DÍA 2.- Sasbachwalden - Estrasburgo - Castillo Haup- Koenigsbourg - Turckheim.

DÍA 2.- Sasbachwalden - Estrasburgo - Castillo Haup- Koenigsbourg - Turckheim. ✏️ Diarios de Viajes de Europa Central Europa Central

Alidani Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)

Diario: Viaje por Baden-Wurtemberg,Selva Negra (Alemania) Y Alsacia ( Francia)

Puntos: 5 (4 Votos)  Etapas: 4  Localización:Europa Central Europa Central

Hoy el recorrido transcurriría en Francia, en la zona de Alsacia. Nada más salir del hotel nos paramos en un mirador para observar el paisaje, pasamos por pueblecitos muy bonitos. Si vienes de España por primera vez te suelen impresionar. Nosotros al llevar tanto tiempo en Baviera, estamos acostumbrados y pensamos que la zona bávara es la más bonita …..
Llegamos a Estrasburgo y aparcamos en el Boulevard de Lyon. El parking nos costó 1 euro 3 horas y estábamos a un kilómetro del centro aproximadamente.
Lo más interesante de la ciudad y que la ha llevado a ser incluida en la lista del Patrimonio de la Humanidad desde 1988, es la isla que queda en medio de los dos brazos que forman el río al pasar por la ciudad.
En nuestro camino pasamos por la estación de ferrocarriles de Estrasburgo, construida sobre la antigua estación, con un diseño espectacular que merece realmente la pena admirar.
Luego fuimos hacia el centro hasta la plaza de la Catedral de Notre-Dame, una de las más bonitas del mundo. Se considera obra maestra del gótico y está construida en piedra arenisca roja que le da su color característico. Su torre norte se alza hasta los 142 metros de altura, lo que la convirtió en su momento en la más alta de todo el mundo. Los pórticos son igualmente de una belleza impresionante.

Su construcción se remonta al 1176, pero que esta se construyó sobre una antigua basílica renana del 1015, por lo que tiene más de 1.000 años. En su interior destacan las hermosas vidrieras, el rosetón, el precioso púlpito, el órgano que cuelga de la pared norte de la nave central (que posee una destacable caja adornada con autómatas).

Pero sobre todo, destaca el inigualable reloj astronómico que se encuentra en el lado derecho del crucero, que data de mediados del siglo XV. Es una obra maestra del Renacimiento en la que colaboraron artistas, matemáticos y técnicos de la época. Su mecanismo data del año 1842, hay autómatas representados por los apóstoles que desfilan todos los días a las 12.30 horas.

Salimos de la catedral y observamos algunas de las fachadas, como la que está al lado de la oficina de turismo, la Casa Kammerzell, Esta casa lleva el nombre de su propietario en el siglo XIX, el tendero Kammerzell, aunque debe su aspecto actual al quesero Martin Braun que la adquirió en 1571. Solo conservó la planta baja original hecha de piedra, que data de 1467 y volvió a edificar el resto en 1589, con tres plantas en voladizo y un desván de tres niveles. La riqueza decorativa de la fachada, con motivos profanos y sagrados, está inspirada en la Biblia, la Antigüedad grecorromana y la Edad Media.

Por los alrededores vimos una patrulla de militares con subfusiles y chalecos anti-fragmentación.
Debido a los últimos acontecimientos vigilan los sitios más turísticos.*** Imagen borrada de Tinypic ***

Nos encaminamos hacia la Plaza du Chateau, que da a la fachada sur de la catedral y a la fachada del Palacio Rohan, Este palacio toma como muestra los palacetes parisinos y sirvió de vivienda al Cardenal Rohan-Soubise, hijo natural de Luis XIV. Actualmente, el palacio es la sede de tres museos: el de Artes Decorativas, el de Bellas Artes y el de Arqueología.
Bajamos hasta el río, a un embarcadero con barcos que ofertan un paseo alrededor de la isla. Es curioso ver a estos barcos cuando llegan a la zona de las esclusas y tienen que esperar al cambio del nivel del agua. Una vez igualado se abren las compuertas y la verdad es que caben muy justitos.
Continuamos por el rio cerca del Puente de Santo Tomás donde vemos la iglesia del mismo nombre. Se trata de un templo a camino entre el románico y el gótico, que se empezó a construir en 1196. La iglesia de Santo Tomás está reservada al culto protestante. Lo más destacable de su interior es el mausoleo que se encuentra en el coro, dedicado a la figura de Maurice Saxe, mariscal de Luis XV.
Estamos ya casi en el barrio conocido como la Pequeña Francia (La petite France) que es el barrio más característico del casco antiguo donde vivían los pescadores, curtidores y molineros. De una belleza de cuento, los entramados de sus casas de madera se fechan entre los siglos XVI y XVII. Como curiosidad, cabe destacar que sus tejados inclinados se utilizaban antiguamente para secar las pieles. Destaca la Maison des Taneurs, del 1572.

