FARO DE PUNTA JANDIA, PLAYA DE COFETE, MORRO JABLE Y PLAYA DE LA BARCA. ūüß≠ Diarios de Viajes de Espa√Īa

Diario: FUERTEVENTURA (ISLAS CANARIAS). LA ISLA DE LAS PLAYAS Y EL VIENTO.  -  Localizaci√≥n:  Espa√Īa  Espa√Īa
Descripci√≥n: Viaje de 6 d√≠as a Fuerteventura durante la primera semana de febrero. Nos movimos por toda la isla en coche de alquiler.
Autor: Artemisa23   Fecha creaci√≥n:

Etapa:  FARO DE PUNTA JANDIA, PLAYA DE COFETE, MORRO JABLE Y PLAYA DE LA BARCA.  -  Localizaci√≥n:  Espa√Īa Espa√Īa
Descripci√≥n: Uno de los d√≠as m√°s esperados pues tocaba la visita a la famosa y remota Playa de Cofete, a la que solamente se puede llegar en coche por una larga y tortuosa pista de tierra. Merece la pena y tampoco no es para tanto. Tambi√©n visitamos el Faro de Punta Jand√≠a (otra pista de tierra), Morro Jable y la Playa de la Barca.
Artemisa23  Autor:    Fecha creaci√≥n:
Este d√≠a lo esper√°bamos con especial inter√©s, ya que era el destinado a visitar la famosa playa de Cofete, que tantos comentarios suscita entre la gente que ha estado o se plantea ir a Fuerteventura: y es que la pista de tierra (√ļnico modo de llegar) que conduce a ella tiene casi tantas referencias como la propia playa. ¬ŅSe puede o no se puede acceder con un turismo normal? ¬ŅResulta o no aconsejable hacerlo? Chocado

Desde el momento que me propuse visitar Fuerteventura tuve claro que quería ir a Cofete, pero como no somos personas temerarias, había que hacerlo con un mínimo de seguridad. Y al recabar opiniones, las encontré para todos los gustos. Además, se cuenta que los seguros de los turismos de alquiler no cubren los posibles percances que puedan ocurrir en las pistas de tierra. Lo cierto es que me leí el contrato de alquiler con Cicar y no encontré nada acerca de eso, y tampoco nos hicieron ninguna observación al recoger el coche, lo que, al parecer, si les ha pasado a otras personas. No sé, igual como tenemos cierta edad pensaban que no nos aventuraríamos con algunos destinos complicados… Mr. Green

En fin, el caso es que yo quería ir, así que, por si no era posible con el turismo (alquilar un todo terreno se salía de nuestro presupuesto y no nos hacía falta más que ese día), encontré un par de alternativas: ir caminando (hay un sendero de unos 9 kilómetros) o utilizar el servicio municipal de autobuses todoterreno que sale todos los días desde la Estación de Autobuses de Morro Jable. El inconveniente de esta elección era que hay que sujetarse a unos horarios, lo cual no nos apetecía demasiado. Para quien le interese decir que los autobuses salen de Morro Jable todos los días a las 10:00 y a las 14:00 y pasan tanto por la Playa de Cofete como por el Faro de Punta de Jandía. Podéis consultar más detalles en internet.

Al final, los foreros me convencieron de que era perfectamente factible llegar a Cofete con un turismo, lo cual fue todo un acierto, como el resto de sus recomendaciones, que tanto agradezco. Luego, las cosas se complicaron por otro lado.

Tal como amenazaba el pron√≥stico del tiempo, el d√≠a amaneci√≥ lloviendo. ¬°No pod√≠a ser! El √ļnico d√≠a que daba lluvia en Fuerteventura durante nuestras vacaciones ten√≠a que ser, precisamente, el que hab√≠amos dispuesto para ir a Cofete‚Ķ Y por eso, precisamente, hab√≠amos reservado dos noches de alojamiento en Morro Jable. En cualquier caso, decidimos cumplir en lo posible el itinerario de la jornada, que era el siguiente:

Itinerario de la jornada.

Faro de Punta Jandía, Playa de Cofete, comida en Morro Jable, Playa de la Barca y puesta de sol en la playa del Matorral.

Faro de la Punta de Jandía.

