HISTORIA ANTIGUA, ACTUAL E INFORMACIÓN

HISTORIA ANTIGUA, ACTUAL E INFORMACIÓN ✏️ Diarios de Viajes de Portugal Portugal

Después de haber hecho esa pequeña introducción sobre la preciosísima Ciudad de Oporto , en la que os he incluido las visitas más importantes para realizar en ella, ahora ya viene lo serio como, por ejemplo, algo de historia , información y datos...
Emerald Autor:   Fecha creación:   Puntos: 5 (3 Votos)

Diario: Oporto y Guimaraes, la increíble belleza de la Decadencia

Puntos: 4.8 (45 Votos)  Etapas: 15  Localización:Portugal Portugal

HISTORIA ANTIGUA, ACTUAL E INFORMACIÓN - Oporto y Guimaraes, la increíble belleza de la Decadencia (1)

HISTORIA ANTIGUA, ACTUAL E INFORMACIÓN - Oporto y Guimaraes, la increíble belleza de la Decadencia (2)

HISTORIA ANTIGUA, ACTUAL E INFORMACIÓN - Oporto y Guimaraes, la increíble belleza de la Decadencia (3)

Después de haber hecho esa pequeña introducción sobre la preciosísima Ciudad de Oporto Heart , en la que os he incluido las visitas más importantes para realizar en ella, ahora ya viene lo serio Ojos que se mueven como, por ejemplo, algo de historia Muy feliz , información Aplauso y datos prácticos Riendo sobre la misma.

Lo primero de todo, os añado un mapa de Portugal con la ubicación de Oporto en él porque… aunque parezca mentira Ojos que se mueven , muchas veces, cuando pensamos en un destino para realizar nuestro ansiado viaje, no tenemos ni idea de dónde quedará incluida la ciudad X Confundido en el mapa general Z Avergonzado que sea.

En este caso y al ser nuestro País vecino, lo más lógico y sensato es que sepamos verdaderamente, su situación pero para no generar dudas innecesarias…. Jjaja Mr. Green , allá voy con el plano ¿ok? Aplausos

HISTORIA ANTIGUA, ACTUAL E INFORMACIÓN - Oporto y Guimaraes, la increíble belleza de la Decadencia (4)

Portugal, oficialmente la República Portuguesa, es un país soberano miembro de la Unión Europea, constituido como un estado de derecho democrático. Es un país transcontinental, su territorio, con capital en Lisboa Muy feliz , está situado en el suroeste de Europa (en la Península Ibérica) y en el norte de África. En la parte Europea limita al este y al norte con España, y al sur y oeste con el océano Atlántico. En África se encuentra el archipiélago autónomo de Madeira Heart . Comprende también el archipiélago autónomo de las Azores Amistad , situado en el hemisferio norte del océano Atlántico.

Se dice que el nombre de Portugal, probablemente, provenga del antiguo nombre de Oporto, del latín «Portus-Galliae» —puerto de Galia, debido a que las naves galas frecuentaban este puerto— o, más probablemente, de «Portus-Cale» Ojos que se mueven —topónimo atestiguado en la Chronica del historiador del siglo V Hidacio—, por un amarradero existente en un lugar fortificado llamado «Cale» (según las referencias de D. Pedro Felipe Monlau, Diccionario etimológico de la lengua castellana..., Buenos Aires, El Ateneo, 1944. 2.ª ed. Apud Julio Alemparte, Andanzas por la vieja España, Santiago de Chile; Madrid, Andrés Bello, 1961; y D. Javier Arce, Bárbaros y romanos en Hispania, 400-507 A.D., Marcial Pons (Historia), 2007)

Como habréis podido observar en el Mapa, se encuentra en el Norte de Portugal y muy cercano a nuestra impresionante Galicia Riendo

Ya veis también, la vital importancia de la Ciudad de Oporto en la Historia de Portugal Ojos que se mueven y por ello, merece una mención especial por mi parte que ayudada por la siempre increíble Wikipedia Heart os paso a narrar lo siguiente:

El nombre del condado viene del topónimo Portucale, con el cual desde el siglo IX se designaba una ciudad situada cerca de la desembocadura del río Duero, llamada Portus Cale, Puerto de Cale, que parece ser un híbrido formado por un término latino (Portus, puerto) y otro de lengua griega (καλός, transl. kalós, "bello"), dando así Puerto Bello Amistad .

Otra teoría Ojos que se mueven es la que el nombre deriva de la cultura castrense que habitaron el área de Cale en tiempos prerromanos los galaicos o callaeci. Una explicación alternativa es la que el nombre deriva de la diosa venerada por la tribu Chocado y que podría históricamente relacionarse con la palabra Cailleach (traducida como diosa ancestral), en Irlanda, en una invasión celta proveniente de la Galaecia. Pregunta

La siguiente teoría Confundido afirma que la palabra cale o cala sería celta y significaría puerto, ensenada o abrigo, e implicaba la existencia de un puerto celta más antiguo

Aun así, existe otra teoría Chocado que propone que Cale deriva de Caladunum.

HISTORIA ANTIGUA, ACTUAL E INFORMACIÓN - Oporto y Guimaraes, la increíble belleza de la Decadencia (5)

Se cree en la existencia de población alrededor de la desembocadura del río Duero durante la invasión romana pero no está confirmada, y no existe Confundido una localización exacta.

El Parroquial Suévico de la época de San Martín de Braga, estudiado por el canónigo Pierre David Amistad después de su identificación por el también canónigo Avelino de Jesus da Costa, uno de los hombres más importantes de la diplomacia portuguesa Aplauso , se refiere, siglos después, a una aldea llamada Portucale Castrum Antiquum, en el margen izquierdo, y otro, el Portucale Castrum Novum, en el derecho.

Con el dominio de los Suevos Trist , Portucale fue escena de varios acontecimientos, entre ellos el aprisionamiento de Requiario durante la invasión de Teodorico II (457), la revuelta de su gobernador Agiulfo Malvado o muy loco , que pretendía ser proclamado rey y fue ejecutado, y la última batalla de Andeca (585), último rey suevo, vencido por Leovigildo.

