Día 1: Covarrubias y Santo Domingo de Silos

Día 1: Covarrubias y Santo Domingo de Silos ✏️ Diarios de Viajes de España España

Desde Lerma a Covarrubias , hay unos 30 minutos. Llegamos a primera hora de la tarde, y como no se puede entrar con el coche al centro, aparcamos justo enfrente de la puerta de entrada, en lo que debía ser la biblioteca municipal hace un tiempo...
Tempranillo77 Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)

Diario: Tres días por el Valle del Arlanza y Burgos

Puntos: 5 (5 Votos)  Etapas: 5  Localización:España España

Desde Lerma a Covarrubias, hay unos 30 minutos. Llegamos a primera hora de la tarde, y como no se puede entrar con el coche al centro, aparcamos justo enfrente de la puerta de entrada, en lo que debía ser la biblioteca municipal hace un tiempo, porque el edificio estaba bastante mal. El parking estaba señalizado, era de hierba, pero estaba bastante bien, ya que no estaba embarrado.
Covarrubias es un pueblecito muy pintoresco de unos 600 habitantes. La entrada se hace por la "Puerta del Archivo del Adelantamiento de Castilla" del s. XVI.

Puerta del Archivo del Adelantamiento de Castilla

Antes de entrar sabíamos que sólo íbamos a poder ver los principales sitios del pueblo por fuera, ya que por la hora que era iba a estar todo cerrado (abrían a las 5), pero aún así nos pareció muy bonito. Nos dimos una vuelta, y la verdad que se ve pronto. Merece la pena ver el Torreón de Fernán González (donde la infanta Doña Urraca fue emparedada por su padre Fernán González por enamorarse de un pastor):

Torreón de Fernán González

La Colegiata de San Cosme y San Damián:

Colegiata de San Cosme y San Damián

La Casa de Doña Sancha, exponente de la típica arquitectura de la zona... Una maravilla:

Casa de Doña Sancha

Monumento a la princesa Kristina, princesa noruega que se vino hasta Covarrubias para casarse con el Infante Felipe:

Monumento a la Princesa Kristina

Y muchos otros pequeños rincones, que nos hicieron quedarnos con la idea de que teníamos que haber dedicado más tiempo a este pueblo, pero la verdad que queríamos ir a Santo Domingo de Silos, ya que a parte de ver el Monasterio, a las 19:00 los monjes cantaban "vísperas", y queríamos oirles. Así que nod tomamos un café en la preciosa plaza de Covarrubias, y emprendimos viaje hacia Santo Domingo, que estaba a una media hora.

Llegamos a Santo Domingo de Silos hacia las 5 de la tarde, y aunque intentamos aparcar en el centro del pueblo, nos fue imposible, así que tuvimos que dejar el coche en los aparcamientos de la entrada del pueblo.

Placa de Santo Domingo de Silos

No están lejos, pero claro, íbamos a dormir en el "Hotel Santo Domingo de Silos", y subir hasta él con las maletas, fue un poco pesado. Dejamos las maletas en el hotel, y nos fuimos directamente al Monaterio, ya que había bastante gente.

Exterior del Monasterio

Había mucha gente haciendo fila para coger la entrada, la visita es guiada, vale 3,50€, y empieza una vez que hay suficiente gente. Del monasterio sólo se ve el claustro, la botica y el museo. La verdad, aunque el claustro es una verdadera preciosidad, es el único sitio de los que vi durante el viaje, del que salí un poco decepcionado, no por el lugar en sí, si no por el guía que nos toco. Puede ser que veníamos acostumbrados al maravilloso guía que habíamos tenido por la mañana en Lerma, pero en Santo Domingo el guía fue malísimo, aburrido, monótono, daba la sensación de que hacía su trabajo sin ningún tipo de interés, símplemente soltando el "rollo" que se había aprendido sin darle ningún tipo de entonación... en fin, muy malo, ni siquiera cuando alguien preguntaba algo se molestaba mucho a responder. Menos mal que el claustro en sí es una verdadera joya, y lo que hice fue perderme por él para hacer infinidad de fotos:

Claustro

Claustro y ciprés centenario

Tras ver el claustro, y la botica, salimos a dar una vuelta por el pueblo para hacer tiempo a que dieran las 19:00 para ir a "vísperas". El pueblo es pequeñito, así que se ve rápido.

Plaza de Santo Domingo de Silos

Como había leído por el foro, para ir a vísperas conviene hacerlo pronto, para sentarse en primera fila y escucharlos bien, así que para las 18:45 allí que estábamos dentro de la Iglesia del Monaterio, y la verdad que valió la pena. Las vísperas eran especiales, ya que era el Día de Difuntos, y duró unos 45 minutos de celebración en latín, y cantando continuamente gregoriano. Te podrá gustar o no, pero hay que reconocer que es algo muy curioso, y creo que ya que se visita el Monasterio, escuchar a los Monjes es algo totalmente obligatorio. Y si te gusta el género, como era el caso de mi padre, salió con los pelos de punta.

