ZAGREB 2a PARTE ✏️ Diarios de Viajes de CroaciaZagreb es el resultado de la unión de las ciudades de Kaptol y Gradec en el año 1851 aunque después se añadirían la llamada Herradura verde y más tardíamente otros barrios. En Gornji Grad o ciudad alta (unión de Kaptol y Gradec) es donde...Diario: Croacia, algo más que el escenario de juego de tronos⭐ Puntos: 5 (5 Votos) Etapas: 27 Localización: CroaciaZagreb es el resultado de la unión de las ciudades de Kaptol y Gradec en el año 1851 aunque después se añadirían la llamada Herradura verde y más tardíamente otros barrios. En Gornji Grad o ciudad alta (unión de Kaptol y Gradec) es donde encontramos la mayoría de monumentos históricos de Zagreb y los barrios más pintorescos y antiguos. Está conectada con la Ciudad Baja por la Plaza Ban Jelačić, centro neurálgico de Zagreb y punto de encuentro de lugareños y turistas. Recibe el nombre de la estatua que encontramos en el centro. Es la estatua ecuestre de Josip Jelačić. Fue un destacado general del Imperio austriaco, especialmente por sus campañas militares durante las Revoluciones de 1848. Pese a eso, Croacia fue sujeta al absolutismo del ministro Alexander von Bach, pasando posteriormente a la soberanía de Hungría tras el Compromiso Austrohúngaro de 1867, cuando el imperio se convirtió en la monarquía dual del Imperio austrohúngaro. Una delegación croata se trasladó a Viena para negociar con el emperador Fernando I, manifestándole su fidelidad a la corona austriaca. Consiguieron la proclamación de Jelačić como Ban de Croacia. De esta forma, se convirtió en consejero personal del emperador, además de gobernante de los distritos de Banato, Varaždin y Karlovac. Como gobernador militar y civil del Reino de Croacia-Eslavonia, Jelačić implementó la nueva Constitución (publicada el 4 de marzo de 1849) y prohibió varias publicaciones con opiniones antiaustriacas. En 1851, cuando el barón Alexander von Bach llegó al poder en el Reino de Hungría, Jelačić cooperó con él y no hizo objeciones a la germanización de Croacia, a pesar de la oposición de algunas personalidades. Abolió la servidumbre, lo que le llevó a ser mal considerado por la élite croata. No obstante, se le acabó elevando a categoría de héroe nacional. La plaza central de la ciudad de Zagreb fue nombrada Plaza Ban Jelačić en 1848, y en ella se erigió una estatua ecuestre en su honor en 1866. La estatua fue retirada por el régimen comunista en 1947 y reinstalada en 1990, cuando Croacia declaró su independencia de Yugoslavia. Según nos contaron, la estatua estaba hecha pedacitos en una casa particular y tuvo que rehacerse por entero. Es obra del escultor austriaco Anton Dominik Fernkorn. Cuando la estatua se volvió a colocar en la plaza, se le dio la orientación actual (antes estaba mirando hacia el otro lado). El edificio más antiguo es el 18 de la Plaza Ban Jelačić, construido en 1827. Hay otros edificios de estilo clasicista, secesión o modernistas. En una de las esquinas de la plaza está la Fuente Mandusevac. La leyenda dice que un caballero (un ban en algunas versiones) al regresar de la batalla encontró que la fuente de agua de la ciudad se había secado por completo. Enojado y cansado, golpeó su espada contra el suelo y de repente brotó agua. Pidió a una doncella Manda que le sirviera el agua y ella recogió ("¡Zagrebi, Mandušo!"en croata) el agua para que la bebiera y de ahí el nombre de la ciudad. En otras versiones él era el jefe de una tribu eslava y ella fue quien cavó un hoyo en el suelo, del que brotó el agua. La fuente existe aquí desde la antigüedad, proporcionó agua potable a los habitantes de la ciudad hasta finales del siglo XIX. Por allí pasan muchos tranvías, hay tiendas y locales de restauración. Desde allí, por detrás de la plaza, subimos hasta el mercado de Dolac, que data de 1930. En los puestos al aire libre se pueden comprar frutas y verduras frescas de las granjas cercanas, así como flores y delicias croatas. Son muy populares los licitari, o galletas glaseadas en forma de corazón, cuyo proceso de producción ha sido inscrito en la "Lista Representativa del Patrimonio Inmaterial de la Humanidad" de la UNESCO. La forma más conocida son los corazones de licitar, pero esos dulces pintados también se hacen en forma de animales, hongos, coronas etc. Antes se hacían usando moldes de madera, hoy remplazados por los de lata, y la tradición y la habilidad de pintarlas con colores como el rojo, amarillo, verde o hasta