Cortegana. Almonáster la Real

Cortegana. Almonáster la Real ✏️ Diarios de Viajes de España España

CORTEGANA. Era domingo y tocaba regresar, pero antes, queríamos despedirnos de la zona y visitamos algunos lugares de interés. Después de desayunar, nos despedimos del hotel y de Aracena y tomamos rumbo a Cortegana. Mi idea inicial era visitar...
Agg76 Autor:   Fecha creación:   Puntos: 4.8 (4 Votos)

Diario: Perdidos por la Sierra de Aracena

Puntos: 4.7 (25 Votos)  Etapas: 5  Localización:España España

CORTEGANA

Mi idea inicial era visitar Aroche, Cortegana y Almonáster la Real, pero parece ser que el castillo de Aroche está en obras y por lo tanto cerrado a las visitas, por lo que si íbamos a esta localidad sería solo para visitar el yacimiento romano de Turobriga. Al disponer de poco tiempo y ver que eran algunos kilómetros para tan poco, decidimos dejar Aroche para otra ocasión y tomamos rumbo a Cortegana.

De esta localidad, lo que destaca es su fortaleza medieval y su iglesia parroquial del Divino Salvador. La fortaleza es pequeñita, fue construida como defensa de los ataques portugueses de la época y en apoyo a la reconquista, su interior me recordó algo al de Niebla pero claro, este es mucho más pequeño y menos decorado. El acceso al interior para su visita cuesta 1,5 € y los horarios van de 10:00 – 14:00 y 17:00 – 20:00 (excepto lunes no festivos). Aunque está en lo alto de una montaña, se puede acceder en coche sin problemas hasta la entrada, de hecho incluso llegan autobuses.

Acceso a la fortaleza y distintas dependencias
Cortegana. Almonáster la Real - Perdidos por la Sierra de Aracena (1) Cortegana. Almonáster la Real - Perdidos por la Sierra de Aracena (2)
Cortegana. Almonáster la Real - Perdidos por la Sierra de Aracena (3)

Vistas generales de la fortaleza
Cortegana. Almonáster la Real - Perdidos por la Sierra de Aracena (4) Cortegana. Almonáster la Real - Perdidos por la Sierra de Aracena (5)
Cortegana. Almonáster la Real - Perdidos por la Sierra de Aracena (6) Cortegana. Almonáster la Real - Perdidos por la Sierra de Aracena (7)

Imagen de la iglesia parroquial y el municipio desde la fortaleza
Cortegana. Almonáster la Real - Perdidos por la Sierra de Aracena (8)

Una vez finalizada esta rápida y fugaz visita a Cortegana, nos desplazamos a Almonáster la Real, está muy cerca, no más de 7 Kms, decir que son pueblos pequeñitos y que se puede aparcar en cualquier lugar pues andando se llega rápido a los monumentos.

ALMONÁSTER LA REAL

De aquí destaco su Mezquita y la iglesia de San Martin, como curiosidad, la Plaza de Toros del municipio está en lo que antiguamente fue parte del castillo.

La mezquita fue construida a finales del s. IX y principios del X, aunque viendo los ábsides de algunas columnas, Cortegana. Almonáster la Real - Perdidos por la Sierra de Aracena (9) parece que su construcción se basó en algún edificio romano ya existente, también tiene elementos visigodos.

La siguiente información la he obtenido de la Web: La mezquita presenta dos espacios definidos: el shan o patio abierto para las abluciones y el liwan, sala de oración cubierta. El oratorio se compone de cinco naves orientadas hacia el muro de la qibla cuyas arcadas de ladrillo. En el centro de la qibla se abre el mihrab, de planta cúbico-semicircular, cubierto con bóveda de horno; un alfiz de ladrillos enmarca el arco de herradura frontal. El alminar, que aún conserva en su parte inicial la escalera que circula sobre el machón central, completa el edificio islámico. Posteriormente se realizaron modificaciones, incorporando el campanario, sacristía y porche.

Por último decir que esta se encuentra los sábados y domingos y su acceso es gratuito, también del municipio cabe destacar la iglesia de San Martín, de estilo gótico-mudéjar.

Vistas desde el exterior
Cortegana. Almonáster la Real - Perdidos por la Sierra de Aracena (10) Cortegana. Almonáster la Real - Perdidos por la Sierra de Aracena (11)
Cortegana. Almonáster la Real - Perdidos por la Sierra de Aracena (12)

Vistas desde el interior
Cortegana. Almonáster la Real - Perdidos por la Sierra de Aracena (13) Cortegana. Almonáster la Real - Perdidos por la Sierra de Aracena (14)
Cortegana. Almonáster la Real - Perdidos por la Sierra de Aracena (15)
Cortegana. Almonáster la Real - Perdidos por la Sierra de Aracena (16)

Vista de la plaza de toros y de la iglesia de San Martín
Cortegana. Almonáster la Real - Perdidos por la Sierra de Aracena (17) Cortegana. Almonáster la Real - Perdidos por la Sierra de Aracena (18)

Nos despedimos de Almonáster y antes de regresar hicimos una pequeña parada en Cortegana. Almonáster la Real - Perdidos por la Sierra de Aracena (19) Jabugo, no es que tenga grandes cosas que visitar, bueno sí, adquirimos unos productos muy ricos de la zona, ibérico, ibérico, ibérico. Cortegana. Almonáster la Real - Perdidos por la Sierra de Aracena (20).

