Galicia: PLAYA DE LAS CATEDRALES (As Catedrais) y RIBADEO (Lugo). ūüß≠ Diarios de Viajes de Espa√Īa

Diario: DE VIAJE POR ESPA√ĎA  -  Localizaci√≥n:  Espa√Īa  Espa√Īa
Descripci√≥n: Pueblos, ciudades y naturaleza. En coche y rutas de senderismo. Destinos y recorridos cl√°sicos y lugares no tan conocidos. Lo ir√© ampliando e incorporando etapas seg√ļn vaya visitando nuevos lugares o recupere algunos del pasado.
Autor: Artemisa23   Fecha creaci√≥n:

√ćndice del Diario: DE VIAJE POR ESPA√ĎA

Etapa:  Galicia: PLAYA DE LAS CATEDRALES (As Catedrais) y RIBADEO (Lugo).  -  Localizaci√≥n:  Espa√Īa Espa√Īa
Artemisa23  Autor:    Fecha creaci√≥n:
Hace bastantes a√Īos pasamos por Ribadeo, pero no se nos ocurri√≥ ir a la Playa de las Catedrales porque ni siquiera hab√≠amos o√≠do hablar de ella, lo que hoy en d√≠a resulta impensable para cualquier viajero que se precie. Pero es que si consultamos gu√≠as tur√≠sticas de quince a√Īos para atr√°s, no se mencionaba en casi ninguna, mientras que s√≠ figuraban la r√≠a del Eo y las poblaciones de Ribadeo, Castropol, Vegadeo, etc. Ahora goza de justa fama internacional y se ha convertido en lugar de visita obligada al que acuden miles de personas, sobre todo durante el verano; ni que decir tiene que ten√≠amos muchas ganas de conocerla. Al fin surgi√≥ la oportunidad durante el pasado verano.

Lo primero que hay que tener en cuenta al planificar la visita es comprobar el horario de las mareas ya que con marea alta no se puede pasear entre las enormes rocas ni pisar la playa, que desaparece cubierta por las olas. Seg√ļn dicen los expertos, el mejor momento es entre una hora antes y una hora despu√©s de la bajamar; hay vigilantes que se ocupan de ir desalojando la playa conforme sube la marea para evitar accidentes. En verano, la afluencia de gente es enorme y se masifica una barbaridad, incluso resulta dif√≠cil aparcar y tengo entendido que en alguna fecha punta de verano se establecen limitaciones en el acceso de visitantes. Por fortuna, en nuestro caso, la marea baja coincidi√≥ con las 20:30, y la afluencia de personas aunque alta, no resultaba tan exagerada como lo hubiese sido a mediod√≠a.

Ven√≠amos de la Ribeira Sacra orensana y llegamos sobre las 20:00 por la A-8, que tiene una salida directa a la Playa de las Catedrales (As Catedrais), que se encuentra a 9 Km de Ribadeo. El d√≠a hab√≠a sido caluroso y muy soleado en todo nuestro trasiego por la provincia de Lugo hasta que alcanzamos los alrededores de Mondo√Īedo, donde empezamos a vislumbrar una especie de boina blanca entre las monta√Īas, hacia el norte. Supongo que los lugare√Īos est√°n habituados, pero a nosotros nos result√≥ chocante meternos de golpe en una zona de niebla espesa en un par de minutos y en un d√≠a tan claro hasta entonces. Justamente un par de d√≠as despu√©s se produjo un accidente m√ļltiple en esa autopista por la misma causa; as√≠ que mucha precauci√≥n al circular por aqu√≠ porque la niebla puede aparecer de improviso.

Estacionamos el coche sin problemas, pues a esa hora ya hab√≠a muchos huecos en el aparcamiento. La playa todav√≠a estaba muy concurrida, ya no tanto de ba√Īistas como de gente que, como nosotros, iba a ver las formaciones rocosas, pero se pod√≠a caminar con cierta calma, paseando por la arena de la playa y entrando en las cuevas sin empujones, contemplando sus sorprendentes y vivos colores.

Pese al gentío, la visita mereció realmente la pena y, además, tuvimos como aliciente el tono dorado que confería a las piedras el sol languideciendo en el horizonte a esa hora de la tarde, pero todavía con luz más que suficiente ya que en julio en Galicia anochece pasadas las diez.

Desde luego, las ‚Äúpatas de elefante‚ÄĚ no tienen nada que envidiar a las francesas, tan famosas, de Etretat (Normand√≠a), que hab√≠amos tenido ocasi√≥n de visitar en 2012.

