Weekend toscano

Weekend toscano ✏️ Diarios de Viajes de Italia Italia

Viernes: Pues de nuevo aprovechando las ofertas que nos ofrece Ryanair, decidimos hacer esta breve escapada toscana, y es que en los viajes anteriores a Italia, como siempre, nos había faltado tiempo. Puesto que Florencia ya lo conocemos, y...
Spanish Autor:   Fecha creación:   Puntos: 5 (1 Votos)

Diario: Escapada Toscana

Puntos: 4.6 (46 Votos)  Etapas: 1  Localización:Italia Italia
Viernes:

Puesto que Florencia ya lo conocemos, y sabemos que le tenemos que dedicar otro desplazamiento en exclusiva más extenso, el viaje estaba previsto como una excursión breve a Pisa y Siena, pero después, los consejos de unos y otros nos llevaron a variar el plan con el resultado que os relatamos a continuación.

Tras las ultimas experiencias de carreras por el aeropuerto, y aprovechando que el vuelo salía de Girona a las 22h30’ decidimos salir con tiempo de sobra por una vez, y las 18h nos pusimos en camino, pero ni por esas: Todo Barcelona había decidido coger la autopista a la misma hora, y el atasco de un viernes de Julio en dirección a la Costa Brava era de impresión.
No obstante, y a pesar de todo, a las 20h15 habíamos aparcado en el aeropuerto de Girona, tras haber tardado casi una hora más de lo previsto.
Dos apuntes del aeropuerto de Girona: Por un lado, parece que por fin han acabado las obras en la terminal, y ahora hay una tienda más grande y un McDonalds después del control de seguridad, y por otro lado continúan siendo los más laxos en cuanto a seguridad y a normativa de equipaje en cabina, lo que puede hacer que alguien se lleve una sorpresa a la vuelta, según de donde venga…

En fin, a las 22h45’ con el cuarto de hora de retraso de rigor comenzaba el embarque y despegábamos con media hora de retraso.

A pesar de que recuperó algo, no conseguimos llegar a Pisa a la hora prevista (y no hubo toque de corneta…), y ya comenzaba a preocuparme con el coche de alquiler..
Siguiendo las instrucciones que nos habían dado, salimos al exterior a buscar el autobús lanzadera que nos tenía que llevar a los rent-a-car, y a pesar de que eran medianoche pasada, allí estaba, con absoluta normalidad (así como el autobús de Terravisión a Florencia, para quien le pueda interesar).

En Europcar no había casi nadie (que se puede esperar a esas horas), y nos dieron un Lancia Musa Oro, en vez del Ford Fiesta alquilado (que no vi ninguno, ni del mismo tamaño y tipo, en el parking), así que como casi siempre, salimos ganando.

Por fin, a las 00h30’ llegamos al hotel:
My One Hotel Galilei

www.myonehotel.it/ ...l_pisa.htm

El hotel correcto, el checking rápido y sin problemas, y el precio 230€ para dos noches tres personas con desayuno. (puesto 14 de 73 en Tripadvisor).

Como nos va la marcha (filosofía ya dormiré en casa), no pudimos resistir la tentación de dar una vuelta nocturna por Pisa, pero no pudimos aparcar cerca de la Piazza dei Miracoli, así que hicimos unas fotos de cualquier manera desde el coche, ¡y por fin, nos fuimos a dormir!

Weekend toscano - Escapada Toscana (1)

Weekend toscano - Escapada Toscana (2)

Sabado:

Por la mañana, despertador a la 7h de la mañana, y con puntualidad prusiana, ducha, desayuno, cigarritos, y a las 8h30’ montados en el coche caminito de Siena. Por cierto, el desayuno bastante completo de pastas y embutido, pero la fruta como siempre, ni olerla (una macedonia y vas que te matas)

Siena:

El camino es entretenido, pero si coges la opción de autopista hasta Florencia, y después la autovía hasta Siena, ni rastro de los famosos paisajes toscanos, ya que vas encaminado entre bosques, y tan solo en un breve claro, se atisba San Gimignano al fondo, pero ya llegarán… (Nota: La zona está plagadita de radares. ¡Gracias San TomTom bendito!)