Después de desayunar en el buffet del hotel, recogimos el coche y decidimos probar a ver qué pasaba. No es fácil que en Fuerteventura se tire todo el día lloviendo, tipo Galicia, así que había que intentarlo. Primero, enfilamos hacia el Faro de la Punta de Jandía, a ver que tal se daba, y luego intentaríamos llegar a Cofete. Pusimos gasolina en Morro Jable (apenas unos céntimos más barata que en los supermercados de la península, lo que nos sorprendió y no gratamente por cierto) porque estábamos ya en la reserva y no era cuestión de arriesgarse con lo que teníamos por delante (ojo con las gasolineras en Fuerteventura, hay zonas en que cuesta encontrarlas). Seguidamente, tomamos la carretera que lleva a Cofete y al Faro

El día de se presentaba de esta forma tan poco prometedora:

Al principio está asfaltada, pero en apenas un par de kilómetros se convierte en una pista de tierra. El árido paisaje resultaba inquietante con la capa de nubes negras que cubría el horizonte, incluso llegamos a ver un poco prometedor manto algodonoso sobre los montículos que, hacia el oeste, nos separaban de Cofete. Era el colmo que incluso pudiéramos encontrarnos con niebla en Fuerteventura.

Continuamos en dirección al Faro, dejando a nuestra derecha el desvío hacia Cofete, a unos 8 kilómetros de Morro Jable. Había que ir despacio porque la serpenteante pista de tierra no daba para otra cosa y, además, con lluvia. Por el contrario, unos cuantos coches (turismos) nos pasaron a toda mecha como si quisieran emular a Carlos Saínz en sus mejores tiempos… Mira que hay gente imprudente, luego se quejarán de que les ocurren percances y no les cubre el seguro.

Despu√©s de un buen rato (se hace un poco largo el camino, son unos 20 kil√≥metros de pista de tierra), vimos la l√≠nea costera con el poste alargado del faro en su extremo y una esperanzadora peque√Īa mancha azul en el cielo.

Cerca de la peque√Īa localidad del Puertito de la Cruz, la pista de tierra recuper√≥ el asfalto hasta el mismo faro, situado en la punta sur de la Pen√≠nsula de Jand√≠a. El paisaje a nuestro alrededor era realmente estremecedor. El viento soplaba con mucha fuerza, pero afortunadamente hab√≠a dejado de llover.

El Puertito de la Cruz.

Llegando al faro ya por pista asfaltada.

El faro entr√≥ en funcionamiento en 1864 y su funci√≥n era guiar a los barcos que se dirig√≠an desde Europa a las costas africanas. Durante alg√ļn tiempo alberg√≥ un Centro de Interpretaci√≥n del Parque Natural de Jand√≠a, pero actualmente est√° cerrado. Sin embargo, merece la pena llegar hasta aqu√≠ para contemplar el descarnado paisaje que nos ofrece la punta. Adem√°s, se tiene una vista muy bonita del Puertito de la Cruz y sus alrededores.

Caminamos un rato por los alrededores, llegando hasta un hito, desde donde se podían ver la costa que cierra la isla, baja pero con afilados rompientes. El terreno estaba plagado de corazones formados con piedras, no sé si éste es un lugar mágico para los enamorados. También me llamó la atención un grupo de personas que llegó en un todo terreno a toda velocidad hasta el mismo hito, se bajaron, se subieron al hito, se hicieron una foto de lo más sonrientes y salieron disparados nuevamente a bordo de su vehículo… En fin, cada cual vive las vacaciones a su manera, por eso a menudo resulta muy complicado aconsejar. Desde aquí es posible tomar una pista que sale a la izquierda para alcanzar otros paisajes interesantes, como la Playa del Pesebre y la Caleta de la Madera. Pero tal como estaba el tiempo, preferimos ir directamente hacia Cofete.

Playa de Cofete.

