CAMARA DE LOBOS. Ruta: desde Lombo do Mouro a Encumeada. CABO GIRAO

CAMARA DE LOBOS. Ruta: desde Lombo do Mouro a Encumeada. CABO GIRAO ✏️ Diarios de Viajes de Portugal Portugal

3 de Julio.- Cámara de Lobos. Ruta: desde Lombo do Mouro a Encumeada. Cabo Girao. De primeras nos llegamos a visitar el pueblo de Cámara de Lobos, tempranito, apenas si tiene visitantes, pero a la media hora siguiente ya se encuentra lleno de...
Alejandria Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)

Diario: MADEIRA, Senderismo por sus Levadas y algo más

Puntos: 5 (15 Votos)  Etapas: 8  Localización:Portugal Portugal

De primeras nos llegamos a visitar el pueblo de Cámara de Lobos, tempranito, apenas si tiene visitantes, pero a la media hora siguiente ya se encuentra lleno de furgonetas y autobuses de turismo.

Este pueblo, conocido, entre otras cosas, por la estancia en el mismo de Winston Churchill y el origen de la “poncha”, tiene unas bonitas vistas del Cabo Girao, un pequeño puerto repleto de barcas de colores y una par de iglesias que merecen una visita.

El pueblo estaba en fiestas porque sus calles se encontraban engalanadas con guirnaldas de colores y, por si alguien tenía alguna duda, varios carteles con la indicación de “Festas do Verano”.

En lo que yo creo que es una de las principales calles de acceso al pueblo, después de ver el puerto, se encuentra una primera iglesia que pasa desapercibida porque se encuentra encajonada entre viviendas y con la misma altura que estas. Nosotros entramos a verla por indicación de Samuel, si no, hubiéramos pasado de largo. Es la más antigua de la población, hay una placa en el suelo que la data de 1580. Un techo de madera pintada con escenas bíblicas, todo bonito y reluciente. Las paredes se encuentran cubiertas casi al completo por una serie de cuadros con escenas de la vida de la Virgen en la parte más alta, en un segundo nivel más bajo escenas de la vida de un fraile que me parecía ser San Antonio (lo mismo es otro y yo le he puesto este nombre).Un zócalo de azulejos en tonos amarillos, un suelo antiguo de los llamados hidráulicos y un retablo dorado bastante vistoso.

Seguimos deambulando por el pueblo y llegamos hasta su iglesia matriz, más grande y moderna que la anterior, pero también vistosa y bonita. En ella hay una placa en la que indica que ha sido visitada por la imagen de la Virgen de Fátima Peregrina y corroborando lo escrito, dentro, en un lateral, la imagen de esta virgen junto con los tres niños a los que se apareció.

En este paseo observamos varios corros de personas, unos sentados alrededor de una mesa jugando a las cartas y otros muchos rodeándolos y contemplando la partida, y este hecho se repetía en más de una ocasión. No sé si sería algún campeonato por estar en fiestas.

CAMARA DE LOBOS. Ruta: desde Lombo do Mouro a Encumeada. CABO GIRAO - MADEIRA, Senderismo por sus Levadas y algo más (1)

CAMARA DE LOBOS. Ruta: desde Lombo do Mouro a Encumeada. CABO GIRAO - MADEIRA, Senderismo por sus Levadas y algo más (2)

CAMARA DE LOBOS. Ruta: desde Lombo do Mouro a Encumeada. CABO GIRAO - MADEIRA, Senderismo por sus Levadas y algo más (3)

Después de esta visita nos encaminamos con dirección a Encumeada por una carretera que va ascendiendo paulatinamente hasta llegar a un restaurante que tiene el mismo nombre, Encumeada, en dónde nos detenemos a realizar nuestra parada técnica.

Nos encontramos a 1007 m. de altitud. El paisaje que hemos visto en esta subida es espectacular. Vistas del valle que hemos ido dejando abajo y de frente las grandes y escarpadas montañas, casi de forma triangular, cubiertas de vegetación y detrás de ellas se alcanzan a ver los picos más altos de Madeira, los cuales hemos ido viendo a retazos, según la inclinación de las muchas curvas de la carretera y la situación de la niebla que ha ido invadiendo poco a poco estos picos.

