TALLIN

TALLIN ✏️ Diarios de Viajes de Estonia Estonia

Coolture Autor:   Fecha creación:   Puntos: 5 (4 Votos)
GUÍA PRÁCTICA CAPITALES BÁLTICAS

Diario: GUÍA PRÁCTICA CAPITALES BÁLTICAS

Puntos: 4.8 (29 Votos)  Etapas: 5  Localización:Rusia y Ex URSS Rusia y Ex URSS

El trayecto en ferry desde Helsinki, fue muy cómodo, no se nota para nada que el barco está en movimiento. Dura dos horas y media aproximadamente, pero entre que te das una vuelta por el barco y echas un vistazo a las tiendas, cuando te das cuenta has llegado.

Nosotros lo hicimos sobre las 12 de la noche a la Terminal A, y al tener el hotel cerquita ( unos 900 metros) y llevar solo maleta de mano , preferimos ir andando para no marearnos con taxis ( en los 3 países no se recomienda coger un taxi directamente en la calle si no haber llamado previamente por teléfono a una de las compañías de confianza) y además no teníamos claro si había transporte público a esas horas y preferíamos irnos al hotel rápidamente para acostarnos pronto y aprovechar mañana el día.

En otras horas del día, el autobús número 2 conecta las terminales A,B y C con la puerta Viru, que es el principal punto de acceso al centro histórico. También muy cerca de la terminal pasa el tranvía nº 1 que cruza la ciudad de punta a punta, la parada más cercana está frente a la Torre de Margarita la Gorda.

Actualmente el billete sencillo de bus/trolebús/tranvía cuesta 1,60 €. Pero hay una tarjeta recargable que se llama Smartcard y se compra y se recarga en kioscos. Al comprarlo hay que dejar un depósito para la tarjeta de 2 euros que no se recupera, con esta tarjeta los billetes sencillos cuestan 0,80 euros y el bono de 24 horas 3€. No es personal así que una tarjeta la pueden utilizar varias personas.

Lei en una noticia que el transporte público es desde 2013 gratuito para los residentes en la ciudad, no sé si eso se mantiene, pero explicaría porque no encontramos ni un solo revisor, aunque hay maquinas en cada transporte donde tienes que validar los billetes.

* (Os aviso que durante el 2015 se están cambiando la red de tranvías en Tallin y algunas líneas pueden estar fuera de servicio temporalmente)

Nuestro hotel en Tallin fue el hotel Economy, además de por el precio tan bueno que encontramos en centraldereservas, lo elegimos por su cercanía a la terminal de ferrys y al centro histórico de la ciudad, está justo en una de las puertas de acceso al centro histórico.

Se encuentra también justo en frente de la estación de trenes de Tallin, una estación muy pequeñita y sin demasiado tráfico de trenes, por lo que no tuvimos problemas de ruidos ni los alrededores son los típicos de las estaciones de otras ciudades. La estación de autobuses se encuentra algo alejada del centro, por lo que cogimos un taxi para llegar.

El hotel Economy, es un hotel pequeñito , solo tiene 2 plantas con no más de 20 habitaciones en cada una, el exterior puede echar un poco para atrás porque parece muy desvencijado, pero luego por dentro las habitaciones están limpias, decoradas en tonos claros rollo ikea, y tuvimos suerte porque nos dieron una habitación de esquina bastante amplia. El desayuno es como suele ser en estos hoteles pequeños, básico pero suficiente: cereales, frutas, tostadas, zumos, revuelto y salchichas como platos calientes… lo esperable, pero sin ninguna queja.

Estuvimos a gusto en nuestra estancia, al estar situado junto a la estación de trenes hay varias líneas que llevan a otras partes de la ciudad, está justo al centro histórico y el personal es bastante agradable, y si soy sincero ,es algo difícil de encontrar por lo general en la atención al público en los tres países ex soviéticos , en Finlandia gente encantadora en cada establecimiento.

DIA 3

De los dos días completos que íbamos a dedicarle a la capital de Estonia, el primero lo dedicamos por completo al centro histórico, siguiendo este recorrido:

- Calle Surtoki

- Calle Lai

- Torre Margarita la Gorda, actualmente el mirador es un museo y se puede subir, pero hay mejores miradores en la ciudad desde mi punto de vista.

