ISABA – SELVA DE IRATI (POR ORBAIZETA) – JAVIER. ✏️ Diarios de Viajes de España

NAVARRA en 10 días.
Diario: NAVARRA en 10 días.  -  Localización:  España  España
Descripción: Recorrido de 10 días por Navarra y alguna incursión en La Rioja, Aragón y Francia.
Autor: Artemisa23   Fecha creación:

ISABA – SELVA DE IRATI (POR ORBAIZETA) – JAVIER.
Etapa:  ISABA – SELVA DE IRATI (POR ORBAIZETA) – JAVIER.  -  Localización:  España España
Artemisa23  Autor:    Fecha creación:
Día 8. Recorrido: 135 Km. aproximadamente.

Esta etapa no estaba prevista en un principio, pero nos gustó tanto la Selva de Irati que decidimos volver por el otro acceso, Aribe y Orbaizeta. Tomamos la N-140 y paramos en Escaroz, un bonito pueblo, para comprar queso del roncal (realmente delicioso) en una fábrica. Teníamos la intención de ver también la Foz de Mintxate, pero nos pasamos el acceso sin darnos cuenta y ya no nos apeteció retroceder.
Escaroz.

Ya dejamos el precioso valle del Roncal y volvimos a recuperar el no menos bonito de Salazar, por el que habíamos pasado un par de días antes.

En Aribe nos detuvimos a hacer unas fotos a un paisaje idílico.

Después seguimos por la NA-2030 hasta el pueblo de Orbaizeta, donde vimos varios restaurantes con muy buena pinta para comer, pero como aún no era la hora decidimos seguir adelante por la que ahora es carretera NA-2032, hasta donde ésta se bifurca en dos. La de la derecha nos llevó a una caseta de información, donde nos indicaron que podíamos continuar por la pista asfaltada hasta el embalse de Irabia y allí dejar el coche en el aparcamiento para iniciar alguna caminata. El paso costaba 4 euros por vehículo (como en Casas de Irati), pero te rebajaban 2 euros con alojamiento o haciendo una consumición de más de 18 euros en la zona. El plano ya lo teníamos de la visita anterior.

Orbaizeta desde la carretera de acceso a Irati:

Como se acercaba la hora de comer, preferimos hacerlo antes de entrar puesto que no llevábamos bocadillos, así que retrocedimos hasta un “albergue” con restaurante. Entrecomillo lo de “albergue” porque se llama así, pero de albergue no tiene nada, mas bien parece un hotel de varias estrellas y el restaurante no es barato. Sin embargo, reconozco que tomé uno de los entrecots más tiernos y sabrosos que he tomado últimamente. Dimos la vuelta hasta la caseta de información, nos descontaron los dos euros por haber comido en la zona y seguimos la pista hasta el embalse, donde nos asomamos al mirador que nos habían indicado, el cual decepciona un poco porque no se ve gran cosa.
Vista desde el mirador:

Empezamos a caminar rodeando el embalse, pero el sendero va un poco por el interior y apenas se ve nada más que el bosque y no es que no sea bonito, pero llega un momento que te cansas un poco de adivinar el agua entre la inmensa floresta ya que si bien se puede bajar hasta el agua, no hay sendero para seguir por allí.

Así que después de una hora intentando encontrar algún mirador en alto, volvimos al aparcamiento y fuimos a ver la presa, desde donde sí que se obtienen unas perspectivas más interesantes:

Después volvimos a la bifurcación de la carretera y tomamos la pista que lleva la antigua fábrica de armas de Orbaizeta. En el siglo XVIII se abrió esta fábrica pensando en las continuas contiendas con los franceses; sin embargo, su ubicación se comprobó como un error pues estaba mal comunicada y alejada de todo, con lo que se cerró y abandonó unos pocos años después. Quedan sus ruinas, gran parte comidas por la hojarasca y entre las que corre el río; estos restos mezclados con el entorno forman un paraje bastante peculiar.

Seguimos la pista de hormigón que va a Azpegi, según vamos ganando altura va desapareciendo el arbolado y aparecen campos verdes donde sopla el viento y pastan caballos y vacas:

También es zona de monumentos megalíticos, el más destacado este cromlech:

La pista sigue y es posible visitar otros lugares interesantes, con varias rutas senderistas, pero ya no había tiempo para más. Nos gustó la excursión de hoy a Irati, pero la verdad es que no tanto como la del acceso por Ochagavia.

De vuelta a Aribe, proseguimos camino hacia Javier, donde teníamos reservada habitación en el Hotel Xavier, justo enfrente del castillo, que nos recibió con esta sugerente estampa al atardecer.

Está en un lugar un tanto apartado y para cenar no hay más opciones que los restaurantes de los hoteles, pensamos en ir a Sangüesa a cenar, pero como estábamos cansados nos quedamos en el restaurante del hotel, donde cenamos bastante bien a base de tapas.

