Bocairent (Valencia). Mucho más que un bello pueblo medieval.

Bocairent (Valencia). Mucho más que un bello pueblo medieval. ✏️ Diarios de Viajes de España España

Artemisa23 Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)

Diario: De viaje por España

Puntos: 4.8 (99 Votos)  Etapas: 113  Localización:España España

Confieso que poco había oído comentar de los atractivos turísticos esta población y que no fue sino por casualidad que buscando alojamiento para hacer una excursión a Xátiva vi un hostal interesante en Bocairent, a poco más de una treintena de kilómetros de la ciudad de los Papas Borgia. Así que decidí investigar según mi costumbre, poniendo “Bocairent” en imágenes de Google, y me quedé sorprendida: la rotunda imagen de sus casas de piedra encaramadas coronando un monte me atrajo sin remedio

Bocairent (Valencia). Mucho más que un bello pueblo medieval. - De viaje por España (1)

Situación: a 95 Km. al sur de Valencia y a 90 Km. de Alicante. A los pies de la Sierra Mariola, con una altitud de 660 metros sobre el nivel del mar (muy similar a Madrid). Cuenta con unos 5.000 habitantes. Su actividad económica estuvo tradicionalmente ligada con la confección de paños, tanto es así que era conocido como “el pueblo de las mantas”, incluso hay una escultura dedicada al “hombre de la manta”, a la entrada de la población.

Habíamos salido de Xátiva a última hora de la tarde y nos dirigimos a Bocairent por la carretera que pasa por Ontinyent (Onteniente). A unos tres kilómetros pasada esta ciudad, nos encontramos con varios coches aparcados en una especie de mirador. Vimos que se trataba de un paraje natural, con unas bonitas gargantas, a las que se accedía por unas pasarelas de madera. Como era de noche y no se veía bien, decidimos volver al día siguiente ya que estábamos apenas a seis kilómetros de Bocairent.

Esta es la imagen que vimos desde la carretera. El lugar se llama "El Pou Clar".
Bocairent (Valencia). Mucho más que un bello pueblo medieval. - De viaje por España (2)

Panel informativo.
Bocairent (Valencia). Mucho más que un bello pueblo medieval. - De viaje por España (3)

Desde la carretera, Bocairent nos saludó con una de esas imágenes que te impacta, y es que la visión al caer la tarde del pueblo de piedra encaramado en lo alto es de las que no deja indiferente.
Bocairent (Valencia). Mucho más que un bello pueblo medieval. - De viaje por España (4)

Esta foto está hecha ya a la mañana siguiente.
Bocairent (Valencia). Mucho más que un bello pueblo medieval. - De viaje por España (5)

Tenía reservado alojamiento en el Hostal Rural Baretta, situado en la Plaza de San Vicent, 12, en pleno centro medieval. Había obras en la entrada del pueblo y el GPS se volvió un poco loco, así que, como llevábamos solo una bolsa de viaje, preferimos dejar el coche en un aparcamiento fuera del casco antiguo y acercarnos caminando, lo que apenas nos llevó cinco minutos. Nos costó 40 euros una noche: habitación doble no muy grande, con decoración rústica y la televisión bastante antigua; pero el cuarto de baño era enorme, estaba muy bien decorado y tenía ducha con hidromasaje (aunque yo no termino de exprimir demasiado jugo a esos artilugios, la verdad). A destacar, la terraza comunitaria con tumbonas y unas vistas estupendas, y un salón de lectura con abundante material; la casona rezuma encanto por todas partes. Creo que también tienen apartamentos de varios tamaños, cuya fachada da a una de las callejuelas más bonitas de toda la población. Aparte de la falta de ascensor, el único inconveniente es, precisamente, una de sus ventajas, ya que al encontrarse en pleno centro medieval, el acceso con vehículo privado está restringido y puede resultar complicado llegar, aunque me pareció entender que ofrecen parking privado (de pago) para los clientes. Como he mencionado, nosotros preferimos dejar el coche en un aparcamiento público, junto al mirador, a unos pocos minutos caminando. En resumen, un buen alojamiento a precio bastante ajustado.