Retrocedimos por la carretera, recuperamos la pista de tierra y llegamos hasta la se√Īal que indica el desv√≠o hacia Cofete. Las nubes segu√≠an mostr√°ndose amenazadoras pero no llov√≠a. Enseguida empezamos a ganar altura, la pista era inc√≥moda pero yendo despacio no presentaba especiales complicaciones, si bien nuevamente nos adelantaron algunos presurosos. Por cierto que hay tr√°fico en la zona, no excesivo, pero es un sitio m√°s concurrido de lo que cabr√≠a esperar por su remota ubicaci√≥n, al que acude bastante gente atra√≠da por la fama de la playa m√°s salvaje y rec√≥ndita de Fuerteventura

Rumbo a Cofete.

Antes de lo que nos hubiéramos imaginado (dos kilómetros que transcurrieron deprisa), apareció el Mirador de la Degollada de Agua Oveja. No queda mucho sitio para dejar el coche, pero parar, hay que parar. Desde aquí se obtiene una primera vista espectacular de Cofete, el arco de su inmensa playa y los montículos que la cierran, incluyendo el Pico de la Zarza, el más alto de la isla con sus 807 metros de altura.

Aquel día tan nublado no era el mejor para vislumbrar las mejores perspectivas, pero tenía su encanto con el contraste gris de las nubes, el marrón de la tierra, el turquesa del agua y el azul profundo del cielo que se abría, despejado, mar adentro.

Desde aqu√≠ se aprecia tambi√©n muy bien la pista de tierra que continua, serpenteando por el acantilado, hacia las inmensas arenas de una playa que se extiende a lo largo de m√°s de 12 kil√≥metros. Nuevamente decir que, aunque la pista tiene muchos baches y algunas piedras, conduciendo con cuidado no tiene por qu√© haber ning√ļn peligro, prestando mucha atenci√≥n, eso s√≠, a los impacientes que se creen que la pista les pertenece en exclusiva. Por el camino vimos los cactus t√≠picos de la isla, denominados ‚Äúcardones‚ÄĚ, que se encuentran protegidos.

Aquí se ve bien la pista que baja a la playa.

Esto es lo que teníamos a nuestra espalda, desde el mirador.

Los cactus protegidos.

Por si tenéis dudas del, terreno, pongo unas fotos para que veáis el estado de la pista que nos encontramos y que, quizás, os ayude a decidir si llegar hasta allí o no.

Poco después empezamos a divisar, la aldea de Cofete a nuestra izquierda, y al fondo, a la derecha, la famosa y enigmática Casa de los Winter.

Pasada la aldea, hay una pista que baja a la playa y otra que sube a la Casa. La que va hasta la casa se encuentra en bastante peor estado y, al final, hay bastantes piedras; es poco m√°s de un kil√≥metro as√≠ que se puede subir a pie, pero mi marido se empe√Ī√≥ en llevar el coche hasta arriba, donde hay un aparcamiento. La verdad es que no tuvimos demasiados problemas, yendo despacio y con precauci√≥n, por supuesto. Sin embargo, insisto en que este tramo puede estar en muy malas condiciones.

La Casa o Villa de los Winter fue construida en 1946 por el ingeniero alem√°n Gustav Winter, que por entonces ten√≠a arrendada toda la pen√≠nsula de Jand√≠a. Siempre ha estado rodeada de un halo misterioso, siendo foco de novelas, cuentos de esp√≠as y leyendas esot√©ricas. Se ha dicho que fue una base de aprovisionamiento de submarinos alemanes durante la II Guerra Mundial (lo cual resulta imposible dado el escaso calado que existe frente a la costa), que aqu√≠ se escondieron nazis huidos tras el fin de la guerra de camino hacia Sudam√©rica o que fue lugar de encuentro entre Franco y Hitler. En fin, mil historias, la mayor√≠a sin fundamento. Lo que resulta indudable es que la casa est√° situada en un lugar privilegiado, en un alto sobre una playa inmensa, frente al mar, dominando un paisaje fabuloso y salvaje, ba√Īado por el sol y barrido por el viento. Tiene dos plantas, una torre y un balc√≥n con unas vistas sensacionales; adem√°s, existen pasadizos y subterr√°neos ocultos. Fue renovada en 1985, se dice que con idea de instalar all√≠ un restaurante o un hotel, lo que nunca se ha llevado a cabo. Actualmente, se encuentra en un estado bastante precario, existiendo versiones diferentes seg√ļn se pregunte a unos u a otros, en un debate en el que prefiero no entrar por puro desconocimiento.

