Basilica de San Esteban/ Sinagoga/ Plz. Héroes/ Balneario/ Castillo

Basilica de San Esteban/ Sinagoga/ Plz. Héroes/ Balneario/ Castillo ✏️ Diarios de Viajes de Hungria Hungria

Riiiinngggg a levantarse toca, y ahora si con la barriguita llena nos disponemos a visitar muchas cosas y tenemos el balneario a la tarde. BASILICA DE SAN ESTEBAN. Llegamos pronto y aún no habian abierto, a las 9 en punto abrierón la puerta, el...
Arkita Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)

Diario: Las chicas de oro en Budapest

Puntos: 5 (5 Votos)  Etapas: 6  Localización:Hungria Hungria

BASILICA DE SAN ESTEBAN
Llegamos pronto y aún no habian abierto, a las 9 en punto abrierón la puerta, el santuario y la iglesia esta repleto de obras de artistas húngaros. En la Segunda Guerra Mundial la cúpula fue destruida.
Sobre los ventanales se pueden ver escudos de armas de reyes y principes
San Esteban es el santo patrón, coronado rey de Hungría en el año 1000, fue el quien acepto el cristianismo, su brazo derecho momificado se conserva en una de las capillas, dentro de una urna de cristal , se tiene costumbre de sacarla en procesión el dia de San Esteban, que se celebra el 20 de agosto. para poder ver bien el brazo se tiene que hechar una moneda a una maquinita que hay a la derecha y entonces se ilumina un instante, estos curas sacan dinero hasta debajo las piedras.

Durante la Segunda Guerra Mundial muchos documentos importantes y obras de arte se guardarón aquí por sus muros tan gruesos. Se puede subir a la torre sur hay una magnifica visión de toda la ciudad, naturalmente hay que pagar, nosotras no subimos.

Lunes a sábado de 7:00h a 19:00h.
Domingos de 13:00h a 19:00h.
La torre abre todos los días de 10:00h a 18:00h.

Línea de metro 1, 2 y 3 con parada en Deák Ferenc tér.

A LAS VICTIMAS DE LA OCUPACIÖN ALEMANA
De camino a la Sinagoga nos encontramos una plaza en la cual vemos policia por alli y nos llama la atención, nos acercamos y nos encontramos con un monumento que nos enteramos que su instalación fue en plena noche, la polémica que rodea a este monumento esta servida. El proyecto, destinado a conmemorar el 70 aniversario de la ocupación nazi de Hungría, las críticas de los partidos de oposición y las protestas de los ciudadanos, dicen que pasa por alto el papel activo de Hungría en el envío de unos 450.000 judíos a la muerte, durante el Holocausto.
El monumento, que representa a Hungría como un arcángel, atacado por un águila, que sería Alemania. Los grupos judíos y civiles lo ven como un intento del Gobierno, de minimizar el papel de Hungría en el Holocausto. Se oponen a la representación de Hungría como una víctima de los nazis. La verdad que ver todas esas cosas y fotos me puso la piel de gallina.

SINAGOGA
LLegamos a la Sinagoga justo comenzaba la visita guiada en español, asi que pagamos y para dentro Aplauso no se puede ir con los ombros descubiertos ni pantalón corto, los hombres tienen que cubrirse la cabeza con el famoso gorro judío, la Kipá.
La sinagoga es la segunda más grande del mundo la primera es la de Jerusalem y una de las construcciones más distinguidas de Europa por su historia y arquitectura, es llamada Also Dohány se edifico entre 1854 y 1859.

El edificio es de asientos, 1.492 para los hombres y 1.472 para las mujeres, es de estilo morisco, el exterior está decorado con ladrillos rojos y amarillos, impresiona su fachada principal, tiene dos torres poligonales conun a altura de más de 43 metros, coronadas por una cúpula de bronce.
Podemos ver la estrella de David, el menorá (calendabro de aceite de siete brazos), como si fuera el arca de la alianza un armario que contiene los rollos de la torá, que son las leyes de Moisés, un farolillo que representa que conserva la luz eterna del templo de Jerusalén, esto y más cosas nos explico la guia.
En el Parque Memorial junto a la sinagoga encontramos el Árbol de la Vida, un sauce llorón y en cuyas hojas se halla escrito el nombre de algunas de las víctimas del holocausto, se hizo en memoria de los 400.000 judios húngaros, este monumento, las tareas de recuperación y mantenimiento del cementerio, fueron llevadas a cabo por la Fundación Emanuel, fue creada en 1998 por el actor americano Tony Curtis, hijo de judíos húngaros.
En el suelo hay una placa y pone " Quién podría sufrir una agonía mayor que la mía?"
Tambien hay una losa en el suelo en memoria de las personas no judías que ayudaron a muchos judíos húngaros a huir del exterminio, entre ellos un español y Diplomático Ángel Sanz Briz, entregó pasaportes españoles a los judíos, haciéndolos pasar por sefardíes, aunque su origen fuera de otro tipo, consiguió salvar a 5.000 judíos de Budapest
Dirección: Donhány Utca 2.
Abril a Octubre de domingo a viernes de 10:00h a 17:30.
Septiembre a Junio de domingo a viernes de 10:00h a 15:30h.
Transporte: Línea de Metro 2 parada Astoria

