SARAJEVO MULTICULTURAL

SARAJEVO MULTICULTURAL ✏️ Diarios de Viajes de Bosnia-Herzegovina Bosnia-Herzegovina

La llaman Jerusalén de Europa por sus cuatro religiones: musulmana, ortodoxa, católica y judía. Pero vamos a ir por partes: Sarajevo deriva de las palabras turcas Saray-jedive (palacio del gobernador) Aunque se han encontrado restos de...
Ssusana Autor:   Fecha creación:   Puntos: 5 (1 Votos)
ESCAPADA A LOS BALCANES - SARAJEVO-DUBROVNIK-MONTENEGRO

Diario: ESCAPADA A LOS BALCANES - SARAJEVO-DUBROVNIK-MONTENEGRO

Puntos: 5 (29 Votos)  Etapas: 6  Localización:Europa Oriental Europa Oriental

Aunque se han encontrado restos de asentamientos neolíticos en la zona, la ciudad en sí se formó alrededor de una fortaleza otomana en el siglo XV.
Este período otomano es de esplendor para la ciudad, que se convirtió en la más importante de los Balcanes y en un hervidero cultural que la situaba muy cerca de Estambul, artísticamente hablando.

A su período austro-húngaro le debe su modernidad, bellos edificios y singularidades como la de ser la primera ciudad europea con sistema público de tranvía.

Esa soy yo, en el puente latino

SARAJEVO MULTICULTURAL - ESCAPADA A LOS BALCANES - SARAJEVO-DUBROVNIK-MONTENEGRO (1)
Se dice que aquí empezó el cruel siglo XX ya que justo en esta esquina tuvo lugar el magnicidio contra el heredero del imperio austro-húngaro y su esposa a manos del estudiante Gavrilo Princip.
(para algunos héroe y para otros villano) desencadenando la Primera Guerra Mundial.

En la esquina hay un museo y algunas fotografías de la época

SARAJEVO MULTICULTURAL - ESCAPADA A LOS BALCANES - SARAJEVO-DUBROVNIK-MONTENEGRO (2)
Vamos a recorrer el centro histórico y cultural de Sarajevo, conocido como Baščaršija (gran mercado)

Aún se mantienen el pie lo que fueran los muros del gran caravansar de Gazi Husrev Bey, justo al lado del mercado.

¿Multiculural? Pocos metros separan este minarete de la torre del reloj ¿Tan difícil es vivir en paz?

SARAJEVO MULTICULTURAL - ESCAPADA A LOS BALCANES - SARAJEVO-DUBROVNIK-MONTENEGRO (3)
Nos alejamos unos metros por la calle Zelenih beretki flanqueada por los elegantes edificios austro-húngaros en cuyas plantas bajas podemos disfrutar de buena comida y bebida.
Es una zona muy animada, especialmente a la caída de la tarde.

SARAJEVO MULTICULTURAL - ESCAPADA A LOS BALCANES - SARAJEVO-DUBROVNIK-MONTENEGRO (4)
Todo está muy cerca y en seguida vemos las torres de la catedral Ortodoxa Serbia consagrada a la Natividad de la Madre de Dios.

Para la reconstrucción de esta iglesia, el gobierno griego ofreció su ayuda pero, desgraciadamente, estalló la crisis y la bancarrota del país vecino y se cerró el grifo., peeerooo.. el pueblo griego decidió que se podía financiar la reconstrucción con donativos privados, voluntarios, y así fue como se consiguió que hoy en día luzca así de bella.

SARAJEVO MULTICULTURAL - ESCAPADA A LOS BALCANES - SARAJEVO-DUBROVNIK-MONTENEGRO (5)
Es de bien nacido ser agradecido.
Sarajevo está llena de placas de agradecimientos y a mi ciudad, le han dedicado unas cuantas (en la villa olímpica y aquí mismo)
Me comenta Amela que el primer envío de ayudo humanitaria procedía de Barcelona y que siempre supieron de la empatía y solidaridad entre estas dos ciudades.

SARAJEVO MULTICULTURAL - ESCAPADA A LOS BALCANES - SARAJEVO-DUBROVNIK-MONTENEGRO (6)
Menos de 100 metros y nos encontramos con la catedral católica, consagrada al Sagrado Corazón de Jesús, la más grande de Bosnia y en la que se celebra cada Nochebuena una Misa del Gallo a la que se invita a todo aquel que quiera participar, sea cual sea el Dios al que rece.

