2ª V. 3º D: Port d'Andratx, Serra de Tramuntana, Valldemossa y Palma

2ª V. 3º D: Port d'Andratx, Serra de Tramuntana, Valldemossa y Palma ✏️ Diarios de Viajes de España España

Amanece un nuevo día. ¿Y para hoy que toca? Iremos a visitar la Serra de Tramuntana, en la otra ocasión nos quedó por ver la zona suroeste desde Andratx hasta Sòller. Como esta vez no iríamos de picnic, dejamos la cosas preparadas con más rapidez...
Almont Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)

Diario: Viajando por Mallorca a Nuestro Aire

Puntos: 4.9 (32 Votos)  Etapas: 15  Localización:España España

Amanece un nuevo día. ¿Y para hoy que toca?

Iremos a visitar la Serra de Tramuntana, en la otra ocasión nos quedó por ver la zona suroeste desde Andratx hasta Sòller. Como esta vez no iríamos de picnic, dejamos la cosas preparadas con más rapidez y tuvimos que esperar a que fueran las 9 para ir a desayunar, aprovechamos para ir a ver la terraza del hotel, donde tienen un jacuzi y tumbonas para tomar el sol, en toda la estancia no pudimos disfrutar por estar fuera todo el día.
Después de un desayuno más ligero que el día anterior, salimos dirección Palma, bordeamos la capital por su cinturón de circunvalación, a esa hora había mucho movimiento pero no retenciones, después de estos 2 días visitando pequeñas calas, atravesando pueblos y campos; ver tanto asfalto, cemento y tránsito nos producía una sensación de agobio que se nos quitaron las ganas de ir a ver desde la playa de Cas Canar o el puerto de Sant Agustí el Palau de Marivent, también queríamos ir a es Portals Vells desde donde dicen que hay unas vistas de la bahía de Palma muy bonitas, Santa Ponça o Peguera o Camp de Mar (algo hay que dejar para una próxima visita), así que fuimos siguiendo la autovía hasta que se terminó pasado Peguera y ya cerca de Andratx. Bajamos directamente hacia el puerto, a la subida ya visitaríamos el pueblo de Andratx.

El municipio de Andratx está situado en el extremo suroccidental de la Sierra de Tramontana la cordillera más importante de la isla.
Dista 30 km de la capital.

En la parte meridional del municipio se encuentran una serie de valles en los cuales se localizan los núcleos de población, Andraitx, Port d'Andraitx, sa Coma, s'Arracó, Sant Elm y Camp de Mar. La parte norte del municipio es montañosa y agreste,y está prácticamente despoblada. El punto más elevado, a 927 m, es la Moleta de s'Esclop o sa Madona (la señora), como se le llama popularmente debido a su particular forma similar a una mujer tumbada con las manos en el pecho.

Frente a la costa del municipio se encuentra el islote de la Dragonera, declarado Parque Natural en 1995 al que se puede acceder por vía marítima desde Puerto de Andratx. Hay numerosas embarcaciones que realizan diariamente visitas turísticas.

Andraitx es también uno de los municipios de Mallorca con más porcentaje de residentes extranjeros, aproximadamente una cuarta parte de la población.

Los principales monumentos del municipio son la Iglesia de Santa María de Andratx, la Iglesia de la Virgen del Carmen del Puerto de Andrach, la Iglesia de s'Arracó, el Castell de Son Mas (actual ayuntamiento) y el antiguo convento trapense, hoy en ruinas.

La verdad es que nos decepcionó mucho, ver tanta edificación en las laderas de las montañas, por mucha pendiente que hubiera no importaba, había un edificio construido seguro. Las pendientes de las calles de alucine, para bajar hay que ir echando el ancla y para subir como no te estiren con una cuerda! Sorprendido , andando tiene que ser mortal, eso sí los que van andando por esos lugares se ahorran el gimnasio, vaya gemelos que deben tener.
Fuimos subiendo (con coche) por una de las calles hasta llegar a un extremo del puerto natural, desde esta altura el paisaje es precioso, y supongo que desde los dormitorios, comedores y terrazas de esas casas también.

