DE EXCURSI√ďN PARA VER MANTAS, TIBURONES BALLENA Y TORTUGAS ūüß≠ Diarios de Viajes de Maldivas

Diario: SO√ĎANDO DESPIERTO EN MALDIVAS  -  Localizaci√≥n:  Maldivas  Maldivas
Descripci√≥n: 5 noches en la isla de VILAMENDHOO. Atol√≥n Ari del sur. A finales de septiembre de 2015, alojados en water villa. Llegamos a Maldivas despu√©s de pasar una semana en el norte de la India.
Autor: Padi_85   Fecha creaci√≥n:

Etapa:  DE EXCURSI√ďN PARA VER MANTAS, TIBURONES BALLENA Y TORTUGAS  -  Localizaci√≥n:  Maldivas Maldivas
Padi_85  Autor:    Fecha creaci√≥n:
.....pero cuando mejor estábamos apareció el pez aguja y los ojos se abrieron de par en par jajaj Vaya faena! Mecachis la mar!! Pelea

Hab√≠a llegado el gran d√≠a, martes d√≠a 28 de septiembre de 2015. √ćbamos a hacer la excursi√≥n llamada ‚ÄúVila Snorkelling Adventure‚ÄĚ. Consiste en hacer una excursi√≥n de todo un d√≠a de duraci√≥n (de 09am a 17pm) para intentar ver primero las mantas rayas, luego los tiburones ballena y por √ļltimo las tortugas. Adem√°s, si el tiempo lo permite a la vuelta se pueden ver delfines. Te dan comida y bebida para todo el d√≠a. Cuesta 90 $ por persona.

Seg√ļn su web se hace todos los d√≠as de la semana excepto el viernes pero cuando nosotros estuvimos all√≠ pon√≠a bien claro que solo se pod√≠a hacer los martes. No garantizan al 100% ver los tiburones ballena pero hab√≠a que intentarlo. Para que salga adelante esta excursi√≥n deben de estar inscritos m√≠nimo 10 y m√°ximo 16 personas. Se apunta en la recepci√≥n, donde ofertan las diferentes excursiones que hay. Os dejo algunas que tienen en su web:

www.vilamendhooisland.... excursions

Si se hace por separado las excursiones de mantas y tiburones ballena salen algo m√°s caro:

-Las excursiones de mantas y tortugas se pueden hacer a la vez y se hacen el martes, jueves y domingo y cuesta 55 $ por persona. Duración 4 horas. Mínimo 10 personas y máximo 25.
-Las excursiones de tiburón ballena se hacen lunes, miércoles y sábado. Cuestan 55 $ por persona. Duración de 4 horas. Mínimo 10 personas y máximo 25.

Desayunamos fuerte y preparamos todo. Llevamos una mochila con toalla, otra camiseta para luego cambiarnos, protección solar potente, gafas de sol, la GoPro con su GoPole, el equipo de snorkel… nos presentamos antes de las 09h en la recepción.

El día amaneció bastante gris; no había rastro del sol.
A las 09h vino el personal y se presentaron los guías y ayudantes del barco. Tuvimos suerte ya que solo íbamos 8 o 10 personas para hacer esta excursión. Bien! Sin aglomeraciones.

Poco más pasada las 09h el barco zarpó. Al cabo de un tiempo llegamos a Manta Point. Estábamos un poco nerviosos e impaciente para echarnos al agua a descubrir lo que había debajo del agua.

Nos preparamos las aletas y todo y nos tiramos todos al agua cuando el gu√≠a nos hizo la se√Īal.

En un principio no vimos nada hasta que de repente avistamos a 2 mantas gigantes.

Pasaron un poco lejos de nosotros y no pudimos disfrutar de pleno. Nadamos y nadamos hacia ellas pero no las vimos otra vez.