Se puede visitar (lo visitable en cada momento) por la voluntad. Y resulta interesante hacerlo y pasearse por donde es posible, asomándose al balcón desde donde se disfruta de un paisaje soberbio que se pierde en un compendio de horizontes.

Playa de Cofete.

Volvimos a la pista principal y tomamos la que se dirige a la playa, que se encuentra junto a un antiguo y peque√Īo cementerio. Existe un amplio aparcamiento, pero hay que tener cuidado al dejar el coche, ya que puede hundirse en la arena y quedar atascado.

La Playa es inmensa hacia un lado y otro, por atr√°s y por delante, da la sensaci√≥n de no terminar y produce el sentimiento extra√Īo de habitar en un lugar ajeno a la vida diaria en que nos movemos, un lugar diferente. Ten√≠amos pensado hacer una caminata hasta el islote, pero las nubes volvieron a cerrarse y empez√≥ a lloviznar; as√≠ que nos conformamos con caminar por la orilla, sin siquiera mojarnos los pies porque el oleaje era muy fuerte, hac√≠a fresco y no apetec√≠a mojarse. Por cierto, no puedo pasar por alto el insistir en lo sabido, que es playa muy peligrosa y, por lo tanto, no est√° recomendada para el ba√Īo; sin embargo, resulta una maravilla para patearla y conocerla, recre√°ndose en su belleza salvaje.

All√≠ me encontr√© con una chica que viajaba sola y que me pidi√≥ que le hiciera una foto. Puede que fu√©semos los √ļnicos espa√Īoles en aquel momento, all√≠. Era de Madrid, de Torrej√≥n, ¬°qu√© curiosa coincidencia! Me dijo que ya se marchaba al d√≠a siguiente y que no dej√°semos de visitar el Mirador de los Canarios.

Pensamos en quedarnos a comer en el peque√Īo restaurante de Cofete, pero al final decidimos volver a Morro Jable ante la incertidumbre de la climatolog√≠a. No nos apetec√≠a que empezase a llover y que el camino de tierra empeorase su estado. De hecho, cerca de Morro Jable nos cay√≥ un diluvio, si bien dur√≥ apenas cinco minutos. Por cierto, que nos cruzamos con el autob√ļs municipal todoterreno que iba hacia Cofete. Cuando aparcamos nuestro coche, daba pena verlo: parec√≠a una croqueta, rebozado de barro.

Morro Jable.

Teníamos la intención de comer en el restaurante de la Cofradía de Pescadores de Morro Jable, como nos habían recomendado. Sin embargo, nos equivocamos de entrada y cuando quisimos darnos cuenta ya habíamos pasado el Puerto, así que dejamos el coche cerca de la plaza de la Atalaya, donde se encuentra la Iglesia y bajamos hasta la playa por unas escaleras que parten de un mirador que ofrecía unas vistas fantásticas.

Pese a las construcciones modernas, el color del agua era inimaginable y lo redimía todo. Imposible captarlo con la cámara de fotos (al menos yo no fui capaz). No podías dejar de contemplar ese agua y sus matices turquesas.

Ya era tarde y los restaurantes estaban llenos. No nos podíamos permitir seleccionar demasiado o nos quedaríamos sin comer. Encontramos una mesa libre (se acaban de marchar los anteriores clientes) en el restaurante La Laja. No es uno de los especialmente recomendados, pero su ubicación, a un palmo del mar, frente a aquellas aguas turquesas increíbles era todo un reclamo. Así que nos acomodamos allí, deleitándonos con la vista del agua. Tomamos sendas sopas de tomate, mojos y un pescado fresco que nos prepararon con ajos, las típicas papas y ensalada. Nos dieron a elegir entre varios pescados y escogimos uno de ellos (no sé cuál, los nombres que les dieron nos resultaron inidentificables). Nos gustó la comida, lo peor fue la sangría, un tanto simplona. Con postres y cafés, salió por 45 euros. Por cierto que tuvieron el detalle de advertirnos de que estábamos pidiendo demasiada comida, lo que nos evitó un empacho y un gasto extra. Un gesto para agradecer.