Bocairent (Valencia). Mucho más que un bello pueblo medieval. - De viaje por España (6)

Ya era de noche cuando salimos a dar una vuelta por el pueblo. El miércoles de Semana Santa había poca gente en la calle. Cenamos de tapas en uno de los bares de la Plaza del Ayuntamiento puesto que no vimos demasiado ambiente en otros sitios. Luego hicimos un recorrido nocturno por el casco antiguo. Sólo tengo una palabra: encantador. Ya nos había comentado la dueña del hostal que el trazado de las calles, al más puro estilo árabe, con subidas, bajadas, plazuelas, vueltas y revueltas, luce especialmente bonito con la iluminación nocturna: y tenía razón. El pueblo es muy bonito de día, pero de noche adquiere un encanto especial. Lo recomiendo.

Bocairent (Valencia). Mucho más que un bello pueblo medieval. - De viaje por España (7)

Bocairent (Valencia). Mucho más que un bello pueblo medieval. - De viaje por España (8)

Por la mañana, fuimos a desayunar nuevamente a la Plaza del Ayuntamiento, donde también está la Oficina de Turismo, en la que pedí información. Me entregaron unos mapas bastante detallados de Bocairent y alrededores, con diversos itinerarios. Había mucho que ver (considerando, además, nuestros gustos senderistas), demasiado para la única jornada que teníamos disponible. Con la brillante luz del día, repetimos el itinerario del barrio medieval que habíamos hecho la noche anterior. El sol nos proporcionó unas perspectivas diferentes de las estrechas callejuelas plagadas de cestos y macetas con flores, de las numerosas fuentes y las casas de piedra, aunque las vistas nocturnas, en mi opinión, tienen más encanto.

Bocairent (Valencia). Mucho más que un bello pueblo medieval. - De viaje por España (9)

Bocairent (Valencia). Mucho más que un bello pueblo medieval. - De viaje por España (10)

Claro que la luz del día permite apreciar otro de los atractivos de Bocairent: las vistas panorámicas, ya que su ubicación es espectacular. Seguimos el itinerario llamado “ruta mágica”, que da la vuelta al pueblo por la parte exterior. Vimos el mirador de las Covetes dels Moros, desde donde también se distingue la Ermita del Santo Cristo, con su empinado calvario. Arriba debe observarse un panorama estupendo, pero no nos dio tiempo a subir. Llegamos hasta el puente medieval y ascendimos por el camino que lleva al antiguo lavadero, hoy restaurado. Desde aquí, se contempla la maravillosa postal que ofrecen todos los folletos turísticos de Bocairent. A quien le gusten los pueblos medievales, como a mi, creo que éste se convertirá en uno de sus favoritos.

Bocairent (Valencia). Mucho más que un bello pueblo medieval. - De viaje por España (11)

Aparte de varias ermitas, el edificio religioso más destacado es la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Asunción. Otros lugares de interés (que no visitamos) son el Museo Arqueológico, el Museo Festero y el Monasterio Rupestre (antiguo convento del siglo XVI que fue excavado en la roca, al que se le superponen dos conventos de construcción posterior. También descartamos la Plaza de Toros, puesto que no somos muy aficionados a la fiesta taurina. Sin embargo, lo lamentamos cuando después supimos que se trata de un coso único en su género por estar totalmente excavado en la roca, incluidos gradas, burladeros, chiqueros y corral para el ganado, además de ser la más antigua de la Comunidad Valenciana, ya que data de 1843.

Lo que no nos perdimos fueron las Covetes dels Moros. Tienen un horario un tanto incómodo, que condicionó la jornada matutina. De martes a viernes, de 11:00 a 14:00 horas. Fines de semana y festivos, de 11:00 a 14:00 y de 16:00 a 18:00 h. (invierno) y de 17:00 a 19:00 h en verano. Como el Jueves Santo en Valencia es laborable, teníamos que ajustarnos al horario de mañana, y antes de las once nos dirigimos hasta el camino que sube a las Covetes, sin saber muy bien qué nos íbamos a encontrar. Por cinco euros, nos vendieron un bono combinado (valido para más de una persona) que daba para cinco visitas a lugares turísticos del pueblo (un euro cada visita). Cuando llegamos, todavía no habían quitado la cadena del camino que lleva a las Covetes. El guía nos abrió y nos dijo que fuésemos delante y que le esperásemos junto a la entrada de las bocas abiertas en la gran roca, a las que se accede por unas escalerillas metálicas. Por entonces, éramos los primeros y únicos visitantes.