SARAJEVO MULTICULTURAL - ESCAPADA A LOS BALCANES - SARAJEVO-DUBROVNIK-MONTENEGRO (7)
Justo aquí, donde estamos pisando se divide el mundo entre el Este y el Oeste, bueno, mejor diremos que aquí se unen culturalmente

SARAJEVO MULTICULTURAL - ESCAPADA A LOS BALCANES - SARAJEVO-DUBROVNIK-MONTENEGRO (8)
La comunidad hebrea tiene también su historia en Sarajevo.
Gran parte de su representación es sefardí, que fue acogida por los judíos de Bosnia tras su expulsión de España.
Esta vieja sinagoga es actualmente un museo pero no alberga la reliquia más importante de la comunidad sefardí (está en el Museo Nacional): se trata de la Hagadá de Sarajevo, el manuscrito medieval creado en Barcelona y traído por los judíos de la Corona de Aragón que ha sobrevivido a inquisición, holocausto nazi y otras muchas guerras gracias al ingenio de sus guardianes.

SARAJEVO MULTICULTURAL - ESCAPADA A LOS BALCANES - SARAJEVO-DUBROVNIK-MONTENEGRO (9)

Resulta casi surrealista pensar que en a penas una cuadra urbanística tengamos 4 grandes religiones representadas, aunque, eso sí, ninguna torre podía sobrepasar en altura a los minaretes de la mezquita.

SARAJEVO MULTICULTURAL - ESCAPADA A LOS BALCANES - SARAJEVO-DUBROVNIK-MONTENEGRO (10)
Las de Baščaršija son antiguas pero, como en toda Bosnia en general, la construcción de nuevas y enormes mezquitas es la tónica general.
Las financian sobre todo desde Arabia Saudí y Pakistán, y, en palabras de los propios bosnios, son demasiadas en proporción al número de creyentes practicantes. De hecho, hay poblaciones cuya nueva mezquita tiene más aforo que habitantes.

SARAJEVO MULTICULTURAL - ESCAPADA A LOS BALCANES - SARAJEVO-DUBROVNIK-MONTENEGRO (11)
En esta zona abundan los cafés, para hablar y pasar el tiempo.
Uno muy bonito estaba dentro de este antiguo caravansar restaurado, con decoración de oriente medio donde no se sirve alcohol ya que se considera zona musulmana.

Este bazar recuerda mucho a los de Turquía.

SARAJEVO MULTICULTURAL - ESCAPADA A LOS BALCANES - SARAJEVO-DUBROVNIK-MONTENEGRO (12)
Qué fotogénico es todo!
Seguramente habrá productos de importación asiática, pero en esta calle del Cobre, se oye el repiqueteo de los artesanos.
Cada calle tiene su gremio, joyas, especias, alfombras, cobre...

SARAJEVO MULTICULTURAL - ESCAPADA A LOS BALCANES - SARAJEVO-DUBROVNIK-MONTENEGRO (13)
Y al fondo de esta calle, quizás, la imagen más conocida de Sarajevo: la fuente Sebilj, con sus palomas revoloteando alrededor.

Me olvidaba de glorificar la comida bosnia.... bufff... contundente, aromática, sabrosa... de régimen, vamos.. Guiño
Muy dificil resultaría convertirse en vegano aquí, con esos Ćevapi, esas verduras rellenas de carne, cordero, pato...
Y los dulces... auténticas delicias turcas.

Ha sido medio día intenso pero lo que vamos a ver esta tarde merece ser tratado en profundidad, así que volveré a separar en otra etapa.

comment_icon  Últimos comentarios al diario: ESCAPADA A LOS BALCANES - SARAJEVO-DUBROVNIK-MONTENEGRO
Emerald  emerald  02/05/2017 17:22   📚 Diarios de emerald
Comentario sobre la etapa: SARAJEVO MULTICULTURAL
Bualaaaa, que chulada!! Cada tengo más ganas de conocer estos países!! A ver si para 2018 caen ya en el Gordo jajajaj!

Muy buena redacción, muy amena y chula, te invita realmente a querer hacer este viaje. Gracias por la currada y por mostrarnos nuevos destinos cielo!! Un besico y... ahí van mis 5 *****!!