Tambi√©n eran muy hermosas las im√°genes al contraluz. Imagino la visi√≥n m√°gica y estremecedora que debe deparar en invierno, con menos gente y buen oleaje. Habr√° que experimentarlo alguna vez. Sin embargo, no me pareci√≥ el mejor lugar para ba√Īarse y pasar un d√≠a de playa al uso.

Como ya era tarde, dejamos para el d√≠a siguiente el paseo por la parte alta de los acantilados y fuimos a tomar posesi√≥n de nuestra habitaci√≥n en el hotel de Ribadeo donde ten√≠amos reserva para dos noches. Se llama ‚ÄúLa Casona de Laz√ļrtegui, en la calle Julio Laz√ļrtegui 26-28. Tiene tres estrellas, est√° en un antiguo edificio reformado, con ascensor; la habitaci√≥n era amplia, con aire acondicionado, parking gratuito, wifi gratis que funcion√≥ bien, y perfectamente situado, al lado de la zona de tapeo y a pocos minutos caminando del puerto pesquero. Nos cost√≥ 148 euros por dos noches, con un buen desayuno incluido, lo que no estaba nada mal teniendo en cuenta que est√°bamos a fin√°les de julio, temporada alt√≠sima en Galicia. La √ļnica peque√Īa pega, por decir algo, es que se encuentra en una calle poco vistosa, pero sin ning√ļn problema. Claro que si se buscan buenas vistas, no las tiene. Por lo dem√°s, impecable.

Salimos a cenar y enseguida encontramos bastantes bares, sobre todo en la Rua de San Roque, a tres minutos andando del hotel. Tapas y pinchos ricos para escoger. Despu√©s, dimos un agradable paseo nocturno desde la Plaza de Espa√Īa hasta el puerto pesquero, disfrutando de una buena temperatura y del anticipo de sus callejas y de sus casonas. Ribadeo cuenta con unos 9.000 habitantes. Al encontrarse en el l√≠mite con tierras asturianas, desde la √©poca medieval tuvo importancia econ√≥mica y obtuvo de Fernando II permiso para organizar un mercado. Posteriormente fue condado, y centro exportador de maderas y hierro asturiano. Su m√°ximo esplendor lleg√≥ en el siglo XVIII, cuando por su puerto entraba lino y c√°√Īamo del B√°ltico para los tejedores gallegos. A finales del siglo XIX salieron numerosos emigrantes para Am√©rica y algunos de los que volvieron con fortuna construyeron hermosos edificios en la villa, algunos de los cuales han sido restaurados, la mayor√≠a para convertirse en establecimientos hoteleros o restaurantes, recuperando su aspecto se√Īorial. Uno de los m√°s destacados en la Casa de los Moreno, en la plaza de Espa√Īa, de estilo modernista, pero se pueden ver por toda la villa.

La ma√Īana siguiente amaneci√≥ con bastantes nubes. Ya se hab√≠a pasado la hora de la marea baja en la playa de las Catedrales, as√≠ que fuimos en coche hasta el puerto de Burela, por donde dimos una vuelta a pie. Ten√≠amos intenci√≥n de llegar a Vivero y comer all√≠. Sin embargo, nos pill√≥ un gran atasco en la entrada de esta poblaci√≥n y decidimos dar la vuelta, pues no est√°bamos dispuestos a pasar un d√≠a de vacaciones metidos en el coche. Ya era tarde para intentar reservar en el famoso restaurante de La Cofrad√≠a de Rinlo. Ya nos hab√≠an advertido que hay que hacerlo con una semana de antelaci√≥n en verano, as√≠ que lo dejamos pasar y regresamos a Ribadeo. Como se trataba de una celebraci√≥n especial, nos decidimos por el restaurante La Solana, situado en el puerto pesquero. Tiene bastante fama y realmente fue espectacular, el precio es alto aunque no exagerado (92 euros para los dos) y mereci√≥ la pena: los percebes, el marisco, el arroz con bogavante (el camarero tuvo el detalle de proponernos pedir una sola raci√≥n de arroz para los dos, y la verdad es que nos sobr√≥, y as√≠ pudimos tomar otras exquisiteces), los dulces‚Ķ Todo riqu√≠simo y con un servicio atento y esmerado. Quedamos muy satisfechos.

