De Hölfn a Vik pasando por Skaftafell y las Lagunas Glaciares -Diarios de Viajes de Islandia- ALFMA

Diario: Vuelta a Islandia en 8 días con 4x4  -  Localización:  Islandia  Islandia
Descripción: Diario práctico con muchos datos interesantes y mapas

Etapa:  De Hölfn a Vik pasando por Skaftafell y las Lagunas Glaciares  -  Localización:  Islandia Islandia
ALFMA  Autor:    Fecha creación:

Para los dueños de la Guesthouse Dynjandi un 10, se despiden dándonos una factura en la que por detrás está detallado todo lo que podemos visitar, además tienen un mapa bien grande en el pasillo, sobre el que nos dieron una serie de explicaciones y consejos que nos vinieron de perlas.

Inga es una alemana muy graciosa, que estaba empeñada en aprender español y en poco rato memorizó un montón de palabras.

Hoy es nuestro 5º día y vamos a hacer el recorrido señalado en verde, como vamos parando constantemente para ver cosas, no se hace pesado:

GLACIAR VATNAJÖKULL
Es el glaciar más grande de Islandia, es esa mancha blanca muy grande que se ve en los mapas de Islandia. Tiene muchas lenguas, que se pueden ver incluso desde la carretera 1. Las lenguas al descongelarse chorrean agua formando cascadas y lagunas glaciares. Dicen que está retrocediendo quizás debido al calentamiento de la tierra.

La primera visita que vamos a hacer hoy es la Lengua Glaciar Fjaajökull no estaba incluida en nuestro planing, pero Inga nos la recomienda, porque dice que vamos a estar solos. A unos 30 minutos desde la Guesthouse vimos a la derecha de la carretera 1 el desvío que ponía Fjaajökull. Es una carretera de 8km de gravilla, pero lisa y que se hace bastante bien, porque además íbamos viendo cómo nos acercábamos al glaciar.

Al final hay un parking con lavabos muy curiosos, tienen un cubo con serrín y hay indicaciones de que en lugar de tirar agua al inodoro debes tirar serrín.

Inga tenía razón, sólo estábamos nosotros y una pareja de alemanes. Desde el parking hay que pasar un puente colgante que se mueve a cada paso que das y viendo que debajo hay una enorme corriente de agua, que debe de estar helada a juzgar por el frío que hacía, pues se ponen los pelos de punta. Siguiendo las estacas, se llega en unos 3 ó 4 minutos al glaciar con su laguna delante.

Foto: Lengua Glaciar Fjaajökull

LAGUNA GLACIAR JÖKULSARLON
Siguiendo por la carretera 1 llegamos a la laguna glaciar de Jökulsarlon. Es otra laguna glaciar del glaciar Vatnajökull. Por indicación de Inga pasamos el puente blanco y aparcamos del otro lado, ya que, según ella, desde esa zona se ven focas y efectivamente, vimos unas cuantas, aunque son esquivas y no nos dio tiempo a fotografiarlas.

La laguna es preciosa con montones de icebergs a la deriva. Tiene una parte que da al mar por donde se escapan los bloques de hielo. Precisamente por ese motivo no se congela, porque el agua de la laguna se mezcla con agua salada.

Cruzamos la carretera y nos acercamos a la playa negra para ver los bloques sobre la arena. Un espectáculo que no se puede explicar con palabras.

Foto: Laguna Glaciar Jökulsarlon

Foto: Playa con los bloques de hielo que se escapan de Jökulsarlon

LAGUNA GLACIAR FJALLSARLON
Seguimos por la carretera 1 hasta que a la derecha salió el desvío a la laguna glaciar de Fjallsarlon. Hay un parking justo frente a la laguna.

Esta laguna es más pequeña, pero muy bonita, porque se ve la lengua del glaciar muy cercana. Lo malo es que hacía un aire horrible, que no nos dejaba ni respirar.

