo es este video realizado por estudiantes eslovenos

O este otro video, si no os apetece ahora leer mi diario

Otra buena introducción al país, aunque no sea una guía con datos prácticos es la siguiente, de la editorial Zalozba Turistika, disponible en las oficinas de turismo de la capital y en librerías.

Una excusa para conocer Eslovenia, para los amantes del baloncesto, es el Eurobasket 2.013 que se celebra del 4 al 22 de Septiembre en este país.
www.eurobasket2013.org/ ...efault.asp

Caballos de capa blanca inmaculada, o casi, en el documental, también en esta guía de turismo de Eslovenia; ¿ son tan representativos de Eslovenia como sugieren ? pues lo son y tanto que son uno de los símbolos de este territorio del antiguo imperio Austro-Húngaro que hoy en día es Eslovenia y además los caballos lipizanos, para nuestra sorpresa, son la raza de caballos de la Escuela Española de Equitación de Viena, dedicada a la equitación y basada en la doma clásica teniendo como referentes dos aspectos básicos: el caballo de raza lipizana y la técnica tradicional española de doma.

¿ que si los pudimos admirar en nuestro viaje por el país ? pues nos quedamos con las ganas, por problemas de tiempo y de presupuesto, tuvimos que elegir y al fin nos decidimos por viajar al interior de la tierra eslovena, como veréis en la etapa sorpresa de este diario. De todos modos, quienes admiréis a estos nobles animales, fieles compañeros del hombre a lo largo de la historia de la humanidad, no os debiérais perder sus evoluciones en las instalaciones de la localidad eslovena de Lipica; en nuestro caso, queda pendiente la visita, para alguno de los viajes que en años venideros hagamos a Centroeuropa.

Si deseáis más información sobre las cuadras de Lipica, seguid el enlace www.lipica.org/en/

Mapa de Eslovenia - en la Guía Ljubljana inyourpocket, copyright MONOLIT
Escala 1:1.250.000 - Distancia indicada en regleta (bajo la escala): hasta los 32 kms. -

Mapas y guías de Eslovenia, que nos han ayudado a viajar por el país:

- Mapa Eslovenia, Croacia, Bosnia y Herzegovina, Serbia, Montenegro, Ex República Yugoslava de Macedonia. Editorial Michelín, nº 736 National. París 2010 – Escala 1:1.000.000, comprado en librería de mi ciudad ( 7 € ).
- Mapa Slovenia. Editorial Freitag and berndt – incluye cuadernillo índice. Viena 2010 – Escala 1: 150.000, comprado en La Casa del Libro, en Internet ( 8,90 € ).
- Eslovenia. Guía Azul. Ediciones Gaesa. Madrid, 2010 – 284 pág. (20,42 €), en librería de mi ciudad.
- Eslovenia. Guía Viva. Ed. Anaya Touring Club. Madrid, 2010 – 144 pág. (13,80 €), en librería de mi ciudad.
- Slovenia. Editorial Lonely Planet. Londres, 2010 – 324 pág. (23 €), comprada en Librería Desnivel por internet. Edición en inglés, al no existir aún en español. Este año 2.014 ya disponemos de edición en español, aunque debiera de ser más completa.

[size=18]AVISO:

La realización de un diario de viajes es inevitablemente subjetiva; yo estoy en el grupo de personas, quizás minoritario, que considera que las vivencias personales de un viaje que no aportan información práctica o no sirven de guía a futuros viajeros, no deben llevar el peso del relato, ni convertirse en foro público de exposición de impresiones que puedan confundir a los demás, o sean meros cotilleos de vacaciones, que para mí deben de quedar siempre en la esfera privada, algo que hoy en día, tengo la impresión que no está muy de moda. Aún con todo esto, por supuesto que los destinos principales que mencione, se verán acompañados de mi opinión sobre ellos.
En cuanto a las fotografías que realizamos en Eslovenia, sólo he retocado algunas levemente su brillo y contraste con Microsoft Office Picture Manager, y algunas puntualmente, con Photoshop Lightroom 5.2, 64 bits, ahora que he empezado a manejar este sencillo programa de retoque, mencionándolo en este último caso en la foto correspondiente, algo que quienes hacen uso de Photoshop debieran de mencionar siempre; he subido las fotografías que considero apropiadas para conseguir un diario lo más vistoso y completo posible, también aportando mis impresiones personales, aunque tengo que advertir que estas opiniones van a ocupar un parte pequeña del diario.

Espero que disfrutéis con este diario y os resulte interesante y sobre todo, práctico, también a quienes no os hayáis planteado nunca conocer este hermoso país, o no podáis viajar por motivos personales.

Acompañadme, vamos a descubrir a lo largo de este diario, a personajes eslovenos y alguno que no lo es, muy queridos en este país, France Preseren y su amada Julija, Joze Plecnick, Martin Krpan, Alma Karlin, Kurent, Tartini, Erasmo, Proteus, Julius Kugy, Moina Michael,la doctora Franja Bocj, Alois Podhajski, entre otros, en adelante serán menos desconocidos para todos nosotros.

Nota: quiero hacer aquí una mención especial y un pequeño homenaje a una gran olvidada Moina Michael, ya que en la Etapa 11 del diario, no me es posible añadir más información. No tiene relación directa con Eslovenia, sí de modo indirecto, con el Frente del Isonzo y con todos los muertos y afectados por uno de los conflictos más crueles que ha conocido la humanidad. Si queréis saber algo sobre ella, seguid, por favor, este enlace: www.ehowenespanol.com/ ...bre_34048/ y este otro relacionado: www.britishlegion.org.uk/ ...p;mpch=ads

------

El simpático dragón nos dá la bienvenida en el Aeropuerto de Ljubljana o Aeropuerto de Brnik por hallarse situado en la localidad de Brnik, 26 km al norte de Ljubljana y 11 km al sur de la ciudad de Kranj.

He estado buscando un título apropiado para el diario sobre este hermoso país, y al fin no he podido encontrar otro mejor que el que utilizan muchas de las agencias que promocionan este país: Eslovenia, el lado soleado de los Alpes.

La bandera fue declarada oficial por la Asamblea de Eslovenia el 24 de de junio de 1991 y fue usada por vez primera en Liubliana el 26 de junio de 1991, un día después de la declaración de independencia de Eslovenia. Esta bandera, salvo el escudo, es similar a las banderas de Rusia y Eslovaquia.
El escudo está formado por el monte Triglav, el pico más alto de Eslovenia, en color blanco y fondo azul; por debajo se encuentran dos líneas onduladas azules que representan al mar Adriático y a los ríos de Eslovenia. También es posible apreciar tres estrellas doradas de seis puntas, dispuestas en un triángulo inverso, que fueron tomadas del escudo de los condes de Celje, la gran casa dinástica de fines del siglo XIV e inicio del siglo XV.
A la derecha: el legendario dragón y el Castillo de la capital, presentes en el escudo y en la bandera de Ljubljana

¿cuál es la diferencia entre Eslovenia, Eslovaquia y Eslavonia?

Eslovenia y Eslovaquia son países independientes, y Eslavonia es una extensa región situada al nordeste, dentro de Croacia.

Entre las escasas publicaciones que se pueden encontrar en las librerías del país o de la propia capital Ljubljana (leer siempre las “ j ” como “ i ” latinas), en español, una Guía de Eslovenia, muy interesante y descriptiva del país (aunque con pocos datos prácticos) es la de la editorial Zalozba Turistika, a un buen precio de 9,90 €; pues bien, me parece un modo simpático de iniciar mi diario sobre este pequeño país, planteando esa pregunta que se sugiere en ella.

Vamos a situar bien a Eslovenia en el mapa europeo, dados el desconocimiento y confusión que este pequeño país centroeuropeo suele generar en muchos de nuestros amigos y también a nosotros mismos, antes de viajar a allí. Eslovenia es un país centroeuropeo con 20.273 kms. cuadrados, de los que 10.124 kms. están ocupados por bosques; ya os podéis ir haciendo una idea de lo que domina la naturaleza en este país. Tiene por vecinos, al norte Austria durante 330 kms., al este Hungría 102 kms., al sur Croacia durante 670 kms. y al oeste Italia con quien comparte frontera en 232 kms. La altitud media del país es 556,8 metros y la longitud de sus ríos y torrentes, suman nada menos que 26.600 kms.

INFORMACIÓN PRÁCTICA

La República de Eslovenia es un país soberano de Europa Central miembro de la Unión Europea. Tiene una población de 2.052.000 habitantes, a fecha de 2.011 - Fuente: Banco Mundial-.

La actual Eslovenia se formó el 25 de junio de 1991 al independizarse de Yugoslavia, tras un conflicto armado relativamente corto denominado Guerra de los diez días que la opuso al ejército de la antigua federación yugoslava encabezada por Serbia. Ya era por aquel entonces el país más desarrollado de aquella federación.
En el año 2004 se adhirió a la Unión Europea, se integró en el euro el 1 de enero de 2007, y en el área de Schengen, en el 2004. Ya en 1993 se había adherido al Consejo de Europa y desde julio de 2010 forma parte de la OCDE. Fuente: Wikipedia “ Eslovenia ”

• Idioma: el idioma oficial es el esloveno. Además, el húngaro y el italiano son cooficiales en las regiones fronterizas con dichos países. Muchos eslovenos hablan inglés.

• Moneda: la moneda oficial es el euro

• Hora Oficial: UTC/GMT + 1hora, UTC/GMT + 2horas (verano)
24timezones.com/hora_mundial2.php
spa.timegenie.com/city.time/silju
para no andarse con rodeos, la misma que en España

• Política: Eslovenia es una República parlamentaria. La situación política es estable y el país forma parte de la Unión Europea.

• Religión: en Eslovenia, la población es mayoritariamente católica. Existen pequeñas comunidades musulmanas y ortodoxas.

• Tiempo: en Eslovenia el tiempo en las cuatro estaciones del año es variado. Además aquí se cruzan tres influencias climáticas importantes. En las montañas predomina el riguroso clima alpino, los sectores de la costa se caracterizan por el clima submediterráneo y la zona de llanura del noreste del país por el clima continental. La temperatura promedio del mes de julio es de más de 20° C y la temperatura promedio del mes de enero aproximadamente de 0° C.
Nota: en nuestro viaje en julio, no tuvimos necesidad de llevar muchas prendas, aunque un jersey o una chaqueta de forro polar, un chubasquero ligero e incluso un pequeño paraguas de viaje, siempre serán agradecidos. Para las rutas de senderismo que aparecen en nuestro diario, no son necesarias las botas de montaña; unos zapatos de senderismo o zapatillas deportivas son más que suficientes.

• Horarios: el horario comercial de Eslovenia se extiende desde las 8 de la mañana a las 7 de la tarde (de lunes a viernes) y los sábados por la mañana, hasta las 13.00 horas. Los comercios de zonas turísticas, en cambio, suelen abrir también los sábados por la tarde, algunos, incluso los domingos y festivos. Asimismo, las oficinas y bancos eslovenos están operativos de lunes a viernes de 9 a 12.30 y de 14.00 a 17.00, y los sábados de 9.00 a 12.00. Los museos acostumbran a estar cerrados los lunes.

