3. De Bergen a Geiranger

3. De Bergen a Geiranger ✏️ Diarios de Viajes de Europa Norte Europa Norte

Día 12. Bergen – Balestrand. (la idea inicial era haber ido de Bergen a Gudvangen para cruzar el Sognefjord (uno de los fiordos que merece la pena hacer en barco) en barco hasta Kaupanger (dirección norte). Sin embargo, dan mal tiempo y preferimos...
Jaimecoe Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)

Diario: Noruega (18 días) y Dinamarca (8 días) en coche + camping

Puntos: 4 (2 Votos)  Etapas: 7  Localización:Europa Norte Europa Norte

Día 12. Bergen – Balestrand

(la idea inicial era haber ido de Bergen a Gudvangen para cruzar el Sognefjord (uno de los fiordos que merece la pena hacer en barco) en barco hasta Kaupanger (dirección norte). Sin embargo, dan mal tiempo y preferimos reservar para el Sognefjord un día con mejor previsión…así que damos un rodeo para ver Balestrand y puerto de Gaular, dejando para otro día el Sognefjord de Kaupanger a Gudvangen – dirección sur)

Vamos desde Bergen hacia el nordeste por la bonita carretera E16 hasta Vinje (justo antes está la cascada Tvindefossen, que se ve desde la carretera), donde retomamos la siempre impresionante carretera 13. Continuamos hasta Vikøyri, donde está la iglesia de madera de Hopperstad, una de las más recomendables (70 Nok adultos, 50 Nok estudiantes). Cruzamos en ferry (124 Nok) a Balestrand, donde los únicos atractivos son el histórico hotel Kviknes (con más historia que atractivo) y la pequeña iglesia anglicana de St Olav (visita gratuita). Como dan lluvia para todo el día reservamos una habitación (250 Nok, tiene cocina eléctrica y 2 camas) en el cutrísimo camping “Esefjorden” (eso sí, con preciosas vistas), situado a medio camino entre Balestrand y el puerto al que llega el ferry.

El resto del día (unas 2 h) las pasamos por las carreteras que recorren el impresionante puerto Gaular, subiendo hacia el norte por la carretera Fv13 que va hacia Vik; llegamos hasta Likholefossen, unos rápidos muy bonitos con una pasarela que los cruza por encima. Queríamos dar toda la vuelta por Vik-Sande-Balestrand pero no tenemos tanto tiempo y además hay varios tramos cerrados temporalmente por obras. Con otras condiciones sí que habríamos intentado invertir allí el día.

Día 13. Balestrand – Sogndal – glaciar Nigardsbreen

Cogemos el ferry de Balestrand a Hella y vamos directos a Kaupanger para comprar el ferry hacia Gudvangen por el Sognefjord (1.000 Nok 2 adultos + coche) para dos días después, que es cuando la previsión meteorológica es más favorable.

Montamos la tienda en Sogndal, camping Kjørnes (260 Nok / noche, en total), muy cómodo y con muy buenos servicios.

Por la tarde cogemos la carretera 55 hacia el nordeste y en Gaupne tomamos la 604 hacia el norte hacia Nigardsbreen. El GPS tiene introducido por error el aparcamiento de otro glaciar muy cercano, el Bergsetbreen (un glaciar mucho menor), aseguraos antes de empezar a caminar. Finalmente llegamos al aparcamiento de Nigardsbreen (40 Nok) y caminamos bordeando un lago hasta la impresionante lengua azul del glaciar, una maravilla. En total el camino se hace en poco más de 1 h, hay algún pequeño tramo de escaleras y con lluvia hay alguna zona resbaladiza, pero no tiene dificultad; incluso se puede atajar tomando una barca que hace parte del recorrido por el lago.

Día 14. Iglesia de Urnes y altiplano helado de Sognefjell (carretera 55)

La idea era coger el ferry de Solvorn a Urnes (1 km de distancia) pero sale a las horas en punto y tiene un precio creciente según avanza el día, de entre 300 y 600 Nok, aproximadamente...llegamos a las 11:10, así que, por no esperar 50 minutos para encima ser timados optamos por ir por carretera, invirtiendo cerca de una hora y unos 60 km. La iglesia 90 (Nok) es muy bonita y la visita guiada imprescindible, merece la pena sin duda llegar allí.

Volvemos a la carretera 55 y subimos hacia el nordeste cruzando el parque nacional de Jotunheimen. El paisaje es una maravilla, con valles impresionantes y un trecho por una meseta a 1400 m de altitud rodeada de los picos más altos de Noruega, nieve, lagos y temperaturas cercanas a 0ºC. Llegamos más o menos hasta el inicio de las rutas al Galdhøppigen, la montaña más alta de Noruega. Haber continuado la carretera 55 hasta Lom habría sido un plan bonito, pero nos obligaba a rehacer de nuevo todo el recorrido y se nos hacía tarde, así que lo descartamos.