La sobremesa la dedicamos a pasear por Ribadeo. Nos perdimos por el casco viejo, recorriendo las callejas que desembocan en el puerto pesquero, sin olvidar la Plaza de Espa√Īa, con edificios de diversas √©pocas y estilos, entre los que destaca la Casa de los Moreno, de estilo modernista, con c√ļpula y tejado de cer√°mica que reluce al sol, y el edificio del ayuntamiento (el palacio del Marqu√©s de Sargadelos o Pazo de Ib√°√Īez), del siglo XVIII y estilo neocl√°sico. La plaza, que cuenta con un bonito jard√≠n en el centro, est√° siendo rehabilitada y algunos de sus edificios restaurados, afortunadamente. Muy cerca est√° tambi√©n la Iglesia Colegiata de Santa Mar√≠a del Campo, del siglo XVIII.

Lo que más nos gustó fue recorrer sus callejuelas y pasear junto a la ría, entre el puerto deportivo y el pesquero, desde donde se tienen unas preciosas vistas de las vecinas tierras asturianas, sobre todo de la localidad de Castropol.

Por la tarde volvimos a la Playa de las Catedrales, en esta ocasión para recorrer el sendero que va por el borde del acantilado, mostrando las enormes rocas desde la parte alta. Estaba nublado y la perspectiva de las rocas y los colores eran diferentes a los del día anterior, pero igualmente bellos.

El camino es muy fácil de seguir, incluso en algunos tramos hay pasarelas y puentes de madera, y, sobre todo, está mucho más tranquilo, con bastante menos gente que en la playa. Aconsejo hacer al menos una parte del mismo; y es que no sé qué vistas me gustaron más, si las que se obtienen a pie de playa o las de lo alto del acantilado, con la marea empezando a subir, que hacía batir las olas en remolino contra las paredes de las rocas y penetrando como un hervidero en las cuevas. Una maravilla, ambas perspectivas. Resultaba difícil marcharte de allí.

Y seguimos caminando hasta alcanzar playas vecinas, al este y al oeste.

Despu√©s nos acercamos hasta Rinlo, ya ca√≠a la tarde cuando llegamos. Estaba oscuro y parec√≠a que √≠bamos a tener llovizna, aunque finalmente no fue as√≠. La principal fuente de ingresos de este pueblecito, que pertenece al municipio de Ribadeo, es el marisqueo, incluso tiene erigida una escultura en memoria de algunas marisqueiras, fallecidas al realizar esta peligrosa ocupaci√≥n. Nos llam√≥ la atenci√≥n que apenas hubiese turistas y que los restaurantes, entre ellos la famosa marisquer√≠a ‚ÄúLa Cofrad√≠a‚ÄĚ, estuvieran casi vac√≠os, aunque supongo que a la hora de la comida se hab√≠an juntado multitudes all√≠. Hubiera sido un buen lugar para cenar salvo que con el atrac√≥n que nos dimos para comer, nos apetec√≠a algo ligerito.

Dimos una vuelta por el tranquilo pueblo, casi desierto, con las nubes negras realzando las paredes coloridas de sus casas, y volvimos a nuestro alojamiento en Ribadeo después de cenar unas tapitas en otro de los bares de la Rua de San Roque.

A la ma√Īana siguiente, fuimos a ver el Faro de la Isla Pancha, desde donde se aprecia un bonito panorama.

Luego, bordeando la Ría por el sur, entramos en Asturias, pasamos Vegadeo y paramos un rato en Castropol, para ver desde el mirador una bucólica imagen de barcos varados por la bajamar, y la iglesia parroquial de Santiago, en mi modesta opinión, más bonita vista desde Ribadeo que in-situ.

Y pudimos ver la vista contraria del día anterior desde la ría, la imagen de Ribadeo desde Castropol:

Luego, nos acercamos hasta el pueblo marinero de Tapia de Casariego, donde paseamos por el puerto pesquero, el faro y el paseo que conecta sus playas, muy concurridas, en un estupendo y soleado d√≠a de verano. Mucha gente acude aqu√≠, especialmente j√≥venes, para hacer surf. La playa m√°s conocida es la de Pe√Īarronda.

En definitiva, una estupenda escapada a tierras gallegas (con incursión en Asturias) muy recomendable, si bien en verano resulta inevitable encontrarse con auténticas multitudes.

