DÍA 3.Turckheim -Colmar- Eguisheim -Neuf Brisach -Friburgo -Titesee

DÍA 3.Turckheim -Colmar- Eguisheim -Neuf Brisach -Friburgo -Titesee ✏️ Diarios de Viajes de Europa Central Europa Central

Nuestro destino primero para hoy sería Colmar. Llevábamos un mapa impreso de internet con los puntos principales que ver. Aquí lo pongo por si sirve de ayuda. Aparcamos cerca de la oficina de turismo en una zona azul. La ciudad se visita en unas 3...
Alidani Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)

Diario: Viaje por Baden-Wurtemberg,Selva Negra (Alemania) Y Alsacia ( Francia)

Puntos: 5 (4 Votos)  Etapas: 4  Localización:Europa Central Europa Central

Aparcamos cerca de la oficina de turismo en una zona azul.
La ciudad se visita en unas 3 horas, dependiendo del ritmo que cada uno lleve. Hicimos más o menos el recorrido del plano con esta información que encontré en la web.
Maison des arcades, también conocida como la antigua casa parroquial protestante, una edificación construida con estilo renacentista alemán en 1606, que consta de tres plantas.
La Iglesia de San Mateo o Eglise Saint Matthieu, que, aunque originalmente perteneció a los Franciscanos (1292), desde la reforma luterana está disponible para los protestantes (1575). Colmar nació de asentamientos a orillas del Rin de tiempos inmemoriales, de lucha entre romanos y germanos hasta alcanzar el estatus de ciudad imperial en 1266 bajo el mandato de los carolingios, en plena época medieval, atmósfera que todavía conserva.
Museo Unterlinden, ubicado en un convento de monjas dominicas del S.XIII, uno de los más visitados de toda Francia, y que conserva piezas de incalculable valor.

Maison des Tetes o Casa de las Cabezas, datada de 1609, de estilo renacentista, y una verdadera maravilla arquitectónica con sus más de 150 cabezas esculpidas en la fachada.*** Imagen borrada de Tinypic ***

Iglesia de los Dominicos, de construcción interminable desde 1283 por orden Rodolfo I de Habsburgo hasta bien entrado el siglo XIV. Resulta curioso entender cómo la opulencia y el poder dieron paso a la más estricta pobreza hasta que la Revolución Francesa le dio la utilidad de almacén de grano durante todo el S.XIX hasta devolverla a su culto en 1898.
Catedral de St-Martin, de estilo gótico, su interior es realmente impresionante, especialmente sus vidrieras del S.XIII con escenas de la ascensión de Elías, la última cena, o la vida de Abraham e Isaac.
Museo Bartholdi, el famoso creador de la Estatua de la Libertad, que fue un regalo de Francia a EEUU. Al salir de la ciudad, se puede ver una Estatua de la Libertad en medio de una rotonda.
Corps de Garde o Casa de la Policia, levantado en 1575 y que deja un paso estrecho que conecta con la Plaza de la Catedral y la calle Mercaderes.
La Schongauer House o “Zum Schwan” destaca por su mirador y sus dinteles tallados y es conocida por albergar el taller del artista Martin Schongauer que realizó sus mejores obras en esta villa. Tampoco están nada mal las tallas de la casa de enfrente.
La Casa Pfister, de arquitectura renacentista y construida en la primera mitad del siglo XVI por el sombrerero Ludwig Scherer. Destaca por sus impresionantes frescos
El final de la Rue des Marchands nos sitúa en plaza de la antigua aduana o Ancienne Douane, donde aparece el río y están los puentes llenos de flores tan típicos de las postales de Colmar y donde todo se transforma nuevamente ahora en un ambiente de magia y fantasía. También se encuentra la fuente Schwendi, hoy entremezclada con los mercadillos.
Esta área también se denomina el distrito de los Curtidores, de casas con entramados típicos de madera sobre fondo de tonos pálidos o blancos, apareciendo y desapareciendo el río según caminamos. Se llama así porque fue el lugar donde se instalaron en la ciudad.
El distrito de los Pescadores o la Petite Venise (pequeña Venecia) es un barrio de casitas que compiten entre sí a pies del río Lauch, en el que mucha gente va en barca a estas horas. Estamos en un antiguo barrio donde los pescadores ejercían su actividad, entre preciosos canales que hoy reflejan la fantasía del lugar, atravesado por famosos puentes, como el de los Cisnes, donde dicen que las parejas deben darse un beso.
Mercado Cubierto de Colmar. Se trata de un mercado de fruta, todo tipo de comida y otros productos que ha ido transformándose para ofrecer rincones donde “tapear” (incluso hay uno llamado “tapas”) y degustar vino alsaciano.

