LAS HURDES (Cáceres). Extremadura en verde y agua. ✏️ Diarios de Viajes de España

RECORRIENDO EXTREMADURA. MIS RUTAS POR CÁCERES Y BADAJOZ.
Diario: RECORRIENDO EXTREMADURA. MIS RUTAS POR CÁCERES Y BADAJOZ.  -  Localización:  España  España
Descripción: Recopilación de las diferentes rutas que hemos hecho (y haremos) por Extremadura, muchas de las cuales estaban recogidas en mi diario DE VIAJE POR ESPAÑA. Creo que esta tierra tan bella y sorprendente se merece un diario propio. De momento, la mayor parte corresponden a Cáceres, pero espero añadir pronto más etapas de Badajoz.
Autor: Artemisa23   Fecha creación:

Etapa:  LAS HURDES (Cáceres). Extremadura en verde y agua.  -  Localización:  España España
Artemisa23  Autor:    Fecha creación:
Habíamos oído hablar muchas veces de lo bonita que es la comarca extremeña de las Hurdes, así que aprovechamos que el 15 de mayo, fiesta de San Isidro Labrador (Patrón de Madrid) caía en viernes para hacer una escapadita por la zona. Además, tuvimos mucha suerte con el tiempo, ya que después de unos días de calorazo increíble para mediados de mayo, la temperatura había bajado unos cuantos grados, pero seguía luciendo un sol espléndido.

De acuerdo con un itinerario que encontré en internet, empezamos la visita en Casar de Palomero. Se encuentra a 296 kilómetros de Madrid, distancia que se hace muy cómodamente, ya que la mayor parte es por autovía: primero la A-5, hasta Navalmoral de la Mata, allí se toma la autovía autonómica EX–A1 hasta cerca de Plasencia; luego la A-66 (Autovía de la Plata) hasta la salida hacia Oliva de Plasencia por la CCV-122, ahí la CCV-113 hasta pasado Guijo de Granadilla y, por fin, la CCV-115 hasta Casar de Palomero. En total, unas tres horas de viaje.

El itinerario de nuestro primer día en Las Hurdes.

Paramos un par de minutos para contemplar las vistas desde el Pantano de Gabriel y Galán. Estábamos entrando en las Hurdes. No voy a referirme a su conocido pasado de zona atrasada y remota porque es algo que ya no tiene nada que ver con la situación actual.

Casar de Palomero.

Lo primero que nos llamó la atención al avistar Casar de Palomero desde la carretera fue su ubicación, en especial el tono verde del paisaje donde se asienta. Al principio, cuesta un poquito de trabajo situar mentalmente a Extremadura en esa dimensión.

Se trata del único pueblo de Las Hurdes con categoría de villa. Dejamos el coche en la Plaza principal, donde hay varios edificios con soportales, una torre con un reloj y una fuente. Llama la atención la casa donde se alojó el rey Alfonso XIII en su visita de 1922, efemérides marcada por una placa en la fachada.

También son muy ilustrativas las placas de las calles, que conservan el recuerdo de las tres culturas que aquí convivieron siglos atrás: cristiana, judía y musulmana, señalándose con un dibujo alegórico la que prevaleció en cada lugar.

Todavía quedan algunas muestras (muy pocas, la verdad) de la arquitectura popular con las típicas casas hurdanas de piedra y tejados de pizarra negra, aunque la mayor parte no se encuentran en buen de estado de conservación. En cuanto a arquitectura religiosa destacan la iglesia parroquial del Espíritu Santo y la Basílica de la Cruz Bendita, pero ninguna de las dos estaba abierta, con lo cual solo las vimos por fuera. En esta villa puede visitarse el centro de interpretación del aceite y la aceituna. No teníamos demasiado interés, así que lo descartamos.

Teníamos planeado comer allí, en el restaurante del hostal La Posada del Casar, del que nos habían hablado muy bien. El problema fue que llegamos a las 12:30 y el pueblo se ve mucho más rápido de lo que habíamos previsto, con lo cual se nos hizo un poco larga la espera hasta que empezó el horario de comidas, a las 13:30. Estuvimos sopesando continuar directamente hasta Pinofranqueado, pero al final decidimos esperar y almorzamos, como teníamos pensado, en la Posada del Casar, un buen menú de 10 euros, con variedad de platos para elegir, y calidad y cantidad muy aceptables dado el precio, incluso nos pusieron un aperitivo de mejillones-tigre

Ovejuela: chorrito y mirador del chorro de Los Ángeles.

