CÁCERES. Recorrido de noche por el casco histórico iluminado. -Diarios de Viajes de España- Artemisa23

Diario: DE VIAJE POR ESPAÑA  -  Localización:  España  España
Descripción: Pueblos, ciudades y naturaleza. En coche y rutas de senderismo. Destinos y recorridos clásicos y lugares no tan conocidos. Lo iré ampliando e incorporando etapas según vaya visitando nuevos lugares o recupere algunos del pasado.

Índice del Diario: DE VIAJE POR ESPAÑA

Etapa:  CÁCERES. Recorrido de noche por el casco histórico iluminado.  -  Localización:  España España
Artemisa23  Autor:    Fecha creación:
Como ya conté en la etapa anterior sobre Cáceres, me gusta mucho ver las ciudades medievales de noche, cuando adquieren, al menos en mi opinión, un aspecto mágico, que nos hacen vivir la ilusión de haber retrocedido en el tiempo. Quizás sea porque hay menos gente o porque desaparecen las tiendas de recuerdos, los tenderetes y las sombrillas de las terrazas de bares y restaurantes, que no es que tengan nada de malo, pero sí disfrazan un tanto el ambiente del pasado que pretendemos recuperar. De noche todo se ve diferente y más afín a siglos anteriores con el cielo oscuro y un tenue reflejo amarillento o naranja sobre las casas de piedra, si bien todo es relativo y la sensación depende mucho del lugar y de la calidad y el enfoque de la iluminación.

Si al final me he decidido a dedicarle un relato concreto a la visita nocturna a Cáceres ha sido porque no hay muchas etapas de este tipo en el foro y también porque ésta ha sido una de las ciudades medievales que más me han gustado de noche, donde más he sentido esa magia a la que me refería antes (otra fue Carcasona, en Francia). Había oído y leído comentarios muy elogiosos de la iluminación del casco histórico de Cáceres, los cuales comparto después de haberla visto. Por cierto que, según me han dicho, la iluminación completa solo se puede disfrutar los fines de semana.

Plano del casco histórico que vimos en el escaparate de una tienda.

El recorrido que hicimos por la noche fue bastante parecido al diurno, cuyo relato está en la etapa anterior por lo cual no repetiré los comentarios generales que allí puse sobre las casas, palacios e iglesias, siendo esta etapa más que nada una especie de modesto tour fotográfico de homenaje al casco histórico de Cáceres iluminado.

Como es habitual, empezamos en la Plaza Mayor:

Vista general de la Plaza Mayor y los soportales.

Mirando hacia el casco histórico, el Ayuntamiento queda a la derecha, donde también se ve a su izquierda la Torre de la Hierba, una de las antiguas torres almohades de la muralla, la mayoría de ellas del siglo XII.

Torre de Bujaco y Hermita de la Paz.

Subimos la escalinata que está a la derecha de la Hermita de la Paz y llegamos al Arco de la Estrella, del siglo XVIII.

Seguimos de frente por una estrecha callejuela hasta desembocar en la Plaza de Santa María, donde podemos ver de izquierda a derecha:

El Palacio Episcopal.

El Palacio de Hernando de Ovando.

Concatedral de Santa María.

Por un momento, dejamos la Plaza y seguimos por la calle Tiendas (entre la Torre adosada al Palacio de Hernando Ovando y la Catedral) para ver la Casa de Carvajal: Tiene mucho encanto esta casa, hay que bajar unos metros por la calle de la Amargura para ver su jardín entre las rejas.

Volvemos a la Plaza de Santa María y nos situamos junto a la estatua de San Pedro de Alcántara y podemos ver una bonita vista con varios edificios, teniendo al fondo el de la Diputación Provincial.

También desde ese mismo punto podemos ver, detrás, a la derecha, uno de los edificios con más encanto del casco antiguo (al menos en mi opinión), la Casa del Mayoralgo

Avanzamos unos metros y llegamos a la Plaza de los Golfines, donde nos encontramos otro de los edificios más bellos de Cáceres, el Palacio de los Golfines de Abajo.

Si volvemos la cabeza, nos encontraremos con esta bella imagen de la Catedral y la el esquinazo del edificio de la Diputación Provincial con su escudo.

Continuamos hacia la Plaza de San Jorge,, donde nos encontramos con la imponente imagen que ofrecen las torres blancas de la Iglesia de San Javier y el Convento anexo, encaramados sobre una escalinata. Actualmente esta iglesia es un museo y está desacralizada.

Subiendo la escalinata, se puede ver una estupenda perspectiva de la Plaza de San Jorge con el lateral del Palacio de los Golfines de Abajo.

Aquí se ven las torres de la Iglesia de San Javier; a la derecha, la Casa de los Becerra y al fondo, la Cuesta de la Compañía.

Seguimos por la Cuesta de la Compañía, que como indica su nombre está bastante empinada y tiene unos cuantos escalones.

Pasado el Callejón de Don Álvaro, que queda a la izquierda, giramos a la derecha en el Callejón de la Monja, donde podemos ver la Casa de los Solis o del Sol.

En la Plaza de San Mateo nos encontramos con los siguientes edificios:

Torre de las Cigüeñas, que cuenta con una de las pocas torres que no fueron desmochadas por la Orden de los Reyes Católicos, ya que su propietario había apoyado la causa de Isabel de Castilla frente a Juana “la Beltraneja”.

Iglesia de San Mateo.

Vista lateral de la Iglesia de San Mateo. Al fondo se puede ver la Torre del Palacio de los Golfines de Arriba.

El Convento de San Pablo.

Otra vista del Convento de San Pablo hacia la Plaza de las Veletas.

