HELSINKI

HELSINKI ✏️ Diarios de Viajes de Rusia y Ex URSS Rusia y Ex URSS

DIA 1. La combinación de vuelos que nos llevaría a Helsinki me tenía algo preocupado, ya que era la primera vez que nos arriesgábamos a combinar dos vuelos distintos con dos compañías low cost : Ryanair y Vueling, al ser vuelos independientes...
Coolture Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)

Diario: GUÍA PRÁCTICA CAPITALES BÁLTICAS

Puntos: 4.8 (29 Votos)  Etapas: 5  Localización:Rusia y Ex URSS Rusia y Ex URSS

DIA 1

La combinación de vuelos que nos llevaría a Helsinki me tenía algo preocupado, ya que era la primera vez que nos arriesgábamos a combinar dos vuelos distintos con dos compañías low cost : Ryanair y Vueling, al ser vuelos independientes tenía miedo que un retraso del primero nos imposibilitara coger el segundo sin otra opción que comprar otro vuelo sobre la marcha.

Tuvimos suerte y todo marcho bien y a las 17.15h estábamos en el aeropuerto de Helsinki (Vantaa) y rápidamente nos dirigimos hacia el centro de la ciudad en transporte público.

Las dos opciones que utilizaban la mayoría de turistas hasta hace unas semanas, eran el autobús:

1. Autobús de Finnair con un coste de 6,30 euros , una duración de trayecto de unos 40 minutos y con menos paradas que el bus público.
Aquí os dejo los horarios y la información del servicio

www.finnair.com/ ...sportation

2. Autobús Público 615 (sin letra) tiene un coste de 5 euros y tarda también sobre unos 45 minutos, según el tráfico, con una salida cada media hora aproximadamente.

www.hsl.fi/ ...onnections

Ambos se cogen en la puerta del aeropuerto, hay indicaciones en la terminal que dirigen al autobús, y ambos terminan su recorrido en la estación central /Rautatieasema.

Pero desde principios de Julio, hay una nueva opción: se ha inaugurado una línea de tren circular que comunica el aeropuerto con la estación central de trenes en solo 28 minutos, pudiéndose coger la línea en cualquiera de los dos sentidos. Su precio es también de 5 euros.

www.hsl.fi/en/ringrailline

Preferimos probar esta nueva opción ya que nos aseguraba llegar al centro rápido y además ante igualdad de precios siempre se va más cómodo en tren que en autobús. La verdad que no fue una decisión muy acertada, de momento no hay una conexión directa subterránea entre la terminal y la nueva estación de trenes, hay que dirigirse a la salida de la terminal (pasamos por la parada de autobús de las líneas mencionadas) y andar unos 500 metros por una zona que de momento está en obras hasta llegar a la estación, una vez dentro es un poco rollo porque la estación está construida muy profunda y hay que bajar unas escaleras mecánicas larguísimas y luego recorrer un pasillo bastante largo una vez en la última planta. En resumen que lo que ahorras de tiempo al ir en tren lo pierdes en llegar desde la puerta de la terminal donde para el bus al andén del tren, además a mí con el pie fastidiado los primeros días me convenía andar lo indispensable, eso sí el tren puntualísimo, moderno y fantástico.

Una vez llegamos al centro de Helsinki, hacía un día esplendido y además era todavía temprano, en otras circunstancias incluso con las maletas nos hubiésemos dado una vueltecita y empezado a ver cosas, pero después de tantos días de reposo para recuperarme para el viaje notaba mi pie muy cargado así que nos centramos en los alrededores de la estación central:

- Estacion Central, que es un atractivo en sí mismo por su originalidad.
- Museo de Bellas Artes (por fuera)
- Oficina Central de Correos

Después de este mini paseo cogimos el tranvía nº 4 hasta el Eurohostel, recorre la parte más céntrica y turística de Helsinki y en 15 minutos conecta el hostel con la estación, el billete sencillo cuesta 2,5 euros si se compra en las máquinas y 3 euros si se compra directamente al conductor. Como preveía que iba a utilizarlo bastante pues pillamos un bono de 24 horas, aunque no nos encontramos ningún revisor ni nos lo pidieron en ningún momento.

El Eurohostel es una opción recomendable para pasar poco tiempo y si se quiere ahorrar dinero y a la misma vez estar cerca del centro: del hostel a la Catedral Ortodoxa hay unos 600 metros, se puede hacer todo lo turístico andando y además también se puede ir a pie al Puerto.