Visitas mes anterior: 114 Visitas mes actual: 33 Total visitas: 7732

√öltimos comentarios al diario:  DE VIAJE POR ESPA√ĎA

Vinadas1  vinadas1  08/05/2015 21:47
Comentario sobre la etapa: Galicia: PLAYA DE LAS CATEDRALES (As Catedrais) y RIBADEO (Lugo).
Precioso este rincón de la costa asturgalaica artemisa. Castropol es una preciosidad, parece que cuelga sobre las aguas de la Ría del Eo, y qué decir de la Playa de las Catedrales...
Como apunte, es precioso ver una pleamar en el Eo, al ser tan llano ves la marea subir muy rapidamente y sobre todo desde el pueblo de Figueras (justo en frente de Ribadeo) es algo espectacular, sobre todo si no se es del Norte y no se est√° acostumbrado a ver la marea subir y bajar.
Te dejo mis puntos, y cuando vuelvas a Asturias no dudes pedirme lo que necesites que te ayudaré encantado Muy feliz

Marimerpa  marimerpa  10/05/2015 21:36
Preciosa etapa Artemisa, me ha gustado mucho. Un paisaje espectacular, con el que también yo estoy en deuda.

Artemisa23  artemisa23  11/05/2015 16:07
Gracias, marimerpa. La verdad es que es espectacular. Mejor si puedes ir fuera de temporada veraniega para evitar tantísima gente, aunque merece la pena igual.

Meha  meha  18/05/2015 20:44
Sí que es una lástima lo que está pasando con la playa de As Catedrais. En cualquier caso, me alegro que lo hayáis disfrutado. Vuelve pronto!

Artemisa23  artemisa23  22/05/2015 18:32
Gracias, meha. Me apetece volver en invierno, a ver si puedo en alguna ocasión.

Playa-Beach Tema: Playa de Las Catedrales - Ribadeo, La Mari√Īa, Lugo
Foro Galicia, Asturias y Cantabria Foro Galicia, Asturias y Cantabria: Foro de viajes por el Noroeste de Espa√Īa: Galicia, Asturias, Cantabria. Informaci√≥n sobre aeropuertos, hoteles, restaurantes, playas, ferries, vida nocturna.
indamatossi.marta
Indamatossi.marta
Jun 05, 2014

Fecha: Mie Ago 12, 2020 09:11 pm    T√≠tulo: Re: Playa Las Catedrales (Ribadeo - Lugo)

Nosotras lo hicimos por la web así como lo del COVID. Nadie nos ha pedido nada. En los alojamientos nos preguntaban si estaba hecho y nada más. Me parece bien k estemos controlados pero yo no he percibido sensación de agobio.
fresa70
Fresa70
Oct 02, 2011

Fecha: Mie Ago 12, 2020 09:24 pm    T√≠tulo: Re: Playa Las Catedrales (Ribadeo - Lugo)

Nos estamos desviando el tema del hilo un poco
Yo noto que en muchos sitios. Sobre todo ahora que estamos en la mari√Īa de Lugo
No ha servido de nada lo que a pasado y choca el control de los que venimos de las zonas de más contagios, con el cuidado nulo de distancia social, mesas juntas en la hostelería...
No digo que este mal lo de la web, pero hay cosas que se deberían cumplir
Y no quiero que nadie se sienta mal con el comentario, hablo de aquí que es donde estamos, seguro que en otros sitios también pasará
angel-ito
Angel-ito
Nov 06, 2007

Fecha: Mie Ago 12, 2020 10:37 pm    T√≠tulo: Re: Playa Las Catedrales (Ribadeo - Lugo)

Gracias a @Fresa70 y a ti @angegaca .
Angel
maiteb
Maiteb
Abr 28, 2009

Fecha: Dom Ago 16, 2020 07:09 am    T√≠tulo: Re: Playa Las Catedrales (Ribadeo - Lugo)

También se puede hacer por teléfono; hemos ido en familia y sólo nos han pedido los datos de una persona por cada casa donde vivimos.
fresa70
Fresa70
Oct 02, 2011

Fecha: Dom Ago 16, 2020 06:23 pm    T√≠tulo: Re: Playa Las Catedrales (Ribadeo - Lugo)

Nosotros fuimos con la marea alta, hay puedes bajar sin control, l√≥gicamente solo puedes recorrer donde no llega el agua Luego fuimos hora y media antes de la baja mar, sobre las 16h. Aparcamos en el aparcamiento que est√° un poco m√°s retirado (800mts +_) Llegar y aparcar, puede que por situaci√≥n actual o porque daban lluvias Llegamos nos pusimos en la fila y en unos 10 minutos nos dieron paso Ense√Īamos el pase. Cuando entra un grupo, paran la salida para no juntarse en las escaleras La vimos bien, en algunas zonas no bajo del todo Es una maravilla de la naturaleza Recorrimos las...  Leer m√°s ...