MONASTERIO DE PIEDRA Y SUS FANTÁSTICAS CASCADAS (ZARAGOZA).

MONASTERIO DE PIEDRA Y SUS FANTÁSTICAS CASCADAS (ZARAGOZA). ✏️ Diarios de Viajes de España España

Recorrido por uno de los lugares naturales más bonitos y sorprendentes de España porque el agua surge por todas partes.
Artemisa23 Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)

Diario: De viaje por España

Puntos: 4.8 (99 Votos)  Etapas: 113  Localización:España España

Este es uno de los lugares que cuando se ha visto no se olvida y siempre se desea regresar. Era muy joven cuando estuve allí por primera vez y no hace mucho encontré un día libre para visitarlo de nuevo. Me picaba el gusanillo, sobre todo desde que estuve en Plitvice (Croacia), que salvando las distancias de extensión y colores, estando allí, me lo recordó sin remedio.

Desde Madrid hay 229 Km, lo cual permite ir y volver en un día, pero tampoco es un paseo. Yendo por la A2, hay que tomar la salida 204 (Alhama de Aragón) y de allí hacia el pueblo de Nuévalos. Está muy bien indicado y no tiene pérdida. Es preferible ir un día de diario, ya que los fines de semana, especialmente en verano, se pone hasta arriba de gente y pierde un poquito de su encanto (sólo un poquito porque el parque es siempre una maravilla). Esta vez fuimos un miércoles, en mayo, y noté mucho la diferencia para mejor; también se puede aprovechar para comer en alguno de los restaurantes de Nuévalos sin agobios. La primavera es una época perfecta porque el agua es muy abundante, la vegetación está más verde y frondosa y las cascadas lucen más bellas.

El precio de la entrada es de 15 euros (11 euros niños y jubilados) y permite acceder al Parque Natural, a la demostración de rapaces y a la zona monumental, con el Monasterio Cisterciense de 1195. Como ya lo habíamos visto anteriormente y no se nos acomodaba bien el horario de la visita guiada del Monasterio y de la exhibición de rapaces, esta vez nos dedicamos exclusivamente al Parque Natural. Si se va por primera vez, es muy interesante hacerlo todo. El horario de abril a octubre es de 9:00 a 22:00 horas; y de noviembre a marzo, de 9:00 a 18:00 horas. También hay tiendas de recuerdos, restaurante, bar, merendero, etc.

Te entregan un mapa con el itinerario a seguir, que tiene unos 5 Km. y la duración media es de unas dos horas, pero cada uno necesitará su propio ritmo para disfrutar de este auténtico paraíso, prácticamente un oasis en medio del desierto. Realmente resulta inconcebible encontrar algo semejante justamente allí. El secreto es el río Piedra, que a lo largo de los siglos ha erosionado el terreno formando lagos, grutas y cascadas modelando un paisaje bellísimo, un remanso de frescor y paz.

Hay que darse una buena caminata y subir alguna pequeña cuesta, pero en general es un paseo muy agradable para todo el mundo, ya que, además, hay mucha sombra y sitio para descansar con unos panoramas que alegran la vista y confortan el ánimo, sobre todo en un día soleado, con poca gente y no demasiado calor.

Se puede seguir el itinerario marcado en el plano que te entregan con la entrada, pero preferimos tenerlo como punto de referencia e ir un poco a nuestro aire, dejándonos llevar por el sonido del agua que nos envuelve y preciosos panoramas que marcan las cascadas al superponerse unas a otras. Espero no equivocarme con el nombre de las cascadas, si meto la pata en alguna, me perdonáis, jeje. Para empezar, nos encontramos con estos seductores aperitivos:

Baño de Diana:
MONASTERIO DE PIEDRA Y SUS FANTÁSTICAS CASCADAS (ZARAGOZA). - De viaje por España (1)

MONASTERIO DE PIEDRA Y SUS FANTÁSTICAS CASCADAS (ZARAGOZA). - De viaje por España (2)

Cascada de la Trinidad:
MONASTERIO DE PIEDRA Y SUS FANTÁSTICAS CASCADAS (ZARAGOZA). - De viaje por España (3)
MONASTERIO DE PIEDRA Y SUS FANTÁSTICAS CASCADAS (ZARAGOZA). - De viaje por España (4)

