Quedlinburg (II): Casco urbano y alrededores

Quedlinburg (II): Casco urbano y alrededores ✏️ Diarios de Viajes de Alemania Alemania

___________oOo__________ QUEDLINBURG: CASCO URBANO Y ALREDEDORES. Sábado, 20 de Junio, 2015 por la tarde. Tomé la salida de Quedlinburg y pensé que lo más fácil para ir a Thale y a Bodetal era seguir el curso del río Bode. Miré el mapa y estaba en...
Gadiemp Autor:   Fecha creación:   Puntos: 5 (4 Votos)

Diario: DE CUANDO ALEMANIA ME ABRIÓ SU CORAZÓN EN EL HARZ

Puntos: 4.9 (39 Votos)  Etapas: 8  Localización:Alemania Alemania

___________oOo__________
QUEDLINBURG: CASCO URBANO Y ALREDEDORES

Sábado, 20 de Junio, 2015 por la tarde

Tomé la salida de Quedlinburg y pensé que lo más fácil para ir a Thale y a Bodetal era seguir el curso del río Bode. Miré el mapa y estaba en lo cierto. Crucé el río por un puente y poco después ví una rotonda que indicaba "Thale a 9 kms". Además junto a la carretera, pero separada de ésta, había un carril de bicis bastante majo. No llovía y el paisaje era bastante agradable:

Quedlinburg (II): Casco urbano y alrededores - DE CUANDO ALEMANIA ME ABRIÓ SU CORAZÓN EN EL HARZ (1)

Pedaleé durante unos 4 kms cuando de repente el carril de bicis se acaba Trist Así: Sin avisar. Tuve que parar para mirar el mapa y entonces comprobé que la ruta que había cogido estaba equivocada. Sí: Iba a Thale, pero por otro camino. No quería ir a Thale por la carretera con los coches circulando a 100 kms/hora. No me parecía ni bonito ni divertido. Miré y remiré el mapa y ví que había un camino rural que se adentraba por el campo y que regresaba a Quedlinburg, cosa que tampoco quería pero si no me quedaba otro remedio... por lo menos iba a andar en bici por la campiña del Harz... Así que decidí hacer esto... Yendo despacito en 15 minutos estaría de vuelta en Quedlinburg para intentar de nuevo ir a Thale por el camino acertado.

Pero hubo un contratiempo: En cosa poco tiempo, ni un minuto, más bien segundos... el cielo se cubrió con un enorme nubarrón y comenzó a llover como si no hubiese mañana. Me cogió en medio del campo, en medio de la nada germánica ¡¡Vaya calada!! No había nada alrededor para protegerse. Solo las vias del tren...

Quedlinburg (II): Casco urbano y alrededores - DE CUANDO ALEMANIA ME ABRIÓ SU CORAZÓN EN EL HARZ (2)
Las vias del tren en medio de la nada germánica justo antes de que me cayese el diluvio universal

¿Qué hacer? No paraba. No tenía otra alternativa que regresar a Quedlinburg por la via más fácil y rápida: Por donde había venido. Comencé a pedalear y... ¿será posible? Al cabo de... ¿quizá un kilómetro tan sólo?... comprobé que no sólo no estaba lloviendo, si no que ¡¡el suelo estaba completamente seco...!! Y yo calado hasta los huesos de cabeza a los pies ¡¡ Increíble !! ¡¡ Esto es cosa de las brujas del Harz !! Aún así yo ya estaba cansado de ir de un lado para otro, así que decidí tomármelo con calma: Regresar al centro de Quedlinburg, ir a algún bar, secarme un poco si puedo y tomarme una merecidísima cerveza. Ya iría mañana a Bodetal.

Y eso hice: Me fui a la bonita plaza del mercado de Quedlinburg de la que ya habían quitado todos los tenderetes del mercadillo que había tenido lugar por la mañana. La ciudad estaba mucho más tranquila. Encontré un bar con una terraza en la plaza y ahí me senté con una cerveza. La plaza estaba realmente bonita y cada vez había menos gente. Estaba ocurriendo el mismo proceso que en Goslar y Wernigerode: A partir de las 5 estas pequeñas ciudades se quedan mucho más tranquilas.