Con el primer intento a medias subimos todos al barco otra vez y fuimos a otra zona cercana. El gu√≠a otra vez nos hizo la se√Īal y todos al agua!!
8 personas casi en el mismo lugar en el agua. No me convenc√≠a. Le hice se√Īas a mi novia que nos apart√°ramos un poco del resto del grupo y as√≠ un minuto despu√©s de repente de la nada vino una manta raya enorme de frente directos a nosotros pasando a un metro de nuestros cuerpos. Incre√≠ble!! Chocado Me subi√≥ la adrenalina en unas cent√©simas! Adem√°s justo lo pude grabar. Os dejo los fotogramas del video:

Est√°bamos muy contentos! Muy feliz

Ya con la sonrisa de oreja a oreja subimos de nuevo al barco a contar nuestras batallitas. Ahora íbamos a la zona de tiburones ballena (whale sharks).De camino empezó a llover de una forma bestial. Pero chaparrones que en ocasiones todo se hacía de noche y estaba negro negro. El barco se tambaleaba…
…qué movidita estaba siendo la excursión. Tras el chaparrón las nubes se disiparon y el sol volvió a pegar de lo lindo. El trayecto a la zona donde se encuentran los tiburones ballena se hizo un poco largo. No sé cuánto tiempo desde Manta point pero fácilmente más de una hora.

El mar estaba picado pero bueno teníamos esperanzas de ver al gran tiburón ballena.

√Čramos optimistas: Un poco de informaci√≥n √ļtil sobre este bicho marino:

El tibur√≥n ballena (Rhincodon typus) es el pez m√°s grande que habita nuestros oc√©anos. Llega a alcanzar los 14 metros de longitud, un peso de 20 toneladas y una longevidad de hasta 70 a√Īos. Al contrario que la mayor√≠a de los tiburones de su mismo orden (Orectolobiformes), que son bent√≥nicos (viven en o cerca del fondo) el tibur√≥n ballena es una especie pel√°gica (vive en mar abierto) y puede llegar a sumergirse hasta los 700 metros.

Estos tiburones prefieren aguas c√°lidas, con temperaturas en torno a 21¬ļC a 30 ¬ļC. El tibur√≥n ballena necesita aguas cargadas de plancton, su alimento principal. Aunque es pel√°gico se encuentra habitualmente cerca de la costa, alrededor de lagunas o atolones de coral donde captura su alimento.

El tibur√≥n ballena tiene una ancha y aplanada cabeza con una boca de hasta 1,5 metros que guarda peque√Īos y numerosos dientes. Su zona dorsal y los costados son gris√°ceos con tonos marrones, rayas verticales y horizontales blancas. Su vientre, como el de la mayor√≠a de los tiburones, es blanco. Cuenta con dos aletas dorsales situadas muy cerca de una gran aleta caudal.

Se trata de un animal de lentos y parsimoniosos movimientos que dedica gran parte del d√≠a a tragar agua cargada de alimento y filtrarla, de la misma manera que se alimentan algunas ballenas. Aunque el plancton es su principal alimento, tambi√©n ingieren peque√Īos peces, crust√°ceos e incluso calamares y atunes. El m√©todo de alimentaci√≥n del tibur√≥n ballena es curioso ya que para tragar el agua sit√ļa su cabeza en posici√≥n casi vertical, con la boca muy cerca de la superficie, moviendo la cabeza de izquierda a derecha. Este comportamiento se puede deber a lo peque√Īos que son sus ojos situados a ambos lados de la cabeza lo que le proporciona poca visi√≥n frontal.

Los tiburones ballena pueblan todos los mares tropicales y realizan una migraci√≥n cada primavera a la plataforma continental de la costa centro-oeste de Australia, donde se alimentan del desove de los corales del arrecife de Ningaloo. Se cree que los tiburones ballena no tienen patrones fijos de migraci√≥n y dependiendo de la abundancia de comida se pueden encontrar en zonas costeras del sur y el este de √Āfrica del Sur, Utila en Honduras, Belice, Australia Occidental, Filipinas, en Mar de Cort√©s y frente a Isla Mujeres en M√©xico, Indonesia, Maldivas, Madagascar, en arrecifes de Mozambique, en Tanzania, Zanz√≠bar y en el Mar Rojo. Durante sus migraciones en busca de alimento se han llegado a ver hasta 100 ejemplares juntos de este majestuoso tibur√≥n.

Son habituales durante todo el a√Īo, aunque es en julio y agosto cuando llegan al m√°ximo de ejemplares en sus aguas.