Continuamos nuestro camino con el fondo de los bellos y verdes paisajes hurdanos, vislumbrando a un lado de la carretera el pueblo de Pinofranqueado, donde se encuentra el Centro de Documentación de las Hurdes.

No paramos ya que nuestro objetivo era llegar al poblado de Ovejuela, para hacer la caminata hasta el “chorrito”, como se denomina por aquellos lares a las cascadas. El núcleo de casas es pequeñito, pero resulta muy bonita la imagen que se obtiene desde el puente, con el alegre correr del agua y el antiguo molino.

Para hacer la ruta hasta el chorrito hay que subir a la iglesia, que está al final de la calle, en lo más alto. Allí sale el sendero por la derecha, dejando la iglesia a la izquierda. No tiene pérdida, está indicado y todo el itinerario al borde del río es una auténtica gozada, incluso antes de avistar la cascada. Al principio, el recorrido es muy fácil y está muy arreglado. La cosa se complica un tanto al final, ya en las proximidades de la cascada puesto que hay que caminar entre peñascos, algunos con bordes muy cortantes, salvando el cauce del río. No es especialmente peligroso, pero hay que ir atentos porque una caída en alguno de los tramos podría tener consecuencias bastante desagradables.

La cascada es muy bonita. Todavía llevaba bastante agua y resultaba muy relajante sentarse en las piedras a contemplarla. No sé si se llegará a secar en pleno verano, aunque no lo creo. Se tarda en torno a una hora en alcanzar la base de la cascada y algo menos en la vuelta. En total, una hora y tres cuartos. Realmente merece la pena.

Retrocediendo por la carretera que va de Ovejuela hacia Pinofranqueado, tomamos una pista a la derecha que lleva a las ruinas del Convento de Los Ángeles (supuestamente fundado por San Francisco de Asís, según vimos en un indicador) y al mirador del chorro, una caída de agua de 300 metros.

La polvorienta pista sube y se retuerce de manera interminable por la montaña. Son nueve kilómetros que, la verdad, nos parecieron novecientos. Se cruza con otra pista que lleva a las ruinas del Convento, dejándolo a la izquierda, y todavía sigue hasta el mirador. No digo que el mirador no presente un bello paisaje (además, suele haber rapaces sobrevolando las rocas), pero la caída de agua se ve demasiado lejana y está bastante oscura por la tarde; y tampoco el paisaje que se contempla en el recorrido me pareció de lo mejor de la zona, al menos para que compense los 45 minutos que se tarda en llegar, con el coche tragando el polvo propio y el que levantan los vehículos con los que te vas cruzando. Sería de las visitas que yo prescindiría si no sobra el tiempo, claro que la valoración de estos recorridos siempre es muy particular.

Detalles de la cascada. Se apreciaba bastante mal por la distancia y la sombra.

De vuelta a la carretera principal, seguimos hasta la población de Caminomorisco, donde nos aprestamos a hacer cola en la gasolinera no para repostar sino para el lavado de coches, que estaba concurridísimo después del trasiego por las pistas. Mientras mi marido lavaba el coche, yo fui a buscar la oficina de turismo, situada en un edificio de construcción moderna, pero siguiendo el modelo tradicional con piedra y cubiertas de pizarra negra. Eran las 19:40 y cerraban a las 19:30, así que me quedé con las ganas y a las puertas. Queríamos encontrar el mirador del chorrito del Tajo o mirador del río Alavea, que está en las proximidades de Caminomorisco. Dimos un montón de vueltas, hasta que una señora a la que preguntamos nos indicó el camino. Está a la salida del pueblo dirección Pinofranqueado; a la derecha, junto a una tienda de muebles, hay un cartel minúsculo que señala “mirador”. Pero nuestro gozo en un pozo cuando vimos otra pista polvorienta. No nos hubiera importado seguir a pie de haber sabido la distancia que hay hasta el mirador, pero nada lo indicaba y estaba anocheciendo, así que no quisimos arriesgarnos; y tampoco estábamos dispuestos a rebozar el coche otra vez, de modo que desistimos. Otra vez será.

