De H√∂lfn a Vik pasando por Skaftafell y las Lagunas Glaciares ūüß≠ Diarios de Viajes de Islandia

Diario: Vuelta a Islandia en 8 d√≠as con 4x4  -  Localizaci√≥n:  Islandia  Islandia
Descripci√≥n: Diario pr√°ctico con muchos datos interesantes y mapas
Autor: ALFMA   Fecha creaci√≥n:

Etapa:  De H√∂lfn a Vik pasando por Skaftafell y las Lagunas Glaciares  -  Localizaci√≥n:  Islandia Islandia
ALFMA  Autor:    Fecha creaci√≥n:

Para los due√Īos de la Guesthouse Dynjandi un 10, se despiden d√°ndonos una factura en la que por detr√°s est√° detallado todo lo que podemos visitar, adem√°s tienen un mapa bien grande en el pasillo, sobre el que nos dieron una serie de explicaciones y consejos que nos vinieron de perlas.

Inga es una alemana muy graciosa, que estaba empe√Īada en aprender espa√Īol y en poco rato memoriz√≥ un mont√≥n de palabras.

Hoy vamos a realizar el recorrido n√ļmero 5 se√Īalado en el mapa en color rojo.
Foto Google: Nuestro Recorrido

GLACIAR VATNAJ√ĖKULL
Es el glaciar m√°s grande de Islandia, es esa mancha blanca muy grande que se ve en los mapas de Islandia. Tiene muchas lenguas, que se pueden ver incluso desde la carretera 1. Las lenguas al descongelarse chorrean agua formando cascadas y lagunas glaciares. Dicen que est√° retrocediendo quiz√°s debido al calentamiento de la tierra.

La primera visita que vamos a hacer hoy es la Lengua Glaciar Fjaajökull no estaba incluida en nuestro planing, pero Inga nos la recomienda, porque dice que vamos a estar solos. A unos 30 minutos desde la Guesthouse vimos a la derecha de la carretera 1 el desvío que ponía Fjaajökull. Es una carretera de 8km de gravilla, pero lisa y que se hace bastante bien, porque además íbamos viendo cómo nos acercábamos al glaciar.

Al final hay un parking con lavabos muy curiosos, tienen un cubo con serrín y hay indicaciones de que en lugar de tirar agua al inodoro debes tirar serrín.

Inga tenía razón, sólo estábamos nosotros y una pareja de alemanes. Desde el parking hay que pasar un puente colgante que se mueve a cada paso que das y viendo que debajo hay una enorme corriente de agua, que debe de estar helada a juzgar por el frío que hacía, pues se ponen los pelos de punta. Siguiendo las estacas, se llega en unos 3 ó 4 minutos al glaciar con su laguna delante.

Foto: Lengua Glaciar Vatnajökull

LAGUNA GLACIAR J√ĖKULSARLON
Siguiendo por la carretera 1 llegamos a la laguna glaciar de J√∂kulsarlon. Es otra laguna glaciar del glaciar Vatnaj√∂kull. Por indicaci√≥n de Inga pasamos el puente blanco y aparcamos del otro lado, ya que, seg√ļn ella, desde esa zona se ven focas y efectivamente, vimos unas cuantas, aunque son esquivas y no nos dio tiempo a fotografiarlas.

La laguna es preciosa con montones de icebergs a la deriva. Tiene una parte que da al mar por donde se escapan los bloques de hielo. Precisamente por ese motivo no se congela, porque el agua de la laguna se mezcla con agua salada.

Cruzamos la carretera y nos acercamos a la playa negra para ver los bloques sobre la arena. Un espect√°culo que no se puede explicar con palabras.

Foto: Laguna Glaciar Jökulsarlon

Foto: Playa con los bloques de hielo que se escapan de Jökulsarlon

LAGUNA GLACIAR FJALLSARLON
Seguimos por la carretera 1 hasta que a la derecha salió el desvío a la laguna glaciar de Fjallsarlon. Hay un parking justo frente a la laguna.

Esta laguna es m√°s peque√Īa, pero muy bonita, porque se ve la lengua del glaciar muy cercana. Lo malo es que hac√≠a un aire horrible, que no nos dejaba ni respirar.

