Día 4 (Sábado 08/03/14) Arenal-Rio Celeste-Santa Elena.

Día 4 (Sábado 08/03/14) Arenal-Rio Celeste-Santa Elena. ✏️ Diarios de Viajes de Costa Rica Costa Rica

Día 4 (Sábado 080314) Arenal-Rio Celeste-Santa Elena. Hoy dedicaremos el día a recorrer el Parque Nacional Volcán Tenorio, concretamente el sendero de Río Celeste, el cual se necesitan unas 3 o 4 horas para completar la caminata. Esto que quiere...
Llorensbellido Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)

Diario: Costa Rica, el jardín del mundo.

Puntos: 5 (26 Votos)  Etapas: 18  Localización:Costa Rica Costa Rica

Día 4 (Sábado 08/03/14) Arenal-Rio Celeste-Santa Elena.

Hoy dedicaremos el día a recorrer el Parque Nacional Volcán Tenorio, concretamente el sendero de Río Celeste, el cual se necesitan unas 3 o 4 horas para completar la caminata. Esto que quiere decir, que entre el trayecto de ida, el tiempo que se necesita para realizar el recorrido del sendero, parar a comer y dirigirnos hacia el hotel en Santa Elena las horas del día las tendríamos cubiertas en su totalidad y seguramente llegaríamos ya anocheciendo a Santa Elena, pero por lo que me había informado y las fotografías que había visto la visita merecía mas que la pena
Al terminar el trekking nos dirigiremos hacia Santa Elena donde nos alojaremos en el Hotel Claro de Luna.

Día 4 (Sábado 08/03/14) Arenal-Rio Celeste-Santa Elena. - Costa Rica, el jardín del mundo. (1)

A)Hotel Catarata Ecolodge B)Rio Celeste C)Hotel Claro de Luna. Unos 195 Km y según el navegador unas 04:26 horas de trayecto, que en la realidad fueron unas cuantas mas a causa del estado de la carretera tanto por los últimos 10-15 km hasta el parquing del río Celeste como de Tilaran a Santa Elena.

Así que nada, nos levantamos como fue habitual durante todo el viaje, alrededor de las 05:30- 06:00 horas, para ducharnos, recoger las maletas, ir a desayunar, etc. y nos pusimos rumbo hacia una de las muchas maravillas que tiene Costa Rica.
La verdad que después de tanta información sacada de este lugar y tantas imágenes vistas tenia unas ganas impresionantes de estar allí.

Para que no os pase lo mismo que me paso a mi, que me volví loco para localizar el sitio y saber por donde tenia que ir os explicare como lo tenéis que hacer con el navegador para que os lleve hasta la misma puerta del parking (recordad que en Costa Rica los navegadores en la mayoría de los lugares no funcionan con las direcciones de las calles, sino poniendo algún punto de interés cercano a donde queramos ir). Así entonces, como punto de interés cercano al sendero del río celeste podéis poner en vuestro navegador el Hotel Río Celeste.

Para los que no os salga en el navegador os dejo un mapa que sale bastante bien explicado el como llegar.

Día 4 (Sábado 08/03/14) Arenal-Rio Celeste-Santa Elena. - Costa Rica, el jardín del mundo. (2)

Como llegar:
Saliendo desde La Fortuna se conduce hasta el Tanque de la fortuna donde se gira a la izquierda rumbo al cantón de Guatuso. Una vez en Guatuso se toma la carretera que conduce a Upala, 200 metros después de pasar el puente sobre el Río Frío, justo donde se encuentra el rancho Bar Restaurante Ukurin, se gira a la izquierda y se toma una carretera de piedra, siga esta carretera unos 30 minutos hasta llegar al pueblo de Río Celeste, una vez aquí conduzca 4 kilómetros hasta el pueblo llamado La Paz, Ubicado en la entrada del Parque Nacional Volcán Tenorio encontrara el hotel Catarata Río Celeste. Desde la Fortuna se tarda alrededor de 01:30 horas !!!

