DIA 1: Alhambra, Albaycin y Sacromonte

DIA 1: Alhambra, Albaycin y Sacromonte ✏️ Diarios de Viajes de España España

Miércoles 1 de Mayo 2013. Salimos muy temprano de casa, a las 6:00 de la mañana rumbo a Granada, y en 3,5 horas estaremos allí. El motivo de este madrugón es que las entradas de la Alhambra estaban casi agotadas así que tuve que coger la visita de...
Bakaluty Autor:   Fecha creación:   Puntos: 4.8 (4 Votos)

Diario: 3 DIAS EN GRANADA

Puntos: 4.8 (10 Votos)  Etapas: 3  Localización:España España

Miércoles 1 de Mayo 2013

El motivo de este madrugón es que las entradas de la Alhambra estaban casi agotadas así que tuve que coger la visita de los Palacios Nazaries para este mismo día a las 13:30, con lo cual, mi idea era llegar temprano, dejar el coche en el hotel y montarnos en bus para llegar al centro, recoger el bono turístico y dirección a la Alhambra.

Se complicaron un poco los planes…pero nada grave.

Llegamos allí a la hora establecida, a las 9:30 /10:00 estábamos aparcando el coche en el Hotel.
El hotel escogido fue el Ibis Budget Granada, principalmente por el precio 35€/noche y porque no había que pagar aparcamiento. Está situado a unos 2,5 km del centro, (en la zona del museo de las ciencias) pero no nos importaba ya que con el bus 1 o 5 nos apañamos perfectamente.
Después de mucho mirar hoteles céntricos, si sumas al precio de la noche el aparcamiento, al final sale más caro, así que nos decidimos por uno algo más alejado del centro. En Granada no puedes circular con el vehículo por el centro, está cortado y hay cámaras así que tienes multa asegurada si te cuelas, por tanto, el coche aparcadito en el hotel está muy bien. La comunicación con los autobuses es fantástica así que te puedes manejar sin problemas por la ciudad

Nos dieron la habitación antes de las 12:00 así que descargamos las maletas y nos fuimos a la parada de autobús.
Al lado del hotel hay una gasolinera y aquí está la parada con el autobús nº 5, pero nos viene mejor andar un poquito más y coger el nº 1 así llegar a la Gran Vía directamente.

Cuando nos bajamos, no situamos en el mapa para ir al Kiosko This Is a recoger el Bono Turístico. Aquí vino el primer problema, tuvimos que esperar mucho tiempo, porque la chica que atendía explicaba las cosas con todo detalle a cada persona y se formó una fila impresionante…y luego mandó a gente al Ayuntamiento a recoger los bonos (que fue lo que teníamos que haber hecho desde el principio), menuda pérdida de tiempo. (Yo quería empezar a ver la Alhambra por la mañana y no a las 12…)
DIA 1: Alhambra, Albaycin y Sacromonte - 3 DIAS EN GRANADA (1)

Este bono está genial, nosotros escogimos el de 3 días por 33,50 € que incluye la entrada a los siguientes monumentos:
o Alhambra y Generalife
o Catedral
o Capilla Real
o Monasterio de Cartuja
o Monasterio San Jerónimo
o Parque de las Ciencias
o Museo Caja GRANADA Memoria de Andalucía

Y también incluye 5 viajes al día en autobús.
Lo cogimos principalmente porque te aseguras la entrada a la Alhambra, que como dije antes estaban en las webs agotadas, y si sumas el precio de la entrada a monumentos y autobuses, sale muy rentable.
Cuando por fin teníamos el bono en nuestra mano, fuimos a la Gran Via a coger el bus 30 que te sube hasta la Alhambra. De camino pasamos por una croissantería a por algo de comer…que desde que desayunamos tan temprano nos rugían las tripas.

Al llegar a la Alhambra vimos que había una grandísima cola, y yo ya estaba de los nervios pensando que nos tocaba esperar para entrar…pero no! Nosotros al tener el bono podíamos pasar directamente, menos mal!