Y aquí finaliza este diario Cortegana. Almonáster la Real - Perdidos por la Sierra de Aracena (21), espero como he dicho en los anteriores, que pueda servir de algo para aquellos viajer@s que decidan visitar esta zona de Huelva, creo que merece la pena y también deseo que no haya sido muy pesado ni aburrido. Nosotros regresamos muy contentos y con un buen sabor de boca de la zona. Aplausos Aplausos

Aquí os dejo el vídeo…espero que os guste Riendo .

Ya está la pluma de nuevo volando para buscar el siguiente destino…

📊 Estadísticas de Etapa ⭐ 4.8 (4 Votos)

comment_icon  Últimos comentarios al diario: Perdidos por la Sierra de Aracena
Agg76  agg76  16/07/2009 07:48   📚 Diarios de agg76
Gracias Maluvaru por tu comentario, lo de minero no cuajó, una pena, jajajajaja. La verdad es que la zona es bonita y muuuuuuuuy tranquila, naturaleza en estado puro.
Un Saludo.
Elipanda  elipanda  27/07/2010 15:05
Ay que he visto esto a la vueltaaaaaaaaaaaarg!! pero es cierto!!! bueno y la gruta de las maravillasde Aracena es IM-PRESIONANTEEEEEE
Agg76  agg76  17/09/2010 17:20   📚 Diarios de agg76
Hola elipanda, tienes razón, la gruta merece una visita si se está por la zona. Gracias por tu comentario. Un Saludo.
Gaditana371  gaditana371  17/10/2011 11:09
Me da la sensacion que eres simpatiquisimo!! Gracias por tu aportacion. Me ha servido de mucho
Agg76  agg76  18/11/2011 11:53   📚 Diarios de agg76
Gracias gaditana371 por tu comentario...me alegro que te haya servido. Un Saludo.

De viaje por EspañaDe viaje por España Pueblos, ciudades y naturaleza. En coche y rutas de senderismo. Destinos y recorridos clásicos y lugares no tan conocidos. Lo iré ampliando e incorporando... ⭐ Puntos 4.79 (99 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 2807
Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatasSenderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas Recopilación de algunas de las rutas de... ⭐ Puntos 4.94 (16 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 2128
Recorriendo Andalucía.Recorriendo Andalucía. Recopilación de todas las etapas de Andalucía que estaban en mi diario De viaje por España junto con las nuevas que iré incluyendo, aunque el general... ⭐ Puntos 5.00 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1505
Comunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismoComunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismo Recorrido por lugares bonitos de la Comunidad de Madrid... ⭐ Puntos 5.00 (5 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1223
Paseando por España-1991/2024Paseando por España-1991/2024 En este diario me voy a centrar más en todo lo relacionado con la naturaleza. rutas, embalses, lagos, parques nacionales, jardines, etc... ⭐ Puntos 5.00 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1184

Pais Tema: Viaje por España ¿Dónde ir?
620434 Lecturas
Lecrín
Lecrín
Admin
Admin
01-02-2009

Fecha: Mar Feb 13, 2024 12:23 am    Título: Re: Viaje por España ¿Dónde ir?

TrN87
TrN87
12-02-2024

Fecha: Mar Feb 13, 2024 10:56 pm    Título: Re: Viaje por España ¿Dónde ir?

Quq fotos mas chulas

- Mensaje escrito desde Navarra y sus pueblos-2015 -
martoide88
Martoide88
29-12-2018

Fecha: Mar Mar 05, 2024 10:24 pm    Título: Re: Viaje por España ¿Dónde ir?

@martoide88, te traigo a este hilo más ajustado a tu consulta Amistad
martoide88
Martoide88
29-12-2018

Fecha: Mar Mar 05, 2024 10:30 pm    Título: Re: Viaje por España ¿Dónde ir?

"Salodari" Escribió:
@martoide88, te traigo a este hilo más ajustado a tu consulta Amistad

Gracias! No sabía que había un hilo específico para España.

Festival de Flamenco 'Bierzo al Toque', Ponferrada - León
La Catedral de la Almudena de Madrid después de la lluvia
Calados históricos en la Ruta del Vino de Rioja Alavesa
Mercados artesanos y artísticos en Formentera