Bueno explicado todo esto al final conseguimos llegar hasta el parqueo del sendero del Río Celeste, nosotros salimos desde el puesto El Pilón donde dejamos el vehículo aparcado supuestamente vigilado por unas personas a las cuales cuando llegas les das la voluntad para que te lo vigilen. A nosotros no nos robaron y preguntemos en información si era seguro el parqueo y nos comentaron que era mas que seguro, que no tendríamos ningún problema. Mas que nada por que llevábamos las maletas detrás, que aunque se disimulaba con la sabana por encima si te paras y miras ves que hay algo debajo.
Una vez informados y registrados en la estación del guardaparques pagamos para entrar en el Parque Nacional Volcán Tenorio, otros 10$ por persona, y nos metemos para adentro.
Íbamos preparados con nuestros bañadores para darnos algún baño en las aguas termales ya que había leído y visto imágenes de personas bañándose, pero nos dejaron bien claro que estaba terminantemente prohibido el bañarse durante todo el recorrido. Nosotros pensábamos por dentro que si, que si, pero cuando pueda me meto. Pero os informo ahora que nos fue imposible el meternos, no se si fue ese día pero nosotros vimos guías y vigilantes del parque por todos los rincones donde te podías dar un chapuzón.

Día 4 (Sábado 08/03/14) Arenal-Rio Celeste-Santa Elena. - Costa Rica, el jardín del mundo. (3)

Comenzaremos esta interesante caminata de 3,5 kms ( 02:30- 03:00 horas ida y vuelta ) en la cual observaremos el curioso e inspirador Río Celeste que se tiñe de este color debido a emanaciones de azufre del volcán y debido a su interacción con carbonato de calcio. En el área abundan aguas termales, pequeños géisers, ríos, cataratas, lagunas y hermosas vistas panorámicas. La parte alta del parque está cubierta de un bosque nuboso primario y las partes bajas de un bosque lluvioso muy tupido. En esta zona protegida habitan la danta y el puma ( ambos en peligro de extinción ). El calor y la humedad son considerables pero el recorrido merece mas que la pena la sudada, por lo que recomiendo el que llevéis agua.

Día 4 (Sábado 08/03/14) Arenal-Rio Celeste-Santa Elena. - Costa Rica, el jardín del mundo. (4)

Día 4 (Sábado 08/03/14) Arenal-Rio Celeste-Santa Elena. - Costa Rica, el jardín del mundo. (5)

En nuestra caminata llegaremos primero a la hermosa catarata del Río Celeste que nos deleitara con su hermoso color y su contraste con la exuberante bosque tropical que lo rodea.

Día 4 (Sábado 08/03/14) Arenal-Rio Celeste-Santa Elena. - Costa Rica, el jardín del mundo. (6)

Día 4 (Sábado 08/03/14) Arenal-Rio Celeste-Santa Elena. - Costa Rica, el jardín del mundo. (7)

Día 4 (Sábado 08/03/14) Arenal-Rio Celeste-Santa Elena. - Costa Rica, el jardín del mundo. (8)

Día 4 (Sábado 08/03/14) Arenal-Rio Celeste-Santa Elena. - Costa Rica, el jardín del mundo. (9)

Realizadas las fotografías de rigor y después de estar observando durante un tiempo este entorno mágico retomamos el sendero y nos dirigimos hacia el siguiente punto de interes del recorrido, el mirador.

Día 4 (Sábado 08/03/14) Arenal-Rio Celeste-Santa Elena. - Costa Rica, el jardín del mundo. (10)

Día 4 (Sábado 08/03/14) Arenal-Rio Celeste-Santa Elena. - Costa Rica, el jardín del mundo. (11)

Día 4 (Sábado 08/03/14) Arenal-Rio Celeste-Santa Elena. - Costa Rica, el jardín del mundo. (12)

Desde el mirador se puede observar gran parte de la grandeza de este Parque Nacional, llegando a ver en días claros el Volcán Tenorio.
Continuamos caminando y pocos minutos después nos encontramos con la poza azul, uno de los rincones mas bonitos a mi parecer de toda Costa Rica !!!!

Día 4 (Sábado 08/03/14) Arenal-Rio Celeste-Santa Elena. - Costa Rica, el jardín del mundo. (13)

Día 4 (Sábado 08/03/14) Arenal-Rio Celeste-Santa Elena. - Costa Rica, el jardín del mundo. (14)
O me diréis que no !!!

De la poza azul pasamos a ver los borbollones, donde los gases de escape en la base del río dan la apariencia de agua hirviendo.

Día 4 (Sábado 08/03/14) Arenal-Rio Celeste-Santa Elena. - Costa Rica, el jardín del mundo. (15)
Borbollones.

Día 4 (Sábado 08/03/14) Arenal-Rio Celeste-Santa Elena. - Costa Rica, el jardín del mundo. (16)

Día 4 (Sábado 08/03/14) Arenal-Rio Celeste-Santa Elena. - Costa Rica, el jardín del mundo. (17)
Puente Misterio del Tenorio.