La Alhambra se trata de un rico complejo palaciego y fortaleza que alojaba al monarca y a la corte del Reino nazarí de Granada. Su verdadero atractivo, como en otras obras musulmanas de la época, no sólo radica en los interiores, cuya decoración está entre las cumbres del arte andalusí, sino también en su localización y adaptación, generando un paisaje nuevo pero totalmente integrado con la naturaleza preexistente
DIA 1: Alhambra, Albaycin y Sacromonte - 3 DIAS EN GRANADA (2)

El recorrido que nosotros elegimos para visitarla fue Alcazaba, Palacios Nazaries y Generalife.
Alcazaba: Nos dijo la chica de la entrada que en una media horita lo habíamos visto de sobra, pero claro entre la cantidad de fotos que hacemos pues…nos demoramos un poco.
La alcazaba constituía la zona militar, centro de la defensa y vigilancia del recinto y con ello fue la parte de construcción más antigua de la Alhambra. Los elementos principales son:
• Terraza de la Torre del Cubo. Torre semicircular, construida alrededor de 1586, sobre una puerta islámica, fue vaciada en el siglo XX. Hoy en día constituye una terraza de privilegio para la contemplación del valle del Darro y el Albaicín.
• Adarve de la muralla norte.
• Plaza de Armas.
• Terraza de la plaza de Armas.
• Torre de la Vela, constituía la torre de defensa más grande del conjunto militar, por su altura domina toda la vega granadina. Su nombre procede de la campana que los cristianos colocaron en la torre tras la conquista de la ciudad.
• La Torre del Homenaje. Se levanta en la parte más alta de la fortaleza, tiene algo más de 22 metros de alto y en su interior se distinguen seis pisos. El nivel más alto pudo servir a los alcaides del recinto de centro de operaciones de la defensa.
• Torre de los Hidalgos.
• La Torre Quebrada.
• La Torre Adarguero. Estas tres últimas torres dan a la gran explanada.
• Jardín de los Adarves, fue creado en el siglo XVII, cuando la fortaleza perdió su carácter defensivo. Existen buenas panorámicas desde este jardín.

Cuando salimos de los palacios nos comimos un bocadillo de tortilla por 3,5 en un puesto que tenían allí, aunque también se puede salir a comer y volver por la tarde a visitar lo que nos quede. Hacía un día estupendo, mucho calor y todo el mundo comía helados.

Tras un pequeño descanso para reponer fuerzas y reposar la comida, entramos al Palacio de Carlos V, que fue mandado construir por el rey Carlos I a partir de su boda con Isabel de Portugal, celebrada en Sevilla. Tras el enlace, la pareja estuvo viviendo varios meses en la Alhambra, quedando profundamente impresionado por el palacio.

Continuamos la visita hacia el Generalife, son jardines que fueron habitador por los reyes musulmanes de Granada como lugar de descanso. Está formado por un conjunto de edificaciones, patios y jardines, que lo convierten en uno de los mayores atractivos de la ciudad de Granada, y, junto con la Alhambra, en uno de los conjuntos arquitectónicos más destacables de la arquitectura civil musulmana.
Al salir de la Alhambra, impresionados de todo lo que hay… Cogimos de nuevo el autobús nº 30 y nos bajamos en la Gran Vía.

Hicimos el recorrido que tenía planeado del barrio del Albaicin; decidimos comenzar en Puerta Elvira para acabar bajando por el paseo del rio Darro. Aquí os dejo el recorrido, con unas cuantas fotos para que se os haga más amena la lectura.

DIA 1: Alhambra, Albaycin y Sacromonte - 3 DIAS EN GRANADA (3)

Este barrio es muy bonito aunque también muy duro de visitar y con calor aún peor…las calles están empedradas y con unas cuestas tremendas, escalones tras los que llegas arriba sin aliento. Eso sí, cuando llegas arriba tienes unas vistas de la ciudad, que te dejan sin palabras.

La Puerta de Elvira (A) era una de las principales entradas de la ciudad. La plaza en la que se encuentra la puerta se llama Plaza del Triunfo, y en su centro podemos observar un monumento a Fray Leopoldo (de gran devoción en Granada).
DIA 1: Alhambra, Albaycin y Sacromonte - 3 DIAS EN GRANADA (4)

Subiremos por una de las principales vías de acceso al Albaycín: la Cuesta de la Alhacaba. ¡Y es una buena cuesta!
DIA 1: Alhambra, Albaycin y Sacromonte - 3 DIAS EN GRANADA (5)

Al poco tiempo encontraremos otro majestuoso arco: la Puerta de Monaita (B), antiguamente unida por la muralla con la de Elvira.
DIA 1: Alhambra, Albaycin y Sacromonte - 3 DIAS EN GRANADA (6)

La muralla nazarí sí se conserva (aunque no muy bien) de aquí hacia arriba, a lo largo de la Cuesta de la Alhacaba. Por esta calle llegaríamos directamente a Plaza Larga, centro del barrio, pero nosotros preferimos dar un "rodeo" por otra cuesta: Carril de la Lona.