Con todo esto teniendo en cuenta, las ganas para ver al bicho eran enormes. Cuando llegamos a la zona un ayudante del barco se subió a la cubierta superior y estuvo ahí de pie muy concentrado para localizar el tiburón. No llevan sonda ni nada por lo que encuentran al pez con la mirada. A priori puede parecer que eso tiene que ser dificilísimo, como buscar una aguja en un pajar, pero el color tan transparente del agua y su enorme silueta ayuda a encontrarlos.

Pues allí estuvimos mucho tiempo esperando el aviso del ayudante. Todos en silencio. Pero no llegaba el ansiado aviso.

Tras muchas vueltas y 40 minutos sin encontrarle nos vinimos un poco abajo (yo por lo menos bastante) empezaron a sacar la comida y todo para empezar a comer.

Cabizbajo y con pena Trist yo ya estaba pidiendo a la madre naturaleza que nos ayudara un poco cuando de repente el chico de arriba dio 4 golpes a la cubierta muy fuertes: PUM! PUM! PUM! PUMMM!

La alegría que tuvimos en ese momento no puedo describirla!!!! Sin tiempo a nada, pusimos el material de esnorkel y nos tiramos en medio del mar justo detrás del guía. Subieron las pulsaciones en un momento!

Nada más entrar en el agua y ver al fondo ahí vimos al tiburón ballena! Ahí estaba!! Chocado Dios qué grande era! Mi novia y yo nos mirábamos con incredulidad y asombro ante un animal tan bello.

La adrenalina se soltó rápidamente. Teníamos al bicho justo bajo nuestros cuerpos. Era una pena que estuviera sumergida como a unos 6 metros. Pero bueno que nos quiten lo bailado. Allí estábamos con el bicho. Qué preciosidad!

Se deslizaba como si nada. Parecía muy lento pero no dejábamos de dar con ganas a las aletas. Al cabo de dos minutos se giró y se sumergió. Ahí estuvimos siguiendo con total atención su silueta hacia las profundidades

Quedamos muy satisfechos con lo vivido pero quer√≠amos m√°s. Quer√≠amos ver su enorme cabeza, boca‚Ķquer√≠amos ver de cerca un poco mejor. Dese√°bamos tener otro encuentro con el tibur√≥n ballena. Qu√© decir sobre este ‚Äúpez‚ÄĚ. Es muy muy bonito con sus puntos blancos.

Además estuvimos solos en esta zona por lo que fuimos solo unas 8-10 personas en el agua. Nada de estrés y agobio.

Tras la experiencia vivida subimos otra vez al barco. La gente todavía estaba en el agua esperando ver de nuevo pero ya se había ido. Muchos del barco no sé si tuvieron la oportunidad de verle porque anduvieron lentos a la hora de echarse al agua.

Recomiendo desde aqu√≠ intentar echarse al agua justo detr√°s del gu√≠a porque es √©l quien m√°s r√°pido llega a la mejor posici√≥n. Estad atentos y sed vivos que hay mucha diferencia entre echarse al agua de los primeros o de los √ļltimos.

Contentos y con los ánimos recobrados nos dieron de comer. El guía nos dijo que después de comer intentaríamos verle de nuevo. Bien! Ahí me arrancó una sonrisa jaja Muy feliz

Nosotros comimos directamente con las aletas puestas para en caso de aviso no perder ni un segundo jeje. La verdad es que no molestaban.

Al cabo de una hora, después de comer y tomar un par de cocacolas, escuchamos de nuevo PUM!! PUM! !PUM!! PUM!! Procedentes de la cubierta superior!! Seguidamente el barco aminoró la marcha. Otra vez el corazón empezó a latir con fuerza!

Sin perder ni un segundo nos preparamos las gafas, el tubo y la GoPro y quitaos del medio que voy al mar! jajaj

Mi novia se tiró justo detrás del guía y el siguiente fui yo. Fijaros en la foto como todavía la gente estaba por ponerse el equipo de esnorkel. También si os fijáis, se puede ver al chico del PUM PUM en la cubierta superior como el otro ayudante indicándome por dónde debía de ir para ver al gran tiburón ballena.