Continuamos nuestro viaje y pasamos por Cambroncino. Desde la misma carretera se ve la esbelta silueta de la iglesia de Santa Catalina, del siglo XII, levantada con materiales propios de la zona y que está considerado uno de los templos más interesantes y bellos de la comarca. Estábamos algo cansados y no nos detuvimos.

Finalmente, llegamos a Vegas de Coria, donde hay una estupenda piscina natural sobre el río Hurdano. Nos alojamos en el Hostal Rural Los Ángeles, una buena elección teniendo en cuenta la relación calidad/precio. Nos costó 48 euros la noche en habitación doble con desayuno, con decoración de tipo rústico, aire acondicionado (que no nos hizo falta) y cuarto de baño completo. Aunque se oían algo las tuberías, las dos camas eran un poco pequeñas y el desayuno era muy justito, lo considero un alojamiento bastante correcto por el precio. Además, la chica de la recepción fue muy amable, nos dio un plano muy detallado y todo tipo de explicaciones para visitar la comarca, insistiéndonos especialmente en que visitásemos el mirador de Melero al atardecer. En fin, que no nos hizo ninguna falta ir a la oficina de turismo.

Cenamos muy bien en el restaurante del Hostal, que tiene buenos platos a precios razonables: cervezas, surtido de ibéricos, menestra de verduras, otro plato fuerte que no recuerdo y postre por 34 euros.

Itinerario del segundo día en Las Hurdes.

A la mañana siguiente nos dispusimos a hacer la ruta que nos habían aconsejado en el hostal y que coincidía con el itinerario que yo había trazado de antemano. Pongo el mapa arriba.

Junto a la gasolinera de Vegas de Coria sale la carretera que va hacia Nuñomoral, pasando por Rubiaco y Cerezal. Los paisajes son preciosos, con el río dibujando hermosos meandros. Desde Cerezal sale una pista hacia la presa de los Tejos, que conduce también al mirador del valle de los Tejos. Nos hubiera gustado hacer esa ruta, pero no nos daba tiempo. Así que pasamos por Nuñomoral, viendo desde la carretera su vistosa Plaza del Ayuntamiento y la Casa Consistorial, de piedra y pizarra negra. En Nuñomoral, tomamos por la izquierda la carretera que lleva al poblado de El Gasco, pasando antes por Martilandrán y La Fragosa, poblados que se asoman al río Malvellido, como balcones privilegiados sobre los espectaculares meandros. Hay que buscar sitio y detenerse para verlos, pero no siempre resulta fácil parar en la carretera; por ejemplo, el mirador de Martilandrán es mejor verlo a la vuelta del Gasco.

También recomiendo parar a la salida del pueblo de La Fragosa porque tiene unos panoramas preciosos y, desde luego, resulta imprescindible detenerse en el mirador que hay poco antes de alcanzar el poblado de El Gasco, con sus alucinantes vistas de los meandros, donde también se aprecia las terrazas construidas por los hurdanos para colocar sus huertas. Este mirador es muy amplio y está perfectamente acondicionado para poder detenerse cómodamente con el vehículo.

Siguiendo hasta el final de la carretera, se llega a El Gasco, un pequeño poblado que conserva algunas casas tradicionales hurdanas. Las mejores vistas de esas casas se obtienen cruzando el puente y continuando por la derecha.

Desde el Gasco se pueden hacer algunos recorridos a pie muy interesantes. El más conocido es el que lleva en poco más de media hora al chorrito de la Meancera. El sendero es bastante cómodo, salvo el tramo final, que se empina un poco y ya llegando a la base de la cascada, donde hay algunas rocas, pero más fáciles de salvar que las del chorrito de Ovejuela. Al final, nos encontramos con una preciosa caída de agua en escalera de unos 30 ó 40 metros; de nuevo, una gran recompensa para tan poco esfuerzo, considerando, además, el hermoso paisaje que ofrece el río durante todo el camino

También se puede subir desde aquí hasta el llamado Volcán del Gasco, donde impactó un meteorito hace uno o dos millones de años y que está declarado lugar de interés científico. Quisimos acceder allí, pero nos equivocamos de camino y en vez de eso, seguimos por el sendero que va hacia Maquilambrán. Cuando nos dimos cuenta del error, media hora después, estábamos en el puente que lleva a La Fragosa. Tampoco es que nos importase mucho porque entre cerezos cargados de riquísima fruta, el sendero enseña desde abajo el río y los meandros que se ven desde la carretera, en un recorrido muy bonito y solitario, ya que por allí no nos cruzamos con nadie, Sin embargo, consumimos el tiempo que teníamos para haber subido al volcán.

