Mostrar/Ocultar
Mostrar/Ocultar Blogs / Diarios
Mostrar/Ocultar Fotos / Pics
Mostrar/Ocultar Ads
XÄTIVA o JÁTIVA (Valencia). Dos castillos y dos Papas. -Diarios de Viajes de España
Indice
Indice
Más leidos
Más leidos
Últimos Diarios
Últimos Diarios
Más Votados
Más Votados
Diarios por paises
Diarios por paises
Ayuda
Ayuda

Compartir enlaces Compartir enlaces

 
 
Enlace:    Corto  Largo
Copia el texto de uno de los cajones para compartir el enlace


Diario: DE VIAJE POR ESPAÑA  -  Localización:  España  España
Descripción: Pueblos, ciudades y naturaleza. En coche y rutas de senderismo. Destinos y recorridos clásicos y lugares no tan conocidos. Lo iré ampliando e incorporando etapas según vaya visitando nuevos lugares o recupere algunos del pasado.
Autor: Artemisa23   Fecha creación: 
Compartir: 
Compartir:

Índice del Diario: DE VIAJE POR ESPAÑA




















































































































Etapa:  XÄTIVA o JÁTIVA (Valencia). Dos castillos y dos Papas.  -  Localización:  España España
Descripción: En una de nuestras escapadas a la costa alicantina, aprovechamos para conocer esta población situada en el sur de la provincia de Valencia, a 62,8 Km. de la capital, y a 387 de Madrid. Es capital de la Comarca de La Costera, aunque un poco tierra adentro. Saliendo de Madrid, fuimos por la A-3 y la A-31 hasta pasar Almansa, donde nos desviamos por la A-35, que lleva a 5 Km. de Xátiva (Játiva en...
Artemisa23  Autor:    Fecha creación:   
Compartir: 
Compartir:
En una de nuestras escapadas a la costa alicantina, aprovechamos para conocer esta población situada en el sur de la provincia de Valencia, a 62,8 Km. de la capital, y a 387 de Madrid. Es capital de la Comarca de La Costera, aunque un poco tierra adentro. Saliendo de Madrid, fuimos por la A-3 y la A-31 hasta pasar Almansa, donde nos desviamos por la A-35, que lleva a 5 Km. de Xátiva (Játiva en castellano). Hoy en día cuenta con más de 29.000 habitantes y hay que tener cuidado para no verse inmerso en algún atasco de tráfico, sobre todo en hora punta los días laborables. El centro histórico está cerrado a los vehículos particulares y controlado con cámaras para poner multa a los incumplidores, por lo que es preciso dejar el coche en alguna de las calles adyacentes; en nuestro caso fue la Avenida de Selgas, desde donde pudimos acceder cómodamente al centro medieval a pie en unos pocos minutos.

El lugar de la actual Xátiva estuvo habitado desde tiempos antiquísimos, como lo demuestra un cráneo neardental encontrado en el cercano paraje de la Cova Negra, si bien sus antecedentes como ciudad datan del siglo V a.C., cuando se fundó Sait. En tiempos de íberos y romanos se estableció una primera fortaleza, a la que se añadió posteriormente una segunda muralla; los árabes completaron el conjunto edificando un gran recinto defensivo. Entre otros muchos personajes ilustres del medievo, por aquí pasó el Cid, y la ciudad alcanzó una gran influencia dentro del reino de Valencia por su situación estratégica entre los reinos de Aragón y Castilla. Su fama viene porque aquí se instalaron los Borja o Borgia, una familia de ascendencia aragonesa que se convirtió en una de las más influyentes del siglo XV. De Xátiva procedían dos Borgias que se convirtieron en Papas con los nombres de Calixto III (1454-1458) y Alejandro VI ( 1492-1503), el que salía en la serie de televisión “Isabel” en sus diatribas con los Reyes Católicos y el rey de Francia, Carlos VIII. Posteriormente, la ciudad fue bombardeada e incendiada por las tropas de Felipe V durante la guerra de Sucesión y también sufrió las acometidas de las tropas francesas en la Guerra de la Independencia.

