Disfrutando del calor en invierno

Disfrutando del calor en invierno ✏️ Diarios de Viajes de España España

Viaje en AC a Andalucía del 11 al 23 de marzo de 2014. Días 11 martes. Salimos de Barrika haciendo nuestra primera parada en el Area de San Clemente. Coordenadas: N39º 23'49.1” O002º 26'07.7” En el área dormimos ya que la conocíamos del...
Conchic1 Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)

Diario: Bilbao, Almería, Bilbao en autocaravana

Puntos: 5 (2 Votos)  Etapas: 1  Localización:España España
Viaje en AC a Andalucía del 11 al 23 de marzo de 2014

Días 11 martes

Salimos de Barrika haciendo nuestra primera parada en el Area de San Clemente.
Coordenadas: N39º 23'49.1” O002º 26'07.7” En el área dormimos ya que la conocíamos del año pasado, pero lo que no conocíamos era su fábrica de quesos, se llama Miró y está enfrente del cementerio, al otro lado de la carretera general, nos lo dijo una persona del pueblo, así que aprovechamos a comprar quesos para los hijos y unos amigos que íbamos a visitar en Almería.

Día 12 miércoles

Hicimos una parada en Vélez Rubio, queríamos conocer el área de AC. Nos costó mucho encontrarla porque parece que la han cambiado de sitio porque sus coordenadas ni la descripción del sitio coinciden con la información que teníamos sacada deInternet.
Las coordenadas que medimos in situ son: N 37º 39' 8.6'' / W 2º 4' 25.5''
El acceso , por la carretera de Vélez Blanco y María, señalización pequeña, no utilizan la señal convencional. El área está detrás del Pabellón de Petanca
El grifo del agua potable no tiene rosca por lo que no se puede conectar la manguera.
La tarifa es de 5 €

Después de estar un rato en el área y dar un paseo corto por el pueblo ya que hacía frío y bastante viento, nos fuimos al Cabo de Gata, lugar que habíamos visitado hacía 5 meses y nos gustó mucho.
El sitio es un parking situado junto a la playa, siempre hay alguna AC en él y nos da más seguridad estar acompañados. Las coordenadas son: N 36º 46' 43.5” O 2º 14' 35.5”

Día 13 jueves

Visitamos San José, dejamos la AC en un parking reservado para AC, sólo para aparcar, no para pernoctar.
Nos fuimos andando a la playa de Los Genoveses
está a 2 km del pueblo. Hay una pista amplia para poder ir en coche o en AC y un sendero muy bien arreglado para ir andando o en bici. Está en un entorno muy bonito, sin ninguna edificación ni nada que moleste a la vista, después de esa playa nos han dicho que hay otras playas 4 km más adelante pero no fuimos porque hacía un viento terrible que no nos dejó en paz y no íbamos preparados de ropa, así que lo dejamos para otra vez.
Quisimos ir a Aguadulce porque habíamos quedado con una amiga para el día siguiente y preferíamos estar aparcados cerca de su casa, estuvimos buscando un lugar donde pasar la noche pero en el parking público no estaban permitidas las AC por lo que nos fuimos al paseo marítimo y allí dormimos, allí los aparcamientos son amplios y nuestras AC no sobresale por lo que creímos que no molestaría.

Día 14 viernes

Las Alpujarras.

