Ruta por los monumentos naturales

Ruta por los monumentos naturales ✏️ Diarios de Viajes de España España

Salimos de Madrid a las 7:00 para llegar a Salas de los Infantes al hotel rural “Las dehesas de Costana”, donde nos dieron una habitación muy espaciosa con cuatro camas. Nuestra intención es visitar la ciudad de Soria y sus alrededores, y para...
Gemmita1 Autor:   Fecha creación:   Puntos: 5 (2 Votos)

Diario: Los colores del otoño por tierras del Duero: Soria y alrededores con niños

Puntos: 4.9 (7 Votos)  Etapas: 3  Localización:España España

Nuestra intención es visitar la ciudad de Soria y sus alrededores, y para ello buscamos alojamiento en sus inmediaciones pero nos encontramos con una muy alta ocupación que nos obligó a ir poco a poco ampliando el radio de búsqueda hasta lograr encontrar este hotel rural disponible en Salas de los Infantes, perteneciente ya a la provincia de Burgos. Estando allí ya descubrimos la razón de esta ocupación en coincidencia de varios eventos este puente del pilar: el mercado medieval en la ciudad, una subida automovilística al castillo, una concentración de Kitts (coche fantástico), temporada de recogida de setas.

Pues bien, una vez desempaquetamos pusimos rumbo a la Laguna negra, a la que llegamos a las 12:00 y nos encontramos una fila de coches ya que no se podía subir y los guardias nos invitaban a volver en otro momento porque arriba “no cabía ni un alma”.
Así que retrocedimos para ir al cañón de río Lobos. Entramos al cañón por Ucero y dejamos el coche en el parking, que cuesta 4 euros e incluye la entrada a una casa museo a la que no fuimos. Tras andar por un agradable y cómodo camino llegamos a la explanada desde donde se vislumbra la ermita de San Bartolomé y la impresionante pared del cañón, de origen kárstico horadada por la acción del río sobre la roca caliza.

Ruta por los monumentos naturales - Los colores del otoño por tierras del Duero: Soria y alrededores con niños (1)

Tras la ermita y cruzando un puentecito se encuentra la entrada de la cueva mayor donde en un cartel informativo relatan que puedes encontrar pinturas rupestres. Aviso que el suelo es de arenilla muy muy fina y se levanta gran cantidad de polvareda. Se visita en ascensión hacia arriba y en algún pequeño tramo puede resbalar y hay que ir con cuidado. La vista desde dentro hacia fuera con la ermita merece la pena.

Ruta por los monumentos naturales - Los colores del otoño por tierras del Duero: Soria y alrededores con niños (2) Ruta por los monumentos naturales - Los colores del otoño por tierras del Duero: Soria y alrededores con niños (3)

Fuera de la cueva podemos contemplar el río cubierto por las hojas flotantes de los nenúfares.

Ruta por los monumentos naturales - Los colores del otoño por tierras del Duero: Soria y alrededores con niños (4) Ruta por los monumentos naturales - Los colores del otoño por tierras del Duero: Soria y alrededores con niños (5)

Comimos a la sombra de la parte trasera de la ermita el picnic que llevamos. No profundizamos más en la senda del cañón en parte por mis problemas de rodillas en estos tiempos y porque queríamos volver a la Laguna negra y más sitios. Ya volveremos a la zona otro año con más días para dedicar uno a descubrir el cañón.

Llegamos a la Laguna negra a las 16:30 y dejamos el coche en el parking (otros 4 euros con acceso a la casa del bosque). El camino a la laguna son unos veinte minutos cuesta arriba o bien se asciende con el servicio de autobuses que fue nuestra opción (1,20 por persona. Último trayecto a las 17:30). Cuando llegas tienes la opción de subir a la laguna por un tramo de escaleras o dar un pequeño rodeo por una senda indicada para minusválidos. Arriba la laguna está preparada con una pasarela para poder rodearla con distintos miradores. A esta hora aún lucía el sol por encima de las rocas y toda la laguna se veía de un color verde intenso, por lo que mis hijos la llamaban la “laguna verde”. Supongo que una vez se pusiera el sol la sombra de la pared oscurecería el agua; pero independientemente de eso el paraje es de una gran belleza , de modo que supuso lo que más le gustó a mis hijos de todo el fin de semana.

Ruta por los monumentos naturales - Los colores del otoño por tierras del Duero: Soria y alrededores con niños (6) Ruta por los monumentos naturales - Los colores del otoño por tierras del Duero: Soria y alrededores con niños (7) Ruta por los monumentos naturales - Los colores del otoño por tierras del Duero: Soria y alrededores con niños (8)Ruta por los monumentos naturales - Los colores del otoño por tierras del Duero: Soria y alrededores con niños (9)

Salimos de la laguna sobre las seis y para finalizar fuimos hacia Muriel de la Fuente, a cuya salida se encuentra el monumento natural llamado La Fuentona. Se deja el coche en el parking (otros 4 euros con acceso a la casa del parque) y se camina por una senda a lo largo de unos 800 metros. El camino es muy fácil, accesible y agradable y se llega hasta el monumento que no es sino el nacimiento del río Abión, que conecta con el río subterránemente a través de galerías que aún están sin explorar en su totalidad. Resulta precioso el reflejo de la roca en el agua que está plagada de algas y hojas, y de verdad invita a imaginar leyendas con seres mitológicos y fantásticos que habiten el lugar.