Nada más llegar, Xátiva nos recibió con la imponente estampa de su castillo en todo lo alto, aunque en realidad son dos castillos, el menor y el mayor, que se extienden de levante a poniente unidos por poderosas fortificaciones defensivas. Me encantó este grabado de la Xátiva medieval, que se encuentra en el museo del castillo.


Como casi era la hora del almuerzo, preferimos pasear unos minutos por las calles del centro medieval, ir a comer y dejar el castillo para por la tarde para así verlo con más tranquilidad. Siguiendo bastantes consejos, teníamos mesa reservada en “El Gourmet del Socarrat”, un restaurante pequeñito en la calle Trobat, junto a la calle Montcada (una de las de visita obligada por sus edificios medievales). Nos gustó mucho todo, y más todavía el precio: el menú por 15 euros (17 euros si se escoge el plato de cuchara) realmente destacable y recomendable por precio, cantidad, calidad y elaboración (entrantes variados muy ricos, el arroz caldoso con langostinos, almejas y ajetes de chuparse los dedos y muy completo el surtido de dulces para el postre). Eso sí, tiene muy poquitas mesas y se llena enseguida: resulta indispensable reservar incluso en diario.

Después de la comida caminamos un rato por el centro, recorriendo algunas de sus plazas y edificios más destacados como el Hospital Real, la Casa Natal de los Borgia, sus numerosas fuentes, el Monasterio de Santa Clara, la Botica Central con su monumental retablo de azulejos de estilo rococó, la Plaza del Mercado con soportales y edificios del siglo XVIII, el Palacio de Alarcón reconstruido después del incendio de la ciudad de 1707(sede actual de los Juzgados) y el edificio del Museo de l’Almodí (antigua lonja de trigo medieval, donde se exponen grabados, esculturas, piezas arqueológicas, etc). Casi todo está muy agrupado y se ve en poco tiempo, salvo que se quiera hacer visitas de interiores, lo que obligaría a acomodarse a sus horarios.


El edificio más destacado de la ciudad (al margen del castillo) es la Seo o Colegiata de Santa María. En este lugar existieron con anterioridad una mezquita y una colegiata gótica; en 1596 empezó su construcción que sufrió numerosas vicisitudes (pestes, guerras, incendios e incluso el derrumbe de la cúpula barroca) no siendo hasta finales del siglo XIX que alcanzó su actual aspecto. No pudimos visitarla por dentro porque estaba cerrada y luego ya no nos cuadró el horario, pues nos interesaba más la visita del castillo. En el exterior destacan las esculturas en bronce de los dos Papas Borgia ya mencionados. La Plaza de la Seo es una de las más significativas de la villa y en ella tenían lugar las corridas de toros y todo tipo de acontecimientos civiles y religiosos. Aquí también está el edificio del Hospital Real.


También pudimos echar un vistazo al bonito y romántico Jardín del Beso, que aprovecha una parte de los restos de las antiguas murallas que protegían la ciudad en el segundo cinturón fortificado que se extendía desde el castillo. Muy cerca está la fuente llamada de los 24 caños, porque ciertamente tiene muchos caños, aunque no llegué a contarlos.


El Castillo de Xátiva.

Está abierto de 10:00 a 19:00 en horario de verano (que precisamente empezaba ese día 1 de abril). En invierno, cierra una hora antes, a las 18:00. No abre los lunes. No recuerdo el precio de la entrada, pero creo que ronda los 3 euros.

