BOCAIRENT (Valencia). Mucho m√°s que un bello pueblo medieval. ūüß≠ Diarios de Viajes de Espa√Īa

Diario: DE VIAJE POR ESPA√ĎA  -  Localizaci√≥n:  Espa√Īa  Espa√Īa
Descripci√≥n: Pueblos, ciudades y naturaleza. En coche y rutas de senderismo. Destinos y recorridos cl√°sicos y lugares no tan conocidos. Lo ir√© ampliando e incorporando etapas seg√ļn vaya visitando nuevos lugares o recupere algunos del pasado.
Autor: Artemisa23   Fecha creaci√≥n:

√ćndice del Diario: DE VIAJE POR ESPA√ĎA

Etapa:  BOCAIRENT (Valencia). Mucho m√°s que un bello pueblo medieval.  -  Localizaci√≥n:  Espa√Īa Espa√Īa
Artemisa23  Autor:    Fecha creaci√≥n:
Confieso que poco hab√≠a o√≠do comentar de los atractivos tur√≠sticos esta poblaci√≥n y que no fue sino por casualidad que buscando alojamiento para hacer una excursi√≥n a X√°tiva vi un hostal interesante en Bocairent, a poco m√°s de una treintena de kil√≥metros de la ciudad de los Papas Borgia. As√≠ que decid√≠ investigar seg√ļn mi costumbre, poniendo ‚ÄúBocairent‚ÄĚ en im√°genes de Google, y me qued√© sorprendida: la rotunda imagen de sus casas de piedra encaramadas coronando un monte me atrajo sin remedio

Situaci√≥n: a 95 Km. al sur de Valencia y a 90 Km. de Alicante. A los pies de la Sierra Mariola, con una altitud de 660 metros sobre el nivel del mar (muy similar a Madrid). Cuenta con unos 5.000 habitantes. Su actividad econ√≥mica estuvo tradicionalmente ligada con la confecci√≥n de pa√Īos, tanto es as√≠ que era conocido como ‚Äúel pueblo de las mantas‚ÄĚ, incluso hay una escultura dedicada al ‚Äúhombre de la manta‚ÄĚ, a la entrada de la poblaci√≥n.

Hab√≠amos salido de X√°tiva a √ļltima hora de la tarde y nos dirigimos a Bocairent por la carretera que pasa por Ontinyent (Onteniente). A unos tres kil√≥metros pasada esta ciudad, nos encontramos con varios coches aparcados en una especie de mirador. Vimos que se trataba de un paraje natural, con unas bonitas gargantas, a las que se acced√≠a por unas pasarelas de madera. Como era de noche y no se ve√≠a bien, decidimos volver al d√≠a siguiente ya que est√°bamos apenas a seis kil√≥metros de Bocairent.

Esta es la imagen que vimos desde la carretera. El lugar se llama "El Pou Clar".

Panel informativo.

Desde la carretera, Bocairent nos saludó con una de esas imágenes que te impacta, y es que la visión al caer la tarde del pueblo de piedra encaramado en lo alto es de las que no deja indiferente.

Esta foto est√° hecha ya a la ma√Īana siguiente.