Fuimos con unos amigos, Miguel y Yolanda, que viven en Roquetas.
Visitamos el cortijo “Las Estrellas” con sus bancales, donde Miguel tiene una huerta a medias con los conejos y unas vistas de Las Alpujarras como para estar horas, días.......
Después visitamos Alcolea (Almería), el pueblo de Miguel, nos internamos por sus callejuelas, sus cuestas, sus rincones, disfrutamos de todo esto, de sus vistas y una bebida con una tapa en el Mesón La Rueda, mi tapa, que era de bacalao, era una ración que me hubiera servido para comer, total 6 € lo de los cuatro. Esto es otro punto a favor de Alcolea y otro punto más, el aceite que compramos en la almazara Flor de Oliva a 3 € el litro en garrafas de 5 litros.
Enseguida entramos en la provincia de Granada, visitamos un rosario de pueblos y seguimos disfrutando de las vistas de Las Alpujarras desde los muchos puntos que nos permitían el recorrido casi circular por el que nos llevó Miguel.
Estamos a mediados de marzo y la mayoría de los almendros han perdido la flor, pero en los puntos más altos pudimos disfrutar de muchos que estaban en su apogeo.
Voy a intentar enumerar los pueblos por los que pasamos: Cherín, Ugijar, Mecina Alfahar,
Nechite, Válor, Yegen, Mecina Bombarón, donde cominos opíparamente delicioso cochinillo caramelizado y otras viandas en el Mesón “El Portón”, buenos profesionales, resultado: Durante un buen rato no pude disfrutar de las vistas, estaba como una boa, más tarde el fresquito del secadero me espabiló lo suficiente para asistir a la elección de un jamón etiqueta negra en La Solera de la Alpujarra en Trevélez
antes debieron pasar por Bérchules y Juviles y a continuación pasamos por Busquistar, Pórtugos, Pitres y el broche de oro fue Atalbéitar
pequeño, auténtico, entrañable......pero que a nadie se le ocurra bajar los dos km de estrecha carreterita con una AC o similar. Luego la noche se fue cerrando, aunque aún tuvimos tiempo para espiar desde la distancia la apacible vida de Christ Steward (Entre limones) y ver de refilón el ambientillo turístico de Pampaneira, pero Miguel que aparte de conducir, explicar y que no había parado de contar chistes, al pasar por Órgiva, que estaba en fiestas, nos invitó a bailar, invitación que declinamos por razones mayores que aparecen claramente en nuestros DNIs. Después de dejar a Miguel en su casa, llegamos a Aguadulce con Yolanda, un canario, 20 litros de aceite, 8 kg de jamón, unos dulces que nos regaló Yolanda........... Nuestro plan era arrancar la AC y poner rumbo a Cabo de Gata, pero Yolanda con mucho cariño y sensatez, tardó como 15 segundos en convencernos para que nos quedásemos en Aguadulce.

Día 15 sábado

Estuvimos dando un paseo por los alrededores de las salinas por una ruta que venía marcada en el mapa desde la barriada de Cabo de Gata hasta el poblado salinero. Es un recorrido completamente llano por una pista amplia estupendo para ir en bici. Fue un paseo agradable y estuvimos observando una coujada y una cigüeñuela.
Los flamencos estaban muy alejados de nuestro camino por loo que no los pudimos apreciar.
Por la tarde, playa y preciosa puesta de sol sobre la playa de la barriada del Cabo de Gata.

Día 16 domingo
Por la mañana temprano nos fuimos a ver el conjunto arqueológico de Los Millares
en el término municipal de Santa Cruz de Mondéjar. Tiene aparcamiento a la entrada coordenadas: N 36º 57' 45.6” O 02º 31' 36.2”. Está abierto de miércoles a domingo de 10 a 14 horas. Entrada gratuita. Vimos un documental antes de entrar a la visita, nos pareció un poco escaso de información pero fue de ayuda para entender mejor lo que vimos a continuación, que fue primero una recreación a tamaño natural, que nos pareció muy didáctico y después fuimos a ver los restos arqueológicos con diferentes grados de restauración donde hay una necrópolis con 50 ó 60 enterramientos colectivos, restos de un complejo sistema defensivo, de algunas viviendas y unos talleres de fundición de cobre, teniendo en cuenta que se trata de un asentamiento de entre 3.000 a 1.800 años antes de nuestra era, en bastante buen estado.
Por la tarde fuimos a la playa de Los Genoveses con intención de dejar aparacada la AC y seguir andando hasta Mosul pero está prohibido aparcar a lo largo de la pista y no encontramos ningún aparcamiento, así que comimos y nos fuimos a ver los flamencos a las salinas que están junto a la barriada del Cabo de Gata.