Foto Google: Lagunas Jökulsarlon y Fjallsarlon

Foto: Laguna Glaciar Fjallsarlon

PARQUE NACIONAL SKAFTAFELL
Siguiendo por 1 sale a la derecha la carretera 998 Skaftafellvegur (Skaftafell 2), sigui√©ndola hasta el final se llega al parking del Parque Nacional Skaftafell. OJO: a medio camino la 998 se bifurca en dos carreteras, hay que seguir por la de la derecha. En el parking hay centro de visitantes con gu√≠as para hacer excursiones por el glaciar, ba√Īos gratis y supermercado.

Foto Google: Skaftafell

Hay muchas rutas de senderismo que se pueden hacer, as√≠ como excursiones guiadas. Nosotros vamos a hacer la m√°s famosa, sencilla y corta a la cascada Svartifoss, la ruta S2. Son 2km de subida y otros tantos de bajada. El sendero est√° se√Īalado y comienza atravesando la zona de acampada. Luego todo es subida y las vistas son impresionantes.

Antes de llegar hay otras cascadas menores y rápidos. Finalmente llegamos a la Cascada Svartifoss que no es más que un chorro grande de agua, pero lo bonito son las columnas de basalto que tiene a los lados. En esta cascada se fijaron los arquitectos para hacer la Iglesia Luterana Hallgrímskirkja de Reykiavik.

Foto: De camino hacia Svartifoss nos encontramos la cascada Hundafoss

Foto: Catarata Svartifoss

Volvimos al parking, compramos provisiones en el supermercado y comimos allí mismo en unas mesas de madera.

KIRKJUGOLF (SUELO DE IGLESIA)
Seguimos por la 1 hasta que a la derecha sale la carretera asfaltada 203 Geirland. Enseguida a la izquierda hay un aparcamiento al lado de una verja con una puerta. Abrimos la puerta y seguimos un sendero que va paralelo a la carretera 203, hasta que en mitad del campo nos topamos con el suelo de iglesia o Kirkjugolf que son losas hexagonales que parecen hechas por el hombre.

Foto Google: Localización Kirkjugolf

Foto: Kirkjugolf o suelo de Iglesia

CASCADA STJ√ĖRNARFOSS
En la misma carretera 203 como 500m m√°s all√° est√° la cascada Stj√∂rnarfoss, peque√Īa y coqueta.

Foto: Stjörnarfoss

DESFILADERO FJA√źR√ĀRGLJ√öFUR
Siguiendo por la 1 cogimos a la derecha la 206 Laki. Al principio la carretera no est√° mal, se llega al r√≠o y se pasa por un puente, luego a la izquierda hay una zona de hostels. Luego sale a la derecha la desviaci√≥n F206 Laki que la dejamos para continuar por la carretera de frente. Desde la carretera 1 al desfiladero de Fja√įr√°rglj√ļfur hay 3,2Km. Hay aparcamiento y WC gratis.

Es un desfiladero profundo por el que pasa el r√≠o Fjardrar formando peque√Īos r√°pidos y pozas. Hay un camino al lado del ca√Ī√≥n se√Īalado con estacas y cuerdas. Acaba con una peque√Īa cascada de un chorro. Es un lugar precioso que no os pod√©is perder.

Foto Google: Desfiladero Fjadrargljufur

Foto: Desfiladero Fjadrargljufur

VIK (Vik=Bahía)
Siguiendo la carretera 1 llegamos al pueblo de Vik. A la entrada est√° la f√°brica de Icewear, en la que se venden todo tipo de prendas de abrigo a buen precio.

Un poco más adelante está la carretera en la que hay un vinbudín y siguiendo adelante está la playa desde la que se obtienen las mejores vistas de los tres trolls llamados Reynisdrangur, que son tres rocas de basalto en el mar. Al final hay un parking y unas escaleras para bajar a la playa de arena negra. Para verlos bien hay que andar un poco hacia la izquierda.