Poco antes de las cinco de la tarde, llegamos en coche a la entrada del castillo, adonde se accede por una carreterita corta pero bastante empinada. Se puede subir a pie e incluso hay varios senderos que ascienden a través de la ladera de la colina, hay arboleda y bastantes sombras y se también se ve un antiguo pozo de nieve. Aunque con bastante desnivel, seguramente resulta una caminata agradable, pero no nos daba tiempo. También hay un trenecito turístico que sube allí, aunque nosotros no lo vimos. Quizás funciona solamente en verano o los fines de semana, de todas formas, no lo íbamos a utilizar. De camino, paramos en el mirador del Bellveret, donde también hay una curiosa escultura con unas manos entrelazadas, si bien las dos torretas que están al lado afean un poco el conjunto. Muy cerca está también la Ermita de San José y Santa Bárbara. Desde este lugar se aprecia muy bien tanto la zona antigua de la ciudad como el Castillo.


Dejamos el coche en el aparcamiento y desde allí ya pudimos ver una buena perspectiva de la ciudad y de los campos circundantes, si bien la vista pierde un poco de atractivo porque, además de la ciudad antigua, se ven demasiadas construcciones modernas, algunas bastante feas, y también los polígonos industriales. Igualmente se aprecian las torres defensivas que trepan por la montaña y enlazan con las murallas que abrazaban la ciudad, aunque gran parte de las fortificaciones están muy reconstruidas. Al otro lado de la colina, una vez se accede al castillo, aunque ya no se ve Xátiva, las vistas son más bonitas porque hay menos construcciones, están más esparcidas y permiten contemplar un espectacular panorama de las tierras y sierras circundantes (especialmente de la Sierra Mariola), muy verde al ser primavera y más aún con las lluvias abundantes de la semana anterior y un cielo limpio y azul.




Ya a pie, cruzamos la Porta Ferrisa, una torre moderna construida en sustitución de la antigua Puerta de Hierro, que era la principal de castillo. Desde aquí se accede a la Plaça d’Armes, el patio central del castillo. A la izquierda se encuentra el castillo menor y a la derecha, el castillo mayor. También están aquí las dependencias más modernas (de hace apenas 70 años) donde se ubican las taquillas, la tienda de recuerdos, los aseos y un restaurante. Con la entrada te dan un plano muy detallado, con el que se puede realizar perfectamente la visita.


Comenzamos por el castillo menor, al que se accede por la Porta d’Anibal. Es una puerta gótica del siglo XVI, situada en los estratégicos lugares por los que transitaron el general cartaginés Anibal y el general romano Escipión, durante la segunda Guerra Púnica (218-209 a,C.). En el castillo menor se pueden ver la Torre Cuadrada, cuya base es de época romana; la Torre Gótica i Segona Porta del Castell Menor, puerta en codo del siglo X, característica de la arquitectura defensiva musulmana, el antiguo aljibe y las torres de la Reina Himilce, la Torre de L’Espero y las Torres Albarranas. Las vistas desde esta zona tanto del castillo mayor como de los parajes de alrededor son realmente estupendas (dejando aparte lo ya señalado de las edificaciones modernas, fábricas y demás).





Una vez visitado el castell menor, nos dirigimos al castell mayor. Al lado opuesto de la Plaza de Armas, hacia la izquierda, está la Puerta del Socorro, del siglo XIV, que permitía la comunicación con el valle del Bixquert (muy bonitas vistas). Siempre en constante ascenso, se ven puertas, torres, cisternas, capillas, patios, habitaciones con arcos góticos, mazmorras y jardines. También hay un curioso museo de la vida cotidiana medieval en los castillos y otro con la historia de los momentos más significativos de Xátiva y, en particular, menciones de los dos Papas que nacieron en la villa. Se conserva muy bien la Capilla Gótica de Santa María, que aunque tiene su origen en 1276, fue completamente reconstruida en 1434 por la Reina María, esposa del Alfonso V el Magnánimo. En este lugar se encuentra la tumba del Conde de Urgel y también están enterrados otros personajes ilustres (infantes, duques, condes y caballeros), prisioneros de la vecina Presó Presó Foscsa o Masmorra del Conte d’Urgell, que era la prisión de estado de los Reyes de Aragón y que también se visita.