Ahora sí, ahora sí! Ahora sí que me subió en serio la adrenalina! Chocado Chocado Estaba ahí, justo al lado! Pero qué grande era por dios!!!

Al principio iba junto a mi novia pero luego la adelanté un poco. Le di a las aletas con todas mis ganas y fuerzas. Estábamos nadando a la par con el tiburón. Podíamos ver sus aletas, su costado…con total claridad.

Me olvidé de mirar a la cámara si estaba grabando bien o a qué dirección. Solo me concentré en no quitar la mirada de su gran cuerpo y en dar con todas mis fuerzas a las aletas para poder intentar adelantarle un poco para poder ver su enorme cabeza.

Y lo conseguí!! Vaya si lo conseguí!! Aquí casi lloro de la emoción al ver justo a mi lado al gran bicho con total nitidez. Impresionante!! Inolvidable!! No podía quitar la mirada de sus ojos y de su boca Sorprendido

Esta foto, es simplemente un fotograma que he sacado del video que grab√©. Toda esta escena la tengo grabada en un video pero casi ni le prest√© atenci√≥n al grabarla. El resultado: unas pocas escenas donde se pod√≠a ver al completo al tibur√≥n ballena. Fue una pena pero en ese momento solo me concentr√© en observar y disfrutar del momento. No me arrepiento. Al menos tengo una ‚Äúfoto‚ÄĚ decente. Esta foto me transmite mucho

La sensación que vivimos allí en ese momento es indescriptible. El tiempo se paró. Nadaba y nadaba delante de su cuerpo girando el cuello. Ya me quedaba poco aire en los pulmones cuando poco a poco se fue sumergiendo. En ese momento me despedí de él. Hasta luego amigo!! Que sigas así de feliz y tranquilo. Gracias por dejarnos conocerte!! Amistad Amistad

Estuve bajo el agua hasta que pude. Cuando ya no pude m√°s, tuve que subir arriba a coger aire. Mi novia ven√≠a unos metros detr√°s. Con la mirada nos dimos la enhorabuena y le cog√≠ la mano para festejarlo Heart Mis gafas estaban un poco empa√Īadas, no s√© si por la condensaci√≥n o por la emoci√≥n que sent√≠a en el momento‚Ķen cualquier caso tengo una cosa clara: hab√≠a sido una experiencia brutal. Pocas veces he tenido una sensaci√≥n tan maravillosa. Nos encantan los animales, sentimos fascinaci√≥n por ellos. Son nuestra debilidad.

Cuando volv√≠ a sumergir la cabeza en el agua el tibur√≥n ya se estaba alejando por lo que despu√©s del momentazo subimos de nuevo a nuestro barco. Todos est√°bamos euf√≥ricos. Aplaudimos y todo al ayudante y al gu√≠a jaja Aplauso Aplauso Son unos cracks! Sobre todo el gu√≠a! Yo desde ese momento le llamaba ‚ÄúFisherman‚ÄĚ (hombre pez), qu√© risas. Era incre√≠ble cu√°nto se sumerg√≠a. En el agua intent√© ser su sombra. Donde iba √©l iba yo jeje. Fue un bonito momento entre todos del barco. Adem√°s est√°bamos solos en medio del mar, no se ve√≠a a ning√ļn barco ni en la lejan√≠a. Vaya suerte que tuvimos!!

Un apunte:

Las excursiones del tiburón ballena se hacen en el Atolón Ari del sur. En concreto se puede hacer desde las islas: Athuruga, Lily Beach, Vilamendhoo, Ranveli, Maafushivaru, Kuda Rah, Lux Maldives, Vakarufalhi, Centara, Mirihi, Conrad, Angaga y Thudufushi.

También se puede hacer en el Atolón Baa. Concreteamente desde las islas Fourseasons Landaa Giraavaru, Dusit Thani Maldives, Coco Palm, Finolhu, Soneva Fushi, Amilla Fushi y Reethi Beach.

Desconozco si se puede hacer desde una isla local. He visto que se organizan excursiones pero no tengo conocimiento.