Foto Google: Lagunas Jökulsarlon y Fjallsarlon

Foto: Laguna Glaciar Fjallsarlon

PARQUE NACIONAL SKAFTAFELL
Siguiendo por 1 sale a la derecha la carretera 998 Skaftafellvegur (Skaftafell 2), siguiéndola hasta el final se llega al parking del Parque Nacional Skaftafell. OJO: a medio camino la 998 se bifurca en dos carreteras, hay que seguir por la de la derecha. En el parking hay centro de visitantes con guías para hacer excursiones por el glaciar, baños gratis y supermercado.

Foto Google: Skaftafell

Hay muchas rutas de senderismo que se pueden hacer, así como excursiones guiadas. Nosotros vamos a hacer la más famosa, sencilla y corta a la cascada Svartifoss, la ruta S2. Son 2km de subida y otros tantos de bajada. El sendero está señalado y comienza atravesando la zona de acampada. Luego todo es subida y las vistas son impresionantes.

Antes de llegar hay otras cascadas menores y rápidos. Finalmente llegamos a la Cascada Svartifoss que no es más que un chorro grande de agua, pero lo bonito son las columnas de basalto que tiene a los lados. En esta cascada se fijaron los arquitectos para hacer la Iglesia Luterana Hallgrímskirkja de Reykiavik.

Foto: De camino hacia Svartifoss

Foto: Catarata Svartifoss

Volvimos al parking, compramos provisiones en el supermercado y comimos allí mismo en unas mesas de madera.

KIRKJUGOLF (SUELO DE IGLESIA)
Seguimos por la 1 hasta que a la derecha sale la carretera asfaltada 203 Geirland. Enseguida a la izquierda hay un aparcamiento al lado de una verja con una puerta. Abrimos la puerta y seguimos un sendero que va paralelo a la carretera 203, hasta que en mitad del campo nos topamos con el suelo de iglesia o Kirkjugolf que son losas hexagonales que parecen hechas por el hombre.

Foto: Kirkjugolf o suelo de Iglesia

CASCADA STJÖRNARFOSS
En la misma carretera 203 como 500m más allá está la cascada Stjörnarfoss, pequeña y coqueta.

Foto Google: Kirkjugolf

Foto: Stjörnarfoss

DESFILADERO FJAÐRÁRGLJÚFUR
Siguiendo por la 1 cogimos a la derecha la 206 Laki. Al principio la carretera no está mal, se llega al río y se pasa por un puente, luego a la izquierda hay una zona de hostels. Luego sale a la derecha la desviación F206 Laki que la dejamos para continuar por la carretera de frente. Desde la carretera 1 al desfiladero de Fjaðrárgljúfur hay 3,2Km. Hay aparcamiento y WC gratis.

Es un desfiladero profundo por el que pasa el río Fjardrar formando pequeños rápidos y pozas. Hay un camino al lado del cañón señalado con estacas y cuerdas. Acaba con una pequeña cascada de un chorro. Es un lugar precioso que no os podéis perder.

Foto Google: Desfiladero Fjadrargljufur

Foto: Desfiladero Fjadrargljufur

VIK (Vik=Bahía)
Siguiendo la carretera 1 llegamos al pueblo de Vik. A la entrada está la fábrica de Icewear, en la que se venden todo tipo de prendas de abrigo a buen precio.

Un poco más adelante está la carretera en la que hay un vinbudín y siguiendo adelante está la playa desde la que se obtienen las mejores vistas de los tres trolls llamados Reynisdrangur, que son tres rocas de basalto en el mar. Al final hay un parking y unas escaleras para bajar a la playa de arena negra. Para verlos bien hay que andar un poco hacia la izquierda.

Foto Google: Vik

Foto: Trolls Reynisdrangur

Volvimos a Vik, porque queríamos cenar en el famoso restaurante Vikurskáli que está en la carretera 1 (Está señalado en el mapa). Al entrar es una especie de tienda y al fondo está el restaurante. Se pide y se paga en la barra, te dan un número y cuando lo cantan, vas a recoger el pedido. Hay platos a buen precio como fihs and chips, hamburguesa, sopa... hamburguesa 1270Kr, sandwich 1120 y cerveza 800. Desde el comedor hay unas vistas fabulosas de los Trolls.