blanco y adornarlos con una masa de azúcar en 2010 fueron incluidos en el listado del patrimonio mundial inmaterial de la UNESCO. La historia de su elaboración data de la Edad Media, cuando se preparaban en numerosos monasterios europeos y se daban como limosna a los pobres (por su alto valor calórico). La masa para licitar se prepara de harina, azúcar, agua, bicarbonato de sodio y condimentos, y luego se forma con moldes, se hornea, se seca y se adorna. La habilidad de preparar los licitar antes se transmitía del padre al hijo, pero hoy lo hacen las mujeres también. Todo artesano tiene una técnica reconocible de adorno, que puede poner un mensaje, una imagen o decorarlo con detalles mínimos hechos de la pasta de azúcar. Hoy en día se pone una cobertura de azúcar glaseado que da a las galletas un acabado brillante de un rojo cerúleo pero que también aporta mucha dureza. En fin, no se comen sino que son adornos. El corazón a menudo lleva un espejito en el centro. Nos contaron que eran los obsequios que el chico le daba a la chica que le gustaba, diciéndole "aquí se refleja lo que hay en mi corazón". Un poco cursi. Pero los corazones se ven por todas partes y son muy bonitos. No todos son de galleta, claro. Algunos se hacen de otros materiales. También pueden comprarse recuerdos a bastante mejor precio que en otros lugares de Croacia. En Dolac se pueden ver también muchas pequeñas herramientas o juguetes en madera. En la parte techada del mercado, los vendedores ofrecen pescado fresco, así como queso y crema elaborados por amas de casa de la región. Un elemento característico de la plaza del mercado son las sombrillas rojas que dan sombra en los días calurosos. Allí mismo encontramos la iglesia de santa María, con su bonito campanario barroco y cuya puerta de entrada no encontramos (creo que estaba cerrada por los daños del terremoto). El nombre de Kaptol hace referencia a la palabra capitulum, cabildo, por la presencia de la catedral y la sede del obispado. En la plaza encontramos la fuente dedicada a la Virgen, rodeada de cuatro estatuas de ángeles. Data de 1873. La estatua debe haber sido limpiada hace poco porque está muy dorada. Después de la reconstrucción de la catedral en el estilo neogótico, delante de ella se levantó una fuente según el proyecto del arquitecto Herman Bollé. El autor de las esculturas doradas de la Madre de Díos y de los cuatro ángeles, que representan las virtudes cristianas (Fe, Esperanza, Castidad y Modestia), fue el escultor Fernkorn. También nos llama la atención ver que se conserva gran parte del recinto fortificado, Se construyó entre 1512 y 1520 aunque en 1902 se derribó una parte para permitir que se viera la fachada principal de la catedral. En la Edad Media, Kaptol no tenía fortificaciones. Estaba simplemente rodeada con vallas y empalizadas de madera, que eran repetidamente destruidas y reconstruidas. Las murallas y torres defensivas alrededor de Kaptol se construyeron entre 1469 y 1473. La Torre Prislin, cerca de la Escuela Kaptol, es una de las mejores conservadas de aquella época. En 1493 los turcos llegaron a Sisak intentando capturarla, pero fueron derrotados allí. Por miedo a una invasión turca, el obispo de Zagreb mandó hacer fortificaciones alrededor de la catedral y su residencia. Las torres y murallas defensivas construidas entre 1512 y 1520 se han conservado hasta la actualidad excepto aquellas situadas frente a la fachada de la catedral, en la plaza Kaptol. En cuanto a la catedral, está en obras y no se puede acceder. Sufrió muchos daños en el terremoto de 2020. El primer templo fue erigido en este lugar ya en el siglo XI, era un edificio de estilo románico, pero fue destruido en el siglo XIII, durante la invasión de una unidad del ejército mongol en la ciudad. La primera piedra se colocó en 1093. En 1094 el rey Ladislao fundaba la Archidiócesis de Zagreb y luego construyó una pequeña iglesia románica de nave sencilla para ser ampliada posteriormente. No fue hasta el siglo XIII que el obispo Timoteo construyó la nave central, con dos capillas contiguas y la sacristía. La construcción y decoración de la Catedral fue continuada por el obispo Esteban III en la segunda mitad del siglo XIV, que completó la construcción con los últimos estilos y acabó la nave central y las primeras capillas góticas al norte y al sur. Otra vez el fuego lo incendió casi totalmente al final del mismo siglo. A comienzos del siglo XV, el obispo Eberhard