Perdonad por mi insistencia, pero la verdad es que daba toda la impresión que pelotazo urbanístico Trist , todo lo que llevábamos visto ese día.

Pero uno de mis refranes favoritos y que uso mucho en el foro es que “PARA GUSTOS COLORES”. Lo que a mi me decepciona a otros les encanta.

De aquí nos dirigimos al pueblo de Andratx, cuna de Baltasar Porcel, escritor muerto hace poco y que en mi época de estudios, tuve que leer alguno de sus libros. Fuimos a visitar la iglesia y el ayuntamiento como referentes del lugar.

La iglesia parroquial de Andratx fue dotada de un muro defensivo en el siglo XVI, para servir de refugio ante las constantes incursiones piratas que asolaban esta costa. Así, el 2 de agosto de 1578 unos pocos hombres y mujeres repelieron el ataque de mil quinientos turcos a la busca de botín y cautivos. En la «capella fonda» de la iglesia se puede contemplar un exvoto que representa aquel ataque, con la imagen de la villa y la galeras turcas fondeadas junto a ella.

Sobre la población, destaca la antigua «possessió» de Son Mas, convertida en casa consistorial. Su torre de defensa fue construida en el siglo XV, mientras que el resto de la edificación se remonta al siglo XVIII.

Desde Andratx, una estrecha carretera lleva hasta Sant Elm, desde donde se puede tomar una barca y visitar el cercano islote de Sa Dragonera. El paisaje comenzaba a cambiar y la cosa comenzaba a tener mejor pinta.

Este fue uno de los primeros territorios reivindicados en España por una campaña ecologista, cuando en 1977 grupos de jóvenes ocuparon simbólicamente la isla para impedir que fuera urbanizada. A partir de Sant Elm se puede visitar La Trapa, una zona natural gestionada por el GOB (grupo ecologista de Mallorca). Supone poco más de una hora por buen camino, con espléndidas vistas sobre la costa.

Desde Andratx, la carretera nos lleva hacia Estellencs por una de las zonas más hermosas de la isla. Paisajes vírgenes de bosques y mar, con unas perspectivas aéreas que cortan el aliento Sorprendido Aplausos .

Estellencs es uno de esos pueblos de piedra que parecen colgados sobre el horizonte. A sus espaldas, se levanta el Galatzó, la montaña mágica de Mallorca que guarda la leyenda del mítico Comte Mal. Un espíritu que según la tradición recorre sus laderas montado en un caballo verde.

La iglesia parroquial de Estellencs se construyó en el siglo XVII y destaca sobre todo por una antigua torre de defensa convertida en campanario. También aquí los piratas representaban una amenaza constante. Se contempla una parte del templo sin terminar, ya que a mediados del siglo XIX se comenzó una ampliación que quedó inacabada. En el pueblo se levanta también la robusta torre de Antelm Alemany, construida en la edad Media como lugar defensivo.

Estellencs cuenta con una pequeña cala, que es uno de los pocos embarcaderos abiertos en esta costa peligrosa y escarpada. Como todavía quedaba mucho por ver decidimos no bajar.

Entre Estellencs y Banyalbufar se encuentra otro de los paisajes más conocidos de Mallorca. Se trata de la llamada Talaia de ses Animes, una pequeña torre vigía colgada entre los acantilados. Es probablemente la construcción más antigua de este tipo en toda la isla, ya que fue levantada después del ataque que sufrió la zona en 1545. Los primeros torreros, sin embargo, no estaban demasiado seguros. Según consta en los anales, su único armamento consistía en «dos arcabuces y dos cuchillos» Avergonzado . Estas torres se comunicaban entre ellas por medio de señales de fuego o de humo, avisando así de la presencia de piratas.

Buena posición para divisar barcos piratas en el horizonte. Chocado

La puerta de la torre un poco pequeña para que se tuvieran que agachar los malos si querían entrar Mr. Green

Preciosas panorámicas desde la torre.

