MONASTERIO DE PIEDRA Y SUS FANT√ĀSTICAS CASCADAS (ZARAGOZA). ūüß≠ Diarios de Viajes de Espa√Īa

Diario: DE VIAJE POR ESPA√ĎA  -  Localizaci√≥n:  Espa√Īa  Espa√Īa
Descripci√≥n: Pueblos, ciudades y naturaleza. En coche y rutas de senderismo. Destinos y recorridos cl√°sicos y lugares no tan conocidos. Lo ir√© ampliando e incorporando etapas seg√ļn vaya visitando nuevos lugares o recupere algunos del pasado.
Autor: Artemisa23   Fecha creaci√≥n:

√ćndice del Diario: DE VIAJE POR ESPA√ĎA

Etapa:  MONASTERIO DE PIEDRA Y SUS FANT√ĀSTICAS CASCADAS (ZARAGOZA).  -  Localizaci√≥n:  Espa√Īa Espa√Īa
Descripci√≥n: Recorrido por uno de los lugares naturales m√°s bonitos y sorprendentes de Espa√Īa porque el agua surge por todas partes.
Artemisa23  Autor:    Fecha creaci√≥n:
Este es uno de los lugares que cuando se ha visto no se olvida y siempre se desea regresar. Era muy joven cuando estuve allí por primera vez y no hace mucho encontré un día libre para visitarlo de nuevo. Me picaba el gusanillo, sobre todo desde que estuve en Plitvice (Croacia), que salvando las distancias de extensión y colores, estando allí, me lo recordó sin remedio.

Desde Madrid hay 229 Km, lo cual permite ir y volver en un día, pero tampoco es un paseo. Yendo por la A2, hay que tomar la salida 204 (Alhama de Aragón) y de allí hacia el pueblo de Nuévalos. Está muy bien indicado y no tiene pérdida. Es preferible ir un día de diario, ya que los fines de semana, especialmente en verano, se pone hasta arriba de gente y pierde un poquito de su encanto (sólo un poquito porque el parque es siempre una maravilla). Esta vez fuimos un miércoles, en mayo, y noté mucho la diferencia para mejor; también se puede aprovechar para comer en alguno de los restaurantes de Nuévalos sin agobios. La primavera es una época perfecta porque el agua es muy abundante, la vegetación está más verde y frondosa y las cascadas lucen más bellas.

El precio de la entrada es de 15 euros (11 euros ni√Īos y jubilados) y permite acceder al Parque Natural, a la demostraci√≥n de rapaces y a la zona monumental, con el Monasterio Cisterciense de 1195. Como ya lo hab√≠amos visto anteriormente y no se nos acomodaba bien el horario de la visita guiada del Monasterio y de la exhibici√≥n de rapaces, esta vez nos dedicamos exclusivamente al Parque Natural. Si se va por primera vez, es muy interesante hacerlo todo. El horario de abril a octubre es de 9:00 a 22:00 horas; y de noviembre a marzo, de 9:00 a 18:00 horas. Tambi√©n hay tiendas de recuerdos, restaurante, bar, merendero, etc.

Te entregan un mapa con el itinerario a seguir, que tiene unos 5 Km. y la duración media es de unas dos horas, pero cada uno necesitará su propio ritmo para disfrutar de este auténtico paraíso, prácticamente un oasis en medio del desierto. Realmente resulta inconcebible encontrar algo semejante justamente allí. El secreto es el río Piedra, que a lo largo de los siglos ha erosionado el terreno formando lagos, grutas y cascadas modelando un paisaje bellísimo, un remanso de frescor y paz.

Hay que darse una buena caminata y subir alguna peque√Īa cuesta, pero en general es un paseo muy agradable para todo el mundo, ya que, adem√°s, hay mucha sombra y sitio para descansar con unos panoramas que alegran la vista y confortan el √°nimo, sobre todo en un d√≠a soleado, con poca gente y no demasiado calor.

Se puede seguir el itinerario marcado en el plano que te entregan con la entrada, pero preferimos tenerlo como punto de referencia e ir un poco a nuestro aire, dej√°ndonos llevar por el sonido del agua que nos envuelve y preciosos panoramas que marcan las cascadas al superponerse unas a otras. Espero no equivocarme con el nombre de las cascadas, si meto la pata en alguna, me perdon√°is, jeje. Para empezar, nos encontramos con estos seductores aperitivos:

Ba√Īo de Diana:

Cascada de la Trinidad:

Cascada la Caprichosa vista desde su base, una de las m√°s espectaculares del parque.