Bueno, pues ahí estaba yo con mi cerveza en la terraza, leyendo, tomando notas del viaje, observando la gente que pasaba por la plaza, cuando comprobé que justo delante de mí, en otra mesa del mismo café en el que yo me hallaba, estaban sentados en una mesa una pareja de unos cincuenta años con su hijo de unos veinte. El padre y el hijo eran calcados de aspecto e igualmente obesos. Pero ví que los dos estaban dibujando y pintando. El hijo dibujaba, pero no podía ver bien qué. Pero sí que podía ver lo que hacía el padre: Estaba pintando pequeñas acuarelas. Pintaba la plaza ¡¡ Qué envidia !! (sana ¿eh?) El tío, en el tiempo en que yo me tomé una cerveza, se hizo algo así como tres acuarelas en su bloc. ¡Me encantaría tener el talento de poder plasmar en el papel o lienzo lo que veo o imagino! Simplemente no lo tengo. Bueno, pues a la familia ésta le puse nombre. Los llamé "Los Botero al Revés" ¿Por qué? Pues porque Botero "pinta gordos" y estos son "gordos que pintan". En fin... otra tontería de las mías.

Quedlinburg (II): Casco urbano y alrededores - DE CUANDO ALEMANIA ME ABRIÓ SU CORAZÓN EN EL HARZ (3)
El "Botero Al Revés"

En la plaza, junto a la oficina de turismo de Quedlinburg había un grupo de jóvenes que estaban bailando y haciendo coreografías con una música que ellos mismos ponían. Montaban el numerito para llamar la atención. En un momento en que había una chica sola bailando ví que el "Botero al Revés" hijo sacó su tablet y le hizo una foto, que tomó como modelo para dibujar a la bailarina, pero desde donde yo estaba no pude ver el resultado. Muy artístico todo, pero al cabo de unos minutos recogieron todas las pinturas y se marcharon. Y yo hice lo mismo tras acabarme la cerveza para darme un último garbeo por las calles -ahora más tranquilas- de Quedlinburg. La verdad es que es una ciudad muy pintoresca.

Fue entonces cuando pasé por el Museo de la Casa de Entramado de Madera que, obviamente, se encuentra en un edificio de este tipo. La entrada es 3 €, pero yo la tenía pre-pagada en la Harz Card, así que entré y lo primero que llama la atención en su interior es que es se trata de una construcción para que en ella viva gente de mucha menor estatura que la nuestra. Si mides más de 1.75: Ojo con las puertas. En cada una de las habitaciones había una maqueta de modo que, comenzando por la primera habitación, ves el proceso de construcción de una de estas casas. Las habitaciones son pequeñas: de unos 6 o 7 metros cuadrados. Es un entorno un poco claustrofóbico que le hace sentirse a uno como un caballo dentro de una casa de muñecas.

Quedlinburg (II): Casco urbano y alrededores - DE CUANDO ALEMANIA ME ABRIÓ SU CORAZÓN EN EL HARZ (4)
"Los Músicos de Müzenberg" por Wolfgang Dreyse
Quedlinburg (II): Casco urbano y alrededores - DE CUANDO ALEMANIA ME ABRIÓ SU CORAZÓN EN EL HARZ (5)

Quedlinburg (II): Casco urbano y alrededores - DE CUANDO ALEMANIA ME ABRIÓ SU CORAZÓN EN EL HARZ (6)
Otra vez Roldán
Quedlinburg (II): Casco urbano y alrededores - DE CUANDO ALEMANIA ME ABRIÓ SU CORAZÓN EN EL HARZ (7)
Casas junto a las rocas sobre las que se erige el Castillo de Quedlinburg
Quedlinburg (II): Casco urbano y alrededores - DE CUANDO ALEMANIA ME ABRIÓ SU CORAZÓN EN EL HARZ (8)
El perro Quedel (que es el del escudo de Quedlinburg) bajando de su zócalo porque ya no se le necesita para mantener la guardia; Joven jardinero con su perro
Quedlinburg (II): Casco urbano y alrededores - DE CUANDO ALEMANIA ME ABRIÓ SU CORAZÓN EN EL HARZ (9)

Quedlinburg (II): Casco urbano y alrededores - DE CUANDO ALEMANIA ME ABRIÓ SU CORAZÓN EN EL HARZ (10)

Una vez que ya había recorrido el pueblo de punta a punta (no es muy grande) en bici me dispuse a buscar el camino hacia la estación rodeando la ciudad por una carretera que al respecto. Fue entonces cuando encontré en una plaza un curioso conjunto escultórico: La Fuente del Rey Enrique (de Jocken Müller, 2007)