Y finalmente llegamos hasta los Teñideros, donde el río adquiere un mágico color celeste que mantiene por una distancia de 36 km río abajo. Cuenta la leyenda que el río recibió su increíble color cuando Dios limpio sus pinceles en estas aguas después de pintar el cielo.

Día 4 (Sábado 08/03/14) Arenal-Rio Celeste-Santa Elena. - Costa Rica, el jardín del mundo. (18)

Día 4 (Sábado 08/03/14) Arenal-Rio Celeste-Santa Elena. - Costa Rica, el jardín del mundo. (19)

Día 4 (Sábado 08/03/14) Arenal-Rio Celeste-Santa Elena. - Costa Rica, el jardín del mundo. (20)

Una vez en los teñideros el camino se encuentra cortado, por lo que nos obligan a dar la vuelta por el mismo lugar que habíamos vuelto, deshaciendo así todo el camino realizado.

Día 4 (Sábado 08/03/14) Arenal-Rio Celeste-Santa Elena. - Costa Rica, el jardín del mundo. (21)

Día 4 (Sábado 08/03/14) Arenal-Rio Celeste-Santa Elena. - Costa Rica, el jardín del mundo. (22)

La verdad que el recorrido aunque hace un calor sofocante es acto para todas las edades, y es una visita de la cual no me arrepiento el haberla realizado. La lástima que de la manera que teníamos planteado el viaje nos ocupase todo un día el poder visitarla, pero aún así no me arrepiento. De lo mas bonito que vi en Costa Rica !!! Amistad Amistad Amistad Amistad

Mientras íbamos por el sendero de regreso al coche, volvimos hacer la apuesta de quien seria el primero en ver un animal. Y quien gano ? pues gano mi mujer, ya que tuvo un poco de fortuna y un susto inesperado a la vez. Riendo Riendo Riendo
Pues la cuestión es que ibamos caminando por el sendero, intentando ver algún animal cuando de pronto a mi mujer le cayó desde lo alto de un árbol una cosa en la cabeza. Ella según me explico, en un principio se pensó que era una hoja de algún árbol hasta que noto que se movía, sacudiéndose la cabeza y viendo que se caía al suelo algo. Posteriormente me llamo, diciéndome que había ganado ella, señalándome una especie de lagartija o camaleón pequeño que en un principio me costo hasta de ver por lo desapercibido que pasaba entre las hojas.

Día 4 (Sábado 08/03/14) Arenal-Rio Celeste-Santa Elena. - Costa Rica, el jardín del mundo. (23)

Continuemos caminando y volvimos a ver otro animalito que se camuflaba perfectamente entre todas aquellas hojas.

Día 4 (Sábado 08/03/14) Arenal-Rio Celeste-Santa Elena. - Costa Rica, el jardín del mundo. (24)
lo veis ? venga va os lo ampliare un poco.....

Día 4 (Sábado 08/03/14) Arenal-Rio Celeste-Santa Elena. - Costa Rica, el jardín del mundo. (25)
Ahora mejor, verdad ?

Día 4 (Sábado 08/03/14) Arenal-Rio Celeste-Santa Elena. - Costa Rica, el jardín del mundo. (26)

Os dejo un vídeo sacado de internet por si queréis ver un poco del recorrido, nosotros el recorrido por eso lo iniciemos al revés, youtu.be/DuaRBHC5EBw .

Terminada la visita a esta maravilla, la cual tiene rincones sacados de la fabula, volvemos a coger el coche y nos ponemos rumbo hacia Santa Elena. De camino nos apetecería pararnos en algún restaurante de comida típica del país. Pero antes tenemos que realizar los 10 Km por esta "carretera" de masaje gratis, dios mio como nos quedaron las cervicales !!!!

Después de realizar esos interminables 10 km de carretera al pasar por el pueblo de Bijagua vimos un restaurante que nos dio buena espina, y la verdad que no nos equivoquemos. El sitio se llama Pizzeria El Barrigón, yo me pedí un casado de chuleta de ternera, mi mujer un gallo pinto y para beber nos pedimos dos cervezas de la marca imperial..... todo por 17$ !!!
Os puedo asegurar que aquí a sido el mejor casado de chuleta de ternera que he comido en Costa Rica, y lo pedí en varios sitios mas pero ya no estaba tan rico como en este restaurante.