En Encumeada las vistas estaban ya parcialmente cubiertas por esta niebla que nos iba envolviendo.

Frente al restaurante Encumeada, cruzando la carretera, hay un cartel indicador de la ruta que vamos a realizar, PR 17, denominada Caminho do Pinaculo e Folhadal, pero nosotros la terminaremos en este punto ya que no la vamos a iniciar por aquí.

CAMARA DE LOBOS. Ruta: desde Lombo do Mouro a Encumeada. CABO GIRAO - MADEIRA, Senderismo por sus Levadas y algo más (4)

CAMARA DE LOBOS. Ruta: desde Lombo do Mouro a Encumeada. CABO GIRAO - MADEIRA, Senderismo por sus Levadas y algo más (5)

Finalizada nuestra paradita volvemos a subirnos a las furgonetas dirigiéndonos por la carretera que indica Lombo do Mouro. Durante poco rato, como unos 2 km. Nos dejan en un arcén ancho, no se le puede llamar mirador, en el que cruzando una levada hay un punto panorámico estupendo de todas estas formaciones montañosas y de los picos más altos de Madeira, ahora ya con la niebla más abajo y mejores vistas. Al fondo la costa norte y el valle de Sao Vicente que se vislumbra parcialmente.
Aunque esta especie de mirador no tiene indicaciones debe de ser conocido porque había gente contemplando las vistas y no tenían pinta de ir a caminar como nosotros.

CAMARA DE LOBOS. Ruta: desde Lombo do Mouro a Encumeada. CABO GIRAO - MADEIRA, Senderismo por sus Levadas y algo más (6)

CAMARA DE LOBOS. Ruta: desde Lombo do Mouro a Encumeada. CABO GIRAO - MADEIRA, Senderismo por sus Levadas y algo más (7)

CAMARA DE LOBOS. Ruta: desde Lombo do Mouro a Encumeada. CABO GIRAO - MADEIRA, Senderismo por sus Levadas y algo más (8)

Retrocedemos andando unos metros por la carretera y a nuestra izquierda (sería a la derecha en la dirección que han venido los vehículos) enseguida tenemos el inicio de la ruta con su cartel indicativo correspondiente. La senda comienza al lado de una levada con trazado de cemento reciente. Hay restos de retamas y vegetación quemada de un anterior incendio de 2012, pero da gusto ver que la vegetación se está regenerando rápidamente.

Ahora disfrutamos ya de un sol radiante, la niebla se ha instalado mucho más abajo. Vamos cruzando varias cascadas pequeñas, muy altas, que caen como lluvia fina y a veces en chorros potentes que tenemos que ir sorteando para no mojarnos por completo, no siempre con éxito, pero no nos importa, es hasta divertido. Por aquí en la vegetación va predominando los siempre presentes helechos, el brezo en matorral y también en forma de árbol, la retama en plena floración y gran cantidad de las vistosas flores de Madeira. Al poco van apareciendo árboles de arándanos y tejos, la vegetación se vuelve más exuberante y ya sin rastros del anterior incendio.

CAMARA DE LOBOS. Ruta: desde Lombo do Mouro a Encumeada. CABO GIRAO - MADEIRA, Senderismo por sus Levadas y algo más (9)

CAMARA DE LOBOS. Ruta: desde Lombo do Mouro a Encumeada. CABO GIRAO - MADEIRA, Senderismo por sus Levadas y algo más (10)

CAMARA DE LOBOS. Ruta: desde Lombo do Mouro a Encumeada. CABO GIRAO - MADEIRA, Senderismo por sus Levadas y algo más (11)

CAMARA DE LOBOS. Ruta: desde Lombo do Mouro a Encumeada. CABO GIRAO - MADEIRA, Senderismo por sus Levadas y algo más (12)

Nos enfrentamos a una dura subida por escalones marcados, de distinta altura y anchura, hasta coronar el punto más alto de la ruta, a 1620 m., una especie de planicie repleto de retamas muy floridas mezcladas con algunos brezos.