• Vacunas: como en gran parte de los países del centro y norte de Europa, para viajar a Eslovenia se recomienda la vacuna contra la encefalitis primavero-estival (contagiada por la picadura de garrapatas) en el caso de pensar en acampar o visitar zonas rurales. Para más información sobre salud y vacunas se aconseja visitar la web del Ministerio de Sanidad: Subdirección General de Sanidad Exterior www.msc.es/ ...iniciar.do

nota: nosotros, como veréis a lo largo de este diario, anduvimos por distintas zonas de la naturaleza en Eslovenia; no fuimos con ninguna vacuna administrada y sólo nos aplicamos repelente de mosquitos en una ocasión haciendo el Soca Trail. No tuvimos problema alguno de salud. Actualizamos antes de ir a Eslovenia, a través de internet, la Tarjeta Sanitaria Europea ( TSE ) por tenerla ya en años anteriores www.seg-social.es/ .../index.htm

• Seguridad: los niveles de seguridad son muy altos. Para más información sobre seguridad visitar la web del Ministerio de Exteriores y las Recomendaciones de viaje, así como valorar si es conveniente registrarse, antes de iniciar nuestro viaje a determinados países del mundo, en este mismo enlace del Ministerio, pudiendo ser mejor localizados en caso de ser necesario, mediante el Registro de Viajero

Eslovenia 2 - del Museo al Castillo, cruzando el río Ljubljanica

Eslovenia 2 - del Museo al Castillo, cruzando el río Ljubljanica

Localización: Eslovenia Eslovenia Fecha creación: 08/10/2012 22:42 Puntos: 5 (1 Votos)
Día 2 - Ljubljana: el Museo Nacional de Eslovenia y el Castillo de la ciudad

Ljubljana in 4K, Cities in 4K

Plano fotográfico aéreo, situado en distintos puntos de la capital

LEYENDA: 1- Mestna hisa (Ayuntamiento), 2- Stara Ljubljana (Vieja ciudad de Ljubljana) : Mestni trg., Stari trg., Gornji trg. ( plazas Mestni, Stari y Gornji), 3- Cerkev sv Jakoba( iglesia de Santiago), 4- Cevljarski most (puente de los zapateros), 5- Slovenska akademija znanosti in umetnosti (Academia eslovena de las ciencias y las artes), 6- Narodna in univerzitetna knjiznica (Biblioteca Nacional y Universitaria), 7 – Mestni muzej Ljubljana (Museo de la ciudad de Ljubljana), 8 – Poletno gledalisce (Teatro de verano), 9 – Kongresni trg. (plaza del Congreso), 10 – Cerkev Svete Trojice (Ursulinska cerkev), Iglesia de la Santísima Trinidad (Iglesia de las Ursulinas), 11- Univerza v Ljubljani (Universidad de Ljubljana), 12- Slovenska Filharmonija (Sede de la Filarmónica de Eslovenia), 13 – Presernov trg (plaza Presernov), 14 – Cerkev Marijinega oznanjenja (Franciskanska cerkev) Iglesia de la Anunciación ( Iglesia de los Franciscanos), 15 – Tromostovje (Triple Puente), 16- Osrednja trznica (Mercado Central), 17- Stolna cerkev sv Nikolaja (Catedral de San Nicolás), 18 – Zmajski most (puente de los dragones), 19 – Neboticnik (El rascacielos) , 20 – Ljubljanski grad (Castillo de Ljubljana), 21- Gruberjeva palaca (Palacio Gruber), 22 – Trnovski most (puente Trnovo), 23 – Zapornica na Ljubljanici (esclusa del río Ljubljanica), 24 – Zapornice (esclusas).

notas: - la Iglesia de las Ursulinas no está indicada en el plano

- TIC izquierda: Centro de Información Turística de Ljubljana (Triple Puente)
- TIC derecha : Centro de Información Turística de Eslovenia

Este día empleamos parte de la mañana en arreglar los trámites para recoger el coche de alquiler que nos acompañaría en nuestro viaje por el país, durante 14 días.

Desde el centro, fuimos en la línea 6 de autobús directamente a las oficinas de alquiler. Antes compramos en nuestro hotel la tarjeta para usar las líneas urbanas de autobuses (también a la venta en los kioscos igual que los sellos para la correspondencia); nos costó 4,80 euros con la que pudimos realizar dos viajes por persona por la ciudad.

Nos entregaron un coqueto Mercedes clase A, 5 puertas y diesel que dejamos en las propias oficinas de Avantcar hasta el día siguiente. Nos quedaban cosas que ver en la capital y no queríamos renunciar a visitarlas. No nos importó perder un día de uso del coche.

En las condiciones de alquiler ya sabíamos que aceptábamos una fianza de 600 euros; para quien no esté familiarizado con el tema de fianzas en los alquileres de vehículos, como en España, es sencillamente aceptar pagar todo lo que no sobrepase esa cantidad en cualquier incidente que ocasione daños al vehículo, por culpa propia o ajena, si no tenemos parte amistoso firmado o denuncia policial en mano, en ese último caso; no aceptarla, nos elevaría mucho el precio a pagar por el alquiler.

La famosa viñeta para moverse por las autopistas de Eslovenia, de uso obligado en estas vías, nos costó 36 euros por dos semanas y ya estaba pegada en el parabrisas cuando recogimos el vehículo. Podían tomar nota en nuestro país, porque es muy cómodo, no tener que detenerse cada vez que se pasa un control de pago en las autopistas, sólo reduciendo hasta 40 kms/h la velocidad para que quede registrado nuestro paso. Por cierto, tened en cuenta que todas las salidas de autopistas, se hacen de modo un poco radical, hacia vías de servicio, con curvas muy cerradas y señalizadas a 40 kms/h., para que no os sorprenda cuando estéis en Eslovenia. Sed prudentes y no circuléis por encima de las velocidades establecidas para cada vía. En ese país hay buenas carreteras, se conduce de modo tranquilo y educado, mucho más despacio que en España, así que disfrutad de la conducción allí. El precio del gasoil es muy similar al de España ( julio 2012).

La viñeta desde el interior de nuestro cómodo y coqueto coche de alquiler, un Mercedes A160 negro, que nos llevó sin incidencias, por las carreteras eslovenas, siempre acompañados por nuestros inseparables compañeros de viaje, los muñecos, el toro Manolo y la vaca flamenca Lola.
A la derecha perforado el día 19 y a la izquierda el mes, Julio, en los que recogimos el coche, en la empresa de alquiler de Ljubljana, a través del buen portal Rentalcars, en el que habíamos reservado el vehículo, tres meses antes, por internet y desde casa. Se efectúa el pago al retirar el vehículo en la propia empresa de alquiler de Ljubljana, pudiéndose pagar con tarjeta de débito (la que solemos tener todos).

Merchandising del equipo olímpico esloveno en la Olimpiada de Londres 2012, en una marquesina de autobús, en una de las calles principales de Ljbljana, Slovenska Cesta.

Desde las oficinas de esa empresa de alquiler de vehículos, fuimos a la parada de autobús municipal más cercana, para acercarnos a nuestra primera visita del día: el Museo Nacional de Eslovenia, con acceso de pago y suplemento si se desea visitar la Sección de Ciencias Naturales.

Museo Nacional de Eslovenia – Narodni muzej Slovenije
Presernova, 20 - Muzejska ulica,1 -- www.nms.si

Estuvimos recorriendo hora y media las salas de este interesante museo, para nuestros gustos. El acceso es de pago: 3 euros/persona, si sólo se desea visitar este museo, no junto a la Sección de Ciencias Naturales, acondicionado en el mismo edificio - No se puede fotografiar, ni grabar en video.

Es el museo histórico central del país, el museo más antiguo de Eslovenia, que muestra el patrimonio cultural de la nación y en el que se exhiben numerosos objetos hallados o que han conformado la prehistoria e historia de Eslovenia hasta nuestros días, con paneles explicativos en inglés, interesantes, aunque para ser un museo nacional, pensamos que debe de mejorar mucho, ampliarse y estar mejor dotado.

Tiene distintas secciones: arqueológica, de historia y artes aplicadas, de numismática, de artes gráficas, de Ciencias Naturales, departamento de conservación y restauración, biblioteca y una pequeña tienda del museo.

El Museo Nacional de Eslovenia fue fundado por la Asamblea provincial de Carniola el 15 de octubre de 1821, siendo la institución museística eslovena más antigua. Posee seis departamentos especiales y es un establecimiento de investigación por lo que participa en algunos programas de investigación científica cuyo fin es el estudio detallado de la herencia cultural eslovena.
Con la presentación de materiales (en forma de publicaciones profesionales y populares, o bien exposiciones) el museo desea esclarecer algunos segmentos de la historia del territorio actual esloveno e informar a la mayor cantidad de público.

Con la digitalización de los materiales y la construcción de una base de datos sobre la herencia cultural que conserva el Museo Nacional de Eslovenia se vincula a las instituciones europeas contemporáneas que intentan, con la utilización de la moderna tecnología informática, posibilitar el acceso más amplio a los objetos de la herencia cultural.

Edificio del Museo Nacional en la calle Metelkova

En el año 1995 el Museo Nacional de Eslovenia adquirió el edificio n° 25 dentro del complejo del antiguo cuartel militar en la calle Metelkova. Fué destinado a Almacén del Departamento de Historia y Artes Aplicadas, acogiendo exposiciones estables y temporales sobre la historia de las artes aplicadas en Eslovenia.

En 2000 comenzó la preparación de los proyectos para los futuros espacios de exhibición y almacén; en julio de 2004 se dió comienzo a las obras y en noviembre de 2005 se finalizó la parte del almacén. El edificio nuevo se abrió al público el 6 de marzo de 2008 con la inauguración de la exposición »Primož Trubar 1508-1586«.

HORARIO de apertura: todos los días entre las 10:00 y las 18:00, los jueves entre las 10:00 y las 20:00 horas.

Museo Nacional de Eslovenia- Metelkova: de martes a domingo entre las 10:00 y las 18:00 (lunes cerrado).

Cerrado: el 1° y el 2 de enero, 27 de abril, 1° y el 2 de mayo, 25 de junio, 1° de noviembre, 25 y 26 de diciembre

Entrada: cada primer domingo de mes la entrada es gratuita; 50% de descuento para miembros de asociaciones especializadas eslovenas o internacionales.La biblioteca se encuentra abierta de lunes a viernes entre las 8:00 y las 15:00 horas.

VISITAS GUIADAS

Cada primer domingo de mes la entrada al Museo Nacional de Eslovenia es gratuita y se puede participar de las visitas guiadas por las muestras:

− Las visitas guiadas regulares y gratuitas por la exposición »Tesoros del Museo Nacional de Eslovenia« se realizan cada primer domingo de mes a las 15:00. En la muestra se presenta una selección de los objetos más importantes o valiosos de las colecciones arqueológicas del Museo Nacional de Eslovenia desde la Edad de Piedra hasta la Edad Media y la Edad Moderna. Entre ellos se encuentran el caramillo del hombre de Neandertal de la gruta de la Edad de Piedra de Divja baba, la vasija de bronce de Vače, el medallón romano con la imágen de César Augusto, las joyas de la Alta Edad Media y las espadas de la caballería. Se presenta especialmente el excepcional hallazgo arqueológico del río Ljubljanica que, por la clase y el excelente estado de conservación de las piezas, es un verdadero tesoro de la historia.

− Visitas guiadas regulares y gratuitas por la exposición »Lengua eslovena: identidad y símbolo«. La breve historia de los eslovenos se realiza cada primer domingo de mes a las 16:00. A través de las etapas de transición del esloveno como lengua popular a lengua nacional con todo sus fenómenos característicos, se presenta brevemente la historia del territorio que pasó a ser la patria de los eslovenos.
Su extenso marco político desde la Alta Edad Media en adelante y los importantes acontecimientos y hechos ocurridos en el camino de los eslovenos hacia su independencia, se presenta con objetos y recursos como mapas, fotografías, cuadros sinópticos y técnicas audiovisuales.

Eventos para niños y jóvenes : talleres creativos para niños y jóvenes hasta 15 años de edad, diversión arqueológica, diversión arqueológica para el cumpleaños, La pluma mágica.

Visitas guiadas para grupos: se organizan visitas guiadas fuera de los horarios anunciados, posibilidad de visitas guiadas en uno o varios idiomas extranjeros. Las reservas de las visitas se deben realizar por teléfono por lo menos 5 días antes de la fecha elegida. Las visitas guiadas son de pago.

Reserva de la visita:
Días laborales entre las 8:00 y las 12:00 al teléfono: +386 1 24 14 469 o bien al 24 14 418.

Informaciones generales
Acceso especial para discapacitados por la calle Prešernova cesta 20.
Es necesario reservar con antelación la evaluación de objetos de los especialistas de los diferentes departamentos.
Queda prohibido el uso de aparatos fotográficos y filmadoras en el museo sin un acuerdo escrito.
Aparcamiento público en las cercanías del museo (Plaza Trg republike).

El catálogo del Museo Nacional de Eslovenia y un antepasado esloveno haciendo sonar, sorprendentemente, en tiempos tan tempranos, ya la flauta - 14,50 euros - .