Ruta por los monumentos naturales - Los colores del otoño por tierras del Duero: Soria y alrededores con niños (10) Ruta por los monumentos naturales - Los colores del otoño por tierras del Duero: Soria y alrededores con niños (11)

Y no puedo terminar de contar la ruta natural por los alrededores de Soria sin mencionar que, aparte de los tres mencionados lugares hay muchos más, pero además cada desplazamiento en coche supone una alegría para vista recorriendo las carreteras paralelas a los bosques sembrados de árboles dispuestos en filas tan perfectas; y los campos y sus apartaderos para invitar a los recolectores micológicos a pasearlos cesta en mano, y la posibilidad de ver ciervos de cuando en cuando (tres vimos nosotros, uno de ellos se cruzó por delante de nuestro coche).
En resumen, una delicia natural que en otoño supone aún más una explosión de color: amarillos intensos, naranjas, marrones y verdes de varios tonos. Vistas de árboles amarillos y naranjas con la punta de las copas verdes como si tuvieran mechas.

Gadiemp  gadiemp  16/10/2015 05:36   📚 Diarios de gadiemp
Comentario sobre la etapa: Ruta por los monumentos naturales
Estupendo diario con explicaciones muy claras y muy buenas fotos. Me ha llamado la atencion en especial La Fuentona

De viaje por EspañaDe viaje por España Pueblos, ciudades y naturaleza. En coche y rutas de senderismo. Destinos y recorridos clásicos y lugares no tan conocidos. Lo iré ampliando e incorporando... ⭐ Puntos 4.79 (99 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1362
Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatasSenderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas Recopilación de algunas de las rutas de... ⭐ Puntos 4.94 (16 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 998
Recorriendo Andalucía.Recorriendo Andalucía. Recopilación de todas las etapas de Andalucía que estaban en mi diario De viaje por España junto con las nuevas que iré incluyendo, aunque el general... ⭐ Puntos 5.00 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 726
Comunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismoComunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismo Recorrido por lugares bonitos de la Comunidad de Madrid... ⭐ Puntos 5.00 (5 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 592
Paseando por España-1991/2024Paseando por España-1991/2024 En este diario me voy a centrar más en todo lo relacionado con la naturaleza. rutas, embalses, lagos, parques nacionales, jardines, etc... ⭐ Puntos 5.00 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 588

Region_Isla Tema: Qué ver en Soria: visitas e Itinerarios por la Provincia
LANENA69
LANENA69
10-07-2015

Fecha: Dom Jun 26, 2022 09:41 pm    Título: Re: Qué ver en Soria: visitas e Itinerarios por la

Javipiter disculpa, el mensaje anterior también va para ti, te dejo el enlace también.

www.losviajeros.com/ ...-2013-2020
Incubos
Incubos
21-05-2010

Fecha: Lun Oct 24, 2022 12:18 pm    Título: Re: Qué ver en Soria. Visitas e itinerarios por la provincia

Saliendo desde Soria ciudad, tengo pensado visitar Calatañazor, después no se si parar en Burgo de Osma... para después tirar a la Ermita y a la cueva, y de allí tirar a la Laguna Negra (comiendo bocatas), solo visitar la laguna principal y después volver a Soria.

¿Como lo veis? ¿me dejo algo importante?
miguelang031075
Miguelang031075
24-05-2007

Fecha: Jue Oct 27, 2022 11:08 pm    Título: Re: Qué ver en Soria: visitas e Itinerarios por la

He trasladado el mensaje al tema adecuado.

Sergio66
Sergio66
09-04-2021

Fecha: Mie Nov 09, 2022 10:42 am    Título: Re: Qué ver en Soria. Visitas e itinerarios por la

"Incubos" Escribió:

¿Como lo veis? ¿me dejo algo importante?

Pues justo cerca de Calatañazor tienes La Fuentona. Aunque el día ya lo tienes completito. Un saludo.
vanibe
Vanibe
10-06-2009

Fecha: Jue May 25, 2023 12:50 pm    Título: Re: Qué ver en Soria: visitas e Itinerarios por la

Hola buenas tardes a tod@s,este verano he pensado en conocer Soria,para mi una gran desconocida, pero me hace ilusión conocerla,me gustaria que me dijerais que tal parece mi planing,pues no se si en algunos días quiza este muy apretada la agenda espero vuestros consejos,gracias. El viaje serian 5 días 4 noches con base de movimiento en Calatañazor. Día 1-Llegada. Calatañazor y Fuentona Día 2- Por la mañana Vinuesa y Laguna negra. Y por la tarde Numancia y la ruta de las icnitas. Día 3-Burgo de Osma,Berlanga de duero, Gormaz Día 4 -Cañon del rio lobos,Ucero,Hoz de Orillas,area...  Leer más ...

Burgos: bailes y trajes regionales
Vistas desde Monte Igueldo
Vvb75