A aparcar en el Parking delle Stadio, ya que aunque la idea era ir al Parking Fortezza, aparecimos en este, y como tampoco era muy caro…

Aquí ya empecé a tener mis problemas con las grúas, y es que me encontré que estaban siempre delante del objetivo de mi cámara…

Weekend toscano - Escapada Toscana (3)

Siguiendo las indicaciones, empiezas a callejear y llegas a la Piazza del Campo:

Weekend toscano - Escapada Toscana (4)

En la Piazza del Campo, que tiene forma de abanico, se encuentra el Palazzo Pubblico o Ayuntamiento (siglo XIV) con su famoso Campanile. Es en esta plaza donde se celebra la famosa carrera de caballos “el Palio delle contrade” cuya tradición data del año 1283, que tiene lugar habitualmente dos veces al año: el 2 de Julio y el 16 de Agosto y en la cual, tanto jinete como caballo representan cada uno de los diecisiete distritos de la ciudad, las contrade.

Weekend toscano - Escapada Toscana (5)

La esbelta y elegante Torre del Mangia es el edificio de mayor altura de Piazza del Campo.
Situado junto al “Palazzo Pubblico” la torre era el antiguo campanario de Siena. La torre toma su nombre de su primer guardián y relojero, Giovanni Balduccio, apodado “Mangiaguadagni” (derrochador) a causa de su costumbre de gastarse el jornal inmediatamente.

Weekend toscano - Escapada Toscana (6)

Nos encaminamos hacia ella, y nos pusimos en la cola para ascender, pero después de media hora de espera, y puesto que había recomendaciones que desaconsejaban la ascensión a personas con problemas cardiovasculares por el número de escalones y lo angosto del paso, decidimos obviarlo, y desistimos de subir…

Weekend toscano - Escapada Toscana (7)

Tras una vueltecita por la Piazza, y unas fotos a la fabulosa construcción de ladrillos (y no de piedra, como era costumbre en la época ) y a la Cappella della Piazza, nos encaminamos a la catedral.

Weekend toscano - Escapada Toscana (8)

Una paradita en el Palazzo Chigi Saracini.

Weekend toscano - Escapada Toscana (9)

Weekend toscano - Escapada Toscana (10)

Uhmmmm!

Weekend toscano - Escapada Toscana (11)

La Catedral de Siena, llamada Duomo di Santa Maria dell’Assunta (Catedral de Santa María de la Asunción) se encuentra en la Piazza del Duomo, frente al Ospedale di Santa Maria della Scala.

Weekend toscano - Escapada Toscana (12)

La Catedral está considerada como una de las catedrales más importantes de Italia, así como una de las pocas del país construidas completamente en estilo gótico... La Catedral inacabada, tenía un proyecto para ampliarla. La ampliación consistía en añadir a la parte sur del Duomo una nueva nave de 50 metros de longitud y 30 metros de anchura. El proyecto no pudo llevarse a cabo, a consecuencia de la terrible epidemia de peste que asoló la ciudad en 1348. Hoy en día, la nave inacabada alberga una galería de arte dedicada a la escultura gótica.

Facciatone:

Weekend toscano - Escapada Toscana (13)

La Catedral en sí es preciosa, y tiene ese estilo bicolor de las obras de la Toscana, producto de las canteras locales de mármol y alabastro, pero si realmente algo tiene de excepcional, es su interior:

El techo abovedado está pintado en azul y embellecido con estrellas de oro.

Weekend toscano - Escapada Toscana (14)

El interior de la cúpula hexagonal está rematado por una lámpara dorada.