Cascada la Caprichosa vista desde su base, una de las más espectaculares del parque.
MONASTERIO DE PIEDRA Y SUS FANTÁSTICAS CASCADAS (ZARAGOZA). - De viaje por España (5) MONASTERIO DE PIEDRA Y SUS FANTÁSTICAS CASCADAS (ZARAGOZA). - De viaje por España (6)

Cascada la Caprichosa, su caída desde el mirador superior:
MONASTERIO DE PIEDRA Y SUS FANTÁSTICAS CASCADAS (ZARAGOZA). - De viaje por España (7)

Después continuamos por una zona muy sugerente, llamada los Vadillos, donde el río forma cascadas escalonadas no tan espectaculares como la Caprichosa, pero muy bonitas pues al rápido correr del agua se une una frondosa y verde vegetación:

MONASTERIO DE PIEDRA Y SUS FANTÁSTICAS CASCADAS (ZARAGOZA). - De viaje por España (8)

Los Vadillos:
MONASTERIO DE PIEDRA Y SUS FANTÁSTICAS CASCADAS (ZARAGOZA). - De viaje por España (9)

MONASTERIO DE PIEDRA Y SUS FANTÁSTICAS CASCADAS (ZARAGOZA). - De viaje por España (10)

Cascada de los Fresnos:
MONASTERIO DE PIEDRA Y SUS FANTÁSTICAS CASCADAS (ZARAGOZA). - De viaje por España (11)

MONASTERIO DE PIEDRA Y SUS FANTÁSTICAS CASCADAS (ZARAGOZA). - De viaje por España (12)

Al fin llegamos a uno de los lugares más conocidos y fotografiados, la cascada Cola de Caballo, que tiene la particularidad de que se puede ver desde arriba, desde detrás y desde su base. Desde aquí se ve la cascada y el río:

MONASTERIO DE PIEDRA Y SUS FANTÁSTICAS CASCADAS (ZARAGOZA). - De viaje por España (13)

Mirador de la cascada Cola de Caballo:
MONASTERIO DE PIEDRA Y SUS FANTÁSTICAS CASCADAS (ZARAGOZA). - De viaje por España (14) MONASTERIO DE PIEDRA Y SUS FANTÁSTICAS CASCADAS (ZARAGOZA). - De viaje por España (15)

Penetramos en la Gruta Iris, donde hay que ir con un poco de cuidado porque el agua corre siempre y el terreno está algo mojado. Aquí la visita cobra un encantador tono aventurero.

Cascada Cola de Caballo desde el interior de la Gruta Iris:
MONASTERIO DE PIEDRA Y SUS FANTÁSTICAS CASCADAS (ZARAGOZA). - De viaje por España (16) MONASTERIO DE PIEDRA Y SUS FANTÁSTICAS CASCADAS (ZARAGOZA). - De viaje por España (17)
MONASTERIO DE PIEDRA Y SUS FANTÁSTICAS CASCADAS (ZARAGOZA). - De viaje por España (18)

Gruta Iris:
MONASTERIO DE PIEDRA Y SUS FANTÁSTICAS CASCADAS (ZARAGOZA). - De viaje por España (19)

MONASTERIO DE PIEDRA Y SUS FANTÁSTICAS CASCADAS (ZARAGOZA). - De viaje por España (20)

Mirador en la base de la Cascada Cola de Caballo.
MONASTERIO DE PIEDRA Y SUS FANTÁSTICAS CASCADAS (ZARAGOZA). - De viaje por España (21)

MONASTERIO DE PIEDRA Y SUS FANTÁSTICAS CASCADAS (ZARAGOZA). - De viaje por España (22)

Después de pasar por el centro de piscicultura, llegamos al maravilloso Lago del Espejo. No hay que explicar su nombre, solamente hay que verlo:

MONASTERIO DE PIEDRA Y SUS FANTÁSTICAS CASCADAS (ZARAGOZA). - De viaje por España (23)

Lago del Espejo:
MONASTERIO DE PIEDRA Y SUS FANTÁSTICAS CASCADAS (ZARAGOZA). - De viaje por España (24)