Muy cerca de esta zona encontramos los Puentes Cubiertos, y aunque los tejados de madera desaparecieron en el siglo XVIII su nombre aún prevalece; en total tienen cuatro torres que datan del siglo XIV. Aquí en un principio era donde se encontraban las murallas de la ciudad de Estrasburgo.
Cerca de allí está la Presa de Vauban, construida por este prestigioso ingeniero militar, autor de varias fortificaciones incluidas dentro de la lista del Patrimonio de la Humanidad. Se construyó en el año 1690 como defensa de la ciudad y permitía inundarla si era necesario. En la parte alta de este edificio hay una terraza donde se puede admirar los canales de la ciudad de Estrasburgo.
Volvemos al centro de la ciudad pasando por la Grand Rue, una de las calles más comerciales de toda la ciudad, que nos lleva hasta la Plaza Gutenberg, que rinde homenaje al inventor de la imprenta, nacido en Maguncia pero que vivió en la ciudad durante diez años. En medio de la plaza encontramos su estatua, a su espalda el que fue el ayuntamiento de la ciudad y que ahora es la sede de la Cámara de Comercio.
Dentro de la isla está la iglesia protestante Saint -Pierré-le-Jeune, de estilo gótico que se comenzó a construir en el año 1031 sobre una capilla merovingia; en su interior destacan unos frescos del siglo XIV, el claustro con columnas y una tribuna del siglo XI.
Más alejado del casco antiguo se puede visitar el Consejo de Europa, el palacio de los derechos del hombre y el Parlamento europeo.
Ya habían transcurrido cerca de tres horas, así que un poco cansados fuimos al coche y emprendimos el viaje a 67600 Orschwiller, Francia, donde se encuentra el Castillo de Haut-Kœnigsbourg en el departamento del Bajo Rin, en Alsacia. El parking es a lo largo de toda la cuesta que sube al castillo y gratuito.
Antes de entrar comimos en la taverne du chateau, que, aparte de un kiosko, es el único sitio para comer. Antes de entrar revisan los bolsos como medida de seguridad. El sitio para comer es una especie de self service y nos soplaron 6,20 euros por cada cerveza de medio litro y 8,10 euros por un trozo de quiche Lorraine. Hay gente que se queja de los precios de Múnich cuando allí te cobran 3,90 por una de medio litro en plena Marienplatz y mejor.
La entrada de adulto cuesta 9 euros y 5 euros la de 6 a 17 años.
El Castillo de Haut-Koenigsbourg es uno de los monumentos más visitados de Francia. En el momento de su construcción, en el siglo XII, ocupaba una posición estratégica. Estaba destinado a vigilar las rutas del vino y del trigo en el norte, así como la de la plata y la de la sal de oeste a este. Los suecos lo dejaron en ruinas durante la guerra de los Treinta Años y después quedó abandonado. En 1899, el emperador Guillermo II emprendió la tarea de reconstruirlo por completo con el objetivo de convertirlo en museo y, aprovechando la ocasión, en símbolo de la recuperación de Alsacia por parte de Alemania. Aunque de construcción reciente, el castillo respeta fielmente la arquitectura medieval. Resulta impresionante sus salas interiores, con pinturas murales, muebles renacentistas y enormes estufas de hierro. En los sótanos se conserva una colección de armas de la Edad Media que incluye ballestas, espadas de todo tipo y armaduras.

Las vistas desde el castillo son espectaculares.

