Gödöllő: Siguiendo los pasos de Sissi (Hungría Central)

Gödöllő: Siguiendo los pasos de Sissi (Hungría Central) ✏️ Diarios de Viajes de Hungria Hungria

DATOS ÚTILES. · Tiempo desde Budapest : Media hora. · Tiempo de la visita : Una hora (el Palacio) · Como llegar : Tren o Cercanías. · Principales monumentos : Palacio de Sissi (Grassalkovich-kastély) · Página web : · Ubicación : Condado de Pest...
Vinadas1 Autor:   Fecha creación:   Puntos: 5 (1 Votos)

Diario: Hungría a fondo

Puntos: 4.8 (33 Votos)  Etapas: 18  Localización:Hungria Hungria

DATOS ÚTILES

· Tiempo desde Budapest: Media hora

· Tiempo de la visita: Una hora (el Palacio)

· Como llegar: Tren o Cercanías

· Principales monumentos: Palacio de Sissi (Grassalkovich-kastély)

· Página web: www.kiralyikastely.hu/main_page

· Ubicación: Condado de Pest (Hungría Central); a 30 kilómetros de Budapest

· Peculiaridades: Era el lugar favorito en Hungría de la Emperatriz Sissi

LA HISTORIA

Es uno de los palacios húngaros más grandes e importantes. Su constructor, el Conde Antal Gassalkovich fue una figura importante de la aristocracia húngara del siglo XVIII, y llegó a ser el confidente de la Emperatriz María Teresa de Austria durante cuatro décadas.
La construcción del palacio empezó hacia 1733, siendo su arquitecto Andrá Mayerhoffer, un famoso arquitecto del Barroco austriaco. Desde el principio ya tenía forma de U y estaba rodeado por unos grandes jardines. A lo largo del siglo XVIII sufrió modificaciones, y es que la tercera generación de los Gassalkovich lo ampliaron hasta sumar 8 alas e incluir una iglesia y un teatro.
Cuando se extinguió el linaje de los Grassalkovich en 1841 el palacio tuvo varios dueños, hasta que en 1867 fue comprado por la Corona para ser la residencia del Rey de Hungría, siendo así hasta 1918, pasando los emperadores austríacos unos meses al año en este palacio.
Durante este periodo la Reina Elisabeth (Sissi) vivió en este palacio, prefiriendo Budapest al lujo y los formalismos vieneses. Fue una reina amada por el pueblo húngaro (y amada también por muchos húngaros, siendo correspondido incluso alguno de ellos) y llegó a aprender el imposible idioma húngaro (tras 4 meses viviendo allí mi máximo logro es pedir una cerveza y saber contar hasta 5...) Este periodo real trajo más ampliaciones y modificaciones, haciendo más cómodas las habitaciones.
En el periodo de entreguerras siguió como propiedad pública (de Hungría en este caso) y sirvió como residencia del regente Miklós Horthy; entrando en decadencia (como muchos otros edificios) con la llegada de los soviéticos en 1945 que lo usaron como asilo. Hasta que en los 80 empezó a arreglarse para ser el atractivo turístico que es hoy.

Soviet and Hungarian troops used the building, some of the beautifully decorated rooms were used for an old people's home, and the park was divided into smaller plots of land.

COMO LLEGAR

Se puede ir a Gödöllö tanto en tren como en cercanías; tardan ambos media hora, recomiendo ir en cercanías ya que la parada está justo al lado del palacio:
· Tren: Salen de Keleti, consultar los horarios en: www.mavcsoport.hu/en
· Cercanías: Es la línea H8, salen de Örs (final de la L2 de metro). Hay dos trenes por hora, la ida sale a :26 y :56 y la vuelta a :25 y :55. Para ir hasta aquí debemos comprar una extensión de nuestro abono de transportes, para ello vamos a cualquier máquina expendedora y elegimos esa opción. Cuesta 310 HUF (1€), que queda en la mitad si somos estudiantes.
[img][/img]

LA VISITA

Llegamos a Gödöllö el lunes 28 de septiembre para visitar este palacio, que está a escasos metros de la estación de cercanías, en pleno centro del pueblo, que no tiene nada más reseñable a nivel turístico aparte del Palacio.
Gödöllő: Siguiendo los pasos de Sissi (Hungría Central) - Hungría a fondo (1)

El palacio es muy bonito; y además del valor que tiene por haber sido el lugar de residencia de la conocida Sissi (todo lo que tocó se convierte en oro a nivel turístico; desde los palacios vieneses hasta el de Corfú pasando por Godollo) lo tiene como monumento barroco.
Gödöllő: Siguiendo los pasos de Sissi (Hungría Central) - Hungría a fondo (2)