Bocairent (Valencia). Mucho más que un bello pueblo medieval. - De viaje por España (12)

Ya con el guía (seguíamos estando nosotros dos solos) subimos las escaleras que llevan a un agujero del lado derecho (en el lado izquierdo, hay otro juego de escaleras metálicas). Antes de entrar, hay que dejar cazadoras, bolsos, gafas de sol, gorras, chaquetas, mochilas… Dado el panorama, nos quedamos un poco “mosqueados”. Pregunté tímidamente si podía llevar la cámara de fotos y el guía me dijo: ¡por supuesto, es imprescindible!. Bueno, ¡menos mal! En el interior, nos dio una explicación del lugar. Son cuevas artificiales con orificios en forma de ventanas que dan acceso a unas 50 cámaras comunicadas entre sí, que se disponen en tres o cuatro niveles, aunque sin formar pisos regulares. La interpretación más admitida es que en los siglos X y XI los moriscos utilizaban estos habitáculos para esconder el grano de los ojos y la codicia de los enemigos cristianos.

Bocairent (Valencia). Mucho más que un bello pueblo medieval. - De viaje por España (13)

Bocairent (Valencia). Mucho más que un bello pueblo medieval. - De viaje por España (14)

Terminada la explicación, el guía nos propuso un juego: nos dejaría solos y tendríamos que apañarnos para pasar de una cámara a otra hasta encontrar la salida a las escaleras que habíamos dejado a nuestra izquierda. Empezamos un recorrido divertidísimo, en el que había que trepar, deslizarse por huecos, encaramarse, agacharse, reptar… Nos lo pasamos de vicio y nos reímos de lo lindo, pese a que nos llevamos algún que otro coscorrón. Pudimos disfrutar mucho más porque estuvimos solos, a nuestras anchas por las cuevas. Cuando salimos, se aproximaba un desfile de personas (colegio incluido) para hacer la visita, qué suerte tuvimos. Realmente es muy divertido, aunque requiere algo de agilidad (tampoco demasiada), ganas de pasarlo bien y un calzado adecuado con suela que no resbale (por supuesto, nada de tacones).

Bocairent (Valencia). Mucho más que un bello pueblo medieval. - De viaje por España (15)

Bocairent (Valencia). Mucho más que un bello pueblo medieval. - De viaje por España (16)

Como se encuentra junto al camino que sube a las Covetes, al salir, aprovechamos para ver la Cava de Sant Blai, una galería subterránea que se utilizó antaño como depósito de nieve. En el interior hay unos paneles explicativos.

Fuimos a comer a un restaurante de la Plaza del Ayuntamiento (según se pasa el arco, a la izquierda), pero no recuerdo su nombre. Como parte del menú de 15 euros, pedimos un arroz con verduras que estaba muy rico. Tras dar un último paseo por las callejuelas del casco viejo, dejamos Bocairent con un poquito de nostalgia porque nos había gustado mucho y se nos quedaron bastantes cosas por ver. Sin duda, volveremos.

Bocairent (Valencia). Mucho más que un bello pueblo medieval. - De viaje por España (17)