Con la invasión musulmana de la Península Ibérica, Portucale era ya, desde la segunda mitad del siglo VI, la sede de la diócesis Portucalense, situada en la provincia de Gallaecia, y teniendo por gobernador al Obispo de Braga. Después de la invasión, la diócesis no sobrevivió y tras la reconquista de Oporto, en 868, fue restaurada.

Los árabes permanecieron en Oporto hasta que fue reconquistada por el rey Alfonso I de Asturias Muy feliz . Tras la reconquista quedó casi abandonada Confundido hasta que, en el 880, la repoblación de la Tierra Portugalense ocurriría en tiempos de Alfonso III y el gobierno de Vímara Pérez (868 – 873) y sus descendientes cuyo último fue Nuño Méndez (1050-1071), último conde de la familia de Vímara Pérez; derrotado por el rey García de Galicia en la batalla de Pedroso Pelea

HISTORIA ANTIGUA, ACTUAL E INFORMACIÓN - Oporto y Guimaraes, la increíble belleza de la Decadencia (6)

Estatua de Vímara Pérez ubicada frente a La Sé (Fotografía de Wikipedia)

Con el reparto que hizo Fernando I de León a su muerte en 1065, el territorio portucalense se vinculó a Galicia Ojos que se mueven en las querellas entre sus hijos Trist . Aunque en 1071, propiamente el condado ya había desaparecido.

HISTORIA ANTIGUA, ACTUAL E INFORMACIÓN - Oporto y Guimaraes, la increíble belleza de la Decadencia (7)

Condado Portucalense (Fotografía de Wikipedia)

En 1096, el rey Alfonso VI de Castilla y León casó a su hija Teresa con Enrique de Borgoña y les concedió un condado el "Condado Portulacense" con capital en Oporto. Fiesta

HISTORIA ANTIGUA, ACTUAL E INFORMACIÓN - Oporto y Guimaraes, la increíble belleza de la Decadencia (8)

Retrato del Conde de Borgoña (Fotografía de Wikipedia)

El artífice de la independencia del Condado Portulacense del reino de Castilla y León fue Alfonso Enríquez Aplauso , hijo de Teresa y Enrique de Borgoña, que en 1138 venció en la batalla de Ourique a los musulmanes. Esta fecha es considerada la base de la independencia de Portugal Amistad .

Cinco años después, en 1143, el Conde Alfonso Enríquez consiguió ser reconocido como Rey de Portugal por el rey Alfonso VII de Castilla y León, con el nombre de Alfonso I Enríquez, consolidándose la independencia de Portugal.

Y por supuesto, la historia no acaba aquí Riendo . Si queréis conocer un poco más de este fantástico País y en concreto, de su cuna, OPORTO, os adjunto el enlace a la wiki para que leáis los siempre intrigantes pasajes que sucedieron hasta llegar a la culminación de la creación de Portugal : es.wikipedia.org/ ...rtucalense, y hasta el día de hoy, en la siguiente web: www.oporto.net/historia, pasando por el Siglo de Oro, el XVIII, donde la ciudad experimentó un cambio colosal Aplauso , llenándose de bellos edificios de corte neoclásico y barroco Amistad . El motor de la pujanza económica se debió al desarrollo de la industria asociada a sus famosos vinos Riendo .

Pero también vivió días de sombras Trist en los que en el año 1820, Oporto es escenario de un levantamiento militar que acaba con la monarquía absoluta Confundido dando paso a una constitución liberal y… ya no os sigo contando más porque como ya os he adjuntado anteriormente, si tenéis curiosidad de qué ocurrió hasta llegar al Siglo que nos ocupa, el XXI Riendo , os recomiendo entréis en dichos enlaces.

Si seguisteis la Serie de TV Española “ISABEL”, al leer esas líneas, seguro que os vendrán a la memoria retazos de todos los tejemanejes Mr. Green que se llevaban a cabo en ambas Cortes, tanto en la de Castilla como en la propia mencionada.

Puede que os haya resultado un poco tediosa esta parte Doblemente malvado pero pienso que, primero, para poder entender la cultura de un País Ojos que se mueven , siempre es bueno leer y aprender un poco de la historia del mismo Riendo y más, cuando en este caso, OPORTO, tuvo tanta importancia desde tiempos remotos en la propia creación del Reino de Portugal Amistad

HISTORIA ANTIGUA, ACTUAL E INFORMACIÓN - Oporto y Guimaraes, la increíble belleza de la Decadencia (9)

Y Hala, pasamos a temas ya más prácticos y que no os hagan bostezar de tanto tedio jajajajaja!!! Mr. Green

Y… por dónde empezar jajajaja, ¿verdad? Cuando ya tenemos decidido el destino al que queremos ir y dedicar desde varios días hasta incluso meses para visitarlo, lo crucial de todo es la búsqueda de información Riendo , en este caso de Oporto, y aquí comienza el rompecabezas que todos nosotros tenemos en mente Confundido : “A ver, dispongo de tres días para ver todo lo que pueda de Oporto y, además, me he enterado de que a poco menos de una hora de ella, hay una población que se llama Guimaraes y que es Patrimonio Mundial por la Unesco, por lo que quiero añadir a la ruta esta ciudad también”. Ojos que se mueven

Y… ¿Cómo narices lo voy a hacer? Trist Jajaja. Bueno, pues para eso tenemos dos fuentes de información vitales para poder organizar nuestros viajes tanto dentro como fuera de nuestras fronteras: Internet y, como no, el Maravilloso Foro de LOSVIAJEROS.COM. Aplauso

HISTORIA ANTIGUA, ACTUAL E INFORMACIÓN - Oporto y Guimaraes, la increíble belleza de la Decadencia (10)

Y a partir de aquí, ya se trata de echarle horas y horas dedicadas a la búsqueda, caza y captura Riendo de los suficientes datos que permitan que mi viaje sea un auténtico éxito Amistad .