Al final de la cuesta nos encontraremos un lugar para contemplar la panorámica que se nos presenta: el Mirador de la Lona, un buen sitio para tomarse un respiro.
DIA 1: Alhambra, Albaycin y Sacromonte - 3 DIAS EN GRANADA (7)

Torcemos por una estrecha calle que nos conduce a la Plaza de San Miguel Bajo (C). Allí encontraremos multitud de terrazas típicas a los pies de la iglesia de San Miguel Bajo.
DIA 1: Alhambra, Albaycin y Sacromonte - 3 DIAS EN GRANADA (8)

Antes de adentrarnos en el corazón del barrio cogeremos la calle del Gallo y luego el Callejón de las Monjas para encontrarnos de sopetón con el Palacio de Dar-al-Horra (D). DIA 1: Alhambra, Albaycin y Sacromonte - 3 DIAS EN GRANADA (9)
Como todos los palacios árabes, se trata de un edificio austero por fuera pero ricamente decorado por dentro. Al parecer fue habitado por la madre de Boabdil.
De vuelta en la Plaza de San Miguel Bajo, podemos optar por bajar por la calle San José para visitar la iglesia del mismo nombre, con alminar árabe de siglo XI, y luego subir de vuelta.
DIA 1: Alhambra, Albaycin y Sacromonte - 3 DIAS EN GRANADA (10)
DIA 1: Alhambra, Albaycin y Sacromonte - 3 DIAS EN GRANADA (11)

A espaldas de la iglesia de San Miguel Bajo encontramos el Convento de Santa Isabel la Real (E), de las clarisas.
DIA 1: Alhambra, Albaycin y Sacromonte - 3 DIAS EN GRANADA (12)

Nosotros no entramos a ver el convento, recorrimos la principal calle del Albaicín (calle de Santa Isabel la Real), que más adelante se convierte en el Camino Nuevo de San Nicolás. Un letrero nos indica que debemos torcer a la izquierda para subir al archifamoso Mirador de San Nicolás. Junto a la plaza se encuentra otra antigua mezquita reconvertida por los Reyes Católicos en iglesia: la iglesia de San Nicolás (F), y un aljibe que se encuentra a sus puertas. Pero desde luego aquí no hay nada mejor que contemplar la vista de la Alhambra.
DIA 1: Alhambra, Albaycin y Sacromonte - 3 DIAS EN GRANADA (13)

Estuvimos aquí sentados un buen rato para ver el atardecer, había mucha gente, puestecillos con bisutería artesanal, gitanos cantando y bailando, un ambiente agradable y unas vistas inmejorables de la Alhambra.
DIA 1: Alhambra, Albaycin y Sacromonte - 3 DIAS EN GRANADA (14)

Tras la iglesia de San Nicolás hay unas pocas terrazas donde poder sentarnos a tomar algo antes de continuar por el Callejón de San Cecilio. La pared derecha (según bajamos) de esta calle no es sino parte de la muralla árabe. Efectivamente, al final de la calle, torciendo a la derecha, cruzamos la Puerta de las Pesas, para toparnos con la principal plaza del barrio: Plaza Larga (G). Al ser la fiesta de las cruces estaba todo decorado
DIA 1: Alhambra, Albaycin y Sacromonte - 3 DIAS EN GRANADA (15)

Si tenemos tiempo de sobra, merece la pena hacer un paréntesis en el itinerario y subir por la calle Larga de San Cristóbal hasta el Mirador de San Cristóbal, cuya vista panorámica es, si cabe, mejor que la del de San Nicolás. Tras el mirador, la iglesia de San Cristóbal, que conserva un aljibe árabe al descubierto de gran interés. Esta "escapada" puede suponernos 20 minutos.
DIA 1: Alhambra, Albaycin y Sacromonte - 3 DIAS EN GRANADA (16)

Cruzaremos Plaza Larga y enfilaremos la calle Panaderos para llegar finalmente a otra plaza típica albaicinera: la Plaza Aliatar. Desde aquí torceremos a la derecha para visitar a los pocos metros la Iglesia del Salvador (H). Antiguamente mezquita mayor de la medina, aún conserva la pureza del patio de abluciones.

Finalizando ya nuestro itinerario bajaremos la empinada Cuesta del Chapiz, que aunque sea hacia abajo, se resienten los gemelos después de tanta cuesta del Albaycin
DIA 1: Alhambra, Albaycin y Sacromonte - 3 DIAS EN GRANADA (17)

En la misma esquina del desvío al Sacromonte, un perfecto ejemplo de arquitectura civil árabe (actualmente Escuela de Estudios Árabes), y el Palacio de los Córdova (actualmente Archivo Municipal).
DIA 1: Alhambra, Albaycin y Sacromonte - 3 DIAS EN GRANADA (18)

Una vez terminado el paseíto volvemos hacia el Paseo de los Tristes (J), que estaba lleno de puestos con cositas artesanales y repleto de terrazas donde tomar algún refresco.
DIA 1: Alhambra, Albaycin y Sacromonte - 3 DIAS EN GRANADA (19)