Índice del Diario: De viaje por España
01: Andalucía y Aragón: índice de etapas y mini-guía fotográfica de viaje. 02: Asturias, Baleares y Canarias:índice de etapas y mini-guía fotográfica de viaje. 03: Cantabria y Castilla-La Mancha. Índice de etapas y miniguía fotográfica de viaje 04: Castilla-León y Cataluña. Índice de etapas y miniguía fotográfica de viaje. 05: Comunidad Valenciana y Extremadura. Índice de etapas y miniguía fotográfica. 06: Galicia, La Rioja y Madrid. Índice de etapas y miniguía fotográfica de viaje. 07: Murcia, Navarra y País Vasco. Índice de etapas y miniguía fotográfica de viaje. 08: Pirineos (Huesca). Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido. Rutas a pie. 09: Rutas en Murcia: Minas de La Unión. Sierra Espuña. Ciudad Encantada de Bolnuevo. 10: Pueblos medievales segovianos: Maderuelo, Ayllón y Riaza. 11: Un paseo por Pedraza (Segovia). El medievo tras la muralla. 12: 3 días en Valencia (y en Fallas). Día 1. 13: 3 días en Valencia (y en Fallas). Días 2 y 3. 14: Playa de las Catedrales (As Catedrais) y Ribadeo (Lugo). 15: Xátiva (Játiva). Dos castillos y dos Papas. 16: Bocairent (Valencia). Mucho más que un bello pueblo medieval. 17: Las Médulas (Leon). Las montañas rojas que surgieron del oro. 18: 2 días en Sanabria (Zamora). Puebla de Sanabria, Lago de Sanabria y alrededores. 19: Una mañana en Toro (Zamora). 20: 1 día en Zamora, ciudad románica y modernista. 21: Isla de La Palma (Canarias, provincia de Tenerife): La isla bonita. 22: Sierra de Francia (Salamanca). La Alberca, Mogarraz y Miranda del Castañar. 23: Salamanca en un fin de semana. Día 1 y Salamanca de noche. 24: Salamanca en un fin de semana. Día 2. 25: Un paseo por Calatayud (Zaragoza). 26: 4 días en El Hierro (Canarias). Una isla vertiginosa y espectacular. 1ª parte. 27: 4 días en El Hierro (Canarias). Una isla vertiginosa y espectacular. 2ª parte. 28: 3 días en La Gomera (Canarias). Una isla para enmarcar. 1ª parte. 29: 3 días en La Gomera (Canarias). Una isla para enmarcar. 2ª parte. 30: 3 días en La Gomera (Canarias). Senderos del Parque Nacional de Garajonay. 31: SAN CRISTÓBAL DE LA LAGUNA (TENERIFE) y su trazado Patrimonio de la Humanidad. 32: Santa Cruz de Tenerife, aprovechando una escala en el aeropuerto de los Rodeos. 33: 1 día en CUENCA capital, ciudad histórica Patrimonio de la Humanidad. 34: Barrancas de Burujón (Toledo). El sorprendente Gran Cañón del Colorado manchego. 35: 1 día en AVILA: ruta por su muralla del siglo XII, Patrimonio de la Humanidad. 36: EXCURSIÓN A LA ISLA DE NUEVA TABARCA (ALICANTE). 37: PIRINEOS. VALLE DE TENA (HUESCA). Rutas a pie. 38: 2 DiAS POR TIERRAS ORENSANAS: ALLARIZ, ORENSE CAPITAL Y LA RIBEIRA SACRA. 39: ARRIBES DEL DUERO: 3 días por LOS ARRIBES (ZAMORA) Y LAS ARRIBES (SALAMANCA). 40: RUTA POR PROVINCIA DE SORIA I: SAN ESTEBAN DE GORMAZ, LA FUENTONA Y CALATAÑAZOR. 41: RUTA POR LA PROVINCIA DE SORIA II: EL BURGO DE OSMA. 42: RUTA POR LA PROVINCIA DE SORIA III. CASTILLO DE GORMAZ Y MEDINACELI. 43: RUTA DE 5 DÍAS POR EL NORTE DE BURGOS Y MERINDADES. DIA 1. OÑA, TOBERA Y FRÍAS. 44: RUTA DE 5 DÍAS POR EL NORTE DE BURGOS Y MERINDADES, DÍA 2. Coche y senderismo. 45: RUTA DE 5 DÍAS POR EL NORTE DE BURGOS Y MERINDADES. DÍA 3. Coche y senderismo. 46: Ruta de 5 días por el norte de Burgos y Merindades. Día 4. Coche y senderismo. 47: RUTA 5 DÍAS MERINDADES. DÍA 5. ORBANEJA DEL CASTILLO, PESQUERA DE EBRO... 48: Almagro (Ciudad Real), la insigne capital de la antigua provincia de La Mancha. 49: RUTA DE DON QUIJOTE: Tembleque, Consuegra, C. Criptana, Argamasilla y El Toboso. 50: PARQUE NATURAL DE LAS LAGUNAS DE RUIDERA (Albacete y C.Real). Cueva Montesinos. 51: POR TIERRAS DE PALENCIA: Carrión de los Condes, Frómista, Villa Romana la Olmeda 52: ALQUÉZAR (HUESCA) Y LAS PASARELAS DEL RÍO VERO. UNA EXCURSIÓN MUY COMPLETA. 53: UNA RUTA DE VÉRTIGO:PASARELAS DE MONTFALCÓ (HUESCA)-CONGOST MONT-REBEI (LLEIDA). 54: SOLSONA (LLEIDA). UN BONITO Y CUIDADO CASCO ANTIGUO. 55: CARDONA (BARCELONA): HISTORIA, CASTILLO Y SAL. 56: MONASTERIO Y MONTAÑA DE MONTSERRAT (BARCELONA). 57: LEÓN capital. ORIGEN ROMANO Y APOGEO MEDIEVAL.