Banyalbufar sorprende por su intrincado sistema de terrazas cultivadas. Su nombre significa en árabe «viña del mar», ya que desde finales de la edad Media hasta entrado el XIX, las pendientes del terreno fueron aprovechadas hasta el último centímetro para cultivar viñedos. Con ellos se fabricaba una malvasía muy apreciada, vino dulce y fragante que se tomaba con los postres. De la frenética actividad vinícola de aquella época han quedado la línea ondulada de las terrazas, los caminos y las barracas.

Dentro del núcleo de Banyalbufar destaca el edificio de la Baronía, compuesto por la rectoría, una maciza torre de defensa y un hotel. Se conserva una gran «clastra» o patio, con el escudo de los Cotoner, que fueron propietarios del conjunto. El pueblo cuenta también con una pequeña cala, muy castigada por los temporales.

La carretera continúa orillando las montañas. Un desvío nos conduce hacia el Port des Canonge, donde se encuentran los estratos geológicos más antiguos de la isla.

Poco antes de llegar al Pla del Rei, cerca de Valldemossa, nos encontramos con un mirador pseudo-moruno construido en lo alto de una colina. Se trata del Puig de sa Moneda, donde el archiduque Luis Salvador hizo construir una torre al modo musulmán.

Algo más adelante, una carretera que se dirige hacia la izquierda conduce hacia el Port de Valldemossa. A pesar de las curvas y de la estrechez de la ruta, vale la pena seguirla.

Nada más entrar en ella, vemos una «possessió» al fondo. Se trata de las casas de Son Mas.

[align=center]
Después de tantas curvas, hubo recompensa. Este lugar es encantador.

Fijaros como caen las montañas de la Serra al mar. Es de vértigo.

Poco antes de entrar en el Port de Valldemossa, nos encontramos un camino que sale hacia la derecha. Por él se llega a la zona de S’Estaca, con su puerto y sus casas en un lugar tan peculiar y donde parece que estemos en el fin del mundo. Pues en ese lugar tan apartado es donde tiene la casa del actor norteamericano Michael Douglas.
Chocado

Casas de s'Estaca y su puerto:
Como debe ser vivir en este lugar? Unos días, para desconectar totalmente. Más días ¿?

Al fondo se puede ver la roca llamada sa Foradada, cerca de Deià, fue lo más cerca que estuvimos de ella, pues por la tarde tuvimos que suspender su visita.

Después de esta parada subimos para estar de vuelta a la carretera general para visitar Valldemossa. A pesar de la intensa presión turística, dado que se trata de una de las visitas obligadas de Mallorca, este pueblo es un lugar de mucho encanto. Algo muy distinto de lo que reflejó George Sand en su libro «Invierno en Mallorca». Cuando la escritora francesa y el compositor polaco Frederic Chopin pasaron todo tipo de penalidades en una celda de la Cartuja a causa del frío, la falta de comodidades y la antipatía de los del lugar, (mujer separada y con su amante, hospedados allí y en esa época Chocado , estaban en pecado mortal) Mr. Green .

Nos llamó la atención que en todas las entradas de las casas hay un azulejo de la «Beateta» Catalina Thomàs, una payesa del siglo XVI. Fue Beatifica en 1792 y venerada como Santa desde 1930. En Valldemossa se conserva su casa natal.

Era la hora de comer así que nos pusimos a buscar el hostal Ca'n Mario, Calle Uetam (recomendado por el foro) como no lo encontrábamos, tuvimos que preguntar en varios locales para que nos fueran indicando el camino, hasta que dimos con su entrada, al principio creíamos que nos habíamos equivocado pero en el local de al lado nos lo confirmó. El restaurante se encuentra en el primer piso, la entrada oscura, es la típica de las casas señoriales del lugar, con dos hileras de sillas y muebles antiguos, no parecía que fuera un restaurante pero daba todo ese conjunto un ambiente acogedor.

La entrada del restaurante y las escaleras de acceso al comedor.

Más que un restaurante parecía un museo de principios del siglo XX.