Una vez terminada la visita, nos dirigimos a Turckheim, por el camino pasamos por petites villes fleuris admirando los viñedos que la rodean por algo esta parte es conocida como la ruta del vino de Alsacia.
También vimos uno de los símbolos utilizados para la identidad de Alsacia, que es la cigüeña blanca, ave que tradicionalmente presentaba una población elevada y una presencia marcada en esta región comparativamente con el resto de Francia. Como en muchos otros lugares, en Alsacia las leyendas y cuentos populares asocian a la cigüeña un simbolismo de fecundidad y fidelidad, al traer los bebés a las familias.
Prácticamente extinta en la región a finales de los años 1970, y considerando su simbolismo, fue reintroducida y se repoblaron numerosos tejados de iglesias y otros emplazamientos de Alsacia. Las cigüeñas reintroducidas se han sedentarizado y ya no migran. Por lo que si hacéis esta ruta vais a ver gran cantidad de ellas.

Cerca se encuentran otras ciudades para visitar como Kaysersberg, Riquewihr, Eguisheim o Colmar.

El alojamiento es una gîte, que resulta ser una hermosa casa con una ventana en saledizo situada en pleno centro. La casa por fuera es antigua pero por dentro la han decorado en estilo muy moderno.

Antes de empezar el recorrido hicimos una parada técnica en una patisserie…
La ciudad es pequeñita, en una hora se puede ver. Fue fundada por el año 700 y su casco histórico es simplemente maravilloso, lleno de callejuelas de casas con puertas de dinteles, escudos de armas o inscripciones poco habituales en la época moderna.
Aparcamos en el hotel de la Ville (ayuntamiento) a escasos metros, en el 14 de la Grand Rue estaba nuestro apartamento. Paseamos por la Place Turenne rodeada de antiguos edificios, entre ellos el Ayuntamiento y la torre románica de la antigua iglesia y vimos las tres grandes puertas (antaño con puente levadizo) que son las de Munster, France y Brand.

Luego fuimos a cenar a L ‘Auberge du Brand en el nº 8 Grand Rue. Un sitio que nos gustó mucho y donde probamos especialidades alsacianas. En la misma calle hay una bodega donde se pueden degustar los vinos de la región.
Desde 1953, en Turckheim todas las noches a las 22:00 horas (en temporada alta desde mayo hasta finales de octubre), los hombres del reloj de la noche hacen sus rondas, cantando viejas canciones, y tomando las calles. Recobran así una antigua tradición para que nadie olvide apagar sus luces. Los lugareños y turistas se unen en las rondas haciendo de este evento nocturno un verdadero espectáculo histórico.
Nosotros optamos por verlo desde la ventana ya que la comitiva pasaba por allí y estábamos un poquito cansados…
Esta es la apariencia de esta especie de serenos que baje de la web de turismo.

Marimerpa  marimerpa  06/08/2016 08:04   📚 Diarios de marimerpa
Bonita escapada y buen diario. Te tomo la palabra sobre el diario de Baviera. 5 estrellas.
Alidani  alidani  06/08/2016 23:28   📚 Diarios de alidani
Gracias Marimerpa !! En este otoño espero poder comenzarlo...
Popuespe  popuespe  31/08/2016 05:38   📚 Diarios de popuespe
Bonito diario y bonita ruta. Nosotros estuvimos también por la zona este verano, alquilamos un apartamento en Friburgo como "base de operaciones" y estuvimos saltando de Alsacia a la Selva Negra. De la zona de Alsacia, me quedo con Eguisheim, un pueblo maravilloso. El fallo que nosotros tuvimos fue visitarlo en primer lugar con lo que todo lo demás, a pesar de ser también muy bonito, aguantaba mal la comparación. Colmar es una maravilla también. ¿Estuvisteis en Kaysersberg? pertenece a la ruta y es digno de pasar un día en él... En cuanto a las ciudades me traje un mal recuerdo de Estrasburgo, por que fuimos en coche y tardamos horas (y digo horas) en poder salir de allí por culpa de las puñeteras obras. Me llaman la atención las fotos que hiciste en Trieberg porque no hay nadie... quizá era muy temprano o algo... bueno, gracias por refrescarme la memoria. Ahora toca vivir de recuerdos hasta el próximo año jejeje. Pasate por mi diario si te apetece, aun estoy haciéndolo poco a poco... ahí te van unas estrellas!