CAMARA DE LOBOS. Ruta: desde Lombo do Mouro a Encumeada. CABO GIRAO - MADEIRA, Senderismo por sus Levadas y algo más (13)

CAMARA DE LOBOS. Ruta: desde Lombo do Mouro a Encumeada. CABO GIRAO - MADEIRA, Senderismo por sus Levadas y algo más (14)

Seguimos camino llaneando, encontrándonos con un desvío indicado a Bica da Cana, que en medio kilómetro te lleva a un mirador de los picos del macizo central de Madeira, y un lugar estupendo para tomar un pic-nic que mucha gente suele frecuentar, y que, me imagino, tendrá fácil acceso desde Paul da Serra, pero que no hacemos porque a la altura que estamos se divisan muy bien estos picos, Ruivo, Das Torres y el Areeiro, fácilmente identificable por su caseta metálica en la cumbre. En este llaneo nos acompaña la levada que luego abandonamos porque el sendero gira a la derecha y comienza a descender.

CAMARA DE LOBOS. Ruta: desde Lombo do Mouro a Encumeada. CABO GIRAO - MADEIRA, Senderismo por sus Levadas y algo más (15)

CAMARA DE LOBOS. Ruta: desde Lombo do Mouro a Encumeada. CABO GIRAO - MADEIRA, Senderismo por sus Levadas y algo más (16)

Los tramos que hemos recorrido nos han encantado pero ahora nos adentramos en un bosque exuberante de brezos, tejos, alguna que otra laurisilva, y grandes cantidades de plantas con flores, las conocidas orquídas, los senecios, la menta, los geranios, macizos de margaritas blancas, fresas salvajes y otras muchas florecillas no identificadas, que nos van embelesando y transportando a otra dimensión. En todo nuestro recorrido vamos encontrando rincones a cual más precioso, como de ensueño, a ratos el bosque se abre y el sol atraviesa la floresta haciéndola brillar, a ratos el bosque se vuelve más umbrío por la exuberancia de vegetación conformando un bosque de cuento de hadas.

CAMARA DE LOBOS. Ruta: desde Lombo do Mouro a Encumeada. CABO GIRAO - MADEIRA, Senderismo por sus Levadas y algo más (17)

CAMARA DE LOBOS. Ruta: desde Lombo do Mouro a Encumeada. CABO GIRAO - MADEIRA, Senderismo por sus Levadas y algo más (18)

CAMARA DE LOBOS. Ruta: desde Lombo do Mouro a Encumeada. CABO GIRAO - MADEIRA, Senderismo por sus Levadas y algo más (19)

Acometemos grandes tramos de bajada a través de barranqueras con muchas piedras que hay que ir sorteando con cuidado. Cuando llegamos a un tramo en llano nos detenemos para tomarnos el bocadillo. Estamos al lado de una levada sin agua, se encuentra en desuso, y debajo de un túnel de vegetación, como un pasadizo cubierto de árboles a los lados. En este paraje el bocadillo nos sabe como exquisito manjar.

Proseguimos camino afrontando otra gran bajada a través de escalones, la mayoría reforzados con maderos para sostener el terreno. Hoy nadie cuenta los escalones pero de seguro que han sido unos 900 o 1000. Pese a que el bosque que nos rodea es completamente verde, el suelo que vamos pisando se encuentra mullido y tapizado con hojas secas de los árboles, da la impresión como si recorrieras un sendero en otoño.

CAMARA DE LOBOS. Ruta: desde Lombo do Mouro a Encumeada. CABO GIRAO - MADEIRA, Senderismo por sus Levadas y algo más (20)

CAMARA DE LOBOS. Ruta: desde Lombo do Mouro a Encumeada. CABO GIRAO - MADEIRA, Senderismo por sus Levadas y algo más (21)

Conforme vamos disminuyendo altura nos encontramos con más ejemplares de la familia de laurisilvas y cuando volvemos a encontrarnos con la levada después de una pequeña subida por escalones similares a los de la bajada, van apareciendo grandes cantidades de plantas de agapanto (aquí la mayoría sin florecer) y algunas hortensias. La levada ahora reencontrada es bastante más ancha y lleva mucha agua, tiene incluso truchas que van por las aguas a gran velocidad.