Lengua eslovena: identidad y símbolo; un buen cuaderno que recoge la historia de Eslovenia (en esloveno e inglés) y se puede adquirir en la tienda de este Museo Nacional - 2,10 euros -.
A la derecha, el famoso Situla de Vace, esta vez, una réplica de joyería en cristal, en una de las mejores joyerías de la ciudad de Koper, en una de las calles que salen de su plaza principal; nos contentamos con admirarla desde el escaparate, pues esta bella vasija cuesta 699 euros.

Muchos amantes de la prehistoria se acercan al Museo Nacional, para contemplar el famoso caramillo neanderthal con 55.000 años hallado en una de las excavaciones arqueológicas en Eslovenia.

Caramillo, es una flautilla de caña, madera o hueso, con un sonido muy agudo. Este objeto esloveno, se trata de parte del fémur de un oso de aquellos tiempos prehistóricos; sí habéis leído bien, de un oso.
Nosotros nos trajimos una réplica del mismo, por 7 euros, de la tienda del museo, como recuerdo, no por nuestras dotes musicales; es muy difícil hacerla sonar y para nosotros imposible.

Situación del Museo Nacional de Eslovenia y el origen del caramillo o flauta neanderthal

La réplica del caramillo, que nos hemos traido de recuerdo del Museo Nacional de Eslovenia; tiene este objeto de recuerdo, unas medidas de 14,5 cms x 2,5 cms en su parte media estrecha.

Pero también nos quisimos acercar a este museo, para admirar la famosa Situla de la localidad eslovena de Vace. En la imagen, la réplica de la Situla de Vace (final del siglo VI aC) que regaló el Presidente de Eslovenia a la sede de las Naciones Unidas, al ingresar este país como estado soberano, el 22 de mayo de 1992. Imagen alojada en Wikipedia, al no estar permitido realizar fotografía en el interior del Museo Nacional de Eslovenia.

Quiero hacer un inciso aquí: por lo que pudimos ver en el museo y mediante algunas averiguaciones que hicimos en Turismo en la capital, los yacimientos arqueológicos del país están orientados para el trabajo de los especialistas, no suelen estar acondicionados, y en muchos casos la zona de excavación no es accesible para su visita. Cuando al técnico de la oficina de Turismo , le pregunté por el yacimiento visitable más importante de época iliria en Eslovenia, me miró con desconocimiento y sólo acertó a decirme que había poco que ver en Vace, ya que su pieza emblemática estaba expuesta en el Museo Nacional de la capital. Lo que comento para conocimiento de los amantes de la arqueología, para prevenirles que no se queden frustrados y con ganas de visitar este tipo de yacimientos en Eslovenia; de todos modos intentadlo, quizás tengáis más suerte o iniciativa que nosotros.

Situla, del latín, cubo o balde, es un término usado para designar una variedad de cubos elaborado en forma de vasos, usados desde la Edad del Hierro hasta la Edad Media, por lo general con un asa en la parte superior. Pueden estar muy decorados con relieves en bandas o frisos que rodean el vaso.

Las Situlas de la Edad de Hierro por lo general son de bronce, como los tipos de vasos de libación encontrados como ajuar funerario en la región de Hallstatt de América Central y en el Sudeste de Europa y del arte etrusco, con un estilo distintivo conocido como "el arte situla", la Situla de Vace es un ejemplo muy característico . Tienen, generalmente, un cuello corto y estrecho. Numerosos situlas Hallstatt se encuentra en Eslovenia, sobre todo (19 de ellos) en la zona de la ciudad de Novo Mesto, en la Baja Carniola, por lo que se la conoce como la "Ciudad de las Situlas".

Situla es también el nombre de unos tipos de cuchara en forma de jarrones antiguos griegos, algunos muy finamente pintados. Y también hay situlas, de cerámica más utilitaria y en materiales de plata o de otro tipo, como dos más tardías de vidrio antiguo en San Marcos, Venecia.
Uno bien moderno y bello, vimos en este viaje paseando por Koper, en una de las calles que sale de su plaza principal, pero claro, con un precio de 600 euros, nos contentamos con admirarla en el escaparate de la joyería.

La Situla de Vace, es la más decorada de las cuatro situlas encontrados cerca de Vace, Eslovenia; data de finales del siglo VI aC (de la cultura de Hallstatt de la Edad del Hierro europea) y es uno de los objetos más antiguos de los pueblos de los ilirios del norte. Fue descubierto cerca de Vace por el campesino Janez Grilc, el 17 de enero de 1882 y fue en ese mismo año cuando lo vendió a Karel Dezman, el director del Museo Provincial de Carniola .

Este recipiente tiene 23,8 cm de alto y está hecho de tres piezas separadas u hojas de bronce, con remaches de bronce. El soporte está hecho de alambre de torsión y tiene los extremos en forma de cabeza de pato estilizada. Fue realizado con la técnica de toreutic y pudo haber sido utilizado como una vasija ritual para celebración , conteniendo agua bendita.

Toreutics es un término, relativamente raro en inglés, usado para describir el trabajo de los metales de modo artístico, martilleando el oro o la plata (u otros materiales), grabando, repujando o cincelando, consiguiendo relieves artísticos. Término usado también para el metal grabado con buril.

La Situla de Vace consta de pequeñas figuras que representan la vida cotidiana y las tareas de la gente. Tres frisos paralelos se distribuyen horizontalmente en toda la situla representando escenas diferentes. El friso superior muestra guerreros a pie, a caballo y en carros. El friso central muestra escenas rituales y un conflicto entre dos boxeadores que luchan por un trofeo, un casco de bote con una larga cresta. El friso inferior muestra una fila de ocho animales.

Después de comer, nos dirigimos a la mencionada Plaza Krek, en la que podemos ver a los autómatas saludarnos cada hora desde el reloj de su torre, justo antes de iniciar la subida hacia el Castillo de Ljubljana.

Plaza Krekov: a la derecha el funicular hacia el Castillo de Ljubljana; en la fotografía,la fachada del Teatro de Títeres, con la torre del reloj de los autómatas: Martin Krpan, un popular héroe de los cuentos eslovenos, con su pequeña yegua. Si queréis saludarlos, estad siempre a las horas en punto, cuando se hacen presentes.

Se puede acceder al Castillo de Ljubljana, en funicular, trenecito turístico o a pié por distintos senderos; nosotros elegimos esta última opción, son escasos diez minutos por una cuesta, no tan penosos como pueda parecer.

Nos acercamos, en la misma plaza, a la pequeña estación inferior del funicular por el que algunos turistas deciden acceder al Castillo: si se decide tomarlo de subida y bajada (entrada que incluye dentro del Castillo la visita virtual sobre la historia de la ciudad), la tarifa son 8 euros; al ver la escasa distancia que existe para subir a pié, por el pequeño camino habilitado a la derecha de esta estación del teleférico, decidimos realizar la subida por nuestra cuenta. He de decir que se alcanza el Castillo en escasos 15 minutos, a paso lento sobre un camino cómodo, con la única dificultad de su acusada pendiente y el terreno estar compuesto de gravilla muy fina, lo que puede ser incómodo para quienes lleven sandalias, sobre todo a la bajada, aunque es una subida muy breve.

Después de haber leído algunos comentarios en el foro, nos esperábamos casi una subida de montaña, siendo sólo un muy pequeño paseo urbano. Nosotros abandonamos el Castillo por una de las innumerables pistas que sin pérdida alguna te devuelven a la ciudad, en nuestro caso llegando a la Iglesia de San Florián ( Sv Florijan), en plena zona antigua de Ljubljana: por la señalizada y cómoda pista desde el Castillo: Osojna pot.

Acceso al Castillo de Ljubljana: los castillos eslovenos son de dimensiones mucho más reducidas que los monumentales españoles o franceses.

Patio de armas del Castillo de Ljubljana, hoy en día muy transformado, con una terraza del restaurante, alojado en parte de él. La Torre del Homenaje, ésta sí es de pago, que ofrece unas magníficas vistas de la capital y a la que nosotros no accedimos.

Plano del Castillo de Ljubljana

¿ queréis hacer un original regalo a vuestra pareja o hijo, por sólo 1,05 euros ? hacedles usar esta insólita máquina.

El Castillo se halla abierto a las visitas desde el 1 de Abril hasta el 30 de Septiembre y desde las 9h. hasta las 23h. No se cobra entrada para acceder al mismo, a su patio de armas, su café y terraza en el mismo patio de armas, a la oficina de turismo y tampoco a su cercana terraza panorámica desde donde se tiene una buena vista parcial de la capital, aunque se echa de menos no poder ver desde allí el famoso Triple Puente, aunque claro pagar para poder verlo desde la Torre del Homenaje, o Torre panorámica, la esbelta y más alta del castillo no entraba en nuestros gustos; preferimos dejar ese dinero para disfrutar de unos buenos refrescos sentados en la terraza del único café dentro del castillo que os he comentado.

Si se desea acceder a unas salas en las que está instalada la visita virtual histórica de Ljubljana se deberán pagar 4 euros, lo que nosotros tampoco hicimos.
Hay que tener presente que aunque el horario del Castillo y su café, y el del funicular es desde las 9h hasta las 23h, el horario de la Exposición Permanente sobre la Historia de Eslovenia, el de la Torre Panorámica (la más alta), el de la visita virtual del Castillo y el de la Oficina Turística del Castillo es sólo hasta las 21horas.
El Restaurante que existe dentro del Castillo cierra a las 12 de la noche (a las 6 de la tarde, los domingos).

También existe una tienda que vende artesanía típica eslovena de una factura excelente, de la firma Rustika, abierta de 9h a 20 h. No olvidéis este nombre, pues la tienda principal, junto al Triple Puente, nos pareció la mejor de Ljubljana para llevarse un buen recuerdo de este país, a precios nada exagerados. Las famosas tablas de miel decoradas, que algunos se llevan de recuerdo, nos parecieron las de mejor diseño y realización.

Antes de despedirnos del castillo, nos hicimos la tradicional y sorprendente chapa de recuerdo del mismo grabado en ella; ¿cómo?

Pues introduciendo 1 euro y 5 céntimos de euro en una máquina, en el exterior de la oficina de turismo del castillo; sólo hay que dar unas cuantas vueltas, con energía, al volante de la misma, y nuestros 5 céntimos se habrán transformado, por arte casi de magia, en una original chapita de recuerdo. Estas máquinas están distribuidas por las principales atracciones y monumentos de Eslovenia, así que si os resultan originales, ya sabéis, a darle a la manivela.

Bajando del Castillo por uno de los senderos más utilizados, Osojna pot, se llega al casco antiguo de la capital, en concreto, a la cabecera de la Iglesia de San Florián (sv Florijan), para ir cerrando un bonito y completo recorrido por el casco antiguo de Ljubljana.
En la fotografía, vista sobre los barrios de Krakovo y Trnovo, con edificaciones de pequeña altura, destacando la esbelta torre de la iglesia de San Florián.

Una de las muchas atracciones que se pueden ver en Ljubljana durante los meses de verano: una orquesta callejera, en la calle Gornji.

Uno de los edificios singulares de la capital y que en la práctica, es el límite sur del paseo habitual para la mayoría de los turistas, en Ljubljana, por su casco histórico, es la iglesia de los PP Jesuítas, la Iglesia de Santiago, sv Jacoba; ya que hice el bachillerato en uno de sus colegios, aprendiendo, creo que buenos valores para la vida, voy a dar algún dato sobre ella:
fué edificada entre 1.613 y 1.615; la capilla de S.Francisco Javier lo fué entre 1.667 y 1.670; esta iglesia se reformó al estilo barroco entre 1.701 y 1.703 por el arquitecto Francesco Ferrata y su exterior fué diseñado en el año 1.895 por el arquitecto Raimund Jeblinger. A pesar de que los árboles no dejaban mucho espacio libre, no dejé de retratarla.
A la derecha, Iglesia de sv Florijan ( San Florián ). En la plaza (trg) Gornji o Plaza alta, se hallaban en la Edad Media, las puertas de Ljubljana; sólo en esta plaza y calle se conservan algunas casas que mantienen la estructura medieval con sus cumbreras que dan a la calle; en el centro de esta plaza se levanta la Iglesia de San Florián.