Después fuimos a dar una vuelta por el Paseo Marítimo de Morro Jable, que se encuentra paralelo a la playa. Estaba muy concurrido, el tiempo había mejorado de golpe y lucía el sol. Los colores de agua del mar continuaban siendo preciosos. Me gustó la playa para caminar y decidimos ir por la tarde.

También vimos parapetadas en un murete de piedra a las ardillas invasoras, a las que en todas partes pone que no se debe alimentar: da pena, pobres animalitos. Es un problema muy grande la introducción de especies ajenas al hábitat natural por parte de los humanos ya sea por ignorancia, descuido o razones mucho peores como el abandono

Ya cerca del Faro de Morro Jable, que se encuentra justo donde la costa hace un √°ngulo de casi noventa grados, vimos expuesto el enorme esqueleto de un cachalote que qued√≥ varado en esas aguas hace alg√ļn tiempo.

Playas de Sotavento: Playa de la Barca.

Antes de volver al hotel para cambiarnos, nos acercamos con el coche hasta las Playas de Sotavento, donde se encuentra el Hotel Meli√° Gorriones. Aparcamos el coche y fuimos caminando hasta la Playa de la Barca. Dicen que es una playa muy ventosa, lo que no era el caso ese d√≠a pues apenas se mov√≠a una mota y los surfistas iban de un lado a otro con sus tablas como almas en pena. Existe una barrera de arena situada entre 100 y 200 metros, que forma una laguna natural. La zona se inunda con las mareas y resultaba complicado divisar la l√≠nea marina, all√°, a lo lejos, porque en ese momento hab√≠a marea baja y se pod√≠a caminar tranquilamente. Existen banderolas rojas se√Īalando las zonas de peligro.

La playa es enorme y hermosa, aunque no responde a lo que suele atraerme especialmente de una playa. Me alegr√© de no haber elegido esta zona. El enorme hotel con sus palmeras postizas me pareci√≥ un elemento extra√Īo varado en un inmenso mont√≠culo de tierra. Fue curioso captar con la c√°mara una t√≠pica instant√°nea de playa caribe√Īa, con sus falsos cocoqueteros. Las playas de Fuerteventura son tremendamente hermosas por s√≠ mismas y no creo que haya que compararlas con las del otro lado del oc√©ano. ¬ŅLas mejores playas caribe√Īas en Espa√Īa? No, por favor: las preciosas playas de Fuerteventura, sencillamente.

Playa del Matorral o del Saladar. Faro de Morro Jable.

Volvimos al hotel, nos cambiamos de ropa y bajamos a la playa que está frente por frente del Hotel Barceló Jandia Playa. Se tarda un ratito en llegar (seis o siete minutos). Además de atravesar el propio hotel (depende de donde esté el alojamiento habrá que caminar más o menos, nosotros estábamos cerca de la salida a la carretera, pero alejados del restaurante), hay que cruzar una zona comercial, bajar a la calle por unos ascensores, cruzar la carretera (se puede ir por un subterráneo) y encontrar el paso hacia la playa a través de la zona de matorrales (espacio natural protegido que no se puede pisar, compuesto por vegetación que soporta el agua salada). Existe un camino justamente frente al hotel, aunque para llegar a la línea costera hay que atravesar una zona inundada, con lo que tuvimos que mojarnos antes de tiempo.

Playa del Matorral y accesos desde el hotel. La vegetación está protegida y no se puede pisar.

Zona inundada por la que hay que pasar para llegar a la playa.

Mereci√≥ la pena la peque√Īa caminata hasta alcanzar la orilla. Hac√≠a muy buena temperatura, aunque no estorbaba el chubasquero. Casi daban las seis y el agua estaba fresquita, pero no molestaba en los pies. Est√°bamos pr√°cticamente solos: una playa inmensa a disposici√≥n de unos pocos. A otras horas, en otras √©pocas, imagino que ser√° otro cantar.

Parte opuesta al faro, que quedaba a nuestra espalda.

Rumbo al faro:

Ya de noche, alcanzamos el faro.

Fuimos caminando hacia el Faro, contemplando una preciosa puesta de sol. Los atardeceres están entre los mejores recuerdos que me he traído de Fuerteventura.

