3/04: Iglesia de San Salvador de Valdediós, Lastres, Colunga y Tazones

3/04: Iglesia de San Salvador de Valdediós, Lastres, Colunga y Tazones ✏️ Diarios de Viajes de España España

Para este Viernes Santo, teníamos previsto visitar la Iglesia prerrománica de San Salavador de Valdediós, comer en Lastres y visitar Tazones por la tarde. Como nos sobró tiempo, decidimos visitar Colunga entre Lastres y Tazones. Tras una hora de...
RCD-Deportivo Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)

Diario: EL PARAÍSO ESTÁ EN ASTURIAS

Puntos: 4.8 (6 Votos)  Etapas: 8  Localización:España España

Tras una hora de viaje, llegamos sobre las 11 a Valdediós, un pueblo de la comarca de Villaviciosa (merece la pena visitar este pueblo; nosotros los conocímos en 2011).

Para poder visitar el templo, es necesario comprar una entrada, que también incluya la visita a la Iglesia y al Monasterio de Santa María. La visita solo se realiza con guía, cada media hora.

3/04: Iglesia de San Salvador de Valdediós, Lastres, Colunga y Tazones - EL PARAÍSO ESTÁ EN ASTURIAS (1)

3/04: Iglesia de San Salvador de Valdediós, Lastres, Colunga y Tazones - EL PARAÍSO ESTÁ EN ASTURIAS (2)

Tras esperar un poco, visitamos La Iglesia de San Salvador de Valdediós, la joya prerrománica del reinado de Alfonso II. Tiene 3 naves con cubiertas abovedadas y separadas entre sí por arcos de medio punto apoyados en pilares cuadrados.

3/04: Iglesia de San Salvador de Valdediós, Lastres, Colunga y Tazones - EL PARAÍSO ESTÁ EN ASTURIAS (3)

3/04: Iglesia de San Salvador de Valdediós, Lastres, Colunga y Tazones - EL PARAÍSO ESTÁ EN ASTURIAS (4)

En el interior destaca la iluminación, que proviene de numerosos huecos. Todo el interior de esta iglesia se halla cubierto por pinturas con motivos geoétricos y vegetales. En el exterior, una lápida recuerda que fue consagrada el 16 de septiembre de 893 por 7 obispos.

3/04: Iglesia de San Salvador de Valdediós, Lastres, Colunga y Tazones - EL PARAÍSO ESTÁ EN ASTURIAS (5)

3/04: Iglesia de San Salvador de Valdediós, Lastres, Colunga y Tazones - EL PARAÍSO ESTÁ EN ASTURIAS (6)

En el mismo recinto, se encuentra el edificio de la Iglesia y Monasterio de Santa María, del siglo XII, aunque tanto la iglesia como el claustro del monasterio sufrieron obras en el siglo XVI. Es de estilo cistercience, excepto los pórticos que se realizan en el siglo XVII.

3/04: Iglesia de San Salvador de Valdediós, Lastres, Colunga y Tazones - EL PARAÍSO ESTÁ EN ASTURIAS (7)

La iglesia es de planta basilical, y destaca su altar mayor.

3/04: Iglesia de San Salvador de Valdediós, Lastres, Colunga y Tazones - EL PARAÍSO ESTÁ EN ASTURIAS (8)

El monasterio no tiene mucho interés, pero merece la pena visitarlo solo por la Iglesia prerrománcia.
Después de conocer Valdediós tomamos carretera para acercarnos a Lastres (Llastres en asturiano).

Lastres es uno de los pueblos turísticos más conocidos de Asturias, al rodarse en la localidad la serie del “Doctor Mateo”. Existe un recorrido para descubir algunos de los lugares que aparecen en la serie de Antena 3.

3/04: Iglesia de San Salvador de Valdediós, Lastres, Colunga y Tazones - EL PARAÍSO ESTÁ EN ASTURIAS (9)
Foto no mía (pertenece a doctormateo.files.wordpress.com)

3/04: Iglesia de San Salvador de Valdediós, Lastres, Colunga y Tazones - EL PARAÍSO ESTÁ EN ASTURIAS (10)
Casa del Doctor Mateo.

El pueblo está colgado de un acantilado desde donde se apelotonan casas con galería. Cuando llegamos el pueblo estaba saturado, por lo que tuvimos que dar varias vueltas para poder aparcar.