Día 17 lunes

Desde por la mañana estuvimos con nuestra amiga Yolanda. Comenzamos la jornada yendo hacia las Alpujarras almerienses. El primer pueblo que visitamos fue Canjáyar donde compramos naranjas a 8 € la caja de aproximadamente 20 kg en una cooperativa agrícola.
Después visitamos Fondón desde donde teníamos una vista espectacular del valle con la Sierra Nevada al fondo. Vimos anunciadas dos rutas, una de 9,5 km y la otra de 18 km, pensamos en hacer la ruta corta al día siguiente. Comimos en el restaurante El Olivillo pero no quedamos contentos.
El pueblo tiene rincones interesantes con un par de fuentes y una iglesia mudéjar.
A continuación nos fuimos a Almócita donde nos atendió muy amable un autocaravanista y nos dimos un paseo por el pueblo que es muy acogedor, con pequeñas placitas, versos escritos en las peredes.... y la tranquilidad y calma absolutas, como para volver. Tomamos las coordenadas para otra ocasión. N 37º 00' 13.5” O 02º 47' 21.4” es un parking pequeño pero tuvimos la sensación de ser bien aceptados.

Día 18 martes

Como ya habíamos programado fuimos a Fondón, dejamos aparcada la AC en un aparcamiento de la entrada del pueblo Coordenadas: N 36º 58' 54.9” O 02º 51' 13.3” y nos fuimos a hacer la ruta de las acequias del río. El recorrido fue variado, didáctico en el tema de las acequias y molinos hidráulicos. Había puntos donde era complicado sacar una foto debido a basura que había arrastrado el río, por lo demás fue un paseo muy agradable y bastante cómodo, con poca dificultad aunque en un punto había que pasar el río saltando sobre unas piedras.
Después de la ruta y de haber comido y descansado en la AC nos fuimos a Alhabia a comprar cerámica, no tenemos la dirección pero yendo desde Almería está a 1 km aproximadamente antes del pueblo, a mano izda. en un pabellón industrial de color azul, nos había hablado nuestra amiga del sitio y nos gustó, es artesanal, se puede ver cómo trabajan en la cerámica y la exposición es muy grande, tienen mucha variedad y unos precios muy baratos.

Día 19 miércoles

Fuimos a San José, dejamos la AC en el parking del pueblo y nos fuimos andando hasta la playa de Mónsul
por la misma pista por donde van los coches, se nos hizo bastante corto y la playa vale mucho la pena, es muy bonita. A la vuelta nos salimos de la pista de coches y volvimos casi todo el tiempo por pistas más estrechas y más agradables pero sin perder de vista la pista principal. Nos han dicho que en verano para evitar la entrada masiva de coches, cierran la barrera y hay servicio de autobús hasta las playas.

Día 20 jueves

Hemos dejado la AC en La Almadraba de Monteleva y hemos subido por la carretera hasta el punto desde el que se divisa el Cabo de Gata. Hemos observado que en esta parte el terreno parece de origen volcánico.
Con esto ya tenemos visitada la costa del parque desde Carboneras hasta la Barriada de Cabo de Gata, pero volveremos.

Día 21 viernes

Salimos de Almería después de desayunar y paramos para echar gasolina y utilizar los servicios en el área de Venta del Dólar situada en la gasolinera de BP Coordenadas: N37º 11' 42” O02º 59' 02” El área está en muy buenas condiciones, tiene servicios de vertidos de aguas grises y negras y toma de agua limpia, es gratuita y para pasar la noche es un entorno agradable y el aparcamiento es muy amplio.
Después nos fuimos a Alcázar de San Juan donde hay un área gratuita, municipal y en un entorno urbano pero despejado, junto a la Plaza de Toros y enfrente del Parque de los Alces. Coordenas:
N39º 23' 23” O03º 13' 10” Tiene los mismos servicios que la anterior y en muy buenas condiciones.

