PLAYA DEL SILENCIO, CABO VIDIO Y CUDILLERO. ūüß≠ Diarios de Viajes de Espa√Īa

Diario: RECORRIENDO ASTURIAS: COCHE, SENDERISMO Y CANOA.  -  Localizaci√≥n:  Espa√Īa  Espa√Īa
Descripci√≥n: Durante ocho d√≠as recorrimos Asturias, buscando destinos que no conoc√≠amos y repitiendo otros que nos hab√≠an gustado en viajes anteriores. Hay un poco de todo: rutas en coche, senderismo, pueblos, playas y, naturalmente, mucho, mucho paisaje. Tambi√©n ir√© a√Īadiendo lugares que visitamos antes o visitaremos en el futuro para que sea mas completo. Espero que os guste y os sea de utilidad.
Autor: Artemisa23   Fecha creaci√≥n:

Etapa:  PLAYA DEL SILENCIO, CABO VIDIO Y CUDILLERO.  -  Localizaci√≥n:  Espa√Īa Espa√Īa
Artemisa23  Autor:    Fecha creaci√≥n:
PLAYA DEL SILENCIO.

Desde Luarca a la Playa del Silencio (tambi√©n llamada Playa Gavieiro) hay poco m√°s de 32 kil√≥metros, que pueden hacerse c√≥modamente por la Autov√≠a A-8 hasta la salida 441, donde se toma la N-632 en direcci√≥n a Casta√Īeras y pasado el pueblo se llega a la zona de aparcamiento de la playa. En vez de por la autov√≠a, optamos por la carretera convencional para relajarnos viendo el paisaje. La verdad es que relajarnos no nos relajamos mucho porque hay continuas curvas con subidas y bajadas, lo que ralentiz√≥ mucho la marcha. Aunque ya lo sab√≠amos, se me hizo bastante pesado.

Con su forma de concha alargada y flanqueada por acantilados e islotes que la protegen del furor del mar, la Playa del Silencio está considerada una de las más bonitas de Asturias. Pertenece a Cudillero, de donde dista 16 kilómetros. Tiene 500 metros de longitud, es de cantos rodados y carece de servicios. Desde donde se deja el coche hay que caminar algo más de medio kilómetro por un sendero y bajar un empinado tramo de pista y escaleras, lo que no la hacen apropiada para el turismo de sombrilla y tumbona. Quizás por eso se ha mantenido casi virgen hasta ahora y también está muy frecuentada por nudistas.

En julio y agosto, s√≠ que se acerca bastante gente por all√≠, unos pocos con intenciones ‚Äúplayeras‚ÄĚ y la mayor√≠a, como nosotros, con la simple idea de contemplar el panorama y hacer unas fotos.

El acceso en coche hasta la zona de aparcamiento se realiza por una pista asfaltada y está bien regulado con dirección obligatoria de entrada y salida en sentido circular para evitar atascos tontos, como el que provocó un coche que venía por dirección prohibida. Dependiendo de la afluencia de coches se podrá aparcar más o menos cerca de los miradores; cuando fuimos había gente, pero tampoco era una exageración, así que pudimos disfrutar sin agobios de una de las estampas más bellas de Asturias, que también forma parte del paisaje protegido de la Costa Occidental.

Caminamos un ratito, admirando unas vistas espectaculares. Realmente merece la pena llegar hasta aquí. Debe ser una gozada acercarse en invierno, cuando baten las olas y apenas hay nadie: seguramente entonces pueda escucharse el silencio.

CABO VIDIO.

Desde la Playa del Silencio hay 10 kil√≥metros hasta el Cabo Vidio, otro de los lugares de visita obligada en Asturias para los amantes de los paisajes abruptos sobre el mar. Como est√°bamos muy cerca, fuimos por carretera convencional, pero si lleg√°is por la Autov√≠a hay que tomar la salida 438, y seguir por la carretera CU-8 en direcci√≥n a Ovi√Īana y pasado el pueblo se llega hasta el faro, en cuyas proximidades existen unos senderos por los que se puede pasear y asomarse para contemplar los vertiginosos panoramas.

Es una senda parecida a la del Cabo Busto, puede que incluso sea la continuaci√≥n. Proporciona unas panor√°micas impresionantes, mostrando con todo detalle la recortada costa y sus escollos. En alg√ļn sitio he le√≠do que en d√≠as claros se puede divisar incluso el Cabo de Pe√Īas hacia oriente y Estaca de Bares hacia occidente, esto √ļltimo me parece una barbaridad y no s√© si ser√° cierto, pero de lo que no hay ninguna duda es que la vista alcanza lejos, muy lejos.