Como ya comenté al principio las habitaciones son sencillas pero limpias, todas las instalaciones comunes están también limpias y cuidadas y no sé si es habitual o coincidió en que estaba casi vacío, pero había un ambiente muy silencioso y tranquilo, no nos cruzamos con nadie ni en los baños ni con casi nadie en los pasillos, así que estuvimos agusto sin el jaleo y el movimiento de pandillas que yo imaginaba en un sitio así.

A pesar de que llevábamos desde las 5 de la mañana en planta me apetecía disfrutar un poco de Helsinki, así que nos acomodamos un poco y cogimos de nuevo el tranvía 4 hasta la avenida Aleksanterinkatu , calle comercial principal de la ciudad, dimos un paseo y elegimos la cadena local de hamburguesas Hesburguer, mucho más buena que el Mc Donald y bastante barata para los precios fineses! Aprovechamos para comprar el desayuno del día siguiente y a descansar que ya nos tocaba!

DIA 2

Solo teníamos un día para conocer Helsinki ya que teníamos que coger el ferry por la noche, y teníamos un plan bastante apretado, aunque finalmente nos dio tiempo a todo. Empezamos el día cogiendo de nuevo el tranvía 4 y cumplimos el itinerario previsto:

- Catedral Ortodoxa de Uspenski. Entrada gratuita, abierto en verano de 9 a 19.

- Palacio Presidencial (muy poca cosa para mi gusto)
- Plaza del Senado con

Catedral Luterana
Estatua Zar Alejandro
Consejo de Estado
Biblioteca Nacional
Universidad
Ayuntamiento

Todos estos edificios se encuentran en la plaza más bonita de Helsinki aunque algunos no son sencillos de identificar ya que no están indicados. Esta zona de la ciudad es una maravilla, un gustazo quedarse un rato disfrutando de la impresionante Catedral
blanca, aunque el interior es muy sencillo. Continuamos por:

- Plaza del Mercado : consiste en puestos al aire libre donde se puede comprar artesanía, recuerdos y además hay varios puestos de comidas muy concurridos donde se puede probar la carne de alce, la sopa de salmón y otros productos típicos, aunque parezca mentira los puestos están instalados todo el año, incluso en el frio invierno finlandés… Aquí aprovechamos para comprar el típico imán para el frigorífico.

- Mercado Viejo: es el antiguo mercado que a finales de 2014 ha sido reinaugurado como mercado gastronómico tipo San Miguel de Madrid, los precios son más altos que en el mercado exterior pero desde luego la decoración y la presentación está muy cuidada, no es un sitio muy grande y han conservado el aire antiguo del mercado y no está atestado de gente como el de otras ciudades.

- Paseo/ Parque Esplanade: bulevar arbolado con los edificios más elegantes y las tiendas más lujosas de la ciudad, en el inicio está la fuente Havis Amanda, que representa la ciudad de Helsinki a través de una mujer saliendo del mar.
- Calle Aleksanterinkatu

Dimos un paseo por esta calle tan animada, entramos en Stockmann justo en el cruce de la avenida con Esplanade, es uno de los muchísimos centros comerciales que hay en el centro de Helsinki, pero el más tradicional de la ciudad, tiene una sección de recuerdos y cosas para regalos que merece la pena y una zona de comida muy interesante, con buenos precios y cosas muy muy ricas!

Continúanos recorriendo la calle porque nos resultaba aún temprano para almorzar, pero no mucho más adelante empezaron a caer algunas gotas, y eso que hasta ahora estábamos disfrutando de un día despejado aunque sin superar los 17 grados. Como no llevábamos paraguas decidimos meternos en el restaurante de la cadena RAX BUFFET que hay en Aleksanterinkatu.

Es una cadena muy famosa entre los turistas y también entre los locales, ya que por 10€ te permite acceder a un buffet libre de ensaladas, pasta, pizza, albóndigas, alitas de pollo… y con bebida incluida! Las ensaladas estaban bastante buenas,el resto de comida: normalita, no va a ser la mejor comida italiana que probéis , pero no se puede pedir más para ese precio y estando en Helsinki! El restaurante comparte acceso a un edificio con Burger King, para que os orientéis ya que el cartel puede pasar desapercibido.