TEATRO NACIONAL
El edificio del Teatro Nacional se encuentra al lado del Puente Lágymányosi, al borde del Danubio yo creo que bastante lejos del centro, con la calor que hacia y aquel casi descampanado Malvado o muy loco total para llegar y encontrarnos cerrado por obras y no abria hasta septiembre, asi que media vuelta y nos vamos a comer.

Llegamos a la plaza de los héroes y comemos aqui, al salir del metro a la izquierda hay una pizzeria que se come bien y no es caro, las pizzas son enormes, y ya si con la barriguita llena nos vamos no sin antes comernos un helado.

PLAZA DE LOS HEROES (Hősök tere)
Es una de las plazas más importantes de Budapest, está situada en un extremo de la avenida Andrássy, a la izquierda esta el Museo de Bellas Artes y el Palacio de Arte (o Museo de exposiciones artísticas) a la derecha.

En el centro de la plaza tenemos el Memorial del Milenio, con estatuas de los líderes de las siete tribus magiares que fundaron Hungría en el siglo IX

En las columnas de la izquierda (de izquierda a derecha): San Esteban I de Hungría, San Ladislao I de Hungría, Colomán I de Hungría, Andrés II de Hungría, Carlos I Roberto de Hungría, Luis I de Hungría (el Grande).

En la derecha (de izquierda a derecha): Juan Hunyadi, Matías Corvino, Esteban Bocskai, Gabriel Bethlen, Emérico Thököly, Francisco II Rákóczi, Luis Kossuth.

En el centro: (encima del pilar): Arcángel Gabriel. Alrededor del pilar los siete líderes: Árpad, Előd, Tas, Huba, Töhötöm, Kond y Ond.

También acontecio hechos historicos, en junio de 1989, unas 250.000 personas se reunierón en la plaza para celebrar el histórico entierro de Imre Nagy, ejecutado en junio del 1958, más adelante ya hablaremos de esto.

BALNEARIO SZÉCHENYI
La línea amarilla (M1) te deja en la misma puerta del balneario. Lo primero que se divisa entre los árboles del parque es el color amarillo de este impresionante edificio, la parada es Széchenyi Fürdo, y esta abierto todo el año de 6 a 22.
La verdad es que como todo esta junto la plaza, los museos, el parque, el balneario y el castillo, nosotras bajamos una parada antes que es la de la plaza, luego fuimos paseando al balneario que tiene varias puertas de entrada, nos dierón la pulsera para la taquilla y por fin al agua, que guay y que calentita 37º lo pasamos genial, sobre todo en el centro donde la corriente de agua te lleva hasta llegar al jacuzzi si logras entrar, jajaja.

CASTILLO VAJDAHUNYAD
Y ahora al salir del balneario vamos a visitar el castillo, que fue construido en madera para la Expo de 1896. tuvo tanto éxito que luego fue reconstruido en piedra. Su arquitectura es una copia de un castillo de Transilvania. Dentro del castillo hay un museo de agricultura y una bonita y pequeña iglesia.
Encontramos una estatua que según averigue es la imagen de un cronista del siglo XII (probablemente del rey Béla III). Este rey escribio los primeros libros históricos de los húngaros, en su mayor parte en leyendas, por lo cual se cree que tocar el lápiz trae buena suerte, aunque mis amigas protestaban porque me pare hacer fotos yo por si acaso toque el lápiz.

