Marrakech en 3-4 días consejos y experiencias

Marrakech en 3-4 días consejos y experiencias ✏️ Diarios de Viajes de Marruecos Marruecos

He leído muchos diarios de los foros y les agradezco la información y es por ello por lo que quiero contribuir con mi granito de arena. Yo os recomiendo que el viaje lo hagáis por vuestra cuenta sin lugar a dudas ya que la ciudad es muy fácil de...
Fasis1981 Autor:   Fecha creación:   Puntos: 4.6 (7 Votos)

Diario: MARRAKECH EN 4 DÍAS

Puntos: 4.3 (21 Votos)  Etapas: 1  Localización:Marruecos Marruecos
Yo os recomiendo que el viaje lo hagáis por vuestra cuenta sin lugar a dudas ya que la ciudad es muy fácil de visitar y además os saldrá mucho más económico.
Deciros que tenéis dos opciones de alojamiento, un hotel fuera o dentro de la medina (caso antiguo) o un riad.
Nosotros nos alojamos en un riad que mi caso se trataba de una casa típica marroquí con un gran patio y con sólo seis habitaciones. El trato fue muy bueno y una buena experiencia.
Lo único que el resto de huéspedes eran extranjeros y a la hora de la siesta se iban a tomar té al patio y no nos dejaban descansar todo lo que hubiéramos querido, además las puertas de las habitaciones eran tablones decorados por los que se colaba fácil el ruido.

El viaje lo realizamos el pasado mes de abril del 2014 realizamos un viaje hasta Marrakech desde Sevilla en avión con Ryanair que ha mejorado al dar asientos numerados y al permitir que puedas llevar dos bolsos de equipaje de mano en vez de uno como era anteriormente.
El viaje dura muy poco sobre una hora más o menos y la franja horaria allí es una hora menos que en España.
Os recomiendo que viajéis en esta época a Marruecos ya que el clima es muy bueno, máximo 28 grados y sin lluvia. Creo que viajar en época veraniega sería un error ya que el calor seguramente sea insoportable y los olores sean más pronunciados.
Una vez llegados al aeropuerto tienes dos opciones o cambiar dirhams allí o por el contrario hacerlo en la ciudad.
No cambies en bancos de España para llevar el dinero no merece la pena y el cambio va a ser mucho peor.
Lo cierto es que he verificado el cambio y es muy similar, pero si lo hacéis en el Aeropuerto hacerlo no en el primero que te encuentras tras dejar las maletas sino en la sala de entrada del aeropuerto donde el cambio era muy similar al del Hotel Alí (lugar muy recomendado en el foro). En Internet colocaba 1€ por 11.23 Dh lo cual no es real en los lugares de cambio de divisas.
En el aeropuerto el cambio era 11.05 dh por 1 €, mientras que en el Hotel Alí era 11.065 dh.
Para llegar a la ciudad tenéis varias opciones:

- Coger el bus nº 19, que cuesta sólo 30 dh y en 15 minutos te deja en el centro de la ciudad a escasos 50 metros de la Plaza Fna.
- Contratar un transporte privado. Os aconsejo transportedelujo.com ya que son muy formales y te dejan también en la misma plaza lo más cercano posible al Riad en mi caso. Precio 10 € independientemente de los pasajeros (nosotros fuimos mi mujer y yo sólos).
- Coger un Taxi. Precio 100 dh ó 10 € si no has cambiado.
- Si cogeis un taxi dentro de la ciudad a cualquier punto cuesta entre 20-30 dh.