58: MINI RUTA LEONESA: ASTORGA, CASTRILLO DE LOS POLVAZARES Y PONFERRADA. 59: ALBARRACÍN Y SU SERRANÍA (TERUEL). 1ª PARTE: UN PUEBLO BONITO DE VERDAD. 60: ALBARRACÍN Y SU SERRANÍA (TERUEL). EXCURSIONES Y PASEOS. CASTILLO PERACENSE 61: ALARCÓN (CUENCA) y su estampa de postal. HOZ DE ALARCÓN (ruta a pie). 62: ALCALÁ DEL JÚCAR (ALBACETE). Pueblo bonito de España. SENDERO EL CORCIOLICO. 63: MONASTERIO DE PIEDRA Y SUS FANTÁSTICAS CASCADAS (ZARAGOZA). 64: VALVERDE DE LOS ARROYOS Y TAMAJÓN (GUADALAJARA).CASCADA DE DESPEÑALAGUA (a pie). 65: JOYAS ARQUEOLÓGICAS DE SORIA: YACIMIENTO CELTÍBERO-ROMANO DE TIERMES. 66: RUBIELOS DE MORA Y MORA DE RUBIELOS: EL TRABALENGUAS TUROLENSE. 67: NACIMIENTO DEL RÍO CUERVO: espectacular y con nieve. SERRANÍA DE CUENCA. 68: RUTAS POR LA PROVICIA DE SORIA IV: BERLANGA DE DUERO Y ERMITA DE SAN BAUDELIO. 69: RUTAS POR LA PROVINCIA DE SALAMANCA: CANDELARIO Y BÉJAR. 70: DAROCA, LAGUNA DE GALLOCANTA Y ANENTO. RUTAS POR ZARAGOZA. 71: MONTANEJOS Y NAVAJAS. RUTAS POR CASTELLÓN. 72: POR LAS SIERRAS DE MADRID. RASCAFRÍA, Mº DEL PAULAR Y CASCADA DEL PURGATORIO. 73: BURGOS CAPITAL Y YACIMIENTOS DE ATAPUERCA. 74: RUTAS POR BURGOS. DE LERMA A COVARRUBIAS POR SAN PEDRO DE ARLANZA. 75: RUTAS POR BURGOS. DESFILADERO YECLA, SANTO DOMINGO SILOS Y PEÑARANDA DE DUERO. 76: CIUDAD RODRIGO Y GRABADOS PALEOLÍTICOS DE SIEGA VERDE (SALAMANCA). 77: POR LA CALA DE LA GRANADELLA, XÀBIA/JÁVEA (ALICANTE). RUTA A PIE. 78: CIUDAD REAL PROVINCIA: PALACIO DE VISO DEL MARQUÉS Y OTROS TESOROS MANCHEGOS. 79: LORCA (MURCIA). MÁS ALLÁ DEL TERREMOTO DE 2011. 80: RECORRIENDO TERUEL: ALCAÑIZ Y RUTA SENDERISTA DEL PARRIZAL DE BECEITE. 81: FLORACIÓN EN CIEZA (Murcia). Una alfombra de paisajes teñidos de rosa. 82: CHULILLA (VALENCIA). RUTAS DE LOS PANTANEROS (PUENTES COLGANTES) Y CHARCO AZUL. 83: LAS FUENTES DEL ALGAR Y EL CASTELL DE GUADALEST (ALICANTE). CASCADAS Y PEÑAS. 84: REQUENA Y SU MEDIEVAL BARRIO DE LA VILLA. LA VALENCIA INTERIOR. 85: RUTA POR EL VALLE DEL TIÉTAR (AVILA). 86: BELMONTE (CUENCA). TODO UN SEÑOR CASTILLO EN UN BONITO PUEBLO MANCHEGO. 87: VALLE DE RICOTE (MURCIA). NORIAS DE ABARÁN. BLANCA. OJÓS. BALNEARIO DE ARCHENA. 88: CARAVACA DE LA CRUZ (MURCIA). LA CIUDAD SANTA MURCIANA. 89: BARRANCOS DE GEBAS (MURCIA) Y SU SORPRENDENTE PAISAJE LUNAR. 90: Castillitos (Murcia). Una batería militar disfrazada entre castillos. 91: MAESTRAZGO DE TERUEL (1). MOLINOS. ALIAGA. PITARQUE. ÓRGANOS DE MONTORO. 92: MAESTRAZGO DE TERUEL (2). MIRAMBEL Y LA IGLESUELA DEL CID. 93: MAESTRAZGO DE TERUEL (3). CANTAVIEJA Y PUERTOMINGALVO. 94: MURCIA: SIERRA ESPUÑA. ALEDO. ESTRECHO DE ARBOLEJA. SANTUAR. S. EULALIA. PLIEGO. 95: COCA Y TURÉGANO (SEGOVIA). DE CASTILLO EN CASTILLO. 96: FLORACIÓN DE LA LAVANDA EN LA ALCARRIA. BRIHUEGA Y CÍVICA (GUADALAJARA) 97: VILLA ROMANA DE NOHEDA (CUENCA). UNO DE LOS MOSAICOS ROMANOS MÁS ESPECTACULARES. 98: JARABA (ZARAGOZA): CAÑÓN Y HOCES DEL RÍO MESA. BALNEARIOS. 99: HUESCA LA MAGIA (1). VALLES OCCIDENTALES: ECHO Y ANSÓ. 100: Molina de Aragón (Guadalajara). Molina de los Caballeros y el Alto Tajo. 101: VALL DE BOÍ (LLEIDA), DONDE EL ROMÁNICO SE FUNDE CON EL PAISAJE. 102: Escapada de dos días a Zaragoza capital. 103: Daimiel y Yacimiento de la Edad del Bronce de La Motilla de Azuer (Ciudad Real) 104: Sigüenza y Senda del Río Dulce (Guadalajara). 105: Anna (Valencia): el pueblo de las fuentes en la Canal de Navarrés. 106: La Canal de Navarrés (Valencia): fuentes, cascadas, arte rupestre y mucho más. 107: Cuéllar (Segovia): castillo, iglesias mudéjares y mucha historia medieval. 108: Recorriendo la provincia de Guadalajara: Atienza y Chequilla. 109: Tarazona (Zaragoza). Ruta mudéjar a la estela del Moncayo. 110: Alrededores Tarazona y Moncayo: Vozmediano, Monasterio de Veruela, Pozo Aínes. 111: Entorno Cieza (Murcia):Cueva de la Serreta (Patrimonio Mundial) y Medina Siyâsa. 112: Murcia capital en día y medio y dos noches. 113: Aínsa (Huesca). Una parada imprescindible de camino hacia los Pirineos.

