3- Vegarredonda - Vegabaño

3- Vegarredonda - Vegabaño ✏️ Diarios de Viajes de España España

Track de la etapa: GPS. El desayuno lo hicimos a las 7 mientras amanecía. Tras desayunar y dejar las cuentas en paz me arreglé la mochila y comencé la etapa. La etapa comienza con una subida de unos 700 metros de desnivel en cuatro kilómetros. A...
Daniorte Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)

Diario: El Anillo de Picos

Puntos: 5 (11 Votos)  Etapas: 8  Localización:España España

Track de la etapa: GPS

La etapa comienza con una subida de unos 700 metros de desnivel en cuatro kilómetros. A mí me pareció una gozada esta subida ya que transcurre por una senda muy cómoda con unas vistas al norte amplísimas donde se ve el mar y un manto de nubes con un color al amanecer precioso. Se pasa primeramente por el refugio viejo, y se sube a los pies de varios picos imponentes: la Altiquera a la izquierda, el Cuetu Llagu a la derecha y de frente el Porru Bolu. Al llegar a los pies del Porru Bolu la senda lo bordea por la derecha subiendo hasta obtener unas vistas preciosas del Cuetu Llagu con el manto de nubes y el mar de fondo.

3- Vegarredonda - Vegabaño - El Anillo de Picos (1)

3- Vegarredonda - Vegabaño - El Anillo de Picos (2)

En la subida me encontré con tres Rebecos muy confiados que se dejaron fotografiar sin problema. La subida termina en un collado con el pico Requexon al frente en donde paré para un almuerzo único. En ese momento me encontré con otro montañero con el que intercambié unas palabras y que me acompañó en el almuerzo. Un hombre de 64 años que estaba más en forma que yo el tío. Asturiano y con experiencia que me dio una lección de todos los picos que se veían desde el collado, finalmente fuimos andando prácticamente juntos hasta Vega Huerta, punto en el que él se volvió

3- Vegarredonda - Vegabaño - El Anillo de Picos (3)

3- Vegarredonda - Vegabaño - El Anillo de Picos (4)

Desde el collado donde almorcé la ruta se convierte en un sube baja entre pedrizas y jous con la Aguja de Enol, la Torre Santa María y la Cebolleda a la izquierda y la panorámica siempre a la derecha que, como dijo el compañero con el que me encontré, "se te funden los fusibles".

La senda es relativamente sencilla hasta que se mete en el Jou de las Pozas. El Jou de las Pozas es un Jou increíble que se recorre por su parte izquierda. Esta dominado en frente por las tres Marías y la Torre del Torco y a la derecha por la Cabra Blanca. Se va bajando en una senda en la que hay que llevar especial cuidado pues tiene algunos pasos expuestos en los que hay que usar las manos. Una vez abajo se asciende para salir por la Horcada de las Pozas. Atravesar el jou es una de las partes más duras y con niebla no quiero ni imaginármelo.

3- Vegarredonda - Vegabaño - El Anillo de Picos (5)

Tras la Horcada la senda continua pasando bajo la Forcadona para descender entre piedras hasta el Refugio de Vega Huerta. En este descenso me torcí el tobillo y, gracias a las botas, no me hice un esguince de milagro. El terreno en picos por lo general es muy pedregoso y los tobillos sufren mucho. Se me quedó resentido pero me permitía andar, al final del día lo tenía hinchado, me tomé un antiinflamatorio y me aplique Voltaren en el tobillo. Afortunadamente, al día siguiente la inflamación bajo y pude continuar sin problemas.

Tras el susto de la torcedura, tras pararme un rato a recuperarme, avancé hasta el refugio de Vega Huerta donde paré a comer. El refugio es una cabaña pequeña con una litera con espacio para unas seis personas y una mesita. Al salir de la cabaña estaba rodeado por una decena de rebecos que, tras mirarme un rato y ver que me acercaba a ellos, echaron a correr en desbandada. En el Refugio había un pequeño río en el que aproveché para recargar agua, el río llevaba el agua justa por lo que no sería raro que se seque, lo que podría ser un problema porque no hay más fuentes cerca en largo tiempo.

3- Vegarredonda - Vegabaño - El Anillo de Picos (6)

Del refugio la senda asciende hasta el collado del burro con unas vistas de todo el macizo occidental vastísimas. El silencio era sepulcral, roto solo por algún pájaro ya que no había ni viento. El momento en el collado es de los que se te graban bien por la sensación de soledad que produce verse en medio de esas moles en silencio y sin nadie alrededor.

3- Vegarredonda - Vegabaño - El Anillo de Picos (7)

Del collado se desciende por la canal del perro, una canal muy vertical con vistas a los bosques de la zona de León. El descenso termina en el collado del Frade, desde ahí la senda se interna en un bosque de hayas y robles generando un fuerte contraste con la zona de alta montaña del macizo. El tramo hasta el refugio de Vegabaño es precioso entre árboles y arroyos pasando por el famoso roble milenario con su tronco de más de seis metros de diámetro. En este tramo hay zonas preciosas donde descansar y remojarse los pies en el río.

3- Vegarredonda - Vegabaño - El Anillo de Picos (8)

3- Vegarredonda - Vegabaño - El Anillo de Picos (9)

3- Vegarredonda - Vegabaño - El Anillo de Picos (10)

El refugio de Vegabaño se encuentra en un claro en medio del bosque. Para mí este fue el mejor refugio con diferencia de los que visité. El entorno es especial y todo está muy cuidado. El chico que allí había, creo que se llamaba Yago, conocía picos como la palma de su mano y estuvo aconsejándome sobre la ruta de manera excepcional y contándome los pormenores del refugio tranquilamente.