Cascada la Caprichosa, su caída desde el mirador superior:

Después continuamos por una zona muy sugerente, llamada los Vadillos, donde el río forma cascadas escalonadas no tan espectaculares como la Caprichosa, pero muy bonitas pues al rápido correr del agua se une una frondosa y verde vegetación:

Los Vadillos:

Cascada de los Fresnos:

Al fin llegamos a uno de los lugares más conocidos y fotografiados, la cascada Cola de Caballo, que tiene la particularidad de que se puede ver desde arriba, desde detrás y desde su base. Desde aquí se ve la cascada y el río:

Mirador de la cascada Cola de Caballo:

Penetramos en la Gruta Iris, donde hay que ir con un poco de cuidado porque el agua corre siempre y el terreno está algo mojado. Aquí la visita cobra un encantador tono aventurero.

Cascada Cola de Caballo desde el interior de la Gruta Iris:

Gruta Iris:

Mirador en la base de la Cascada Cola de Caballo.

Después de pasar por el centro de piscicultura, llegamos al maravilloso Lago del Espejo. No hay que explicar su nombre, solamente hay que verlo:

Lago del Espejo:

Realmente, resulta bell√≠simo, sobre todo en un d√≠a de tanta luz. Parece mentira que el agua se remanse de esta manera en este lugar permitiendo estos incre√≠bles reflejos que parecen m√°s brillantes y n√≠tidos que el paisaje original, como el de esta monta√Īa:

Un poco m√°s adelante, encontramos la llamada Pe√Īa del Diablo, que tambi√©n se refleja en el agua de modo perfecto.

Una barca all√≠ varada a√Īade a√ļn m√°s encanto al panorama:

El entorno es precioso, no te cansas de mirarlo y de hacer fotos. Es un lugar para sentarse un rato y contemplarlo tranquilamente. Aquí cobra mucho valor el silencio, la paz que otorga un día sin demasiada gente.

Por fin, llegamos a la zona de los Chorreaderos, con hilos de agua abrazando impetuosos las pe√Īas verdes. Otro sitio ideal para sentarse tranquilamente, aqu√≠ m√°s que ver el agua y sus reflejos, apetece cerrar los ojos y escuchar su sonido.

Los Chorreaderos:

Se acaba la excursi√≥n. Cuesta trabajo dejar este lugar √ļnico y sorprendente, un remanso de exuberante naturaleza labrado por las aguas de un peque√Īo r√≠o. Parece mentira. Espero que os haya gustado recordarlo a los que ya lo conoc√©is, y a los dem√°s, os animo a visitarlo. Merece la pena.

Visitas mes anterior: 205 Visitas mes actual: 71 Total visitas: 5287

√öltimos comentarios al diario:  DE VIAJE POR ESPA√ĎA

Artemisa23  artemisa23  05/08/2020 11:32
Hola, LANENA69. Como de costumbre, gracias por el comentario. Y cuéntame lo de las rutas que has hecho en Murcia para tenerlas en cuenta, aunque eso sí, cuando baje el calor, que no quiero derretirme, jajaja.

LANENA69  LANENA69  08/08/2020 08:55
Hola, artemisa23, la primera ruta que hice fue la "Ruta de las caras de Cigarr√≥n", nos cost√≥ encontrar el sitio y por m√°s que preguntamos a ciclistas, deportistas y vecinos de la zona,nadie la conoc√≠a, fuimos donde pon√≠a en Wikiloc y nada de nada, pero mi intuici√≥n me dec√≠a que est√°bamos en el lugar indicado, pero eso s√≠, no hay ning√ļn tipo de indicaci√≥n ni paneles informativos, desistimos y nos fuimos a ver el Santuario de la Fuensanta, te lo recomiendo, es precioso y con unas vistas incre√≠bles, ya que est√°bamos all√≠, volvimos hacer otro intento y volvimos al lugar donde mi intuici√≥n me dec√≠a, nos metimos por un camino y "bingo", era por all√≠, pero nos cost√≥ lo nuestro, despu√©s preguntamos a un se√Īor que vimos en una carretera cercana y nos gui√≥ muy bien.La ruta es por una rambla de piedras, pero es muy llevadera y me encant√≥, la pena es que hay pocas caras talladas en piedra, en concreto vimos 3/4, por lo visto hab√≠a m√°s pero las destrozaron y era imposible verlas, el entorno muy bonito, ya ver√°s las fotos cuando lo suba al diario (a ver si me da tiempo antes de que vayas), la otra ruta es "Las Cuevas de Zaen" y "Estrecho de Bolvonuevo" (Moratalla), espectacular!!!!! y lo mejor de todo que siempre estuvimos solas.Tambi√©n visit√© "La Monta√Īa Az√ļl", est√° en el mismo Murcia a las afueras, en un barrio, es curioso de ver y lo mejor las vistas 360 grados de toda Murcia y el Cristo y el Castillo de Monteagudo, espectacular.Otro d√≠a estuvimos en los "Ba√Īos de Somogil",y cuando volv√≠a a Madrid par√© para hacer la "Ruta de las Esculturas" (Albacete), m√°s de 70 esculturas talladas en piedra, precioso. Si necesitas informaci√≥n m√°s detallada me dices.