Tiene una cueva (la Iglesiona) que se puede visitar en bajamar. La altura del acantilado es de 80 metros y una de sus paredes es completamente vertical. No suelo tener vértigo, pero confieso que este paraje me impresionó y a duras penas conseguí asomarme al vacío para ver las enormes rocas que se hundían en el agua a mis pies. No hay protecciones ni barandillas; la zona que está de espaldas al faro es un pasillo al borde del abismo, que marea solo de atisbarlo, como si un cuchillo gigante hubiera cortado la roca de un tajo: espectacular. Confieso que sujeté la cámara, estiré el brazo y saqué la foto prácticamente sin mirar. Daba miedo acercarse demasiado al borde del sendero.

Se puede comparar el min√ļsculo tama√Īo de las personas que se encuentran sobre la roca: y no son unos temerarios, est√°n en el sendero donde se encuentra el mirador.

El faro data de mitad del siglo XX y fue el √ļltimo que se construy√≥ en Asturias. Ya no hay farero, es autom√°tico.

Se había echado el tiempo encima y eran las dos. Habíamos pensado ir a comer a Avilés, nuestro siguiente destino, pero estábamos a más de treinta kilómetros y no teníamos referencias de restaurantes, lo que siempre es un problema en una ciudad que desconoces, donde, además, la primera ocupación sería encontrar un lugar para aparcar.

La opci√≥n m√°s pr√≥xima y l√≥gica era Cudillero, a 11 kil√≥metros, pero no ten√≠amos previsto ir all√≠ porque ya lo conoc√≠amos de viajes anteriores. As√≠ que como nos hab√≠a parecido haber visto un par de restaurantes en Ovi√Īana, fuimos a echar un vistazo. Nos gust√≥ el Restaurante La Cueva, que ten√≠a una estupenda terraza en el jard√≠n. Hac√≠a calor, empezaba a asomar el sol y se agradec√≠a estar al aire libre y la sombrita. Ofrec√≠an men√ļs bastante apa√Īados a 16 euros, pero quisimos darnos un homenaje y pedimos arroz con bogavante, adem√°s de unos entrantes. Estaba muy bueno, mucho mejor de lo que indica su aspecto en la foto, y el servicio fue de diez. Aunque no recuerdo a cu√°nto ascendi√≥ la cuenta (creo que no lleg√≥ a 65 euros), nos pareci√≥ un precio correcto considerando la calidad, el lugar y la atenci√≥n que recibimos.

CUDILLERO.

Aunque en esta ocasi√≥n no pasamos por Cudillero, voy a mencionarlo en el diario porque lo l√≥gico es que lo hagan muchos de los que visiten Asturias. Hemos estado dos veces, la primera hace tanto tiempo que solo me acuerdo de que me gust√≥ mucho el puerto y que luc√≠a un sol espl√©ndido; la segunda fue hace tres o cuatro a√Īos y llov√≠a: las fotos que voy a poner son de esta √ļltima ocasi√≥n, por eso se ven mas oscuras.

Cudillero (también conocida como Villa Pixueta) es la capital del concejo de su mismo nombre, que cuenta con una población que supera los 5.000 habitantes. Resulta difícil establecer datos independientes de su pasado más remoto ya que hasta finales del siglo XVIII perteneció a Pravia; sin embargo, las noticias que se tienen ya desde el siglo XIII lo mencionan como un importante puerto pesquero y su principal sostén económico. En la actualidad, el turismo se ha convertido en otra fuente de ingresos fundamental.

Sus principales monumentos son la Capilla del Humilladero, g√≥tica muy reformada, la iglesia de San Pedro del siglo XVI, la Iglesia de Santa Mar√≠a de Soto de Lui√Īa y la Casa Rectoral. Pero lo que m√°s atrae de Cudillero es el conjunto de casas marineras, dispuestas en escalones sobre los tres montes que abrazan el puerto; muy pintorescas resulta tambi√©n las terrazas de sus tabernas y restaurantes, que exhiben un toldo de sombrillas blancas para resguardar del sol o de la lluvia a quienes se sientan a sus mesas para tomar marisco o tapear. Por cierto que siempre hay que mirar bien las cartas de los restaurantes antes de entrar. En una ocasi√≥n nos dieron una buena clavada en uno de los restaurantes del puerto: pedimos un arroz con bogavante, una ensalada y una botella de ribeiro y nos cobraron 90 euros; reconozco que nos pusieron una olla de arroz de la que hubieran podido comer diez personas, pero nosotros √©ramos solo dos y para dos pedimos. Est√° bien que no dejen a los clientes con hambre, pero tampoco me gusta que presenten una cantidad exagerada de comida que resulta evidente que no se va a comer (no fuimos los √ļnicos a los que les pas√≥).

Hay varios miradores a los que merece la pena acceder para contemplar las mejores vistas, por ejemplo el del camino que va hasta el faro desde donde se ve y se escucha el batir las olas sobre los escollos que rodean la punta donde se asienta.