El recorrido salva bastante pendiente, pero es muy entretenido y agradable. Sin embargo, que nadie espere un castillo de cuento, con salas amuebladas y torres puntiagudas con escaleras de caracol. Lo más destacado es su perímetro exterior, está bastante reconstruido y la mayor parte de los restos más antiguos datan de épocas musulmanas y del siglo XIV; de muchas zonas apenas si quedan los muros exteriores y parte de las torres y puertas; el conjunto resulta muy atractivo también por la bonita disposición de los jardines y las fuentes, y, sobre todo, por su altiva ubicación, que brinda en todo momento una vistas espectaculares.





Me gustó y lo recomiendo para una escapada de un día o incluso de medio día, ya que está muy cerca de Valencia y también de las zonas de playa de la Costa Blanca. A primeros de abril tuvimos un tiempo estupendo y apretaba bastante el sol; así que mejor tener cuidado y evitar las horas más calurosas de los meses de verano, aunque también hay sombras y fuentes que ponen su punto de frescor.
Volver arriba

Compartir:
Ver más diarios de Artemisa23 Ver más diarios de España Etapa anterior Etapa anteriorEtapa siguiente Etapa siguiente


VOTACIONES A LA ETAPA
Mes Puntos Votos Media
Actual 0 0
Anterior 0 0
Total 0 0
Votos
0 Votos
0 Votos
0 Votos
0 Votos
0 Votos
Para votar esta etapa debe registrarse como usuario

Registrate AQUÍ
Visitas mes anterior: 36 Visitas mes actual: 46 Total visitas: 4992

  Últimos comentarios al diario:  DE VIAJE POR ESPAÑA
Total comentarios 214  Visualizar todos los comentarios

17ann17  17ann17  26/07/2019 15:18   
Comentario sobre la etapa: MÉRIDA, PRESA DE PROSERPINA Y DOLMEN DE LÁCARA. RUTAS POR BADAJOZ.
Gracias por tanta información, maravilloso!!!

Salodari  Salodari  15/10/2019 13:45   
Comentario sobre la etapa: LA PALMA (CANARIAS). LA ISLA BONITA.
Estupendas notas, Artemisa. Gracias por compartir esta etapa, en un par de meses estaremos por allí. Abrazos Amistad

Artemisa23  artemisa23  15/10/2019 19:17   
Comentario sobre la etapa: LA PALMA (CANARIAS). LA ISLA BONITA.
Hola, Salodari. Muchas gracias por tus puntitos y tu comentario. Te va a encantar la isla, espero que el diario te sea de alguna utilidad, pero recuerda que el viaje lo hice hace bastantes años y algunos apuntes seguramente están desactualizados. Lo que estoy segura de que sigue igual es la belleza de La Palma. Un abrazo.

Marimerpa  marimerpa  20/01/2020 11:40   
Comentario sobre la etapa: CHULILLA (VALENCIA). RUTAS DE LOS PANTANEROS (PUENTES COLGANTES) Y CHARCO AZUL.
No conocía nada de esta zona y últimamente me ha llegado por varias fuentes esta ruta del puente colgante en Chulilla, y parece muy interesante.

Artemisa23  artemisa23  21/01/2020 21:15   
Comentario sobre la etapa: CHULILLA (VALENCIA). RUTAS DE LOS PANTANEROS (PUENTES COLGANTES) Y CHARCO AZUL.
Yo conocía sobre todo la zona interior de Alicante, pero de Valencia muy poco. Hace un par de meses vi unos reportajes en una revista y me llamaron la atención por los sitios en sí y porque nos pueden pillar de paso. En Cofrentes y alrededores, hay también lugares con paisajes muy interesantes. Hicimos una ruta fluvial muy chula, pero se nos quedaron pendientes otras cosas: subir a un antiguo volcán, la ruta senderista de las Hoces del Júcar cerca de Jalance y una zona de imponentes barrancos y poblados de la Edad del Bronce, siguiendo la carretera CV-580, de Millares a Bicorp. Ya contaré en su momento.