Weekend toscano - Escapada Toscana (15)

Pero la obra maestra del Duomo es el suelo, formado por 59 paneles de mosaicos pintados y grabados en mármol, trabajados meticulosamente entre 1372 y 1547.
Los mosaicos más valiosos están cubiertos habitualmente…

Weekend toscano - Escapada Toscana (16)

También hay que resaltar el pulpito, obra de Nicola Pisano, de mármol de Carrara.

Weekend toscano - Escapada Toscana (17)

La pequeña y maravillosa Capilla Chigi, conocida también como la Cappella della Madonna del Voto, está situada en el crucero derecho.

Weekend toscano - Escapada Toscana (18)

La Biblioteca Piccolomini está situada bajo el Duomo.

Weekend toscano - Escapada Toscana (19)

Weekend toscano - Escapada Toscana (20)

El Campanario gótico está junto a la parte derecha del Duomo, paralelo a la cúpula. El Campanario, recubierto de franjas de mármol blancas y negras, no es tan alto como la Torre del Manguia.

Weekend toscano - Escapada Toscana (21)

Tras un buen rato en la catedral, empollando un poco de arte, nos volvimos paseando por otras callejuelas hasta Il Campo.

Weekend toscano - Escapada Toscana (22)

Una paradita para hacer un expresso en una de las terrazas, y de vuelta a coger el coche.

Weekend toscano - Escapada Toscana (23)

Weekend toscano - Escapada Toscana (24)

Weekend toscano - Escapada Toscana (25)

Weekend toscano - Escapada Toscana (26)

En la Piazza Salimberi, el complejo del Monte Dei Paschi Di Siena, el más antiguo banco del mundo.

Weekend toscano - Escapada Toscana (27)

La siguiente parada era San Gimignano, pero al acercarnos al pueblo, empezamos a ver coches aparcados en la cuneta de la carretera, y ante la idea de que estuviese a tope, y a pesar de que era un poco tarde, decidimos cambiar de planes e ir a comer a Volterra.

Volterra:

Aquí llegamos hasta el parking que está en el mismo centro, y salimos a un mirador al lado de la plaza principal.

Por error (provocado porque había un cartel con una “i” en la puerta) entramos a preguntar en el Museo Palazzo Pretorio sobre la ruta de los escenarios de la saga Crepúsculo-Luna Nueva (la de los vampiros, de moda entre los adolescentes, para quien no lo sepa) ya que parece ser que se desarrollan episodios aquí.
Por desgracia, nos encontramos a los únicos manguis de todo el viaje, ya que dijeron no saber de que les hablábamos, nos colocaron un mapa por 1 Euro, y finalmente nos quisieron enviar a Montepulciano.

Weekend toscano - Escapada Toscana (28)

Weekend toscano - Escapada Toscana (29)

Ante el desanimo, y como ya empezaba a ser tarde, entramos a comer en uno de los restaurantes que hay en la zona peatonal, del que no recuerdo el nombre, pero donde comimos de forma más que correcta (con Vernaccia, por supuesto..).
Al salir, volvimos a la plaza, y entonces entramos en la oficina de Información que hay en el Palazzo dei Priori, que está justamente enfrente de donde habíamos entrado antes. Nada más entrar, nos encontramos unos letreros enormes que anunciaban: “The Original New Moon Trail” “Book Here” “Alla scoperta dei luoghi di New Moon, il best seller de Stephennie Meyer”. ¡Toma ya! ¡Si hasta hacen tours a los sitios donde trascurre la acción! (¡Sin comentarios de los vecinos de enfrente!). Nos dieron un folleto con los sitios indicados, y nos explicaron que aunque la acción transcurre en Volterra, los exteriores de las películas los han rodado en Montepulciano (¿?).

Weekend toscano - Escapada Toscana (30)

Nos fuimos a ver el Palazzo Vitti, donde hay varias salas ambientadas, y un mural donde las chicas escriben lo que se les ocurre.

Weekend toscano - Escapada Toscana (31)

Weekend toscano - Escapada Toscana (32)

De vuelta al coche, al salir de Volterra nos hicimos unas fotos en el Círculo de Mario Staccioli. Curioso, ¿verdad?