Y algo muy pero que muy importante y a lo que yo doy la más absoluta de las importancias es a esos geniales viajeros Heart que, recién llegados, nos regalan su tiempo libre para explicarnos y ayudarnos en todo lo que puedan para la preparación del nuestro Aplauso y con esto digo que… anda que no soy poco pesada ni na’ preguntando en el foro por todo tipo de información Mr. Green jajajaja. Síii, ya sé que más de uno estaréis leyendo esto ahora y os estaréis acordando de toda mi familia jajajajaa, y lo digo con todo el cariño del mundo ¿eh? jajajajaja. Kiss

HISTORIA ANTIGUA, ACTUAL E INFORMACIÓN - Oporto y Guimaraes, la increíble belleza de la Decadencia (11)

Pues bien, mi tarea ahora es hacer exactamente lo mismo que anteriores compis hicieron conmigo Amistad , intentar de tratar con sumo detalle todo lo relacionado con VISITAR OPORTO, con datos importantes como precios, alojamiento, qué y dónde comer, traslados, transportes, lugares imprescindibles para visitar, etc., etc. y si, además, lo aderezamos con unas fotos más o menos… chulas Riendo jajajaja, me río porque hay veces que me sale cada churro con ellas Avergonzado que… menos mal que tengo a mi churri que, por lo menos, tiene mejor pulso que yo y… mejor panorámica Heart jajajaja, y… “et voila”, se crea un diario o blog o como lo queramos llamar que sirva de ayuda para el futuro viajero.

HISTORIA ANTIGUA, ACTUAL E INFORMACIÓN - Oporto y Guimaraes, la increíble belleza de la Decadencia (12)

Oporto, jolín, con lo cerca que queda de España y que gran desconocida para mí Ojos que se mueven pero no sólo esta ciudad, si no también, todo el País, Portugal y que muchas veces sin darnos cuenta, tenemos un tesoro muy apetecible a tiro de piedra desde nuestras respectivas ciudades españolas Aplauso , en mi caso, Valencia, a escasa hora y media de vuelo directo.

Desde luego que me enamoró Heart y eso que… el viaje, ostras, parece que últimamente, nuestros viajes comienzan de manera horrible Malvado o muy loco , ya os contaré qué fue lo que nos ocurrió esta vez y, al final, todo se resuelve y tras volver a casa, nos queda un regustillo a satisfacción Riendo que… eso hace que ya estemos pensando inmediatamente en el siguiente destino ¿o no? Aplauso jajajaja, vengaaaaaa, confesar bellacos Mr. Green , ¿a qué ya tenéis por lo menos otro destino más aparte de Oporto en mente? Jajajaja. Guiño

Y… por dónde iba, ah sí, ya me acuerdo y me vuelvo a reenganchar jajajaja de nuevo Riendo , Oporto nos deleitó muy gratamente con todo su esplendor, encanto y belleza Heart , belleza que yo digo que viene de esa exuberante decadencia jajaja Ojos que se mueven , sí, ya sé que puede parecer contradictorio pero conforme vayáis leyendo y viendo imágenes o vídeos, lo entenderéis porque, realmente, hasta que no se está en Oporto, no se puede explicar con palabras, mejor que lo veáis vosotros mismos y, además, no os lo voy a contar todo Muy feliz ¿no? si no, perdería toda su gracia y lo más emocionante de un viaje son las inmensas sorpresas al descubrir el exterior de un magnífico edificio Amistad o… el interior de una impresionante iglesia Aplauso y… por ello, intentaré haceros un recorrido especial a través de sus calles, he de decir que no utilizamos medio de transporte alguno excepto nuestras propias piernas y pies, para que conozcáis lo más importante de Oporto.

HISTORIA ANTIGUA, ACTUAL E INFORMACIÓN - Oporto y Guimaraes, la increíble belleza de la Decadencia (13)

Magnífica panorámica de Oporto desde Vila Nova de Gaia

Bueno, menos rollo ya… y vamos a por lo importante Muy feliz jajajaja!

Ya hemos hecho una pequeña introducción acerca del Oporto antiguo pero… y ¿del de nuestros días? Ojos que se mueven Pues vamos allá con algo de información y datos prácticos de la ciudad ¿ok? Aplauso

Con más de 1,7 millones de habitantes Oporto es la segunda ciudad más grande de Portugal por detrás de Lisboa.

Se encuentra en el norte del país, en la ribera derecha del Duero Amistad en su desembocadura en el océano Atlántico. Es sede del Distrito de Oporto, en la Región Norte de Portugal.

El municipio de Oporto tiene 15 freguesías Ojos que se mueven (equivalentes a parroquias o barrios). Limita al norte con Matosinhos y Maia, al este con Gondomar, al sur con el río Duero y Vila Nova de Gaia, y al oeste con el Atlántico.

Como muchas ciudades Europeas, Oporto tiene un amplio Patrimonio Histórico Heart que en su momento os detallaré, y que os será muy fácil acercaros a él bien a patita como nosotros Mr. Green o utilizando su amplia red de metro Aplauso que cubre no sólo la ciudad si no también una amplia zona de su área metropolitana y como muestra de ello, es la gran facilidad para moverte en él y poder visitar ciudades como Guimaraes Amistad . Así mismo, cuenta con el Aeropuerto Internacional Sa Carneiro que, por cierto, quedamos gratamente satisfechos y asombrados Chocado porque nos pareció muy moderno y amplio y, de hecho, mientras preparábamos nuestra información para saber cómo trasladarnos desde el mismo hasta nuestro hotel, nos enteramos de que hacía poco tiempo que había sido renovado y ampliado para llegar a alcanzar una cantidad de 16 millones de pasajeros anuales. Aplausos

HISTORIA ANTIGUA, ACTUAL E INFORMACIÓN - Oporto y Guimaraes, la increíble belleza de la Decadencia (14)

Tanto de la red del metro como del Aeropuerto, os escribiré en su debido momento, pero bueno, como adelanto Riendo os facilito las webs de ambos: www.metrodoporto.pt/ y www.ana.pt/ ...Porto.aspx son amplias y con muy buen servicio.

