MONASTERIO DE PIEDRA Y SUS FANTÁSTICAS CASCADAS (ZARAGOZA). ✏️ Diarios de Viajes de España

DE VIAJE POR ESPAÑA
Diario: DE VIAJE POR ESPAÑA  -  Localización:  España  España
Descripción: Pueblos, ciudades y naturaleza. En coche y rutas de senderismo. Destinos y recorridos clásicos y lugares no tan conocidos. Lo iré ampliando e incorporando etapas según vaya visitando nuevos lugares o recupere algunos del pasado. En sus índices, este diario incluye todas las etapas de otros diarios míos por España.
Autor: Artemisa23   Fecha creación:

Índice del Diario: DE VIAJE POR ESPAÑA

Etapa:  MONASTERIO DE PIEDRA Y SUS FANTÁSTICAS CASCADAS (ZARAGOZA).  -  Localización:  España España
Descripción: Recorrido por uno de los lugares naturales más bonitos y sorprendentes de España porque el agua surge por todas partes.
Artemisa23  Autor:    Fecha creación:
Este es uno de los lugares que cuando se ha visto no se olvida y siempre se desea regresar. Era muy joven cuando estuve allí por primera vez y no hace mucho encontré un día libre para visitarlo de nuevo. Me picaba el gusanillo, sobre todo desde que estuve en Plitvice (Croacia), que salvando las distancias de extensión y colores, estando allí, me lo recordó sin remedio.

Desde Madrid hay 229 Km, lo cual permite ir y volver en un día, pero tampoco es un paseo. Yendo por la A2, hay que tomar la salida 204 (Alhama de Aragón) y de allí hacia el pueblo de Nuévalos. Está muy bien indicado y no tiene pérdida. Es preferible ir un día de diario, ya que los fines de semana, especialmente en verano, se pone hasta arriba de gente y pierde un poquito de su encanto (sólo un poquito porque el parque es siempre una maravilla). Esta vez fuimos un miércoles, en mayo, y noté mucho la diferencia para mejor; también se puede aprovechar para comer en alguno de los restaurantes de Nuévalos sin agobios. La primavera es una época perfecta porque el agua es muy abundante, la vegetación está más verde y frondosa y las cascadas lucen más bellas.

El precio de la entrada es de 15 euros (11 euros niños y jubilados) y permite acceder al Parque Natural, a la demostración de rapaces y a la zona monumental, con el Monasterio Cisterciense de 1195. Como ya lo habíamos visto anteriormente y no se nos acomodaba bien el horario de la visita guiada del Monasterio y de la exhibición de rapaces, esta vez nos dedicamos exclusivamente al Parque Natural. Si se va por primera vez, es muy interesante hacerlo todo. El horario de abril a octubre es de 9:00 a 22:00 horas; y de noviembre a marzo, de 9:00 a 18:00 horas. También hay tiendas de recuerdos, restaurante, bar, merendero, etc.

Te entregan un mapa con el itinerario a seguir, que tiene unos 5 Km. y la duración media es de unas dos horas, pero cada uno necesitará su propio ritmo para disfrutar de este auténtico paraíso, prácticamente un oasis en medio del desierto. Realmente resulta inconcebible encontrar algo semejante justamente allí. El secreto es el río Piedra, que a lo largo de los siglos ha erosionado el terreno formando lagos, grutas y cascadas modelando un paisaje bellísimo, un remanso de frescor y paz.

Hay que darse una buena caminata y subir alguna pequeña cuesta, pero en general es un paseo muy agradable para todo el mundo, ya que, además, hay mucha sombra y sitio para descansar con unos panoramas que alegran la vista y confortan el ánimo, sobre todo en un día soleado, con poca gente y no demasiado calor.

Se puede seguir el itinerario marcado en el plano que te entregan con la entrada, pero preferimos tenerlo como punto de referencia e ir un poco a nuestro aire, dejándonos llevar por el sonido del agua que nos envuelve y preciosos panoramas que marcan las cascadas al superponerse unas a otras. Espero no equivocarme con el nombre de las cascadas, si meto la pata en alguna, me perdonáis, jeje. Para empezar, nos encontramos con estos seductores aperitivos:

Baño de Diana:

Cascada de la Trinidad:

Cascada la Caprichosa vista desde su base, una de las más espectaculares del parque.