comment_icon  Últimos comentarios al diario: De viaje por España
Lucrecia1789  Lucrecia1789  29/10/2022 15:46   📚 Diarios de Lucrecia1789
Comentario sobre la etapa: Pirineos (Huesca). Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido. Rutas a pie.
Muy bonitas las fotografías, esas fotos sola son difíciles de conseguir, me alegro que te gustase me ha encantado La etapa!!!
Artemisa23  artemisa23  30/10/2022 12:04   📚 Diarios de artemisa23
Muchas gracias Lucrecia. Las fotos tienen muchos años, de una máquina con carrete. Entonces iba menos gente a la montaña. Hemos hecho excursiones más recientes en Ordesa, a ver si tengo tiempo y subo alguna etapa. Todo el Parque es una maravilla.
Salodari  Salodari  22/12/2023 09:27   📚 Diarios de Salodari
Comentario sobre la etapa: Anna (Valencia): el pueblo de las fuentes en la Canal de Navarrés.
Cuántos sitios interesantes, Artemisa!!! No deja de sorprenderme esta "biblia" de España. Un abrazo Amistad
Artemisa23  artemisa23  22/12/2023 20:05   📚 Diarios de artemisa23
Muchas gracias por tu comentario, Salodari. Hay tantos lugares bonitos en España... A veces no sé ni por dónde continuar. Un abrazo.
Salodari  Salodari  28/12/2023 18:20   📚 Diarios de Salodari
Comentario sobre la etapa: Desierto de Gorafe (Granada):un sorprendente paisaje gris, ocre y colorao.
Bienvenidas sean todas esas fotos para mostrar la espectacularidad de ese paisaje granaino.

Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatasSenderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas Recopilación de algunas de las rutas de... ⭐ Puntos 4.94 (16 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1085
Recorriendo Andalucía.Recorriendo Andalucía. Recopilación de todas las etapas de Andalucía que estaban en mi diario De viaje por España junto con las nuevas que iré incluyendo, aunque el general... ⭐ Puntos 5.00 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 823
Comunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismoComunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismo Recorrido por lugares bonitos de la Comunidad de Madrid... ⭐ Puntos 5.00 (5 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 665
Recorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y BadajozRecorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y Badajoz Recopilación de las diferentes rutas que hemos hecho (y haremos) por... ⭐ Puntos 5.00 (11 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 572
Paseando por España-1991/2024Paseando por España-1991/2024 En este diario me voy a centrar más en todo lo relacionado con la naturaleza. rutas, embalses, lagos, parques nacionales, jardines, etc... ⭐ Puntos 5.00 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 557

Information Tema: Visitar Bocairent - Sierra Mariola (Valencia)
Foro Comunidad Valenciana Foro Comunidad Valenciana: Foro de Viajes de la Comunidad Valenciana: Valencia, Alicante, Castellón
20354 Lecturas
01-02-2009

Fecha: Sab Abr 30, 2016 05:10 pm    Título: Re: Visitar Bocairent - Sierra Mariola (Valencia)

EXCURSIONES DESDE BOCAIRENT

Finalmente voví en primavera y con ánimo de recorrer senderos y alrededores.

Un recorrido a pie por la Sierra de Mariola

Desde Banyeres de Mariola nos adentramos en la sierra a través del PRCV-4, circular, de 19 Km de recorrido y pendiente suave. La primavera es una gloria para los sentidos en Mariola, con la floración de las especies aromáticas que la caracterizan. El sendero es sencillo salvo por la longitud a recorrer. Empleamos casi 6 h de caminata neta y me gustó particularmente el tramo agreste que va desde el pozo de la rambla hasta las Fuentes del Vinalopó. En contrapartida, no me gustó caminar algunos tramos por carretera pero supongo que habría sido difícil trazar una ruta circular de otro modo. La señalización me pareció algo deficiente en el tramo de montaña anterior al Molí de l'Ombria. Justo donde el sendero se encuentra con el gaseoducto Valencia-Alicante perdimos la pista y llegamos al molino como buenamente pudimos, enlazando trochas y veredas.

www.banyeresdemariolaturisme.com/ ...rutas.html

www.femecv.com/senderos/pr-cv-4

Para quienes estén pensando en algo más parecido a un pequeño paseo por la naturaleza sugiero hacer un tramo del sendero que va desde el Mas Ull de Canals, donde se alberga el centro de informació de la Sierra de Mariola, hasta el nacimiento del río Vinalopó. Se trata de seguir la carretera Banyeres - Alcoi hasta el Km 18 donde ya son visibles los indicativos del Centro de Interpretación (Hay aparcamiento). Hasta la Fábrica de Blanes, el camino es una pista ancha sin ninguna dificultad. Un puente cruza el río en este punto y conduce a una vereda bien indicada hacia el nacimiento. El Toll Blau es una emblemática cascada de la sierra que está muy cerca ahora pero algo más difícil de encontrar. Desde la vieja fébrica, hay que volver a cruzar el puente y retomar la pista de tierra en sentido hacia el Mas Ull de Canals prestando atención a una senda que se desvía en seguida a la derecha en busca del cauce. Esta parte estaba muy cerrada de vegetación y dudé bastante de estar dirigiéndome a parte alguna y menos a un lugar tan icónico (como se dice ahora) en la Sierra de Mariola. Vista permanentemente al lecho del río donde un tronco y varias piedras nos indicarán el punto por donde cruzar y unos metros más adelante encontramos a nuestros pies la poza y pequeña cascada a cuya vera y con cuyo sonsonete de agua almorzamos como reyes.