HISTORIA ANTIGUA, ACTUAL E INFORMACIÓN - Oporto y Guimaraes, la increíble belleza de la Decadencia (15)

Interior del Aeropuerto Internacional Sa Carneiro de Oporto

Su centro histórico fue declarado Patrimonio de la Humanidad Aplauso por la Unesco en 1996 y como ya os adelanté en la introducción del diario, en el margen sur del río Duero se encuentran las famosas bodegas de vinos Mr. Green aunque de ese margen del río ya no es Oporto sino Vilanova de Gaia Ojos que se mueven . Dista de la frontera española (Galicia) unos 140 km que pueden recorrerse por autopista.

Tanto el país como el vino de Oporto (Vinho do Porto), u Oporto a secas, deben sus nombres a la ciudad de Oporto Amistad , que a su vez significa 'el puerto'. Por su pujanza cultural, demográfica e industrial es considerada como la «Capital del Norte» portugués. :#l(

Como estáis comprobando al leer esta información, Oporto es mucho más importante de lo que nos imaginábamos en un primer momento Aplauso y, por ello, quizá, nos quedamos con tan buen sabor de boca Muy feliz durante los tres días que pasamos recorriendo sus calles, sus barrios, sus bodegas, restaurantes, sus monumentos, sus puentes…. Y ya que digo sus puentes Ojos que se mueven , sí, sí, sus Puentes, la Ciudad de Oporto es también mundialmente conocida por estas construcciones sobre el Río Duero Riendo , debido a la imponencia, innovación y belleza de los mismos Heart , fechados en distintas épocas y de distintos estilos arquitectónicos que hace que cuando uno se asoma a esa tan fantástica Ribeira y se divisan algunos de ellos desde allí, uno se queda con la boca abierta ya no por su grandiosidad si no, efectivamente, porque cada uno es de su padre y de su madre jajajaja Mr. Green , pero… en conjunto hacen una mezcla que por siempre quedará grabada en mi mente por la belleza que genera esa visión. Fiesta

HISTORIA ANTIGUA, ACTUAL E INFORMACIÓN - Oporto y Guimaraes, la increíble belleza de la Decadencia (16)

Vistas desde La Ribeira del Puente D. Luis I sobre el Río Duero

Algunos de esos Puentes son: El Ponte das Barcas (el primero que se construyó sobre el Duero) Aplauso , El Ponte Pênsil fue un puente sobre el Duero que unía la ciudad de Oporto con Gaia. El aumento del tráfico entre Gaia y Oporto exigió la construcción de un puente para unir permanentemente ambas márgenes. El Puente Pênsil fue desmantelado Confundido tras la construcción del Ponte Luís I. Actualmente siguen en pie los dos pilares y restos de la casa del guarda Amistad en el lado de Oporto; El Puente María Pía, el de Arrábida, Puente do Infante, el anteriormente mencionado D. Luís I y, por último, el Puente do Freixo. De ellos, también os haré una pequeña descripción en etapas siguientes puesto que se merecen algo más que únicamente su nombre, dado que es muy importante para la Ciudad de Oporto todos ellos.

En cuanto a Política y Administración… Ojos que se mueven esto tengo que adelantaros que es un poco coñazo Mr. Green y con perdón de los lectores jejejejej Riendo … pero creo firmemente, que es muy importante hablar de ello porque como bien sabéis, Portugal también ha sido un País a la que la dichosa crisis Malvado o muy loco le ha afectado y de lleno.

Esta parte que os relato, la leímos mi churri y yo Heart en la Wikipedia y nos la apuntamos en nuestra información Ojos que se mueven puesto que pensamos que sería importante a la hora de elaborar nuestro itinerario Riendo por la Ciudad.

HISTORIA ANTIGUA, ACTUAL E INFORMACIÓN - Oporto y Guimaraes, la increíble belleza de la Decadencia (17)

El municipio corresponde a la ciudad, administrada por 7 freguesias Ojos que se mueven - en español esto sería equivalente a los distritos en las grandes ciudades; o a parroquias civiles o a las ELM (entidades locales menores), en las zonas rurales donde existan.

- Aldoar, Foz do Douro y Nevogilde
- Bonfim
- Campanhã
- Cedofeita, Santo Ildefonso, Sé, Miragaia, São Nicolau y Vitória
- Lordelo do Ouro y Massarelos
- Paranhos
- Ramalde

Estas 7 parroquias civiles son el resultado de la reorganización de territorio impuesta por el gobierno en 2012/2013 Confundido , que obligó la mayoría de municipios a reducir la cantidad de parroquias. Esta imposición vino sugerida por la TROIKA (es.wikipedia.org/ ...ka_europea) como una forma de ahorrar costes Avergonzado , ya que cada parroquia en Portugal tiene órganos electos y por lo tanto personas, políticos o no, con un sueldo asociado a su puesto Trist . Antes de esta reforma, Oporto tenía 15 parroquias civiles Malvado o muy loco .

Las relaciones económicas de Oporto con el valle del Duero están bien documentadas desde la Edad Media Muy feliz . Nueces, frutos secos y aceite de oliva sustentaron un próspero comercio entre Oporto y la región Aplauso . De Oporto, estos productos eran exportados a mercados del Viejo y Nuevo Mundo. Sin embargo, el gran impulso al desarrollo de las relaciones comerciales interregionales vino de la agroindustria del Vino de Oporto Amistad . Esta actividad marcó decididamente la relación de complementariedad entre el gran centro urbano del litoral y la región contigua de enorme potencial agrícola, particularmente consagrada a la producción de vinos fortificados de gran calidad.

El desarrollo económico de Oporto estuvo siempre íntimamente ligado a la margen sur del Duero Heart , Vila Nova de Gaia, parte integrante de sus términos hasta 1834, donde se establecieron las cavas para el envejecimiento de los vinos finos del Alto Douro.