Para regresar hacia el centro de la ciudad, seguimos por la calle Gornji que termina en la Columna de Hércules. La columna de Hércules se levanta al final de la pequeña plaza Stari (plaza antigua) en pleno casco viejo.

Cualquier buena idea se pone en práctica en Ljubljana, en este caso en la calle Gornji, que nace en la Columna de Hércules, yendo hasta la iglesia de San Florian, su tramo más frecuentado. En la tela publicitaria se anuncia: El paseo en Gornji trg - La calle del Diseño.

GORNJI TRG. PROMENADE- THE STREET OF DESIGN: cuando paseemos por la Gornji trg., la calle del diseño, en donde ha tenido lugar una intervención ambiental, pasaremos bajo un dosel de arco iris que forman multitud de hilos suspendidos sobre esta calle que una vez albergó la entrada más antigua de la ciudad, pasaremos ante puertas de colores y veremos pintado el escudo de armas de la región histórica de Carniola. Todo el paseo entre la fuente de Hércules y las puertas de colores que llevan a la calle ( = ulica, en esloveno) Rozna se está convirtiendo en la capital eslovena, en una galería de arte con exposiciones, artesanos, hoteles y bares que abren sus puertas y nos muestran una variedad de eventos musicales y culturales durante todo el año. – Texto del desplegable en esloveno e inglés: PROMENADE Gronji trg ulica oblikovanja, año 2.012 (traducción libre mía), con descripción de los principales negocios que forman parte de este Paseo del Diseño, incluso de un atrevido Sex Shop. Texto-tekst: Karin Kosak Arzensek.

En la Plaza Stari, dejamos a la derecha la calle Stari que conduce al Ayuntamiento y a la Catedral para seguir por la margen derecha del río Ljubljanica, paseando por la calle Gallusovo nabrezje, en esta fotografía (al fondo a la derecha, uno de los accesos a la Plaza Stari). Vista desde el Puente de los Zapateros

Puente de los Zapateros ( Cevljarski most): lleva este nombre porque en este puente se hallaban alojados en el pasado, los talleres de los zapateros; el arquitecto Joze Plecnik, concebiría este puente actual, al diseñarlo, como un pequeño mercado sobre el agua.

músicos callejeros en el Puente de los Zapateros, diseñado también por Plecnik

¿ Os queda alguna duda del nombre del puente, al ver esta decoración aérea frente al mismo ?

Al conocer Ljubljana, una de las muchas cosas que nos sorprendieron de esta ciudad, es el diseño tan diferente de sus plazas urbanas, lo que en ocasiones, junto a la dificultad añadida del idioma esloveno, puede dificultar un poco la localización de algunos lugares o edificios.
Es lo que nos ocurrió a nosotros con la Bibilioteca Nacional para admirar su original puerta principal; está al final de la Plaza Nueva, Nova trg, muy cerca del río y del Puente de los Zapateros. En la fotografía, es el edificio, al final de la plaza, iluminado por el sol de la tarde.
Ljubljana, 18 de julio de 2.012 a las 20h 08´

En nuestro paseo posterior por el casco antiguo de la ciudad, aprovechamos para conocer la fachada original del edificio de la Biblioteca Nacional y Universitaria y su archifotografiada puerta principal con sus picaportes en forma de cabeza de caballo, presentes en postales, fotografías decorativas, incluso esculturas y que identifican una parte de la cultura en la ciudad.

Entrada principal de la Biblioteca Nacional y Universitaria de Ljuljana, edificio diseñado por Joze Plecnik.

Las distintivas cabezas de caballo, en los picaportes de la puerta de la Biblioteca Nacional

La Plaza del Congreso

La plaza fue trazada para el Congreso de la Santa Alianza de 1.821, que significó el final político de las guerras napoleónicas. El extremo sur de la plaza está dominado por el edificio de la Universidad de Ljubljana, en otro tiempo pasado Palacio Ducal. Al lado de la Filarmónica Eslovena, heredera de una de las sociedades musicales más antiguas de Europa y del mundo: la Academia Philharmonicorum, fundada en el año 1.701. Para hacernos una idea de su relevancia, recordar que compositores como Joseph Haydn, Ludwig van Beethoven y Johannes Brahms, el violinista Niccolò Paganini y Gustav Mahler músico y director de orquesta, fueron miembros honorarios. En el Parque llamado Estrella ( Zvezda), hay una copia de la estatua del ciudadano de Emona, que fue hallada aquí en el año 1.836 durante la construcción del edificio de estilo clásico conocido como Kazina.

La Iglesia de las Ursulinas, uno de los edificios destacados en la Plaza del Congreso

El convento de las Ursulinas y la Iglesia de la Santa Trinidad se consideran como una de las obras de arte barroco más bella de la ciudad. En el interior de la iglesia hay un gran altar, obra de Francesco Robba. Frente a la iglesia está situada la columna de la Santa Trinidad, levantada en el año 1.693 en agradecimiento a que la ciudad fuera liberada de una plaga de peste. Cerca de la iglesia se halla el Teatro Nacional Esloveno que en el pasado fue teatro alemán, albergando hoy en día una de las sedes teatrales más importantes de Eslovenia.

La Filarmónica eslovena: a la derecha, músicos con vestimenta negra se disponen a ofrecer una actuación

La Sede de la Universidad de Ljubljana (rectorado)
Mansión provincial, diseñada por el arquitecto Josip Hudetz entre 1.896-1.902

Escultura de Zeus, convertido en toro, y Europa; vamos a recordar de donde proviene el nombre del continente en el que vivimos y en el que compartimos nombres de la mitología:

Europa era hija de Agénor y de Telefasa, hermana de Cadmo, una princesa fenicia. Cuando estaba divirtiéndose con sus compañeras en la playa, Zeus la observó y acabó enamorándose de ella. Zeus se transformó en un toro blanco, tan manso, que Europa se acercó a él, puso flores sobre su cuello y finalmente se atrevió a montarlo; entonces, Zeus se levantó y cruzó el mar, llevándola a la isla de Creta, donde Europa dio a luz a Minos y a Sarpedón, con el cual regresó a Asia. Del nombre de esta mujer provendría el del continente.

La escultura es obra de France Kralj, máximo representante del expresionismo esloveno; pintor , escultor , artista gráfico , ilustrador y educador , ( 26 Septiembre 1895 Zagorica , Udine - Dobrepolje , † 16 Febrero 1960 Ljubljana). Una placa cercana, recuerda: La Ciudad de Ljubljana, el 15 de Enero de 1.992, en el Día Europeo al reconocimiento de la República independiente de Eslovenia.

La Emona Romana

En la actualidad se conserva una serie de restos de la antigua Emona romana, antecesora de Ljubljana, cuya primera piedra fue supuestamente colocada por el mismo emperador Augusto en el año 14 dC. En la actualidad se conserva la sección suroeste de la muralla de la antigua Emona, restaurada por Joze Plecnik en la época entre las dos guerras: el arquitecto restauró la principal puerta municipal en el sur y dos puertas laterales. Se conserva también la puerta norte de Emona. Uno de los restos más preciosos es la pequeña estatua dorada de bronce (llamada Emoncek, el pequeño habitante de Emona) cuya copia se encuentra en el parque Estrella (Zvezda), cerca del lugar donde fue hallada. Se pueden ver los restos de Emona en el Museo Nacional y en el Museo Municipal que se ocupa también de las localizaciones al aire libre: Centro del cristianismo temprano en la calle Erjavec y el Jardín de Jakopic, restos de una casa romana en Mirje.

Estamos en uno de los lugares más antiguos del asentamiento histórico de Ljubljana, al norte del Parque Estrella junto a la Plaza del Congreso.

El ciudadano de la Emona (Ljubljana) romana
A la derecha: no todos los monumentos que se pueden admirar en el Parque Estrella y en la Plaza del Congreso son de piedra: parece que los chicos sentados, pensaban lo mismo que yo.

Para que sigáis una secuencia lógica en vuestra visita por Ljubljana, voy a mencionar aquí la cercana Plaza de la República, aunque nosotros la visitamos otro día.

La Plaza de la República: es la mayor plaza de Ljubljana, siendo diseñada por el arquitecto Edo Ravnikar. Aquí se encuentra un monumento a la Resistencia contra el ocupante. En el lado norte de la plaza se halla el Parlamento. Frente al Parlamento, se halla el parque, en el que se halla el sepulcro de los Héroes Nacionales. En el centro de la plaza hay una gran plataforma destinada a grandes reuniones: aquí se proclamó la independencia de Eslovenia, el 25 de Junio de 1.991. Hacia el este y el sur la plaza tiene el Centro Cultural y de Congresos Cankarjev Dom, es el auditorio mayor de Eslovenia, con capacidad para 2.000 personas, también se hallan las torres del Banco de Ljubljana y TR3.

El Parlamento de Eslovenia, en la Plaza de la República

Muy cerca de la fachada del Parlamento, una emotiva composición sobre el suelo, de ladrillos con figura esquemática humana, en negativo, en el suelo pintado, con el número 1.120.

De regreso hacia el Triple Puente, en él mismo, disfrutamos de una pequeña actuación de dos niños violinistas,echando algunos euros en su gorra sobre el suelo; todos los que allí nos detuvimos unos minutos, nos quedamos admirados y nadie pensó que eso fuera una actividad censurable o que se acercase ni por asomo, a una explotación infantil; qué diferentes la mentalidad y comportamiento de los centroeuropeos con relación a las de los españoles en nuestro país, al comparar situaciones y comportamientos vividos allí.

Los dos precoces artistas: en Eslovenia, tanto la enseñanza de los idiomas, como el amor por la música, siempre están presentes en las escuelas; por cierto, apenas vimos a críos abducidos por las videoconsolas, en las calles de las ciudades eslovenas.

El Triple Puente se halla frente a la Plaza Preseren: esta plaza tiene el nombre del mayor poeta esloveno France Preseren cuyo monumento se halla en el centro de dicha plaza.
La mirada del poeta se dirige hacia el relieve de su gran amor (no correspondido) Julia Primic en la fachada de una casa en la calle Wolfova ulica. France Preseren (1.800-1.849) es recordado también por su defensa y modernización de la lengua eslovena.
Su poema " Brindis " ( Zdravljica ) llegó a ser himno nacional esloveno. La Plaza está presidida por la Iglesia franciscana de la Anunciación de María y el Monasterio franciscano, dos excelentes ejemplos del barroco temprano en Eslovenia. En la plaza hay dos ejemplares más de la arquitectura modernista: la Casa de los Urbanc y la Casa de Homan.
Los Tres Puentes (Tromostovje) fueron construidos entre los años 1.929 y 1.932 cuando Joze Plecnik añadió al viejo puente central, dos puentes destinados a peatones creando así un rasgo arquitectónico singular en Ljubljana.

Julija Primic el amor de por vida, no correspondido, del poeta romántico esloveno France Preseren; una vivencia personal, tantas veces presente en la vida de las personas, como el misterio de intentar pedirle explicaciones a los sentimientos de uno mismo, hacia otra persona, que inevitablemente nos atrae. La mujer sobre el poeta, en la escultura, no es Julija, sino la musa que inspiraría su obra poética, durante su vida.

Desde la misma Plaza Preseren, ya se puede ver un precioso edificio y hasta allí nos acercamos.

La Ljubljana Modernista

La mayoría de los edificios modernistas se construyeron en el primer decenio del siglo XX, entre el casco antiguo y la estación de ferrocarril de la capital, en la calle Miklosic y a orillas del parque Miklosic. Una de las construcciones más interesantes es el edificio multicolor del Banco Cooperativo, conocido como la Casa de Vurnik.

No muy lejos, en el exterior del local de copas Plató y al anochecer, en plena calle, parejas de eslovenos disfrutaban bailando música caribeña, muy de moda, por lo que vimos, también en Eslovenia. Todos disfrutando, bailarines y paseantes viéndoles, todos respetuosos, nadie gritando sin sentido, molestando a los demás, dando patadas a las papeleras y sin botellón alguno en plena calle y a cualquier hora. ¿ de verdad que somos todos europeos?
Contentos de lo que acabábamos de presenciar, pero también un poco tristes y pensativos por lo que se lleva hoy en día, en nuestro querido país, nos fuimos a dormir a nuestro hotel.

