5 - Collado Jermoso - Sotres

5 - Collado Jermoso - Sotres ✏️ Diarios de Viajes de España España

Track de la etapa: GPS. Durante toda la noche se escuchó una ventisca importante. Al levantarme bajé abajo para descubrir que todo estaba envuelto en una espesa niebla con un viento muy fuerte. El guarda me mostró la predicción meteorológica y se...
Daniorte Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)

Diario: El Anillo de Picos

Puntos: 5 (11 Votos)  Etapas: 8  Localización:España España

Track de la etapa: GPS

Durante toda la noche se escuchó una ventisca importante. Al levantarme bajé abajo para descubrir que todo estaba envuelto en una espesa niebla con un viento muy fuerte. El guarda me mostró la predicción meteorológica y se pronosticaba vientos fuertes y niebla para toda la mañana.

Para este día tenía pensado ir hasta Sotres pasando por Tiro Casares y la Cabaña Verónica. Hablando con el guarda me desaconsejó ir hasta Cabaña Verónica ya que con la piedra mojada y niebla Tiro Casares podía ser peligroso. Me aconsejó ir por el collado de las nieves para bajar por el canal de San Luis. Siguiendo sus consejos esperé un poco a ver si la niebla se levantaba pero viendo que aquello no mejoraba me puse en marcha GPS en mano.

La niebla me acompañó hasta el collado de las Nieves, cuando comencé a bajar la niebla desapareció permaneciendo en la parte alta. El camino hasta el collado de las Nieves no es complicado y con el GPS es fácil orientarse, los jitos no se veían prácticamente y cuando se veían más bien desorientaban. De vez en cuando aparecían entre la niebla algún rebeco curioso y antes de la subida al collado me encontré un pozo que debería ser bastante profundo.

5 - Collado Jermoso - Sotres - El Anillo de Picos (1)

5 - Collado Jermoso - Sotres - El Anillo de Picos (2)

La bajada no tiene mucha complicación salvo el principio que es más pedregoso. Se baja poco a poco hasta la pista que viene del Cable a los pies de la Peña Olvidada y desde donde se comienzan a ver una vistas preciosas de los prados. Llegando al Hotel Aliva en el cielo se veían una decena de buitres haciendo círculos y bajando a descansar a la peña que está al lado del hotel. Las vistas preciosas y es un sitio ideal para alejarse un poco y almorzar. El Picnic que me prepararon en Jermoso, con olivas y todo, ayudó a que el momento fuera perfecto con el bocata de queso de Valdeón de dos palmos. Un diez por el refugio de Jermoso!.

5 - Collado Jermoso - Sotres - El Anillo de Picos (3)

5 - Collado Jermoso - Sotres - El Anillo de Picos (4)

Tras comer se desciende progresivamente por pista entre el macizo oriental a la derecha con los picos de Cámara, Pozán y Cortes y el macizo central a la izquierda con el río Duje en medio. Se pasa por una cabaña que puede servir para hacer noche en caso de necesidad. Tras la Cabaña la senda baja hasta el mismo río, donde hay varias pozas en las que se puede remojar los pies para alivio de los mismos.

5 - Collado Jermoso - Sotres - El Anillo de Picos (5)

5 - Collado Jermoso - Sotres - El Anillo de Picos (6)

Se pasa por un pueblecito, Vega del Toro, y el camino deja a la derecha la canal de Jidiellu que habría que coger para subir al macizo oriental y que lleva hasta el refugio del Casetón de Andara. Pase por allí a las 15 de la tarde, por un momento se me pasó por la cabeza subir pero siendo realistas habría sido un disparate y un sufrimiento subir hasta Andara, sería más de 1000 metros de desnivel en 3 kilómetros. Como se suele decir, siempre hay que dejarse algo para volver.

5 - Collado Jermoso - Sotres - El Anillo de Picos (7)

5 - Collado Jermoso - Sotres - El Anillo de Picos (8)

La llegada a Sotres se hace por un carretera con una cuesta que se hace pesada, aun estaban las pintadas en la carretera de la vuelta ciclista que pasó por ahí. Algunas pintadas me dejaron un poco perplejo "Lobos No". Entiendo que los lobos sean un problema para los granjeros pero de ahí a decir "Lobos No" pues dice mucho de la educación de quién lo escribe.

Al llegar a Sotres fui al Hotel/Albergue Peña Castil, en principio tenía pensado quedarme en el albergue pero al ver que la habitación valía 40 con desayuno me decidí a darme un lujo. El hotel está genial y la comida además está bien de precio. Tras mi merecida ducha caliente y descansar un rato en la cama con internet, bajé a cenar y al poco otra vez a la cama hasta caer dormido.