HISTORIA ANTIGUA, ACTUAL E INFORMACIÓN - Oporto y Guimaraes, la increíble belleza de la Decadencia (18)

Pero desafortunadamente, Portugal se vio sumido desde principios de 2009 en la crisis económica más grave Trist desde el fin de la dictadura en 1974. El país sufrió una profunda recesión, como consecuencia del desplome de la demanda exterior y la inversión Malvado o muy loco . Después de tres años consecutivos de recesión, profundizada por las medidas de austeridad, la economía portuguesa ha mostrado signos de recuperación a fines de 2013 Aplauso . El crecimiento volvió a ser positivo en 2014 (0,3%) Amistad . La economía se ha visto beneficiada por el turismo Muy feliz , que llegó a niveles inéditos en 2014 y no me extraña en absoluto como ya os he ido comentando, hemos vuelto encantados de conocer esta bella Ciudad que es Oporto y… no descartamos que una próxima escapada sea Lisboa Mr. Green . A esto hay que añadir que también nos sorprendió y para más que bien jajajajaja, los precios a nivel general, tanto para tomar un desayuno, o un cortado o comer fenomenalmente en un restaurante, etc., hecho que aún hace más atractivo este destino para nosotros, los Españoles que… como ya sabemos, tampoco es que vayamos muy boyantes Confundido en lo propiamente monetario.

Derivado de esto, en mayo de 2011 se firmó con la troika FMI-BCE-UE un plan de rescate de 78 mil millones de euros destinado a reducir el déficit presupuestario. Siguiendo los términos del acuerdo, el gobierno implantó un plan de reformas y de ajuste estructural. En mayo de 2014, Portugal salió de este plan de ayuda Aplauso . No obstante, la estabilidad política del país fue sacudida en 2013 Confundido , cuando el Presidente de la República y el Tribunal Constitucional cuestionaron la política de austeridad. El presupuesto de 2014 instauró nuevos recortes presupuestarios para ahorrar 3,9 mil millones de EUR. Portugal ha logrado bajar su déficit público a 4% en 2014. El presupuesto de 2015 prevé una disminución del déficit público Amistad (con un objetivo de 2,7%) para ajustarse a los criterios de Bruselas. La deuda pública portuguesa representa aún 130% del PIB, y además Portugal deberá reembolsar 15 mil millones de EUR a sus acreedores hasta 2020 Trist . El año 2014 también estuvo marcado por diferentes problemas Ojos que se mueven . El Estado tuvo que salvar el Banco Esperito Santo Confundido inyectándole una suma equivalente a miles de millones de euros. Por último, en noviembre de 2014, el ministro del interior renunció tras un escándalo de visas ilegalmente atribuidas a inversionistas extranjeros, mientras que un antiguo primer ministro socialista fue acusado de corrupción Malvado o muy loco . En 2015, los portugueses votarán en elecciones legislativas, que serán esenciales para evaluar la coalición de centroderecha actualmente en el poder.

HISTORIA ANTIGUA, ACTUAL E INFORMACIÓN - Oporto y Guimaraes, la increíble belleza de la Decadencia (19)

La tasa de desempleo pasó de 16% en 2013 a 13,8% Aplauso a fines de 2014. Esta dinámica permite entrever buenas perspectivas para 2015 Muy feliz . Sin embargo, la cesantía afecta fuertemente a los jóvenes de menos de 25 años Trist . Un incremento de las desigualdades entre norte y sur, la erosión del poder adquisitivo y las tensiones sociales se han hecho evidentes en Portugal. Llorando o muy triste

Sus principales sectores económicos son los siguientes Ojos que se mueven : La agricultura, poco productiva porque está poco mecanizada Confundido , representa poco más del 2% del PIB portugués y emplea al 10,5% de la población. Los principales productos son los cereales, las frutas, las verduras y el vino. La exportación del vino de Oporto representa 1,4% de las exportaciones totales y permite al país situarse entre los diez principales exportadores del vino del mundo Aplauso . Portugal cuenta con grandes recursos naturales Amistad . El sector de explotación minera (cobre, estaño) representa el 6% del PIB y el país es uno de los principales exportadores de mármol Muy feliz . Los bosques portugueses cubren una gran parte de las necesidades de corcho Heart mundiales.

La industria manufacturera es moderna y está formada por pequeñas y medianas empresas. Sus principales sectores de actividad son la metalurgia, la ingeniería mecánica, el textil y la construcción. Además, el país ha incrementado su presencia en el sector automovilístico europeo Aplauso y posee una industria de fabricación de moldes importante a nivel mundial. La industria emplea al cuarto de la población activa y contribuye al 21% del PIB. Aplausos

Los servicios, en particular el turismo Heart , desempeñan un papel cada vez más importante Muy feliz . El sector terciario aporta cerca de 75% del PIB, y emplea a más de 60% de la población activa. Amistad

HISTORIA ANTIGUA, ACTUAL E INFORMACIÓN - Oporto y Guimaraes, la increíble belleza de la Decadencia (20)

Y para finalizar todo este tochazo Mr. Green que os ayudará a comprender un poco mejor a este gran País Ojos que se mueven , os adjunto algunos enlaces que, quizá, puedan ser de interés para vosotros y, de esta manera, conocer a nuestro País vecino Portugal Amistad !! Por ejemplo, para mi marido, es fundamental toda esta información aunque… para mí, sea un auténtico… como lo podría decir para que no quede del todo mal jajajaja, ¿aburrido?? Ejem, ejem, Riendo …. Y él siempre me insiste Avergonzado en que aprovechando que preparamos un viaje, le gusta informarse extensamente tanto de la actualidad política y económica del País a visitar, aparte de que… os tengo que confesar, que para el buen qué hacer de su trabajo diario, le implica el conocer todo este tipo de datos Aplauso y, por ello, para él, más bien que un rollo Confundido , le es muy instructivo así que… si alguno de vosotros sois como mi Miguel Ángel Heart , os he adjuntado la misma. Yo, desde luego, me la saltaría jajajajaja, si os sois sincera totalmente. Angel

www.portugal.gov.pt/ ...istro.aspx
www.ine.pt/ ...d=ine_main
www.bportugal.pt/ ...nicio.aspx
www.cmvm.pt/pt/Pages/home.aspx