Volvimos a El Gasco para comer. Solamente vimos un mesón, donde nos dijeron que únicamente podían ofrecernos ensalada y carne. Como ya era tarde, teníamos hambre y pocas ganas de coger el coche para ir a la aventura de encontrar otro restaurante, nos quedamos. Dos coca-colas, tinto de verano, ensalada grande muy completa, surtido de carnes a la parrilla con patatas, helado, fruta y dos cafés cortados, 24 euros. No era lo que hubiésemos querido, pero tampoco estuvo mal.

La carretera termina en El Gasco, así que dimos la vuelta hasta Nuñomoral y allí seguimos en dirección Casares de las Hurdes, donde paramos unos minutos para ver la Plaza del Ayuntamiento, algunas casas típicas y, sobre todo, el campanario (sin iglesia) que llamaba a reunión a los habitantes del pueblo. Esta población está considerada como el Balcón de Las Hurdes y ofrecen estupendos miradores, como el de las Estrellas (mirador nocturno).

Por esta zona, nos quedamos con las ganas de hacer una ruta a pie hasta la presa de la Majá Robledo y alrededores (SL-CC 232), donde parece que hay unos paisajes lunares increíbles. Para quien le interese, la ruta tiene 9 kilómetros ida y vuelta y dura unas dos horas y media. Parece que se puede ir en coche hasta la presa por una pista. Pero no había tiempo para todo, otra vez será.

Desde Casares de las Hurdes, se continúa en una continua ascensión, que culmina en lo alto de la montaña, con el mirador de las Carrascas. Allí comenzamos el descenso hacia las Mestas, pasando por Riomalo de Arriba, el Ladrillar y Cabezo, continuando con unos paisajes realmente bonitos.

En Las Mestas teníamos nuestro segundo alojamiento, esta vez en la Hospedería, un parador patrocinado por la Junta de Extremadura, con categoría 4 estrellas, y que nos costó 60 euros una noche, sin desayuno. Ocupa el edificio de una factoría que se construyó con motivo de la visita de Alfonso XIII y que se ha restaurado convenientemente. Está muy bien, tiene buenas instalaciones y la ubicación es magnífica. Nos gustó la carta del restaurante y reservamos para cenar. Entretanto, fuimos al poblado para dar una vuelta y ver el árbol más famoso del lugar, un gran enebro de unos 300 años de antigüedad, que está en un terreno particular, muy cerca de la iglesia

Tras hacer unas compras de productos típicos, seguimos por la carretera que lleva a Riomalo de Abajo (unos cinco kilómetros), ya que eran las 19:30 y teníamos que estar viendo el meandro Melero sobre las ocho de la tarde, la hora que nos habían aconsejado.

En Riomalo de Abajo, llegando al puente, justo donde está el límite entre las provincias de Cáceres y Salamanca, sale una pista a la derecha que conduce al mirador de la Antigua. Está señalizado. Al principio tiene buen firme, pero en un kilómetro se convierte en dos pistas de tierra, la de la izquierda baja al embalse y la de la derecha lleva al mirador. Como eran un par de kilómetros, decidimos subir a pie y dejar el coche descansando. El camino es cómodo, pese a que a la ida es subida; lo peor es el polvo que levantan los coches que te adelantan por la pista. Llegando cerca del mirador, se empieza a ver el meandro y se obtienen unas vistas fantásticas: si os gusta andar, mejor a pie. Lo malo fue que se me acabó la batería de la cámara justo en el momento que divisamos el meandro. Me había dejado las de reserva en el coche, con lo cual ante el berrinche que pillé, mi marido se ofreció muy galantemente a bajar al coche a por la batería; para volver a subir, ya trajo el coche. El resultado de mi despiste fue que, al final, terminamos todos rebozados de polvo: nosotros y el coche; entretanto oscureció un poco más de lo debido para tomar las fotos del meandro. Sin embargo, el paisaje es impresionante. Y, tal como nos habían aconsejado, es mucho mejor verlo por la tarde.