MONASTERIO DE PIEDRA Y SUS FANTÁSTICAS CASCADAS (ZARAGOZA). - De viaje por España (25) MONASTERIO DE PIEDRA Y SUS FANTÁSTICAS CASCADAS (ZARAGOZA). - De viaje por España (26)
Realmente, resulta bellísimo, sobre todo en un día de tanta luz. Parece mentira que el agua se remanse de esta manera en este lugar permitiendo estos increíbles reflejos que parecen más brillantes y nítidos que el paisaje original, como el de esta montaña:

MONASTERIO DE PIEDRA Y SUS FANTÁSTICAS CASCADAS (ZARAGOZA). - De viaje por España (27)

Un poco más adelante, encontramos la llamada Peña del Diablo, que también se refleja en el agua de modo perfecto.

MONASTERIO DE PIEDRA Y SUS FANTÁSTICAS CASCADAS (ZARAGOZA). - De viaje por España (28)

Una barca allí varada añade aún más encanto al panorama:
MONASTERIO DE PIEDRA Y SUS FANTÁSTICAS CASCADAS (ZARAGOZA). - De viaje por España (29)

El entorno es precioso, no te cansas de mirarlo y de hacer fotos. Es un lugar para sentarse un rato y contemplarlo tranquilamente. Aquí cobra mucho valor el silencio, la paz que otorga un día sin demasiada gente.

MONASTERIO DE PIEDRA Y SUS FANTÁSTICAS CASCADAS (ZARAGOZA). - De viaje por España (30)

Por fin, llegamos a la zona de los Chorreaderos, con hilos de agua abrazando impetuosos las peñas verdes. Otro sitio ideal para sentarse tranquilamente, aquí más que ver el agua y sus reflejos, apetece cerrar los ojos y escuchar su sonido.

MONASTERIO DE PIEDRA Y SUS FANTÁSTICAS CASCADAS (ZARAGOZA). - De viaje por España (31)

Los Chorreaderos:
MONASTERIO DE PIEDRA Y SUS FANTÁSTICAS CASCADAS (ZARAGOZA). - De viaje por España (32)

MONASTERIO DE PIEDRA Y SUS FANTÁSTICAS CASCADAS (ZARAGOZA). - De viaje por España (33)

Se acaba la excursión. Cuesta trabajo dejar este lugar único y sorprendente, un remanso de exuberante naturaleza labrado por las aguas de un pequeño río. Parece mentira. Espero que os haya gustado recordarlo a los que ya lo conocéis, y a los demás, os animo a visitarlo. Merece la pena.