Y ahora nos vamos para el hotel, cenaremos y nos iremos a ver el bastión de los pescadores y la Iglesia de Matias de noche.
Bastion de los Pescadores
Llegamos al Bastión el cual lo podeis visitar gratis por la noche, no hay nadie en el torno y se puede pasar y realizar bonitas fotos y ver la ciudad a tus pies, precioso de verdad

Parlamento

Iglesia de Matias

comment_icon  Últimos comentarios al diario: Las chicas de oro en Budapest
Arkita  Arkita  15/08/2014 13:03   📚 Diarios de Arkita
jajajaja pues ya sabes a ponerte las pilas
Marimerpa  marimerpa  10/09/2014 15:51   📚 Diarios de marimerpa
No me había dado cuenta de que ya habías acabado el diario. Que, por cierto, al final he acabado yo el mío antes, aunque lo empecé después, jejeje. Es curioso como cada una contamos la visita la ciudad de distinta manera, a pesar de haber visto más o menos lo mismo. Te dejo 5 estrellazas, a tu diario y a Budapest.
Arkita  Arkita  13/09/2014 19:16   📚 Diarios de Arkita
Gracias guapa, pero es que me marche a Berlin por eso no lo acabe, ahora estoy con el otro jajaja
Koala66  koala66  03/10/2015 16:21   📚 Diarios de koala66
Que bonito viaje, gracias por compartirlo con nosotros! Te estrello el diario!
Arkita  Arkita  22/10/2015 20:38   📚 Diarios de Arkita
muchas gracias koala66 me alegro que te gustase

Hungría a fondoHungría a fondo Vivencias de 5 meses en Hungría, mucho más que Budapest, mi ciudad de Erasmus. ⭐ Puntos 4.85 (33 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 240
PASEOS DURANTE 4 DIAS POR BUDAPEST.PASEOS DURANTE 4 DIAS POR BUDAPEST. Visitas culturales y paseos entre tranvías, limonadas, cafés y terrazas. ⭐ Puntos 4.94 (18 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 208
HUNGRIA: BUDAPEST, SOPRON, PANNONHALMA, PÉCS Y BALATONHUNGRIA: BUDAPEST, SOPRON, PANNONHALMA, PÉCS Y BALATON Road trip casposo y transdanubiano por el centro y oeste de Hungria... ⭐ Puntos 4.80 (25 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 118
4 dias en Budapest4 dias en Budapest Febrero 2020 - 4 dias recorriendo Budapest con niños pequeños. ⭐ Puntos 5.00 (2 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 87
BUDAPEST: PASEN Y VEANBUDAPEST: PASEN Y VEAN DE VINOS CALIENTES POR BUDAPEST ⭐ Puntos 4.80 (35 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 50

Ciudad-Localidad Tema: Viajar a Budapest: Qué ver, itinerarios - Hungría.
meha
Meha
06-01-2010

Fecha: Lun Dic 04, 2023 08:31 pm    Título: Re: Viajar a Budapest: Qué ver, itinerarios - Hungría.

La ciudadela estaba vallada hace tres meses y no se podía entrar. Sí que se podía pasear por los senderos e ir a los miradores, excepto arriba de todo
15-05-2018

Fecha: Lun Dic 04, 2023 08:34 pm    Título: Re: Viajar a Budapest: Qué ver, itinerarios - Hungría.

"meha" Escribió:

Gracias Meha. Y sin llegar arriba del todo consideras que las vistas siguen mereciendo la pena? Es mucho andando desde el balneario?
meha
Meha
06-01-2010

Fecha: Lun Dic 04, 2023 09:07 pm    Título: Re: Viajar a Budapest: Qué ver, itinerarios - Hungría.

Es un paseo muy agradable entre vegetación (que en invierno no lucirá tanto) y vas parando en sucesivos miradores. A mí sí me pareció que merece la pena, a no ser que tengas el tiempo muy justo y te obligue a prescindir de otro lugar que te apetezca más.
15-05-2018

Fecha: Lun Dic 04, 2023 09:10 pm    Título: Re: Viajar a Budapest: Qué ver, itinerarios - Hungría.

Vamos en unos días, con este frío vamos a ver si apetece Riendo
Gracias por la info Aplauso
Indialuna
Indialuna
20-01-2008

Fecha: Mar Dic 05, 2023 05:49 pm    Título: Re: Viajar a Budapest: Qué ver, itinerarios - Hungría.

Mensajes movidos a este nuevo hilo de itinerarios de 3 o 4 días

Planning 3 o 4 días: Itinerarios, Rutas, Budapest

Hungria
Monumento a la liberación soviética de Hungría
Espolonista
Parlamento de Budapest