Yo os recomendaría coger el autobús que se coge al llegar detrás de los taxis y una vez en la Plaza Fna pagarle ha alguna persona 20 dh para que os lleve las maletas en un carrito y os conduzca directamente al Riad sin tener que dar vueltas que fue lo que nos pasó a nosotros debido a que la mayoría de ellos está sin señalizar y resulta imposible encontrarlos.
Os voy a dejar un link de un mapa que conseguí allí y lo he escaneado para que podáis usarlo ya que no encontré en la red ninguno que me valiese del todo.
La medina es un laberinto donde es muy fácil perderse.
A las 08:30 horas llegamos al aeropuerto y antes de las 08:45 horas ya estábamos en la Plaza, y tras perdernos durante media hora por las callejuelas de la medina llegamos a una puerta que no tenía ni un mísero cartel y por fin llegamos al ansiado riad.
Su nombre por si algún forero quiere alojarse allí es RIAD ABHAR situado en 4 Derb Roubib Rahba Redima, Medina Marrakech.
Lo cierto es que su situación es inmejorable ya que nada más salir de él estás en el zoco y a sólo 2 minutos de la Plaza Fna.
En cuanto a la planificación del viaje es muy fácil y lo mejor es conseguir un buen mapa para guiarse ya que dentro de la medina es algo caótico al principio, todo lo contrario que en el resto de la ciudad.
Me baje de diferentes webs varios mapas pero de muy poca calidad y con fotos e incluso me fabriqué uno a través de google maps pero no fue muy útil ya que en la Medina no se distinguen unas calles de otras.
Por suerte durante el viaje me hice de un plano turístico de calidad que os dejaré escaneado en el link siguiente.

MAPA :

Marrakech en 3-4 días consejos y experiencias - MARRAKECH EN 4 DÍAS (1)

Si por cualquier motivo no lo veis bien, me mandais un privado con vuestro e-mail y os lo hago llegar a alta resolución.
En cuanto a las visitas me baje audios de audioguias para hacer más amenas las visitas. También os las puedo pasar por email.

Os dejo mi planning :

DÍA 1.

Nosotros el desayuno lo teníamos incluido, pero podeis desayunar en la terraza del Café Glaciar en la Plaza Fna, donde tienen unos excelentes crepés marroquíes con miel y un buen té a la menta. Un desayuno completo ronda los 15 dirhams. También puedes desayunar en el Café de France (20 Dirhams). Típico en este cafe, el café con bollos, botella de agua grande (6dh).

Visitas:
Plaza Fna : es la principal plaza y el más famoso lugar de la ciudad marroquí de Marrakech, en ella podrás ver por la mañana numerosos puestos de zumos de naranja a 6dh cada uno. Por la tarde se comienza a transformar con bailarines, tatuadotas de henna (no pagar más de 50-60 dh por un tatuaje grande, negociar el precio antes de empezar, está regla es para casi todo), lugareños con trajes típicos y con animales (buitres, monos, cobras, etc), narradores, juegos de azar, puestos ambulantes, etc.. donde también podrás encontrar venta de animales (tortugas, iguanas, etc.)
Tened cuidado con comprar animales ya que no los podrás traer a España sin que te sancionen según el tratado CITES.
La ciudad es muy segura y la Plaza por la tan inmensa aglomeración de personas es el único lugar en el que tendréis que tener cuidado de que no os roben la cartera.

Acudir al Hotel Alí para cambiar divisas. Se encuentra en la calle que tiene un arco entre los edificios de correos y de la policía en la Plaza Fna. Está bien señalizado, es en esa calle a la derecha a escasos 40 metros.

Visita Mezquita Kutubía (“No permiten entrar”)
La mezquita Koutoubia es uno de los monumentos más representativos de la ciudad. Su alminar es el modelo de los de las mezquitas de Rabat, con la Torre Hasan y de Sevilla (España) con la Giralda, y tiene 69 m de altura, siendo el edificio más alto de la ciudad, sirviendo como referencia.
Cuando toca oración puedes ver las grandes salas que tiene todas ellas llenas de alfombras en las que se encuentran muchos oradores.

Museo Dar Si Saïd (Museo de la madera) Antiguo palacio, hoy museo. Merece la pena verlo por su espectacular decoración arquitectónica.
Horario: Todos los días de 9:00h - 12:00h / 15:00h - 18:00h. Precio: 20dh.

Visita del Palacio de la bahía HORARIO: DIARIO 08:00 a 12:00 y 14:30 a 18:00
PRECIO: 10 Dhs. Horario: Viernes 8:45-11:30h / 15:00-17:45h. Resto 9:00-16:30h.
Precio: 10dh.
Merece la pena visitarlo.

Visita al Palacio El Badíí. HORARIO: 09:00 a 16:30 PRECIO: 10 Dhs .
Horario: Viernes 15:00-17:45h. Resto de 9:00-16:30h.
Precio: 20dh. con el Minbar de la Koutoubia (púlpito de madera).
No merece la pena pagar 20 Dh para ver el púlpito que es una escalera con un pequeño trono, en la entrada hay una imagen para que veas lo que es y así decidas.
El palacio es muy grande pero está en ruinas.