Finalmente aparcamos en el Mirador de San Roque, donde se obtienen las mejoras vistas de Lastres. Desde el Mirador de San Roque, se puede observar el propio pueblo, el MUJA (Museo Jurasico de Asturias), la Sierra del Suave, el Mirador del Fito…

3/04: Iglesia de San Salvador de Valdediós, Lastres, Colunga y Tazones - EL PARAÍSO ESTÁ EN ASTURIAS (11)

3/04: Iglesia de San Salvador de Valdediós, Lastres, Colunga y Tazones - EL PARAÍSO ESTÁ EN ASTURIAS (12)

3/04: Iglesia de San Salvador de Valdediós, Lastres, Colunga y Tazones - EL PARAÍSO ESTÁ EN ASTURIAS (13)

3/04: Iglesia de San Salvador de Valdediós, Lastres, Colunga y Tazones - EL PARAÍSO ESTÁ EN ASTURIAS (14)
Sierra del Suave

Además, en este mirador se localiza la pequeña capilla de San Roque.

3/04: Iglesia de San Salvador de Valdediós, Lastres, Colunga y Tazones - EL PARAÍSO ESTÁ EN ASTURIAS (15)

Bajamos desde el mirador, para acercarnos al centro urbano. El descenso lo hicimos por algunas calles estrechas y escaleras que sortean algunos edificios históricos, hasta llegar al puerto, antes ballenero.

3/04: Iglesia de San Salvador de Valdediós, Lastres, Colunga y Tazones - EL PARAÍSO ESTÁ EN ASTURIAS (16)
Bajada al puerto (foto de nauticajonkepa.files.wordpress.com)

3/04: Iglesia de San Salvador de Valdediós, Lastres, Colunga y Tazones - EL PARAÍSO ESTÁ EN ASTURIAS (17)
Puerto.

Entre los edificios históricos destaca la torre del reloj,

3/04: Iglesia de San Salvador de Valdediós, Lastres, Colunga y Tazones - EL PARAÍSO ESTÁ EN ASTURIAS (18)
Torre del Reloj.

la Iglesia de Santa María de Sábada, el palacio de Victoreto…

3/04: Iglesia de San Salvador de Valdediós, Lastres, Colunga y Tazones - EL PARAÍSO ESTÁ EN ASTURIAS (19)

3/04: Iglesia de San Salvador de Valdediós, Lastres, Colunga y Tazones - EL PARAÍSO ESTÁ EN ASTURIAS (20)
Iglesia de Santa María de la Sabada.

Como eran las dos y media, fuimos en busca de un restuarante, y como todos estaban a revosar, decidimos esperar en uno cualquiera. Comimos en “Marbella” y la experiencia fue pésima. Os dejo el comentario que escribí en Triapdvisor sobre el restaurante:

"Llegamos a los dos para comer en este restaurante y nos dijeron que tardarían unos 40 mintos en darnos mesa. Había bastante gente, por lo que a todo el mundo le decían que en un momentín tendrían mesa; cuando había gente que esperó durante una hora y media. Ellos no querían dejar escapar un cliente, pero les daba igual no poder atenderlos. Cuando por fin nos sentamos a la mesa, esperamos durante media hora al primer plato.El servicio fue pésimo, tardaron mucho y se equivocaron al traerla".

Cuando termianos de comer, dimos otra vuelta por el pueblo.

3/04: Iglesia de San Salvador de Valdediós, Lastres, Colunga y Tazones - EL PARAÍSO ESTÁ EN ASTURIAS (21)

3/04: Iglesia de San Salvador de Valdediós, Lastres, Colunga y Tazones - EL PARAÍSO ESTÁ EN ASTURIAS (22)

Tras terminar de visitar Lastres decidimos acercarnos a Colunga, aunque no estuviese en el itinerario marcado. En la oficina de turismo de Lastres nos recomendaron visitarlo, y allí fuimos.

3/04: Iglesia de San Salvador de Valdediós, Lastres, Colunga y Tazones - EL PARAÍSO ESTÁ EN ASTURIAS (23)
Ubicación de Colunga en Asturias.

De camino a Colunga, pasamos enfrente del Museo del Jurásico de Asturias (MUJA).

3/04: Iglesia de San Salvador de Valdediós, Lastres, Colunga y Tazones - EL PARAÍSO ESTÁ EN ASTURIAS (24)
Exterior del museo.

