4.  DÍA 3: BUNKERES, FREE TOUR Y CODILLO EN BERLÍN

4. DÍA 3: BUNKERES, FREE TOUR Y CODILLO EN BERLÍN ✏️ Diarios de Viajes de Alemania Alemania

Trives.gz Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)

Diario: BERLÍN – 4 DÍAS – FEBRERO 2016

Puntos: 5 (4 Votos)  Etapas: 6  Localización:Alemania Alemania

Hoy teníamos previsto visitar por la mañana los búnkeres de Berlín y por la tarde hacer el FreeTour en español. Nos levantamos y en el desayuno le comentamos a los otros todo lo que nos había pasado la noche anterior. Lo de los búnkeres lo haríamos a través de Berliner Unterwelten e.V.:

Berliner Unterwelten e.V.

Así que salimos de casa y pusimos rumbo a Berliner Unterwelten e.V. Queda en el pabellón lateral del acceso sur de la estación de metro Gesundbrunnen (U8) (frente al centro comercial Kaufland) Brunnenstraße 105.

Llegamos, lo encontramos sin ninguna dificultad y compramos 6 entradas para el Tour 1 – Mundos en tinieblas El lado desconocido de la guerra desde la perspectiva civil. Era el único que nos coincidía en horario. 40 minutos faltaban para el inicio del Tour que era justamente en la entrada del metro al lado de las taquillas. Llovía bastante así que fuimos para la entrada y le seguimos contando batallas de la noche anterior al resto del grupo.

Llegó la hora, como éramos bastantes, nos dividieron en 2 grupos para la visita. Comenzamos, la verdad que fue genial, hora y media de historias increíbles, superbien explicado, interesante, con mil anécdotas. Si vuelvo a Berlín repetiría haciendo otro de estos tours. El que hicimos nosotros, el Tour 1, trataba los bombardeos y la protección civil, las instalaciones tipo «bunker» y selectos hallazgos de sitio dentro del área de Berlin, además de diversas evidencias originales del período de la Segunda Guerra Mundial. Igualmente, se pone a consideración la delicada temática de las «Construcciones de Guerra y Protección del Patrimonio Histórico». (es lo que indica en su web), si alguien tiene alguna duda que pregunte en los comentarios.

En la visita nos indicaron 2 cosas para quien quiera profundizar en el tema. Sobre el bunker de Hitler quien quiera ver imágenes tal cual estaba cuando lo encontraron que busque en google “Führerbunker Churchill” y le de a imágenes. La segunda, que fue la que más me impresionó a mi es buscar como quedó Berlín tras la segunda guerra mundial, para eso buscar en google y darle a imágenes el siguiente texto: “Berlín Summer 1945”. Os dejo un enlace al siguiente video, creo que todo el que visitó Berlín le impresionará:

Salimos del bunker, pasaban de las 2 de la tarde, el Free Tour lo teníamos a las 16:00. Comimos al lado del bunker en el primer sitio que encontramos, que era como una especie de kebab que tenía de todo y nos fuimos en metro al lugar de quedada del free tour en español que era el café Starbucks enfrente de la puerta de Brandemburgo.

Llegamos a las 15:20 al Starbucks y fuimos los primeros en reservar el FreeTour. Como teníamos tiempo de sobra nos fuimos a hacer fotos a la puerta de Brandenburgo:

Llegaron las 16:00, éramos bastantes así que hicieron varios grupos. Mi recomendación es hacer este tour el primer día que llegas, ya que es una visita genérica sin centrarte en nada en concreto, simplemente haciendo un paseo por todo pero sin entrar en mucho detalle y tras el Tour ir tú a los sitios que más te interesen. Cuando ya llevas 3 días hacerlo es perder el tiempo, pero para el primer día es recomendable.