Cenamos en el restaurante de la Hospedería. Nos atendieron muy bien y quedamos bastante satisfechos con la cena. Yo pedí un menú de 15 euros (sopa de tomate, bacalao ajoarriero y hojaldritos) y mi marido, a la carta (ensalada de perdiz, bacalao al pil pil y torrija caramelizada); con bebidas y una botellita de cava incluida, pagamos 45 euros, lo cual no nos pareció demasiado para estar en un establecimiento de 4 estrellas.

Al día siguiente, de regreso ya hacia Madrid, fuimos desde Las Mestas por la carretera SA-201, que lleva a La Alberca. Previamente, se pasa por el Parque Natural del Valle de las Batuecas, con un paisaje realmente precioso. Hay un par de aparcamientos donde dejar el coche, para hacer unas bonitas rutas a pie, por unas pasarelas de madera, junto al río y entre una espesa vegetación. En apenas 1.500 metros se llega al Convento de San José de las Batuecas, del que solamente se puede ver la puerta de entrada exterior ya que es de clausura y sólo es visitable previa reserva de alojamiento. La ruta continúa un kilómetro más, por un camino en ascenso y ya menos cómodo hasta una gruta con pinturas rupestres. Sin duda hubiese merecido la pena llegar hasta allí, pero no podíamos entretenernos más. En otra ocasión, incluiremos en nuestro itinerario las pinturas y grabados rupestres que dejamos de lado en esta visita a Las Hurdes por falta de tiempo.

En lo alto del Puerto del Portillo hay un espectacular mirador hacia La Alberca y la Sierra de Francia; sin embargo, no es el mejor para contemplar el Valle de las Batuecas. Es preferible detenerse antes de coronar el puerto para hacer la foto. Para ello, hay un apartadero muy interesante en una curva del P.K. 25.4 de la carretera SA-201.

Mirador hacia las Batuecas.

Mirador en el Puerto del Portillo hacia la Sierra de Francia y La Alberca.

Como resumen decir que nos gustó muchísimo la zona, especialmente en su aspecto de paisaje. Los pueblos son pequeños, pero agradables, ubicados en lugares realmente bellos y casi todos cuentan con pozas o piscinas naturales para darse un buen baño en verano; pero no se trata de poblaciones de tipo medieval ni cuentan con monumentos destacados. Hay buena gastronomía, si bien bastante limitada a los productos de la zona; y los precios son realmente ajustados tanto en los alojamientos como en los restaurantes. Recomiendo especialmente esta comarca a los amantes de la naturaleza. Y como recuerdo muy especial me queda esta preciosa foto:

Ver más diarios de Artemisa23 Ver más diarios de España Etapa siguiente Etapa siguiente

Visitas mes anterior: 110 Visitas mes actual: 53 Total visitas: 8269

Últimos comentarios al diario:  RECORRIENDO EXTREMADURA. MIS RUTAS POR CÁCERES Y BADAJOZ.

Artemisa23  artemisa23  12/09/2019 21:11
Te agradezco que me lo digas, porque estaba pensando en el otoño. Lo dejo para la primavera. Por cierto que se me han borrado las fotos de las primeras etapas del diario (creo que las que tenía en imageshack). A ver si tengo tiempo y las vuelvo a subir. ¡Vaya latazo con las fotos! Nos están fastidiando un montón.

Iacomus  Iacomus  14/09/2019 17:47
Comentario sobre la etapa: PUENTES DE SEGURA Y ALCÁNTARA, ALCÁNTARA, CORIA Y GALISTEO. CÁCERES.
Interesantes, tanto Coria como Alcántara. Será cuestión de incluirlas en el itinerario si volvemos a la provincia de Cáceres. En Galisteo ya estuvimos y nos sorprendió gratamente. Gracias por compartir.

Artemisa23  artemisa23  14/09/2019 19:37
Muchas gracias por tu comentario, Iacomus. En mi opinión, sí que merece la pena dar una vueltecita por Coria y Alcántara. Y se come muy bien. Saludos.