Como íbamos sobrados de tiempo pues decidimos entrar en HM que hay justo en frente del Rax Buffet…. Los precios originarios en esta cadena de ropa son los mismos en toda Europa pero las rebajas en Finlandia son mucho más agresivas! Compramos bastantes cosas a precios de derribo, artículos mucho más baratos que el precio que los había visto en España, lo último que me esperaba era encontrar chollos en Finlandia con la fama de precio que tiene!

Nuestra siguiente parada fue la Iglesia de Temmpeliaukio o Iglesia de la roca, es una iglesia totalmente original, excavada en plena roca, aunque con un aire vanguardista. La entrada es por donativo voluntario e incluso en verano cierra bastante pronto, a las 17.30. Es muy llamativa, aunque la encontramos llena de grupos de asiáticos y le cortaba todo el rollo de recogimiento.

Está un poco retirada del resto de puntos turísticos, aunque se puede ir andando perfectamente. Nosotros utilizamos el tranvía número 2 desde Aleksanterinkatu.
Realmente hasta aquí estaría completado el “plato fuerte” de Helsinki, pero como teníamos tiempo de sobra continuamos con el recorrido propuesto por la guía por la zona norte a la estación de trenes:

- Parlamento (totalmente tapado por obras actualmente)
- Museo Nacional

- Bahia Toolo: es un parque alrededor de un gran lago donde podemos ver antiguas mansiones en la orilla contraria además de

Palacio Finlandia
Mansion Hakasalmi
Opera Nacional
Estadio Olímpico.

Fue un paseo agradable aunque no hay nada que se pueda catalogar como “ imperdible”. Cogimos de nuevo el tranvía 4 (desde luego el bono lo amortizamos jeje) y nos paramos en el C.C. Forum frente a la zona de la estación de Trenes y compramos algo de cena para el Ferry a Tallin, aunque luego vimos que en el barco hay muchas opciones para comer y a un precio asumible así que no hubiese hecho falta.

Tras recoger nuestras maletas en el Eurohostel, nos dirigimos a pie hasta la Terminal de Ferrys de Viking Lines, no tardamos ni 5 minutos y menos mal porque fue llegar y empezar a caer una buena tormenta de agua.

Para embarcar, te piden que estés con una antelación de una hora respecto a la salida, es parecido a el procedimiento de un aeropuerto: en una ventanilla debemos entregar nuestro email de confirmación de compra del billete y mostrar nuestro DNI, nos dan una tarjeta de embarque con la que accedemos a una sala de espera enorme donde espera todo el mundo antes de poder acceder al barco, que no es hasta media hora antes de la salida.

No tuvimos ningún problema como os comenté a pesar de haber comprado el billete en la web finlandesa para ahorrar un poquito, el barco es realmente enorme con discoteca, tiendas, restaurantes, pubs etc.!

Nos despedimos de Helsinki viendo la silueta del mercado viejo y la Catedral de fondo y aunque la lluvia nos deslució un poco ,fue una buena forma de decir adiós a una ciudad que nos había gustado mucho a pesar de que no teníamos muchas expectativas, no es una ciudad con muchos monumentos o con grandes atractivos turísticos, pero tiene su encanto en lo distinto que es al resto de Europa igual que pasa con otras ciudades Nórdicas, su particular arquitectura, la palpable huella rusa, el modo de vida tan ordenado y el estado de bienestar tan tangible… no nos arrepentimos de haberla incluido en nuestro itinerario y fue una acertada primera parada antes de conocer el resto de capitales bálticas!

• QUE MÁS SE PUEDE VER EN HELSINKI?

- Monumento a Sibelius: un icono de la ciudad aunque algo más alejado del resto de monumentos por lo que decidimos no incluirlo

- Isla Suomenlinna: una antigua fortaleza del siglo XVIII, a la que se accede en ferry desde el puerto frente a la plaza del mercado, tarda unos 20 minutos y se puede comprar el ticket en el mismo barco. La visita tarda unas 2-4 horas, nos pareció arriesgado incluirla en el planning viendo nuestro tiempo en la ciudad pero he visto fotos muy chulas de la isla.

comment_icon  Últimos comentarios al diario: GUÍA PRÁCTICA CAPITALES BÁLTICAS
Coolture  coolture  13/08/2015 11:58   📚 Diarios de coolture
Comentario sobre la etapa: HELSINKI
Muchas gracias por los comentarios y por las estrellas, en estos días que estoy de vacaciones intentaré terminarlo y cuando vuelva a casa me pongo con las fotos. Lo mejor de este viaje es precisamente que no es un destino muy conocido porque todavia no ha llegado el turismo en masa, resulta mucho más auténtico y distinto al resto de Europa, todavia son palpables las diferencias con otras ciudades y se disfruta muchísimo!