Terraza del Local Plató, en la calle Ajdovscina nº1, muy cerca de la calle Slovenska cesta y también del Triple Puente. En esloveno, ulica es calle y cesta, aunque significa carretera, en la ciudad, es una carretera principal que atraviesa un núcleo urbano, por lo que identifica a las avenidas, calles de mayor rango.

Por cierto, me gustaría que mis amigos al regresar de Centroeuropa, me contaran, de un modo más fidedigno, la realidad que podemos vivir en esos países cuando viajamos allí.
Nos encanta viajar al extanjero, porque seguimos derribando leyendas urbanas, que se dice ahora.
No es verdad que en estos países de Centroeuropa se pueda comer sobre las mismas calles de limpio que está todo, claro que hay polvo y algo de suciedad en las aceras, pero lo que no veremos con facilidad es lo que de un modo civilizado, no debe estar tirado sobre las aceras: papeles, chicles antiquísimos, qué vamos a contar aquí, o excrementos de mis queridas mascotas; esto en esos países es impensable y define ( para mí ) el grado de educación y desarrollo de un país y de sus habitantes. Lo dejo aquí para no molestar a nadie que lea estas líneas. Es decir, no hay nada en el suelo, que no deba de estar allí; es una frase que me encanta, original mía.

Como será que un simpático punky ( es amante del punk-rock, claro) que regenta una conocida tienda de discos de vinilo y cd´s de música, en Ljubljana, en su casco antiguo junto al río, me trató con tanta educación, que me dejó alucinado, al aconsejarme mientras compraba música pop eslovena, en concreto de uno de los grupos más conocidos allí, del que nos hemos traído un disco suyo, para disfrutar luego con nuestras fotos en el tv de casa.

Interior de la tienda de discos cd´s y de vinilo, Spinovinyl, junto al río de la ciudad, en la céntrica calle Gallusovo nabrezje nº 13, en el que compramos el cd " mesta zelezniskih postaj " ( La ciudad de la estación del tren ), del año 2.006, del grupo de pop esloveno Avtomobili, por 9,90 euros.

Es un placer caminar por el casco antiguo de Ljubljana, junto al río Ljubljanica, disfrutando de la noche veraniega o en sus terrazas.
Siempre que respetemos al mobiliario urbano y a las personas, no debemos de ser tímidos al fotografiar. Hacerlo con el Triple Puente es más complicado de lo que pueda parecer, si no tenemos acceso a alguno de los primeros pisos de los edificios cercanos, así que en esta toma, ni corto ni perezoso, me descalcé y me subí casi un metro al saliente de acero de la farola cercana al puente que me ofreció una vista más elevada sobre el mismo. Con ayuda de mi compañera para no perder el equilibrio, creo que la toma mereció la pena.

Eslovenia 3 - CELJE, una ciudad con Alma

Eslovenia 3 - CELJE, una ciudad con Alma

Localización: Eslovenia Eslovenia Fecha creación: 08/10/2012 23:54 Puntos: 0 (0 Votos)
Día 3 - Camino de Celje y Maribor: Celje, una ciudad con Alma.

www.ap-ljubljana.si/
enlace de la Estación de Autobuses de Ljubljana, para quien desee desplazarse por Eslovenia en transporte público, con la información de horarios actualizados y las líneas cuya información interese conocer, rellenando en este portal las ventanas de localidad de salida y localidad de llegada (Vstop-Izstop)

www.slo-zeleznice.si/ enlace de los Ferrocarriles Nacionales Eslovenos

Salimos cómodamente de Ljubljana hacia la autopista que nos conduciría, sin prisas hacia nuestra siguiente base en Eslovenia, la Capital Cultural Europea 2012 junto a Guimaraens en Portugal, se trata de la eslovena Maribor.

Al entrar en Eslovenia por carretera, nos encontraremos con esta señal que, de un vistazo, nos informará sobre las limitaciones de velocidad y la obligación ineludible, de llevar siempre puestas, las luces de nuestro vehículo.

¿Te está fundiendo tu pareja, familia o amigo, con tanto monumento, castillo o cuevas por Eslovenia? la próxima parada en Celje, invítale a un cóctel en cualquier plaza de la ciudad y seguro que acabaréis como en este simpático video

Pharrell Williams - HAPPY Celje (Slovenia), Mansion Celje

Pero antes teníamos previsto realizar una breve parada en la pequeña ciudad de Celje.

El detallado mapa de Eslovenia de la puntera editorial austriaca Freytag and Berndt, a una buena escala 1: 150.000, hizo innecesario alquilar cualquier sistema de navegación para nuestro coche de alquiler. A la derecha el Castillo de Celje: dominando la ciudad y en plena actuación veraniega

Leeremos en las guías de Eslovenia en español, que es la Ciudad de los Condes, con un curioso lema “ la ciudad en la que quiero vivir ”. Es una ciudad con poco más de 50.000 habitantes, ciudad que poblaron los pueblos celtas (Keleia) y más tarde ocuparon los antiguos romanos ( Celeia ) pasando a la historia por su prosperidad en tiempos de los condes de Celje, durante la Edad Media.
nota:

Baja Estiria: es una región del noreste de Eslovenia, que representa el tercio meridional del antiguo Ducado de Estiria. Los otros dos tercios septentrionales del antiguo ducado pertenecen actualmente a Austria y se denominan Alta Estiria. El Ducado de Estiria fue dividido en 1918 después de la Primera Guerra Mundial, quedándose el Reino de Yugoslavia con la Baja Estiria.

Baja Estiria no tiene ningún estatuto oficial como unidad administrativa de Eslovenia, aunque la asociación con la provincia informal (en esloveno: pokrajina) es muy común. La región es famosa por su vino blanco.
La capital de la Baja Estiria es Maribor (en alemán: Marburg an der Drau). Otras ciudades importantes son Celje (Cilli) y Ptuj (Pettau), Slovenska Bistrica (Windisch Feistritz).
Fuente: Wikipedia

------

La ciudad está dominada por el que se considera el castillo más grande de Eslovenia, aunque por su ubicación al otro lado del río y algo distante del casco antiguo de Celje, no muestra ese dominio, de modo evidente, sobre el paisaje urbano de la ciudad, hasta que nos acercamos a sus proximidades.

Castillo de Celje, s. XIII y su plano, en el plano turístico gratuito que ofrecen en la Oficina de Turismo de Celje

Sirvió de residencia a los condes de Celje entre los años 1333 y 1456, cuando abandonaron el mismo para mudarse al nuevo palacio, en la zona baja de la ciudad. El Castillo es un edificio del s. XIII, reconstruido en distintas ocasiones, con poderosas torres cuadradas. Hoy en día es escenario de actividades culturales, música y teatro, en Celje, y como curiosidad, a finales del mes de agosto, se celebra en él el Día Medieval, con demostraciones y recreaciones del ambiente medieval, torneos incluidos.

Plano de Celje atención: los números 30 - 31 -35 - 36 -39 -40 relacionados en esta etapa del diario, correspondientes a los lugares de mayor interés según la Oficina de Turismo de Celje, están fuera de este plano (sección del original), y por tanto no aparecen aquí.

Centro histórico de Celje - detalle del plano turístico gratuito disponible en la Oficina de Turismo de Celje en la Plaza Krekov nº 3 www.celeia.info
y en la existente en el Castillo de Celje, en la calle Cesta na grad nº 78

Atención: los números 1 - 20 - 21 - 30 -31 -35 - 36 -38 - 39 y 40 no aparecen en este pequeño plano.

LEYENDA PLANO DE CELJE
1- Stari grad - Old castle 2- Knezji dvor - Court of princes (Lower castle)
3- Vodni stolp – Water tower 4- Stara grofija,Pokrajinski muzej - Old County, Regional Museum
5- Herkulovo svetisce - Temple of Hercules 6- Starokrscanska krstilnica – Old Christian Baptistery
7- Narodni dom,Mestna obcina – National Hall,Municipality 8- Slovensko ljudsko gledalisce – Slovene National Theatre
9- Celjski dom – Celje Hall 10- Ljudska posojilnica – People´s Savings and Loans Bank
11- Magistrat, Muzej novejse zgodovine Celje, Otroski muzej Hermanov brlog – Town hall, Museum of recent history Celje, Children´s Museum Herman´s den 12- Stekleni fotografski atelje Josipa Pelikana – The glass photo studio of Josip Pelikan
13- Stari pisker – Stari pisker 14- Kalvarija – Calvary Hill
15- Marijino znamenje – St. Mary´s shrine 16- Cerkev sv. Maksimiljana – Church of St. Maximilian
17- Cerkev sv. Danijela – Church of St. Daniel 18- Cerkev Marijinega vnebovzetja – Church of Mary´s Assumption
19- Cerkev sv. Cecilije – Church of St. Cecilia 20- Cerkev sv. Jozefa – Church of St. Joseph
21- Cerkev sv. Miklavza – Church of St. Nicholas 22- Spital in kapela sv. Elizabete – Hospital and Chapel of St.Elizabeth
23- Likovni salon – Gallery Likovni salon 24- Galerija sodobne umetnosti – Gallery of Contemporary Art
25- Racka, galerija erotike –Racka, Erotic Gallery 26- Galerija Celje (Oskar Kogoj) - Gallery Celje
27- Galerija Plevnik – Kronkowska / Gallery Plevnik – Kronkowska 28- Trgovinice Art & Craft – Art & Craft
29- Galerija likovnih del mladih Celje – Children´s Art Gallery 30- Smartinsko jezero – Smartinsko lake
31- Galerija Dan – Gallery Dan 32- Celjski mladinski center – Celje Youth Centre
33- Zgodovinski arhiv Celje – History Archives Celje 34- Mestni kino Metropol – Metropol Cinema
35- Sportni park Celje – Sports park Celje (Dvorana Zlatorog-Zlatorog Sports entre,Stadion Arena Petrol-Football stadium Arena Petrol) 36- Stadion Kladivar – Kladivar stadium
37- Igrisce Skalna Klet – Football field Skalna Klet 38- Technopolis – Technopolis
39- Celjski sejmi – Celje fair Plc 40- Spominski park Teharje – Memorial park Teharje

La ciudad tiene atractivos suficientes para los amantes de la historia y del arte, como para plantearse hacer noche allí: el templo romano de Hércules del s.II dC. restaurado, la abadía de San Daniel ( con una magnífica Piedad gótica en madera, del s.XV), el Palacio Nacional (el Castillo en el que vivieron los condes de Celje, durante los siglos XIV y XV al abandonar el Castillo en la parte alta de la ciudad y que hoy acoge la Galería de arte contemporáneo), o el Museo de Historia Moderna, en el que se muestra la historia de Celje en los últimos siglos, incluida la Segunda Guerra Mundial, ya historia contemporánea.

Nosotros teníamos ya reservadas dos noches en la ciudad de Maribor, así que tuvimos que elegir: desde hace años huímos de realizar maratones turísticos, aunque sean por cuenta propia, preferimos ver menos, pero enterarnos y disfrutar de lo que vemos; las prisas que se queden para la rutina diaria, a la vuelta de vacaciones, y mejor, cada vez menos prisas. Vivimos mejor así.

Después de dejar nuestro vehículo en un aparcamiento céntrico, de pago moderado, en el centro mismo de la ciudad, nos dirigimos antes de acercarnos al Museo Regional, a solicitar información turística en la Oficina de Turismo de Celje, pequeña, pero muy bien dotada de esos folletos, mejor dicho, cuadernos turísticos también editados y que nos han asombrado en Eslovenia (y gratuitos); aquí seguramente podréis hallar el que falta en Ljubljana, durante las fechas veraniegas y se agota enseguida; así lo hicimos nosotros y aprovechamos para completar la colección de los mismos (con permiso de la jefa, siempre vigilando el peso de maletas para el regreso a casa, lo que nos vino bien tener en cuenta, dado lo golosas que son estas publicaciones de las que no hemos encontrado parangón en ningún otro país por Europa; dicho queda).