Índice del Diario: De viaje por España
01: Andalucía y Aragón: índice de etapas y mini-guía fotográfica de viaje. 02: Asturias, Baleares y Canarias:índice de etapas y mini-guía fotográfica de viaje. 03: Cantabria y Castilla-La Mancha. Índice de etapas y miniguía fotográfica de viaje 04: Castilla-León y Cataluña. Índice de etapas y miniguía fotográfica de viaje. 05: Comunidad Valenciana y Extremadura. Índice de etapas y miniguía fotográfica. 06: Galicia, La Rioja y Madrid. Índice de etapas y miniguía fotográfica de viaje. 07: Murcia, Navarra y País Vasco. Índice de etapas y miniguía fotográfica de viaje. 08: Pirineos (Huesca). Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido. Rutas a pie. 09: Rutas en Murcia: Minas de La Unión. Sierra Espuña. Ciudad Encantada de Bolnuevo. 10: Pueblos medievales segovianos: Maderuelo, Ayllón y Riaza. 11: Un paseo por Pedraza (Segovia). El medievo tras la muralla. 12: 3 días en Valencia (y en Fallas). Día 1. 13: 3 días en Valencia (y en Fallas). Días 2 y 3. 14: Playa de las Catedrales (As Catedrais) y Ribadeo (Lugo). 15: Xátiva (Játiva). Dos castillos y dos Papas. 16: Bocairent (Valencia). Mucho más que un bello pueblo medieval. 17: Las Médulas (Leon). Las montañas rojas que surgieron del oro. 18: 2 días en Sanabria (Zamora). Puebla de Sanabria, Lago de Sanabria y alrededores. 19: Una mañana en Toro (Zamora). 20: 1 día en Zamora, ciudad románica y modernista. 21: Isla de La Palma (Canarias, provincia de Tenerife): La isla bonita. 22: Sierra de Francia (Salamanca). La Alberca, Mogarraz y Miranda del Castañar. 23: Salamanca en un fin de semana. Día 1 y Salamanca de noche. 24: Salamanca en un fin de semana. Día 2. 25: Un paseo por Calatayud (Zaragoza). 26: 4 días en El Hierro (Canarias). Una isla vertiginosa y espectacular. 1ª parte. 27: 4 días en El Hierro (Canarias). Una isla vertiginosa y espectacular. 2ª parte. 28: 3 días en La Gomera (Canarias). Una isla para enmarcar. 1ª parte. 29: 3 días en La Gomera (Canarias). Una isla para enmarcar. 2ª parte. 30: 3 días en La Gomera (Canarias). Senderos del Parque Nacional de Garajonay. 31: SAN CRISTÓBAL DE LA LAGUNA (TENERIFE) y su trazado Patrimonio de la Humanidad. 32: Santa Cruz de Tenerife, aprovechando una escala en el aeropuerto de los Rodeos. 33: 1 día en CUENCA capital, ciudad histórica Patrimonio de la Humanidad. 34: Barrancas de Burujón (Toledo). El sorprendente Gran Cañón del Colorado manchego. 35: 1 día en AVILA: ruta por su muralla del siglo XII, Patrimonio de la Humanidad. 36: EXCURSIÓN A LA ISLA DE NUEVA TABARCA (ALICANTE). 37: PIRINEOS. VALLE DE TENA (HUESCA). Rutas a pie. 38: 2 DiAS POR TIERRAS ORENSANAS: ALLARIZ, ORENSE CAPITAL Y LA RIBEIRA SACRA. 39: ARRIBES DEL DUERO: 3 días por LOS ARRIBES (ZAMORA) Y LAS ARRIBES (SALAMANCA). 40: RUTA POR PROVINCIA DE SORIA I: SAN ESTEBAN DE GORMAZ, LA FUENTONA Y CALATAÑAZOR. 41: RUTA POR LA PROVINCIA DE SORIA II: EL BURGO DE OSMA. 42: RUTA POR LA PROVINCIA DE SORIA III. CASTILLO DE GORMAZ Y MEDINACELI. 43: RUTA DE 5 DÍAS POR EL NORTE DE BURGOS Y MERINDADES. DIA 1. OÑA, TOBERA Y FRÍAS. 44: RUTA DE 5 DÍAS POR EL NORTE DE BURGOS Y MERINDADES, DÍA 2. Coche y senderismo. 45: RUTA DE 5 DÍAS POR EL NORTE DE BURGOS Y MERINDADES. DÍA 3. Coche y senderismo. 46: Ruta de 5 días por el norte de Burgos y Merindades. Día 4. Coche y senderismo. 47: RUTA 5 DÍAS MERINDADES. DÍA 5. ORBANEJA DEL CASTILLO, PESQUERA DE EBRO... 48: Almagro (Ciudad Real), la insigne capital de la antigua provincia de La Mancha. 49: RUTA DE DON QUIJOTE: Tembleque, Consuegra, C. Criptana, Argamasilla y El Toboso. 50: PARQUE NATURAL DE LAS LAGUNAS DE RUIDERA (Albacete y C.Real). Cueva Montesinos. 51: POR TIERRAS DE PALENCIA: Carrión de los Condes, Frómista, Villa Romana la Olmeda 52: ALQUÉZAR (HUESCA) Y LAS PASARELAS DEL RÍO VERO. UNA EXCURSIÓN MUY COMPLETA. 53: UNA RUTA DE VÉRTIGO:PASARELAS DE MONTFALCÓ (HUESCA)-CONGOST MONT-REBEI (LLEIDA). 54: SOLSONA (LLEIDA). UN BONITO Y CUIDADO CASCO ANTIGUO. 55: CARDONA (BARCELONA): HISTORIA, CASTILLO Y SAL. 56: MONASTERIO Y MONTAÑA DE MONTSERRAT (BARCELONA). 57: LEÓN capital. ORIGEN ROMANO Y APOGEO MEDIEVAL.