Terminado el recorrido seguíamos hacia Eguisheim pueblo de Francia con encanto incluido en la lista de Les Plus Beaux Villages de France, es decir, los pueblos más bellos de Francia. Esta asociación lista 157 pueblos con mucho encanto alrededor de toda Francia. Además en 2013 fue elegido como le Village préféré des Français (el pueblo preferido francés).
El parking está en las afueras y cuesta 3 euros. Está a dos minutos de la entrada. Un consejo es llevar suelto, la máquina no admite ni billetes ni tarjeta. Le pregunté al señor que conduce el tren turístico que da una vuelta si podía cambiarme y me dijo que no. Así que al final decidimos no pagar ya que no había ningún sitio cercano para que nos cambiasen…
Esta joya en plena Alsacia tiene la particularidad que sus calles están dispuestas en círculos concéntricos y que había sido fortificada en 1257. Es un pueblecito muy pintoresco con callejuelas empedradas, entramados de casa, balcones de madera, fuentes e iglesias. En una de ellas vimos una cigüeña. Hicimos un recorrido rápido paseando por sus calles pasamos por Château Saint-Léon y las 4 fuentes principales (de la Plaza del Mercado de 1557, de la Virgen de 1563, de la Puerta Baja de 1841 y de San León de 1834 y con una capacidad de 80.000 litros que es la más grande la Alsacia).

De nuevo vimos más cigüeñas

El pueblo también es famoso porque aquí nació el que sería el Papa León IX, hijo de los condes del pueblo. La Iglesia de Saint-Pierre et Saint-Paul está reconstruida a finales del siglo XIII y XIV en estilo gótico y ya no queda nada de su antigua iglesia románica.

Cogimos de nuevo el coche y sin tenerlo programado paramos en Neuf-Brisach, a medio camino entre Colmar en Alsacia y Friburgo en la Selva Negra. Es la última ciudad fortificada construida por Vauban en 1699 por orden de Luis XIV para la seguridad de Alsacia, y es un sitio único en Europa. Las fortificaciones que realizó Vauban se encuentran en la lista de Patrimonio de la Humanidad de la Unesco desde 2008.

Comimos en un restaurante en la Place d’Armes donde mi marido probo el choucrotte tan típico de esta región.
Luego recorrimos a pie la ciudadela viendo sus murallas, torreones y puertas de entrada.

Llegamos por la tarde a Friburgo de Brisgovia, ciudad con poco más de 200.000 habitantes. Aparcamos cerca del rio y pusimos marcha hacia el centro. Nos sorprendió la cantidad de gente que había por las calles, realmente había mucha animación. Los tranvías eléctricos circulan silenciosos y sin contaminar, por las calles empedradas.
Por todo el casco histórico discurren unos bonitos “riachuelos” o canales de agua (los famosos Bächle) característicos de la ciudad y procedentes del río Dreisam, que fluye a gran velocidad. Mucha gente estaba sentada con los pies a remojo. Originariamente, fueron pensados para abastecerse de agua para diversos usos y también como desagües ya que dentro de la ciudad había unas pocas fuentes potables. Hoy día estos canales proporcionan a la ciudad un clima muy agradable que contribuye a bajar la temperatura, dentro de la ciudad, en veranos calientes, y son un divertido entretenimiento para adultos y pequeños. Se dice que todo el que entra en un riachuelo de Friburgo, no viene a esta ciudad por última vez.
Friburgo conserva tres de las puertas que tuvo en la muralla. La Puerta de los Suabos (“Schwabentor”) de gran valor defensivo gracias a su situación estratégica junto a un cruce de caminos; la Puerta de Martin (“Martinstor”), que es la más antigua de las torres de las primeras murallas, construidas a principios del siglo XIII, y la Puerta de Breisach (“Breisacher Tor”) construida a partir de 1677 en las antiguas murallas barrocas, durante la ocupación francesa.

En una de las plazas vimos a un montón de gente jugando al Pokemon Go, y, evidentemente mi hijo quiso quedarse allí un rato para cazar alguno.

Durante nuestro paseo visitamos también otros puntos turísticos como la Catedral de Friburgo. Fue construida en tres etapas, la primera en 1120, la segunda en 1210 y la tercera en 1230. Es un edificio de estilo gótico, aunque se edificó sobre una antigua iglesia, de estilo románico, de la que aún se conservan los brazos del crucero .El campanario, de planta cuadrada, adquiere forma de una pirámide octogonal que se alza hasta los 116 metros de altura. Conserva los vitrales originales de la Edad Media.