Al acercarnos hacia la oficina de Turismo, esperaba saludar a nuestra amiga Karlin, pero la estatua no estaba en la acera cercana, la ilustre dama con su maleta descansaba en los almacenes muncipales, porque todo el centro histórico de Celje estaba este verano patas arriba, en tareas de canalización; ya véis que la oportunidad de las mismas en estas fechas es parecida, también fuera de nuestro país.

Celje, razglednica mesta (quick view of the city), KELEIAproductions

CELJSKI DOM y en primer término, una simpática militar del ejército esloveno, de compras por
el centro de Celje, ciudad en obras, en julio 2012, como se puede observar.
La planta baja de este edificio acoge la Oficina de Turismo Municipal de Celje.

a la derecha: la estatua de Alma Karlin que no pudimos ver, al estar la zona en obras y al fondo la Oficina de Turismo de Celje - fotografía alojada en www.svetlana.si/?tag=alma-karlin -

Al fondo, tendremos a vista, y si os sirve como referencia, el singular y llamativo edificio, por su torre cónica, es el archifotografiado Celjski Dom en la plaza Celjskih Knezov, un edificio de estilo neogótico, erigido en el año 1905 por el arquitecto de Viena, Peter Paul Brang, usado por la clase media alemana como Casa de Alemania, casino, centro cultural de esta comunidad hasta finales de la Primera Guerra Mundial.

Fotografías con escenas de Celje, en la primera mitad del siglo XX, en las calles de Celje

Iglesia de San Daniel, edificada en el año 1.306 y reformada en estilo gótico en el mismo s.XIV; contiene una preciosa Virgen en madera del s.XV

Iglesia de la Asunción de la Virgen María

La Torre del Agua en el casco antiguo de Celje, en un pequeño tramo, entre los mejor conservados de la muralla medieval de la ciudad.

Nuestra elección: el Museo Regional de Celje y su archifamoso Techo de Celje, aunque este museo nos daría a conocer una admirable mujer, de la que nadie nos habló en España, ni en ninguna guía, ni en ningún foro, pero que nos dejó profunda huella al conocer su historia personal.

Museo Regional de Celje

MUSEO REGIONAL de Celje ( Pokrajinski muzej Celje): se halla instalado en el antiguo Palacio renacentista, habitado por los condes de Celje; en sus salas se recrean estancias de estos nobles, con muebles y enseres de distintas épocas y estilos: barroco, neoclásico, modernismo, etc.

El acceso al mismo, se hace por una pequeña estancia en la que se encuentra la pequeña tienda del museo, no muy bien dotada, con otra sala anexa en la que se halla la muestra de lápidas romanas, de los tiempos en los que Roma dominó sobre Eslovenía.

* La Colección de lápidas romas: las bodegas de la mansión de los Condes acogen una colección lapidaria romana en una superficie de 440 m2. Las inscripciones y relieves en mármol de Pohorje, son testimonio de la prosperidad de los ciudadanos de Celeia. Reconocibles son las vestimentas celtas y romanos, las deidades que adoraban, la organización de la administración de la ciudad y las diferentes asociaciones de artesanos en las que trabajaban.
La colección de lápidas romanas al aire libre, se compone de restos arquitectónicos de edificios públicos y privados y una rica colección de hitos que se situaron a lo largo de las carreteras en los alrededores de Celje.

Ese día su amable guía, nos acogió con calidez al conocer que éramos españoles, confesándonos que hasta hacía bien poco, había tenido una novia española, gallega, que presumía de ser gallega, pero no española, lo que nos comentó con intención de conocer nuestra opinión o al menos recibir alguna explicación, para acabar de entender la nueva cultura española; como turistas educados, optamos por sonreir y guardar silencio; bueno, para ser sincero, yo no me pude contener y al fin le comenté que eso que había ganado. Cada uno puede tener las creencias que considere oportunas, pero no conviene olvidar la geografía y la historia tan pronto, al menos esa es nuestra opinión.

En ocasiones, cuesta no ponerse un poco colorado, cuando te ocurren ciertas cosas, lejos del país que te vió nacer; quizás seamos de los pocos pueblos que nos avergonzemos de ser lo que somos, o esa impresión dá, por el comportamiento de algunos compatriotas nuestros. En más de una ocasión, ya nos hemos preguntado en el extranjero, qué tendrán que ver churras con merinas, cuando tenemos conocimiento de comportamientos similares y ya hemos presenciado alguno que otro en nuestros viajes: otro ejemplo, es el viaje que hicimos a Túnez hace años; al salir de la sagrada mezquita de Kaioruan, dos compañeras de tour en el autobús, se reían porque habían conseguido timar al amable fiel de la mezquita que les dejó una tela a modo de chale para cubrirse sus hombros (previo pago de 1 dinar) . . . la particularidad de esta lamentable anécdota, es que estas dos jóvenes asturianas trabajaban entonces para una ong en España.

Un detalle que nos llamó la atención es que para recorrer el pequeño palacio, en el que admirar el famoso Techo de Celje, este guía de turismo, tuvo que cerrar el acceso a la tienda del museo y a la sala de lápidas romanas, para abrirnos en el piso superior el acceso al mencionado palacio y acompañarnos durante la visita, naturalmente; a la salida una pareja italiana esperaba su turno. Parece que allí también han llegado los recortes presupuestarios, para no poder contar con un segundo guía que pueda mostrar este museo con la tranquilidad que se merece.

El Museo Regional de Celje – Eslovenia
Trg Celjskih knezov 8 -- SI - 3000 Celje
E-mail: info@pokmuz-ce.si -- Web page: www.pokmuz-ce.si
Horario: marzo a octubre (lunes cerrado – 10h a 18h)---noviembre a febrero (domingo y lunes cerrados – 10h a 16h y los sábados de 9h a 13h)
Precio Entradas: adultos 3,50 € - Grupos + 10 personas 3€ - Estudiantes 2€ - Familia 6€ -Tour guiado en idioma extranjero (hasta 25 personas) 37,50 €
- No se pueden realizar ni fotografías, ni video.

El museo pone mucho énfasis en Celeia y los condes de Celje, de los que están presentes en exposición 18 de los cráneos de los nobles, guardados en cajas de vidrio. (Se trajeron de la Iglesia de María en Minorite, en la calle Prešernova ulica en 1956, y el que pertenece al conde Ulric es particularmente horrible.) El museo cuenta con una docena de habitaciones, muchas de ellas realizadas en estilos de diferentes épocas (por ejemplo, barroco, neoclásico, Biedemeier, Secesión), pintado con escenas diversas y llenas de muebles finos.

No hay que perderse el gabinete del s.XVIII, con escenas de caza con incrustaciones de marfil, la mesa de 'banco' con cajón, con un compartimiento secreto y el reloj de estilo neoclásico con caja de música que todavía funciona.

Pero la atracción principal del museo es el Techo de Celje (Celjski Strop), un enorme trampantojo en la sala principal, con columnas, torres, los ángeles retozando hacia el cielo, señores y señoras mirándote desde arriba. Terminado alrededor de 1600 por un artista polaco, el mural estaba destinado a levantar el techo hasta el cielo, y consigue precisamente eso. Otros paneles representan las cuatro estaciones del año y muestran escenas de la mitología griega y romana. Es el único ejemplo de pintura profana de la época de la transición de finales del Renacimiento al Barroco temprano.

La mayoría de los escritores aceptan la tesis del doctor Estela de que el autor fue invitado a Celje o era un viajero del norte de Italia, que pintó el techo en el cambio de los siglos XVI a XVII. Lo cierto es que utilizó bocetos y maquetas para la mayor parte de la composición.

El techo con un tamaño de 14,45 m. x 9,87 m fue pintado con colores al temple sobre un lienzo. Está dividido en 11 campos de techo o secciones, separados por vigas de madera pintadas y empanelados. El más grande, la sección central muestra la arquitectura de pilares, son columnatas con cuatro torres y se dibujan en perspectiva, a través de las cuales la vista se abre hacia el cielo en forma de una cruz. En torno a ella se dìsponen barandillas de balaustrada con alfombras que pesan sobre ellas y detrás de ellas los nobles, cortesanos, militares y se supone que el cliente, conde Thurn,( conde de Celje) así como un autorretrato del pintor y su ayudante.
A lo largo de los lados más largos del centro del campo se muestran las figuras de Júpiter y Neptuno. Los lados más largos del techo contienen imágenes alegóricas de las 4 estaciones con las tareas diarias y los lados más cortos una batalla de la guerra entre los latinos y los troyanos. Las esquinas están ocupadas por cuatro gigantes.

Aunque este Techo de Celje nos gustó, hay que decir que no es precisamente de colores vivos, si bien nuestro guía nos hizo observar que se ha conservado también por estar más de tres siglos oculto bajo varias capas de yeso y pintura, no habiendo sido descubierto hasta los años treinta del siglo XX, mientras se realizaban tareas de restauración en el palacio.

El Techo de Celje - The Ceiling of Celje
imagen alojada en el enlace oficial del Museo de Celje, señalado

* Colección de historia de la cultura y el arte en el edificio conocido como la mansión de los condes de Celje: los visitantes pueden ver los objetos de la colección en la escalera con arcos y en las doce salas del primer piso de la mansión.
Selección de objetos medievales se exhiben en una sala con frescos. Se encuentra temporalmente aquí, una muestra de los cráneos de los condes de Celje, una eminente familia medieval de la dinastía, que tenía su sede en Celje desde 1333 hasta 1456. La exposición permanente sobre los condes de Celje se halla en un almacén, a la espera de acondicionar un local adecuado en este Palacio de los Príncipes.

La sala del Renacimiento contiene muebles y nuestra atención se dirigirá a la capucha de funeral de un niño de Govče. En la sala que combina objetos del período comprendido entre el Renacimiento y el Barroco, un mueble destacado es el armario de marquetería de madera preciosa, elaborada con marfil y carey. Exposiciones del Barroco se muestran en la bóveda de la antigua cocina de la mansión. El trabajo realizado por el escultor barroco en Celje, Galle Fernando se exhibe en una sala con las paredes pintadas de estilo rococó.

El período del Barroco tardío y Rococó se presenta a través de la característica decoración. El arte clasicista y el arte imperio se ilustran con preciosas piezas de muebles, relojes, porcelanas, miniaturas y similares. El período Biedermeier se muestra en muebles burgueses y numerosos retratos. La última sala está dedicada a los objetos que pertenecen al historicismo.

* Celeia: una ciudad bajo la Celje moderna. El lugar de la exposición arqueológica en los sótanos del Palacio de los Príncipes es el más grande hasta la fecha, en la presentación de los restos de la antigua Celje, la romana Celeia in situ. Su testimonio silencioso y pintoresco, invita a caminar entre sus antiguos muros y dan testimonio de la rica historia de la ciudad. Ya en tiempos prehistóricos, la posición favorable y protegida junto a un recodo del río Savinja, el rico interior del valle de Savinja y la encrucijada de rutas comerciales hizo que los antepasados habitaran en la zona de la actual Celje. El asentamiento más antiguo en la colina de Hrib Miklavški se conoce desde la Edad de Bronce tardía y la Edad de Hierro (s.IX hasta el s. VI aC ), mientras que la tribu Celtic Tauri estableció uno de sus centros importantes en una terraza de Miklavški Hrib (por encima del parque de la ciudad) en la Edad de Piedra tardía. Restos de una casa de moneda para la fabricación de monedas de plata, entre otras cosas, dan testimonio de la importancia de este asentamiento celta.

En el s. XV aC. el reino de Noricum, y el oppidum de Celeia dentro de su ámbito, fue anexionada al estado romano. Durante el reinado del emperador Claudio (41-54 dC), en el período en que Noricum se convirtió en una provincia romana , Celeia fue uno de los primeros centros en la provincia para adquirir la condición de municipio (ciudad independiente), con el nombre completo Municipium Claudium Celeia. Los siguientes dos siglos representaron la época de mayor florecimiento de la ciudad y también del crecimiento urbano. Durante el periodo clásico tardío Celeia fue mucho más pequeña y después de finales del s. VI la ciudad apenas se menciona. www.pokmuz-ce.si/en/permanent

Un poco de historia sobre el museo . . .