Ten√≠a reservado alojamiento en el Hostal Rural Baretta, situado en la Plaza de San Vicent, 12, en pleno centro medieval. Hab√≠a obras en la entrada del pueblo y el GPS se volvi√≥ un poco loco, as√≠ que, como llev√°bamos solo una bolsa de viaje, preferimos dejar el coche en un aparcamiento fuera del casco antiguo y acercarnos caminando, lo que apenas nos llev√≥ cinco minutos. Nos cost√≥ 40 euros una noche: habitaci√≥n doble no muy grande, con decoraci√≥n r√ļstica y la televisi√≥n bastante antigua; pero el cuarto de ba√Īo era enorme, estaba muy bien decorado y ten√≠a ducha con hidromasaje (aunque yo no termino de exprimir demasiado jugo a esos artilugios, la verdad). A destacar, la terraza comunitaria con tumbonas y unas vistas estupendas, y un sal√≥n de lectura con abundante material; la casona rezuma encanto por todas partes. Creo que tambi√©n tienen apartamentos de varios tama√Īos, cuya fachada da a una de las callejuelas m√°s bonitas de toda la poblaci√≥n. Aparte de la falta de ascensor, el √ļnico inconveniente es, precisamente, una de sus ventajas, ya que al encontrarse en pleno centro medieval, el acceso con veh√≠culo privado est√° restringido y puede resultar complicado llegar, aunque me pareci√≥ entender que ofrecen parking privado (de pago) para los clientes. Como he mencionado, nosotros preferimos dejar el coche en un aparcamiento p√ļblico, junto al mirador, a unos pocos minutos caminando. En resumen, un buen alojamiento a precio bastante ajustado.

Ya era de noche cuando salimos a dar una vuelta por el pueblo. El mi√©rcoles de Semana Santa hab√≠a poca gente en la calle. Cenamos de tapas en uno de los bares de la Plaza del Ayuntamiento puesto que no vimos demasiado ambiente en otros sitios. Luego hicimos un recorrido nocturno por el casco antiguo. S√≥lo tengo una palabra: encantador. Ya nos hab√≠a comentado la due√Īa del hostal que el trazado de las calles, al m√°s puro estilo √°rabe, con subidas, bajadas, plazuelas, vueltas y revueltas, luce especialmente bonito con la iluminaci√≥n nocturna: y ten√≠a raz√≥n. El pueblo es muy bonito de d√≠a, pero de noche adquiere un encanto especial. Lo recomiendo.

Por la ma√Īana, fuimos a desayunar nuevamente a la Plaza del Ayuntamiento, donde tambi√©n est√° la Oficina de Turismo, en la que ped√≠ informaci√≥n. Me entregaron unos mapas bastante detallados de Bocairent y alrededores, con diversos itinerarios. Hab√≠a mucho que ver (considerando, adem√°s, nuestros gustos senderistas), demasiado para la √ļnica jornada que ten√≠amos disponible. Con la brillante luz del d√≠a, repetimos el itinerario del barrio medieval que hab√≠amos hecho la noche anterior. El sol nos proporcion√≥ unas perspectivas diferentes de las estrechas callejuelas plagadas de cestos y macetas con flores, de las numerosas fuentes y las casas de piedra, aunque las vistas nocturnas, en mi opini√≥n, tienen m√°s encanto.

Claro que la luz del d√≠a permite apreciar otro de los atractivos de Bocairent: las vistas panor√°micas, ya que su ubicaci√≥n es espectacular. Seguimos el itinerario llamado ‚Äúruta m√°gica‚ÄĚ, que da la vuelta al pueblo por la parte exterior. Vimos el mirador de las Covetes dels Moros, desde donde tambi√©n se distingue la Ermita del Santo Cristo, con su empinado calvario. Arriba debe observarse un panorama estupendo, pero no nos dio tiempo a subir. Llegamos hasta el puente medieval y ascendimos por el camino que lleva al antiguo lavadero, hoy restaurado. Desde aqu√≠, se contempla la maravillosa postal que ofrecen todos los folletos tur√≠sticos de Bocairent. A quien le gusten los pueblos medievales, como a mi, creo que √©ste se convertir√° en uno de sus favoritos.

Aparte de varias ermitas, el edificio religioso m√°s destacado es la Iglesia Parroquial de Nuestra Se√Īora de la Asunci√≥n. Otros lugares de inter√©s (que no visitamos) son el Museo Arqueol√≥gico, el Museo Festero y el Monasterio Rupestre (antiguo convento del siglo XVI que fue excavado en la roca, al que se le superponen dos conventos de construcci√≥n posterior. Tambi√©n descartamos la Plaza de Toros, puesto que no somos muy aficionados a la fiesta taurina. Sin embargo, lo lamentamos cuando despu√©s supimos que se trata de un coso √ļnico en su g√©nero por estar totalmente excavado en la roca, incluidos gradas, burladeros, chiqueros y corral para el ganado, adem√°s de ser la m√°s antigua de la Comunidad Valenciana, ya que data de 1843.