Entramos y al pasar por caja nos dicen que prohibido hacer fotos, que me guarde la cámara en la mochila. Muy bien, me lo tomo como un reto, vamos a ver cuantas soy capaz de echar con el móvil a escondidas (me tomé la revancha de un par de días atrás en el Museo Cristiano de Esztergom, Vinadas 1-Normas tontas 1 jeje)
Gödöllő: Siguiendo los pasos de Sissi (Hungría Central) - Hungría a fondo (3)

El palacio guarda una buena colección de mobiliario de la época en que era habitado por Sissi, y está muy bien explicado por paneles informativos presentes en casi todas las salas.
Gödöllő: Siguiendo los pasos de Sissi (Hungría Central) - Hungría a fondo (4)
Gödöllő: Siguiendo los pasos de Sissi (Hungría Central) - Hungría a fondo (5)

También están expuestos vestidos de la reina, es alucinante lo delgada que estaba, como sostienen algunos historiadores fue de las primeras anoréxicas.
Gödöllő: Siguiendo los pasos de Sissi (Hungría Central) - Hungría a fondo (6)
Gödöllő: Siguiendo los pasos de Sissi (Hungría Central) - Hungría a fondo (7)

En una sala están recogidos diversas armas de la época, y también ropa de guerra del Emperador Francisco José de Austria.
Gödöllő: Siguiendo los pasos de Sissi (Hungría Central) - Hungría a fondo (8)
Gödöllő: Siguiendo los pasos de Sissi (Hungría Central) - Hungría a fondo (9)
Gödöllő: Siguiendo los pasos de Sissi (Hungría Central) - Hungría a fondo (10)

Y a mitad del recorrido podemos ver a través de un cristal la iglesia del palacio. Es amplia aunque no demasiado ostentosa, lo cual me choca mucho para ser barroca.
Gödöllő: Siguiendo los pasos de Sissi (Hungría Central) - Hungría a fondo (11)

En la siguiente sala pudimos ver el urinario de Sissi, y la verdad que nos sorprendió lo rudimentario que es para una persona con el glamour de la emperatriz austriaca.
Gödöllő: Siguiendo los pasos de Sissi (Hungría Central) - Hungría a fondo (12)

Y a partir de ahí empezaba (para mí) la parte más interesante de la visita. Llena de obras de arte y salones majestuosos. Este palacio también es una pequeña pinacoteca, acogiendo varios cuadros del barroco austriaco con cierto valor histórico.
Gödöllő: Siguiendo los pasos de Sissi (Hungría Central) - Hungría a fondo (13)
Gödöllő: Siguiendo los pasos de Sissi (Hungría Central) - Hungría a fondo (14)
Gödöllő: Siguiendo los pasos de Sissi (Hungría Central) - Hungría a fondo (15)

Una enorme chimenea ricamente decorada también atrajo nuestra atención.
Gödöllő: Siguiendo los pasos de Sissi (Hungría Central) - Hungría a fondo (16)

Y la siguiente sala era preciosa, con lámparas muy decoradas y paredes azul celeste. Una pena que estuviera a contraluz y que la cámara del móvil no sea gran cosa...
Gödöllő: Siguiendo los pasos de Sissi (Hungría Central) - Hungría a fondo (17)

Esta es la sala de recepciones privadas del Emperador Francisco José.
Gödöllő: Siguiendo los pasos de Sissi (Hungría Central) - Hungría a fondo (18)
Gödöllő: Siguiendo los pasos de Sissi (Hungría Central) - Hungría a fondo (19)

Y también pudimos ver una maqueta de como era el Palacio en los tiempos de Sissi (por aquí había dos salas preciosas, pero con personal, así que me fue imposible hacer fotos)
Gödöllő: Siguiendo los pasos de Sissi (Hungría Central) - Hungría a fondo (20)

Y salimos del palacio hacia los jardines, que no están nada cuidados, un parque sin mucho más encanto.
Gödöllő: Siguiendo los pasos de Sissi (Hungría Central) - Hungría a fondo (21)

Lo que sí es bonito es la parte exterior trasera del palacio, donde vemos su forma de U. Es un lugar precioso.
Gödöllő: Siguiendo los pasos de Sissi (Hungría Central) - Hungría a fondo (22)

Y nos volvimos para Budapest después de seguir los pasos de Sissi Emperatriz, es una excursión perfecta para realizar desde Budapest y que nos llevará media mañana o media tarde, podemos incluso combinarla con Szentendre, publicaré en breves la correspondiente etapa.