El tour empieza en la Pariser Platz donde te cuentan la historia de Alemania en 10/15 minutos desde la época de Napoleón (a mi fue lo que más me gustó del Tour). Luego te señalan el Hotel Adlon que es donde Michael Jackson sacó al niño por la ventana. A continuación te cuentan la historia de la Puerta de Bandenburgo y la cruzas andando. Te señala donde está el Parlamento alemán pero ni te acercas a verlo y vas directamente al Memorial conmemorativo a los Judíos Asesinados de Europa. En el Memorial te cuenta varias de las interpretaciones que hay sobre ese monumento, el guía se va a la otra esquina y cada uno lo cruza por libre para obtener sus propias sensaciones. Al final la gente lo usa para hacerse selfies o hacer el indio subiéndose en las losas. El arquitecto quería hacer un lugar muy estrecho y agobiante para transmitir esas sensaciones, pero le obligaron a cambiar el proyecto y tener más espacio los pasillos para que pudiese entrar la gente que usa silla de ruedas, con lo que esa sensación yo por lo menos no la sentí. Hay como un museo o algo debajo, ese día estaba cerrado y nosotros no volvimos, así que no sé qué tal está. Dicen que si entras al museo, luego sales por unas escaleras varios metros hundidas en el medio del monumento que sufres una sensación de agobio con paredes de 9 metros y no saber donde estás, yo bajé esas escaleras y desde abajo tampoco sentí nada. Igual viendo primero el museo influye en las sensaciones que percibes al salir.

Tras cruzar el monumento nos volvimos a juntar todo el grupo, seguimos hasta un parking, nos preguntó que por qué ese parking era el más fotografiado del mundo y te empieza a contar la historia del Búnker de Hitler. Por eso recomiendo este Tour el primer día, porque nosotros veníamos de más de hora y media hablando de búnkeres y del bunker de Hitler y ya no nos tenía misterio ninguno. Nos explicó que no montan nada allí porque se podría convertir en un lugar de peregrinación de nazis.

A continuación pasas por delante del Luftwaffe HQ, que es un edificio de arquitectura nazi enorme que era la sede del ejército aéreo nazi y que ahora creo que sirve para el cobro de impuestos.

Por último antes del descanso ves el Muro de Berlín, el trozo que queda enfrente a la topografía del terror y tienes un descanso para tomar algo ya en un bar que te recomiendan y allí te intentan vender los tours que hacen de pago. Nosotros tomamos unas cervezas mientras tanto.

Tras el descanso pasas por el Checkpoint Charlie que me lo esperaba mucho mejor e interesante. A continuación visitas el lugar donde fue la quema de libros de los nazis que tiene la ventana en el suelo con las estanterías vacías.

Ya por último visitas el Mercado de los Gendarmes (Gendarmenmarkt) que es donde están las 2 iglesias prácticamente gemelas a ambos lados de la plaza, una católica y otra protestante. Al acabar esto vas hasta la universidad y allí acabamos el tour, pagamos lo que estimamos oportuno y la gente aprovechó para consultarle al guía dudas turísticas.

Nosotros desde aquí fuimos a la isla de los museos a dar un paseo por allí, hacernos unas cuantas fotos donde la catedral y continuamos andando hasta Alexanderplatz. De camino entramos en la tienda del Ampelmann (monigote de los semáforos) pero los precios eran bastante caros y no compramos nada.

Decidimos volver hasta casa que estábamos reventados y así poder descansar un ratito. A la noche habíamos quedado con una indígena (una amiga que llevaba 3 años viviendo en Berlín para cenar).

Nos llamó la indígena y nos dijo que había cambio de planes, había reservado en el Brauhaus Lemke cerca de Alexanderplatz pero la acababan de llamar que tenían ese día un evento y no nos podían dar de cenar, así que reservó en el Kartoffelkeller. Este curioso restaurante está basado en la patata, podéis leer las críticas en Tripadvisor, aunque nosotros fuimos a comer el codillo.

Nos dijo un lugar para quedar, y sin muchas ganas, la verdad es que preferíamos descansar, fuimos por compromiso. Llegamos al lugar acordado, la vimos, los típicos saludos correspondientes y rumbo al restaurante. Entramos, ella hablaba con los camareros en alemán y nosotros con ella en castellano. Pedimos unas cervezas y nos trajeron la carta. Pedimos de los siete que estábamos, cuatro codillos y tres como unas chuletas. Llegó la comida y la verdad que espectacular. Los acompañamientos a base de patatas estaban muy ricos y el codillo tremendo (mucho mejor que el famoso del Brauhaus Lemke que comimos el día siguiente). Al final todo perfecto, mereció la pena salir de casa y por arte de magia el cansancio, después del codillo y cervezas, había desaparecido. Así que nos animamos a tomar algo.