Los mayores diarios principales del País son:

expresso.sapo.pt/
www.dn.pt/inicio/default.aspx
www.publico.pt/
www.jn.pt/paginainicial/

Él se dedica a buscar este tipo de información Heart y, yo, mientras, me dedico a otro tipo de datos como, por ejemplo, la climatología Riendo y siempre, siempre, la página que más confianza me da es la siguiente. Por lo menos, hasta el momento, no nos ha fallado nunca:

Y... joerrr, vaya cambio más radical de tema Mr. Green ¿no? jajajajaja. Así soy yo, ya me vais conociendo jajajaja! Guiño

www.eltiempo.es/ ...porto.html
www.eltiempo.es/guimaraes.html

Oporto cuenta con un clima oceánico templado, un clima suave y agradable prácticamente durante todo el año Muy feliz . La temperatura media en invierno ronda los 14 grados, mientras en verano ronda los 25.

Oporto es una ciudad que tanto por las corrientes oceánicas como por el Río Duero tiene bastante humedad Confundido que da una sensación térmica inferior en invierno Trist , si bien es cierto que refresca bastante en verano Riendo .

HISTORIA ANTIGUA, ACTUAL E INFORMACIÓN - Oporto y Guimaraes, la increíble belleza de la Decadencia (21)

Los meses más lluviosos son noviembre y diciembre, el más frío enero y julio y julio los más calurosos.

La gastronomía es inmensamente rica, rica, rica ¿eh?? Aplauso Jolín, menos mal que sólo estuvimos tres días porque si llegamos a estar más… entre las “natas” Heart y los “cachorros” Amistad … madre mía jajaja, hubiéramos vuelto con unos cuantos kilos de más jajajaja Doblemente malvado y lo que os digo, a precios, muy, muy buenos, vamos, que os podéis dar un buen homenaje todos los días sin que vuestros gastados bolsillos sufran aún más. Fiesta

HISTORIA ANTIGUA, ACTUAL E INFORMACIÓN - Oporto y Guimaraes, la increíble belleza de la Decadencia (22)

Jajajaja, peazo de "Natas" que nos arreábamos durante los desayunos en Oporto!!

Varios platos de la tradicional culinaria portuguesa tuvieron origen en la ciudad de Oporto Muy feliz y más, si un asentamiento se ubica cerca de la desembocadura de un Río y en este caso como es el Duero Heart , siempre va a tener un papel esencial en la gastronomía de la Ciudad Aplauso .

El bacalao Riendo es un imprescindible en la cocina portuguesa, y en Oporto no podía ser menos. El recetario que ofrece este pescado es inmenso Aplauso , con especialidades locales como à Brás, à Zé do Pipo o à Joao do Buraco. Uno de los platos más célebres es el llamado Bacalhau à Gomes de Sá, que lleva el nombre de su creador. Se trata de una receta al horno preparada con bacalao en salazón, con patatas, huevo duro, cebolla y aceitunas, simple pero delicioso.

Ufff, aún tengo el regustillo en el paladar del bacalao tan bueno Heart que nos tomamos en un Restaurante en la misma Ribera y vaya tela con las raciones que ponen Chocado . Os aviso que, aunque seáis unos buenos comedores, con uno de estos platos comen perfectamente dos personas y no os exagero Riendo ¿eh? jajajaja.

Y he aquí, una muestra de ello jejejejeje!!

HISTORIA ANTIGUA, ACTUAL E INFORMACIÓN - Oporto y Guimaraes, la increíble belleza de la Decadencia (23)

Bualaaaa, que bacalao más bueno que comimos!!! Más adelante, ya os diré dónde jijijii Mr. Green

Según nos informamos y leímos, ahora en los meses de verano, es la mejor época del año para comer unas buenas sardinas Muy feliz pero… jooo, que lástima, con lo que me gustan a mí a la parrilla y aún no era la temporada para ello Trist porque os recuerdo que nuestro viaje fue del 10 al 13 de abril del presente.

Y muchas más variedades de comidas Riendo , sinceramente y os lo vuelvo a repetir, unos pocos días más allí y volvemos como cerdicos Mr. Green jajajaj.

HISTORIA ANTIGUA, ACTUAL E INFORMACIÓN - Oporto y Guimaraes, la increíble belleza de la Decadencia (24)

Pero como auténticos cerdicos ¿eh? jajajaja

Nosotros sentimos auténtica predilección por la visita a los mercados locales de todas las ciudades o poblaciones Heart que visitamos y, en este caso, no iba a ser menos y allí que nos fuimos al peculiar Mercado do Bolhão. Situado en el centro de la ciudad, es un mercado tradicional donde la actividad no cesa desde que se abrió en 1914. Se puede visitar libremente de lunes a sábado, mejor a primera hora de la mañana para evitar aglomeraciones Confundido de turistas.

Nuestro tercer y último día lo visitamos y en su etapa correspondiente os contaré sobre él Mr. Green , de momento, os adelanto que el interior está distribuido en torno a un patio central en dos alturas, a lo largo del cual se suceden los puestos de frutas Muy feliz , pescados, carnes, flores Amistad , especias, panes y otros productos. La construcción está muy estropeada Confundido pero el ambiente nostálgico y decadente le dota de un carácter único que merece la pena descubrir Heart aunque… si os tengo que ser sincera, ahora, prácticamente, está destinado a la visita turísitica y los pasillos centrales están llenos de puestos con productos típicos turísticos como artesanía, imanes y un montón de cosas muy cuquis Muy feliz para poderos traer de recuerdo o para regalar.