Cascada la Caprichosa, su caída desde el mirador superior:

Después continuamos por una zona muy sugerente, llamada los Vadillos, donde el río forma cascadas escalonadas no tan espectaculares como la Caprichosa, pero muy bonitas pues al rápido correr del agua se une una frondosa y verde vegetación:

Los Vadillos:

Cascada de los Fresnos:

Al fin llegamos a uno de los lugares más conocidos y fotografiados, la cascada Cola de Caballo, que tiene la particularidad de que se puede ver desde arriba, desde detrás y desde su base. Desde aquí se ve la cascada y el río:

Mirador de la cascada Cola de Caballo:

Penetramos en la Gruta Iris, donde hay que ir con un poco de cuidado porque el agua corre siempre y el terreno está algo mojado. Aquí la visita cobra un encantador tono aventurero.

Cascada Cola de Caballo desde el interior de la Gruta Iris:

Gruta Iris:

Mirador en la base de la Cascada Cola de Caballo.

Después de pasar por el centro de piscicultura, llegamos al maravilloso Lago del Espejo. No hay que explicar su nombre, solamente hay que verlo:

Lago del Espejo:

Realmente, resulta bellísimo, sobre todo en un día de tanta luz. Parece mentira que el agua se remanse de esta manera en este lugar permitiendo estos increíbles reflejos que parecen más brillantes y nítidos que el paisaje original, como el de esta montaña:

Un poco más adelante, encontramos la llamada Peña del Diablo, que también se refleja en el agua de modo perfecto.

Una barca allí varada añade aún más encanto al panorama:

El entorno es precioso, no te cansas de mirarlo y de hacer fotos. Es un lugar para sentarse un rato y contemplarlo tranquilamente. Aquí cobra mucho valor el silencio, la paz que otorga un día sin demasiada gente.

Por fin, llegamos a la zona de los Chorreaderos, con hilos de agua abrazando impetuosos las peñas verdes. Otro sitio ideal para sentarse tranquilamente, aquí más que ver el agua y sus reflejos, apetece cerrar los ojos y escuchar su sonido.

Los Chorreaderos:

Se acaba la excursión. Cuesta trabajo dejar este lugar único y sorprendente, un remanso de exuberante naturaleza labrado por las aguas de un pequeño río. Parece mentira. Espero que os haya gustado recordarlo a los que ya lo conocéis, y a los demás, os animo a visitarlo. Merece la pena.

Visitas mes anterior: 40 Visitas mes actual: 42 Total visitas: 5720

Últimos comentarios al diario:  DE VIAJE POR ESPAÑA

Maiteb  maiteb  04/10/2020 05:56
Comentario sobre la etapa: REQUENA Y SU MEDIEVAL BARRIO DE LA VILLA. LA VALENCIA INTERIOR.
Acabo de pasar tres días en Requena, me ha gustado mucho lo que has escrito; estoy de acuerdo contigo en que merece la pena ir y sobretodo perderse por las callejuelas del barrio medieval con ese encanto de ambiente de pueblo antiguo. No se como será en verano pero en estas fechas tranquilidad absoluta.

Artemisa23  artemisa23  05/10/2020 09:18
Muchas gracias por tu comentario y tus estrellas, maiteb. Requena me sorprendió porque no esperaba esa zona medieval. Además, están los magníficos espacios naturales que se pueden visitar no muy lejos, si bien estas excursiones requieren a veces circular por carreteras un poco sinuosas.

Miguelbilbao  Miguelbilbao  28/02/2021 18:04
Comentario sobre la etapa: CASTRIL (GRANADA): RUTA DE LAS PASARELAS Y SIERRA DEL RÍO CASTRIL.
Entusiasta de Granada, nacido en Baza, residente en Bilbao, veo este diario de Castril y me llama esa zona. Estuve a punto de ir el pasado año, pero lo dejé pasar y ahora a esperar que nos abran fronteras. Ya conozco la capital, la costa, Alpujarras, Los Guajares...me falta esa zona norte, que sin lugar a dudas tiene su encanto. De gran ayuda este diario para tomarlo de referencia. En mi próxima visita veré esa zona. tres o cuatro días creo que serán suficientes.

Estoy buscando algo parecido cerca de mi pueblo, Baza, que seguro hay zonas para hacer algo similar, en la Sierra de Baza. No he visto nada, de momento, en el foro.

Gracias por tu aportación.

Artemisa23  artemisa23  28/02/2021 19:22
Hola, Miguelbilbao. Muchas gracias por tu comentario y tus puntitos. Estoy segura de que te gustará mucho Castril y su sierra. Tengo ganas de ir a la Sierra de Baza y también al Desierto de Gorafe, que no está muy lejos de allí. En fin, cuando podamos...