CAMARA DE LOBOS. Ruta: desde Lombo do Mouro a Encumeada. CABO GIRAO - MADEIRA, Senderismo por sus Levadas y algo más (22) CAMARA DE LOBOS. Ruta: desde Lombo do Mouro a Encumeada. CABO GIRAO - MADEIRA, Senderismo por sus Levadas y algo más (23)

CAMARA DE LOBOS. Ruta: desde Lombo do Mouro a Encumeada. CABO GIRAO - MADEIRA, Senderismo por sus Levadas y algo más (24)

CAMARA DE LOBOS. Ruta: desde Lombo do Mouro a Encumeada. CABO GIRAO - MADEIRA, Senderismo por sus Levadas y algo más (25)

Hoy tenemos que cruzar dos grandes túneles. El primero se nos hace eterno, tiene 800 m. pero parece más largo. El paso es muy estrecho, sólo cabe una persona, avanzamos en fila india con la gran levada rugiendo a nuestra derecha, agua en el suelo y cayendo del techo, tanto al inicio del túnel como al final del mismo. Suerte que no nos hemos encontrado a nadie de frente atravesando el túnel. El segundo túnel mide 600 m. con el paso algo más ancho pero con los techos más bajos.
Como final nos queda un tramo de 1,4 km. que va al filo de la levada rodeada de agapantos, aquí ya más florecidos, y hortensias, hasta llegar a nuestro destino a Encumeada. En este tramo algunos, literalmente, se ponen a correr, tienen una prisa enorme, no vaya a acabarse la cerveza en el bar Encumeada. En este bar tenemos también la ocasión de probar la “poncha”, un licor que lleva zumo de limón, miel y aguardiente de caña. El que nos tomamos también llevaba zumo de naranja.

CAMARA DE LOBOS. Ruta: desde Lombo do Mouro a Encumeada. CABO GIRAO - MADEIRA, Senderismo por sus Levadas y algo más (26)

CAMARA DE LOBOS. Ruta: desde Lombo do Mouro a Encumeada. CABO GIRAO - MADEIRA, Senderismo por sus Levadas y algo más (27)

CAMARA DE LOBOS. Ruta: desde Lombo do Mouro a Encumeada. CABO GIRAO - MADEIRA, Senderismo por sus Levadas y algo más (28)

Haciendo los estiramientos delante del bar y cara a las vistas que desde allí se contemplan, observo el valle cubierto de nubes, aquí por arriba tenemos sol. Me da por pensar que parece que nos encontramos por encima del mundo normal, de su rutina, de sus problemas, cercanos al cielo (es un decir) permanecemos un rato evadiéndonos de todos nuestros problemas que hemos dejado allá abajo, sepultados por las nubes.

De vuelta pasamos a visitar el Cabo Girao, rodeado de eucaliptos de alto porte y árboles de mimosa. Pero hay mucha niebla que nos impide ver las vistas que desde aquí se contemplan. Ni siquiera nos da miedo el tramo voladizo de cristal del mirador porque apenas si vemos algo allá al fondo del acantilado.

CAMARA DE LOBOS. Ruta: desde Lombo do Mouro a Encumeada. CABO GIRAO - MADEIRA, Senderismo por sus Levadas y algo más (29)

(Esta foto es de internet. Son algunas de las vistas que teníamos que haber visto desde Cabo Girao)

Nota: Aunque no se piense hacer la ruta de andar es aconsejable subir a Encumeada para disfrutar de estupendas vistas.
Ni que decir tiene que hay que visitar el pueblo de Cámara de Lobos y el Cabo Girao

comment_icon  Últimos comentarios al diario: MADEIRA, Senderismo por sus Levadas y algo más
Alejandria  alejandria  06/11/2013 22:50   📚 Diarios de alejandria
Comentario sobre la etapa: CAMARA DE LOBOS. Ruta: desde Lombo do Mouro a Encumeada. CABO GIRAO
Muchas gracias ssusana y marimerpa. Realmente Madeira es un destino paradisíaco y del que hemos disfrutado un montón.
Seguiré poniendo fotos