Weekend toscano - Escapada Toscana (33)

Aunque la época ya no era la mejor, aquí si que nos dimos un empacho de paisaje toscano, y a pesar de las paradas, conseguimos llegar a San Gimignano a las 18h30 mas o menos.

Weekend toscano - Escapada Toscana (34)

San Gimignano:

De nuevo, siguiendo indicaciones nos fuimos directos al parking 2, y entramos en la zona peatonal hasta llegar a los pies de la Torre Grossa, y a pesar de que estaban a punto de cerrar ( a las 19h) nos dejaron entrar, lo que fue estupendo, ya que no había casi nadie ya en la torre, y los autobuses de turistas ya se habían ido.

Weekend toscano - Escapada Toscana (35)

Por cierto, vaya con las escaleritas…

Weekend toscano - Escapada Toscana (36)

Weekend toscano - Escapada Toscana (37)

Weekend toscano - Escapada Toscana (38)

Al salir, nos hicimos un heladito en la archifamosa heladería de la plaza de la Cisterna, y estuvimos paseando por el pueblo.

Weekend toscano - Escapada Toscana (39)

Al cabo de un rato, como era esa hora indefinida entre las ocho y las nueve, que es muy pronto para cenar, y tarde para ir a otro sitio, mi mujer me pregunta: “¿Estamos muy lejos de Florencia?”, y como la respuesta fue: ”¡No!”, pues nada, al coche y para allá que nos fuimos (nos pillaba casi de camino de vuelta a Pisa, ya que de hecho la ruta de vuelta pasaba a 8 km.)

Florencia:

En otro viaje que hicimos a Italia, habíamos ido de Roma a Florencia en el AVE, y al no tener medio de transporte propio, nos habíamos quedado con ganas de subir a la Basilica de San Miniato al Monte, desde donde hay unas vistas esplendidas al atardecer, así que allí aterrizamos, hicimos unas fotillos, y después bajamos al Piazzale Michelangelo, bullicioso y lleno de parejas abrazadas viendo anochecer sobre Florencia. Muy bonito, la verdad.

Weekend toscano - Escapada Toscana (40)

Weekend toscano - Escapada Toscana (41)

Weekend toscano - Escapada Toscana (42)

Weekend toscano - Escapada Toscana (43)

Weekend toscano - Escapada Toscana (44)

Weekend toscano - Escapada Toscana (45)

Después bajamos y aparcamos el coche en el margen del rio, cerca del museo de la ciencia, y nos fuimos dando un paseo hasta la Piazza della Signora.

Le hicimos un par de fotillos al Palazzo Vecchio, a la Fontana del Nettuno y al Pallazo y Galeria Uffizzi.

Weekend toscano - Escapada Toscana (46)

Este chico me suena:

Weekend toscano - Escapada Toscana (47)

Mientras íbamos por allí andando, nos comimos unas pizzas al taglio en un chiringuito que nos sonaba de la otra vez, y acabamos la noche echando un cigarrito con el Ponte Vecchio al fondo.

Weekend toscano - Escapada Toscana (48)

Los signos del zodiaco delante del Museo de la Ciencia.

Weekend toscano - Escapada Toscana (49)

Weekend toscano - Escapada Toscana (50)

Por fin, nos fuimos al coche, y volvimos a Pisa, donde acabábamos un agotador día llegando al hotel a la 1 de la madrugada.

Domingo:

Después del tute del día anterior, este lo cogimos con más calma, y atrasamos la salida una horita, ya que además hicimos ya el checkout del hotel, así que entre una cosa y otra, salíamos a las 9h30 hacia Lucca.

Lucca:

La ciudad está completamente amurallada., así que para no liarnos, decidimos aparcar en el parking de la estación y cruzar por una de las entradas peatonales.
Mas tarde nos dimos cuenta que la opción de haber alquilado unas bicicletas hubiese sido lo suyo, ya que todo lo interesante está en el área peatonal, y va muchísima gente en bici.

