Bibliografía, recursos y conclusiones ✏️ Diarios de Viajes de Alemania

DE CUANDO ALEMANIA ME ABRIÓ SU CORAZÓN EN EL HARZ
Diario: DE CUANDO ALEMANIA ME ABRIÓ SU CORAZÓN EN EL HARZ  -  Localización:  Alemania  Alemania
Descripción: Región del Harz: Wernigerode - Goslar - Mina de Rammelsberg - Brocken - Quedlinburg - Michaelstein - Blankenburg - Göttingen
Autor: Gadiemp   Fecha creación:

Bibliografía, recursos y conclusiones
Etapa:  Bibliografía, recursos y conclusiones  -  Localización:  Alemania Alemania
Gadiemp  Autor:    Fecha creación:

___________oOo__________
BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS Y CONCLUSIONES

Bibliografía y recursos

* Guía de Viaje: Es un poco vergonzoso pero la Guía de Viaje que he utilizado ha sido una Michelin Verde del año 2001, que compré por 50p en una librería de segunda mano en Londres Avergonzado Avergonzado ¡¡ En ella los precios vienen en marcos alemanes !!! Avergonzado Avergonzado Me imagino que estará descatalogada, aunque habrá sido actualizada.
* Mapa: Un libro que contiene dos mapas (Harz Occidental y Harz Oriental) desplegables tipo sábana. Son enormes, pero muy útiles y detallados. Vienen con un librito en alemán sobre la flora del Parque Nacional del Harz. Está editado por Kompass: ISBN: 978.3.85026.112.8.
* Guía "Discover Quedlinburg", en alemán y en inglés. ISBN: 978.3.936185.86.7
* Web Oficina de Turismo de Wernigerode (en inglés): www.wernigerode-tourismus.com/
* Web Oficina de Turismo de Goslar (en inglés): www.goslar.de/english
* Web Oficina de Turismo de Quedlinburg (en inglés): www.quedlinburg.de/en/
* Web Oficina de Turismo de Blankenburg (en inglés): www.blankenburg-tourismus.de/en/
* Web Oficina de Turismo de Göttingen (en español): www.goettingen-tourismus.de/ ...hp?lang=sp
* Web Mina de Rammelsberg (en inglés): www.rammelsberg.de/ ...1&l=en
* Web Tren de Vapor HSB: www.hsb-wr.de/en/start/
* Wikipedia Desfiladero de Bodetal: en.wikipedia.org/wiki/Bode_Gorge
* Harz Wikitravel: wikitravel.org/en/Harz
* Web del Parque Nacional de Harz (en inglés): www.nationalpark-harz.de/en/
* Wikitravel (todas en inglés) de Wernigerode, Goslar, Quedlinburg, Blankenburg y Göttingen.

Tejados en Wernigerode. Había una gata muy temperamental, que dijo que no estaba ella de humor para andar posando en las "fotitos de los turistas"...

¿Qué me he dejado en el tintero?

Me hubiese gustado recorrer el Parque Nacional de Harz con más profundidad, pero el tiempo no me acompañó. Hay dos rutas que me hubiese gustado haber hecho:

* El Sendero del Telón de Acero (ICT - Iron Curtain Trail), a su paso por el Harz (de Ilsenburg a Drei Annen Hohne). Aunque en realidad es una ruta para ciclistas que recorre todo el antiguo Telón de Acero ¡¡desde Finlandia hasta Turquía!!!. Dejo la web: www.ironcurtaintrail.eu/en/

* Desfiladero de Bodetal: Intenté llegar allí, pero me perdí y luego comenzó a llover. La Guía Michelin le da dos estrellas, pero lloviznas en la parte baja del Harz significa fuertes lluvias en la parte alta. Dejo información de la Wikipedia, ya que la web de Bodetal aún no tiene traducción alguna: en.wikipedia.org/wiki/Bode_Gorge

* Las cuevas de Rübeland: Hermann Cave y Baumann Cave: en.harzinfo.de/ ...eland.html

Conclusiones

Como veis, hubiese necesitado por lo menos una semana más (y buen tiempo) para sacarle todo el jugo a la zona. Es un destino que tiene mucho, muchísimo que ofrecer.

El tren de vapor HSB al Brocken: Yo creo que no merece la pena, a no ser que vayas muy pronto y asegurándote de que el museo y el jardín botánico estén abiertos. Pienso que si lo que se quiere es tener la experiencia de ir en un tren antiguo de vapor no hace falta subir hasta la cima, pues es carísimo. Y tengo la impresión de que el trayecto que hace entre Wernigerode y Quedlinburg, aunque más largo (tarda dos horas en hacerlo) debe ser mucho más bonito y algo más barato.

También existe la opción de coger el tren de vapor que va desde Blankenburg (pasando por Michaelstein) hasta Rübeland y que creo que es más barato.