HISTORIA ANTIGUA, ACTUAL E INFORMACIÓN - Oporto y Guimaraes, la increíble belleza de la Decadencia (25)

Interior del Mercado de Bolhao

Bualaaaa, y qué deciros de esos dulces tan buenos Riendo !!! Sólo que Oporto es una ciudad dedicada a los grandes amantes de estas delicatesen jajajaja. Os encontraréis por todos lados, en cada esquina, cafeterías con unos escaparates que te llaman Chocado , sí, sí, te llaman, te abducen para que entres Doblemente malvado y pruebes sus magníficos pasteles, tartas o las tan típicas natas. Sus escaparates están repletas de baldas llenas de bandejas de todo tipo de dulces o pastas Muy feliz y si ya lleváis un buen rato caminando, no hay nada mejor que para las agujetas que os aparecerán al día siguiente de subir y bajar tanta cuesta Confundido que… digámoslo así, ingerir una cantidad suficiente de azúcares para evitarlas Aplauso jajaja, pero que morro tengo ¿no? Vaya excusa que os pongo Mr. Green ¿eh?? Vamos lectores, en cualquier momento, a cualquier hora del día es sensacional sentarse en una de estas tan típicas cafeterías y junto con un buen café a un precio de escándalo, sí, sí, ya os he adelantado que los precios son irrisorios para nosotros porque… que, por ejemplo, un cortado te cueste 40 cm de € Chocado y una mega nata 60 cm… yo creo que merece totalmente la pena, hacer un paroncito para recuperar fuerzas ¿o no? Jajajaj. Amistad Amistad

HISTORIA ANTIGUA, ACTUAL E INFORMACIÓN - Oporto y Guimaraes, la increíble belleza de la Decadencia (26)

UmmmUmmm, rico, rico, todos los escaparates jejejejeje!!

Ya os diré también cuando llegue el momento Riendo , a qué famosa pastelería, cafetería pertenece esta foto jijijijiijji Mr. Green

Pero lo dicho, todo esto que os estoy contando es una pequeña introducción a todo lo que quiero escribir más detalladamente con nombres de pastelerías, cafés y sus precios Muy feliz y, sobre todo, no dejéis de ir al famoso y modernista Café Majestic que, aunque bastante más caro Confundido , merece la pena sólo aunque sea para verlo por dentro Chocado . Es maravilloso de verdad Heart .

Otro de los típicos restaurantes que os encontraréis en Oporto y que os recomiendo encarecidamente también, son las braserías o churrasquerías Aplauso que… más o menos, traducidas al Español, sería algo así como asadores a la parrilla. Ufff, cómo cenamos también una de las noches Amistad , fue espectacular y por cuatro perras gordas que… jejejej, expresión que aún sigue utilizando mi madre Mr. Green y que al final, se te acaba pegando jajajaja. Guiño

Que bueno por favor Muy feliz , el comer un pollico a la parrilla pero parrilla auténtica, auténtica ¿eh? Riendo que la tienen montada en los laterales de las barras y si pueden estar expuestas ante un cristal… pues mejor que mejor porque entre la vista y el olorcico que sale de todas las brochetas que asan, el pollo, entrecot, costillas de cerdo, longaniza, cerdo, y todo lo que os podáis imaginar Aplauso , ummmummm, pero que bueno todo madre por favor jajajajaj!! Aplausos

Y ya, para acabar, me toca hablaros de las famosas Francesinhas Chocado y os vuelvo a repetir que no nos atrevimos a probarlas Confundido . Arggg, las vimos y de verdad, íbamos decididos a probarlas por lo menos el primer día pero… en el restaurante que entramos y al verlas servidas Trist pues… qué queréis que os diga, que me pareció una “guarradinha” jajajaj total Mr. Green jajajaj, Consiste en una especie de sándwich con varias capas de embutidos, carne y quesos bañada en una consistente salsa algo picante, es.wikipedia.org/wiki/Francesinha así que nos decidimos por los cachorros Heart , que son como una especie de bocadillos bien en panecillo redondo y lo más típico son rellenas de jamón y queso o… con un panecillo alargado muy tostadico y que está requetebueno Riendo y, al final, nos decantamos por esto último y no fue la primera ni la última vez que nos metimos unos buenos cachorros entre pecho y espalda jajajaj. 8)

HISTORIA ANTIGUA, ACTUAL E INFORMACIÓN - Oporto y Guimaraes, la increíble belleza de la Decadencia (27)

Típica Francesinhas (Fotografía de Wikipedia)

Y… bueno, como siempre, quiero o mejor dicho pretendo hacer unas pequeñas introducciones Ojos que se mueven pero no sé qué me pasa que me lío que me lío Mr. Green y ya no hay quién me pare jajajaja Avergonzado , por lo que creo que ya voy a dejar de daros datos aburridos y vamos ya a explicar y a relataros QUÉ ES LO QUE SE PUEDE HACER EN OPORTO DURANTE 3 DÍAS Y ahí voy ya mismo con los itinerarios que realizamos cada día. Fiesta

Por supuesto, voy a dedicar una etapa entera por día transcurrido en Oporto Aplauso y, sobre todo, a la fantástica mañana que pasamos visitando Guimaraes Heart que no nos defraudó para nada, al contrario, yo aún estoy con la boca abierta desde que volví de allí jajajaja Chocado . Muy pero que muy chula ¿eh??? Amistad No os la perdáis por favor si tenéis ocasión y, sobre todo, tiempo para programar un tour por ella.

HISTORIA ANTIGUA, ACTUAL E INFORMACIÓN - Oporto y Guimaraes, la increíble belleza de la Decadencia (28)

Podría seguir dándoos más información Ojos que se mueven de todo tipo pero ahora sí que prefiero y conforme vaya redactando nuestras andanzas por Oporto y Guimaraes Riendo , ir insertando la misma así que… allá vamos Guiño jajajajaj.

Pero creo que, pensándolo mejor…, voy a poner punto y fina Chocado l a esta breve introducción tanto de la historia antigua como de la actual porque entre lo que me enrollo Mr. Green , mapas y planos que voy a introducir Muy feliz y datos e información de estos tres días magníficos Amistad pasados en Oporto y Guimaraes que… jajajaja, va a ser como “La Historia Interminable” Riendo para todos aquellos que estéis leyendo esto ahora jajajaja por lo que… queridos y estimados lectores, ahora sí, PUNTO Y APARTE Y COMENCEMOS DE UNA VEZ CON LOS ITINERARIOS Y RUTAS DIARIAS REALIZADAS pero en otra etapa ¿ok?