58: MINI RUTA LEONESA: ASTORGA, CASTRILLO DE LOS POLVAZARES Y PONFERRADA. 59: ALBARRACÍN Y SU SERRANÍA (TERUEL). 1ª PARTE: UN PUEBLO BONITO DE VERDAD. 60: ALBARRACÍN Y SU SERRANÍA (TERUEL). EXCURSIONES Y PASEOS. CASTILLO PERACENSE 61: ALARCÓN (CUENCA) y su estampa de postal. HOZ DE ALARCÓN (ruta a pie). 62: ALCALÁ DEL JÚCAR (ALBACETE). Pueblo bonito de España. SENDERO EL CORCIOLICO. 63: MONASTERIO DE PIEDRA Y SUS FANTÁSTICAS CASCADAS (ZARAGOZA). 64: VALVERDE DE LOS ARROYOS Y TAMAJÓN (GUADALAJARA).CASCADA DE DESPEÑALAGUA (a pie). 65: JOYAS ARQUEOLÓGICAS DE SORIA: YACIMIENTO CELTÍBERO-ROMANO DE TIERMES. 66: RUBIELOS DE MORA Y MORA DE RUBIELOS: EL TRABALENGUAS TUROLENSE. 67: NACIMIENTO DEL RÍO CUERVO: espectacular y con nieve. SERRANÍA DE CUENCA. 68: RUTAS POR LA PROVICIA DE SORIA IV: BERLANGA DE DUERO Y ERMITA DE SAN BAUDELIO. 69: RUTAS POR LA PROVINCIA DE SALAMANCA: CANDELARIO Y BÉJAR. 70: DAROCA, LAGUNA DE GALLOCANTA Y ANENTO. RUTAS POR ZARAGOZA. 71: MONTANEJOS Y NAVAJAS. RUTAS POR CASTELLÓN. 72: POR LAS SIERRAS DE MADRID. RASCAFRÍA, Mº DEL PAULAR Y CASCADA DEL PURGATORIO. 73: BURGOS CAPITAL Y YACIMIENTOS DE ATAPUERCA. 74: RUTAS POR BURGOS. DE LERMA A COVARRUBIAS POR SAN PEDRO DE ARLANZA. 75: RUTAS POR BURGOS. DESFILADERO YECLA, SANTO DOMINGO SILOS Y PEÑARANDA DE DUERO. 76: CIUDAD RODRIGO Y GRABADOS PALEOLÍTICOS DE SIEGA VERDE (SALAMANCA). 77: POR LA CALA DE LA GRANADELLA, XÀBIA/JÁVEA (ALICANTE). RUTA A PIE. 78: CIUDAD REAL PROVINCIA: PALACIO DE VISO DEL MARQUÉS Y OTROS TESOROS MANCHEGOS. 79: LORCA (MURCIA). MÁS ALLÁ DEL TERREMOTO DE 2011. 80: RECORRIENDO TERUEL: ALCAÑIZ Y RUTA SENDERISTA DEL PARRIZAL DE BECEITE. 81: FLORACIÓN EN CIEZA (Murcia). Una alfombra de paisajes teñidos de rosa. 82: CHULILLA (VALENCIA). RUTAS DE LOS PANTANEROS (PUENTES COLGANTES) Y CHARCO AZUL. 83: LAS FUENTES DEL ALGAR Y EL CASTELL DE GUADALEST (ALICANTE). CASCADAS Y PEÑAS. 84: REQUENA Y SU MEDIEVAL BARRIO DE LA VILLA. LA VALENCIA INTERIOR. 85: RUTA POR EL VALLE DEL TIÉTAR (AVILA). 86: BELMONTE (CUENCA). TODO UN SEÑOR CASTILLO EN UN BONITO PUEBLO MANCHEGO. 87: VALLE DE RICOTE (MURCIA). NORIAS DE ABARÁN. BLANCA. OJÓS. BALNEARIO DE ARCHENA. 88: CARAVACA DE LA CRUZ (MURCIA). LA CIUDAD SANTA MURCIANA. 89: BARRANCOS DE GEBAS (MURCIA) Y SU SORPRENDENTE PAISAJE LUNAR. 90: Castillitos (Murcia). Una batería militar disfrazada entre castillos. 91: MAESTRAZGO DE TERUEL (1). MOLINOS. ALIAGA. PITARQUE. ÓRGANOS DE MONTORO. 92: MAESTRAZGO DE TERUEL (2). MIRAMBEL Y LA IGLESUELA DEL CID. 93: MAESTRAZGO DE TERUEL (3). CANTAVIEJA Y PUERTOMINGALVO. 94: MURCIA: SIERRA ESPUÑA. ALEDO. ESTRECHO DE ARBOLEJA. SANTUAR. S. EULALIA. PLIEGO. 95: COCA Y TURÉGANO (SEGOVIA). DE CASTILLO EN CASTILLO. 96: FLORACIÓN DE LA LAVANDA EN LA ALCARRIA. BRIHUEGA Y CÍVICA (GUADALAJARA) 97: VILLA ROMANA DE NOHEDA (CUENCA). UNO DE LOS MOSAICOS ROMANOS MÁS ESPECTACULARES. 98: JARABA (ZARAGOZA): CAÑÓN Y HOCES DEL RÍO MESA. BALNEARIOS. 99: HUESCA LA MAGIA (1). VALLES OCCIDENTALES: ECHO Y ANSÓ. 100: Molina de Aragón (Guadalajara). Molina de los Caballeros y el Alto Tajo. 101: VALL DE BOÍ (LLEIDA), DONDE EL ROMÁNICO SE FUNDE CON EL PAISAJE. 102: Escapada de dos días a Zaragoza capital. 103: Daimiel y Yacimiento de la Edad del Bronce de La Motilla de Azuer (Ciudad Real) 104: Sigüenza y Senda del Río Dulce (Guadalajara). 105: Anna (Valencia): el pueblo de las fuentes en la Canal de Navarrés. 106: La Canal de Navarrés (Valencia): fuentes, cascadas, arte rupestre y mucho más. 107: Cuéllar (Segovia): castillo, iglesias mudéjares y mucha historia medieval. 108: Recorriendo la provincia de Guadalajara: Atienza y Chequilla. 109: Tarazona (Zaragoza). Ruta mudéjar a la estela del Moncayo. 110: Alrededores Tarazona y Moncayo: Vozmediano, Monasterio de Veruela, Pozo Aínes. 111: Entorno Cieza (Murcia):Cueva de la Serreta (Patrimonio Mundial) y Medina Siyâsa. 112: Murcia capital en día y medio y dos noches. 113: Aínsa (Huesca). Una parada imprescindible de camino hacia los Pirineos.

