Amanece nublado, chispeando y con muchísima humedad, pero eso hace todavía más auténtico y misterioso Loch Ness y alrededores.
Desayuno en el hotel y una vez con las pilas cargadas seguimos la ruta. La idea es visitar Urquhart Castle (orilla oeste) y desandar lo andado para recorrer el lago por la carretera este, de un sólo carril (nuestra primera experiencia con los passing places!!), pero a su vez más bonita y menos transitada.
Aquí podéis ver el tráfico por la carretera oeste, imagináos por la este!!!, jajajaja!!!
*** Imagen borrada de Tinypic ***
Llegamos al castillo sobre las 9:00, abren a las 9:30 y el parking está vacío!!!, enseguida llega un grupo de chicos que nos preguntan a qué hora abren y si hay que pagar, les indicamos y deciden marcharse, mejor, más anchos!!!
Decidimos salir a la carretera para hacer unas fotitos del castillo y así matar el rato hasta la hora de apertura.
*** Imagen borrada de Tinypic ***
Pues nada, que ya es casi la hora, vamos para la entrada!!. Sigue vacío. Utilizamos nuestro Explorer Pass por última vez, ha salido rentable como ya comenté en los preparativos. Nos recibe el centro de visitantes, donde te pasan a una sala audiovisual para ver un video en el que te cuentan la historia del castillo a lo largo de los siglos (in spanish, of course!!
Exploramos el castillo a nuestras anchas, disfrutando de las vistas y haciendo mil fotos, jejeje. Empieza a llegar algún turista más, pero pocos.
*** Imagen borrada de Tinypic ***
*** Imagen borrada de Tinypic ***
Continuamos la marcha, en principio habíamos pensado ir a Drumnadrochit, donde hay una exposición de Nessy, pero al final decidimos pasar de largo. Optamos por ir directamente hasta Inverness para tomar la carretera este. La verdad es que no está nada mal, solo hay que tener cuidado porque es de un sólo carril y aprovechar los passing places cuando te cruzas con algún coche, lo que no sucede muy a menudo. Es una pasada, una ruta preciosa bordeando el lago. Además, a la altura de Foyers se puede hacer una ruta cortita para ver las cascadas con el mismo nombre, un paseo agradable y de paso un picnic improvisado en medio de la naturaleza y con el sonido de las cascadas de fondo.
A partir de aquí es la nada. En serio, una carretera al fin del mundo, preciosa. Qué sensación de libertad!!!!, aunque en este pais te invade esa sensación muy a menudo.
*** Imagen borrada de Tinypic ***
Nuestra próxima parada es Fort Augustus, justo en la otra punta de Loch Ness y donde se encuentran las esclusas del famoso canal de Caledonia, que conecta las Highlands y las Lowlands a lo largo de 100 km y cruzando varios loch. La cuestión es que diluvia cuando llegamos, pero eso no nos impide darnos un paseito por las esclusas y quedarnos un rato mirando su funcionamiento mientras cruza un barquito (parecemos abuelillos mirando una obra...
*** Imagen borrada de Tinypic ***
Pues ale, ya hemos pasado el rato, seguimos adelante que todavía nos quedan casi 50 millas por delante hasta Eilean Donan, a ver si llegamos a la última visita que es a las 17 horas (abierto hasta las 18 horas, precio de la entrada 6 £, no forma parte de Historic Scotland).
La carretera hasta llegar a Eilean Donan es todo un espectáculo. Entran ganas de bajarse del coche y empezar a correr por los paisajes espada en alto, a lo Connor McLeod, jejeje.
Llegamos a Eilean Donan sobre las 17 horas, justo para verlo. El castillo está bien, aunque según te acercas te das cuenta de que está muy remodelado y tiene bastantes detalles "modernos" añadidos en su restauración por el Clan McRae (los propietarios, no los McLeod como sale en la peli "Los Inmortales"). Lo que realmente impacta es el enclave, y por supuesto el puente por el que se accede. Decir que nos gustó muchísimo más por fuera que por dentro, y prueba de ello es que había más gente apostada en los alrededores recreándose con la vista y haciendo fotos que visitando el interior. Lo pillamos al atardecer, con marea baja, que le daba todavía un aspecto más de cuento, aunque al amanecer también debe ser un espectáculo.
*** Imagen borrada de Tinypic ***
*** Imagen borrada de Tinypic ***
Una vez visto por dentro decidimos sentarnos en un banquito con vistas al castillo y quedarnos allí viendo atardecer, qué paz, encima no hay casi nadie.
Nuestro bed&breakfast para esta noche está cerquita, a unas 7 millas, además no tiene pérdida ya que para justo en la carretera de camino a Skye. Ceol Na Mara Bed & Breakfast (Balmacara), 50 £ con scottish breakfast incluido (por fin!!!, mañana empezaríamos el día como auténticos escoceses!!!, jajaja, espero que mi estómago lo resista...). El alojamiento está bastante bien, y tiene unas vistas espectaculares. Cerca hay un supermercado donde nos abastecemos para los próximos días ya que sospechamos que van a ser intensos.
*** Imagen borrada de Tinypic ***
Los propietarios son majísimos y se esfuerzan por entenderte y hacerse entender, lo que se agradece. Les preguntamos por algún sitio donde cenar y nos recomiendan un hindú justo antes de llegar al puente de Skye, así que les hacemos caso. Va a ser nuestra cena más cara en Escocia, unas 38 £, pero la verdad es que nos pusimos como el kiko y estaba muy rico todo.
Vuelta al bed&breakfast, noche cerrada, está más oscuro que el sobaco de un grillo pero llegamos estupendamente. Duchita y a piltrar, que ha sido un día muy completo y mañana toca la jornada estrella para mi gusto, allá vamos Skye!!!!