Una vez que subimos las escaleras nos encontramos con la cocina y una camarera nos atendió, no había mucha gente, pero las mesas al lado de las ventanas estaban todas ocupadas. El comedor también esta decorado con recuerdos de todo tipo, pareciendo que hubiéramos retrocedido en el tiempo.

De primero comimos unas berenjenas rellenas, de segundo Trampó, Llobarro, y Fritura de Mè (cordero)
La comida de su carta tipica mallorquina, de excelente elaboración y sabor. Disfrutamos de la comida y del lugar. Un 10 al forer@ que lo aconsejó.

Una vez saciado y de que manera, nuestro apetito nos dirigimos a visitar la Cartuja que se encuentra cerca del restaurante.

La visita a la Cartuja (de los siglos XVIII y XIX) es "casi" obligada (Precio 2009 8,50 €), al menos sus jardines y una vuelta por su exterior. La iglesia cuenta con unas pinturas de Manuel Bayeu, cuñado de Goya, de principios del XIX. Es curiosa la antigua farmacia, con botes de cerámica y frasquería de vidrio soplado.

Algunos recipientes contenían sustancias tan especiales como la «Pota (pata) de la Gran Bèstia», a base de uña de alce. En las celdas número 2 y 4 se muestran algunos objetos relacionados con la visita de Chopin y George Sand en el invierno de 1838-39, que constituyen la meca del peregrinaje de melómanos de todo el mundo.

En el museo se contemplan recuerdos de otro visitante famoso de estas tierras: el archiduque Luis Salvador, hijo de las grandes duques de Toscana y miembro de la familia imperial austro-húngara. Enamorado de Mallorca, compró a finales del siglo XIX y principios del XX diversas propiedades en la costa norte y fue el primer propagandista turístico de la isla.

También se muestran algunos cuadros de época romántica y contemporánea. La visita se completa con un paseo por el palacio del rey Sanç, en cuya torre residió Jovellanos durante su estancia en la isla.

El calor apretaba y también haciendo caso a los consejos recibidos fuimos en busca de la horchata de almendra y la coca de patata. La horchata buenísima y fresquita, la coca la dejamos para más tarde, ya no nos cabía nada más en el estómago, nos fuimos a perder por las calles menos concurridas y la belleza del lugar, con sus casas de piedra viva, rincones coquetos, las montañas de la Serra al fondo y una serenidad contagiosa.

Continuamos nuestra ruta dirección Deià, pero la climatología nos tenía preparada una mala pasada, a la que llegamos a la costa, una espesa niebla se había apoderado de la zona y era imposible ver nada, después de unos cuantos kilómetros decidimos dar media vuelta y suspender el itinerario previsto, por lo que tuvimos que improvisar, volvimos a atravesar Valldemossa y nos dirigimos hacia Palma por Esglaieta. A la salida de Valldemossa nos encontramos con una de las imágenes más bonitas de la villa. Paramos para llevarnos un recuerdo de ese paisaje.

Fuimos descendiendo dirección Palma por una carretera que no tiene nada que ver con las que llevábamos circulando todo el día con tantas curvas, buen asfalto, ancha y bastantes rectas a medida que íbamos bajando. Cuando llegamos a Palma volvimos a pasar por el cinturón de circunvalación pero esta vez en dirección contraria, hasta llegar al Parc de Mar, a la izquierda el puerto y a la derecha un paseo inmenso lleno de palmeras, el lago con su surtidor y La Seu.

Que preciosidad de edificio.
Esta vez la pudimos contemplar también de noche, al no tener prisas para volver al hotel.

Esta vez no me extenderé en explicaciones sobre Palma, pues en la segunda Etapa de este Diario ya explico con bastantes detalles y fotos nuestra visita a la capital y sería repetitivo, me centraré en los lugares recomendados por el foro que visitamos.
Teníamos planificado de acercaros otro día y ir a comer a Génova, al Rest. Ca'n Pedro o Casa Jacinto si no es posible el primero, muy recomendados por los foreros expertos en Palma.
Pero debido a estos cambios ya no volvimos por la capital hasta el día de vuelta para recoger las ensaimades en Ca'n Joan de S'Aigo

Estuvimos dando vueltas por el casco antiguo con el coche, pasamos por todas partes, recordando aquellos edificios que vimos la primera vez, mira que es pequeño el trasto pues no encontramos ni un agujerito para poderlo aparcar y eso que todo este lugar es zona azul, así que cuando llegamos a la Plaza España (delante de la estación de trenes), giramos a mano izquierda por una avenida muy grande hasta llegar al Pº Mallorca donde nos volvimos a meter por las callejuelas del barrio del Born, donde esta vez si que le volvimos a sacar el jugo a las dimensiones del coche, pudiendo aparcarlo en una esquina bien reducida.