La ruta no fue complicada pero con 1700 metros de desnivel negativos las rodillas las tenías bastante resentidas.

comment_icon  Últimos comentarios al diario: El Anillo de Picos
Daniorte  daniorte  28/09/2015 19:01   📚 Diarios de daniorte
Gracias por las estrellas Aguilarj976. Es envidiable conocer Asturias tantos años, yo apenas la conocía así que espero seguir conociendola mucho más pues es realmente preciosa.
Meha  meha  28/09/2015 20:47   📚 Diarios de meha
Enhorabuena por la experiencia. Es un recorrido formidable. Estoy de acuerdo en que las vistas desde el Jultayu (y mejor por la tarde) y desde Jermoso son más que impresionantes.
Marimerpa  marimerpa  29/09/2015 06:52   📚 Diarios de marimerpa
Fantástico, me ha encantado, y las fotos una maravilla. Una pedazo de ruta, ha tenido que ser toda una experiencia. Enhorabuena, te dejo 5 estrellas.
Daniorte  daniorte  29/09/2015 11:11   📚 Diarios de daniorte
Gracias por los comentarios! Es una ruta dura pero totalmente recomendable y si se hace en compañía aun más segura por lo que animarse! Meha llevas razón que el Jultayu por la tarde debe ser precioso, a mi las fotos me las fastidio porque el sol daba de frente aun así no desmerece para nada!
DCASTELO2  DCASTELO2  25/04/2019 16:16   📚 Diarios de DCASTELO2
Precioso el recorrido, ojala algún día pueda hacerlo, cuando crezcan los peques, jaja. Gracias por el diario.

De viaje por EspañaDe viaje por España Pueblos, ciudades y naturaleza. En coche y rutas de senderismo. Destinos y recorridos clásicos y lugares no tan conocidos. Lo iré ampliando e incorporando... ⭐ Puntos 4.79 (99 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 2248
Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatasSenderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas Recopilación de algunas de las rutas de... ⭐ Puntos 4.94 (16 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1726
Recorriendo Andalucía.Recorriendo Andalucía. Recopilación de todas las etapas de Andalucía que estaban en mi diario De viaje por España junto con las nuevas que iré incluyendo, aunque el general... ⭐ Puntos 5.00 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1231
Comunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismoComunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismo Recorrido por lugares bonitos de la Comunidad de Madrid... ⭐ Puntos 5.00 (5 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 979
Paseando por España-1991/2024Paseando por España-1991/2024 En este diario me voy a centrar más en todo lo relacionado con la naturaleza. rutas, embalses, lagos, parques nacionales, jardines, etc... ⭐ Puntos 5.00 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 946

Naturaleza-Paisaje Tema: Picos de Europa
01-02-2009

Fecha: Jue Jun 23, 2022 10:05 am    Título: Aparcamiento en el Collado Pandébano - Picos de Europa

Eso es. Pepe.Moro. Riasbaixas lo explica muy bien. Hay 64 plazas señalizadas y repartidas entre las Invernales del Texu y el Collado Pandébano. Cuanto más arriba se consiga aparcar, (collado) menos pista de tierra con tráfico habrá que remontar.

Aparcamiento en el Collado Pandébano - Picos de Europa (1) A finales de junio y hasta final de temporada ya se pone alguien controlando la entrada y mejor que mejor ¿Para que vas a entrar y no tener donde aparcar? En mis fechas no estaba esa facilidad, así que llegué a las 8 y pico e hice bien, es una ruta...  Leer más ...
10-06-2013

Fecha: Jue Jun 23, 2022 10:27 am    Título: Re: Aparcamiento en el Collado Pandébano - Picos de Europa

He ido unas cuantas veces dejando el coche abajo hasta el Urriellu, (y rutas cercanas)...
Siempre el verano, y si son 64 plazas, bfff.. eso en meses de verano se llena en un visto y no visto.
Supongo que luego ya, tendrás que aparcar incluso en Sotres...¿?

Conste que me parece genial eh!.
01-02-2009

Fecha: Jue Jun 23, 2022 10:40 am    Título: Re: Picos de Europa

En el enlace que dejé sobre regulación de acceso se informa sobre autobuses lanzadera desde Arenas a Poncebos y a Sotres en Semana Santa y verano. Es buena idea. De esta manera se amplía un poco la capacidad del sendero sin añadir más presión de los vehículos al inicio de los mismos y se beneficia al municipio.
10-06-2013

Fecha: Jue Jun 23, 2022 10:46 am    Título: Re: Picos de Europa

"Lecrín" Escribió:

Salvando distancias... supongo q un poco como los autobuses que suben de Covadonga a los lagos...

No es mala no
Yadi-vl
Yadi-vl
14-10-2022

Fecha: Vie Oct 14, 2022 10:23 am    Título: Re: Picos de Europa

Hola. Viajo a Picos de Europa el lunes hasta el viernes. Salgo de Coruña y el lunes quiero llegar a Cangas de Onís y desde allí bajar a Riaño por el desfiladero de los Beyos. Voy con una perrita pequeña. Alguna recomendación para comer entre Cangas y Riaño? Después de visitar Riaño dormimos en Tierra de la Reina. Al día siguiente queremos hacer un poco de la Ruta del Cares desde Caín. Por dónde me recomendáis ir a Cangas? Volver a Riaño e ir por la 625 otr vez o subir por el puerto hasta Santa María de Valdeón? Cómo es la carretera por ahí? Merece la pena? Al acabar el Cares vamos a...  Leer más ...

La Catedral de la Almudena de Madrid después de la lluvia
Calados históricos en la Ruta del Vino de Rioja Alavesa
Mercados artesanos y artísticos en Formentera
1ª marcha senderista - Vías Verdes Comarca de las Vegas y La Alcarria de Madrid