Visitas mes anterior: 264 Visitas mes actual: 453 Total visitas: 12876

√öltimos comentarios al diario:  FUERTEVENTURA (ISLAS CANARIAS). LA ISLA DE LAS PLAYAS Y EL VIENTO.

Artemisa23  artemisa23  23/06/2017 16:19
Martadl, muchas gracias por tu comentario y los puntitos. Espero que te guste Fuerteventura y que disfrutes de la isla, aunque me imagino que el ambiente en agosto ser√° distinto de finales de enero, cuando estuvimos nosotros. ¬°Saludos!

Estmarc  estmarc  24/07/2018 15:21
Gracias por compartir tu diario,yo este octubre sera la tercera vez que voy y estoy enamorado de la isla.A mediados de Octubre siempre hay buen tiempo,no llueve ni hay viento con lo que mi percepcion de la isla es diferente a otros.Por eso puedo decir que es una isla que tiene unas playas preciosas y tranquila y que se come de maravilla.

Artemisa23  artemisa23  26/07/2018 19:23
Gracias a ti smarc por leerlo, puntuarlo y comentar. A nosotros no nos hizo demasiado viento salvo en alg√ļn momento concreto. No √≠bamos con idea de playa, as√≠ que fuimos en buen momento y nos gust√≥ la isla.

Chamiceru  chamiceru  30/12/2018 21:27
Interesant√≠simo diario. Creo que me va a ser muy √ļtil para nuestra escapada a Fuerteventura en el mes de marzo

Artemisa23  artemisa23  31/12/2018 11:13
Chamiceru, muchas gracias por tu comentario y por tus estrellitas. Me alegra que te haya gustado el diario y espero que te dé alguna vista a la hora de hacer visitas, aunque en Fuerteventura todo depende mucho del plan en que se vaya y que se tenga claro lo que hay que ver y hacer allí. Pero nosotros disfrutamos bastante, pese a no ir en plan de playa. Saludos.

Region_Isla Tema: Viajar a Fuerteventura
vamosadisney
Vamosadisney
Sep 21, 2013

Fecha: Lun Ago 10, 2020 09:08 pm    T√≠tulo: Re: Viajar a Fuerteventura

"bricea" Escribió:
Yo iré, si no hay restricciones, a finales de septiembre 10 días. Los que estáis por allí, que tal esta la cosa? Supongo que tranquila y con poco turismo. Ya contaréis

Tanto hotel como playas y sitios turísticos, muy poca gente.
bricea
Bricea
Dic 19, 2010

Fecha: Lun Ago 10, 2020 09:17 pm    T√≠tulo: Re: Viajar a Fuerteventura

"vamosadisney" Escribió:
"bricea" Escribió:

Tanto hotel como playas y sitios turísticos, muy poca gente.

Ok, gracias. Disfruta mucho
ferfuerte
Ferfuerte
Oct 21, 2015

Fecha: Sab Ago 15, 2020 09:10 am    T√≠tulo: Re: Viajar a Fuerteventura

Saliendo esa hora puedes quedarte en la playa de sotavento y ver morro jable perfectamente
bricea
Bricea
Dic 19, 2010

Fecha: Mie Sep 16, 2020 05:04 pm    T√≠tulo: Re: Viajar a Fuerteventura

Hola, nos vamos a Fuerteventura a la semana que viene, o no, tal y como est√°n las cosas es todo muy imprevisible, de hecho nos acaban de comunicar que cierran los apartamentos (Corralejo Buend√≠a) que ten√≠amos reservados por baja demanda y hemos tenido que buscar otra opci√≥n. Por si vamos, que yo mantengo la esperanza, a ver si me pod√©is resolver unas dudas: - Los miradores: Siscasumbre, Sotavento, Canarios y Vallebron son de f√°cil acceso? Se puede llegar con coche o hay que hacer una excursi√≥n? Vamos con beb√© y si hay que hacer excursi√≥n, lo descartar√≠a. - Merece la pena ir al faro de...  Leer m√°s ...
miguelcarv65
Miguelcarv65
Sep 21, 2020

Fecha: Lun Sep 21, 2020 11:28 am    T√≠tulo: Re: Viajar a Fuerteventura

gracias por la información!