¿Merece la pena de la Harz Card? Depende de si tienes intención de coger el tren de vapor HSB o no. Y, de cogerlo, qué viaje hacer. Yo hice el que sube al Brocken, que es el más caro (37 €, ida y vuelta) y, junto con los otros lugares que visité y que pagué con ella, la amorticé. Yo cogí la Harz Card de 59 €, pero quizá merezca más la pena la de 29 € o la de 39 €...

Cometí el error de no comprar un vocabulario alemán para turistas (phrase book), asumiendo que en Alemania todo el mundo sabe hablar inglés, cuando no es así. O por lo menos no lo es en las pequeñas ciudades centroalemanas, como Wernigerode (33.000 habs), Quedlinburg (25.000 habs), Blankenburg (23.000). Y lo eché en falta varias veces. He conocido la "Alemania profunda" y me ha gustado mucho. Es eso: una zona muy germánica en la que la historia, tanto antigua como contemporánea, la puedes palpar.

Y finalmente, en nombre del lisiado moroso y el revisor del tren de Hamelin, de "los Harmonie", de las Trillizas del Castillo de Wernigerode, del zorro del Brocken, las brujas del Harz, la "Quedlinburga", Enrique I, las Matildas, las Abadesas Peleonas, Dorothea Erxleben, los "Boteros Al Revés" Ismael y la "Deutsche MirlitonenBande" y de un servidor agradecer la lectura y animaros a que vengáis a la región del Harz. Un saludo Amistad

Saludos embrujados desde el Harz

Ver más diarios de Gadiemp Ver más diarios de Alemania Etapa anterior Etapa anterior

Visitas mes anterior: 6 Visitas mes actual: 0 Total visitas: 1225

comment_icon  Últimos comentarios al diario:  DE CUANDO ALEMANIA ME ABRIÓ SU CORAZÓN EN EL HARZ

Zapzap  zapzap  19/02/2018 20:25
Comentario sobre la etapa: Bibliografía, recursos y conclusiones
Maravilloso diario...

Pais Tema: Viaje por Alemania: Consejos
alfrito.alfrito
Alfrito.alfrito
Jul 26, 2010

Fecha: Vie Nov 05, 2021 06:43 pm    Título: Re: Viaje por Alemania: Consejos

Hola, @malik . En este tip RENANIA-PALATINADO (Rin - Mosela, ...) - Diarios - Itinerarios de 1 a 10 días tienes enlaces a más diarios de la zona (Rín y Mosela). Y más información en el Foro de Rhin

En este mapa www.google.com/ ...5&z=10 algunas ubicaciones
malik
Malik
Sep 15, 2009

Fecha: Vie Nov 05, 2021 08:50 pm    Título: Re: Viaje por Alemania: Consejos

Genial, los diarios me vendrán bien.

La idea que tengo, aun muy en el aire, es tener un par o tres de bases, y visitar distintos sitios en tren.

Dije Colonia porque ahora mismo es donde más vuelos baratos hay... Pero no tiene por qué ser la llegada /salida.
Mensajes: 19479

Fecha: Mie Dic 01, 2021 06:50 pm    Título:

🚅 ICE el tren rápido alemán 🇩🇪 entre Berlín y Hamburgo

Genießen!
xansolo
Xansolo
Sep 25, 2014

Fecha: Mie Dic 01, 2021 08:03 pm    Título: Re: Viaje por Alemania: Consejos

Para mi Colonia con medio día le llega... y desde Colonia para mi es muy interesante una excursión que llega con medio día para visitar Aquisgran... el tema es que lo que yo visité lo hice con coche de alquiler, con trenes no sé como visitar lo que te recomendaré a continuación: Bremen igual queda un poco a desmano... Sí bajaría hacia Coblenza para visitar los castillos de Cochem y Eltz... ... y hay quien dice que encuentra buenas ofertas de vuelos a Frankfurt o a Stuttgart (supongo que todo depende donde vivas... a mi, que casi siempre tengo que ir a Madrid como primer enlace, me...  Leer más ...
MenUk
MenUk
Oct 17, 2008

Fecha: Mie Dic 01, 2021 08:57 pm    Título: Re: Viaje por Alemania: Consejos

Creo que Frankfurt es (con diferencia) la mejor base del país, es la ciudad mejor conectada en todos los sentidos y queda relativamente cerca de casi todo, centro, sur y norte, solo el este y noreste te quedan algo más lejos. Tanto si quieres iniciar una ruta escénica a la selva negra, o bajar a la zona de Bonn, Colonia, Aquisgrán etc., o visitar las preciosas ciudades de Coblenza y Heidelberg, la zona del Rin y sus castillos... Frankfurt es muy buena opción Amistad