Una vez acabado, nos fuimos al hotel a cenar algo en su restaurante, y rápidamente fuimos a dormir, y la verdad que fue una auténtica gozada, no sólo por la tranquilidad que se respira en el pueblo, si no por el magnífico trato recibido por los dueños del Hotel Santo Domingo de Silos. Mañana tocaría ir camino de Burgos capital, pero antes pararíamos en el Desfiladero de la Yecla.

Fue un día largo, intenso, pero la verdad que mereció la pena la paliza que nos dimos, ya que merece realmente la pena conocer el Triángulo del Arlanza, que es como se le conoce al Triángulo formado por Lerma, Covarrubias y Santo Domingo de Silos.

comment_icon  Últimos comentarios al diario: Tres días por el Valle del Arlanza y Burgos
Tempranillo77  tempranillo77  08/11/2012 19:47   📚 Diarios de tempranillo77
Gracias a los dos por vuestras buenas palabras, universo18 y Tashida. Cuál es tu pueblo Tashida??? Por si vuelvo por la zona, que volveré, para apuntarlo al itinerario...
Tashida  tashida  12/11/2012 11:55   📚 Diarios de tashida
Mi pueblín es Quintanilla del Agua, está entre Lerma y Covarrubias.

Te dejo mis estrellas, bien merecidas.

Un abrazo
Burval  burval  18/01/2013 20:08   📚 Diarios de burval
Te dejo mis estrellitas. La próxima vez tienes que venir más días a Burgos, que estas muy cerca. San Gil, Las huelgas, el paseo de la isla, San Lesmes...

Por cierto también tienes que ir a Frías, esta en el norte.
Y para aparcar, tienes más cerca San Francisco del hotel y tampoco es zona azul.
Me ha gustado!!
Tempranillo77  tempranillo77  18/01/2013 21:30   📚 Diarios de tempranillo77
Llevas razón, burval, pero no teníamos sificientes días para disfrutar más de Burgos, así que como estamos a tiro de piedra, seguro que hacemos alguna otra escapada. En cuanto a Frías, lo conozco hace años, es un pueblo precioso, igual que Oña y Poza de la Sal, por éso no fuimos esta vez por ahí... Gracias por las estrellas!!!!
Tubularesa  tubularesa  01/08/2013 22:12   📚 Diarios de tubularesa
acabo de publicar la "ruta del bueno el feo y el malo" por si no sabías que estaba por donde tu estuviste.

De viaje por EspañaDe viaje por España Pueblos, ciudades y naturaleza. En coche y rutas de senderismo. Destinos y recorridos clásicos y lugares no tan conocidos. Lo iré ampliando e incorporando... ⭐ Puntos 4.79 (99 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1697
Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatasSenderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas Recopilación de algunas de las rutas de... ⭐ Puntos 4.94 (16 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1270
Recorriendo Andalucía.Recorriendo Andalucía. Recopilación de todas las etapas de Andalucía que estaban en mi diario De viaje por España junto con las nuevas que iré incluyendo, aunque el general... ⭐ Puntos 5.00 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 910
Comunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismoComunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismo Recorrido por lugares bonitos de la Comunidad de Madrid... ⭐ Puntos 5.00 (5 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 732
Recorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y BadajozRecorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y Badajoz Recopilación de las diferentes rutas que hemos hecho (y haremos) por... ⭐ Puntos 5.00 (11 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 708

Pais Tema: Viaje por España ¿Dónde ir?
619693 Lecturas
Lecrín
Lecrín
Admin
Admin
01-02-2009

Fecha: Mar Feb 13, 2024 12:23 am    Título: Re: Viaje por España ¿Dónde ir?

TrN87
TrN87
12-02-2024

Fecha: Mar Feb 13, 2024 10:56 pm    Título: Re: Viaje por España ¿Dónde ir?

Quq fotos mas chulas

- Mensaje escrito desde Navarra y sus pueblos-2015 -
martoide88
Martoide88
29-12-2018

Fecha: Mar Mar 05, 2024 10:24 pm    Título: Re: Viaje por España ¿Dónde ir?

@martoide88, te traigo a este hilo más ajustado a tu consulta Amistad
martoide88
Martoide88
29-12-2018

Fecha: Mar Mar 05, 2024 10:30 pm    Título: Re: Viaje por España ¿Dónde ir?

"Salodari" Escribió:
@martoide88, te traigo a este hilo más ajustado a tu consulta Amistad

Gracias! No sabía que había un hilo específico para España.

1ª marcha senderista - Vías Verdes Comarca de las Vegas y La Alcarria de Madrid
Cama