Introducción - Llegada a Moravia ✏️ Diarios de Viajes de Checa Rep.

'ENAMORAVIO' DE MORAVIA AUNQUE AL MUNDO LE DE RABIA
Diario: 'ENAMORAVIO' DE MORAVIA AUNQUE AL MUNDO LE DE RABIA  -  Localización:  Checa Rep.  Checa Rep.
Descripción: 4 dias por Moravia Central: Olomouc - Podebrady - Valle de la Puerta de Moravia - Lipnik - Helfstýn - Hranice - Parque Natural de Litovelske Pomoravi - Litovel - Brno
Autor: Gadiemp   Fecha creación:

Introducción - Llegada a Moravia
Etapa:  Introducción - Llegada a Moravia  -  Localización:  Checa Rep. Checa Rep.
Gadiemp  Autor:    Fecha creación:

___________oOo__________
'ENAMORAVIO' DE MORAVIA
AUNQUE AL MUNDO LE DE RABIA

Localización de Moravia en el mapa

Bueno, en primer lugar he de pedir disculpas porque reconozco que este título es más propio de un folletín melodramático de amor incomprendido que de un diario de viajes, pero es que me he metido en ésta dinámica de poner a mis diarios títulos que rimen con el nombre del destino al que voy y, claro, no es fácil encontrar palabras que rimen con "Moravia". Aunque, visto de otra manera, algo de incomprendido sí que tiene, porque cuando decía por ahí que me iba a Olomouc y la región de Moravia se me quedaban mirando así: Confundido Por otro lado alguno que ya me conoce un poco más me ha dicho: "¡¡ Tú y tus sitios raros !!" Riendo

INTRODUCCIÓN: ALGUNOS DATOS GENERALES

* Vuelo: Ryanair Londres-Brno (ida y vuelta. Precio: £76 = 96 €)

* Moneda: Corona Checa (27.50 CZK = 1€ ; 35 CZK = £1)

* Idioma: En Moravia se hablan distintos dialectos del checo.

* Localización: Moravia es una de las 3 regiones que componen el estado de la República Checa (Bohemia, Silesia y Moravia). Está situada en Europa Central, cubriendo la parte oriental del país, limitando al Norte con la Silesia Checa y la Silesia Polaca, al Este con Eslovaquia, al Sur con Austria y al Oeste con Bohemia.

Yo me he limitado a visitar en esta mini-escapada la región de Moravia Central, teniendo como base la ciudad de Olomouc (102.000 habitantes. Se pronuncia "Olomouts"), en lo que también se denomina como región de Haná. A continuación explico cómo ir a ésta ciudad desde el aeropuerto:

- Desde Brno: Bus Num 76 a la estación (20 min), donde coger el tren (1 hora y 40 min) o bien el bus de "Students Agency" (1h 30 min)
- Desde Praga: Tren Praga-Olomouc (3 horas)

La idea de visitar Olomouc y la región de Moravia surgió hace tiempo ya que una chica con la que trabajé con anterioridad es de ahi y me dijo que era realmente bonito y sin aglomeraciones. Busqué información y cuanto más leía más me atraía el destino. Asi que como me quedan unos pocos dias de vacaciones y, teniendo en cuenta que mi pasaporte va a caducar en 5 meses, lo que hace que no pueda salir de Europa, pensé que era el momento propicio para hacer una escapada por Moravia Central o región de Haná.

Lo cierto es que es una zona que se conoce muy poco. Fui a un par de librerías aquí en Londres especializadas en viajes y todo lo que hay sobre la República Checa es Bohemia: Praga, Praga, Praga y Cesky Krumlov. El resto del país es como si no existiese. Así que he tenido que hacer bastante investigación. Es curioso que un destino que está en la Unión Europea sea tan ignorado.

Mi escapada ha consistido en un fin de semana largo de viernes 26 de Septiembre a Martes 30 de Septiembre del 2014: 3 días enteros y dos medios-días.

Llegada a Brno y traslado a Olomouc

Consulté las websites de los transportes públicos checos (IDOS) y de ferrocarriles del país para comprobar conexiones. Mi vuelo de Ryanair llegaba a las 14.40. Del Aeropuerto de Brno, moderno, limpio, pequeño y fácil, salen justo desde la puerta los autobuses a la estación de Brno (es el bus num 76) y los taxis. Yo comprobé que de Brno a Olomouc había buses cada dos horas. Si cogia el bus del aeropuerto a la Estación de Brno a las 15.10, perdería el bus de Brno a Olomouc, que salia a las 15.30, lo cual significaba que entonces no llegaría a Olomouc hasta las 7 de la tarde y me encontraría entonces la oficina de turismo y las tiendas ya cerradas, asi que decidí coger un taxi del aeropuerto a la estación de Brno. Me costó 500 coronas checas (18.20 €). A las 3 de la tarde ya estaba ahi.