LANENA69  LANENA69  12/03/2021 22:07
Comentario sobre la etapa: ESCAPADA CACEREÑA (I). PLASENCIA, CIUDAD ROMANA DE CÁPARRA Y GRANADILLA.
JOPE, ayer mismo vine de hacer una mini ruta por Extremadura y tenía pensado visitar la ciudad romana y Granadilla y al final cambié el itinerario, ahora me he quedado con los dientes largos al ver tus fotos, jajajajaja, y lo que más me ha gustado es que es gratis, no tenía ni idea que el pueblo tenía horarios, gracias por la información. En breve comenzaré a escribir mi rutilla, estoy rematando otras etapas. Estoy de acuerdo que Extremadura engancha y sus dehesas en primavera son espectaculares, que paisajes. Gracias

Artemisa23  artemisa23  13/03/2021 12:29
Hola, LANENA. Bueno, así ya tienes motivo para volver próximamente. Además, aprovechamos hasta que se pueda ir a otros sitios. Y vale la pena. Yo voy a Extremadura los días que nos han dejado libres, entre el 22 y el 25 de marzo, a la floración del Jerte y alguna rutilla por la Vera. Son siitios preciosos y en primavera con tanta agua más aún. Quedo a la espera de ver tu ruta.

Rutas-Itinerarios Tema: Las Hurdes - Comarca del Norte de Cáceres
jeiel77
Jeiel77
Jul 26, 2019

Fecha: Vie Jul 26, 2019 02:12 pm    Título: Re: Las Hurdes - Cáceres

Hola. Me llamo Javier. Estoy pensando en ir a Pinofranqueado ( Las Hurdes ) en octubre. Parto de Cádiz, no se muy bien como llegar, si tengo que ir primero a Cáceres o a Plasencia y luego coger un Bus hasta Pinofranqueado. NO es la primera vez que voy a las Hurdes, pero siempre me han llevado en coche, así que ando un poco perdido sobre como llegar en transporte público. Si alguien me pudiera ayudar y por supuesto si alguien también va para allá en la misma fecha que se ponga en contacto conmigo. Amistad
jeiel77
Jeiel77
Jul 26, 2019

Fecha: Vie Jul 26, 2019 02:15 pm    Título: Re: LAS HURDES.....VIAJE FIN SE SEMANA...AYUDA

STILNOX Escribió:
Hola, somos cinco amigas que nos vamos a ir dentro de tres semanas a Las Hurdes, esa preciosa región de Cáceres. Me gustaría que si alguien ha estado por alli, nos aconseje sobre lo que no debemos perdernos y si conoce alguna casita rural economica y bonita nos diga el pueblo. Gracias

QUERÉIS VOLVER????? YO VOY PARA ALLÁ EN OCTUBRE
Banoa!!!
Banoa!!!
Mar 11, 2011

Fecha: Dom May 02, 2021 11:01 pm    Título: Re: Las Hurdes - Comarca del Norte de Cáceres

Hola:

¿Hace en esta zona de Las Hurdes mucho calor en agosto para hacer las rutas de senderismo y similares?

Ya se que en otras zonas como Monfrague y en Extremadura en general, si, pero en esta zona en concreto lo desconozco. Estuve hace años en Semana Santa y querría volver.

Gracias anticipadas!
marimerpa
Marimerpa
Moderador de Diarios
Moderador de Diarios
Mar 25, 2011
Mensajes: 20781

Fecha: Lun Ago 09, 2021 10:27 am    Título: Re: Las Hurdes - Comarca del Norte de Cáceres

Este fin de semana lo hemos pasado en Las Hurdes. Nos hemos alojado en la casa rural El Encinar, en Nuñomoral. Muy bien la casa y la situación para recorrer la zona. En cuanto a visitas, hemos hecho lo siguiente: - Meandro Melero. En coche hasta el mirador de La Antigua. Se llega muy bien, la pista está asfaltada. Lo único es que no hay mucho aparcamiento arriba. Os recomiendo, si lleváis buen calzado, bajar a las rocas que están debajo del mirador, para poder ver el meandro completo. Llevaba poca agua, pero aún así estaba muy bonito. - El Gasco. Hay un par de miradores en la...  Leer más ...
meha
Meha
Ene 06, 2010

Fecha: Mar Ago 10, 2021 05:31 pm    Título: Re: Las Hurdes - Comarca del Norte de Cáceres

Estuve en Las Hurdes en mayo y me encantó la zona. Tiene unos paisajes preciosos, aldeas tradicionales, lugares naturales para disfrutarlos.....
Nos quedamos 2 noches en el hotel de Vegas de Coria. Se come muy bien. Menuda sorpresa este restaurante, todo muy rico.
Un día hicimos el circuito por el norte de las Hurdes. Otro día el circuito por el sur. El día que llegamos recorrimos la carretera de La Pesga que también muestra unos paisajes preciosos de olivares escalonados en las suaves laderas.