Así pues, muy satisfechos después de la experiencia, intentamos asimilar lo vivido y fuimos directos a la zona de Tortugas Carey. Era la guinda del pastel. Nos hacía mucha ilusión poder nadar con estas preciosidades del mar.

Tras un buen trayecto en barco llegamos por fin a la zona y ya más tranquilos nos echamos al agua. Seguimos al guía y en poco tiempo encontramos a una tortuga. Qué cosa más bella:

No son muy grandes pero son una monada. Nadan lentamente y eso te permite estar a su lado

Pasamos un buen rato nadando a su alrededor. Bajaba al coral, se paraba, volvía a subir…

Nadaría todos los días al lado de esta bella criatura. Qué cosa más bonita

Le dejamos a la tortuga tranquila y con el guía y mi novia fuimos los 3 a la caída del reef que había debajo a intentar ver otra tortuga. De camino vimos muchos peces alborotados

Llegamos a la caída del reef y vimos otra tortuga un poco más alejada. La vimos desde la distancia porque ya nos habíamos desviado y no era plan seguirle.

Aqu√≠ os dejo una foto del gu√≠a ‚Äúfisherman‚ÄĚsumergido a bastante profundidad

Subimos al barco y dimos por finalizada la excursión. Ahora tocaba un buen trayecto para llegar a nuestra isla. Contentos con la jornada que tuvimos volvimos poco a poco a la isla. El guía nos dijo que en ocasiones se pueden ver delfines a la vuelta, pero no tuvimos esa suerte. Eso ya hubiese sido lo más.

Alrededor de las 17h llegamos a la isla. Tras darle las gracias al fisherman y compa√Ī√≠a nos despedimos todos los compa√Īeros del d√≠a con una simp√°tica sonrisa.
Había sido un gran día. Parece mentira que se puedan ver esos bichos tan grandes solo con hacer snorkel. A nosotros nos mereció mucho la pena. Teníamos esperanzas y estábamos ilusionados antes de venir para poder ver el tiburón ballena y con mucha suerte la pudimos ver y encima nadar a su lado. Fue una experiencia inolvidable, difícil explicarla con palabras.

Si se hace en buceo la cosa tiene que ser m√°s bonita. No me quiero imaginar lo que tiene que ser poder nadar 10 minutos a su lado. Uff, solo pensarlo me pone los dientes largos jaja

Es verdad que no te garantizan al 100% el ver al tibur√≥n ballena. Ni llevan sonda ni nada. Saben m√°s o menos por donde andan, sus movimientos seg√ļn la hora del d√≠a. Pero desde aqu√≠ os animo a que lo intent√©is por lo menos una vez. No todos los d√≠as se puede ver semejante bicharraco.

En nuestra excursión hizo de todo: chaparrones a lo bestia con el mar bastante picado, luego se disipaban las nubes y salía el sol y el mar se quedaba en calma…vamos movidito salió el día. Además cuando estábamos intentando encontrar al tiburón ballena el mar estaba un poco picado y el barco hasta se tambaleaba, lo que le dificultaba al ayudante la labor de avistar al bicho.

Con el mar totalmente en calma debe de ser mucho m√°s f√°cil encontrarlos.
Felices, nos duchamos en la habitaci√≥n y nos preparamos para ir a tomar algo en el Sunset Bar, al lado de la piscina infinity. Estuvimos un largo rato en la mejor compa√Ī√≠a tomando unas cervezas frescas mirando al horizonte. Poco a poco el sol se iba poniendo Amistad

Es muy bonito ver el atardecer tomando algo desde aquí. Se podía tomar algo en la misma piscina mirando al horizonte. Un plan muy romántico donde las haya.

Aquel atardecer fue a√ļn m√°s especial ya que se nos hac√≠a imposible quitar de nuestra mente aquella imagen tan espectacular que vimos debajo del mar. Creo que nunca vamos a olvidar esas emociones que sentimos.

Era extraordinario ver la gama de colores que se vislumbraba desde aquí; mucho mejor que desde la zona de Water Villa por que las luces del cielo reflejan en el agua de la piscina

Además iluminan la piscina por la noche dando un aspecto paradisíaco. Nos tomamos cada uno 2 cervezas disfrutando de la velada Heart

Todo estaba yendo de pel√≠cula. Ven√≠amos con altas expectativas a Maldivas pero una vez aqu√≠ se hab√≠an superado. Nos sent√≠amos en el para√≠so. Felices como unos ni√Īos; siempre sonriendo y sin preocupaciones de nada.