- Calle Pikk con
1. Antiguas casas de Comerciantes: 3 Hermanas

2. Iglesia de S. Olaf. La entrada a la iglesia es gratuita y subir al mirador cuesta en 2015 dos euros.

3. Antigua asociación de Comerciantes Gran Gremio
4. Casa de los Cabezas Negras.
5. Iglesia del Espíritu Santo

Continuamos con los alrededores de la Puerta Viru:
1. Calle Vene con el Museo municipal y el antiguo monasterio Dominico ( tiene un patio antes de entrar en la iglesia,muy muy bonito)

2. Pasaje de Santa Catalina, justo frente la parte que se conserva de la muralla medieval de la ciudad.

3. Puerta Viru, la puerta más característica de Tallín y donde hay muchos puestos con souveniers, artesanía y artículos tradicionales.

Llevábamos solo un par de horas recorriendo el centro de Tallín y ya nos había enamorado por completo, es realmente bonito el centro de la ciudad, con calles empedradas, edificios medievales muy logrados y bien conservados, alternando colores las fachadas, prácticamente todo el centro es peatonal y nos estaba gustando más de lo que esperábamos incluso.

Tallin es la ciudad más turística de las 4 capitales bálticas, y aunque se ven turistas, no tiene nada que ver con otras ciudades europeas, es una ciudad realmente encantadora y que tiene bien merecida su fama.

Continúamos con el centro centro de la ciudad:

- Calle Viru
- Plaza del Ayuntamiento con:

1. Ayuntamiento: en verano se convierte en un museo y el precio de entrada son 14 euros, el edifico es muy pequeñito y nos daba la sensación según las descripciones de la guía de que lo interesante es el exterior, así que pasamos de pagar la entrada.

2. Antigua Farmacia. Es una farmacia medieval que ha permanecido abierta hasta nuestros días, sigue siendo una farmacia y aunque mantiene un rollo antiguo la verdad que si no fuese por la información turística jamás hubiese caído en entrar, porque la verdad que parece una farmacia normal y corriente, por dentro para mi gusto no dice nada y edificios por fuera los hay mucho más bonitos en cualquier esquina de la ciudad.

Hicimos un alto para comer en uno de los sitios de Tallin más recomendados en el foro: el restaurante medieval situado junto a los bajos del Ayuntamiento. Llevaba dos nombres distintos para el mismo sitio: Tristan Isolda y Krugg in Korts. El sitio no tiene cartel así que no pude salir de dudas, pero no tiene pérdida solo hay 2 restaurantes en los bajos del ayuntamiento, uno que hace esquina y este que es medieval total, no tiene luz eléctrica solo con velas, las paredes son de piedra , mesas y bancos de madera para comer y el staff vestidos también de la época. El sitio tiene bastante encanto , la comida está muy rica y es barato.

No hay mucha variedad para elegir, pedimos empanadillas de carne, verduras y manzana a 1-1,5 euros cada una, sopas de alce muy muy ricas a 3 euros, zumo casero de manzana y cerveza de la casa. Si sois de buen comer también podéis pedir un buen plato de costillas por 10 euros . Fue buena elección, sitio muy original y comida muy buena.

Continuamos callejando sin rumbo por la zona baja del centro, es lo más bonito de Tallin, pasear tranquilos disfrutando del conjunto tan bonito, además hoy estábamos disfrutando de un par de graditos más y sin chaqueta se estaba estupendamente.

- Calles Puhavaimu, Raekga, Harju…
- Iglesia Naguliste

Recorrimos la parte de la calle Lai que nos habíamos saltado esta mañana y pasamos por otro de los sitios recomendados en Tallin: Kompressor, un sitio especializado en creps , así que tocó merendar allí, todo sea por probar lo recomendado…

Vaya creps más enormes! Muy ricos y originales, tienen bastantes no los típicos de toda la vida, pero sobre todo que grandes! Todos cuestan sobre los 5 euros, los hay también salados con lo que por 5 euros podéis almorzar directamente.
Continuamos con la parta alta del centro : la colina de Toompea, una zona con unas espectaculares vistas del resto de la ciudades y con edificios importantes.

Accedimos subiendo la empinada cuesta empedada de la Calle Pikk ( pobre mi pie!) y visitamos:

- Catedral Ortodoxa Alexander Nevsky: con un exterior impresionante pero que por desgracia también estaba tapado parcialmente por obras (cierra a las 19h)

- Calle Kohtu

- Casa de los Caballeros (antigua asociación de la aristocracia hoy en día cerrado al público)

- Mirador Kohtuotsa

- Mirador Patkulli : este es el que más me gustó! Se ve perfectamente toda la ciudad medieval con San Olaf y después el mar de fondo.