Hasta la siguiente compis jajajajaj Amistad !! Y además, así le doy un poco de expectación al tema ¿no? Doblemente malvado Jijijijiji.

Enseguidica nos vemos con la siguiente Guiño !!!!

HISTORIA ANTIGUA, ACTUAL E INFORMACIÓN - Oporto y Guimaraes, la increíble belleza de la Decadencia (29)

Amistad Amistad Amistad

comment_icon  Últimos comentarios al diario: Oporto y Guimaraes, la increíble belleza de la Decadencia
Emerald  emerald  28/05/2015 21:41   📚 Diarios de emerald
Comentario sobre la etapa: HISTORIA ANTIGUA, ACTUAL E INFORMACIÓN
Muchas gracias Vinadas 1, cancionilo y peloto5 ja ja ja! ! Lo repetiré siempre una y mil veces, no sabéis lo que se agradecen vuestros ánimos y por ello, a.. seguir para adelante con el mismo e intentar hacerlo lo mejor posible para que sea de vuestra ayuda así que.. vamos para allá con el diario ja ja ja.

Lo único malo es que ahora estaré unos poquitos días fuera y no podré avanzar lo que me gustaría pero... a partir del lunes que viene, prometo ya menos rollo jijiji, y comenzar con la información importante ¿ok? De verdad, muchísimas gracias de corazón.

Ah, y cancionilo, ya verás que mogollón de zapaterías más chulas y algo que me sorprendió muchísimo y para bien, el uso que hacen del corcho. Hacen de todo, desde calzado hasta unos bolsos monísimos y... je je je, me compré uno y también hacen carteras, billeteros,... no sé, todo lo que se os pueda ocurrir. Mira, en el apartado de compras que redactaré, incluiré la foto del mismo ja ja ja.

Ayyyy, mis niñas, ya veréis ya ja ja ja.
Default https Avatar  taxmansp  23/09/2019 12:02
Comentario sobre la etapa: HISTORIA ANTIGUA, ACTUAL E INFORMACIÓN
Muchisimas gracias por toda la información, no se si podria decir que es el diario más currado que he visto (posiblemente, si), porque es diciil en el foro decidir y recordar toda la información que l@s "diarier@s" nos facilitais, el tuyo en dos palabras: im presionante.

Vacaciones en las Islas Azores: Sao Miguel y Terceira.Vacaciones en las Islas Azores: Sao Miguel y Terceira. Relato de diez días de vacaciones en julio en las Islas Azores, seis días... ⭐ Puntos 5.00 (18 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 71
SÃO MIGUEL (AZORES): ESTA ISLA ES LA LECHESÃO MIGUEL (AZORES): ESTA ISLA ES LA LECHE Una semana en São Miguel, la mayor de las islas del archipiélago de las Azores... ⭐ Puntos 4.94 (49 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 55
Una semana de mayo por el Algarve (Portugal) en nuestro coche.Una semana de mayo por el Algarve (Portugal) en nuestro coche. Recorrido de una semana por el Algarve portugués. Fuimos en... ⭐ Puntos 4.62 (13 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 55
Portugal en moto 2019 (Road trip de 18 dias)Portugal en moto 2019 (Road trip de 18 dias) Ruta en moto por Portugal de algo mas de dos semanas disfrutando de este magnífico... ⭐ Puntos 4.75 (4 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 51
Algarve, 5 días en inviernoAlgarve, 5 días en invierno Viaje al Algarve desde el 20 al 25 enero 2022 ⭐ Puntos 5.00 (14 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 49

Ciudad-Localidad Tema: Oporto: Consejos, Qué ver - Norte de Portugal
lalu23
Lalu23
23-08-2011

Fecha: Sab Oct 28, 2023 11:38 am    Título: Re: Oporto: Consejos, Qué ver - Norte de Portugal

Gracias Alfrito y Konxi por vuestras respuestas, la he mirado un poco por encima y la tengo que mirar detenidamente.

Pues así a priori supongo que entre las visitas de pago que podamos hacer están las siguientes:

Catedral, Torre de los clérigos, palacio da bolsa, librería y no sé si la ruta de los 6 puentes. No creo que entremos a una cata de vinos.

He visto que la tarjeta puede incluir o no transporte, dos días son 10 euros y 20 sería con el transporte pero tengo que ver si incluye el funicular o solo entra metro y tranvía.
vinvino
Vinvino
12-05-2014

Fecha: Jue Feb 01, 2024 09:13 pm    Título: Re: Oporto: Consejos, Qué ver - Norte de Portugal

Pongo aquí otra duda que tengo: Parece que hay una entrada conjunta, para la Torre de los Clérigos + Palacio Episcopal, Catedral de la Sé y Museo de Arte Sacro y Arqueología; pero no encuentro info en internet de donde se compra ni cual es su precio actual...

Con esto del boom turistico en oporto y la subida que le han pegado a todo a lo mejor lo han quitado

Fecha: Sab Feb 03, 2024 09:34 am    Título: Re: Oporto: Consejos, Qué ver - Norte de Portugal

@vinvino, si entras en la web De la Torre de los clérigos, tienes las entradas combinadas que ofrecen:

www.torredosclerigos.pt/es/tiquets/

Puedes curiosear por esta web tb:

visitporto.travel/ ...e-and-do#/

Her_2004
Her_2004
21-08-2021

Fecha: Sab Feb 03, 2024 03:48 pm    Título: Re: Oporto: Consejos, Qué ver - Norte de Portugal

"vinvino" Escribió:

Fijate en la web de la Torre de los Clérigos.
Peblinga
Peblinga
04-02-2024

Fecha: Dom Feb 04, 2024 08:17 pm    Título: Re: Oporto: Consejos, Qué ver - Norte de Portugal

Hola, estuvimos en Oporto en el 2022 y estaba casi toda la ciudad en obras por el metro y el puente Luis I la parte de abajo también estaba en obras. Sabéis cómo sigue, ya que en marzo queríamos volver. Gracias

Balanza
Thekat