ALSACIA, LAGO CONSTANZA Y SELVA NEGRA - Agosto 2017ALSACIA, LAGO CONSTANZA Y SELVA NEGRA - Agosto 2017 Once días visitando: Mulhouse, Estrasburgo, Basilea, Colmar, Cataratas del... ⭐ Puntos 4.60 (10 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 213
9 días en coche de alquiler,2 niñas, Selva Negra, Alsacia,Parques de atracciones9 días en coche de alquiler,2 niñas, Selva Negra, Alsacia,Parques de atracciones 9 intensos días partiendo desde Frankfurt con... ⭐ Puntos 5.00 (5 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 173
PARIS ALSACIA SELVA NEGRA HOLANDA Y BELGICA 2014PARIS ALSACIA SELVA NEGRA HOLANDA Y BELGICA 2014 Viaje realizado en el año 2014 a Paris, Alsacia Francesa con base en... ⭐ Puntos 5.00 (4 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 163
Suiza, Austria, Alemania. Agosto 2015Suiza, Austria, Alemania. Agosto 2015 Relato de nuestro viaje de 18 días por Suiza, Austria y Alemania. ⭐ Puntos 5.00 (3 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 132
21 días recorriendo Alemania, Suiza, Austria y Checa en auto21 días recorriendo Alemania, Suiza, Austria y Checa en auto Viaje hecho en septiembre con mi mujer, saliendo y volviendo desde... ⭐ Puntos 5.00 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 132

Rutas-Itinerarios Tema: Itinerarios Selva Negra - Alsacia
Eiree
Eiree
29-07-2022

Fecha: Dom Mar 31, 2024 10:44 am    Título: Re: Itinerarios Selva Negra - Alsacia

De nada, con lo entretenida que estoy yo con este foro desde que lo descubrí, que mínimo que escribir nuestras experiencias de viaje, después de todo lo que preguntamos.... Jeje.. Por cierto, cerca de Colmar se pueden visita trincheras de la I Guerra Mundial. Yo la verdad que no tenía tiempo para meterlas en mi viaje, pero creo que quien disponga de más días y le gusten estos temas, puede ser una visita interesante. Por otro lado, el guía de Friburgo nos dio su teléfono. Nos comentó que era guía de la Selva Negra de nieve (raquetas, fuera de pista), de senderismo y de no sé cuantas...  Leer más ...
02-04-2024

Fecha: Mie Abr 03, 2024 12:22 am    Título: Re: Itinerarios Selva Negra - Alsacia

Quiero ir a la selva negra 5 días me hacéis un planing día a día? Sería de gran ayuda gracias, aterrizó en basel y duermo 3 días norte y 2 sur
caesaris
Caesaris
09-11-2012

Fecha: Mie Abr 03, 2024 12:47 am    Título: Re: Itinerarios Selva Negra - Alsacia

"Raulriopar" Escribió:

Buenas noches Muy feliz
Has mirado en el hilo información para ver la ruta que pueda gustarte más?
En la parte de arriba hay una estrella que te filtra también por los mensajes más importantes, échale un vistazo y vas preguntando dudas que puedan surgirte.

Saludos Guiño
02-04-2024

Fecha: Mie Abr 03, 2024 09:22 am    Título: Re: Itinerarios Selva Negra - Alsacia

Hola, la verdad no conozco el foro soy nuevo, iré mirando, gracias
sinmiraranadie
Sinmiraranadie
30-03-2014

Fecha: Vie Abr 19, 2024 09:55 am    Título: Re: Itinerarios Selva Negra - Alsacia

Me cito a mi misma, pera comentar por si a alguien le sirve al final estuvimos día y medio en basilea (con noche), no fuimos a Friburgo y nos merecio muchisimo la pena, la ciudad tiene mas para ver de lo que parece y ademas pudimos aprovechar para hacer un crucero por el Rin muy chulo. Así que una grata sorpresa y descubrimiento Basilea.
Luego a parte de Estrasburgo, donde 100% recomiendo 3 días, hicimos Colmar, Riquewihr, Ribeauville y Turkheim, Kayseberg y Eguiseim. Todo precioso!