Paseo en bici a Michaelstein y Blankenburg

Paseo en bici a Michaelstein y Blankenburg ✏️ Diarios de Viajes de Alemania Alemania

___________oOo__________ PASEO EN BICI A MICHAELSTEIN Y BLANKENBURG. Uno de los muchos campos de amapolas que hay por el Harz. Domingo, 21 de Junio, 2015. Amaneció el día lluvioso Me desperté pronto y fui al comedor a desayunar. Había bastante...
Gadiemp Autor:   Fecha creación:   Puntos: 5 (3 Votos)

Diario: DE CUANDO ALEMANIA ME ABRIÓ SU CORAZÓN EN EL HARZ

Puntos: 4.9 (39 Votos)  Etapas: 8  Localización:Alemania Alemania

___________oOo__________
PASEO EN BICI A MICHAELSTEIN Y BLANKENBURG

Paseo en bici a Michaelstein y Blankenburg - DE CUANDO ALEMANIA ME ABRIÓ SU CORAZÓN EN EL HARZ (1)
Uno de los muchos campos de amapolas que hay por el Harz

Domingo, 21 de Junio, 2015

Amaneció el día lluvioso Trist Me desperté pronto y fui al comedor a desayunar. Había bastante algarabía germánica en el comedor esta mañana. Bastante gente que había venido a la fiesta del Rathaus. Había un grupo de 8 personas y estaban de celebración. Algún cumpleaños o así porque a un chico del grupo le pusieron un sombrero con unos cuernos de alce. Mucha broma. Buen ambiente. En un momento dado Herr Harmonie sacó de una habitación la figura de una bruja del Harz de unos 80 cms. Estaba hecha de cartón. Entonces dió el anfitrión un salto sobre el parqué y con la vibración la bruja se puso a gritar y a reir histéricamente como sólo lo hacen las brujas. Mucho chiste, mucha broma y aire distendido.

Cuando terminé de desayunar le dije a Frauen Harmonie que tenía intención de pagar antes de salir hoy, ya que el día siguiente iba a ser mi ultimo día y quería tenerlo todo ya ultimado. Una vez hecha la gestión les pregunté por el bus para ir a Rübeland y me dijeron que se cogía justamente en la parada que está frente al hotel, pero que al ser domingo, los hay con poca frecuencia. Lo mejor era mirar el horario en la parada. Allí fui bajo la llovizna y desafortunadamente acaba de perder uno y el siguiente vendría en... ¡dos horas! Así que me lo replanteé y decidí que lo mejor iba a ser cambiar los planes, coger la bici e ir de Wernigerode a Blankenburg, pasando Benzingerode y el Monasterio de Michaelstein, de 16 kms, tal como se muestra en el mapa de abajo:

Paseo en bici a Michaelstein y Blankenburg - DE CUANDO ALEMANIA ME ABRIÓ SU CORAZÓN EN EL HARZ (2)

De Wernigerode a Benzingerode hay unos 4 kms a través de un carril de bicis que va junto a la carretera. Es una zona urbana, fácil pero un poco aburrida. Pero en Benzingerode, a partir de una desviación a la derecha, comienza lo bueno cuando tomamos un bonito camino rural que transcurre a través de onduladas lomas, no demasiado exigentes, aunque yo estaba un poco cansado y me lo tomé con calma. Nos adentramos en el área protegida del Harz entre Wernigerode y Blankenburg

Paseo en bici a Michaelstein y Blankenburg - DE CUANDO ALEMANIA ME ABRIÓ SU CORAZÓN EN EL HARZ (3)

Paseo en bici a Michaelstein y Blankenburg - DE CUANDO ALEMANIA ME ABRIÓ SU CORAZÓN EN EL HARZ (4)

Y además ha dejado de lloviznar. El suelo está seco e incluso alguna vez está asomando el sol. Termina la muy bonita zona de lomas y campos de amapolas y llegamos a un cruce. Estamos en la Euro-ruta cicloturista R1

Paseo en bici a Michaelstein y Blankenburg - DE CUANDO ALEMANIA ME ABRIÓ SU CORAZÓN EN EL HARZ (5)

Paseo en bici a Michaelstein y Blankenburg - DE CUANDO ALEMANIA ME ABRIÓ SU CORAZÓN EN EL HARZ (6)

Paseo en bici a Michaelstein y Blankenburg - DE CUANDO ALEMANIA ME ABRIÓ SU CORAZÓN EN EL HARZ (7)

Hay que cruzar una carretera secundaria por la que pasan coches para seguir por nuestro camino rural, adentrándonos en la zona protegida, que cambia repentinamente de paisaje pues dejamos los campos y entramos en una zona de frondosos bosques. Estamos disfrutando del Harz con todo lo que nos ofrece: Campos. lomas, bosques, arroyos, historia y minería. Una auténtica gozada.