Visualizar todos los comentarios >>
CREAR COMENTARIO EN LA ETAPA

Registrate AQUÍ
Volver arriba


Foros de Viajes
Ciudad Tema: Viajar a Xàtiva - Játiva - Valencia
Foro Aragón, Cataluña y Comunidad Valenciana Foro Aragón, Cataluña y Comunidad Valenciana: Foro de viajes a Aragón, Cataluña y Valencia. Ciudades: Barcelona, Valencia, Alicante, Zaragoza.
Ultimos 5 Mensajes de 34
20720 Lecturas
AutorMensaje
Oficinas-Turismo
Oficinas-Turismo
Moderador de Zona
Moderador de Zona
Ene 23, 2011
Mensajes: 68

Fecha: Lun Oct 15, 2018 05:16 pm    Título: Pujada al Castell y la Volta a Peu - Xàtiva - 21 de Octubre

LA PUJADA AL CASTELL, UNA EMOCIONANTE CARRERA
POR EL CORAZÓN DE XÀTIVA

Domingo 21 de Octubre


La ciudad de Xàtiva acogerá una vez más la popular Pujada al Castell, así como la Volta a Peu para los más pequeños, una de las actividades más señaladas del calendario de otoño de la ciudad. El evento, que celebra este año su XXXIII edición, es todo un referente del atletismo de la provincia y forma parte del Circuito de Carreras Populares de la Diputación de Valencia. Consiste en un recorrido de 10 kilómetros homologado por la Real Federación Española de Atletismo a través de los lugares más emblemáticos del municipio valenciano, y cuya meta se encuentra en el Castell de Xàtiva.

Declarado Conjunto Histórico-Artístico en 1982, el casco antiguo de Xàtiva es uno de los rincones que atravesará esta carrera el próximo día 21 de octubre con el objetivo de fomentar la práctica del deporte y de impulsar el magnífico patrimonio cultural de la ciudad. Testigo del paso de numerosas culturas desde antes de la invasión romana hasta la reconquista cristiana, sus calles están presididas desde las alturas por su majestuoso Castell, una doble fortaleza declarada Bien de Interés Cultural. Dividido en el Castell Menor y el Castell Major, su origen se remonta a la época de los íberos y los romanos aunque alcanzó su mayor esplendor en tiempos del Reino de Valencia con Jaume I.


Ya en pleno centro de su Conjunto Histórico, el catálogo monumental abarca tales dimensiones que resulta imposible no pararse a mirar con detenimiento mientras la mente viaja hasta los confines de la historia. Entre los edificios que conforman este enigmático lugar de la ciudad valenciana se encuentran la Colegiata, quizá la construcción más emblemática de Xàtiva junto con el Castell. Se trata de un templo que comenzó a construirse en el siglo XVI y que aún hoy, más de cuatro siglos más tarde, continúa inacabada. Caracterizada por su peculiar mezcla de estilos, esta construcción alberga una de las colecciones más importantes de Arte Sacro de España.

Cerca de la Colegiata, se encuentra el Museo Municipal del Almodí, que con vestigios de épocas tan diversas como el Paleolítico o los tiempos de Al-Ándalus, es el lugar idóneo para disfrutar de una visión global de la historia de Xàtiva. Situado sobre una antigua lonja de trigo de mediados del siglo XVI, el edificio incorpora una extensa colección de piezas entre las que se encuentra el famoso retrato de Felipe V colgado cabeza abajo por ser este el monarca que decretó el incendio de la ciudad en el siglo XVIII.

De gran interés es también el Hospital Reial, que durante más de cinco siglos se ha ocupado de la salud del los ciudadanos de Xàtiva, o la iglesia de Sant Domènec, antiguo convento dominico que sufrió intensos cambios tras el incendio ordenado por Felipe V y del que hoy solo se conserva la parte dedicada al culto. Otro reclamo curioso de este municipio de Valencia es la casa natal del Papa Alejandro VI, propiedad de la familia Borja, a la que pertenecen dos de los cuatro únicos papas españoles que han gobernado la Iglesia Católica.

