La noche del 4 de julio arrancó nuestra aventura del verano de 2014. A las 23.20, partimos desde Barajas dirección Estambul, escala de nuestro viaje al Sudeste Asiático. Cuando estuvimos mirando los vuelos, vimos que en las fechas que nos interesaban y cuidando lo máximo posible el bolsillo, la mejor opción era volar a Bangkok con una escala en Estambul y desde la capital de Tailandia, coger otro vuelo hasta Hanoi. Una pequeña odisea que transformamos en una estupenda visita de un día a una ciudad que adoramos.
*** Imagen borrada de Tinypic ***
Conocimos Estambul en el año 2000, durante nuestro viaje de fin de curso de COU y, desde entonces, siempre ha sido una ciudad que ha ejercido un profundo hechizo sobre nosotros. Habíamos regresado con nuestros padres en las Navidades de 2011, pero nunca habíamos estado en verano y la oportunidad nos la brindó Turkish Airlines con la escala camino de Bangkok.
Teniendo en cuenta que Estambul es una de las puertas más habituales de Europa a Asia, la aerolínea turca ofrece un servicio fantástico: tours gratuitos por la ciudad para aquellas escalas superiores a 6 horas. Se llama Tourist Istanbul y ofrecen tres tours distintos que se adaptan al momento del día y al número de horas de tu escala.
No hay que hacer reserva ni nada previo, simplemente, presentarte en el mostrador de Turkish de la Terminal Internacional media hora antes de la salida del Tour y apuntarte. Incluye el transporte, las comidas y todas las entradas. Una pasada, vamos.
El único ratito malo del día lo pasamos entre las 5.30 am y las 9.00 am. Muertos de sueño (habíamos dormido apenas dos horas en el vuelo), nos apalancamos en el Starbucks de al lado del mostrador de Turkish a hacer tiempo a que saliera el Tour. Tomamos algo y tratamos de dormir. Y aunque no era el sitio más cómodo, alguna lo consiguió...
*** Imagen borrada de Tinypic ***
A las 9.00, una guía se dirigió en inglés al grupo, pasó lista y nos llevó a un autobús de dos pisos que nos trasladó a Estambul. Lo primero que hicieron fue llevarnos a desayunar y después, empezó la visita por la Mezquita Azul, a lo grande.
Es, de largo, nuestro monumento preferido en la ciudad, un lugar mágico.
*** Imagen borrada de Tinypic ***
La visita siguió después por las Cisternas de la ciudad, otro lugar muy chulo, y continuó en el Palacio de Topkapi. En nuestro tour, creo que por ser sábado, no se incluía Santa Sofía ni el Gran Bazar pero aún así fue muy agradable.
Después de las visitas, nos llevaron al mismo restaurante del desayuno pero esta vez a comer. Compartimos mesa con una pareja de españoles (éramos los únicos cuatro de todo el grupo) y varios ingleses muy simpáticos.
Tras la comida, nos llevaron a la zona del Bazar de las Especias y el puente de Galata donde nos dieron una hora y medio de tiempo libre.
*** Imagen borrada de Tinypic ***
Pese al intenso calor, dimos una buena vuelta, compramos unos pistachos (son espectaculares) que nos envasaron al vacío para no tener problemas, tomamos un helado y volvimos al autobús que nos llevó de vuelta al Aeropuerto.
En suma, un día muy agradable y completamente gratis. Sin duda, una forma estupenda de aprovechar una escala larga, gracias a Turkish.
A las 20.20, bastante hechos polvo y dispuestos para cenar algo y dormir, cogimos nuestro vuelo con destino Bangkok con la sensación de que el viaje había arrancado con muy buen pie