Paseo en bici a Michaelstein y Blankenburg - DE CUANDO ALEMANIA ME ABRIÓ SU CORAZÓN EN EL HARZ (8)

Paseo en bici a Michaelstein y Blankenburg - DE CUANDO ALEMANIA ME ABRIÓ SU CORAZÓN EN EL HARZ (9) Paseo en bici a Michaelstein y Blankenburg - DE CUANDO ALEMANIA ME ABRIÓ SU CORAZÓN EN EL HARZ (10)
Blankenburg Geologische Wanderweg = Ruta Geológica de Blankenburg
Paseo en bici a Michaelstein y Blankenburg - DE CUANDO ALEMANIA ME ABRIÓ SU CORAZÓN EN EL HARZ (11)

Paseo en bici a Michaelstein y Blankenburg - DE CUANDO ALEMANIA ME ABRIÓ SU CORAZÓN EN EL HARZ (12)

Llegué entonces a un nuevo cruce con una carretera. En un árbol había un cartel para los ciclistas, pero estaba tan mal puesto que no estaba claro en qué dirección tenía que seguir para llegar al Monasterio de Michaelstein, así que me dejé llevar por la intuición, bajo riesgo de perderme (porque yo siempre me pierdo...). Y así fue: dos kilómetros después veo un cartel que dice "Bienvenido a Heimburg"... Uhmmm... Pregunté a un automovilista que esperaba en un cruce y me dijo que tenía que dar la vuelta. ¡Hala! Para atrás dos kilómetros... como los cangrejos. Llegué de nuevo al punto donde me perdí y continué ésta vez hacia la dirección acertada: Vi un cartel que ponia "Kloster Michaelstein", confimándomelo. Y poco después, en un nuevo cruce podía ver ya el monasterio:

Paseo en bici a Michaelstein y Blankenburg - DE CUANDO ALEMANIA ME ABRIÓ SU CORAZÓN EN EL HARZ (13)
Kloster Michaelstein

Llegué al recinto. Ví que había un par de restaurantes de alto copete. Vi la puerta que daba al monasterio. Había un hall y a mano izquierda la entrada a la iglesia, que era horrorosamente fea. No vale nada: Gris, con pocos ornamentos y sosa. Volví al hall y vi que a mano izquierda había un mostrador de información, donde me dijeron que lo más interesante era el claustro medieval, los dos jardines y el museo de instrumentos musicales. La entrada cuesta 5 €, pero admiten Harz Card. La chica me enseñó la entrada al museo. Casí me forzó a ir ahí, como temiendo que no fuese o que se me pasase por alto. Me di una vuelta rápida por el museo. Es bastante grande. Tienen instrumentos musicales antiguos. Luego averigüé que en este monasterio hay una muy importante orquesta de cámara, se lleva a cabo una actividad labor musicológica y se organizan muchos conciertos.

Este monasterio cisterciense fue fundado por la Abadesa de Quedlinburg en 1139, pero fue saqueado en las Guerras de campesinos del siglo XVI y de la parte medieval sólo queda el claustro. La iglesia es moderna. En el siglo XIX tras las invasiones francesas el monasterio fue cerrado.

El Gobierno comunista de Alemania del Este comenzó las obras de restauración en 1968 y en él estableció la sede de la Orquesta de Cámara de Telemann, empezando así el carácter musical de este monasterio. En 1988 se creó el museo de instrumentos musicales. Pasé al claustro medieval, que es realmente bonito.

Paseo en bici a Michaelstein y Blankenburg - DE CUANDO ALEMANIA ME ABRIÓ SU CORAZÓN EN EL HARZ (14)Paseo en bici a Michaelstein y Blankenburg - DE CUANDO ALEMANIA ME ABRIÓ SU CORAZÓN EN EL HARZ (15)

Y de ahí pasé a los dos jardines. Los dos son muy bonitos pero me gustó especialmente el jardín de hierbas.