Enrique El Pajarero era inicialmente Duque de Sajonia y, en el año 919 fue coronado Rey de Alemania. Él fue el primero de los reyes y emperadores alemanes de la dinastias otoniana y se le considera el fundador y primer rey del estado alemán medieval, entonces conocido como "Francia del Este". La fuente es un grupo escultórico que describe la leyenda de cuando Enrique el Pajarero, duque de Sajonia recibe el mensaje de que ha sido elegido Rey de Alemania mientras se encontraba cazando pájaros cerca de Quedlinburg. El Duque de Franconia es el que pone la corona en la cabeza de Enrique, quien está más interesado en capturar pájaros que en la corona. El obispo representa a la Iglesia, que no ve con buenos ojos la elección de Enrique. En la parte inferior de la fuente (y en la foto de espaldas), alejada del gran evento, se encuentra una representación del pueblo: una campesina está de espaldas, mostrando sus manos vacías. Detrás del obispo, sentado (no se ve bien en la foto), hay un cronista describiendo la escena para la posteridad.

Quedlinburg (II): Casco urbano y alrededores - DE CUANDO ALEMANIA ME ABRIÓ SU CORAZÓN EN EL HARZ (11)
La Fuente de Enrique El Pajarero

Proseguí un poco más hasta llegar a la estación. Cogí un tren a Halberstadt, donde cambié para llegar hasta Wernigerode, que seguía con sus fiestas (bajo la lluvia). Cené de nuevo en el Capitol: Pollo con una ensalada y las insípidas croquetas, con una cerveza: No recuerdo bien, pero creo que fue alrededor de 15 €. Pagué y me fuí al hotel, que estaba bastante cansado.

Quedlinburg (II): Casco urbano y alrededores - DE CUANDO ALEMANIA ME ABRIÓ SU CORAZÓN EN EL HARZ (12)
Noche en una calle de Wernigerode

comment_icon  Últimos comentarios al diario: DE CUANDO ALEMANIA ME ABRIÓ SU CORAZÓN EN EL HARZ
Zapzap  zapzap  19/02/2018 21:25
Comentario sobre la etapa: Bibliografía, recursos y conclusiones
Maravilloso diario...
Gadiemp  gadiemp  22/02/2018 21:57   📚 Diarios de gadiemp
@zapzap Muchas gracias. Realmente es una zona que recomiendo. Es muy poco conocida, pero es preciosa. Un saludo Amistad
Lecrín  Lecrín  13/03/2018 10:17   📚 Diarios de Lecrín
El Harz ¡Qué descubrimiento! Gracias por abrirnos las puertas a los miembros de esta comunidad y, en general, a los hispanohablantes (Tu diario aparece a las primeras de cambio en cualquier búsqueda sobre la región en castellano y no me extraña)
¡Y qué bien cuentas las cosas! Me encanta como entreveras lo más práctico, la historia, las historias con tus vivencias. Y el buen humor aderezándolo todo.
¡Ah! y las fotos. Espero saludar a las trillizas un día de tu parte.
Gadiemp  gadiemp  19/03/2018 10:42   📚 Diarios de gadiemp
@Lecrín
Muchas gracias por leerlo y comentarlo.
Es una zona preciosa y llena de atractivos. Y he leído que en invierno tiene estas localidades tienen buena tradición de mercadillos de Adviento.
La historia se palpa en el Harz.
No sabía que el diario aparecía tan arriba en los buscadores, aunque sí percibí recientemente un aumento en el número de visitas.
Las brujas se sienten como en casa en el Harz. Realmente te lo recomiendo.

Gracias y un saludo Amistad
Suga  suga  21/12/2019 15:03   📚 Diarios de suga
hola!!gracias por tu comentario en mi diario, el tuyo fue el único que encontré por aquí sobre el Harz, y por cierto, me encantó. Me hiciste pasar un rato muy entretenido!!te dejo mis estrellas y me lo guardo para cuando visite la zona con menos frío y menos lluvia que la que encontré en diciembre.

15 días por la Selva Negra y la Alsacia Francesa15 días por la Selva Negra y la Alsacia Francesa Un maravilloso viaje para descubrir la Selva Negra en su estado puro y la... ⭐ Puntos 4.79 (24 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 284
La Selva Negra en 7 días: 1357 km de contrastesLa Selva Negra en 7 días: 1357 km de contrastes Nuestra aventura alemana en 7 días, con breve visita a la Alsacia y al lago... ⭐ Puntos 4.78 (27 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 206
13 días por Selva Negra, Alsacia y Baviera13 días por Selva Negra, Alsacia y Baviera La familia Telerín nos vamos al sur de Alemania, visitaremos la Selva Negra, Alsacia... ⭐ Puntos 4.69 (13 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 187
Selva Negra con senderista de 6 añosSelva Negra con senderista de 6 años Viaje de 11 días en Agosto de 2018 recorriendo la selva negra y algo de Alsacia con una... ⭐ Puntos 4.50 (10 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 157
14 días por la Alsacia y Selva Negra en furgoneta y con perro - Agosto 201314 días por la Alsacia y Selva Negra en furgoneta y con perro - Agosto 2013 Viaje de 14 días recorriendo las zonas de la... ⭐ Puntos 5.00 (5 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 149