Foto Google: Vik

Foto: Trolls Reynisdrangur

Volvimos a Vik, porque quer√≠amos cenar en el famoso restaurante Vikursk√°li que est√° en la carretera 1 (Est√° se√Īalado en el mapa). Al entrar es una especie de tienda y al fondo est√° el restaurante. Se pide y se paga en la barra, te dan un n√ļmero y cuando lo cantan, vas a recoger el pedido. Hay platos a buen precio como fihs and chips, hamburguesa, sopa... hamburguesa 1270Kr, sandwich 1120 y cerveza 800. Desde el comedor hay unas vistas fabulosas de los Trolls.

Foto: Restaurante Vikursk√°li

Hotel Skogafoss
Después de cenar seguimos por la carretera 1 hasta Skogafoss donde tenemos nuestro alojamiento al lado mismo de la cascada en el Hotel Skogafoss. Lo mejor habría sido pernoctar en Vik, pero era carísimo y no encontramos nada asequible.

En el hotel Skogafoss tenemos una habitaci√≥n triple, con ba√Īo privado y desayuno incluido 196‚ā¨. Este hotel fue una gran sorpresa, nuevo y estupendo, con unas camas maravillosas. El ba√Īo adaptado para minusv√°lidos es un poco inc√≥modo. El desayuno flojo.

Fotos: Hotel Skogafoss

Ver m√°s diarios de ALFMA Ver m√°s diarios de Islandia Etapa anterior Etapa anteriorEtapa siguiente Etapa siguiente

Visitas mes anterior: 154 Visitas mes actual: 49 Total visitas: 10023

√öltimos comentarios al diario:  Vuelta a Islandia en 8 d√≠as con 4x4

Nachorri  nachorri  05/09/2016 19:03
Comentario sobre la etapa: De Hölfn a Vik pasando por Skaftafell y las Lagunas Glaciares
Enhorabuena por el diario! me ha ayudado mucho en mi itinerario, con unos mapas tan detallados y tanto detalle en cada ruta.

Vinebre1  vinebre1  18/10/2016 11:41
estupendas fotografias y muy buenos comentarios ...gracias

Pais Tema: Viajar a Islandia: dudas
1191645 Lecturas
redok
Redok
May 09, 2008

Fecha: Dom Jul 12, 2020 04:59 pm    T√≠tulo: Re: Viajar a Islandia: dudas

En mi caso fui 13 días y dimos la vuelta a la isla. Pero como dice Salodari, para mí también es la parte más prescindible de la isla.
La hicimos en sentido contrario a las agujas del reloj, y al visitar en los √ļltimos d√≠as, sab√≠a a poco despu√©s de haber estado en el sur que es mucho m√°s espectacular.
Yo incluiría Landmannalaugar a poder ser. Y si puedes Askja también, aunque el tute de coche es importante.
martona85
Martona85
Abr 22, 2013

Fecha: Dom Jul 12, 2020 06:55 pm    T√≠tulo: Re: Viajar a Islandia: dudas

Gracias por la info!

Al final descartamos esta parte! El problema de ir a Landmannalaugar es que vamos con la peke y nose si iríamos bien... He pensado hacer la parte de los fiordos del Este en 3 tramos y poner otro dia en el lago Myvatn
nuestrotesoroculto
Nuestrotesoroculto
Ago 18, 2019

Fecha: Mar Jul 21, 2020 04:21 pm    T√≠tulo: Re: Viajar a Islandia: dudas

Landmannalaugar posiblemente sea la zona mas virgen y espectacular de Islandia, si vais en 4x4, perderos al menos un dia por allí

nuestrotesoroculto
Nuestrotesoroculto
Ago 18, 2019

Fecha: Mar Jul 21, 2020 04:23 pm    T√≠tulo: Re: Viajar a Islandia: dudas

Mi consejo es que a no ser que tengas mucha experiencia en conducción de ac, es un lugar difícil para ellas, el viento en especial en el sur puede ser terrible para una Autocaravana. Por otro lado 10 dias para toda la vuelta me parece escaso, yo me centraría en el sur por ejemplo para disfrutarlo con mas calma

Fecha: Lun Ago 17, 2020 05:40 pm    T√≠tulo: Re: Viajar a Islandia: dudas

Cuando Islandia reabri√≥ sus piscinas p√ļblicas despu√©s de dos meses de cierre, la naci√≥n estaba tan encantada que se formaron colas fuera de las piscinas a la medianoche

www.bbc.com/travel/sto... bbc.com%2F

Njóttu!