Paseo en bici a Michaelstein y Blankenburg - DE CUANDO ALEMANIA ME ABRIÓ SU CORAZÓN EN EL HARZ (16)

Paseo en bici a Michaelstein y Blankenburg - DE CUANDO ALEMANIA ME ABRIÓ SU CORAZÓN EN EL HARZ (17)

Paseo en bici a Michaelstein y Blankenburg - DE CUANDO ALEMANIA ME ABRIÓ SU CORAZÓN EN EL HARZ (18)
Kloster Michaelstein: El Jardín de Hierbas
Paseo en bici a Michaelstein y Blankenburg - DE CUANDO ALEMANIA ME ABRIÓ SU CORAZÓN EN EL HARZ (19)

Paseo en bici a Michaelstein y Blankenburg - DE CUANDO ALEMANIA ME ABRIÓ SU CORAZÓN EN EL HARZ (20)
Kloster Michaelstein: El Jardín de Hierbas: Acederilla (Rumex Acetosa)

Una vez terminada la visita, en un banco que había en los jardines de entrada me tomé el bocata, con algo de fruta y seguidamente cogí la bici y me dirigí a la ciudad de Blankenburg que está a unos 4 kms de aquí.

___________oOo__________
BLANKENBURG

Paseo en bici a Michaelstein y Blankenburg - DE CUANDO ALEMANIA ME ABRIÓ SU CORAZÓN EN EL HARZ (21)
Blankenburg

El camino hasta ahí fue todo cuesta abajo. Y una vez abajo del todo había que subir de nuevo, por calles de adoquinado para visitar el casco urbano, con su ayuntamiento, calles con casas de entramado de madera, muy al estilo del Harz y, todavía subiendo, llegar hasta la oficina de Turismo, que está junto al jardín barroco, al lado del "castillo pequeño". Luego, más arriba, atravesando dicho jardín se llega al Gran Castillo. Así que fui a la Oficina de Turismo de Blankenburg (de 23.000 habitantes), donde me dieron un mapa de la ciudad, aparqué la bici y me dí un paseo andando.

En el recinto de los jardines había un par de "kioskos" o escenarios donde distintas bandas de folk estaban actuando. La verdad es que aportaban un aire relajado.

Paseo en bici a Michaelstein y Blankenburg - DE CUANDO ALEMANIA ME ABRIÓ SU CORAZÓN EN EL HARZ (22)
Una calle de Blankenburg
Paseo en bici a Michaelstein y Blankenburg - DE CUANDO ALEMANIA ME ABRIÓ SU CORAZÓN EN EL HARZ (23)
Neptuno y sus muchachos en el Jardín Barroco de Blankenburg
Paseo en bici a Michaelstein y Blankenburg - DE CUANDO ALEMANIA ME ABRIÓ SU CORAZÓN EN EL HARZ (24)
Blankenburg: El castillo pequeño y el jardín barroco
Paseo en bici a Michaelstein y Blankenburg - DE CUANDO ALEMANIA ME ABRIÓ SU CORAZÓN EN EL HARZ (25)
Ismail und die Deutsche MirlitonenBande (Ismael y la Banda Germánica del Mirlitón) Guiño
[img]hhttps://lh3.googleusercontent.com/u7PclkRwX3Z7VG4Dm5_p_2V-i_yDZESRQJbTGgTXVnzURNNMo6eaOjiYC7E-JcO2W3WNj1rMDevSQoRsnys=w800-no-tmp.jpg[/img]
El Parque del ´Castillo Grande´

Me tomé una bien merecida cerveza en un pub con terracita y vistas panorámicas a Blankenburg y con la música de fondo de una de las bandas que estaba tocando en un parquecito, un poco más abajo: Voces, guitarra acústica, violín y acordeón. Daba un aire distendido a la tarde, aunque a veces la música podía sonar un poquito "ñoña", pero se escuchaba con agrado.

Y ya de ahí tenía que bajar todo el parque, atravesar los jardines barrocos, coger la bici y descender cuesta abajo, sin necesidad de pedalear, hasta la estación de Blankenburg, donde coger un tren a Wernigerode, cambiando en Halberstadt. Me costó 4.50 €. Quería regresar un poco antes porque tenía que devolver a mi compañera taiwanesa de viaje -La bici "Giant"- a sus dueños del Hotel Zur Tanne de Wernigerode.