Visita a Ontiyent

En otro momento visitamos Ontiyent, cuyo Barrio de la Vila me sorprendió agradablemente. Aparcamos con facilidad en la aven¡da Compte de Torrefiel y recorrimos durante una hora el núcleo medieval con visita al Palau de la Vila donde se exponía una colección de gigantes y cabezudos curiosa de ver y fotografiar. Para el almuerzo seguimos la vieja costumbre de preguntar a los del lugar lo que nos llevó hasta el restaurante Aitana en C/ Juan XXIII. Estupendo el menú, comprendiendo ensalada, primer y segundo plato, postre, bebida y café por 8,90 €. Todo rico y bien presentado. En mi recuerdo el fideuá con magret de pato y, de postre, calabaza al horno.

El Pou Clar

De regreso a Bocairent, a unos 2 Km de Ontiyent, hay que parar en el bonito paraje del Pou Clar. La pista es la desviación a Fontanars dels Alforins y hay algunas plazas de aparcamiento. Para los amigos de caminar por la naturaleza, hay un sendero que une las dos poblaciones pasando por aquí.
artemisa23
Artemisa23
04-07-2012

Fecha: Sab Abr 30, 2016 05:18 pm    Título: Re: Visitar Bocairent - Sierra Mariola (Valencia)

Hola, Lecrin. A mi también me gustó mucho este pueblo, realmente me sorprendió no esperaba algo así en la Comunidad Valenciana. Además, tiene varias rutas de senderismo interesantes, como bien has señalado, y la visita a las covetes fue sumamente divertida, aunque estoy contigo en que no hay que tener claustrofobia. Y Bocairent de noche tiene un aire mágico, la iluminación casa muy bien con el aire del pueblo. Saludos.
01-02-2009

Fecha: Sab Abr 30, 2016 05:20 pm    Título: Re: Visitar Bocairent - Sierra Mariola (Valencia)

FOTOGRAFIAR BOCAIRENT

Dos puntos que me gustaron para ver y fotografiar el conjunto urbano de Bocairent.

Por la mañana la luz favorecerá las vistas desde el Ponte darrere la Vila. De aquí parte el sendero hacia Ontiyent pasando por el Pou Clar.

Re: Visitar Bocairent - Sierra Mariola (Valencia) (1)

Por la tarde, desde la subida a la ermita del Santo Cristo, que se aprecia en segundo plano en la foto anterior.

Re: Visitar Bocairent - Sierra Mariola (Valencia) (2)
01-02-2009

Fecha: Sab Abr 30, 2016 05:21 pm    Título: Re: Visitar Bocairent - Sierra Mariola (Valencia)

Saludos, Artemisa23. Es verdad que este pueblo tiene muchas peculiaridades y un aire mágico.
Siempre nos cruzamos por bonitos caminos Amistad
01-02-2009

Fecha: Sab Abr 30, 2016 05:39 pm    Título: Opinión Hotel l'Estació en Bocairent

ALOJAMIENTO EN BOCAIRENT. HOTEL L'ESTACIÓ.

Nos alojamos en la antigua estación ferroviaria de Bocairent reconvertida en pequeño y encantador hotel.
El acceso es muy fácil desde la rotonda del "Hombre de la Manta" en la CV-81, hacia la derecha, sin necesidad de entrar en el núcleo histórico pero a la vez a distancia caminable de él.
Me gustó por la originalidad del enclave, el ambiente tranquilo, el lujo discreto de los espacios comunes y la decoración con guiños al tema ferroviario.

Vista Arribes Duero desde Miranda do Douro
Yonhey
Castillo de Cebolleros.
Castillo de Cebolleros.
BOLSO100
Pedrosa de Tobalina desde la parte inferior.