Foto: Restaurante Vikurskáli

Hotel Skogafoss
Después de cenar seguimos por la carretera 1 hasta Skogafoss donde tenemos nuestro alojamiento al lado mismo de la cascada en el Hotel Skogafoss. Lo mejor habría sido pernoctar en Vik, pero era carísimo y no encontramos nada asequible.

En el hotel Skogafoss tenemos una habitación triple, con baño privado y desayuno incluido 196€. Este hotel fue una gran sorpresa, nuevo y estupendo, con unas camas maravillosas. El baño adaptado para minusválidos es un poco incómodo. El desayuno flojo.

Fotos: Hotel Skogafoss

Ver más diarios de ALFMA Ver más diarios de Islandia Etapa anterior Etapa anteriorEtapa siguiente Etapa siguiente

Visitas mes anterior: 157 Visitas mes actual: 100 Total visitas: 8071

Últimos comentarios al diario:  Vuelta a Islandia en 8 días con 4x4

Nachorri  nachorri  05/09/2016 19:03
Comentario sobre la etapa: De Hölfn a Vik pasando por Skaftafell y las Lagunas Glaciares
Enhorabuena por el diario! me ha ayudado mucho en mi itinerario, con unos mapas tan detallados y tanto detalle en cada ruta.

Vinebre1  vinebre1  18/10/2016 11:41
estupendas fotografias y muy buenos comentarios ...gracias

Pais Tema: Viajar a Islandia: dudas

Fecha: Vie Jun 14, 2019 08:01 pm    Título: Re: Ropa adecuada para Viajar a Islandia: dudas

no digo que no sea una duda...digo que hay un hilo mucho más específico (y claramente más corto que las 160 páginas de este) dónde tal vez ya esté resuelta tu duda y dónde si no encuentras respuesta, puedes plantearla

Fecha: Sab Jun 15, 2019 04:17 pm    Título: Re: Ropa adecuada para Viajar a Islandia: dudas

Muy bien resumido para que sirve la diversificación de hilos Aplauso Aplauso Aplauso
May 13, 2011

Fecha: Mar Jun 18, 2019 08:35 am    Título: Re: Viajar a Islandia: dudas

Hola aurora88. Creo que es muy importante que aparte de gps y demás lleves un buen mapa de carreteras.

Mi favorito sin duda alguna es el de freytag & berndt (1:400000). No se en que parte de España estás pero no es difícil de conseguir. Por si te es más cómodo te pego el enlace del 'Book depository', una librería inglesa donde además de estar rebajado te lo envían gratis.

Muy feliz viaje a la preciosa Islandia! Guiño
beche
Beche
Feb 15, 2008

Fecha: Mie Jun 19, 2019 02:55 pm    Título: Re: Viajar a Islandia: dudas

Con el auto de alquiler suelen entregar un mapa de Islandia. Dado que la red de carreteras es reducida resulta suficiente. También puedes comprar uno más detallado en cualquier supermercado de Islandia, Bonus p.ej.
May 13, 2011

Fecha: Mie Jun 19, 2019 03:22 pm    Título: Re: Viajar a Islandia: dudas

Lo siento Beche pero discrepo. He alquilado coche en Islandia unas cuantas veces y no recuerdo que me hayan dado mapa de carreteras, o por lo menos no uno que me sirva para llegar a todos los sitios a los que he ido. Por lo demás eso de que la red de carreteras islandesa es reducida me parece una afirmación bastante frívola. Si te refieres a la que da la vuelta a la isla, efectivamente solo hay una, la N1. Pero hay un montón de carreteras que te llevan a sitios preciosos y que no son la N1. Es más, me parece esencial que antes de viajar a Islandia uno tenga geo-localizados los sitios que...  Leer más ...