Destacar la zona de la judería (mellah), donde se ve un ambiente
muy auténtico, así como los alrededores del palacio.
Es el mejor lugar para comprar especias ya que es donde más baratas están. No compréis especias en la Plaza Fna o alrededores que es donde tiene precio de turistas y son de peor calidad.
Nosotros compramos una gran variedad a buen precio.

Visita Tumbas Saadíes. HORARIO: 09:00 a 16:45 PRECIO: 10 Dhs. Horario: 8:30h - 11:45h / 14:30h - 17:45h Precio: 10dh.

Puerta Bab Agnou (al lado de las tumbas). Para mí la puerta más grande e impresionante de la ciudad.

Visita Jardines de la Menara (si coges un taxi 30 Dh. Ahorras tiempo.)
Coger un taxi es casi obligatorio ya que se encuentra lejos del centro, pero no merece la pena visitarlo ya que lo único que hay es una gran avenida con olivos a los dos lados hasta llegar a un edificio con un estanque lleno de peces gato a los que la gente les lleva pan y les da de comer, sólo eso.
Si estás por la zona puedes visitar la zona nueva, denominada Gueliz, sirve como referencia la Plaza 16 noviembre que no tiene nada en particular.

Para comer lo hicimos en el Chez Chenguri, siendo en el foro el restaurante más recomendado de la Plaza Jemaa El Fna, cuya relación calidad precios es muy buena, siendo barato, unos 180 dh la pareja.
Sirven platos típicos marroquíes como tajines, cous- cous, brochetas, etc..
No comáis en la parte baja del Restaurante y subid arriba e intentad coger alguno de los sitios que tienen ventana y vistas a la plaza.
Si veis que están cogidos y alguien se va, no hay problema en mudarse de sitio aunque estés a mitad de la comida, todo el mundo lo hace.

Marrakech en 3-4 días consejos y experiencias - MARRAKECH EN 4 DÍAS (2)

Visita la medina con el zoco, al principio es un poco lioso pero al segundo día estás como pez en el agua. Os recomiendo que no compréis nada hasta el último día, y que preguntéis todo lo que os guste e intentad abaratar el precio.
Yo no compré casi nada hasta los dos últimos días (Camisetas de fútbol por 100 dh las de mejor calidad, babuchas de piel por 70 dh, calzoncillos calvin klein de calidad y modelos muy variados por 30 dh la ud., zapatos de piel, converse a 100 dh, etc.)

Por la tarde antes del atardecer, os recomiendo subir en la Plaza Fna al al café Glacier para ver la puesta de Sol sobre la plaza y es un acierto, lo recomiendo. Nada más subir a la terraza te exigen una consumición 30 dh por una fanta de 33 cl . Debéis de ir temprano ya que va mucha gente y no hay sillas para todos. No te exigen ni tiempo mínimo ni tiempo máximo.
Las vistas merecen la pena.

Marrakech en 3-4 días consejos y experiencias - MARRAKECH EN 4 DÍAS (3)

Para cenar os recomiendo el Puesto nº 31 de la plaza tan recomendado en el foro, donde te sirven unas salchichas con un aliño de tomate picado, pimientos y más condimentos que está muy rico.

DÍA 2.

Plaza des Epices: lugar con muchas especias con precios algo inflados, precios turistas.
Fuente de Chrob ou Chouf : es una pequeña fuente muy popular.
Entrada conjunta 60 Dh de los tres sitios :

Visita al Museo de Marrakech HORARIO: 09:00 a 18:30 PRECIO: 30 Dhs. www.museedemarrakech.ma. El museo no tiene mucho que ver salvo las estructuras.

Visita a la Kubba Almorávide, es el único testimonio de la arquitectura religioso almorávide en Marrakech

Visita la Madraza de Ben Yuseff HORARIO: 9:00 a 18:00 PRECIO : 10 Dhs
Para mí la mejor visita turística de la ciudad. Era el lugar donde unos 800 estudiantes memorizaban el Corán.