La catedral de San Martín (Duomo di San Marino en italiano) es uno de los templos católicos de la ciudad de Lucca, sede episcopal. La catedral está dedicada a san Martín de Tours.

Weekend toscano - Escapada Toscana (51)

Weekend toscano - Escapada Toscana (52)

Weekend toscano - Escapada Toscana (53)

La verdad es que después del espectáculo del día anterior en Siena, la iglesia nos dejó bastantes fríos, y continuamos rápidamente el paseo hasta la Torre Civica delle Ore, donde estuvimos dudando si entrar, pero finalmente seguimos hasta la Torre Guinigui.

Weekend toscano - Escapada Toscana (54)

Curiosa ella, ¡con encinas en la terraza!

Weekend toscano - Escapada Toscana (55)

Aquí si que entramos/subimos de nuevo un porrón de escaleras…

Weekend toscano - Escapada Toscana (56)

Weekend toscano - Escapada Toscana (57)

Weekend toscano - Escapada Toscana (58)

Weekend toscano - Escapada Toscana (59)

Weekend toscano - Escapada Toscana (60)

Para acabar, una cocacola fresquita en la Piazza del Anfiteatro, y de nuevo para Pisa (veinte minutos por la autopista)

Pisa:

De nuevo siguiendo recomendaciones, aparcamos en una zona azul al norte de la Piazza de los Milagros, pasando la vía del ferrocarril en la via Pietrasantina. Está unido a la Piazza de los Milagros con un camino peatonal.

Bueno, aquí si que al llegar, te sientes como el más turista del mundo, ya que entre la cantidad de chiringuitos de souvenirs, y los tropocientos mil fotógrafos intentando hacer el efecto de aguantar la torre, la verdad es que te preguntas: “¿pero que leches se me ha perdido a mí aquí?”. Hasta descubrimos un nuevo top-ten en el ranking de los souvenirs horteras: ¡La lamparita de mesita de noche en forma de torre de Pisa! .

Weekend toscano - Escapada Toscana (61)

Para aligerar las penas, decidimos irnos a comer, así que nos alejamos un poco de la zona, en dirección a la Piazza dei Cavalieri, donde está el Palazzo dell’Orologio y el Palazzo della Caravana.

Weekend toscano - Escapada Toscana (62)

Casualmente caimos en un sitio de esos que aterrizas de vez en cuando sin saber porque, donde comimos estupendamente los tres por 55.-Euros : “L’Antico Vicoletto”, en Vicolo dei Tinti, 15 (Pisa). Muy sencillo, pero limpio, buena comida, con platos abundantes, y servicio eficente. Por cierto, son dos chicas poco habladoras, pero que hablan algo de español…

Una vez, satisfechas las necesidades del cuerpo (con un gelatto por el camino), nos fuimos a cumplir con las del espíritu…

Visita Piazza dei Miracoli (Duomo, Baptisterio y Torre)

Una vez superado el shock inicial del turisteo, cuando realmente te abstraes de la gente y los chiringuitos, la verdad es que la zona es preciosa.

Hicimos una aproximación por la parte trasera, y aunque no teníamos intención de subir a la torre, estuvimos chafardeando los horarios por si alguno se quería apuntar finalmente.

Weekend toscano - Escapada Toscana (63)

Weekend toscano - Escapada Toscana (64)

Como lo descartamos, sacamos nuestra entrada para el Baptisterio y la Catedral, y empezamos por esta ultima.

Weekend toscano - Escapada Toscana (65)

El corazón de la Piazza dei Miracoli es el Duomo, la catedral dedicada a la Asunción de la Virgen (Santa Maria Assunta) . Es una basílica de cinco naves con un transepto de tres naves.

Weekend toscano - Escapada Toscana (66)

El interior está cubierto de mármol blanco y negro y tiene una techumbre dorada y una cúpula con frescos. Fue ampliamente redecorada después de un incendio en 1595, que destruyó la mayor parte de obras de arte medievales.