Día 15. Sogndal, ferry de Kaupanger a Gudvangen (Sognefjord + Naerøyfjord), Aurland - Borgund - Sogndal

Uno de los grandes días en Noruega. En Kaupanger cogemos el ferry a Gudvangen que recorre en la parte final del trayecto el Naerøyfjord, una maravilla. Son algo más de 2,5 h, 1.000 Nok (coche + 2 adultos), hay 2 diarios de ida (9:00 y 15:00) y 2 de vuelta (12:00 y 18:00). El Naerøyfjord no se puede hacer por carretera.

No paramos en Gudvangen, aunque tenía buena pinta, sino que vamos al mirador del hotel Stalheim, a unos 10 km en dirección suroeste. Volvemos por la misma carretera y cogemos el desvío a la iglesia de Undredal, poco interesante desde fuera y además estaba cerrada, decepcionante. Volvemos a la carretera y vamos a Aurland, y de allí subimos hacia Laerdal por la carretera de montaña que va al mirador Stegastein. Cuidado con no coger por error la carretera E16 y el túnel de 22 km con su consiguiente peaje. El primer tramo, hasta el mirador, está muy saturado de tráfico, pero una vez pasado éste (las vistas son tremendas) apenas hay tráfico. Y el resto de la carretera hasta Laerdal es espectacular, muy recomendable, aunque por supuesto es carretera de montaña y hay que ir con paciencia…

En Laerdal seguimos por la E16 hasta la cercana iglesia de Borgund, para visitar la iglesia (90 Nok adultos, 70 Nok estudiantes), que es la que más nos ha gustado de Noruega, una preciosidad.
De allí volvemos a Sogndal cogiendo el ferry de Fodnes a Mannheller (operativo hasta las 22-23).

Día 16. De Sogndal a Geiranger por Fjaerland

Nuevo día de lluvia continua, que aprovechamos para avanzar todo lo que podemos. Vamos a Fjaerland (carretera 5), y en el último tramo se recorre el bonito Fjaerlandfjord. Al llegar al pueblo tomamos la pequeña carretera que baja desde hacia el sur pegada al fiordo, por la orilla oeste...son unos 15 km rectos con bonitas vistas, si hay tiempo es un desvío agradable.

Volvemos a Fjaerland y visitamos el museo de los glaciares (120 Nok adultos, 60 Nok estudiantes). Es interesante, no es muy grande pero tiene algunas ilustraciones extraordinarias, y va genial para un par de horas en un día de lluvia. Aun así se nota que tiene unos cuantos años.

A continuación seguimos avanzando hacia el norte por la carretera 5. A unos 2 km de Fjaerland hay un glaciar bien indicado (Supphellebreen), diminuto cuando estamos nosotros, y totalmente prescindible. 10 km más al norte, también indicado, hay otro glaciar algo más notable (Bøyabreen); no es nada comparado con el Nigardsbreen pero el breve paseo es agradable.

La carretera 5 sigue subiendo hasta Skei, y de allí seguimos hacia el norte por la E39, en uno de los tramos más bonitos que vemos. Al pie del siguiente fiordo (Innvikfjorden) hay tres pequeños núcleos dispersos (Utvik, Olden y Loen) con buena pinta para dar un paseo, pero la lluvia nos quita las ganas y seguimos. En Olden se puede coger el desvío hacia el sur para ver el glaciar Briksdalbreen, del cual hemos leído que es otro de los grandes glaciares fácilmente accesible tras caminar unos 3 km, salvables con vehículo eléctrico. Con buen tiempo nos habríamos acercado, pero seguimos avanzando.

En Stryn continuamos por la carretera 15 hacia el nordeste, dirección Geiranger. La idea inicial era no ir directos, sino haciendo un rodeo por la carretera panorámica Strynefell (carretera 258, 27 km, de Videsaeter a Grotli) pero nuevamente la lluvia nos quita las ganas y seguimos por la carretera 15, que es en todo caso muy espectacular.

En Langvatnet se toma el desvío a la izquierda por la carretera 63, que es la que llega a Geiranger. De camino pasamos por delante del desvío a los miradores, siempre bien señalizados, de Dalsnibba (a 17 km de Geiranger) y Flydalsjuvet (a 4 km), que dejamos para un día en el que haya visibilidad. Los campings de Geiranger son caros y cutres...260 Nok/noche (2 adultos, tienda y coche, en el último camping antes de llegar al pueblo) y 235 Nok en el situado al pie del fiordo, ambos muy básicos. El día no da para más.