Lo que no nos perdimos fueron las Covetes dels Moros. Tienen un horario un tanto inc√≥modo, que condicion√≥ la jornada matutina. De martes a viernes, de 11:00 a 14:00 horas. Fines de semana y festivos, de 11:00 a 14:00 y de 16:00 a 18:00 h. (invierno) y de 17:00 a 19:00 h en verano. Como el Jueves Santo en Valencia es laborable, ten√≠amos que ajustarnos al horario de ma√Īana, y antes de las once nos dirigimos hasta el camino que sube a las Covetes, sin saber muy bien qu√© nos √≠bamos a encontrar. Por cinco euros, nos vendieron un bono combinado (valido para m√°s de una persona) que daba para cinco visitas a lugares tur√≠sticos del pueblo (un euro cada visita). Cuando llegamos, todav√≠a no hab√≠an quitado la cadena del camino que lleva a las Covetes. El gu√≠a nos abri√≥ y nos dijo que fu√©semos delante y que le esper√°semos junto a la entrada de las bocas abiertas en la gran roca, a las que se accede por unas escalerillas met√°licas. Por entonces, √©ramos los primeros y √ļnicos visitantes.

Ya con el gu√≠a (segu√≠amos estando nosotros dos solos) subimos las escaleras que llevan a un agujero del lado derecho (en el lado izquierdo, hay otro juego de escaleras met√°licas). Antes de entrar, hay que dejar cazadoras, bolsos, gafas de sol, gorras, chaquetas, mochilas‚Ķ Dado el panorama, nos quedamos un poco ‚Äúmosqueados‚ÄĚ. Pregunt√© t√≠midamente si pod√≠a llevar la c√°mara de fotos y el gu√≠a me dijo: ¬°por supuesto, es imprescindible!. Bueno, ¬°menos mal! En el interior, nos dio una explicaci√≥n del lugar. Son cuevas artificiales con orificios en forma de ventanas que dan acceso a unas 50 c√°maras comunicadas entre s√≠, que se disponen en tres o cuatro niveles, aunque sin formar pisos regulares. La interpretaci√≥n m√°s admitida es que en los siglos X y XI los moriscos utilizaban estos habit√°culos para esconder el grano de los ojos y la codicia de los enemigos cristianos.

Terminada la explicaci√≥n, el gu√≠a nos propuso un juego: nos dejar√≠a solos y tendr√≠amos que apa√Īarnos para pasar de una c√°mara a otra hasta encontrar la salida a las escaleras que hab√≠amos dejado a nuestra izquierda. Empezamos un recorrido divertid√≠simo, en el que hab√≠a que trepar, deslizarse por huecos, encaramarse, agacharse, reptar‚Ķ Nos lo pasamos de vicio y nos re√≠mos de lo lindo, pese a que nos llevamos alg√ļn que otro coscorr√≥n. Pudimos disfrutar mucho m√°s porque estuvimos solos, a nuestras anchas por las cuevas. Cuando salimos, se aproximaba un desfile de personas (colegio incluido) para hacer la visita, qu√© suerte tuvimos. Realmente es muy divertido, aunque requiere algo de agilidad (tampoco demasiada), ganas de pasarlo bien y un calzado adecuado con suela que no resbale (por supuesto, nada de tacones).

Como se encuentra junto al camino que sube a las Covetes, al salir, aprovechamos para ver la Cava de Sant Blai, una galer√≠a subterr√°nea que se utiliz√≥ anta√Īo como dep√≥sito de nieve. En el interior hay unos paneles explicativos.