Miguelbilbao  Miguelbilbao  28/02/2021 19:35
El pasado año estuve en Gorafe y el pantano de Negratín, (mi padre era de Cuevas del Campo) merece la pena toda esa zona, es otra forma de turismo. Mucho por andar, pero nos acercamos a una edad que empezaremos a estar limitados, hay que aprovechar en cuanto abran límites.

Naturaleza-Paisaje Tema: Nacimiento del Río Mundo - Riópar, Sierra Alcaraz, Albacete
Feb 02, 2009

Fecha: Mie Jun 09, 2021 01:56 pm    Título: Re: Viajar a Albacete provincia. Qué ver, rutas.

Hola. Acabo de estar en Riópar. El Nacimiento lo conozco de otras ocasiones y no iba mal de agua. También es verdad que la víspera llovió durante varias horas. Aprovecho para comentar algo que me ha gustado mucho en esta ocasión: acceder a la cueva con un guía. Fue una sorpresa encontrar dentro otra cascada y más curiosidades que nos fue contando. También se ocupó de las fotos pues sabe los puntos que mejor lucen y dónde colocar el foco. La empresa se llama Mundoventura. La actividad requiere algo de forma física para ascender por sendero hasta la cueva y moverse por ella así como no...  Leer más ...
luis_francis
Luis_francis
Sep 16, 2007

Fecha: Jue Jun 10, 2021 12:31 pm    Título: Re: Viajar a Albacete provincia. Qué ver, rutas.

Gracias por compartir la información

En el caso de la cueva no la podemos hacer porque vamos con niños pequeños. No sé si has estado el fin de semana en el nacimiento, por saber si hay mucha gente, como vamos mañana igual por la tarde a ultima hora es mejor momento que el sábado. En nacimiento desde el parking más cercano a la cascada más o menos cuando tiempo se puede tardar en ver mas o menos de manera tranquila?

Respecto a comer, alguna recomendación?
Feb 02, 2009

Fecha: Jue Jun 10, 2021 01:26 pm    Título: Re: Viajar a Albacete provincia. Qué ver, rutas.

No había mucha gente en el Nacimiento el domingo pasado. Lo más concurrido deben ser las escaleras que acercan a la cascada pero como esta vez accedí montaña arriba, no llegué a fijarme mucho. Nada muy llamativo, en cualquier caso.

Quizá ya lo sepas, pero el río Mundo hace un debut espectacular y de altura para desaparecer en seguida bajo tierra.

Estoy rememorando qué cosas les gustaban en el entorno a mis hijos cuando eran niños (teníamos amigos en Riópar Viejo e íbamos de cuando en cuando) y tal vez a los tuyos les guste el entorno de La Toma del Agua o bien esto: www.cealadehesa.es/itinerario.php

Hay dos aparcamientos: Uno más pequeño y codiciado en el entorno mismo del nacimiento y otro mayor en el Puerto del Arenal, a 1,5 Km. Hay sendero entre ellos. Si llegas desde Riópar, tendrás que llegar hasta el Puerto del Arenal a dar la vuelta en la rotonda y acceder al paraje de los Chorros. Como referencia, el domingo pasado a las 10:30 aún había algo de sitio en el aparcamiento de Los Chorros.

Voy a estrenarme con el nuevo botón de subir mapas, a ver qué tal.

¡No está mal! Muy feliz

Nosotros almorzamos en el Asador Emilio, en Riópar. Allí lo suyo es probar el cordero segureño. Soy poco de carnes pero los que gustan y entienden quedaron satisfechos.

Llevo la conversación al hilo de los Chorros ¿Vale?

Luego, si necesitas, puedes usar:
Parque Natural Lagunas de Ruidera - Ciudad Real - Albacete
luis_francis
Luis_francis
Sep 16, 2007

Fecha: Jue Jun 10, 2021 03:19 pm    Título: Re: Viajar a Albacete provincia. Qué ver, rutas.

Muchas gracias por la información. La verdad es que no somos muy de asados... cuando salimos fuera nos gusta probar cosas tradicionales.

Como hace bastante calor, sabes si hay alguna zona dónde poder darse un baño?
Feb 02, 2009

Fecha: Jue Jun 10, 2021 03:26 pm    Título: Re: Nacimiento del Río Mundo - Riopar, Sierra Alcaraz

En La Toma del Agua he visto gente bañándose. Considerad alojaros allí, los críos pueden estar a su aire y les gustará el rollo cabañas.
La ruta de las esculturas de Bogarra está simpática para los críos y viene con sorpresa refrescante final.