Artemisa23  artemisa23  08/08/2020 10:11
Muchas gracias, guapa. Me apunto todas las rutas (en los Ba√Īos de Somogil ya hemos estado, adem√°s fuimos en un mes de marzo, cuando hab√≠a bastante agua). Me van a venir muy bien para cuando bajen los calores. He visto de lejos un Cristo en un alto en el entorno de Murcia capital y siempre me llam√≥ la atenci√≥n, aunque no hemos ido nunca all√≠, con lo cual ya tengo tarea. Ya contar√©. Espero leer pronto tus etapas. ¬°Saludos!

Maiteb  maiteb  04/10/2020 05:56
Comentario sobre la etapa: REQUENA Y SU MEDIEVAL BARRIO DE LA VILLA. LA VALENCIA INTERIOR.
Acabo de pasar tres días en Requena, me ha gustado mucho lo que has escrito; estoy de acuerdo contigo en que merece la pena ir y sobretodo perderse por las callejuelas del barrio medieval con ese encanto de ambiente de pueblo antiguo. No se como será en verano pero en estas fechas tranquilidad absoluta.

Artemisa23  artemisa23  05/10/2020 09:18
Muchas gracias por tu comentario y tus estrellas, maiteb. Requena me sorprendió porque no esperaba esa zona medieval. Además, están los magníficos espacios naturales que se pueden visitar no muy lejos, si bien estas excursiones requieren a veces circular por carreteras un poco sinuosas.

Naturaleza-Bosques-Paisaj Tema: Nacimiento del Río Mundo - Albacete
Foro Madrid, Castilla y Leon, Castilla La Mancha Foro Madrid, Castilla y Leon, Castilla La Mancha: Foro del Centro de Espa√Īa: Madrid, Castilla y Le√≥n y Castilla La Mancha. Foro de Viajes para compartir experiencias, consejos, recomendaciones y dudas.

Fecha: Mie Jul 22, 2015 09:11 am    T√≠tulo: Re: Nacimiento del R√≠o Mundo

Hola Sandra

Fusiono tu mensaje en el hilo adecuado.

Tambien tienes este otro hilo:
Alojamientos rurales en Albacete: Rio Mundo, Alcaraz, etc

Borni
Borni
Ago 06, 2010

Fecha: Mie Jul 22, 2015 09:53 am    T√≠tulo: Re: Rio Mundo. rio par

sandrapm Escribió:
Buenas a toods! queremos ir a riopar unos dias a una caba√Īa... pero tambien queremos ir a ver el rio pero no se muy bien donde esta, ya que queremos el alojamiento lo mas cercano posible al rio... me podeis indicar que poblaciones son mas cercanas?

muchas gracias!

La población más cercana al nacimiento del río Mundo es precisamente Riopar, aunque tendréis que ir en coche, ya que el nacimiento está a unos 10 km de la localidad. Hay aparcamientos habilitados.
sandrapm
Sandrapm
Jul 27, 2012

Fecha: Mie Jul 22, 2015 10:01 am    T√≠tulo: Re: Nacimiento del R√≠o Mundo - Albacete

HOla Muchas gracias por vuestra respuesta,! entonces creo que bien, estamos mirando estas caba√Īas alguien ha ido? no se si puedo poner este tipo de informacion aqui, pero buscamos algo asi caba√Īa con dos habitacion y en medio del campo:

www.tripadvisor.es/Vac... ancha.html
Usagi10
Usagi10
Ago 04, 2015

Fecha: Mar Ago 04, 2015 12:26 pm    T√≠tulo: Re: Nacimiento del R√≠o Mundo - Albacete

Hola, voy de vacaciones a Riopar en a mediados de agosto y me gustaria saber cosas que puedo visitar y hacer. Me interesa sobre todo rutas o paisajes de mucha vegetación y agua. No conozco nada de esta zona.
Gracias de antemano
miguelang031075
Miguelang031075
May 24, 2007

Fecha: Lun Mar 27, 2017 09:42 pm    T√≠tulo: Re: Nacimiento del R√≠o Mundo - Albacete

Yo estuve este pasado s√°bado y no parec√≠a demasiado espectacular el salto de agua de la cascada. Probablemente no haya llovido demasiado por la zona √ļltimamente Ojos que se mueven Yo vi la cascada desde el primer mirador. No me pareci√≥ que mereciese la pena subir hasta el segundo.