- Catedral Santa María La Virgen: sin ser ostentosa también me gustó mucho el interior con multitud de escudos.

- Castillo de Toompea , actual Parlamento de Estonia.

Y con esto ya habíamos recorrido el centro histórico de Tallín, pero aún eran las 7 de la tarde y se puede aprovechar todavía el día gracias a las horas de luz que hay en verano, aunque muchas cosas tuvimos que verla solo por fuera porque cierran pronto:

- Museo de las ocupaciones ( cierra a las 18.00)

- Iglesia Kaarli

- Biblioteca Nacional : es un masacote típico soviéticos, me acerque a verlo precisamente por eso, porque me llama la atención las bestialidades que llegaron a hacer para “rusificar” cada ciudad que ocuparon.

- Teatro Dramático Ruso

- Teatro Dramático Estonio

- Opera Nacional

Todos estos edificios están en una avenida que rodea el casco histórico, la iniciamos justo bajo el Parlamento en la colina de Toompea y finaliza en la puerta Viru, se ve todo bastante rápido.

Frente a la Puerta Viru está hay un par de centros comerciales grandes en los que entramos para entretenernos un rato con las tiendas y comprar agua y esas cosas para la habitación, también en esta zona está el Hotel Radisson con una terraza en la última planta que cuenta con buenas vistas, yo me encontraba bastante cansado el pie así que cogimos el tranvía 1 que nos llevó justo a la puerta del hotel, descansamos un rato y al final compramos una ensalada en un supermercado de enfrente porque no tenía más ganas de andar…

Y así finalizaba nuestro primer día en Tallín, un día que nos cundió bastante , el tiempo se comportó aunque a veces las nubes parecían que iban a traer agua y la visita al centro histórico nos encantó, deseando estábamos de conocer el resto de la ciudad!

DIA 4

El segundo día en Tallín lo dedicamos a recorrer aquellos puntos que nos llamaron la atención fuera del casco histórico.

Nuestra primera visita del día fue el parque y el Palacio de Kadiorg, para ellos cogimos el tranvía nº1 justo en la puerta de nuestro hotel, si estáis alojados dentro de las murallas, podeis cogerlo en la Puerta Viru y os lleva directamente en 15 minutos al parque, donde podréis visitar:

- Lago de los Cisnes: el punto más bonito del parque, con el pabellón en medio, muy bonito y apropiado para los alrededores palaciegos

- Museos de los escritores Anton Hanse, Eduard Vile y museo de la porcelana. A mi no me interesaban y los pasé por alto.

- Palacio Kadriorg, la joya del parque, construido para Pedro el Grande en el S XVII, actualmente el interior es un museo de obras de arte, lo más llamativo es el exterior, aunque no es muy grande resulta muy vistoso junto a los jardines traseros que son una maravilla.

- Casa Museo Pedro el Grande: es más que nada por curiosidad, por conocer el pequeño pabellón donde vivió el Zar y Catalina mientras le construían el Palacio,es bastante pequeño.

- Museo Arte Moderno Kumu, es un edificio muy vanguardista que rompe totalmente el entorno y que vimos solamente por fuera.

- Monumento al Russalka, a la salida del parque , como recuerdo al barco Russalka que se hundió en 1893, todavía hoy tiene ramo de flores puestos en la base de la estatua.

El parque en sí, también es digno de ver, muy muy frondoso, parece un bosque y esta muy bien cuidado lleno de senderos y todo verde verde, siendo del sur disfrutamos mucho de esta vegetación y sobre todo en verano.

Justo frente al monumento al Russalka, hay una pequeña playa y comienza el paseo marítimo que lleva hasta la playa de Pirita. Desde esta playa y durante el paseo hay unas vistas muy bonitas hacia el báltico y sobre todo hacia la silueta del centro de Tallin.
El paseo desde Kadriorg hasta Pirita son unos 2 km muy agradables de recorrer, pero si como yo no podeis andar demasiado o simplemente quereis ahorrar tiempo el autobús 1A conecta el parque con la playa de Pirita e igualmente podeis utilizarlo para ir desde la playa hasta la puerta Viru y no tarda más de 20 minutos.

En Pirita, no nos detuvimos mucho tiempo, ya que como habíamos desayunado fuerte preferíamos que la hora del almuerzo nos cogiese en la siguiente visita prevista, así que nos asomamos a la playa, más concurrida de lo que esperaba gracias a una competición de surf( ya que aunque hacia sol, hacia fresquito para estar en la playa). Me resultó curioso comprobar el contraste entre nuestro modo de vida y el de una playa de Estonia, solo comparando el ambiente y el uso tan distinto que tiene una playa un 1 agosto comparándola con cualquiera de España.