Primer contratiempo: No había plazas de autobús disponibles hasta las 7.30 de la tarde. Me fui entonces a la estación de trenes, que está al lado y... las colas para comprar billetes eran increíbles. La estación estaba abarrotada de gente. No exagero si digo que en cada una de las dos taquillas disponibles había unas 70 personas haciendo cola. Era fin de semana y todo el mundo se va de la ciudad.

La taquillera de los buses de Student's Agency (que no es para estudiantes, sino para todo el mundo) me lo dijo muy claro: Para coger un bus hay que hacer reserva, si no te puede pasar lo que a mí me estaba ocurriendo en ese momento.

¿Qué hacer? No quería pasar toda la tarde de un corto periodo vacacional en una estación en Brno. No lo dudé: Taxi a Olomouc. Me costó un ojo de la cara: 2400 coronas (mejor no lo paso a euros porque me da un patatús). Son 71 kms. Además tuvimos atasco a causa de las obras que hay en la autovía. Le di la dirección y el teléfono de mi alojamiento al taxista. Tuvo que hacer varias llamadas a mi pensión porque se perdía por el centro de la ciudad y para colmo se metió en zona peatonal y la poli le pilló, multándolo.

Una calle de Olomouc

Mi humilde pensioncilla

Pero conseguí llegar a la Pensión Na Hradbách ( www.nhpension.cz/ ) a eso de las 5.15 de la tarde. Se encuentra en pleno centro de Olomouc en lo que a mi parecer es una de las calles más encantadoras de la ciudad, al lado de la Dolni Namesti o Plaza donde esta la Columna de la Plaga con la estatua de la Virgen en su parte superior y muy cerca de la Iglesia de la Anunciación.

La pensión es como una casa más de la calle. Llamé al timbre y me abrió un señor de unos 60 años con aspecto de artista bohemio y que hablaba un inglés muy rudimentario. Hice el check-in, me enseñó la habitación y me pidió pagar por adelantado, cosa que ya sabía de antemano, por la información que había encontrado en comentarios de otros usuarios en internet (Habitación para 1 persona, con baño, sin desayuno: 700 CZK = 25.50 € / noche). La habitación, aunque era para mi solo, tenía dos camas. Para 1 persona estaba bien de tamaño, para dos personas quizá un poco justita. Tiene un armario con espejo, una neverita, una kettle con tres tazas con platitos y cucharillas (que no tenedor ni cuchillo, ojo al dato) y tres vasos. La pensión no tiene servicio de cocina, así que el desayuno no está incluído. La habitación tiene TV que ni encendí. Wifi gratis (o incluída en el precio del alojamiento) que funciona muy bien. Al estar muy céntrica, hay cafés y restaurantes cerca, además de tiendas donde comprar cosas para el desayuno (... y cubiertos de plástico). Su página web está sólo en checo, pero yo la traduje online ( www.tradukka.com ). Les envié un email y me contestaron con un inglés macarrónico y lleno de faltas de ortografía, pero lo suficientemente bueno como para confirmar la reserva.

Me dijo que no tenían servicio de recepción y que por lo tanto tenía que llevar las llaves de la habitación y del portal conmigo todo el rato. Asimismo me dijo que el día que me marchase, una vez que hubiese recogido todo y saliese con mi equipaje, tenia que cerrar la puerta de la habitación con llave, dejándola puesta en la cerradura y al salir del portal, simplemente cerrar la puerta de éste.

Ahora bien: He de decir que la habitación y todo el lugar estaban muy limpios, la wifi funcionaba muy bien y en la entrada tenían mapas de Olomouc y algún prospecto informativo. De todos modos la Oficina de Información Turística está muy cerca: En la Plaza Alta (Horni Namesti). Y ahí me fui en primer lugar. La oficina se encuentra en el asombroso edificio del ayuntamiento, bajo unos soportales.

Pregunté a un empleado si hablaban inglés o español. Y me señalo a una chica que hablaba ambos y que parecía tener más ganas de hablar español que inglés, pero al cabo de un ratito tuve que cambiar del español al inglés porque ella se manejaba mejor en esta lengua. La información que me dió no fue muy distinta a la que yo había conseguido en Internet. Le pregunté por el servicio de alquiler de bicicletas y me dijo que podía alquilarlas de ellos mismos o del Centro Semafor. Ambos ofrecen este servicio de 9 de la mañana a 6 de la tarde. Pero yo leí que los ferrocarriles checos también alquilaban bicis y que su horario era más amplio (de 7 de la mañana a 9 de la noche). Le pregunté a la chica y me dijo que no sabía porque ellos no colaboraban con la red de ferrocarriles. Asi que decidí que tenía que comprobarlo por mi mismo al día siguiente yendo a la estación. La chica me dio un mapa turístico de Olomouc y uno de la red de transportes de la ciudad.