Fuimos a comer a un restaurante de la Plaza del Ayuntamiento (seg√ļn se pasa el arco, a la izquierda), pero no recuerdo su nombre. Como parte del men√ļ de 15 euros, pedimos un arroz con verduras que estaba muy rico. Tras dar un √ļltimo paseo por las callejuelas del casco viejo, dejamos Bocairent con un poquito de nostalgia porque nos hab√≠a gustado mucho y se nos quedaron bastantes cosas por ver. Sin duda, volveremos.

Visitas mes anterior: 200 Visitas mes actual: 64 Total visitas: 8192

√öltimos comentarios al diario:  DE VIAJE POR ESPA√ĎA

Artemisa23  artemisa23  05/08/2020 11:32
Hola, LANENA69. Como de costumbre, gracias por el comentario. Y cuéntame lo de las rutas que has hecho en Murcia para tenerlas en cuenta, aunque eso sí, cuando baje el calor, que no quiero derretirme, jajaja.

LANENA69  LANENA69  08/08/2020 08:55
Hola, artemisa23, la primera ruta que hice fue la "Ruta de las caras de Cigarr√≥n", nos cost√≥ encontrar el sitio y por m√°s que preguntamos a ciclistas, deportistas y vecinos de la zona,nadie la conoc√≠a, fuimos donde pon√≠a en Wikiloc y nada de nada, pero mi intuici√≥n me dec√≠a que est√°bamos en el lugar indicado, pero eso s√≠, no hay ning√ļn tipo de indicaci√≥n ni paneles informativos, desistimos y nos fuimos a ver el Santuario de la Fuensanta, te lo recomiendo, es precioso y con unas vistas incre√≠bles, ya que est√°bamos all√≠, volvimos hacer otro intento y volvimos al lugar donde mi intuici√≥n me dec√≠a, nos metimos por un camino y "bingo", era por all√≠, pero nos cost√≥ lo nuestro, despu√©s preguntamos a un se√Īor que vimos en una carretera cercana y nos gui√≥ muy bien.La ruta es por una rambla de piedras, pero es muy llevadera y me encant√≥, la pena es que hay pocas caras talladas en piedra, en concreto vimos 3/4, por lo visto hab√≠a m√°s pero las destrozaron y era imposible verlas, el entorno muy bonito, ya ver√°s las fotos cuando lo suba al diario (a ver si me da tiempo antes de que vayas), la otra ruta es "Las Cuevas de Zaen" y "Estrecho de Bolvonuevo" (Moratalla), espectacular!!!!! y lo mejor de todo que siempre estuvimos solas.Tambi√©n visit√© "La Monta√Īa Az√ļl", est√° en el mismo Murcia a las afueras, en un barrio, es curioso de ver y lo mejor las vistas 360 grados de toda Murcia y el Cristo y el Castillo de Monteagudo, espectacular.Otro d√≠a estuvimos en los "Ba√Īos de Somogil",y cuando volv√≠a a Madrid par√© para hacer la "Ruta de las Esculturas" (Albacete), m√°s de 70 esculturas talladas en piedra, precioso. Si necesitas informaci√≥n m√°s detallada me dices.

Artemisa23  artemisa23  08/08/2020 10:11
Muchas gracias, guapa. Me apunto todas las rutas (en los Ba√Īos de Somogil ya hemos estado, adem√°s fuimos en un mes de marzo, cuando hab√≠a bastante agua). Me van a venir muy bien para cuando bajen los calores. He visto de lejos un Cristo en un alto en el entorno de Murcia capital y siempre me llam√≥ la atenci√≥n, aunque no hemos ido nunca all√≠, con lo cual ya tengo tarea. Ya contar√©. Espero leer pronto tus etapas. ¬°Saludos!