El impresionante mosaico, del ábside, de Cristo en majestad, flanqueado por la Virgen y san Juan Evangelista, sin embargo, sobrevivieron al incendio.

Weekend toscano - Escapada Toscana (67)

La cúpula, en el crucero de la nave con el transepto, fue decorada por Riminaldi mostrando la ascensión de la Virgen. Se cree que Galileo formuló su teoría sobre el movimiento de un péndulo al ver el balanceo del incensario (no es actual) que colgaba del techo de la nave. Esa lámpara de incienso, más pequeña y simple que la actual, está actualmente conservada en el Camposanto, en la capilla Aulla.

Weekend toscano - Escapada Toscana (68)

El elaborado púlpito tallado (1302-1310), que también sobrevivió al fuego, es obra de Giovanni Pisano y es una de las obras maestras de la escultura medieval.

Weekend toscano - Escapada Toscana (69)

La iglesia también contiene los huesos de San Rainiero, el santo patrón de Pisa.

Weekend toscano - Escapada Toscana (70)

Torre Inclinada

Weekend toscano - Escapada Toscana (71)

La Torre inclinada de Pisa es el campanario de la catedral.

Weekend toscano - Escapada Toscana (72)

Fue construida para que permaneciera en posición vertical pero comenzó a inclinarse tan pronto como se inició su construcción en agosto de 1173. La altura de la torre es de 55,7 a 55,8 metros desde la base, su peso se estima en 14.700 toneladas y la inclinación de unos 4° extendiéndose 3,9 m de la vertical. La torre tiene 8 niveles, una base de arcos ciegos con 15 columnas, 6 niveles con una columnata externa y remata en un campanario. La escalera interna en espiral tiene 294 escalones.

Weekend toscano - Escapada Toscana (73)

El gobierno de Italia solicitó ayuda el 27 de febrero de 1964 para prevenir su derrumbe, y el 7 de enero de 1990 fue cerrada al público como medida de seguridad. Recientemente fue realizado un trabajo de reconstrucción para tratar de reducir el ángulo de inclinación. Se volvió a permitir la entrada al público el 16 de junio de 2001, después de la finalización de 10 años de trabajo.

Weekend toscano - Escapada Toscana (74)

Baptisterio

El Baptisterio, dedicado a san Juan el Bautista, está frente al extremo occidental de la catedral.

Weekend toscano - Escapada Toscana (75)

Es el baptisterio más grande de Italia. Su circunferencia mide 107,25 metros. Contando la estatua de san Juan Bautista (atribuida a Turino di Sano) en la parte superior de la cúpula, es incluso unos centímetros más alto que la Torre Inclinada.

Weekend toscano - Escapada Toscana (76)

La inmensidad del interior es impresionante, pero es sorprendentemente sencillo y carece de decoración. Tiene también una acústica destacada.

Weekend toscano - Escapada Toscana (77)

La pila de agua bendita octogonal en el centro data de 1246 y es obra de Guido Bigarelli da Como. La escultura de bronce de san Juan Bautista en el centro de la pila, es una obra de Italo Griselli.

Weekend toscano - Escapada Toscana (78)

Campo Santo

El Camposanto monumentale («cementerio monumental») queda en el límite norte de la plaza. Es un cementerio tapiado.

Hay dos entradas. La de la derecha está coronada por un tabernáculo gótico. Contiene la Virgen María con el Niño, rodeada por cuatro santos. Es obra de la segunda mitad del siglo XIV, de un seguidor de Giovanni Pisano…

Weekend toscano - Escapada Toscana (79)

Finalmente, tras la ultimas fotos, nos fuimos a recoger el coche y nos encaminamos hacia el aeropuerto, aunque aún hicimos una ultima parada en Santa Maria della Spina, en la ribera del Arno, y consagrada a guardar una de las espinas de la corona de Cristo. No tiene mucho que ver porque es realmente muy pequeñita, y su belleza está en el exterior, pero ahí queda.