Llegué a Wernigerode a eso de las 8 y fui al Zur Tanne. La camarera del restaurante me dijo que llevase la bici por la entrada del garage que tenían a la vuelta de la esquina y que me abrió un individuo de unos 60 años con barba "de astrónomo" (esto es: Con barba pero sin bigote), pero que evidentemente por su atuendo era cocinero. Me hizo un gesto con el dedo indicándome dónde dejarla y ya está. Ni adiós, ni "auf wiedersehen", ni "Danke shoen", ni nada...

Seguidamente me di un pequeño paseo porque quería ver anochecer desde lo alto de la colina del castillo, que estaba cerrado. Pero no me entretuve mucho ahí porque otra vez se puso a llover de nuevo. Un par de fotos y de vuelta para el pueblo, donde debido a que eran más tarde 9 el único sitio que me darían de cenar sería en el Kebab. Y eso hice. Una vez cenado, regresé a mi hotel. Por el camino fui comprobando que estaban quitando todos los puestos del mercadillo y escenarios de las fiestas municipales.

Paseo en bici a Michaelstein y Blankenburg - DE CUANDO ALEMANIA ME ABRIÓ SU CORAZÓN EN EL HARZ (26)
Cae la noche sobre Wernigerode

comment_icon  Últimos comentarios al diario: DE CUANDO ALEMANIA ME ABRIÓ SU CORAZÓN EN EL HARZ
Zapzap  zapzap  19/02/2018 20:25
Comentario sobre la etapa: Bibliografía, recursos y conclusiones
Maravilloso diario...
Gadiemp  gadiemp  22/02/2018 20:57   📚 Diarios de gadiemp
@zapzap Muchas gracias. Realmente es una zona que recomiendo. Es muy poco conocida, pero es preciosa. Un saludo Amistad
Lecrín  Lecrín  13/03/2018 09:17   📚 Diarios de Lecrín
El Harz ¡Qué descubrimiento! Gracias por abrirnos las puertas a los miembros de esta comunidad y, en general, a los hispanohablantes (Tu diario aparece a las primeras de cambio en cualquier búsqueda sobre la región en castellano y no me extraña)
¡Y qué bien cuentas las cosas! Me encanta como entreveras lo más práctico, la historia, las historias con tus vivencias. Y el buen humor aderezándolo todo.
¡Ah! y las fotos. Espero saludar a las trillizas un día de tu parte.
Gadiemp  gadiemp  19/03/2018 09:42   📚 Diarios de gadiemp
@Lecrín
Muchas gracias por leerlo y comentarlo.
Es una zona preciosa y llena de atractivos. Y he leído que en invierno tiene estas localidades tienen buena tradición de mercadillos de Adviento.
La historia se palpa en el Harz.
No sabía que el diario aparecía tan arriba en los buscadores, aunque sí percibí recientemente un aumento en el número de visitas.
Las brujas se sienten como en casa en el Harz. Realmente te lo recomiendo.

Gracias y un saludo Amistad
Suga  suga  21/12/2019 14:03   📚 Diarios de suga
hola!!gracias por tu comentario en mi diario, el tuyo fue el único que encontré por aquí sobre el Harz, y por cierto, me encantó. Me hiciste pasar un rato muy entretenido!!te dejo mis estrellas y me lo guardo para cuando visite la zona con menos frío y menos lluvia que la que encontré en diciembre.

15 días por la Selva Negra y la Alsacia Francesa15 días por la Selva Negra y la Alsacia Francesa Un maravilloso viaje para descubrir la Selva Negra en su estado puro y la... ⭐ Puntos 4.79 (24 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 421
13 días por Selva Negra, Alsacia y Baviera13 días por Selva Negra, Alsacia y Baviera La familia Telerín nos vamos al sur de Alemania, visitaremos la Selva Negra, Alsacia... ⭐ Puntos 4.69 (13 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 281
Düsseldorf y sus alrededores: Alemania no defraudaDüsseldorf y sus alrededores: Alemania no defrauda 4 dias disfrutando de Dússeldorf y ciudades de sus alrededores ⭐ Puntos 5.00 (5 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 255
14 días por la Alsacia y Selva Negra en furgoneta y con perro - Agosto 201314 días por la Alsacia y Selva Negra en furgoneta y con perro - Agosto 2013 Viaje de 14 días recorriendo las zonas de la... ⭐ Puntos 5.00 (5 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 193
Bremen, Hamelín, Hannover y Hamburgo 6 días 2023Bremen, Hamelín, Hannover y Hamburgo 6 días 2023 Viaje de 6 días (incluyendo ida y vuelta) visitando Bremen, Hamelín, Hannover... ⭐ Puntos 5.00 (11 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 192