Y ya sabeis, si os gustó dejar los puntinos, y si quereis sugerir o aconsejarnos alguna ruta o lugar que ver, no dudeis en hacerlo.

Un saludo viajeros!

Volver al índice de Hungría: www.losviajeros.com/ ...hp?e=48070

comment_icon  Últimos comentarios al diario: Hungría a fondo
Vinadas1  vinadas1  30/05/2016 13:12   📚 Diarios de vinadas1
Comentario sobre la etapa: Barrio del Castillo de Buda: Viaje a la Hungría Medieval ***
Me alegro de que te vaya a ser útil, es el fin último de hacer estos diarios
Muchas gracias por pasarte y comentar Alasakah! Muy feliz :D
TravelFighter  TravelFighter  19/08/2016 10:33
Comentario sobre la etapa: Eger: La cuna de Hungría (Norte)
El comentario ha sido movido al foro. Pulse aquí para ver el mensaje: https://www.losviajeros.com/foros.php?p=5320878#5320878

Ripley  Ripley  03/10/2017 22:09   📚 Diarios de Ripley
Muchas gracias por compartir tu diario! Me voy a Budapest en Diciembre y ya he sacado algunas cosillas. Te dejo mis estrellas, un saludo!
Mertxeg  mertxeg  05/06/2019 22:33
Comentario sobre la etapa: Citadella: El mirador de Budapest (Buda) ***
Siento tener que decirte que la estatua de la libertad no se debe a la liberación del comunismo, sino a que los comunistas los liberaron de los alemanes. De hecho está escrito en su base: A la memoria de los héroes soviéticos liberadores. Erigida por el agradecido pueblo húngaro en 1945.
Mertxeg  mertxeg  05/06/2019 23:08
Comentario sobre la etapa: Citadella: El mirador de Budapest (Buda) ***
Añado al comentario anterior que una vez cayó el régimen comunista y se realizo la transición a la democracia se cambió la inscripción por : A la memoria de todos aquellos que sacrificaron sus vidas por la independencia, la libertad y la prosperidad de Hungría.

PASEOS DURANTE 4 DIAS POR BUDAPEST.PASEOS DURANTE 4 DIAS POR BUDAPEST. Visitas culturales y paseos entre tranvías, limonadas, cafés y terrazas. ⭐ Puntos 4.94 (18 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 237
HUNGRIA: BUDAPEST, SOPRON, PANNONHALMA, PÉCS Y BALATONHUNGRIA: BUDAPEST, SOPRON, PANNONHALMA, PÉCS Y BALATON Road trip casposo y transdanubiano por el centro y oeste de Hungria... ⭐ Puntos 4.80 (25 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 155
BUDAPEST: PASEN Y VEANBUDAPEST: PASEN Y VEAN DE VINOS CALIENTES POR BUDAPEST ⭐ Puntos 4.80 (35 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 84
4 dias en Budapest4 dias en Budapest Febrero 2020 - 4 dias recorriendo Budapest con niños pequeños. ⭐ Puntos 5.00 (2 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 80
BUDAPEST EN UN FIN DE SEMANABUDAPEST EN UN FIN DE SEMANA Nos vamos con nuestros mellizos a Budapest el fin de semana del 15 de febrero, antes de la locura del Coronavirus. ⭐ Puntos 4.00 (4 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 59

Museos-Cultura Tema: Godollo - Consejos
19038 Lecturas
pableras1974
Pableras1974
12-01-2009

Fecha: Mar Ago 30, 2011 07:47 pm    Título: Re: Godollo - Consejos

Lo siento pero al final no me dio tiempo y no fui.
izos

apri2
Apri2
07-03-2007

Fecha: Dom Feb 05, 2017 10:02 pm    Título: Re: Godollo - Consejos

Hola a todos, retomo este tema por si alguien hubiera ido de Budapest a Godollo últimamente y me pudiera comentar como ir en tren o bus.
vinadas1
Vinadas1
01-07-2013

Fecha: Lun Feb 06, 2017 05:01 pm    Título: Re: Godollo - Consejos

Tienes un tren de cercanías además de varios buses:
· Tren: Salen de Keleti, consultar los horarios en: www.mavcsoport.hu/en

Extraído de mi etapa de Godollo:
Re: Godollo - Consejos (1) Gödöllő: Siguiendo los pasos de Sissi (Hungría Central)

Saludos!

Yellow Bridge Budapest