Nuevo Ayuntamiento no fue construido hasta 1896 – 1901 al ser reformado un edificio renacentista, el cual sirvió muchos años como edificio administrativo y claustro de la Universidad fundada en 1457. Posteriormente fue transformado en Policlínica y Facultad de Anatomía.
En la torre de la nueva ala central del ayuntamiento suena un carillón diariamente a las 12 del mediodía.

El Viejo Ayuntamiento fue construido entre los años 1557 y 1559 al unir varios edificios antiguos. Antiguamente la fachada estaba totalmente pintada. Desde el año 2007 el edificio alberga la oficina de información y turismo. El edificio tiene un llamativo color rojo y un reloj de color dorado.

Almacenes de la Plaza de la Catedral (Münsterplatz). Lienhart Müller construyó entre 1520 y 1532 los bellos escudos y esculturas de Hans Sixt von Staufen que ornamentan la fachada principal en honor a la Casa de los Austrias. Los almacenes tienen el mismo color rojo, en la fachada, que el viejo ayuntamiento.
Cabe destacar el Augustinermuseum, uno de los museos más grandes de la ciudad, con una gran colección de artes gráficas y artesanía de la comarca.
A unos 35 kilómetros se encuentra el Europa-Park, el parque temático más grande de Alemania. Cuenta con más de 100 atracciones donde destaca la montaña rusa de acero más grande de Europa con 73 metros de altura, conocida como "Silver Star". Europapark está dividido en diferentes clases de temas, inspiradas en su mayoría por países europeos. Destaca la zona de Rusia, con la atracción Euro-Mir (haciendo referencia a la estación espacial rusa Mir), y la reconstrucción de un teatro de Shakespeare, en la zona inglesa. El abanico de entretenimientos es inmenso, incluidos juegos y luchas de caballeros y gladiadores, patinaje artístico, un cine en 4D y un largo etc.
Después de la caminata y ya de nuevo en el coche continuamos hacia el lago Titisee. Dice la leyenda que debe su nombre al general romano Titus. Este general pasó por la Alta Selva Negra con sus legiones, y maravillado por sus paisajes le dio nombre al lago. No se sabe si realmente esta leyenda es cierta pero lo que si es cierto es la belleza de este lago. La zona es una verdadera estación climática con multitud de hoteles y hostales.
El Titisee es el mayor lago natural de la Selva Negra (el Schluchsee es mayor, pero es artificial), tiene 2 kilómetros de largo y 700 metros de anchura, una profundidad máxima de 40 metros y está situado a una altitud de 858 metros. En verano se pueden realizar todo tipo de deportes acuáticos: pesca, remo, vela, surf e incluso bañarse. Desde el embarcadero principal se puede tomar un barco que da la vuelta al lago, (Rundfahrten) .También se puede pasear por senderos que lo rodean. En invierno el lago suele congelarse, y se puede patinar sobre hielo.
La Seestrasse ofrece unas vistas espectaculares, es la calle de las tiendas, donde se pueden comprar recuerdos de la Selva Negra y el reloj típico de Cuco.
A unos 15 kilómetros está el lago Schluchsee, pero para nosotros el día estaba finiquitado. Cada día andamos unos 12-14 kilómetros y el cansancio empezaba a hacer mella. Así que marchamos a nuestro alojamiento situado en Schönwald a unos 4 kilómetros de las famosas cataratas de Triberg.

Marimerpa  marimerpa  06/08/2016 08:04   📚 Diarios de marimerpa
Bonita escapada y buen diario. Te tomo la palabra sobre el diario de Baviera. 5 estrellas.
Alidani  alidani  06/08/2016 23:28   📚 Diarios de alidani
Gracias Marimerpa !! En este otoño espero poder comenzarlo...
Popuespe  popuespe  31/08/2016 05:38   📚 Diarios de popuespe
Bonito diario y bonita ruta. Nosotros estuvimos también por la zona este verano, alquilamos un apartamento en Friburgo como "base de operaciones" y estuvimos saltando de Alsacia a la Selva Negra. De la zona de Alsacia, me quedo con Eguisheim, un pueblo maravilloso. El fallo que nosotros tuvimos fue visitarlo en primer lugar con lo que todo lo demás, a pesar de ser también muy bonito, aguantaba mal la comparación. Colmar es una maravilla también. ¿Estuvisteis en Kaysersberg? pertenece a la ruta y es digno de pasar un día en él... En cuanto a las ciudades me traje un mal recuerdo de Estrasburgo, por que fuimos en coche y tardamos horas (y digo horas) en poder salir de allí por culpa de las puñeteras obras. Me llaman la atención las fotos que hiciste en Trieberg porque no hay nadie... quizá era muy temprano o algo... bueno, gracias por refrescarme la memoria. Ahora toca vivir de recuerdos hasta el próximo año jejeje. Pasate por mi diario si te apetece, aun estoy haciéndolo poco a poco... ahí te van unas estrellas!