comment_icon  Últimos comentarios al diario: De viaje por España
Lucrecia1789  Lucrecia1789  29/10/2022 15:46   📚 Diarios de Lucrecia1789
Comentario sobre la etapa: Pirineos (Huesca). Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido. Rutas a pie.
Muy bonitas las fotografías, esas fotos sola son difíciles de conseguir, me alegro que te gustase me ha encantado La etapa!!!
Artemisa23  artemisa23  30/10/2022 12:04   📚 Diarios de artemisa23
Muchas gracias Lucrecia. Las fotos tienen muchos años, de una máquina con carrete. Entonces iba menos gente a la montaña. Hemos hecho excursiones más recientes en Ordesa, a ver si tengo tiempo y subo alguna etapa. Todo el Parque es una maravilla.
Salodari  Salodari  22/12/2023 09:27   📚 Diarios de Salodari
Comentario sobre la etapa: Anna (Valencia): el pueblo de las fuentes en la Canal de Navarrés.
Cuántos sitios interesantes, Artemisa!!! No deja de sorprenderme esta "biblia" de España. Un abrazo Amistad
Artemisa23  artemisa23  22/12/2023 20:05   📚 Diarios de artemisa23
Muchas gracias por tu comentario, Salodari. Hay tantos lugares bonitos en España... A veces no sé ni por dónde continuar. Un abrazo.
Salodari  Salodari  28/12/2023 18:20   📚 Diarios de Salodari
Comentario sobre la etapa: Desierto de Gorafe (Granada):un sorprendente paisaje gris, ocre y colorao.
Bienvenidas sean todas esas fotos para mostrar la espectacularidad de ese paisaje granaino.

Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatasSenderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas Recopilación de algunas de las rutas de... ⭐ Puntos 4.94 (16 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1089
Recorriendo Andalucía.Recorriendo Andalucía. Recopilación de todas las etapas de Andalucía que estaban en mi diario De viaje por España junto con las nuevas que iré incluyendo, aunque el general... ⭐ Puntos 5.00 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 827
Comunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismoComunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismo Recorrido por lugares bonitos de la Comunidad de Madrid... ⭐ Puntos 5.00 (5 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 668
Recorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y BadajozRecorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y Badajoz Recopilación de las diferentes rutas que hemos hecho (y haremos) por... ⭐ Puntos 5.00 (11 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 575
Paseando por España-1991/2024Paseando por España-1991/2024 En este diario me voy a centrar más en todo lo relacionado con la naturaleza. rutas, embalses, lagos, parques nacionales, jardines, etc... ⭐ Puntos 5.00 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 561

Naturaleza-Paisaje Tema: Nacimiento del Río Mundo - Riópar, Sierra Alcaraz, Albacete
Foro Castilla la Mancha Foro Castilla la Mancha: Viajar a Castilla la Mancha: Toledo, Cuenca, Albacete, Ciudad Real y Guadalajara
Argenonamal
09-01-2010

Fecha: Jue Oct 19, 2023 04:23 pm    Título: Re: Nacimiento del Río Mundo - Riópar, Sierra Alcaraz

Lo visité el viernes pasado. Por ahorrar tiempo nos dirigimos a probar al parking de pago. Apenas esperamos media hora para acceder, puesto que bajaban coches liberando sitios, y en consecuencia dejaban subir. Había gente, pero tampoco tanta como esperaba encontrar, quizá porque era laborable.
La suerte es que el recorrido estaba a la sombra, porque hacía un calorazo...
Cuando salimos, solo había tres coches en la cola de acceso (a las 2 de la tarde).
Comimos en El Laminador, en Riópar.
MGJ23
05-07-2010

Fecha: Mie Ene 10, 2024 11:20 pm    Título: Re: Nacimiento del Río Mundo - Riópar, Sierra Alcaraz

Hemos pasado dos días en Riopar. Nos alojamos en Riopar Viejo en la Casa del Aguila Dorada (perfecta para dos días, con su chimenea y muy limpia). De camino paramos en Villanueva de los Infantes a comer y dar un paseo por el pueblo. El primer día visitamos el Nacimiento del rio Mundo y como era invierno pudimos aparcar sin problema en el aparcamiento más cercano y dar un paseo por allí. Después, fuimos a comer a Yeste y comimos muy bien en Casa Marce y nos dejaron meter a los perros. Visitamos el castillo y dimos un paseo por el pueblo. El camino para llegar es precioso y se pasa por un...  Leer más ...
29-09-2002
Mensajes: 92041

Fecha: Mie Feb 28, 2024 11:48 am    Título: Reventón del Río Mundo - Riópar, Sierra Alcaraz

El río Mundo ha vuelto a "reventar" por segunda vez este año.
El reventón consiste en la salida de golpe de una gran cantidad de agua de las cuevas y manantiales que forman el nacimiento del río. El fenómeno es producto del deshielo tras un año de precipitaciones sobre todo en forma de nieve en la Sierra de Segura.

Se trata de un hecho poco común que se da en muy pocas cuevas de origen kárstico. Hay años que este fenómeno ni se produce, así que esta año hay que aprovechar y verlo.

artemisa23
Artemisa23
04-07-2012

Fecha: Mie Feb 28, 2024 04:51 pm    Título: Re: Reventón del Río Mundo - Riópar, Sierra Alcaraz

He visto los Chorros con poca y con mucha agua, pero ahora están impresionantes. ¿Se sabe cuánto tiempo suele durar este fenómeno?
29-09-2002
Mensajes: 92041

Fecha: Mie Feb 28, 2024 06:03 pm    Título: Re: Reventón del Río Mundo - Riópar, Sierra Alcaraz

"artemisa23" Escribió:

Ni idea.
Lo que no creo es que se seque en un par de semanas. Más bien va a tener bastante agua al menos unas semanas..

Vista Arribes Duero desde Miranda do Douro
Yonhey
Castillo de Cebolleros.
BOLSO100
Pedrosa de Tobalina desde la parte inferior.