Barrio Curtidores (Una manera fácil de llegar allí es ir por fuera de las murallas y entrar por la puerta de Bab DEbbagh), si vas por dentro de la medina es muy caótico aunque siempre habrá gente que te quiera llevar por alguna propina. Al entrar siempre te ofrecen una ramita de “menta” , que para nosotros es hierbabuena.. para no sufrir los pestilentes olores procedentes de las pozas con cal viva y excrementos de paloma para curtir las pieles. Posteriormente te llevan a varios establecimientos en los que venden artículos hechos a mano. Nunca pienses lo que vale en España, siempre piensa que vale mucho menos que en España y regatea hasta donde puedas.

Comida en el KFC que está en la plaza al lado de la parada del bus nº 19, y la verdad es que la comida no nos gustó nada. Tampoco estamos acostumbrados a comer en esta franquicia y creo que tardaremos en ir otra vez, aunque sea en España.

Por la tarde visita del Zoco y cena en el Chez Chenguri situado en la plaza, que nos gustó mucho y quisimos probar otras cosas.

DÍA 3

El tercer día lo puedes aprovechar para alguna excursión, no hace falta que la organices con antelación ya que encontrarás a muchos comerciales que las ofertan por las calles próximas a la plaza.
- Essaouira
- Las cascadas de Ouzoud
- Fez
- Casablanca
- El valle de Ourika

Cena en un puesto de la plaza.

DÍA 4: 28/04/2014

- Ultimas compras en el zoco.
- Visitar El Palmeral (Viaje en taxi o calesa)

- JARDINES MAJORELLE (coger taxi)

Creados por Jacques Majorelle son un paraíso de plantas tropicales, estanques y pérgolas de un fuerte color azul cobalto

HORARIO: 1 octubre/30 abril de 08:00 a 17:30 1 mayo/30 setiembre de 08:00 a 18:00 Ramadán de 09:00 a 17:00
PRECIO: Jardín: 50 Dhs Museo : 25 Dhs www.jardinmajorelle.com

Traslado al aeropuerto en Taxi o bus.
Yo le ofrecí 75dh por el traslado al aeropuerto y aceptó diciéndole que no tenía más dinero en el bolsillo y que sino quería cogería el bus nº 19 y al final aceptó.

Espero haberos ayudado en algo...
Cualquier cosa.. me mandáis un mp Muy feliz

______
VIAJES PERSONALES:

1981-año presente: España 80 %
1998 - Lisboa (3 días)
2004 - Tour por Italia (Milán, Padua, Asís, Venecia, Roma, Vaticano, Florencia, Pompeya, Capri, Napoles.) (9 días).
2005 - París. (8 días)
2006 - Lisboa. (3 días)
2007 - Portugal Algarve. (Faro, Quarteira,)
2008 - Tour y Crucero por Egipto (Abu Symbel, Aswan, Luxor, Edfú,Sakkara, Memphis, Niza, El Cairo, ) (8 días)
2010 - EEUU Y CANADA 10 DÍAS (Nueva York, Washington, Buffalo- Niagara, Philadelphia) y Riviera Maya 7 DÍAS (TULUM,XELHÁ,PLAYA DEL CARMEN, CHICHEN ITZA, VALLADOLID, COBA Y ALDEA CENOTE)(10 y 7 días)
2011 - Londres 5 días y alrededores.
2012 - India (Norte 13 días )
2014 - Marrakech 4 días.

📊 Estadísticas de Etapa ⭐ 4.6 (7 Votos)

comment_icon  Últimos comentarios al diario: MARRAKECH EN 4 DÍAS
Pepa-  pepa-  20/06/2014 18:04
Comentario sobre la etapa: Marrakech en 3-4 días consejos y experiencias
Ameno y practico.Voy en Septiembre y en un pequeño diario me has disipado casi todas las dudas.Gracias y por supuesto mis estrellas para ti!
Nicorre  nicorre  07/08/2014 18:02
Comentario sobre la etapa: Marrakech en 3-4 días consejos y experiencias
Cinco estrellas ,pero mandame el mapa porfa ,me llega el comentario sin ningun archivo ,saludos
Naritete  Naritete  24/06/2015 21:42
espectacular!!me ha encantado