En definitiva, un recorrido fascinante para todos los públicos en el que hay cabida tanto para los amantes del deporte como los entusiastas de la historia, ya sean grandes o pequeños. Aquellos que deseen competir en esta XXXIII Pujada al Castell y Volta a Peu, que en la pasada edición contó con más de 1.100 participantes, podrán inscribirse hasta el próximo 17 de octubre en la página web www.pujadacastellxativa.es.

INFORMACIÓN FACILITADA POR TURISMO DE XÁTIVA www.xativaturismo.com
ANGEMI
ANGEMI
Moderador de Zona
Moderador de Zona
Ago 09, 2009
Mensajes: 14366

Fecha: Vie Oct 26, 2018 02:42 pm    Título: La Ruta de los Borja - Xàtiva - Játiva - Valencia

Nos ha enviado esta información la Oficina de Turismo de Xàtiva

LA RUTA DE LOS BORJA, EL LEGADO DE LA FAMILIA
MÁS ILUSTRE DE XÀTIVA

La Ruta de los Borja, que recorre los lugares de origen y paso de la familia valenciana más internacional, se ha convertido en una de las apuestas culturales más importantes de la Comunidad Valenciana. Con el objetivo de impulsar este recorrido y promover así el turismo cultural en la región, Turisme de la Comunitat Valenciana y el Ayuntamiento de Xàtiva han firmado un convenio de colaboración para la consolidación de la marca turística “Territori Borja”.

Originales de Xàtiva, con dos de sus miembros sentados en la silla de San Pedro en tan solo 50 años, concretalemente, Alfonso de Borja (Calixto III) y Rodrigo de Borja (Alejandro VI), y descendientes entroncados con las casas más ilustres, los Borja son una de las familias valencianas más importantes de nuestra historia. No es de extrañar que ya exista un itinerario que recoge la huella y la riqueza patrimonial que dejaron en este territorio. Ruta de los Borja

Si bien la Ruta de los Borja fue inaugurada en 2007, ahora el objetivo de este convenio es promocionar una oferta cultural clara y estructurada a través de una serie de productos y servicios que den lugar a una mejora del destino.

Lugares tan emblemáticos como la iglesia gótica de Sant Francesc, donde la familia albergaba su capilla funeraria a finales del siglo XIV; el Real Monasterio de Santa Clara, donde Beatriz de Borja ocupó el cargo de abadesa; o el Carrer Montcada, una de las calles señoriales donde tenían su casa natalicia las principales familias nobles, como la del Duque de Gandía, donde se cuenta que vivió Pere Lluís Galcerà Borja, hermano de San Francisco de Borja y último Gran Maestre de la Orden de Montesa, son algunos de los lugares que recorre esta fascinante ruta en la localidad Xàtiva.









Sobre Turismo de Xàtiva

Xàtiva se ha consolidado como un referente turístico gracias a las riquezas históricas, patrimoniales, artísticas y culturales que atesora en su casco antiguo, declarado Conjunto Histórico-Artístico en 1982. El Castell, la Colegiata Basílica de Santa María, emblema de la ciudad y en cuyo interior se encuentra una importante colección de arte sacro, el Hospital Real, icono de la arquitectura del XVI, la Plaça de la Trinitat, epicentro de la ciudad medieval en el que se juntan bellos palacios y edificios y la Iglesia de Sant Domènec, muy relevante durante la época medieval y declarada en 1982 Bien de Interés Cultural, son algunos de los puntos que ningún viajero debe perderse. Tierra de tradiciones y raíces, Xàtiva atrae a sus visitantes por sus festividades, entre las que destaca la Fira, por su gastronomía con reminiscencias árabes.