Visitas mes anterior: 76 Visitas mes actual: 14 Total visitas: 19948

comment_icon  Últimos comentarios al diario:  NAVARRA en 10 días.

Artemisa23  artemisa23  17/06/2020 18:08   blogs_icon
Gracias por tu comentario, Salodari. Elijas la ruta que elijas, Navarra no te defraudará. Es una maravilla y los paisajes preciosos. Yo tengo ganas de ir en otoño. Eso sí, en las Bardenas cuidado con el sol y el calor, en julio puede pegar muy fuerte. Un abrazo.

Default https Avatar  matsuda  20/08/2020 14:22
Muy buen diario. Te lo dice un navarro al que le faltan algunos sitios de los que has estado (no muchos) por ver.

Artemisa23  artemisa23  05/09/2020 12:38   blogs_icon
Muchas gracias por tu comentario, matsuda. Este verano hemos vuelto tres días por tu preciosa tierra. A ver si tengo tiempo y añado al diario lo nuevo que hemos visto.

Kipa95  kipa95  04/06/2021 20:11   blogs_icon
Comentario sobre la etapa: REGRESO A NAVARRA. ELIZONDO, LESAKA, ETXALAR Y CASCADA DE XORROXIN.
Artemisa,no había visto la segunda parte de este diario,impresionante como todos los que pones. Por si te interesa,en el puente de Lesaka, en fiestas,suelen bailar,unosbailes típicos,sobre el puente y a ambos lados. Suele ser muy vistoso. Las fiestas son en sanfermines, yo soy de Gipuzkoa y no hemos podido verlo nunca en directo,pero si en la tele,y de verdad que el momento es precioso. Mis puntos para ti, gracias por todo.

Artemisa23  artemisa23  07/06/2021 19:27   blogs_icon
Muchas gracias por tu comentario y tus puntitios, kipa95. Muy interesante el apunte que me pones de Lesaka, lo tendré en cuenta por si nos coge de paso en algún momento. Saludos.

Region_Isla Tema: Viajar a Navarra: Qué ver y visitar
Foro País Vasco, Navarra y Rioja Foro País Vasco, Navarra y Rioja: Foro de viajes al País Vasco, Navarra y Rioja. Euskadi: Bilbao, San Sebastián-Donosti, Vitoria. Pamplona y Logroño.
Mensajes: 21969

Fecha: Mie Jun 30, 2021 11:33 pm    Título: Re: Viajar a Navarra: Qué ver y visitar

@tricks

He unido tu mensaje a este hilo.

atita
Atita
Feb 04, 2010

Fecha: Jue Jul 01, 2021 03:18 pm    Título: Re: Viajar a Navarra: Qué ver y visitar

"Enfoquita" Escribió:
Buenos días,

En julio estaremos unos días alojados en Pamplona, concretamente por la zona de Mutilva pero tenemos pensado movernos por Navarra para conocer zona de senderismo, rutas, pueblos con encanto.. ¿recomendaciones o itinerarios?

Muchas gracias, un saludo!

Ponte en contacto con turismo navarro Te orientan de rutas, avistamiento, camping...en todos sus maravillosos valles.
Me encanta Navarra , sus pueblos, sus gentes, sus fiestas ( solemos hacer coincidir nuestra escapada con algunas de ellas )y sus comidas!!!!
tricks
Tricks
Jul 05, 2013

Fecha: Dom Jul 11, 2021 06:58 pm    Título: Re: Viajar a Navarra: Qué ver y visitar

Muchas gracias! Me han dicho que es muy pequeño y que me da tiempo perfectamente!
Enfoquita
Enfoquita
Ago 29, 2013

Fecha: Mar Jul 20, 2021 09:37 pm    Título: Re: Viajar a Navarra: Qué ver y visitar

Voy a ello, muchas gracias!!
Peritec
Peritec
Jul 27, 2010

Fecha: Jue Jul 22, 2021 04:03 pm    Título: Re: Viajar a Navarra: Qué ver y visitar

Buenas viajer@s!!!! Ya tenia ganas de volver a escribir sobre viajes y escapadas!!!! Con este mensaje os pido un poquito de ayuda y consejos para viajar una semana por la provincia de Navarra. Mis padres cumplen años esta semana "65 años = jubilación" y le hemos regalado entre los hermanos una semana de vacaciones (del 9 al 13 agosto) con hospedaje en Pamplona. Saldrán el mismo lunes 9 desde Murcia dirección Pamplona en coche. Calculamos que el mismo lunes sobre las 5 o 6 de la tarde estarán por Pamplona. Que plan de semana me aconsejáis para poder ofrecerles!!!!! Se...  Leer más ...