Naturaleza-Paisaje Tema: Parque Nacional de Harz: Transporte, aojamiento - Alemania
26-10-2012

Fecha: Sab Jun 06, 2015 11:23 pm    Título: Re: P. Nacional de Harz. Alemania. Info. Transporte. Alojamiento

Prosigamos: He hecho varias consultas de horarios y precios de trenes entre las distintas poblaciones del Harz entre si (Goslar, Wernigerode, Halberstadt, Quedlinburg), Hannover, Aeropuerto de Hannover y Gottingen:

* Del Aeropuerto de Hannover (Hannover Flughafen) a Wernigerode : Los trenes salen "a y seis minutos" -uno cada hora- siendo el primero a las 5.06 de la mañana y el último a las 10.06 de la noche. Después hay uno "extra" a las 11.36. Este viaje hasta Wernigerode supone dos cambios de linea: Uno en Hannover hbf (de 25 minutos para coger el tren de "y 48 minutos" que...  Leer más ...
26-10-2012

Fecha: Mar Jun 09, 2015 08:37 pm    Título: Re: P. Nacional de Harz. Alemania. Info. Transporte. Alojamiento

Bueno, sigo con más datos: La Harz Card es una tarjeta que se compra en las Oficinas de Turismo de las localidades del Harz y que, tras previo pago, da el acceso a más 100 atracciones turísticas en toda la zona del Harz. Tiene dos modalidades: a) Acceso "gratis" durante 48 horas a cualquier atraccion turística en la lista, por 29 € (adulto) y 19€ (niño) b) Acceso "gratis" durante 4 días (que, al parecer, pueden o no ser consecutivos, según convenga...) a cualquier atracción turística en la lista. Precio: 59 € (adulto) 39 € (niños). En esa lista de más de 100 atracciones está el tren...  Leer más ...
26-10-2012

Fecha: Lun Jun 29, 2015 11:03 am    Título: Re: P. Nacional de Harz. Alemania. Info. Transporte. Alojamiento

Buenas Simplemente dejar unas breves notas sobre mi viaje a la Región del Harz Alemán, de donde regresé hace una semana tras una estancia de 5 días. Volé a Hannover, desde donde cogí un tren de cercanías a la estación central de Hannover. Me costó 3.30 €. Ojo: Desde esta estacion no se puede comprar un billete directo hasta Wernigerode. Solo a Hannover. Una vez comprador el billete en la maquina que hay en el andén hay que validarlo en una maquinita azul que hay justo al lado de la maquina dispensadora de billetes. Una vez en la estacion central de Hannover, ya pude comprar billete...  Leer más ...
antoni54
Antoni54
01-03-2008

Fecha: Lun Jun 29, 2015 10:38 pm    Título: Re: P. Nacional de Harz. Alemania. Info. Transporte. Alojamiento

gadiemp

Muchas gracias por compartir información de algunos de los lugares que me quedan por visitar de esa zna que, como tu bien señalas, es realmente bonita.
Me ha llamado la atención que en la estación del aeropuerto de Hannover no se pudiese comprar billete para todo el recorrido, ya que en la página web de los ferrocarriles si lo permite
26-10-2012

Fecha: Mie Jul 01, 2015 11:52 am    Título: Re: P. Nacional de Harz. Alemania. Info. Transporte. Alojamiento

Hola antoni54 Si -tal como dijiste en un post anterior- vas a tomar como base Halberstadt, creo que vas a estar bastante bien comunicado por tren. El tren de Halberstadt a Wernigerode tarda solo 15-20 minutos de trayecto. También tienes tren directo desde Halberstadt a Quedlinburg (25 min) y Thale (35 min). Partiendo de Thale puedes seguir el curso del rio Bode andando pasando por el Desfiladero de Bodetal. Yo me lo perdí, pero tiene muy buena pinta. La Guia verde Michelin le da dos estrellas. Puedes terminar tu trayecto en el pueblo de Tresseberg, desde donde al parecer tienes buses...  Leer más ...

Berlín - Cúpula del Parlamento
Becajo
Cochem, Alemania
Abaquo
La catedral de Colonia y la Iglesia de San Martin
Sekulada.com
Alemania
SINFONIA DE VENTANAS - SCHILTACH - SELVA NEGRA (ALEMANIA)
Aya2008