Mini-tour por Lituania, Letonia y Estonia con excursión a Helsinki.Mini-tour por Lituania, Letonia y Estonia con excursión a Helsinki. Ocho días por las Repúblicas Bálticas (Lituania, Letonia y... ⭐ Puntos 5.00 (10 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 13
PAÍSES BÁLTICOS CON NIÑOS (Finlandia, Lituania, Letonia y Estonia)PAÍSES BÁLTICOS CON NIÑOS (Finlandia, Lituania, Letonia y Estonia) 9 días en verano por libre y con niños a los PAÍSES... ⭐ Puntos 4.43 (7 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 12
Rusia, Georgia, Armenia y AzerbaidzánRusia, Georgia, Armenia y Azerbaidzán EL gran viaje en coche por Rusia, Georgia, Armenia y Azerbaidzán ⭐ Puntos 5.00 (9 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 11
Navidades en el BálticoNavidades en el Báltico Vilnius, Riga y Tallin, Helsinki y un paseo por Bérgamo fue lo que hicimos en 9 días de viaje en el puente de la Constitución. ⭐ Puntos 4.89 (19 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 7
Viaje por las Repúblicas BálticasViaje por las Repúblicas Bálticas 17 días en coche recorriendo Letonia, Estonia y Lituania ⭐ Puntos 5.00 (1 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 7

Ciudad-Localidad Tema: Viajar a Helsinki: Consejos - Finlandia
miqueso
Miqueso
03-08-2010
Mensajes: 2078

Fecha: Lun Jun 20, 2022 07:42 pm    Título: Re: Viajar a Helsinki: Consejos - Finlandia

¿Alguien sabe de algún local para bailar salsa en Helsinki?
wanderlust
Wanderlust
23-08-2011

Fecha: Lun Jun 20, 2022 07:56 pm    Título: Bailar salsa en Helsinki- Finlandia

"miqueso" Escribió:
¿Alguien sabe de algún local para bailar salsa en Helsinki?

con lo que les gusta!? no será díficil

es-es.facebook.com/ ...759166473/
jcsuch
Jcsuch
15-07-2011

Fecha: Sab May 20, 2023 09:38 am    Título: Re: Guarda equipajes, Taquillas en Helsinki- Finlandia

Hola amigos. Os quería consultar si es fácil manejarse con la APP de transporte urbano. ¿desde mi móvil puedo comprar billetes para 4 personas o cada uno lo tiene que hacer desde su móvil? ¿que hay que hacer al subir al tranvia por ejemplo? ¿como valido los billetes desde la APP? Gracias,
galilea84
Galilea84
06-10-2018

Fecha: Lun Sep 11, 2023 09:27 am    Título: Re: Viajar a Helsinki: Consejos - Finlandia

Buenos días, viajo una semana a Helsinki del 19 al 26 de noviembre. Mi idea era alquilar una camper pero la verdad es que no encuentro muchas webs en la que oferten este tipo de vehículos, si que he visto algunas de autocaravanas. ¿sabéis de alguna? alguna recomendación?
Golorito
Golorito
29-03-2008

Fecha: Sab Mar 02, 2024 05:40 pm    Título: Re: Viajar a Helsinki: Consejos - Finlandia

Hola! Aprovechando una escala de 6h entre aviones, nos acercamos a Helsinki y exprimimos todo lo que pudimos las 3h que tuvimos en la ciudad. Reservé un free walking tour con Red Umbrella y para mi sorpresa, durante el tour entramos dentro de la Catedral Luterana (la blanca con cupulas azules) que es muy sencilla y minimalista por dentro y en la Catedral Ortodoxa (la roja) que está llena de detalles por dentro. Si sólo os da tiempo de entrar en una de ellas, definitivamente me decanto por la Catedral Ortodoxa (la roja). Me llamó mucho la atención ver el agua del puerto tan...  Leer más ...