Una vez conseguido dejar el coche (haciendo caso a los consejos en el foro) fuimos en busca de la Avgda. Jaume III y cuando estábamos llegando al Corte Inglés, en frente hay una calle Baró Sta. Maria del Sepulcre, en el nº 5 encontramos CA’N JOAN DE S’AIGO, heladería-cafetería y ensaimadas.

El lugar de auténtico lujo, de los mejores helados y ensaimadas que hemos comido en nuestra vida, un entorno increíble, estaba lleno y con gente esperándose para conseguir mesa, lo que más nos sorprendió gratamente eran los precios, muy asequibles, dos vasos de helado de almendra torrada y dos ensaimadas “recién hechas” 5,20 €. Para nosotros se ha convertido en un lugar fijo a recomendar para todos los que van a Palma. Si vais a Palma, si no es martes que cierran, acercaros, si hace frío un café con leche, si hace buen tiempo, una horchata de almendra o un helado, y acompañado de una ensaimada o una coca recién hecha.
Para los que quieran llevarse ensaimades Mallorquines de recuerdo, también las hacen por encargo.

Me dejaba una cosa de Ca’n Joan por explicar, la casa principal está en C/. De Ca’n Sanç, 10. Se encuentra entre el ayuntamiento y la plaza Mayor, en una calle a mano derecha. Me hubiera gustado haberla encontrado, los foreros dicen que es preciosa esta heladería y me lo puedo creer habiendo visto la sucursal.

Después fuimos bajando entre escaparate y escaparate por el Pº del Born hasta llegar a La Seu pero ya estaba cerrada, estuvimos paseando por sus alrededores, la Almudaina, el Parc de Mar, hasta llegar a los jardines de s'Hort del Rei, es un lugar que nos ha gustado mucho pasear por ellos las dos veces que hemos estado. Además ese día había una orquesta en pleno concierto y nos quedamos sentados un buen rato disfrutando de la música en ese lugar tan encantador. Luego nos perdimos paseando por el casco antiguo hasta llegar a la Plaza Mayor.

A continuación bajamos hasta encontrarnos con el Gran Hotel (Fundación Cultural La Caixa) y entramos a ver la exposición que tenían por esas fechas (entrada gratuita).

La ventaja de haber visitado los lugares más emblemáticos en la otra visita, es que ahora sabíamos donde estábamos y nos perdíamos por callejuelas del barrio del Born, buen lugar para ir de tapeo (otra recomendación) o del casco antiguo, lógicamente tienda de ropa o de lo que fuera, que le llamara la atención a mi pareja había que visitarla también y alguna compra debía hacer.

Hasta que anocheció comenzaron a cerrar las tiendas y decidimos acercarnos al Bar Bosch (Pza. Juan Carlos I) para probar las recomendadísimas “Llagostes” de sobrasada, de hambre poco con lo que llevábamos comido ese día pero había que probarlas.

La terraza estaba llenita, esperamos un rato, hasta que quedó una libre. Pedimos una “langosta” con queso (buenísimas) para cada uno y dos jarras fresquitas de cerveza, 12,- €. Una vez cenados fuimos a recoger el coche y a dar un paseo nocturno por la zona portuaria y el Parc de Mar.

Pasaban de las 10 de la noche y decidimos regresar a Cala d’Or, el día había sido intenso y tocaba retirada.

De regreso me di cuenta que el coche se encontraba en reserva, solo habíamos hecho 300 Km. desde que lo cogimos en el aeropuerto, pasamos Llucmajor y el marcador pasó de parpadear a marcar los litros que quedaban (5 l.) Con esos litros podía llegar a destino pero preferí no arriesgar y parar en Campos (quería controlar el consumo), donde llenamos el depósito a tope. Pusimos 27 litros, le pregunté al dependiente si sabía cuantos litros de cabían, y me comentó que 30. O sea que había hecho 340 Km. con 27 litros, eso me da un consumo de casi 8 litros a los 100 Km., demasiado consumo para ese motor, eso me hacía corroborar en mi sospecha que no dejan lleno el depósito Malvado o muy loco . El cabreo con GOLDCAR y amigoautos.es iba creciendo Malvado o muy loco Malvado o muy loco Malvado o muy loco .

Llegamos al hotel y como aun no eran las 12, tocaba concierto, esa noche escuchamos a Bony Tailor Mr. Green y a Rock Stuard Mr. Green Mr. Green , con sus voces desgarradas (los imitaban bastante bien). Cuando llegó la hora se quedó todo en silencio.

Hasta mañana!. Guiño

comment_icon  Últimos comentarios al diario: Viajando por Mallorca a Nuestro Aire
Baguira  baguira  30/08/2011 23:52   📚 Diarios de baguira
Tremendo diario.Muchas gracias por toda la información. Lo utilizaré mucho.
Fanesa  fanesa  29/05/2012 17:59
genial, al final creo que nos decidiremos por cala dor que parece que para excursiones sera lo mejor,ahora me falta saber donde comer a buen precio
Fanesa  fanesa  30/05/2012 11:51
Paco__  paco__  29/07/2012 17:22
Muy buen diario, te has pegado todo un trabajazo, Gracias
Burval  burval  10/05/2013 23:24   📚 Diarios de burval
Me ha encantado el diario!!! Nos va a venir genial para julio He tomado nota de todo, genial

De viaje por EspañaDe viaje por España Pueblos, ciudades y naturaleza. En coche y rutas de senderismo. Destinos y recorridos clásicos y lugares no tan conocidos. Lo iré ampliando e incorporando... ⭐ Puntos 4.79 (99 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 2369
Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatasSenderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas Recopilación de algunas de las rutas de... ⭐ Puntos 4.94 (16 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1817
Recorriendo Andalucía.Recorriendo Andalucía. Recopilación de todas las etapas de Andalucía que estaban en mi diario De viaje por España junto con las nuevas que iré incluyendo, aunque el general... ⭐ Puntos 5.00 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1277
Comunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismoComunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismo Recorrido por lugares bonitos de la Comunidad de Madrid... ⭐ Puntos 5.00 (5 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1027
Paseando por España-1991/2024Paseando por España-1991/2024 En este diario me voy a centrar más en todo lo relacionado con la naturaleza. rutas, embalses, lagos, parques nacionales, jardines, etc... ⭐ Puntos 5.00 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1012

Pais Tema: Viaje por España ¿Dónde ir?
620105 Lecturas
Lecrín
Lecrín
Admin
Admin
01-02-2009

Fecha: Mar Feb 13, 2024 12:23 am    Título: Re: Viaje por España ¿Dónde ir?

TrN87
TrN87
12-02-2024

Fecha: Mar Feb 13, 2024 10:56 pm    Título: Re: Viaje por España ¿Dónde ir?

Quq fotos mas chulas

- Mensaje escrito desde Navarra y sus pueblos-2015 -
martoide88
Martoide88
29-12-2018

Fecha: Mar Mar 05, 2024 10:24 pm    Título: Re: Viaje por España ¿Dónde ir?

@martoide88, te traigo a este hilo más ajustado a tu consulta Amistad
martoide88
Martoide88
29-12-2018

Fecha: Mar Mar 05, 2024 10:30 pm    Título: Re: Viaje por España ¿Dónde ir?

"Salodari" Escribió:
@martoide88, te traigo a este hilo más ajustado a tu consulta Amistad

Gracias! No sabía que había un hilo específico para España.

Contraste
Thekat