nombraba algunos de los más distinguidos artesanos maestros europeos para renovar la iglesia en el último estilo gótico. Pero, mientras tanto, sufría un ataque del conde Celjski que la volvía a destruir. Además, Nikola Thurn, el comandante de las tropas auxiliares españolas, destruía los dos campanarios en 1529. A mediados del siglo XVI, la Catedral se reconstruía en estilo gótico, con la decoración encargada por el obispo Osvald Thuz. Durante el próximo siglo se levantaban cerca de la catedral un campanario macizo de cinco lados con elementos renacentistas, una atalaya y un edificio de defensa que reemplazaban campanarios pequeños anteriores. La Catedral de la Asunción de la Virgen María en Zagreb (Catedral de Uznesenja Blažene Djevice Marije y svetih Stjepan y Ladislav) es de estilo neogótico. Lo que más llama la atención son las dos torres (una en obras), de 104 y 105 metros de altura. Toda la estructura fue reedificada en el siglo XIX por el arquitecto Hermann Bollé ya que en 1880 un terremoto había provocado muchos destrozos, principalmente en el campanario. Como digo, fue imposible ver el interior. Destacan unas sillas barrocas en el presbiterio y restos en las paredes de un fresco sobre la Anunciación del siglo XIII. En el presbiterio hay una efigie del cardenal Stepinac, beatificado por Juan Pablo II pese a su coqueteo con los nazis, así como su tumba, obra del famoso Ivan Mestrovic. En la calle Kaptol están las residencias de los canónigos. La calle Kaptol discurría desde el sur hacia el norte al otro lado de la terraza Kaptol con residencias de canónigos dispuestas en filas. En el siglo XIII se construyeron dos iglesias góticas en Kaptol, la de San Francisco con el monasterio franciscano y la de Santa María, que fue reconstruida en los siglos XVII y XVIII. En Opatovina, todavía se pueden ver pequeñas casas de antiguos habitantes de Kaptol, pero en Dolac se demolieron varias calles pequeñas y estrechas en 1926 cuando se construyó el mercado actual. En 1334 los canónigos de Zagreb establecieron una colonia de siervos cerca de sus residencias, al norte de Kaptol. Este fue el comienzo de un nuevo asentamiento llamado Nova Ves (la actual calle Nova Ves). Opatovina es una pequeña calle que sigue el trazado de la muralla medieval. Unos peldaños comunican con la calle Tkalciceva. Esta calle, hoy peatonal, era la separación histórica entre Gradec y Kaptol. Por allí discurría en su tiempo un río y era motivo de disputas entre las dos comunidades. Se encontraban algunos molinos que alimentaban una pequeña industria textil y papelera. En el siglo XIX ese río se rellenó y las dos colinas se unieron en una sola. Esa nueva calle se convirtió en el centro de artesanos y comerciantes. Vale la pena fijarse en las casas de balcones de madera, en alguno de los cuáles las prostitutas mostraban sus pechos, ofreciéndose a los transeúntes. Hoy encontramos muchos bares donde beber cerveza tradicional y restaurantes. En Opatovina hay un bar con el nombre curioso de Tolkien's house. Parece que se inspira en obras de este autor famoso aunque levemente. Le pregunté a la guía por la referencia a Tolkien y me dijo que había vivido allí un tiempo. La verdad es que no tengo constancia de ello y empiezo a pensar que se lo inventó y que el cartelito es solo un recurso publicitario. En esa calle encontramos la estatua de una mujer con un paraguas. Se trata de Marija Juric Zagorka. Fue la primera periodista mujer de Croacia y una de las más populares del país. También escribió novelas y luchó por erradicar la discriminación de las mujeres. La estatua, a tamaño real, es obra del escultor Stjepan Gracan y data de 1991. Imagenes relacionadas Índice del Diario: Croacia, algo más que el escenario de juego de tronos
01: ORGANIZANDO EL VIAJE
02: BREVE HISTORIA DE CROACIA
03: DUBROVNIK 1a parte
04: DUBROVNIK 2a parte
05: DUBROVNIK 3a parte
06: DUBROVNIK 4a parte
07: EXCURSIÓN A MONTENEGRO. PÉRAST
08: EXCURSIÓN A MONTENEGRO. KOTOR
09: EXCURSIÓN A BOSNIA. MOSTAR
10: EXCURSIÓN A BOSNIA. MOSTAR. 2a parte
11: EXCURSIÓN A BOSNIA. MOSTAR. 3a parte CASA DE LOS DERVICHES
12: EXCURSIÓN A BOSNIA. MEDJUGORJE
13: EXCURSIÓN A BOSNIA. KRAVICE
14: SPLIT. 1a parte
15: SPLIT 2a parte
16: ISLA DE HVAR
17: TROGIR
18: SIBENIK
19: PLITVICE
20: ZADAR
21: SAMOBOR
22: ZAGREB 1a PARTE
23: ZAGREB 2a PARTE
24: ZAGREB 3a PARTE
25: ZAGREB. 4a PARTE
26: ZAGREB 5a PARTE
27: ZAGREB 6a PARTE
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