A los pies de la Alhambra y con el fresco que trae el río Darro, no encontraremos mejor lugar para descansar en una de sus innumerables terrazas y tabernas. Para volver al centro de Granada, un paseo por la inimitable Carrera del Darro hasta Plaza Nueva.
DIA 1: Alhambra, Albaycin y Sacromonte - 3 DIAS EN GRANADA (20)

Para termina, siguiendo hacia el sur, encontramos el baño árabe del Bañuelo (K), la iglesia de Santa Ana (L) para llegar finalmente a la Plaza Nueva (M).
DIA 1: Alhambra, Albaycin y Sacromonte - 3 DIAS EN GRANADA (21)
DIA 1: Alhambra, Albaycin y Sacromonte - 3 DIAS EN GRANADA (22)

Llega la hora de merienda/cena y queríamos tapear… Estuvimos por la calle Elvira principalmente, y estuvimos en estos sitios:
- Sabuka, nos llamó la atención la decoración, así que entramos a probar (aunque no era uno de los que llevábamos anotados según recomendaciones) Aquí podías elegir la tapa de una lista que tenían.
- Estaba llenísimo de gente, nos tomamos 3 cervezas y nos tuvimos que ir porque ya no entraba un alfiler más! En este te ponían la tapa que ellos querían, aún así todo muy rico y con hambre más.

📊 Estadísticas de Etapa ⭐ 4.8 (4 Votos)

comment_icon  Últimos comentarios al diario: 3 DIAS EN GRANADA
Yennefer  Yennefer  26/06/2013 15:31   📚 Diarios de Yennefer
Comentario sobre la etapa: DIA 1: Alhambra, Albaycin y Sacromonte
Estupenda forma de pasar dos o tres días. Gracias por compartirlos.

De viaje por EspañaDe viaje por España Pueblos, ciudades y naturaleza. En coche y rutas de senderismo. Destinos y recorridos clásicos y lugares no tan conocidos. Lo iré ampliando e incorporando... ⭐ Puntos 4.79 (99 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1562
Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatasSenderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas Recopilación de algunas de las rutas de... ⭐ Puntos 4.94 (16 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1155
Recorriendo Andalucía.Recorriendo Andalucía. Recopilación de todas las etapas de Andalucía que estaban en mi diario De viaje por España junto con las nuevas que iré incluyendo, aunque el general... ⭐ Puntos 5.00 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 845
Comunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismoComunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismo Recorrido por lugares bonitos de la Comunidad de Madrid... ⭐ Puntos 5.00 (5 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 679
Recorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y BadajozRecorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y Badajoz Recopilación de las diferentes rutas que hemos hecho (y haremos) por... ⭐ Puntos 5.00 (11 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 659

Museos-Cultura Tema: Comprar Entradas a la Alhambra de Granada
16-11-2019

Fecha: Jue Feb 15, 2024 05:35 am    Título: Re: Visita a La Alhambra: Itinerarios y Planificación

Buenas !! Voy a ir a La Alhambra con dos niños de 3 y 8 años respectivamente. Que me recomendaríais?? Las entradas hay mucha variedad ...que cogerías la entrada completa que incluye los Palacios Nazaríes + audioguía o por libre??las entradas de los niños me dijeron como que las tenía que sacar allí , es cierto???
16-11-2019

Fecha: Jue Feb 15, 2024 05:42 am    Título: Re: Visita a La Alhambra: Itinerarios y Planificación

Donde me aconsejáis coger las entradas en la página de ellos , La Alhambra.org.?? He visto que tb se pueden coger civitatis etc...
16-11-2019

Fecha: Jue Feb 15, 2024 05:46 am    Título: Re: Visita a La Alhambra: Itinerarios y Planificación

yonhey
Yonhey
18-08-2016
Mensajes: 2018

Fecha: Jue Feb 15, 2024 08:18 am    Título: Re: Visita a La Alhambra: Itinerarios y Planificación

"Ojazos34" Escribió:

Esta es la página oficial:
www.alhambra-patronato.es/
Otra cosa es que quieras entradas con guías.
Her_2004
Her_2004
21-08-2021

Fecha: Sab Feb 17, 2024 09:08 pm    Título: Re: Visita a La Alhambra: Itinerarios y Planificación

"Ojazos34" Escribió:

Lo mejor es con la entrada completa y desde luego, la audioguía es muy útil, de manera puedas interpretar mejor y tener un mayor grado de conocimiento de lo que vas recorriendo.

Burgos: bailes y trajes regionales
Vistas desde Monte Igueldo
Vvb75