En la región del río Savinja, los esfuerzos para preservar los monumentos culturales tienen una larga tradición. Paolo Santonino informó en su diario de viaje de 1487 cómo la gente de Celje conservan inscripciones y relieves clásicos. Aunque al principio fueron recogidos en varios edificios y casas particulares, a mediados del siglo 19, se establecieron los fundamentos de la colección lapidaria futura, proporcionando así la base del futuro museo. El museo en sí fue fundado el 1 de mayo de 1882 en las instalaciones de la escuela de música , hoy en día en la plaza de Slomškov trg.

El museo continuamente se enfrentaba a problemas financieros y espaciales, debido a la entrada rápida de los objetos a conservar. En 1920 el ayuntamiento de la ciudad de Celje, consideró la posibilidad de trasladar el museo a la mansión de los Condes de Celje, y la idea se convirtió aún en más atractiva después del descubrimiento del famoso Techo de Celje, en el salón de la mansión de los condes.

Desde sus inicios el Museo Municipal de Celje, fue rebautizado como el Museo Regional de Celje en 1966, y desde entonces ha centrado su desarrollo en la presentación de muchas facetas de la historia de Celje desde la antigüedad hasta el presente. Este desarrollo continuo y el éxito ha sido confirmado por el continuo aumento de visitantes y el museo, incluso, se hizo un nombre por sí mismo en el extranjero, cuando fue nominado para ser reconocido como Museo europeo del año, en 1990. Además, con orgullo justificado, este guía nos comentó que el cuidado y la belleza de las plantas ornamentales que se disponen entorno al museo, habían merecido repetidos galardones locales, en los concursos de plantas que se celebran anualmente en la localidad.

Dos curiosidades sobre este Museo de Celje: el guía nos enseñó el que se considera único retrato original de la famosa Emperatriz Sissi y en otra pequeña sala, nos preguntó qué pensamos sobre el objeto extraño expuesto en una vitrina de cristal . . . ni idea . . . para ir descartando cosas, le dije que si era obra hecha por el hombre . . . se sonrió y nos contestó que sí . . . desgraciadamente es el recuerdo auténtico de uno de los castigos impuestos por los condes de Celje a los súbditos traidores o que hubiesen cometido algún delito: se puede ver allí una uña humana y dos metros de auténtica piel humana en prolongación, sin solución de continuidad (solución de continuidad=discontinuidad, por tanto sin discontinuidad), una visión, para algunos, demasiado morbosa.

Al recorrer una de las salas de este Museo Regional, llegó el momento de conocer a un ser sorprendente; una vecina de Celje, viajera por el mundo y la vida, a través de una encantadora exposición permanente con objetos personales originales en su periplo por el mundo.

El guía nos llamó la atención sobre el hecho de que esta mujer, fuese la primera persona que dio a conocer a la ciudad de Celje, sus vecinos, y con seguridad, a una buena parte de los contemporáneos eslovenos, las culturas y modos de vidas de otras gentes tan diferentes a las suyas: podemos ver en la exposición a su inseparable máquina de escribir Erika, miniaturas de guerreros samuráis en lucha traídas de Japón, incluso con reproducciones en paneles de fotografías originales suyas, una de ellas nos impactó sobre manera, en una isla de Oceanía en la que Alma estuvo unos días, aparecen unos guerreros de la tribu de la isla (caníbales) conduciendo en andas a otro nativo ya mayor, a un sacrificio seguro; la expresión de resignación y desesperación en su cara, es difícil borrarla de nuestros recuerdos.

Una mujer con alma . . .

Recordaremos ya para siempre este interesante museo regional, no sólo por el Techo de Celje, sino por un personaje sobre el que hoy en día se podría usar la expresión tan manida, de ser una mujer adelantada a su tiempo; a nosotros nos gusta más expresar que intentó conocerse mejor a sí misma, conociendo el mundo y las culturas de su tiempo, en una época nada fácil aún para las mujeres. Este personaje que tanto nos ha impactado es Alma Karlin.

Alma Vilibalda Maximiliana Karlin (12 Octubre 1889 – 15 Enero 1950), fué una escritora, viajera, poeta, coleccionista, políglota y teosofista austro-eslovena.

< < Soy un ser de sexo femenino. Si yo dijera (a quienes me leen) que soy mujer, la gente inmediatamente se vería tentada a pensar que soy hombre, pero vagan por mi cuenta como cangrejo ermitaño; además, puede ser que me atribuyan específicamente encantos femeninos, que yo no tengo. No soy particularmente alta y mi exterior no tiene nada digno de mención. Eso es probablemente cierto en mi interior también; pero, como todo el mundo se inclina a verse a sí mismo con buena imagen y porque realizar el "conócete a ti mismo" es una de las habilidades más difíciles de la vida, yo me enorgullezco de que sé cómo se consigue. ¡Una persona debe tener al menos una ilusión y esta ilusión es también la razón de mi viaje alrededor del mundo. >> Alma Karlin

[b]Alma nació en la ciudad de Celje, en la región de Estiria, (ahora parte de Eslovenia) en lo que entonces era el Imperio Austro-Húngaro como la hija de Jacob Karlin, un mayor del ejército austro-húngaro, y Vilibalda Miheljak, maestra. Su padre murió cuando ella tenía ocho años de edad. Alma creció en un ambiente predominantemente de habla alemán, y se consideraba a sí misma principalmente como de Austria en vez de etnia alemana y eslovena.
Después de completar sus estudios secundarios en Graz, viajó a Londres, donde estudió idiomas. Aprendió Inglés, francés, latín, italiano, noruego, danés, finlandés, ruso y español. En los últimos años, también estudió chino, persa, y japonés. Vivió seis meses en París, donde asistió a cursos de idiomas diferentes en la Sorbona.
Fue en este momento cuando comenzó a trabajar en su (aún no publicado) diccionario de diez idiomas, entre ellos, el esloveno.
Al estallar la Primera Guerra Mundial en 1914, Karlin tuvo que mudarse a Suecia y Noruega, ya que pasó a ser considerada una persona non grata en el Reino Unido por ser ciudadano austro-húngaro. Fue en los países escandinavos, en donde conoció a la escritora sueca Selma Lagerlöf, quien quedó tan impresionada por Karlin y por su escritura, que le propuso para el Premio Nobel.

En 1919, regresó a su casa en Celje, entonces ya parte del Reino de Yugoslavia. Casi inmediatamente después, empezó a recaudar dinero para otro viaje suyo por el mundo. Para este propósito abrió una escuela de idiomas en Celje, en donde enseñó hasta diez horas al día, mientras que en su tiempo libre se dedicó a la pintura y la escritura. El 24 de Noviembre de 1919, inició de nuevo, esta vez,un largo viaje de ocho años por todo el mundo. Visitó América del Sur y del Norte, las Islas del Pacífico, Australia y varios paises asiáticos. La última etapa de su viaje alrededor del mundo fué India.

En enero de 1928, a petición de su madre moribunda, Alma Karlin regresó a su casa, aunque ella misma estaba agotada por enfermedad física y por padecer una depresión profunda; dedicaría su tiempo a escribir. No volvería a continuar su periplo por el mundo, aunque en el año 1.932 viajó a Estocolmo para hablar de sus viajes en la radio; precisamente al finalizar una de las emisiones, recibió la llamada de Thea Schereiber Gammelin, pintora sueca, interesada en conocerla, su amistad fué casi instantánea, manteniendo correspondencia pocos años, porque enseguida Alma ofreció a Thea ser su secretaria personal, no sólo eso, sino que Thea se quedaría ya a vivir con Alma.

Alrededor de 1934, comenzó a desarrollar un gran interés en el estudio de la teosofía. En los últimos años, especialmente durante la Segunda Guerra Mundial, se acercó al catolicismo romano.
Karlin dejó una crónica de su viaje en cientos de artículos publicados en varias revistas y periódicos, incluyendo el boletín oficial de los alemanes en Celje, el Cillier Zeitung, y los periódicos alemanes Neue Illustrierte Zeitung y Der Deutschen Bergknappe . Después de su regreso a casa, escribió numerosas obras de ficción y no ficción. Alma escribió en alemán hasta el surgimiento del régimen nazi alemán, cuando abandonó el alemán como un acto de protesta. En Alemania, sus libros fueron quemados por el régimen. Alma escribió en inglés para las áreas de habla inglesa. En 1937-1938, el periodista franco-alemán y el escritor antinazi Hans Joachim Bonsack encontraron refugio en su casa.

Poco después de la invasión de Yugoslavia, por el Eje, en abril de 1941 y de la ocupación alemana de la Baja Estiria, fue arrestada y enviada a Maribor, en donde esperó la extradición a Serbia, junto con miles de eslovenos. Fue puesta en libertad gracias a la intervención vigorosa de su amiga de toda la vida, Thea Gamelin. Podía volver a Celje, pero allí vivió bajo arresto domiciliario. En la primavera de 1944, decidió huir a la región del sur de Eslovenia, Blanca Carniola, que era controlada por la resistencia partisana eslovena, volando después a la ciudad ocupada por los aliados en Bari, en el sur de Italia. Sin embargo no logra llegar a Blanca Carniola y se queda con las unidades de partisanos activos en la provincia de Ljubljana. A partir de ahí, se trasladadó a Dalmacia, en donde vivió hasta el final de la guerra, cuando se mudó de nuevo a Celje. Alma murió el 14 de enero de 1950, en el pueblo de Pečovnik cerca de Celje.

Casi inevitablemente, Karlin se convirtió en coleccionista y etnóloga. La mayoría de los objetos que había adquirido en sus viajes los envió a casa, en donde más tarde se creó un pequeño museo. Algunas de sus colecciones se encuentran ahora en el Museo Regional de Celje. Muchos de sus escritos no han sido publicados, la mayoría de ellos se conservan en la Biblioteca Nacional y Universitaria de Eslovenia y en la Biblioteca Estatal de Berlín.

La filosofía de vida que la guió, se resume en esta manifestación suya:

< < Camina solo y abandonado por la vida, sólo quien piensa en sí mismo, no el que sabe adaptarse con amor y pone todo lo mejor de sí mismo; quién siempre sabe dónde puede ofrecer su mano para ayudar y entregarse a los demás, para él, su vida será un pradera en flor y las huellas de su trabajo perdurarán, incluso después de su muerte. >> Alma Karlin

Mapamundi en el que se detalla el viaje de Alma Karlin entre noviembre de 1.919 y diciembre de 1.927, dentro del desplegable que se publicó con motivo de la exposición monográfica que se instaló en el Museo Regional de Celje, desde el 20 de octubre de 2.009 hasta el 16 de enero de 2.011. Las fotos en las que aparece con distintas edades, también corresponden a este desplegable, que incluye una reseña biográfica suya.

El itinerario de su periplo por el mundo fué el siguiente:

Celje - Italia / France / Spain / Barbados / Trinidad / Panama / Peru / Costa Rica / Nicaragua / Salvador / Honduras / Guatemala / Mexico / the United States of America / Hawaii / Japan / Korea / China / Taiwan / the Philippines / Malaysia / Australia / New Zealand / Fiji / New Caledonia / the Solomon Islands / Papua New Guinea / Indonesia / Thailand / Burma / India / Yemen / Eritrea / Egypt / Italy / home

Una mujer extraordinaria, una criatura femenina, como solía llamarse, una escritora, una viajera en todo el mundo, exploradora, políglota y una teósofa, así como una cosmopolita, Alma M. Karlin fue una personalidad distinguida en Celje indeleblemente impresa en la mente de la ciudad y de sus habitantes ya para siempre; en la memoria cultural de la conciencia y del conocimiento eslovenos, acerca de su transmisión literaria, de tipo exploratorio y espiritual y siempre atacando el reproche acerca de su nacionalidad - " era una alemana, que escribió en alemán", así se definía la propia Alma. El tiempo en el que creció y maduró como individuo fue la época de decadencia y destrucción de la monarquía austro-húngara; en ese tìempo, la individualidad tenía un significado mayor para Karlin, que la nacionalidad. < < En la medida que sólo hablaba alemán en casa y mi madre fué maestra en un colegio alemán durante casi cuarenta años, recibí educación alemana y estaba en contacto con la gente de habla alemana. Incluso en la casa de mi tía, que era eslovena, ella me hablaba en alemán, por lo que no me pueden culpar por mi lealtad a la nación alemana y al hecho natural de que haya dedicado los resultados de mis exploraciones y mis logros en la literatura, sobre todo, a esta nación. Es fruto de la educación recibida por mí >> Alma Karlin

Marcada por un defecto físico con sus ojos asimétricos al nacer, le fue predicha una vida corta o un retraso mental. Alma tuvo una constitución física frágil durante toda su vida, pero pronto desarrolló un alto nivel de conciencia sobre sí misma y sus objetivos: comprender las lenguas del mundo, para viajar por él y convertirse en una escritora internacional. El don de lenguas que había desarrollado en su educación no formal en su casa en Celje, dio un giro completo durante su estancia en Londres, desde 1908 hasta 1914, en donde pasó los exámenes de ocho idiomas en la Royal Society of Arts. Londres y su mezcla de Babilonia de razas, culturas y lenguas, por fin le confirmó en su intención de viajar por el mundo y escribir sobre sus percepciones, los descubrimientos y eventos en el camino.

