7 de agosto, nos levantamos pronto, entre otras cosas porque entraba luz por la ventana y nos despertamos, a las 6 de la mañana sale el sol en todo su esplendor. A las 8,30 nos plantamos en la calle y hacía calor. Vale la pena levantarse más...
7 de agosto, nos levantamos pronto, entre otras cosas porque entraba luz por la ventana y nos despertamos, a las 6 de la mañana sale el sol en todo su esplendor. A las 8,30 nos plantamos en la calle y hacía calor. Vale la pena levantarse más pronto y aprovechar el "fresco" matinal y hacia las once bajar el ritmo, porque el sol da de lleno y cuesta hacer visita. Siguiendo la guía, hicimos el recorrido de la ciudad baja, que nos llevó unas dos horas. Zagreb tiene encanto, por los edificios, y el ambiente. Hay que vigilar con los tranvías, que es el transporte urbano y que plagan las calles y que a la vez alternan con los coches. Como toda ciudad tienen monumentos a los creadores de la nación Croata, que está presente en todo momento, la bandera la encontramos no sólo en edificios oficiales, además en los monumentos, bancos, estación de tren, hoteles, colgadas en las ventanas de las casas... Es comprensible cuando lees la historia, la guía te hace muy buen resumen y te pone al día de los problemas que han ido pasando, les ha costado mucho ser un país y lo demuestran en todo momento. La ciudad baja es pequeña y la visita puede ser rápida, según el interés que tiene uno en entrar en todos y cada uno de los museos, galerías, etc. En nuestro caso, ver el monumento, el edificio haciendo la lectura de la guía era más que suficiente y hacia las once nos paramos en la cafetería Hemingway a tomar la primera cerveza o pivo como le llaman allá. Como siempre nos atendieron en un perfecto inglés y nos tomamos una Karlovačko, léase carlovacho, y nos sentamos un rato a la sombra que nos ayudó a mitigar la sensación de calor. No damos detalles de monumentos, etc. porque en cualquier guía o web encontrareis información más detallada y mejor. Nos impresionó la estación de tren, porque era una de las paradas del Orient Express y es majestuosa y señorial, así como el hotel Esplanade que recibía a los viajeros. Siguiendo la calle del hotel llegas al jardín Botánico que además de sus variadas especies, proporciona sombra, frescor y relajación. Una vez llegamos a la Plaza Bana Jelacica nos acercamos al mercado. Es realmente curioso como estructuran la venta de los productos en plena calle, de una forma más ordenada de como lo hacemos aquí.
Hacia la una nos fuimos a comer, fuimos a un bar-restaurant que le llamaríamos aquí, muy casero y donde mayoritariamente había gente del país. Estaba al lado de las galerías comerciales H&M. Comimos bien a un precio muy barato 15 euros al cambio, incluida bebida y café. Esto nos ayudó a mantener el presupuesto, después de la cena del día anterior en el Boban.
Cuando acabamos fuimos directos al hotel a hacer una siesta y a esperar que bajara el sol, para poder continuar la visita.
Por la tarde, hacia las 18, hicimos la visita de la ciudad baja tal y como indica la guía. Subimos con un funicular a la zona alta(aunque os lo podéis ahorrar, 15 kunes). Des de allí hay unas magnificas vistas de la ciudad, plagada de cúpulas de museos, galerías, iglesias además de los modernos rascacielos. Seguimos camino de la plaza Svetog Marka o plaza de San Marcos, a ver la iglesia con su característico tejado, por el camino te encuentras con el Museo de las Relaciones Rotas Museum of Broken Relationships, que en estos momentos no nos dió muy buen feeling y tan sólo ojeamos un poco la tienda de souvenirs, realmente curiosos. Siguiendo el recorrido de intrincadas callejuelas pasamos por el mercado en dirección a la Catedral de la Asunción de la Virgen María en el barrio de Kaptol, no pudimos entrar porque ya estaba cerrada, pero fuera tienen algunas columnas restauradas y otras originales, con las respectivas explicaciones, y te haces una idea de lo que ha sufrido la Catedral. De vuelta a la plaza Bana Jelacica, inicio del recorrido y centro de la ciudad. Momento que aprovechamos ya para ir a cenar al Kórcula, un restaurant especialista en pescado, dónde nos cenamos un pulpo exquisito con un buen vino blanco a un precio de unos 25 euros. Seguidamente nos tomamos una Cerveza en una de las múltiples y populadas terrazas que hay en los alrededores de la plaza Bana Jelacica. Como no sabíamos bien bien que pedíamos, nos tomamos una cerveza con gusto a manzana o de manzana que fue realmente refrescante, a un precio de 32 kunes las dos, unos 5 euros. Este ha sido el precio que fuimos pagando por dos cervezas hasta que llegamos a Dubrovnik.