3/04: Iglesia de San Salvador de Valdediós, Lastres, Colunga y Tazones - EL PARAÍSO ESTÁ EN ASTURIAS (25)
Esqueletos de tiranosaurios reconstruidos

En Colunga había un mercadillo artesano, pegado a la oficina de turismo y a la Iglesia de San Cristóbal el Real, situado en la Plaza de la Iglesia.

3/04: Iglesia de San Salvador de Valdediós, Lastres, Colunga y Tazones - EL PARAÍSO ESTÁ EN ASTURIAS (26)

3/04: Iglesia de San Salvador de Valdediós, Lastres, Colunga y Tazones - EL PARAÍSO ESTÁ EN ASTURIAS (27)
Foto no mía (pertenece a 4.bp.blogspot.com)

Tras dar una vuelta por el mercadillo, y comprar unos bolos preñaos, continuamos la vista por la villa.

3/04: Iglesia de San Salvador de Valdediós, Lastres, Colunga y Tazones - EL PARAÍSO ESTÁ EN ASTURIAS (28)

Siguiendo la calle principal de Colunga, nos encontramos con La Casa y Comercio de Los Pablos,

3/04: Iglesia de San Salvador de Valdediós, Lastres, Colunga y Tazones - EL PARAÍSO ESTÁ EN ASTURIAS (29)

3/04: Iglesia de San Salvador de Valdediós, Lastres, Colunga y Tazones - EL PARAÍSO ESTÁ EN ASTURIAS (30)

y la Casa de Alonso Covián, situado en la Plaza del Monumento.

3/04: Iglesia de San Salvador de Valdediós, Lastres, Colunga y Tazones - EL PARAÍSO ESTÁ EN ASTURIAS (31)

Girando a la izquierda, tras pasar la plaza del Vigón, se encuentra la Capilla de Santa Ana.

3/04: Iglesia de San Salvador de Valdediós, Lastres, Colunga y Tazones - EL PARAÍSO ESTÁ EN ASTURIAS (32)

Tomando una calle hacia el norte, nos encontramos con la Plaza del Ayuntamiento, donde se localiza, como su propio nombre indica, la sede del Concejo de Colunga.

3/04: Iglesia de San Salvador de Valdediós, Lastres, Colunga y Tazones - EL PARAÍSO ESTÁ EN ASTURIAS (33)

3/04: Iglesia de San Salvador de Valdediós, Lastres, Colunga y Tazones - EL PARAÍSO ESTÁ EN ASTURIAS (34)

En la plaza también se halla el antiguo ayuntamineto de la ciudad, el palacio de Álvarez Colunga, un buen ejemplo de arquitectura palaciega.

3/04: Iglesia de San Salvador de Valdediós, Lastres, Colunga y Tazones - EL PARAÍSO ESTÁ EN ASTURIAS (35)
Palacio de Álavarez Colunga.

A mí me llamo la atención lo bien conservados que están todos los pueblos asturianos, sin edificios a medio caer y con casas restauradas.

3/04: Iglesia de San Salvador de Valdediós, Lastres, Colunga y Tazones - EL PARAÍSO ESTÁ EN ASTURIAS (36)
Foto no mía (pertenece a 2.bp.blogspot.com)

Tras dar una vuelta por Colunga, cogimos de nuevo el coche para conocer el pueblo marinero de Tazones, cerca de Villavicosa.

Tazones en un auténtico pueblo marinero de apenas 300 habitantes que antes fue ballenero y ahora ofrece algunas de las mejores meses para comer marisco. La localidad no tiene gran patrimonio monumental, pero su atractivo reside en la autenticidad de las sencillas casas marineras, el pequeño puerto, la lonja de pescado y las cetáceas de marisco.

3/04: Iglesia de San Salvador de Valdediós, Lastres, Colunga y Tazones - EL PARAÍSO ESTÁ EN ASTURIAS (37)

3/04: Iglesia de San Salvador de Valdediós, Lastres, Colunga y Tazones - EL PARAÍSO ESTÁ EN ASTURIAS (38)

3/04: Iglesia de San Salvador de Valdediós, Lastres, Colunga y Tazones - EL PARAÍSO ESTÁ EN ASTURIAS (39)

El pueblo es muy pequeño, pero es una pasada pasear por su puerto.