Día 4 (Sábado 08/03/14) Arenal-Rio Celeste-Santa Elena. - Costa Rica, el jardín del mundo. (27)
Pizzeria El Barrigón.

Y una vez regenerado las fuerzas nos disponemos a seguir el trayecto hasta Santa Elena para ver si tenemos suerte y tenemos alojamiento en el Arco Iris Ecolodge.
El tramo de carretera de Bijagua hasta Tilaran estaba relativamente bien por lo que no fue pesado, pero de Tilaran hasta Santa Elena fue un autentico calvario. Una carretera (si se le puede decir carretera ya que en Catalunya tenemos los caminos rurales mejor conservados que esta carretera), que aún con el 4x4 era difícil de conducir por ella y teniendo que ir en mas del 70% del recorrido a menos de 20 km/h.
Por lo que se nos hizo de noche y llegábamos a Santa Elena pasadas las 20:00 horas.
Por desgracia para nosotros encima el Arco Iris Ecolodge estaba totalmente lleno. La misma recepcionista del Arco Iris nos llamo a los otros alojamientos que teníamos como opcionales si nos fallaba este alojamiento..... y todo lleno también !!!!
Al final la chica de recepción nos aconsejo un hotel que se encontraba cerca y decía que también estaba muy bien. Llamo para ver si tenían habitaciones libres y tuvimos suerte, les quedaba una.
La chica nos dio la dirección y nos fuimos para el hotel zumbando antes de que alguien la reservara antes que nosotros.
Llegamos al Hotel Claro de Luna, nos enseñan la única habitación que les quedaba libre y nos la quedamos. No es que nos apasionara, era pequeñita, estaba al lado de unos lavabos comunitarios, pero como solamente era para dormir ya estaba bien. Al menos estaba limpia y tenia su propio lavabo en el interior!!! y el precio pues bastante mas caro que donde queríamos en el Arco Iris Ecolodge. El Arco iris sale la habitación doble por 50$ y en el Claro de Luna 71$, no hay punto de comparación entre uno y el otro. El Arco Iris se ve que esta mucho mejor, no solamente por el precio si no también por las instalaciones. Pero nada es lo que tiene el no reservar con antelación, a veces sale bien como que casi te quedas durmiendo dentro del coche.

Al final fuimos a cenar antes de irnos a dormir, no por que tuviésemos hambre mas que nada por no irnos a dormir sin haber cenado. Pero es que estábamos tan cansados que no nos apetecía nada, simplemente quería pillar una cama desesperadamente, por lo que yo cene una sopa de marisco y mi mujer una ensalada de atún y para beber cogimos una botella de agua grande por coger algo de bebida (lógicamente luego nos la llevemos a la habitación).

Al cenar nos despejemos un poco y nos fuimos a dar una vuelta por el pueblo antes de irnos a dormir, la vuelta no es que fuese de mucho rato dado que el pueblo no es que sea muy grande. Eso si te das cuenta que tiene bastante ambiente nocturno y que es visitado por mucha gente joven.

Día 4 (Sábado 08/03/14) Arenal-Rio Celeste-Santa Elena. - Costa Rica, el jardín del mundo. (28)
Habitación Hotel Claro de Luna.

Y ahora si que nos vamos a dormir, así que si queréis nos vemos en la siguiente etapa. Un abrazo.

comment_icon  Últimos comentarios al diario: Costa Rica, el jardín del mundo.
Xescot  xescot  30/10/2015 00:49
Comentario sobre la etapa: EN BREVE ESTE DIARIO SE BORRARA
Yo también te animo a no borrarlo ! Es una lástima no ver las fotos pero aún así me está siendo muy útil para montar mi viaje !

Te daré una razón de peso para no borrarlo. Sin este diario no hubiera conocido la existencia del "Jaguar Rescue" ! Sigues ayudándolos después de tu regreso !