Maiteb  maiteb  04/10/2020 05:56
Comentario sobre la etapa: REQUENA Y SU MEDIEVAL BARRIO DE LA VILLA. LA VALENCIA INTERIOR.
Acabo de pasar tres días en Requena, me ha gustado mucho lo que has escrito; estoy de acuerdo contigo en que merece la pena ir y sobretodo perderse por las callejuelas del barrio medieval con ese encanto de ambiente de pueblo antiguo. No se como será en verano pero en estas fechas tranquilidad absoluta.

Artemisa23  artemisa23  05/10/2020 09:18
Muchas gracias por tu comentario y tus estrellas, maiteb. Requena me sorprendió porque no esperaba esa zona medieval. Además, están los magníficos espacios naturales que se pueden visitar no muy lejos, si bien estas excursiones requieren a veces circular por carreteras un poco sinuosas.

Information Tema: Visitar Bocairent - Sierra Mariola (Valencia)
Foro Arag√≥n, Catalu√Īa y Comunidad Valenciana Foro Arag√≥n, Catalu√Īa y Comunidad Valenciana: Foro de viajes a Arag√≥n, Catalu√Īa y Valencia. Ciudades: Barcelona, Valencia, Alicante, Zaragoza.
Feb 01, 2009

Fecha: Sab Abr 30, 2016 05:10 pm    T√≠tulo: Re: Visitar Bocairent - Sierra Mariola (Valencia)

EXCURSIONES DESDE BOCAIRENT

Finalmente voví en primavera y con ánimo de recorrer senderos y alrededores.

Un recorrido a pie por la Sierra de Mariola

Desde Banyeres de Mariola nos adentramos en la sierra a trav√©s del PRCV-4, circular, de 19 Km de recorrido y pendiente suave. La primavera es una gloria para los sentidos en Mariola, con la floraci√≥n de las especies arom√°ticas que la caracterizan. El sendero es sencillo salvo por la longitud a recorrer. Empleamos casi 6 h de caminata neta y me gust√≥ particularmente el tramo agreste que va desde el pozo de la rambla hasta las Fuentes del Vinalop√≥. En contrapartida, no me gust√≥ caminar algunos tramos por carretera pero supongo que habr√≠a sido dif√≠cil trazar una ruta circular de otro modo. La se√Īalizaci√≥n me pareci√≥ algo deficiente en el tramo de monta√Īa anterior al Mol√≠ de l'Ombria. Justo donde el sendero se encuentra con el gaseoducto Valencia-Alicante perdimos la pista y llegamos al molino como buenamente pudimos, enlazando trochas y veredas.

www.banyeresdemariolat... rutas.html

www.femecv.com/senderos/pr-cv-4

Para quienes est√©n pensando en algo m√°s parecido a un peque√Īo paseo por la naturaleza sugiero hacer un tramo del sendero que va desde el Mas Ull de Canals, donde se alberga el centro de informaci√≥ de la Sierra de Mariola, hasta el nacimiento del r√≠o Vinalop√≥. Se trata de seguir la carretera Banyeres - Alcoi hasta el Km 18 donde ya son visibles los indicativos del Centro de Interpretaci√≥n (Hay aparcamiento). Hasta la F√°brica de Blanes, el camino es una pista ancha sin ninguna dificultad. Un puente cruza el r√≠o en este punto y conduce a una vereda bien indicada hacia el nacimiento. El Toll Blau es una emblem√°tica cascada de la sierra que est√° muy cerca ahora pero algo m√°s dif√≠cil de encontrar. Desde la vieja f√©brica, hay que volver a cruzar el puente y retomar la pista de tierra en sentido hacia el Mas Ull de Canals prestando atenci√≥n a una senda que se desv√≠a en seguida a la derecha en busca del cauce. Esta parte estaba muy cerrada de vegetaci√≥n y dud√© bastante de estar dirigi√©ndome a parte alguna y menos a un lugar tan ic√≥nico (como se dice ahora) en la Sierra de Mariola. Vista permanentemente al lecho del r√≠o donde un tronco y varias piedras nos indicar√°n el punto por donde cruzar y unos metros m√°s adelante encontramos a nuestros pies la poza y peque√Īa cascada a cuya vera y con cuyo sonsonete de agua almorzamos como reyes.