Weekend toscano - Escapada Toscana (80)

Weekend toscano - Escapada Toscana (81)

Weekend toscano - Escapada Toscana (82)

Y ahora si, al aeropuerto a devolver el coche, tomar un agua en el aeropuerto (minúsculo aeropuerto, por cierto, sin casi servicios, bares o tiendas en el interior) coger el Ryanair a Girona a las 20 h, esta vez si con corneta de puntualidad, y a descansar hasta la próxima…

ENLACES:

www.comune.volterra.pi.it/ ...IDPagina/1

Índice del Diario: Escapada Toscana

comment_icon  Últimos comentarios al diario: Escapada Toscana
Miska07  miska07  09/09/2009 10:03   📚 Diarios de miska07
Me ha encantado tu escapada, tu diario y las fotos y me ha permitido recordar mi viaje por ahí. Te dejo las estrellazas, gracias
Nali-gr  Nali-gr  07/11/2009 20:33   📚 Diarios de Nali-gr
El diario está muy chulo, me dan ganas de irme alli en mis próximas vacaciones. Muy feliz ¡Preciosas fotos! Te dejo mis estrellitas.
Salodari  Salodari  20/12/2009 20:42   📚 Diarios de Salodari
¡Estupendo diario! Te copio para verano
Fabianandres  fabianandres  13/02/2010 19:08   📚 Diarios de fabianandres
Creo que me va a servir bastante.Gracias por tu esfuerzo.
Donna27  donna27  26/06/2011 17:14   📚 Diarios de donna27
voy tomando nota y te dejo las estrellitas!!!

Su cumbidu, Cerdeña  -  agosto 2.017Su cumbidu, Cerdeña - agosto 2.017 Tour de 12 días por Sardegna ⭐ Puntos 4.09 (11 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 664
Sicilia en una semanaSicilia en una semana Viaje por Sicilia con coche de alquiler durante 1 semana. El viaje lo hemos realizado 4 adultos. ⭐ Puntos 3.50 (2 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 487
Dolomitas en familia, un pequeño bocado en 15 díasDolomitas en familia, un pequeño bocado en 15 días Nuestra aventura italiana en los Dolomitas occidentales en 15 días con... ⭐ Puntos 4.95 (37 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 314
Italia y sus pueblos-2018/2019/2023Italia y sus pueblos-2018/2019/2023 DAROS A CONOCER LOS DISTINTOS LUGARES DE ITALIA, UNOS MAS CONOCIDOS QUE OTROS PERO IGUAL DE... ⭐ Puntos 3.25 (4 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 301
BELLA SICILIABELLA SICILIA Un recorrido por la antigua Magna Grecia ⭐ Puntos 5.00 (3 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 183

Pais Tema: Viaje a Italia - Consejos
Concetta
Concetta
09-01-2009

Fecha: Vie Mar 22, 2024 02:43 pm    Título: Re: Viaje a Italia - Consejos

"Rodman88" Escribió:

Hola, a qué aeropuerto llegas? Conoces alguna región de Italia ?
Rodman88
Rodman88
04-08-2019

Fecha: Dom Mar 24, 2024 10:53 am    Título: Re: Viaje a Italia - Consejos

"Concetta" Escribió:
"Rodman88" Escribió:

Hola, a qué aeropuerto llegas? Conoces alguna región de Italia ?

Fecha: Dom Mar 24, 2024 01:07 pm    Título: Re: Viaje a Italia - Consejos

Fecha: Dom Mar 24, 2024 04:13 pm    Título: Re: Viaje a Italia - Consejos

Fecha: Mar Mar 26, 2024 09:03 pm    Título: Re: Viaje a Italia - Consejos

El tren de la Dolce Vita por Italia, la nueva ruta de lujo de Orient Express

www.elmundo.es/ ...b456f.html

Re: Viaje a Italia - Consejos (1)

Italia
Dolomitas. Tre Cime di Lavaredo.
Beche
Representación en Museos Vaticanos