ALSACIA, LAGO CONSTANZA Y SELVA NEGRA - Agosto 2017ALSACIA, LAGO CONSTANZA Y SELVA NEGRA - Agosto 2017 Once días visitando: Mulhouse, Estrasburgo, Basilea, Colmar, Cataratas del... ⭐ Puntos 4.60 (10 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 338
9 días en coche de alquiler,2 niñas, Selva Negra, Alsacia,Parques de atracciones9 días en coche de alquiler,2 niñas, Selva Negra, Alsacia,Parques de atracciones 9 intensos días partiendo desde Frankfurt con... ⭐ Puntos 5.00 (5 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 259
PARIS ALSACIA SELVA NEGRA HOLANDA Y BELGICA 2014PARIS ALSACIA SELVA NEGRA HOLANDA Y BELGICA 2014 Viaje realizado en el año 2014 a Paris, Alsacia Francesa con base en... ⭐ Puntos 5.00 (4 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 208
Suiza, Austria, Alemania. Agosto 2015Suiza, Austria, Alemania. Agosto 2015 Relato de nuestro viaje de 18 días por Suiza, Austria y Alemania. ⭐ Puntos 5.00 (3 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 195
Viaje a Centroeuropa-Verano 2021Viaje a Centroeuropa-Verano 2021 Viaje 13 días Centroeuropa (Austria, Alemania, Suiza Francia) entre el 27-08-21 al 08-09-21 ⭐ Puntos 5.00 (9 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 187

Rutas-Itinerarios Tema: Itinerarios Selva Negra - Alsacia
Eiree
Eiree
29-07-2022

Fecha: Dom Mar 31, 2024 10:44 am    Título: Re: Itinerarios Selva Negra - Alsacia

De nada, con lo entretenida que estoy yo con este foro desde que lo descubrí, que mínimo que escribir nuestras experiencias de viaje, después de todo lo que preguntamos.... Jeje.. Por cierto, cerca de Colmar se pueden visita trincheras de la I Guerra Mundial. Yo la verdad que no tenía tiempo para meterlas en mi viaje, pero creo que quien disponga de más días y le gusten estos temas, puede ser una visita interesante. Por otro lado, el guía de Friburgo nos dio su teléfono. Nos comentó que era guía de la Selva Negra de nieve (raquetas, fuera de pista), de senderismo y de no sé cuantas...  Leer más ...
02-04-2024

Fecha: Mie Abr 03, 2024 12:22 am    Título: Re: Itinerarios Selva Negra - Alsacia

Quiero ir a la selva negra 5 días me hacéis un planing día a día? Sería de gran ayuda gracias, aterrizó en basel y duermo 3 días norte y 2 sur
caesaris
Caesaris
09-11-2012

Fecha: Mie Abr 03, 2024 12:47 am    Título: Re: Itinerarios Selva Negra - Alsacia

"Raulriopar" Escribió:

Buenas noches Muy feliz
Has mirado en el hilo información para ver la ruta que pueda gustarte más?
En la parte de arriba hay una estrella que te filtra también por los mensajes más importantes, échale un vistazo y vas preguntando dudas que puedan surgirte.

Saludos Guiño
02-04-2024

Fecha: Mie Abr 03, 2024 09:22 am    Título: Re: Itinerarios Selva Negra - Alsacia

Hola, la verdad no conozco el foro soy nuevo, iré mirando, gracias
sinmiraranadie
Sinmiraranadie
30-03-2014

Fecha: Vie Abr 19, 2024 09:55 am    Título: Re: Itinerarios Selva Negra - Alsacia

Me cito a mi misma, pera comentar por si a alguien le sirve al final estuvimos día y medio en basilea (con noche), no fuimos a Friburgo y nos merecio muchisimo la pena, la ciudad tiene mas para ver de lo que parece y ademas pudimos aprovechar para hacer un crucero por el Rin muy chulo. Así que una grata sorpresa y descubrimiento Basilea.
Luego a parte de Estrasburgo, donde 100% recomiendo 3 días, hicimos Colmar, Riquewihr, Ribeauville y Turkheim, Kayseberg y Eguiseim. Todo precioso!

Pilatus Suiza
Zurich City