Est√°bamos so√Īando despiertos. Ni en los mejores sue√Īos te puedes imaginar lo que te trasmite esta isla. Una paz continua. Vamos, el para√≠so Amistad

Tras ver el atardecer en la mejor compa√Ī√≠a cenamos en el buffet Ahima y despu√©s dimos el paseo nocturno por la orilla de la isla escuchando el chapoteo continuo Kiss

Además esa noche había luna llena. Es impresionante de qué manera ilumina de noche toda la isla.

Pues as√≠ pasamos las horas restantes, dando un paseo por el agua cogidos de la mano y para rematar luego iluminamos el bajo de nuestra water villa. Tras la velada rom√°ntica nos retiramos a so√Īar con el d√≠a vivido Angel Angel

Ver m√°s diarios de Padi_85 Ver m√°s diarios de Maldivas Etapa anterior Etapa anteriorEtapa siguiente Etapa siguiente

Visitas mes anterior: 122 Visitas mes actual: 45 Total visitas: 4961

√öltimos comentarios al diario:  SO√ĎANDO DESPIERTO EN MALDIVAS

YALMA  YALMA  03/03/2016 10:41
Comentario sobre la etapa: DE EXCURSI√ďN PARA VER MANTAS, TIBURONES BALLENA Y TORTUGAS
madre mia Padi me declaro fan tuya, me han entrado unas ganas loqu√≠simas de ir a Maldivas. Que fotos, que fondo marino, que puestas de sol...lo √ļnico que me ha faltado es el presupuesto para ver cuanto cuesta el paraiso. Mis 5 estrellas para ti.

Pais Tema: Viajar a las Islas Maldivas
Foro India y Nepal Foro India y Nepal: Foro del Subcontinente Indio: India, Nepal, Bhutan, Pakist√°n, Bangladesh, Sri Lanka, Islas Maldivas.
aritz306
Aritz306
Ene 10, 2009

Fecha: Mar Dic 24, 2019 02:28 am    T√≠tulo: Re: Viajar a las Islas Maldivas

eyy nathanian!
no sabia que eras moderador de esta zona..
muy merecido por todo lo que ayudas y aportas.
me quedo por aqui cerquita que parece que he encontrado destino para verano 2020,jeje
nari85

Fecha: Mie May 20, 2020 03:51 pm    T√≠tulo: Re: Viajar a las Islas Maldivas

nari85 Escribió:
Os dejo aviso aqui para los que quer√°is ir este anho al pais
Visitar Maldivas Verano 2020 - Coronavirus

Muchas gracias!! Esa p√°gina est√° muy bien. Con noticias de √ļltima hora sobre el turismo en Maldivas. Estaba buscando algo as√≠ y no lo.encontraba. . Nosotros ten√≠amos nuestro viaje el pasado abr√≠.y lo.pospusimos a septiembre. Vamos a ver qu√© pasa... Amistad Amistad
Emma1986
Emma1986
May 11, 2020

Fecha: Dom Jul 12, 2020 08:39 am    T√≠tulo: Re: Viajar a las Islas Maldivas

Nosotros salimos el 2 septiembre desd barcelona al hitel bandos maldives. Alguien va?

Fecha: Sab Oct 03, 2020 07:45 pm    T√≠tulo: Re: Viajar a las Islas Maldivas

MINISTRY OF TOURISM-REPUBLIC OF MALDIVES

Ministry of Tourism, Velaanaage 5th Floor, Ameer Ahmed Magu, Male’, Republic of Maldives
Tel: +(960)332 3224, +(960)332 3226, +(960)332 1216, Fax: +(960)332 2512
E-mail: info @ tourism.gov.mv, Website: www.tourism.gov.mv

Approved Opening dates of Resorts, Hotels, Vessels and Transit Facilities
(Updated on 01st October 2020)

TOURIST RESORTS

Enjoy!