3/04: Iglesia de San Salvador de Valdediós, Lastres, Colunga y Tazones - EL PARAÍSO ESTÁ EN ASTURIAS (40)

3/04: Iglesia de San Salvador de Valdediós, Lastres, Colunga y Tazones - EL PARAÍSO ESTÁ EN ASTURIAS (41)

3/04: Iglesia de San Salvador de Valdediós, Lastres, Colunga y Tazones - EL PARAÍSO ESTÁ EN ASTURIAS (42)
Foto no mía (pertenece a 4.bp.blogspot.com)

Cerca del puerto destaca la Casa de las Conchas.

3/04: Iglesia de San Salvador de Valdediós, Lastres, Colunga y Tazones - EL PARAÍSO ESTÁ EN ASTURIAS (43)

3/04: Iglesia de San Salvador de Valdediós, Lastres, Colunga y Tazones - EL PARAÍSO ESTÁ EN ASTURIAS (44)

3/04: Iglesia de San Salvador de Valdediós, Lastres, Colunga y Tazones - EL PARAÍSO ESTÁ EN ASTURIAS (45)

Tras terminar la visita por el pueblo de Tazones, tomamos otra vez el coche para llegar hasta el apartamento.

3/04: Iglesia de San Salvador de Valdediós, Lastres, Colunga y Tazones - EL PARAÍSO ESTÁ EN ASTURIAS (46)

A mi Tazones me pareció un pueblo marinero muy bonito, que muestra todo lo tradicional de mar. Si tuviera que escoger, me quedaría con Tazones antes que con Lastres.

comment_icon  Últimos comentarios al diario: EL PARAÍSO ESTÁ EN ASTURIAS
Vinadas1  vinadas1  26/04/2015 21:40   📚 Diarios de vinadas1
Comentario sobre la etapa: 3/04: Iglesia de San Salvador de Valdediós, Lastres, Colunga y Tazones
Me alegro de que te haya gustado tanto Avilés y que la recomiendas, es un orgullo!
Y comparto la opinión de que Tazones mejor que Lastres, más auténtico.
Te sigo leyendo! Muy feliz

De viaje por EspañaDe viaje por España Pueblos, ciudades y naturaleza. En coche y rutas de senderismo. Destinos y recorridos clásicos y lugares no tan conocidos. Lo iré ampliando e incorporando... ⭐ Puntos 4.79 (99 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 2122
Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatasSenderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas Recopilación de algunas de las rutas de... ⭐ Puntos 4.94 (16 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1599
Recorriendo Andalucía.Recorriendo Andalucía. Recopilación de todas las etapas de Andalucía que estaban en mi diario De viaje por España junto con las nuevas que iré incluyendo, aunque el general... ⭐ Puntos 5.00 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1214
Comunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismoComunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismo Recorrido por lugares bonitos de la Comunidad de Madrid... ⭐ Puntos 5.00 (5 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 992
Recorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y BadajozRecorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y Badajoz Recopilación de las diferentes rutas que hemos hecho (y haremos) por... ⭐ Puntos 5.00 (11 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 980

Region_Isla Tema: Viajar a Asturias recomendaciones. Información general viaje
Foro Asturias Foro Asturias: Viajar a Asturias: Oviedo, Gijón, Picos de Europa, Avilés, Cangas, Cudillero
04-03-2013

Fecha: Mar Feb 02, 2021 11:05 am    Título: Re: Viajar a Asturias recomendaciones. Información

Cada día me gusta mas Asturias y los asturianos...
alejandromendez
Alejandromendez
07-02-2021

Fecha: Dom Feb 07, 2021 12:38 pm    Título: Re: Viajar a Asturias recomendaciones. Información

La ruta del cares y los picos de europa. Lo mejor!!
04-03-2013

Fecha: Dom Feb 07, 2021 07:00 pm    Título: Re: Viajar a Asturias recomendaciones. Información

Pero para ir con Un niño tan pequeño...

Fecha: Jue May 27, 2021 03:47 pm    Título: Miradores, mejores vistas - Asturias

Cinco miradores para admirar Asturias desde las alturas

Atalayas privilegiadas con vistas al mar o a la montaña

Algunos se asoman a la costa; otros a picos nevados. Y en todos, por aquí y por allá, siempre el verde asturiano. Hablamos de los miradores más espectaculares de Asturias. De los puntos elevados donde el paisaje se despliega bajo los pies. No están todos, claro, pero sí algunos de los más imprescindibles: