(II) De Burgos a Navarra por la Rioja Alavesa

(II) De Burgos a Navarra por la Rioja Alavesa ✏️ Diarios de Viajes de España España

Matahacas Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)

Diario: Un verano en Navarra y sus alrededores

Puntos: 5 (3 Votos)  Etapas: 15  Localización:España España

El 1 de agosto visitamos, tras el desayuno, la catedral de Burgos. Las entradas de los tres (la peque no paga) costaron 13 euros con descuentos de familia numerosa y pensionista, y con audioguías incluidas, o sea, muy baratas. Para que no se aburriera, a Mariana le compramos un libro de actividades y una caja de lápices de colores, así que iba sentándose en los escalones y bancos de la catedral a pintar mientras nosotros disfrutábamos de esta joya del gótico. El edificio es una gozada, Patrimonio de la Humanidad, con sus impresionantes agujas de las torres de la fachada, su espectacular cimborrio sobre el crucero, la escalera dorada, y la capilla de los Condestables de Castilla.
Al terminar la visita, recogimos las cosas del hotel y pusimos rumbo a Navarra, pero no por el camino más corto. El plan era ir a través de la rioja alavesa, con idea de conocer, aunque fuera de pasada, Laguardia y Elciego. Para llegar se atraviesan carreteras preciosas en las que todo lo que alcanza la vista son viñedos, y cada dos por tres pasas por unas bodegas de esas que todo el mundo conoce. La visita a Elciego fue un tanto frustrante, ya que el fantástico y atrevidísimo hotel diseñado por Frank Gehry para las bodegas Marques de Riscal lo han convertido en una fortaleza inexpugnable a la que no se puede acceder ni de lejos para verlo por fuera. Suerte que desde el pueblo, que es una preciosidad, al estar en alto, se puede ver perfectamente este modernísimo edificio, que pese al fuerte contraste con el perfil medieval del caserío, no choca curiosamente, sino que complementa la belleza de este encantador pueblo.
A continuación seguimos camino hacia Laguardia, a 10 kilómetros del pueblo anterior. Aparcamos con suerte dentro de la muralla, y tras pasear por sus conservadas calles medievales y por la placita del ayuntamiento, que es para enmarcarla, nos sentamos a comer en una mesa exterior de un bar. Sigue haciendo un calor impropio de estas latitudes, así que al terminar la comida, nos vamos al coche donde los que pueden duermen y todos disfrutamos del aire acondicionado de camino a nuestro destino para las vacaciones: el valle de Baztán.
A eso de las 6 de la tarde, tras otros 200 kilómetros con pequeño lio de camino incluido al entrar en Pamplona, llegamos a Baztán. Se accede por la carretera Pamplona-Irún, en la que vas observando en minutos cambiar el paisaje de llano a montañoso, y vas viendo aumentar a pasos agigantados la vegetación, hasta cubrirse todo el paisaje de bosque y de color esmeralda, con grandes caseríos blancos con tejados a dos aguas y ventanas repletas de flores. Tras pasar el túnel de Almandoz, un giro a la derecha te saca de la carretera nacional y casi del planeta, para entrar en ese otro mundo que es el valle de Baztán, con su propio clima, su propio paisaje. Rodeado de montañas, da la impresión de haber permanecido inalterable en su aspecto y en sus costumbres desde hace siglos.
A poco de entrar en él, la carretera se vuelve estrecha y los árboles de sus márgenes tapan con sus espesas copas el cielo, dándole una belleza al camino que, seguramente, en los días y noches de invierno, con las nieblas constantes de la zona, lo transformarán todo en territorio misterioso y propicio para todas esas creencias mágicas y de personajes del bosque que tan famosas se han hecho con la publicación de la novela El guardián invisible y el resto de la trilogía del Baztán, de Dolores Redondo.
De pronto se abre un claro y aparece un pequeño núcleo de casas. Por fin hemos llegado a nuestro destino, Aniz. Giramos en la carretera a la izquierda para subir por la única calle del lugar, hasta llegar a la última casa, Jauregia, reconocible, como dice la dueña en internet, por tener cuatro árboles en la entrada. Aparecen Maider y su marido Iñaki, jóvenes, simpáticos y amables, y casi pidiéndonos perdón por el calor que hace hoy, y jurando y perjurando que esta temperatura no la hace nunca aquí, como si ellos tuviesen la culpa. Nos enseñan la casa, que es tal y como se ve en las fotos: muy amplia, rústica y con muy buen gusto en la decoración.
Soltamos las cosas y salimos pitando para Elizondo, el pueblo más grande del valle, porque son las seis y media y tenemos que hacer la macro-compra en el súper, después volver, ducharnos y estar abajo para cenar a las 9, ya que a esa hora nos la servirán en el comedor que hay en la planta baja de la casa. Maider nos recomendó el supermercado BM, muy grande y de calidad. Tras la compra, paramos en el pueblo de Irurita, de camino a Aniz, para comprar el famoso chocolate con avellanas, del que dimos buena cuenta allí mismo, en la plaza del pueblo.
Nuestra primera cena en Jauregia consistió en un paté de ciervo de aperitivo una estupenda ensalada de langostinos y unos medallones de solomillo ibérico presentados sobre tostas y adornados con limón. Todo muy bueno, regado con tinto de Navarra y culminado con postres caseros, cuajada en mi caso.
Subimos casi a rastras la escalera, y es que el día había sido largo y dado para mucho, nada menos que en 3 Comunidades Autónomas distintas: Castilla-León, País Vasco y Navarra. El calor de la tarde ha desaparecido y por las ventanas entra un fresquito estupendo ¡Vivan los Pirineos!