Naturaleza-Paisaje Tema: Parque Nacional de Harz: Transporte, aojamiento - Alemania
26-10-2012

Fecha: Sab Jun 06, 2015 11:23 pm    Título: Re: P. Nacional de Harz. Alemania. Info. Transporte. Alojamiento

Prosigamos: He hecho varias consultas de horarios y precios de trenes entre las distintas poblaciones del Harz entre si (Goslar, Wernigerode, Halberstadt, Quedlinburg), Hannover, Aeropuerto de Hannover y Gottingen:

* Del Aeropuerto de Hannover (Hannover Flughafen) a Wernigerode : Los trenes salen "a y seis minutos" -uno cada hora- siendo el primero a las 5.06 de la mañana y el último a las 10.06 de la noche. Después hay uno "extra" a las 11.36. Este viaje hasta Wernigerode supone dos cambios de linea: Uno en Hannover hbf (de 25 minutos para coger el tren de "y 48 minutos" que...  Leer más ...
26-10-2012

Fecha: Mar Jun 09, 2015 08:37 pm    Título: Re: P. Nacional de Harz. Alemania. Info. Transporte. Alojamiento

Bueno, sigo con más datos: La Harz Card es una tarjeta que se compra en las Oficinas de Turismo de las localidades del Harz y que, tras previo pago, da el acceso a más 100 atracciones turísticas en toda la zona del Harz. Tiene dos modalidades: a) Acceso "gratis" durante 48 horas a cualquier atraccion turística en la lista, por 29 € (adulto) y 19€ (niño) b) Acceso "gratis" durante 4 días (que, al parecer, pueden o no ser consecutivos, según convenga...) a cualquier atracción turística en la lista. Precio: 59 € (adulto) 39 € (niños). En esa lista de más de 100 atracciones está el tren...  Leer más ...
26-10-2012

Fecha: Lun Jun 29, 2015 11:03 am    Título: Re: P. Nacional de Harz. Alemania. Info. Transporte. Alojamiento

Buenas Simplemente dejar unas breves notas sobre mi viaje a la Región del Harz Alemán, de donde regresé hace una semana tras una estancia de 5 días. Volé a Hannover, desde donde cogí un tren de cercanías a la estación central de Hannover. Me costó 3.30 €. Ojo: Desde esta estacion no se puede comprar un billete directo hasta Wernigerode. Solo a Hannover. Una vez comprador el billete en la maquina que hay en el andén hay que validarlo en una maquinita azul que hay justo al lado de la maquina dispensadora de billetes. Una vez en la estacion central de Hannover, ya pude comprar billete...  Leer más ...
antoni54
Antoni54
01-03-2008

Fecha: Lun Jun 29, 2015 10:38 pm    Título: Re: P. Nacional de Harz. Alemania. Info. Transporte. Alojamiento

gadiemp

Muchas gracias por compartir información de algunos de los lugares que me quedan por visitar de esa zna que, como tu bien señalas, es realmente bonita.
Me ha llamado la atención que en la estación del aeropuerto de Hannover no se pudiese comprar billete para todo el recorrido, ya que en la página web de los ferrocarriles si lo permite
26-10-2012

Fecha: Mie Jul 01, 2015 11:52 am    Título: Re: P. Nacional de Harz. Alemania. Info. Transporte. Alojamiento

Hola antoni54 Si -tal como dijiste en un post anterior- vas a tomar como base Halberstadt, creo que vas a estar bastante bien comunicado por tren. El tren de Halberstadt a Wernigerode tarda solo 15-20 minutos de trayecto. También tienes tren directo desde Halberstadt a Quedlinburg (25 min) y Thale (35 min). Partiendo de Thale puedes seguir el curso del rio Bode andando pasando por el Desfiladero de Bodetal. Yo me lo perdí, pero tiene muy buena pinta. La Guia verde Michelin le da dos estrellas. Puedes terminar tu trayecto en el pueblo de Tresseberg, desde donde al parecer tienes buses...  Leer más ...

Hamburgo Alemanía
Burdasgate Berlín