El que trepa por estrechas callejuelas hasta las escaleras que conducen a la Garita, desde donde se puede contemplar todo Cudillero, su puerto y su faro a vista de p√°jaro.

O el que forma el propio malecón, que al vislumbrar el caserío muestra la imagen más típica y conocida de este pueblo marinero: la foto que al final todos nos llevamos.

De la √ļltima visita recuerdo tambi√©n que al salir de Cudillero, la carretera trepaba por el acantilado, mostrando el panorama de una costa agreste que impon√≠a todav√≠a m√°s por la oscuridad y la tormenta en ciernes.

Aunque la √©poca del a√Īo era similar (finales de julio), muy diferente era el panorama meteorol√≥gico cuando dejamos Ovi√Īana despu√©s de comer: las nubes hab√≠an quedado atr√°s y luc√≠a un sol espl√©ndido mientras nos desplaz√°bamos hacia Avil√©s, siguiente etapa de nuestro viaje.

Visitas mes anterior: 228 Visitas mes actual: 227 Total visitas: 5610

√öltimos comentarios al diario:  RECORRIENDO ASTURIAS: COCHE, SENDERISMO Y CANOA.

Meha  meha  31/08/2017 18:42
Comentario sobre la etapa: PLAYA DEL SILENCIO, CABO VIDIO Y CUDILLERO.
Acabo de decidir irme a la costa asturiana este fin de semana y me han venido de perlas tus relatos para refrescar la memoria. En los √ļltimos a√Īos apenas he pasado de puntillas por la costa cuando voy a Asturias y me vienen muy bien todos los detalles.

Information Tema: Asturias Occidental: Cudillero, Luarca, Taramundi, Los Oscos
Foro Galicia, Asturias y Cantabria Foro Galicia, Asturias y Cantabria: Foro de viajes por el Noroeste de Espa√Īa: Galicia, Asturias, Cantabria. Informaci√≥n sobre aeropuertos, hoteles, restaurantes, playas, ferries, vida nocturna.
fresa70
Fresa70
Oct 02, 2011

Fecha: Sab Ago 22, 2020 08:12 pm    T√≠tulo: Re: Asturias Occidental: Cudillero, Luarca, Taramundi

Yo no estoy buscando nada Ojos que se mueven
A ver si se asoma la moderadora y si lo considera lo mueve
miguelang031075
Miguelang031075
May 24, 2007

Fecha: Sab Ago 22, 2020 10:12 pm    T√≠tulo: Re: Asturias Occidental: Cudillero, Luarca, Taramundi

La mayoría de las referencias que se hacen a Ribadeo/playa de las Catedrales están en el contexto de una ruta por la zona más occidental de Asturias (difícil no pensar en acercarse estando cerca), por lo que son mensajes difícilmente separables para mover a otro tema.

De todas formas hay otro tema que es "Visitar Asturias y Galicia". Valoraremos si es adecuado trasladar todos esos mensajes a este tema, pero por escapadas de unas horas a una zona limítrofe con la zona de Vegadeo, Los Oscos Ojos que se mueven

alfredin66
Alfredin66
Jun 12, 2007

Fecha: Dom Ago 23, 2020 11:02 am    T√≠tulo: Re: Asturias Occidental: Cudillero, Luarca, Taramundi

Como bien te han indicado, estar en zona astur y no poder citar la zona gallega, es tontería. Este foro esta pa dar ideas de rutas, y no son solo hilos impermeables.
Lecrín
Lecrín
Feb 02, 2009

Fecha: Lun Ago 24, 2020 07:23 am    T√≠tulo: Re: Asturias Occidental: Cudillero, Luarca, Taramundi

Lo has expresado muy bien, Alfredin66. Entre escribir de todo en todas partes y una rigidez poco natural en lo que, despuiés de todo, son conversaciones, hay margen.
Lo que no quita para que agradezcamos a Teverga la precisión y el preocuparse por el orden en el foro.
Para profundizar:
Zona de Ribadeo, Viveiro - La Mari√Īa, Lugo
fresa70
Fresa70
Oct 02, 2011

Fecha: Lun Ago 24, 2020 05:06 pm    T√≠tulo: Re: Asturias Occidental: Cudillero, Luarca, Taramundi

Visitamos en un par de horas
Tapias de Casariego Una bonita playa. Un mirador con vistas magn√≠ficas a la entrada del pueblo Y un peque√Īo puerto que merece la pena un paseo √ćbamos direcci√≥n Cangas del Narcea La ruta en coche fue una pasada, carreteras por las que no caben dos coches, pasamos por peque√Īos pueblos, la vegetaci√≥n es divina, paisajes que parece que est√°n pintados Vimos vacas, toros y caballos No se si esta zona es la de los Ostos Ojos que se mueven pero mereci√≥ mucho la pena Ya cerca de Cangas pasamos por Tineo, tambi√©n est√° en un enclave estupendo Luarca lo...  Leer m√°s ...