Visita a Ontiyent

En otro momento visitamos Ontiyent, cuyo Barrio de la Vila me sorprendi√≥ agradablemente. Aparcamos con facilidad en la aven¬°da Compte de Torrefiel y recorrimos durante una hora el n√ļcleo medieval con visita al Palau de la Vila donde se expon√≠a una colecci√≥n de gigantes y cabezudos curiosa de ver y fotografiar. Para el almuerzo seguimos la vieja costumbre de preguntar a los del lugar lo que nos llev√≥ hasta el restaurante Aitana en C/ Juan XXIII. Estupendo el men√ļ, comprendiendo ensalada, primer y segundo plato, postre, bebida y caf√© por 8,90 ‚ā¨. Todo rico y bien presentado. En mi recuerdo el fideu√° con magret de pato y, de postre, calabaza al horno.

El Pou Clar

De regreso a Bocairent, a unos 2 Km de Ontiyent, hay que parar en el bonito paraje del Pou Clar. La pista es la desviación a Fontanars dels Alforins y hay algunas plazas de aparcamiento. Para los amigos de caminar por la naturaleza, hay un sendero que une las dos poblaciones pasando por aquí.
artemisa23
Artemisa23
Jul 04, 2012

Fecha: Sab Abr 30, 2016 05:18 pm    T√≠tulo: Re: Visitar Bocairent - Sierra Mariola (Valencia)

Hola, Lecrin. A mi tambi√©n me gust√≥ mucho este pueblo, realmente me sorprendi√≥ no esperaba algo as√≠ en la Comunidad Valenciana. Adem√°s, tiene varias rutas de senderismo interesantes, como bien has se√Īalado, y la visita a las covetes fue sumamente divertida, aunque estoy contigo en que no hay que tener claustrofobia. Y Bocairent de noche tiene un aire m√°gico, la iluminaci√≥n casa muy bien con el aire del pueblo. Saludos.
Feb 01, 2009

Fecha: Sab Abr 30, 2016 05:20 pm    T√≠tulo: Re: Visitar Bocairent - Sierra Mariola (Valencia)

FOTOGRAFIAR BOCAIRENT

Dos puntos que me gustaron para ver y fotografiar el conjunto urbano de Bocairent.

Por la ma√Īana la luz favorecer√° las vistas desde el Ponte darrere la Vila. De aqu√≠ parte el sendero hacia Ontiyent pasando por el Pou Clar.

Por la tarde, desde la subida a la ermita del Santo Cristo, que se aprecia en segundo plano en la foto anterior.

Feb 01, 2009

Fecha: Sab Abr 30, 2016 05:21 pm    T√≠tulo: Re: Visitar Bocairent - Sierra Mariola (Valencia)

Saludos, Artemisa23. Es verdad que este pueblo tiene muchas peculiaridades y un aire m√°gico.
Siempre nos cruzamos por bonitos caminos Amistad
Feb 01, 2009

Fecha: Sab Abr 30, 2016 05:39 pm    T√≠tulo: Opini√≥n Hotel l'Estaci√≥ en Bocairent

ALOJAMIENTO EN BOCAIRENT. HOTEL L'ESTACI√ď.

Nos alojamos en la antigua estaci√≥n ferroviaria de Bocairent reconvertida en peque√Īo y encantador hotel.
El acceso es muy f√°cil desde la rotonda del "Hombre de la Manta" en la CV-81, hacia la derecha, sin necesidad de entrar en el n√ļcleo hist√≥rico pero a la vez a distancia caminable de √©l.
Me gust√≥ por la originalidad del enclave, el ambiente tranquilo, el lujo discreto de los espacios comunes y la decoraci√≥n con gui√Īos al tema ferroviario.