Información facilitada por Turismo de Xàtiva:
www.xativaturismo.com
ANGEMI
ANGEMI
Moderador de Zona
Moderador de Zona
Ago 09, 2009
Mensajes: 14366

Fecha: Mie Oct 31, 2018 04:04 pm    Título: Xàtiva - Producto Turístico Castillos y Palacios de España

Nos ha enviado esta información la Oficina de Turismo de Xàtiva

XÀTIVA ENTRA EN EL CLUB DE PRODUCTO TURÍSTICO
CASTILLOS Y PALACIOS DE ESPAÑA


El castillo de Xàtiva ya forma parte del Club de Producto Turístico Castillos y Palacios de España. Esta red, que integra a más de 55 ciudades de todo el país, pretende impulsar el turismo patrimonial y cultural asociado al conjunto de este tipo de monumentos más representativos de nuestra geografía.

El Club nace así como una oportunidad para agrupar a propietarios de este tipo de edificaciones y entidades que los gestionan y poder ofrecer distintos servicios como visitas guiadas, exposiciones o ferias medievales. El objetivo es aprovechar el potencial turístico de los castillos y palacios españoles de forma integral, que cuentan, además, con un incalculable valor patrimonial e histórico.

Con su integración en este club, el castillo de Xàtiva participa ahora en un modelo organizado para ofrecer un conjunto de servicios, tangibles e intangibles, adecuados a la demanda del viajero. Símbolo indiscutible de la identidad de la ciudad y mayor reclamo de Xàtiva, el castillo es una doble fortaleza declarada Bien de Interés Turístico que se remonta a la época de los íberos y los romanos, alcanzando su mayor esplendor en tiempos del Reino de Valencia con Jaume I.






Sobre Turismo de Xàtiva

Xàtiva se ha consolidado como un referente turístico gracias a las riquezas históricas, patrimoniales, artísticas y culturales que atesora en su casco antiguo, declarado Conjunto Histórico-Artístico en 1982. El Castell, la Colegiata Basílica de Santa María, emblema de la ciudad y en cuyo interior se encuentra una importante colección de arte sacro, el Hospital Reial, icono de la arquitectura del XVI, la Plaça de la Trinitat, epicentro de la ciudad medieval en el que se juntan bellos palacios y edificios y la Iglesia de Sant Domènec, muy relevante durante la época medieval y declarada en 1982 Bien de Interés Cultural, son algunos de los puntos que ningún viajero debe perderse. Tierra de tradiciones y raíces, Xàtiva atrae a sus visitantes por sus festividades, entre las que destaca la Fira, por su gastronomía con reminiscencias árabes.

Información facilitada por Turismo de Xàtiva: www.xativaturismo.com
ANGEMI
ANGEMI
Moderador de Zona
Moderador de Zona
Ago 09, 2009
Mensajes: 14366

Fecha: Lun Nov 19, 2018 11:06 pm    Título: Exposición Museo Bellas Artes de Xàtiva - Valencia

Nos ha enviado esta información la Oficina de Turismo de Xàtiva


LOS HERMANOS SANCHIS MORELL, FIGURAS CLAVE DE LA MÚSICA EN XÀTIVA


El Museo de Bellas Artes de la localidad valenciana acoge una exposición centrada en la vida musical de estos setabenses

Dos setabenses en la vida musical del sigo XX’ es el título que recibe la nueva exposición del Museo de Bellas Artes de la casa de la Enseñanza de Xàtiva.

La muestra, que se inauguró el pasado día 16 de noviembre, hace un recorrido por la vida de los hermanos Eduardo y Germán Sanchis Morell, personajes clave del panorama de la música de principios del pasado siglo.

Hasta enero del próximo año, locales y visitantes se podrán acercar a esta muestra que hace un recorrido por la vida de Eduardo y Germán Sanchis Morell, dos figuras clave en el panorama musical de Xàtiva. Nacidos a principios del pasado siglo en la localidad valenciana, comenzaron su andadura artística tocando en cafés y teatros. Más tarde, su carrera los llevó a dirigir bandas de música y a dedicarse incluso a la docencia.