Xesco
Rafatagu  rafatagu  07/01/2016 11:33
Comentario sobre la etapa: EN BREVE ESTE DIARIO SE BORRARA
Hola, estoy empezando a preparar mi viaje a CR y coincido bastante en el tipo de viaje que haces, así que también te animo a que no lo borres, al igual que
animar a los administradores a que hagan las gestiones oportunas para devolver las fotos a su sitio.
Vidi83  Vidi83  21/06/2016 17:16
Hola!! Llevo casi toda la tarde enganchada leyendo tu diario, desde que he empezado no he podido parar!! Me ha encantado, felicidades, de verdad, está todo muy bien explicado y nos sirve de gran ayuda a los que estamos planificando nuestro viaje.
Es una pena lo de las fotos... pero la verdad es que lo explicas tan bien que parece que estemos allí mientras lo leemos!
Me ha sido de gran ayuda, de verdad, tenía mis dudas de si era un buen destino y demás y ahora estoy muy contenta de haberlo elegido.
Un saludo!
Vidi83  Vidi83  21/06/2016 17:17
P.D: Ni se te ocurra borrarlo!
Sedet  sedet  26/04/2017 08:48
Ni se te ocurra borrarlo llorensbellido!! y si lo vas a hacer, por favor, avísame antes por privado para imprimirlo. Pienso copiar el viaje entero, me encanta! No sé cuando lo haré porque para este verano ya tengo otro plan que, por cierto, también saqué de este sitio. Muchas gracias por compartir tu experiencia!

DE TORTUGAS Y PEREZOSOS. COSTA RICA 2019DE TORTUGAS Y PEREZOSOS. COSTA RICA 2019 Diario práctico de nuestro viaje en familia de 15 días a Costa Rica en el mes de agosto... ⭐ Puntos 4.69 (29 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 405
Costa Rica, naturaleza y dinero.Costa Rica, naturaleza y dinero. Costa Rica...la primera idea inicial de mi viaje en Febrero 2024. Naturaleza en todo su... ⭐ Puntos 5.00 (3 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 291
COSTA RICA: UN SOUVENIR DE TORNILLOS Y CLAVOSCOSTA RICA: UN SOUVENIR DE TORNILLOS Y CLAVOS DEAMBULANDO POR TICOLANDIA, ES UN DECIR ⭐ Puntos 4.86 (7 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 240
17 días por libre en Costa Rica17 días por libre en Costa Rica Resumen de nuestros recorrido por todo el país y consejos de utilidad. ⭐ Puntos 4.75 (12 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 176
COSTA RICA AGOSTO 17 DÍAS POR LIBRECOSTA RICA AGOSTO 17 DÍAS POR LIBRE Diario de viaje a Costa rica en agosto durante 17 días ⭐ Puntos 5.00 (7 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 172

Rutas-Itinerarios Tema: Costa Rica - Itinerarios
indamatossi.marta
Indamatossi.marta
05-06-2014

Fecha: Mie Abr 24, 2024 03:16 pm    Título: Re: Costa Rica - Itinerarios

A mi me parece un rally. No digo k no se pueda hacer, pero es fuerte la ruta.
A ver k te dicen los demás. No estuve en esas cataratas.
23-04-2024

Fecha: Mie Abr 24, 2024 04:33 pm    Título: Re: Costa Rica - Itinerarios

Ya... Seguramente sea demasiado. Estoy pensando en no pasar por Monteverde ni Tamarindo y sumar esas noches a las otras zonas para ir más tranquilos
indamatossi.marta
Indamatossi.marta
05-06-2014

Fecha: Mie Abr 24, 2024 07:36 pm    Título: Re: Costa Rica - Itinerarios

Yo creo que sacando uno, ya aligeras. Y lo que quites, va a gustos.
fransupport
Fransupport
16-02-2009

Fecha: Mie Abr 24, 2024 09:16 pm    Título: Re: Costa Rica - Itinerarios

Buenas Dhardito. Recién llegado de visitar 15 días tierras ticas. Te comento un poco ya que parte del itinerario coincidía con lo que tú pretendes hacer. Tú itinerario es factible, pero es cañero. Tiene que gustarte conducir y no importarte madrugar. Madrugar bastante. Así de primeras te digo que el día 15 es una locura y por otra parte que para ir a la playa a Tamarindo te supone 6 horas de coche mínimo entre ida y vuelta, y que yo sin haber estado en Tamarindo sinceramente no sé si merece la pena el esfuerzo. En cuanto a las cataratas Nauyaca el precio de la entrada es de 10...  Leer más ...
23-04-2024

Fecha: Mie Abr 24, 2024 10:06 pm    Título: Re: Costa Rica - Itinerarios

Muchas gracias por todas las recomendaciones!! Lo tengo en cuenta.

Creo que con los días que tengo y lo que se tarda en llegar lo más factible es retirar Tamarindo del itinerario si... Y más teniendo en cuenta que ya visitamos otras dos zonas costeras.

Un abrazo Amistad