Al volver a la avenida principal vimos cómo se acercaba el autobús, y se nos olvidó totalmente echar un vistazo tal y como teníamos planeado ir al convento de Pirita, en buena parte debido a que desde la avenida no es visible, creo que debéis introduciros un poco en las calles traseras, aunque aviso que según leí se conserva poco más que las ruinas.

Nuestro siguiente punto era el Museo Estonio al aire libre / Open Air Museum, situado en la zona llamada “rocca al mare”. En esta misma zona hay un centro comercial bastante grande que también se llama así Rocca al Mare, lo más sencillo es llegar hasta aquí y después ir andando al museo ya que al centro comercial hay más autobuses y frecuencias e incluso hay un autobús gratuito que conecta la terminal de ferrys con el centro comercial, por lo que podéis ir y volver desde el centro al museo gratuitamente.

www.roccaalmare.ee/en/about

Como nosotros íbamos desde Pirita, preferimos conectar distintos autobuses para ir directamente sin tener que ceñirnos al horario de los autobuses gratuitos, al ser domingo y haber menos frecuencias tardamos más de lo esperado, así que decidimos comer mejor en el centro comercial en vez de en el museo. Lo hicimos en un indio que hay en la segunda planta donde están todos los restaurantes, el sitio estaba muy buen puesto y comimos muy bien y baratísimo! Si estais por allí y os apetece probar algo distinto, os lo recomiendo, además incluso los findes tienen ofertas al medio dia, por lo que almorzareis por muy poco dinero.

Desde el centro comercial hasta el museo se puede ir en al autobús nº 21 pero hay muy poca frecuencia los fines de semana, así que fuimos andando en un paseo de unos 15 minutos.

El museo estonio al aire libre, está hecho al estilo de los de otras ciudades de la zona como Estocolmo o Riga, el de la capital letona no lo visitamos pero el sí estuvimos en Skansen en 2014 y si habéis ido o tenéis pensado ir, os recomiendo que prescindáis del de Tallin.

El museo está compuesto de distintas casas, granjas, escuelas e iglesias tradicionales estonas, construidas en madera y traídas desde todos los puntos del país. Realmente son bonitas y el entorno en una finca muy amplia y arbolada es bonito, pero para mi gusto no tiene comparación con el encanto que tiene Skansen en Estocolmo, así que nos defraudó un poco.

Como no teníamos más visitas previstas y solo nos quedaba recoger las maletas para irnos mañana a Riga, recorrimos el complejo con muucha tranquilidad ( y casi solos) y al salir no nos importó esperar al autobús 21 que para en la puerta del museo y nos llevaría a la estación de trenes frente a nuestro hotel, pero os aviso que además de la media hora que tardó en llegar, se introdujo dentro de una urbanización residencial por lo que tardo otra media hora en dar la vuelta y llegar al centro comercial…osea que si lo cogéis tened paciencia!

Finalizaba nuestra estancia en Tallín, una ciudad pequeña cuyo centro histórico se puede ver en un solo dia, pero que es realmente una maravilla, pintoresco, muy cuidado, medieval, distinto al resto de ciudades, y con muchísimo encanto! Nos llevamos una impresión muy positiva de la capital de Estonia!

QUE MAS PUEDO VER EN TALLIN?

- Torre de la Televisión y la sede del Festival de la Cancion, un auditorio que ha tenido mucha importancia como icono de la cultura estona ,por celebrarse este festival desde los 60 y donde se reivindicó en su día la independencia del país. Esta más alla de la playa de Pirita
- Tallin a diferencia de Riga o Vilnius no cuenta con pueblecitos o atractivos en los alrededores que se puedan hacer como escapas de un día, pero si contáis con más tiempo para visitar en el país , podeis incluir:Isla de Saremma, Narva, el lago Peipsi o Tartu.