Toubkal, ascenso al punto más alto de MarruecosToubkal, ascenso al punto más alto de Marruecos Diario de mi viaje al Atlas de Marruecos. ⭐ Puntos 5.00 (3 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 225
Marruecos: Mil kasbahs y mil colores. De Marrakech al desierto.Marruecos: Mil kasbahs y mil colores. De Marrakech al desierto. Relato de nuestro viaje de 9 días por el sur de Marruecos, con... ⭐ Puntos 5.00 (18 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 219
AgadirAgadir Información de Agadir y su región ⭐ Puntos 5.00 (2 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 161
1 semana en Marruecos solo Fez, Chefchaouen y Rabat1 semana en Marruecos solo Fez, Chefchaouen y Rabat Sin reservas, por libre, 200 E con avión incluido! + 2 días en el desierto... ⭐ Puntos 5.00 (7 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 144
Marruecos durante 13 días, con la agencia -Viajes Marruecos 4x4- (Sept. 2017)Marruecos durante 13 días, con la agencia -Viajes Marruecos 4x4- (Sept. 2017) Tenéis la información lo más completa posible en... ⭐ Puntos 4.38 (13 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 140

Ciudad-Localidad Tema: Consejos Sobre Marrakech
Malloy
Malloy
29-06-2015

Fecha: Mar Mar 12, 2024 03:38 pm    Título: Re: Consejos Sobre Marrakech

Buenas! El viernes viajamos a Marruecos, y volvemos el lunes. Llegamos a Marrakech a las 18:00 y llegaremos ya de noche al riad, como a las 19:00 o 19:30... Nos ofrecen cenar allí mismo, pero preferiría salir a dar una vuelta y cenar fuera. El riad está por la zona de Riad Larrousse, no sé si a esas horas siguen dando cenas y si los alrededores son seguros para ir por la noche. Y, por otro lado, detesto los free tours (y en general los viajes en grupo), pero nos han recomendado hacerlo. No sé si vale la pena o mejor callejear por libre aunque sea más "difícil" para...  Leer más ...
28-06-2007

Fecha: Mar Mar 12, 2024 06:40 pm    Título: Re: Consejos Sobre Marrakech

Siempre desaconsejo utilizar guías en Marrakech, y lo de los free tours me da sarpullido. Callejea, piérdete y disfrútalo. No lo dudes.
10-05-2021

Fecha: Mie Mar 13, 2024 09:09 am    Título: Re: Consejos Sobre Marrakech

Aunque comparto a medias la opinión en contra de los freetours, porque hay algunos que vaya, en Marrakech lo hice, tuve suerte con el guía y la verdad que yo aquí lo haría. Visto desde el punto de vista que solo dura unas 2h, te enseña lo más destacado, lo puedes agotar a preguntas, dudas, consejos, etc... Y luego te vas a tu aire en lo que más te haya gustado y te centras ahí, es otra forma de verlo. Por cierto, en la medina de Marrakech nos indicó el guía una entrada a la medina que daba a una zona chunga que de día vale pero de noche mejor no entrar, sé donde es in situ pero no...  Leer más ...
28-06-2007

Fecha: Mie Mar 13, 2024 09:27 am    Título: Re: Consejos Sobre Marrakech

Si me indicas algo que esté por allí, intento identificar el barrio "chungo".
10-05-2021

Fecha: Mie Mar 13, 2024 07:48 pm    Título: Re: Consejos Sobre Marrakech

Totalmente de acuerdo, el turismo en masas hace cambiar el destino y no siempre para bien, mi primera vez en Marruecos fue hace 15 años y ha cambiado mucho, afortunadamente no todo el país, donde más he notado el cambio ha sido en Marrakech, siempre la evito cuando vuelvo y si no es así estoy lo menos posible. Sobre el barrio chungo lo que te recuerdo es que nos lo indicó al final del freetour cuando estábamos ya practicamente en la plaza jemaa el fna, por lo que he podido buscar en google maps para localizarlo, la entrada creo que estaba cerca del restaurante le grand bazar junto al...  Leer más ...

Mulay Idris
Menaydav
Casablanca
Menaydav
Desierto de Merzouga
Todoviajes
Marruecos
Puerto de Tanger (Marruecos)
Yara-gb