Detalle del mapa del centro histórico de Olomouc
Localización de los puntos de interés en el mapa
Mapa de tranvías del Centro de Olomouc. En el recuadro superior derecha hay un detalle del transporte público para ir a la Santa Colina, que está un poco más apartado

Le pregunté por un supermercado que estuviese abierto: Billa, en un centro comercial muy cerca de la Horni Namesti. Y allá me fui a comprar cosas para desayunar y para hacer bocatas al día siguiente. Regresé a la pensión para dejar los bártulos y salí de nuevo para buscar un sitio donde cenar.

En la Wikitravel recomiendan un lugar llamado 'Hanácká Hospoda' en el que sirven comida tradicional de la región, con buenas raciones y precios razonables. Esta situado en la Dolni Namesti, pero cuando fui allí comprobé que estaba cerrado. Es más: Estuvo cerrado todo el período en que yo estuve en Olomouc, así que parece que no va a volver a abrir Trist Decidí entonces ir a la Plaza del Ayuntamiento y ví que el Café de la Opera de Moravia tiene restaurante italiano. No me lo pensé dos veces y ahí me fui: Tomé una bruscheta de entrante y una especie de pollo relleno de camembert y tomates, una cerveza Staropramen y un café. Precio: 328 coronas (13.10 €).

Al salir ya estaba oscuro del todo. Di un paseo por las distintas plazas del centro y me fui a la pensión.

Olomouc: Dolni Namesti: La Columna Mariana de la Plaga y la Iglesia de la Anunciación

Ver más diarios de Gadiemp Ver más diarios de Checa Rep. Etapa siguiente Etapa siguiente

Visitas mes anterior: 13 Visitas mes actual: 1 Total visitas: 2582

comment_icon  Últimos comentarios al diario:  'ENAMORAVIO' DE MORAVIA AUNQUE AL MUNDO LE DE RABIA

NaTTa  NaTTa  20/11/2014 13:19   blogs_icon
Comentario sobre la etapa: Introducción - Llegada a Moravia
Me encanta...yo vivo en Brno, al fin alguien que se atreve a descubrir Moravia Muy feliz

Pais Tema: República Checa: Consejos, qué ver, excursiones, itinerarios
Deinonychus
Deinonychus
Feb 17, 2010

Fecha: Lun Ago 23, 2021 02:22 pm    Título: Re: República Checa: Consejos, qué ver, excursiones

Vas a ir en coche o solo utilizarias transporte publico, porque depende mucho de si usas coche que puedas ver unas cuantas cosas de mas! Sonriente os alojais siempre en Praga o vais a estar en praga y alguna zona mas para poder ver mas cosas?

Olomouc vale la pena pero no es tan grande y podrias verlo mas o menos tranquilamente.

maiteb
Maiteb
Abr 28, 2009

Fecha: Lun Ago 23, 2021 04:47 pm    Título: Re: República Checa: Consejos, qué ver, excursiones

Para mi de lo que conozco merecen la pena Castillo de Hluboká nad Vltavou, České Budějovice, Trebic y Telc.

El problema es que si dependes del transporte público quedan un poco lejos para ir y volver en el día.
Kiedis
Kiedis
May 09, 2017

Fecha: Mar Ago 24, 2021 11:27 am    Título: Re: República Checa: Consejos, qué ver, excursiones

Sobre gustos es muy complicado escribir. Pero un poco por encima: Pilsen y Karlovy Vary son muyyy similares a Praga en cuanto a arquitectura y demás. A Karlovy Vary va mucha gente por los baños y tal, pero si es por ver las ciudades como tal, yo estas dos no las incluiría entre las más interesantes de ver yendo desde Praga. El castillo de Karlštejn es el más famoso para los turistas por su relativa cercanía de Praga, pero este país está lleno de castillos. Se podría decir que el plan típico de fin de semana checo es irte de excursión a ver un castillo. Si estás considerando recorrer...  Leer más ...
dinodini
Dinodini
May 03, 2007

Fecha: Mie Ago 25, 2021 03:51 am    Título: Re: República Checa: Consejos, qué ver, excursiones

De las tres solo me decepcionó Budapest. Viena no está al nivel de Praga pero Budapest bajaba ya más escalones. Para mí fue decepcionante. Esperaba encontrar algo parecido a Praga y está a años luz.

Quitando el parlamento, lo demás no me dijo nada. Lo de los balnearios, si no te vas a bañar, como era nuestro caso, no aporta nada al viaje, porque por fuera no llaman la atención.
dinodini
Dinodini
May 03, 2007

Fecha: Mie Oct 13, 2021 06:05 pm    Título: Re: República Checa: Consejos, qué ver, excursiones

¿Entonces que 2 o 3 sitios me recomendáis de visitar desde Praga si ya he visto Karlovy vary y cesky krumlov? Evidentemente esos sitios no tendrán el nivel de los otros dos, pero no dejarán de ser ciudades o pueblos muy bonitos de visitar.

Por ahora tengo planteado Piksen, Kutna Hora y el castillo de Karlstejn