Primero fuimos hasta la Alexanderplatz a hacer para mí la mejor foto que puedes hacer en Berlín, el reloj mundial con la torre de televisión detrás, una imagen que te traslada hasta la RDA:

Después nos dirigimos a Rosenthaler Platz, entramos en un bar que tenía en vez de sillas sofás y como unas gradas. Nos sentamos los 7 en varios sofás a tomar cervezas y de cháchara. Pasaban las horas y las cervezas como por arte de magia. Eran las 2 de la mañana del lunes y seguía el bar lleno. La indígena nos explicó los horarios y forma de vida en Berlín y que eso es normal.

Decidimos irnos a casa a dormir, así que nos despedimos de nuestra amiga y de vuelta hasta el apartamento. Llegar y directos para cama, se iba acabando el viaje a Berlín.

comment_icon  Últimos comentarios al diario: BERLÍN – 4 DÍAS – FEBRERO 2016
Marimerpa  marimerpa  27/04/2016 21:05   📚 Diarios de marimerpa
Curiosa manera de elegir destino, por el precio de la cerveza. Pero me parece bastante acertada, jajaja. Berlín es una ciudad económica y no es cara, merece una visita.
Marimerpa  marimerpa  13/05/2016 06:52   📚 Diarios de marimerpa
Buen diario, te lo estrello ahora que está terminado.
Trives.gz  trives.gz  13/05/2016 07:12   📚 Diarios de trives.gz
Muchas gracias. Me gustaría volver en verano que creo que tiene que estar genial el ambiente, es que nos coincidió este febrero y bastante lluvia todos los días.

15 días por la Selva Negra y la Alsacia Francesa15 días por la Selva Negra y la Alsacia Francesa Un maravilloso viaje para descubrir la Selva Negra en su estado puro y la... ⭐ Puntos 4.79 (24 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 78
La Selva Negra en 7 días: 1357 km de contrastesLa Selva Negra en 7 días: 1357 km de contrastes Nuestra aventura alemana en 7 días, con breve visita a la Alsacia y al lago... ⭐ Puntos 4.79 (28 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 50
14 días por la Alsacia y Selva Negra en furgoneta y con perro - Agosto 201314 días por la Alsacia y Selva Negra en furgoneta y con perro - Agosto 2013 Viaje de 14 días recorriendo las zonas de la... ⭐ Puntos 5.00 (5 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 41
ALSACIA, SELVA NEGRA Y BAVIERA EN UNA SEMANA. [[ESCAPADA EN NAVIDAD EN ALSACIA]]ALSACIA, SELVA NEGRA Y BAVIERA EN UNA SEMANA. [[ESCAPADA EN NAVIDAD EN ALSACIA]] Diario breve y conciso de una escapada de 8... ⭐ Puntos 5.00 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 40
DE CUANDO ALEMANIA ME ABRIÓ SU CORAZÓN EN EL HARZDE CUANDO ALEMANIA ME ABRIÓ SU CORAZÓN EN EL HARZ Región del Harz: Wernigerode - Goslar - Mina de Rammelsberg - Brocken... ⭐ Puntos 4.92 (39 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 37

Ciudad-Localidad Tema: Berlín: Consejos, opiniones, visitas - Alemania

Mensajes sobre Legoland Discovery Center movidos a Berlin con niños

Mensajes movidos a Restaurantes en Berlín: Cervecerías, zonas, precios Amistad
laucel64
Laucel64
23-04-2009

Hemos abierto nuevo hilo.

Maratón de Berlín: información, opiniones, experiencias

Muchas gracias por vuestras aportaciones. Saludos Amistad

Fecha: Vie Abr 05, 2024 02:49 pm    Título: Berlín: 35 años de la caída del muro, exposición - Alemania

35 años de la caída del muro – Berlín escribe historia

Berlín: 35 años de la caída del muro, exposición - Alemania (1)

Ver más sobre Berlín

Berlín - Cúpula del Parlamento
Becajo
Cochem, Alemania
Abaquo
La catedral de Colonia y la Iglesia de San Martin
Sekulada.com
Alemania
SINFONIA DE VENTANAS - SCHILTACH - SELVA NEGRA (ALEMANIA)
Aya2008