OTROS SITIOS PARA COMER EN TALLIN:

- El archiconocido restaurante Olde Hansa en el centro de Tallin, para mi gusto demasiado turistada aunque el sitio es bonito tanto por fuera como por dentro.
- Vanaema Juures: comida típica Esyona en la calle Rataskaeu nº 12
- Cadena Italiana Vapiano
- Cadena Lido : El restaurante más céntrico de la cadena está detrás de la Ópera.

comment_icon  Últimos comentarios al diario: GUÍA PRÁCTICA CAPITALES BÁLTICAS
Coolture  coolture  23/01/2017 21:52   📚 Diarios de coolture
Muchas gracias monlis, me alegra que te vaya a servir para tu propio viaje! Seguro que vuelves encantada del viaje! Cualquier duda estoy por aqui!
Unknowbcn  unknowbcn  24/01/2017 12:05   📚 Diarios de unknowbcn
Comentario sobre la etapa: ITINERARIO, PREPARATIVOS Y PRESUPUESTO.
Estoy barajando este destino para mis vacaciones y tu diario ha sido de mucha ayuda! Te dejo mis 5 estrellas.
Venecia1  venecia1  24/03/2017 01:51
Enhorabuena compi, me falta Vilnius pero ya te he dejado mis estrellitas.

Iré 10 días en tres semanas. Lo voy a tomar como base porque está genial.
Coolture  coolture  24/03/2017 15:34   📚 Diarios de coolture
Me alegro que os esté viniendo bien para organizar vuestro viaje.

Ver las ciudades en invierno tiene que tener mucho encanto!
Minayall  minayall  17/07/2018 20:28
Comentario sobre la etapa: VILNIUS
Excelente diario. Gracias.

PAÍSES BÁLTICOS CON NIÑOS (Finlandia, Lituania, Letonia y Estonia)PAÍSES BÁLTICOS CON NIÑOS (Finlandia, Lituania, Letonia y Estonia) 9 días en verano por libre y con niños a los PAÍSES... ⭐ Puntos 4.43 (7 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 266
Mini-tour por Lituania, Letonia y Estonia con excursión a Helsinki.Mini-tour por Lituania, Letonia y Estonia con excursión a Helsinki. Ocho días por las Repúblicas Bálticas (Lituania, Letonia y... ⭐ Puntos 5.00 (10 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 207
Georgia y ArmeniaGeorgia y Armenia un viaje de 3 semanas por Georgia y Armenia en la primavera de 2011 ⭐ Puntos 4.92 (52 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 132
Estonia & Letonia & Lituania agosto/sep 2016Estonia & Letonia & Lituania agosto/sep 2016 En coche 14 dias por las Republicas Balticas ⭐ Puntos 5.00 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 98
Capitales  RusasCapitales Rusas Los sitios mas emblematicos de Moscú y san Petersburgo ⭐ Puntos 5.00 (1 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 91

Ciudad-Localidad Tema: Tallin: Consejos para Viajar - Estonia

Fecha: Dom Jul 16, 2023 07:46 am    Título: Re: Tallin: Consejos para Viajar - Estonia

¡Gracias, @Lanzarote! Aplauso Aplauso Amistad Amistad

Fecha: Vie Jul 21, 2023 08:12 am    Título: Las mejores vistas de Tallin: Miradores, Terrazas - Estonia

Las mejores vistas de Tallin

Este verano hay mucho que hacer (y ver) en Tallin. Descubrimos los lugares más destacados para disfrutar de las vistas panorámicas más bellas de la ciudad. Desde miradores históricos hasta modernas terrazas con encanto, el viajero será testigo del encanto de la capital estonia desde perspectivas únicas.

Los mejores lugares para disfrutar de panorámicas de Tallin:

Mirador de Patkuli
Museo y mirador Niguliste
Mirador de Kohtuotsa
Torre del Ayuntamiento

+ INFORMACIÓN

Información facilitada por Turismo de Estonia: www.visitestonia.com

Fecha: Mie Ene 17, 2024 01:26 pm    Título: Tallin: Consejos para Viajar en invierno - Estonia

Cómo disfrutar del invierno como un local en Tallin

Es hora de salir y disfrutar del invierno de acuerdo con la auténtica tradición estonia.

Disfrutar del aire libre es una forma de vida en Estonia, así que no es de extrañar que el secreto para disfrutar del invierno sea hacer como los residentes locales: deslizarse en trineo, patinar sobre hielo o practicar esquí de fondo.

+ INFO

Información facilitada por Oficina Turismo de Estonia: www.visitestonia.com
propofol
Propofol
12-08-2013

Fecha: Dom Abr 07, 2024 09:07 pm    Título: Re: Tallin: Consejos para Viajar en invierno - Estonia

Vosotros creeis que a mediados de agosto las cascadas del parque de Lahemaa tendrá agua? O estará seca?
propofol
Propofol
12-08-2013

Fecha: Dom Abr 07, 2024 09:08 pm    Título: Re: Tallin: Consejos para Viajar en invierno - Estonia

Cicloturismo de Estonia
Camping en Estonia