comment_icon  Últimos comentarios al diario: Un verano en Navarra y sus alrededores
Marimerpa  marimerpa  26/07/2017 07:08   📚 Diarios de marimerpa
Fantástico viaje, gracias por compartirlo en el diario. ¿No te animas a ponerle unas fotos?

De viaje por EspañaDe viaje por España Pueblos, ciudades y naturaleza. En coche y rutas de senderismo. Destinos y recorridos clásicos y lugares no tan conocidos. Lo iré ampliando e incorporando... ⭐ Puntos 4.79 (99 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1595
Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatasSenderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas Recopilación de algunas de las rutas de... ⭐ Puntos 4.94 (16 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1181
Recorriendo Andalucía.Recorriendo Andalucía. Recopilación de todas las etapas de Andalucía que estaban en mi diario De viaje por España junto con las nuevas que iré incluyendo, aunque el general... ⭐ Puntos 5.00 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 864
Comunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismoComunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismo Recorrido por lugares bonitos de la Comunidad de Madrid... ⭐ Puntos 5.00 (5 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 693
Recorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y BadajozRecorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y Badajoz Recopilación de las diferentes rutas que hemos hecho (y haremos) por... ⭐ Puntos 5.00 (11 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 674

Information Tema: NAVARRA: ÍNDICE DE ENLACES
Foro Navarra Foro Navarra: Foro de viajes a Navarra: Pamplona, Olite, Tudela, Estella, La Ribera, Bardenas reales
Agni_Mani
Agni_Mani
24-08-2005

Fecha: Sab Oct 10, 2009 12:52 pm    Título: NAVARRA: ÍNDICE DE ENLACES

DIRECTORIO DE ENLACES PARA VIAJAR POR NAVARRA

Este es el Directorio general de recursos para viajes por Navarra en el que se encuentra enlazada la información de interés.-

Como norma de buen uso del foro os recomendamos a los nuevos usuarios con carácter previo la lectura de este post: ANTES DE ESCRIBIR EN LOS FOROS DE ESPAÑA, de carácter orientativo sobre el manejo de los recursos del foro y la búsqueda de información y publicación de mensajes.

NAVARRA: ÍNDICE DE ENLACES (1)

NAVARRA

Viajar a NAVARRA, Que ver y visitar
Viajar a Pamplona
COMER EN NAVARRA

Hotel en Navarra
Hoteles, Alojamiento en Pamplona
Casas Rurales en Navarra
Posadas en Navarra
Palacio del Pirineo ( Navarra )

Selva de Irati (Navarra)
Pirineo Navarro
PARQUE DE AVENTURA SENDAVIVA (Navarra)

5 días en Navarra y La Rioja ¿qué ver?
Ruta de 9 dias en Navarra y País Vasco
Ruta por Pais Vasco, Navarra, La Rioja