En el refugio solo estábamos un hombre de Burgos y yo, junto con los que llevaban el refugio. La cena fue muy buena y abundante y hasta había ducha que la pillé con mucho gusto tras tres días sin ducharme. Tras la cena, con la barriga llena y el tobillo resentido caí muerto.

comment_icon  Últimos comentarios al diario: El Anillo de Picos
Daniorte  daniorte  28/09/2015 19:01   📚 Diarios de daniorte
Gracias por las estrellas Aguilarj976. Es envidiable conocer Asturias tantos años, yo apenas la conocía así que espero seguir conociendola mucho más pues es realmente preciosa.
Meha  meha  28/09/2015 20:47   📚 Diarios de meha
Enhorabuena por la experiencia. Es un recorrido formidable. Estoy de acuerdo en que las vistas desde el Jultayu (y mejor por la tarde) y desde Jermoso son más que impresionantes.
Marimerpa  marimerpa  29/09/2015 06:52   📚 Diarios de marimerpa
Fantástico, me ha encantado, y las fotos una maravilla. Una pedazo de ruta, ha tenido que ser toda una experiencia. Enhorabuena, te dejo 5 estrellas.
Daniorte  daniorte  29/09/2015 11:11   📚 Diarios de daniorte
Gracias por los comentarios! Es una ruta dura pero totalmente recomendable y si se hace en compañía aun más segura por lo que animarse! Meha llevas razón que el Jultayu por la tarde debe ser precioso, a mi las fotos me las fastidio porque el sol daba de frente aun así no desmerece para nada!
DCASTELO2  DCASTELO2  25/04/2019 16:16   📚 Diarios de DCASTELO2
Precioso el recorrido, ojala algún día pueda hacerlo, cuando crezcan los peques, jaja. Gracias por el diario.

De viaje por EspañaDe viaje por España Pueblos, ciudades y naturaleza. En coche y rutas de senderismo. Destinos y recorridos clásicos y lugares no tan conocidos. Lo iré ampliando e incorporando... ⭐ Puntos 4.79 (99 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 2195
Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatasSenderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas Recopilación de algunas de las rutas de... ⭐ Puntos 4.94 (16 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1681
Recorriendo Andalucía.Recorriendo Andalucía. Recopilación de todas las etapas de Andalucía que estaban en mi diario De viaje por España junto con las nuevas que iré incluyendo, aunque el general... ⭐ Puntos 5.00 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1211
Comunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismoComunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismo Recorrido por lugares bonitos de la Comunidad de Madrid... ⭐ Puntos 5.00 (5 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 956
Paseando por España-1991/2024Paseando por España-1991/2024 En este diario me voy a centrar más en todo lo relacionado con la naturaleza. rutas, embalses, lagos, parques nacionales, jardines, etc... ⭐ Puntos 5.00 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 927

Naturaleza-Paisaje Tema: Picos de Europa
01-02-2009

Fecha: Jue Jun 23, 2022 10:05 am    Título: Aparcamiento en el Collado Pandébano - Picos de Europa

Eso es. Pepe.Moro. Riasbaixas lo explica muy bien. Hay 64 plazas señalizadas y repartidas entre las Invernales del Texu y el Collado Pandébano. Cuanto más arriba se consiga aparcar, (collado) menos pista de tierra con tráfico habrá que remontar.

Aparcamiento en el Collado Pandébano - Picos de Europa (1) A finales de junio y hasta final de temporada ya se pone alguien controlando la entrada y mejor que mejor ¿Para que vas a entrar y no tener donde aparcar? En mis fechas no estaba esa facilidad, así que llegué a las 8 y pico e hice bien, es una ruta...  Leer más ...
10-06-2013

Fecha: Jue Jun 23, 2022 10:27 am    Título: Re: Aparcamiento en el Collado Pandébano - Picos de Europa

He ido unas cuantas veces dejando el coche abajo hasta el Urriellu, (y rutas cercanas)...
Siempre el verano, y si son 64 plazas, bfff.. eso en meses de verano se llena en un visto y no visto.
Supongo que luego ya, tendrás que aparcar incluso en Sotres...¿?

Conste que me parece genial eh!.
01-02-2009

Fecha: Jue Jun 23, 2022 10:40 am    Título: Re: Picos de Europa

En el enlace que dejé sobre regulación de acceso se informa sobre autobuses lanzadera desde Arenas a Poncebos y a Sotres en Semana Santa y verano. Es buena idea. De esta manera se amplía un poco la capacidad del sendero sin añadir más presión de los vehículos al inicio de los mismos y se beneficia al municipio.
10-06-2013

Fecha: Jue Jun 23, 2022 10:46 am    Título: Re: Picos de Europa

"Lecrín" Escribió:

Salvando distancias... supongo q un poco como los autobuses que suben de Covadonga a los lagos...

No es mala no
Yadi-vl
Yadi-vl
14-10-2022

Fecha: Vie Oct 14, 2022 10:23 am    Título: Re: Picos de Europa

Hola. Viajo a Picos de Europa el lunes hasta el viernes. Salgo de Coruña y el lunes quiero llegar a Cangas de Onís y desde allí bajar a Riaño por el desfiladero de los Beyos. Voy con una perrita pequeña. Alguna recomendación para comer entre Cangas y Riaño? Después de visitar Riaño dormimos en Tierra de la Reina. Al día siguiente queremos hacer un poco de la Ruta del Cares desde Caín. Por dónde me recomendáis ir a Cangas? Volver a Riaño e ir por la 625 otr vez o subir por el puerto hasta Santa María de Valdeón? Cómo es la carretera por ahí? Merece la pena? Al acabar el Cares vamos a...  Leer más ...

Burgos: bailes y trajes regionales
Vistas desde Monte Igueldo
Vvb75