Por las diferentes islas de Azores: Terceira, San Jorge,Faial,Flores,San MiguelPor las diferentes islas de Azores: Terceira, San Jorge,Faial,Flores,San Miguel Cada isla de las Azores tiene su encanto, son... ⭐ Puntos 5.00 (3 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 407
Una semana de mayo por el Algarve (Portugal) en nuestro coche.Una semana de mayo por el Algarve (Portugal) en nuestro coche. Recorrido de una semana por el Algarve portugués. Fuimos en... ⭐ Puntos 4.62 (13 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 401
Vacaciones en las Islas Azores: Sao Miguel y Terceira.Vacaciones en las Islas Azores: Sao Miguel y Terceira. Relato de diez días de vacaciones en julio en las Islas Azores, seis días... ⭐ Puntos 5.00 (18 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 364
Portugal y sus pueblos-1996/2023Portugal y sus pueblos-1996/2023 POCO A POCO IRÉ DESGLOSANDO TODOS LOS LUGARES DE NUESTRO PAÍS VECINO. SUS PUEBLOS, SUS PLAYAS... ⭐ Puntos 5.00 (4 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 300
Oporto y Guimaraes, la increíble belleza de la DecadenciaOporto y Guimaraes, la increíble belleza de la Decadencia Oporto, Ciudad encantadora, conocida en un principio por su vino... ⭐ Puntos 4.82 (45 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 278

Region_Isla Tema: Viajar a Madeira: Consejos, qué ver - Portugal.

Fecha: Jue Nov 30, 2023 10:35 am    Título: Viajar a Madeira con niños: Consejos, qué ver - Portugal.

Nuevo Tip de Oficinas de Turismo

Viajar a Madeira con niños: Consejos, qué ver - Portugal. (1) Madeira: planes para descubrir en familia - Portugal

Fecha: Jue Ene 04, 2024 10:49 am    Título: Viajar a Madeira en pareja: Consejos, qué ver - Portugal.

Nuevo Tip de Oficinas de Turismo

Viajar a Madeira en pareja: Consejos, qué ver - Portugal. (1) Madeira: planes para una escapada en pareja - Portugal

Fecha: Mar Ene 30, 2024 02:03 pm    Título: Carnaval de Madeira 2024: Programa - Portugal.

Toda la magia del Carnaval de Madeira 2024:
Color, Música y Celebración en el Archipiélago

Del 7 al 18 de febrero, el color, el baile y la música, los disfraces, los carrozas y sonrisas formarán parte de un extenso programa de eventos de Carnaval para todas las edades.

Enlace al hilo de información: Carnaval de Madeira - Portugal

Fecha: Jue Feb 15, 2024 08:23 pm    Título: Re: Viajar a Madeira: Consejos, qué ver - Portugal.

Separo mensajes y abro un nuevo hilo:

Semana Santa en Madeira - Portugal

Gracias por vuestras aportaciones. Saludos

Fecha: Vie Mar 01, 2024 10:53 am    Título: Fiesta de la Flor de Madeira 2024 - Portugal

Madeira se viste de flores

• Del 2 al 26 de mayo, desfiles y bailes alegóricos, bellas decoraciones florales, conciertos, mercadillos o exposiciones forman parte del extenso programa de la Fiesta de la Flor, la gran protagonista el mes de mayo del calendario festivo del destino atlántico para celebrar la primavera.

• Con un programa diversificado, en el que destaca el Cortejo Alegórico da Flor, esta celebración simboliza la renovación y la esperanza y llena Madeira de colores, adornos y perfumes.

Enlace a la publicación de la nota de prensa enviada por la Oficina de Turismo de Madeira:
Fiesta de la Flor de Madeira 2024 - Portugal

Panorámica de Coimbra