BULGARIA Y MACEDONIA EN COCHEBULGARIA Y MACEDONIA EN COCHE 15 días recorriendo en coche Macedonia y el Sur y Centro de Bulgaria. ⭐ Puntos 4.73 (11 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 91
Kosovo, tan misterioso como sorprendenteKosovo, tan misterioso como sorprendente Viaje de cinco días realizado en agosto de 2019 recorriendo lo mejor de Kosovo desde... ⭐ Puntos 4.56 (9 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 74
Vacaciones en Sarajevo y CroaciaVacaciones en Sarajevo y Croacia Ocho días completos entre Sarajevo y Croacia ⭐ Puntos 4.75 (4 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 71
Croacia, Serbia,Bosnia y Montenegro 2016-Ángeles en Balcanes (70 vídeos )Croacia, Serbia,Bosnia y Montenegro 2016-Ángeles en Balcanes (70 vídeos ) El título tiene mucho significado para mí. Yo he... ⭐ Puntos 4.75 (8 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 68
BALCANES Agosto del 2019 (Serbia,Bosnia,Eslovenia)BALCANES Agosto del 2019 (Serbia,Bosnia,Eslovenia) Diario de mi viaje sobre esta zona de Europa durante 13 dias,y ayudar a quien... ⭐ Puntos 4.00 (2 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 64

Ciudad-Localidad Tema: Sarajevo: Qué ver, transporte, alojamiento, restaurantes
Foro Grecia y Balcanes Foro Grecia y Balcanes: Foro de viajes a Grecia y Balcanes: Atenas, Peloponeso, islas Cicladas, Creta, Rodas y Chipre. Balcanes: Croacia, Eslovenia, Serbia, Macedonia, Montenegro, Bosnia, Bulgaria y Albania
javiky13
Javiky13
27-02-2012

Fecha: Lun Abr 08, 2024 06:56 pm    Título: Re: Sarajevo: Qué ver, transporte, alojamiento

Tras la vuelta de Sarajevo un par de comentarios sobre la ciudad. El transporte público es muy barato, si vas a quedarte viendo el casco antiguo no lo vas a necesitar. Si vas a ir al túnel o sitios alejados, pues ya si que te va a hacer falta. Los taxistas tienen mala fama, supongo que razones hay para que sea así, pero con la compañía de taxis rojos (Crveni Taxi) no hemos tenido problema. La ciudad parece segura, no he visto nada que llame la atención, con ir con las precauciones normales de cualquier ciudad, no deberías tener problemas. Hemos ido en ramadán y semana santa. Es...  Leer más ...
naranja71
Naranja71
24-03-2011

Fecha: Lun Abr 08, 2024 10:49 pm    Título: Re: Sarajevo: Qué ver, transporte, alojamiento

Hola ! Gracias por tu reseña , resulta muy util . Por favor podrias mencionar que lugares visitaste o conociste dentro del casco historico ? Fuiste al tunel , cuanto sale un taxi en su caso ?
Saludos !
ALX_elmundo
06-01-2024

Fecha: Lun Abr 15, 2024 03:25 pm    Título: Re: Sarajevo: Qué ver, transporte, alojamiento

Hola, estaré en Sarajevo este verano 2 días y medio y tengo algunas consultas:
- Qué museos recomendáis priorizar teniendo en cuenta que me interesa bastante el tema de la guerra?
- Existe alguna app similar a Uber/Yandex/Bolt con la que moverse de forma fiable?
- Respecto a la tarjeta SIM qué compañía sería mejor en cuanto a precio de prepago?
- Alguna recomendación de restaurante con comida local y no orientado a turistas?
foroxd
Foroxd
20-07-2014

Fecha: Lun Abr 15, 2024 04:54 pm    Título: Re: Sarajevo: Qué ver, transporte, alojamiento

Interesandote el tema de la guerra obligado es el tunel de la esperanza y el museo que se encuentra en el mismo , a mi me gusto mucho y toda la historia que le rodea cuando el sitio de Sarajevo.

Puedes visitar también el Puente Latino donde el asesinato del archiduque provoco la primera guerra mundial.
javiky13
Javiky13
27-02-2012

Fecha: Mar Abr 16, 2024 06:33 pm    Título: Re: Sarajevo: Qué ver, transporte, alojamiento

-No hay aplicaciones de ese tipo, casi que ni existen del tipo Glovo (esa si, y otra para comida). Hay taxis y funcionan llamándoles directamente. De la fama de los taxistas de Sarajevo ya he hablado. -Las compañías de telecomunicaciones son como el país...parecen representar a los 3 grupos sociales. Eronet, Mtel y BH Telecom. La primera es que suele tener peor cobertura y mejor precio. Las otras son las más recomendables. Hay paquetes turísticos, y el que mejor sale probablemente es Mtel.El de BH son unos 10 euros por 15 gigas para una semana, mientras que el de Mtel era todo la mitad...  Leer más ...