Seguimos hacia la Plaza de las Veletas, donde nos encontramos con el Palacio del mismo nombre, que actualmente es el Museo de Cáceres.

Desde la Plaza de San Mateo, bajamos por la calle Ancha (a la derecha en la foto).

A nuestra izquierda, quedan el Antiguo Solar de los Ulloa y la Casa de los Paredes-Saavedra; y a la derecha, la Casa de Diego García de Ulloa.

Casi al final de la calle Ancha, a la derecha, tenemos el antiguo Palacio del Comendador de Alcuescar o de los Marqueses de Torreorgaz, que junto con otros edificios conforman actualmente el Parador Nacional.

En la calle Puerta de Mérida, si vamos a la izquierda, nos encontramos con la Casa de los Sánchez Paredes.

Desde la esquina también podemos ver la Iglesia de Santa Clara, ya en la zona extramuros.

Volvemos sobre nuestros pasos, hacia la calle Puerta de Mérida, y tomamos la calle Olmos hacia la cuesta de Aldana, donde podemos ver la Casa Mudejar.

Aquí giramos a la izquierda hasta salir a la Plaza de los Caldereros, donde vemos el Palacio de la Generala.

En el Adarve de la Estrella, con la Torre Bujaco y el Palacio de los Toledo-Moctezuma.

La Torre del Horno, con el Palacio de la Generala al fondo:

El Foro de los Balbos y la Torre de Hieba.

Y ya extramuros, la Iglesia de San Juan.

El Gran Teatro, una zona de copas y, de nuevo, la Plaza Mayor.

Y para finalizar, una imagen panorámica nocturna desde la terraza del aparcamiento de la Plaza del Arzobispo Galarza.

Muy bonito, Cáceres: monumental de día y mágico de noche. Aplauso Aplauso

Visitas mes anterior: 220 Visitas mes actual: 160 Total visitas: 2561

Últimos comentarios al diario:  DE VIAJE POR ESPAÑA

Marimerpa  marimerpa  14/12/2015 21:41
Comentario sobre la etapa: CÁCERES. Recorrido de noche por el casco histórico iluminado.
Fantásticas las dos etapas de Cáceres. Una ciudad que me encanta, a la que me gusta ir de vez en cuando, pero creo que nunca he hecho un recorrido tan detallado.

Ciudad Tema: Cáceres: Visitas y datos prácticos de la ciudad
Foro Andalucia, Extremadura y Murcia Foro Andalucia, Extremadura y Murcia: Foro para compartir temas de Viajes por el Sur de España: Andalucia, Extremadura, Murcia, Ceuta y Melilla
royer
Royer
Jun 28, 2015

Fecha: Mar Dic 19, 2017 10:45 am    Título: Re: Cáceres: Visitas y datos prácticos de la ciudad

Hola a tod@s!!!!!!!!!!!!

Bueno, pues vamos a estar dos días completos en Cáceres y tenemos algunas dudas...

Parece ser una ciudad sobre todo para "pasearla" pero...
1)¿Qué visitas merece la pena realizar?

2)¿Ha alguna visita guiada que merezca la pena?

Un saludote, mil gracias por la info y por supuesto por la ayuda!!!!!!!!!!!!
royer
May 06, 2009

Fecha: Sab Dic 23, 2017 11:57 am    Título: Re: Cáceres: Visitas y datos prácticos de la ciudad

Cáceres es una maravilla. Tienes que hacer una visita general.
pero en la misma plaza, está Informacion y Turismo, de donde sacarás los planos correspondientes para hacer todo el casco antiguo.
Sí, hay visitas guiadas en la misma plaza, incluso en moto electrica con capacidad para seis personas.
Todo Cáceres es una maravilla.
saludos cordiales desde la divina girona
vinadas1
Vinadas1
Jul 01, 2013

Fecha: Mar Dic 26, 2017 03:28 pm    Título: Re: Cáceres: Visitas y datos prácticos de la ciudad

Respecto a visitas guiadas, te recomiendo encarecidamente el Free Tour, yo lo hice en febrero y la verdad es que me encantó:
www.civitatis.com/es/c... da-caceres

En cuanto a visitas, principalmente pasear, si no recuerdo mal nosotros no entramos a ningún sitio y mereció mucho la pena; lo dejamos visto en una mañana (y un par de paseos nocturnos) y aprovechamos la tarde para visitar Mérida y sus ruinas romanas.

Saludos!
May 06, 2009

Fecha: Mie Dic 27, 2017 07:47 am    Título: Re: Cáceres: Visitas y datos prácticos de la ciudad

Lo que merece mucho la pena, es perderte por el caco antiguo de Cáceres, que esta encima de la plaza del Ayuntamiento.
Coges el plano abajo en Información y Turismo. Viene todo marcado, y es una pasado seguirlo todo y leer la historia de cada cosa.
No tiene desperdicio.
saludos cordiales desde la exquisita Girona
peonia
Peonia
Jul 19, 2007

Fecha: Mar Ene 16, 2018 12:03 pm    Título: Re: Cáceres: Visitas y datos prácticos de la ciudad

Hola...hemos estado este fin de semana en Caceres y nos ha encantado la ciudad. Nos alojamos en el Hotel Albarragena en la calle Pizarro, el hotel es muy bonito y grande. A dos minutos de la plaza Hemos hecho la visita guiada de mitos y leyendas con Civitatis y esta muy chula. Vimos el Aljibe que hay en el museo de Caceres, en la plaza de las Veletas, es gratis y la visita es muy interesante, ya que junto con el Aljibe de Yerebatan en Estambul es el mejor conservado de Europa. La visita es gratis. También vimos el centro de divulgación de la semana santa que hay bajo la iglesia...  Leer más ...