Día 22 sábado

Fuimos a Tres Cantos a visitar a mis tíos y primos, aparcamos en un parking pero sólo estuvimos tres horas, no doy coordenadas porque no sabemos hasta qué punto se puede pernoctar.
Después de la visita nos dirigimos hacia el área de AC de Briviesca Coordenadas: N42º 33' 04.2”
O03º 19' 43” No nos quedamos porque no vimos ninguna señalización, ni en el camino ni en el mismo parking, ningún rótulo. Hemos visto la zona de servicio y había una pared un poco rota, como estaba lloviendo y la noche era muy desapacible, nos fuimos a Vitoria, allí ya lo conocíamos, estaba hasta los topes de ACs pero había sitio fuera de la zona reservada en el parking. Coordenadas: N42º 52' 00” O02º 41' 06” Este área está a la entrada de la ciudad, en un entorno urbano y está muy bien señalizada.
Con esto acaba nuestro periplo, han sido unos días que hemos quitado al invierno y hemos disfrutado mucho con lo que conocíamos y con lo nuevo.

comment_icon  Últimos comentarios al diario: Bilbao, Almería, Bilbao en autocaravana
Marimerpa  marimerpa  26/03/2014 09:19   📚 Diarios de marimerpa
Un viaje muy interesante, y es que viajar en AC tiene un punto especial. Te dejo 5 estrellas en el diario, gracias por compartirlo.

De viaje por EspañaDe viaje por España Pueblos, ciudades y naturaleza. En coche y rutas de senderismo. Destinos y recorridos clásicos y lugares no tan conocidos. Lo iré ampliando e incorporando... ⭐ Puntos 4.79 (99 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1607
Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatasSenderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas Recopilación de algunas de las rutas de... ⭐ Puntos 4.94 (16 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1192
Recorriendo Andalucía.Recorriendo Andalucía. Recopilación de todas las etapas de Andalucía que estaban en mi diario De viaje por España junto con las nuevas que iré incluyendo, aunque el general... ⭐ Puntos 5.00 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 868
Comunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismoComunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismo Recorrido por lugares bonitos de la Comunidad de Madrid... ⭐ Puntos 5.00 (5 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 697
Recorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y BadajozRecorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y Badajoz Recopilación de las diferentes rutas que hemos hecho (y haremos) por... ⭐ Puntos 5.00 (11 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 677

Rutas-Itinerarios Tema: Rutas por España
01-02-2009

Fecha: Jue Nov 18, 2021 07:15 am    Título: Re: Rutas por España

Yo tengo la misma duda y agrupo mensajes en el hilo de "Rutas por España", donde ya había escrito lo mismo, por cierto. Creo que está confundiendo a los observadores del foro de Cantabria.
ismlover
Ismlover
20-02-2017

Fecha: Jue Nov 18, 2021 08:57 am    Título: Re: 1 semana en Cantabria

No había encontrado el hilo para ponerlo, entonces, lo siento.
01-02-2009

Fecha: Jue Nov 18, 2021 10:12 am    Título: Re: Rutas por España

Sí, lo habías encontrado. Puedes ver tu mensaje más arriba. Lo que no entendemos es por qué escribiste también otro igual en "Una semana en Cantabria".
Bueno, creo que va quedando más claro. Quieres saber de sitios de interés entre Barcelona y Bilbao para una ruta en coche de un total de cinco días de duración ¿Correcto? ¿Es tu primera vez en esa ruta o ya conoces algo?
ismlover
Ismlover
20-02-2017

Fecha: Jue Nov 18, 2021 10:37 am    Título: Re: Rutas por España

Exacto, ruta Barcelona - Bilbao con 5 días de tiempo. No hemos hecho nunca esta zona por lo que vamos perdidos de qué zonas visitar “sí o sí”.

Gracias por la ayuda.
EVOS
EVOS
17-11-2009

Fecha: Jue Nov 18, 2021 05:04 pm    Título: Re: Rutas por España

A ver, sin saber cuales son vuestros gustos, si más naturaleza, si más lugares monumentales, si más poblaciones grandes...me permito aconsejarte en función de lo que yo hice a últimos de Octubre, eso si...desde Madrid. Si sales temprano de BCN, en 3h y media te plantas en Jaca, o en 4h en el Monasterio de Leyre y Castillo Museo de Javier. Podrías comer por la zona y ya ir a un sólo cuartel general, que en mi caso fue Lekeitio, por motivo de estar en el centro más o menos de distancia entre Donosti y Bilbao. Ya después de comer, solo tendrías dos horas y media para llegar a...  Leer más ...

Burgos: bailes y trajes regionales
Vistas desde Monte Igueldo
Vvb75