Organizada por el Museo de Bellas Artes a partir de una investigación capitaneada por la musicóloga setabense Nieves Maria Pelejero Ibáñez, la exposición se centrará en la faceta compositiva de los Morell.
La muestra incluirá partituras y registros originales de sus obras, algunas de las cuales fueron llevadas a cabo por los mismos como protagonistas.


Sobre Turismo de Xàtiva
Xàtiva se ha consolidado como un referente turístico gracias a las riquezas históricas, patrimoniales, artísticas y culturales que atesora en su casco antiguo, declarado Conjunto Histórico-Artístico en 1982. El Castell, la Colegiata Basílica de Santa María, emblema de la ciudad y en cuyo interior se encuentra una importante colección de arte sacro, el Hospital Reial, icono de la arquitectura del XVI, la Plaça de la Trinitat, epicentro de la ciudad medieval en el que se juntan bellos palacios y edificios y la Iglesia de Sant Domènec, muy relevante durante la época medieval y declarada en 1982 Bien de Interés Cultural, son algunos de los puntos que ningún viajero debe perderse. Tierra de tradiciones y raíces, Xàtiva atrae a sus visitantes por sus festividades, entre las que destaca la Fira, por su gastronomía con reminiscencias árabes.

Información facilitada por Turismo de Xàtiva: www.xativaturismo.com
Lecrín
Lecrín
Moderador de Zona
Moderador de Zona
Feb 02, 2009
Mensajes: 19970

Fecha: Dom Mar 10, 2019 11:14 am    Título: Re: Viajar a Xàtiva - Játiva - Valencia

Tras años pasando de largo por la autovía por fin he encontrado el momento para dedicar a Xàtiva un fin de semana completo.

Llegué de anochecida y hay que ver lo bien que iluminan: Estupendo el paseo nocturno.

Me alojé en el hotel Mont Sant. Una delicia. Aquí me extendí más:
Opinión Hotel Mont Sant en Xàtiva (Valencia)


El Castell Menor está en obras ahora mismo y no se permite el acceso. No obstante, la vista desde el Castell Major hacia él sigue siendo fantástica. Hay aparcamiento arriba pero antes recomiendo dejar el coche en el aparcamiento (gratis) que hay a la izquierda al poco de comenzar la carretera de subida al castillo y la altura de la ermita de Sant Feliú, y recorrer un sendero fácil que lleva a dicha ermita (emplazamiento de la antigua seo visigoda, si llamas al timbre dentro de horario, te la enseñan), a la Nevera de Xàtiva, Cova dels Coloms y otras huellas del pasado xativí con vistas panorámicas sobre el caserío.

Almorzamos de categoría en El Túnel. Menú del día a 12 €, perfecto para compartir entre cuatro, que consistió en ensalada, dos arroces para cada dos de los que dimos cuenta entre los cuatro y un desfile de postres a cual más rico y vistoso. Bebida aparte. Sirven cervezas artesanales. Perfecto el punto del arroz, ya fuera el meloso de fesols y naps como el seco de secreto y setas. Hay menús de precio mayor que incluyen entrantes pero, habiendo arroces de por medio, para mí la picaeta sobra.

Paseando por Xàtiva me abdujo el aroma del Forn de Sant Pere y sucumbí: Llevé arnadí recién hecho y una torta de consistencia de bizcocho y un bonito tono dorado que le da la calabaza. Viendo a una catadora agradecida, me dieron a probar todo lo que iba saliendo del horno así que no sé cómo pude medirme con los arroces a continuación en el cercano bar El Túnel (Pero lo logré Muy feliz )

Un destino para saborear.
CREAR COMENTARIO EN EL FORO
Respuesta Rápida en el Foro
Mensaje:
Registrate AQUÍ