RUTA EN COCHE POR CROACIA DE UNA SEMANARuta en coche por Croacia visitando Ljuviana, Zagreb y toda la costa del país Dalmata.⭐ Puntos 4.50 (26 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 243
CROACIA FASCINANTE. 17 DÍAS DE NORTE A SUR.17 días por libre en Split, Trogir, Istria, Hvar, Korcula, Plitvice, Dubrovnik etc...⭐ Puntos 4.74 (46 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 229
Foro Grecia y Balcanes: Foro de viajes a Grecia y Balcanes: Atenas, Peloponeso, islas Cicladas, Creta, Rodas y Chipre. Balcanes: Croacia, Eslovenia, Serbia, Macedonia, Montenegro, Bosnia, Bulgaria y Albania
Recien llegados de Zagreb, primera impresion: todo esta en obras. La ciudad esta por todos sitios en obras, practicamente no se puede entrar en ningun sitio.
En cuanto a la ciudad, nos ha gustado bastante mas la ciudad alta: Tkalkiceva o Radica (dos calles bohemias y con ambiente), la catedral pinta preciosa (digo pinta por que esta toda en obras) igual que la zona de la Torre Lortska (donde tiran el cañon a las 12:00) y la Iglesia San Marcos (su tejado es espectacular, recuerda a la Catedral de San Esteban de Viena por los mosaicos, aunque son muy diferentes), esa zona de edificios gubernamentales esta toda sus calles en obras también. El funicular también en obras, aunque las subidas no son nada del otro mundo, se hace todo bien a pie.
La ciudad baja, donde nos hospedamos, nos gusto mucho menos....quitando la zona de la herradura verde (que esta muy bien conservada) sobre todo la parte de Plaza rey tomislav y el parque zrinjevac (donde habia un concierto el domingo y miles de personas) y la otra parte con el majestuoso Teatro Nacional, lo demas todos los edificios muy majestuosos de estilo vienes y calles anchas , llenos de grafitis, eso si la ciudad es muy limpia. También reseñable el corazon de la ciudad, plaza Ban Jelacic que es pintoresca y la zona donde esta la Iglesia serbia Ortodoxa o la Calle Ulica, pero ya os digo todo en obras.
El Domingo cuando llegamos habia mucho ambiente, por que era la maraton de Zagreb.
En lineas generales, tiene su encanto pero no nos ha enamorado para nada, como para volver. Pero si recomiendo visitarla, por que tiene la ciudad alta que merece la pena una visita.
javiky13 Dr. Livingstone 27-02-2012 Mensajes: 6862
@alzorc muchos edificios se quedaron apuntalados y en obras tras el terremoto de hace unos años. Algunos como la catedral que ya estaban en obras, el terremoto y las restricciones de COVID no hicieron más que retrasarle los obras que iban para largo. Supongo que son gastos altos y que el gobierno (local y/o nacional) tienen que ir acometiendo en función de las posibilidades
Si si, no lo decía como critica, más bien como recomendación de lo que se van a encontrar los que viajen ahora, desgraciadamente el terremoto dejó todo en mal estado, eso sí, la ciudad la he visto segura, a pesar de que la llegada de noche desde Ljubliana en la Bus Station de Zagreb fue algo desconcertante.
javiky13 Dr. Livingstone 27-02-2012 Mensajes: 6862
Solo decía como aclaración de tanta obra. La zona de las estaciones es un poco chocante, las estaciones suelen ser un ecosistema particular, pero al mismo norte (salida principal) encuentras hoteles de precio alto y parece hacer un cambio de "ciudad"
Totalmente cierto, nosotros llegamos a zagreb desde ljubliana a las 22.30 de la noche y cogimos un Bolt, funcionan muy bien y economico, para ir al aeropuerto el ultimo día desde el centro al aeropuerto nos costo 13 euros.
La zona viendola mas alumbrada, es lo que tu dice javiky, hoteles caros y zona mas elegante.