Día 17. Viendo llover en Geiranger

Dan lluvia copiosa todo el día pero el tiempo mejora a partir del día siguiente, así que pasamos el día en Geiranger sin hacer gran cosa, ya que queremos hacer las carreteras panorámicas de los alrededores y el Geirangerfjord con las mejores condiciones posibles. Compramos en la oficina de turismo el billete para el Geirangerfjord para el día siguiente: hay tres opciones para hacer el fiordo: ferry turístico de 1 h (llega hasta dos tercios del fiordo), ferry turístico de 1,5 h (llega hasta el final del fiordo) o el ferry de línea que avanza un poco más, llegando a Hellesyt (1h), donde se puede estar 30' y volver en otro ferry de línea (1h). Optamos reservar la segunda opción (245 Nok/persona) para ganar tiempo, y creo que acertamos.
Por no pasar el resto del día en la tienda de campaña vamos a las piscinas del hotel Union (una cubierta, otra climatizada exterior y otra para niños, además de una sauna; 250 Nok/adulto, abierta hasta las 23h). También se puede visitar el museo del fiordo, situado frente al hotel, por 125 Nok/adulto, pero no tenía muy buena pinta.

comment_icon  Últimos comentarios al diario: Noruega (18 días) y Dinamarca (8 días) en coche + camping
Spainsun  spainsun  22/11/2016 10:42   📚 Diarios de spainsun
Es un buen diario. Animate a ponerle alguna foto. Gracias por compartirlo.
Jaimecoe  jaimecoe  22/11/2016 12:46   📚 Diarios de jaimecoe
Gracias, spainsun, por el comentario. Sin embargo, no me gusta poner fotos en los diarios, para facilitar la lectura/impresión...y siempre habrá fotos mejores que las mías a un click de distancia Sonriente

AÑO 2017: FINLANDIA, ESTONIA Y LETONIAAÑO 2017: FINLANDIA, ESTONIA Y LETONIA Descripcion de nuestro viaje de 16 dias por Finlandia, Estonia y Letonia, en agosto de 2017 ⭐ Puntos 5.00 (1 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 109
Interrail: 14 días en el norte de Europa.Interrail: 14 días en el norte de Europa. Interrail de 14 días a lo largo de 8 ciudades en 5 países: Amsterdam, Bremen... ⭐ Puntos 5.00 (1 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 91
DEL BÁLTICO AL ÁRTICO: COPENHAGUE, OSLO Y LAPONIADEL BÁLTICO AL ÁRTICO: COPENHAGUE, OSLO Y LAPONIA Relatos y fotos de un viaje que hicimos a Escandinavia, huyendo del calor ⭐ Puntos 4.89 (27 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 84
Islandia e Islas SvalbardIslandia e Islas Svalbard Un viaje por el sur de Islandia y de allí, hacia el norte, a las islas Svalbard ⭐ Puntos 5.00 (9 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 76
7 DÍAS EN ESTOCOLMO, HELSINKI Y TALLIN7 DÍAS EN ESTOCOLMO, HELSINKI Y TALLIN Viaje familiar de una semana a Estocolmo, Helsinki y Tallin ⭐ Puntos 5.00 (4 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 72

Rutas-Itinerarios Tema: Ruta por Escandinavia: Consejos
Foro Europa Escandinava Foro Europa Escandinava: Foro de viajes por Escandinavia: Dinamarca, Suecia, Noruega y Finlandia.

Fecha: Vie Mar 08, 2024 09:02 pm    Título: Re: Ruta por Escandinavia: Consejos

@gesink, uno tu mensaje a este hilo de rutas por Escandinavia Amistad
gesink
Gesink
11-05-2015

Fecha: Sab Mar 09, 2024 12:05 pm    Título: Re: Ruta por Escandinavia: Consejos

Gracias por la respuesta!

Por cierto, en cuanto a la forma de trasladarse de una ciudad a otra, la mejor opción es en avión, no?
javiky13
Javiky13
27-02-2012

Fecha: Dom Mar 10, 2024 03:20 pm    Título: Re: Ruta por Escandinavia: Consejos

@Gesink yo lo veo apretado, menos para Oslo, que en un día lo puedes ver bien, el resto muy apretado. Evidentemente, no contemplamos ver nada fuera de las capitales (Como Uppsala y Sigtuna, durante la visita a Estocolmo)
gesink
Gesink
11-05-2015

Fecha: Jue Mar 14, 2024 10:40 pm    Título: Re: Ruta por Escandinavia: Consejos

Me gustaría contar con vuestra opinión.

Con cinco días enteros disponibles para gastar entre Noruega, Finlandia y Estonia (o ese es el plan inicial), cómo los repartiríais? Es decir, llegada a Oslo por la noche, 5 días disponibles por delante, y viaje de regreso a España desde Tallín al día siguiente.

Gracias.
javiky13
Javiky13
27-02-2012

Fecha: Vie Mar 15, 2024 07:49 pm    Título: Re: Ruta por Escandinavia: Consejos

Esos 5 días los puedes dedicar a Finlandia y Estonia (saltando Noruega), y en mi opinión, los disfrutarías y aprovecharías más.

Suecia
Aurora boreal con estrella fugaz