Esto se tradujo en su viaje de casi nueve años de duración por todo el mundo, visitando todos los continentes y a quienes vivían en las partes más alejadas de la civilización humana, sobre la que escribió y dibujó con cuidadosa atención. Después de regresar a casa, escribió su famoso Cuaderno de Viaje en tres partes, Samotno potovanje ('El viaje de una mujer solitaria), Doživeti Svet (' El mundo de la experiencia "), y Urok južnega Morjá (" El Hechizo del Mar del Sur »), que fue reimpreso varias veces en la edición de más de 100.000 copias y fue traducido al inglés, el finlandés, y por último también en la lengua eslovena. Estos libros fueron seguidos por otras publicaciones, con las que Alma Karlin alcanzó nivel europeo, incluso fama mundial; fue tan popular en el espacio cultural alemán, durante la década de 1930, que comenzaron a crearse asociaciones de Alma Karlin, en donde los partidarios de su escritura y su visión del mundo se reunieron; hasta el sueco ganador del premio Nobel, el escritor Selma Lagerlöf presentó informalmente su candidatura para el premio Nobel.

No hubo una respuesta adecuada a su trabajo en Eslovenia hasta 1960 cuando fue "descubierta" por los etnólogos eslovenos. Durante, el reinado del nazismo, al que Karlin se opone con todo su corazón, no permitió que sus libros se publicasen en el Reich. Los nazis la internaron en el Campo de Internamiento de Dachau, por ayudar a un disidente en los Andes. La presión de los alemanes del Reich influyentes, y el esfuerzo de su "alma gemela", Thea Schreiber Gamelin, la rescató de la muerte segura en el campo de la muerte.
La mayoría de sus contemporáneos, nunca entendieron a Karlin; no vieron una personalidad muy desarrollada en ella, sólo a una mujer excéntrica, que no pudo ver que se consiguiera la igualdad entre el hombre y la mujer.
Su visión, su conocimiento de los principios universales, y su pensamiento se vieron como brujería. No fue reconocida en su tiempo y se olvidaron de ella.
En comparación con su último hogar verdadero en Pečovnik, que se derrumbó, su pensamiento se mantiene, hoy en día, renovado y ampliado.

Alma Karlin muere de cáncer el 14 de enero de 1.950. Thea, su eterna amiga, la entierra dos días después en la localidad de Svetina, al este de Eslovenia, en donde descansa, aún hoy en día.
www.almakarlin.si

Os invito a visionar este emotivo documental de 83 minutos, sobre Alma Karlin, también a quienes no manejéis bien el inglés, idioma en el que está subtitulado.

Festival de Cine de la ciudad de PORTOROZ, Eslovenia
Premio al Mejor Documental
Premio al Mejor Diseño de Vestuario

www.cultureunplugged.com/ ...nely-Woman Alma Karlin - La odisea de una mujer solitaria, de Marta Frelih, Eslovenia 2009

Sinopsis: Alma M. Karlin es un fenómeno esloveno, una mujer audaz y valiente que, entre 1919 y 1927, realiza un peligroso y arriesgado viaje de ocho años alrededor del mundo equipada con una máquina de escribir, la famosa "Erika". Es un camino en la búsqueda del "conocimiento de sí misma" (como lo llama Alma), una búsqueda de verdades eternas acerca de la existencia y de la vida, la religión y la cultura, que le llevan a un nivel más alto de la espiritualidad y de la conciencia filosófica que encuentra cada vez más fuerte expresión en su escritura posterior. Este viaje penetra en el mundo mental de Alma M. Karlin, en su sufrimiento, en su crisis, con dedicación persistente a un objetivo superior que, a pesar de los contratiempos y situaciones de la vida , a veces sin esperanza, siempre la lleva a perseguir su objetivo de autoconocimiento.

Es muy sorprendente que nadie la mencione, ni en guías sobre Eslovenia, tampoco en nuestra inseparable guía de Lonely Planet (Planeta Solitario), ni en ninguna publicación sobre mujeres pioneras, aquí en España, tampoco que tenga espacio en ningún programa de documentales, en televisión. Curiosamente, en Ljubljana, después de visitar ocho librerías, algunas de ellas de libros de viejo, sólo conseguimos averiguar que sus publicaciones sólo están en alemán y en esloveno. La única biografía que existe se publicó en alemán, (idioma que ella siempre consideró el suyo) cediendo derechos de publicación luego en esloveno; ninguna en inglés, francés y mucho menos, naturalmente en español. Así que aquí dejo una sugerencia a los editores españoles, en el desierto editorial en español, sobre Alma Karlin, quizás algún año pueda ver la luz alguna publicación suya en nuestro país. Será un auténtico placer leerla entonces. No perdemos la esperanza.
Tampoco de verla pronto aparecer en la lista de mujeres pioneras, en webs como la siguiente, aunque en cierto modo, todas las mujeres lo sóis. Os dejo, si así lo deseáis, para que viajéis junto a Alma Karlin en su periplo por el mundo, visionando la película-documental antes mencionada, trabajo tan desconocido como lo es Eslovenia para los españoles. Si consideráis que merece ser compartido, dad a conocer este documental.
www.mujeresviajeras.com/

1  2  3  ..  8  siguiente siguiente

comment_icon  Últimos comentarios al diario ESLOVENIA, el lado soleado de los Alpes
Mandrinero  mandrinero  29/01/2018 11:34
Impresionante trabajo. Me será muy útil. Muchas gracias
Alii91  alii91  03/03/2018 12:12   📚 Diarios de alii91
Veo que el diario es antiguo, pero aunque llegue tarde, ¡enhorabuena! Fíjate que tenemos puntos de vista opuestos, yo cuando escribo o leo un diario no me interesa a qué hotel fue la persona. Los datos prácticos que uno quiera saber para preparar su viaje se encuentran muy fácilmente en internet, a mi me gusta más que sea como una novela, conocer las impresiones de los viajeros, siempre teniendo en cuenta claro está que cada uno ve los sitios con sus propios ojos y que uno no debería dejar de viajar a donde le apetezca por las opiniones o vivencias de otros, cada cual que se forme su propia opinión. De todas maneras este diario es impresionante, no me extraña que años después siga estando entre los más leídos. Yo estuve una vez de paso por Liuvliana y me gustó, tengo ganas de viajar más a fondo por ese país. Un saludo.
Meha  meha  02/04/2018 21:15   📚 Diarios de meha
Hola, gracias por tanta y tan buena información. Me va a ser de mucha ayuda para organizar mi viaje de verano a Eslovenia.
OscaryMireia  OscaryMireia  10/07/2018 07:42   📚 Diarios de OscaryMireia
Muy buen diario, con mucha información. Lo tendremos en cuenta para un futuro viaje a Eslovenia. Guiño
Maiteb  maiteb  24/01/2020 19:14
Gracias por compartir tanta información. Aunque es de hace bastante tiempo me ayuda para preparar el viaje que haré en septiembre.

Eslovenia en familia, un pequeño bocado en 16 díasEslovenia en familia, un pequeño bocado en 16 días Nuestra aventura eslovena en 16 días de verano con nuestro hijo de 6 años... ⭐ Puntos 5.00 (31 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 339
Ruta por Eslovenia y VeneciaRuta por Eslovenia y Venecia Ruta en coche de 8 días por Eslovenia y Venecia en Julio del 2023. ⭐ Puntos 5.00 (5 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 170
ESLOVENIA EN VERDE Y TURQUESA + VENECIA DE POSTREESLOVENIA EN VERDE Y TURQUESA + VENECIA DE POSTRE 9 días recorriendo Eslovenia en coche de alquiler, más dos días en Venecia... ⭐ Puntos 5.00 (43 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 129
Eslovenia y Trieste, 7 díasEslovenia y Trieste, 7 días Por fin me he decidido a escribir un diario de viaje, en este caso una semana que hemos pasado en Eslovenia, incluyendo el último día la ciudad de Trieste... ⭐ Puntos 5.00 (3 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 111
En ruta a Eslovenia (en construcción)En ruta a Eslovenia (en construcción) Ruta en familia de Barcelona a Eslovenia (con paradas en Francia e Italia) durante 19... ⭐ Puntos 5.00 (4 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 100

Pais Tema: Eslovenia: Que visitar, alojamiento, rutas
muchamalicia
Muchamalicia
10-05-2011

Fecha: Jue Mar 07, 2024 11:56 am    Título: Re: Eslovenia: Que visitar, alojamiento, rutas

¿Me recomendáis Eslovenia para ir con niños? Serían unos 12 días en agosto.

Gracias.
javiky13
Javiky13
27-02-2012

Fecha: Jue Mar 07, 2024 07:47 pm    Título: Re: Eslovenia: Que visitar, alojamiento, rutas

"muchamalicia" Escribió:
¿Me recomendáis Eslovenia para ir con niños? Serían unos 12 días en agosto.

Gracias.

Si, en principio si. Si no tienes planes de hacer turismo de naturaleza, se limita más. Las ciudades no son grandes, no son especialmente monumentales y para niños igual no tienen tantas actividades como otras.
rugamu
Rugamu
28-07-2009

Fecha: Lun Mar 11, 2024 10:14 pm    Título: Re: Eslovenia: Que visitar, alojamiento, rutas

Hola, grupo: Tengo una ruta para final de agosto, principios de septiembre, y me gustaría saber si voy encaminado, si me estoy saltando algo, si me estoy flipando...vamos, lo normal. Aquí va lo que me ha cuadrado: Día 1 Madrid-Aeropuerto Liublina-Celje. Visita a Zalek Día 2 Celje-Maribor. Día 3 Maribor-Škofja Loka. Visitas a Velika Planina y Kramnik Día 4 Škofja Loka-PN triglav(por decidir la zona Día 5 PN triglav-PN triglav Día 6 PN triglav-PN triglav Día 7 PN triglav-PN triglav Día 8 PN triglav-Piran Día 9 Piran-Liubiana. Visita en el camino a Cuevas de Skocjan...  Leer más ...
javiky13
Javiky13
27-02-2012

Fecha: Mar Mar 12, 2024 07:06 pm    Título: Re: Eslovenia: Que visitar, alojamiento, rutas

@Rugamu Ver Celje y Maribor en el mismo día puede ser mucho, y no es que sean dos mega urbes, pero las dos en el mismo día puede que no de tiempo. Desde Maribor puedes ir a Ptuj, una pequeña ciudad medieval cercana. En el mismo día Maribor+Ptuj te da tiempo.

Haces una ruta de ida y vuelta, vas hacia el este, para volver al oeste. No se que quieres hacer en Triglav (muchas rutas, supongo), pero puede interesarte quitarle una noche y desde Maribor subir hacia Graz (Austria, una ciudad bastante interesante) y pasar un día. Luego puedes ir por Klagenfurt hacia Triglav o Bled/Skofja Loka.
rugamu
Rugamu
28-07-2009

Fecha: Mar Mar 12, 2024 07:08 pm    Título: Re: Eslovenia: Que visitar, alojamiento, rutas

La verdad es que Celje lo vería en el día 1 y Maribor en el 2 desde Cetje.

Me apunto Ptuj, y no había considerado Graz...le voy a echar un ojo, muchas gracias!!!

Puente Rialto
Capilla rusa