Monument Valley, Mexican Hat, Moki Dugway, Muley Point y Ouray.

Monument Valley, Mexican Hat, Moki Dugway, Muley Point y Ouray. ✏️ Diarios de Viajes de USA USA

Para este día había preparado una etapa muy completa cargada de cosas interesantes. Comenzando por Monument Valley, pasando por Mexican Hat y acabando en Ouray, Colorado. Me levanté sobre las 5 o 05:30, no recuerdo bien, para ver el amanecer. Algo...
Batllory Autor:   Fecha creación:   Puntos: 5 (2 Votos)

Diario: Estados Unidos de costa a costa (22 días, 17 estados y 8.500 KM). Roadtrip 2017.

Puntos: 4.8 (11 Votos)  Etapas: 16  Localización:USA USA

Me levanté sobre las 5 o 05:30, no recuerdo bien, para ver el amanecer. Algo impresionante. Me impactó aún más porque de repente descubrí que estaba justo en frente del parque, a nada 2-3km a lo sumo. Como la noche anterior había llegado totalmente a oscuras, no me situaba. Sin embargo fue poner un pié fuera de mi “cabañita” y quedarme boquiabierto porque lo ves justo delante de ti.

Debo aclarar que mi hotel no era el “The View”, me fue imposible pillar habitación en él. Donde sí conseguí fue en el “Goulding´s Lodge”. Le pondría un 9/10. Me encantó. Al lado del parque, bien cuidado… está compuesto de varias zonas; el edifico principal y un poco más alejado un conjunto de casitas estilo americanas. Un sitio genial. Respiras paz cuando sales a ver el paisaje.

Mi consejo es, que aunque sea caro, se queden en uno de estos dos hoteles. Así ven el atardecer/amanecer y ya estarán en el mismo parque sin necesidad de echar horas en carretera. Es que ya digo que se agradece ir ganando tiempo así como evitar km innecesarios.

Foto de las casitas desde el edificio central (donde haces el check-in)

El hotel está gestionado por indios, así que cuando fui a desayunar fueron ellos los que me atendieron. Me puse ciego. Me comí una especie de bistec con salsa y mil cosas de guarnición. Más que desayuno parecía plato combinado pero EEUU funciona así…

Otra de las cosas que yo recomiendo es que desayunen fuerte. Aprovechen los mega desayunos americanos para ir con pilas todo el día y así no parar a comer. No “perderán” tiempo al mediodía y podrán aprovecharlo para ver cosas o conducir con luz y disfrutar del paisaje. Si me entraba hambre siempre llevaba conmigo fruta, frutos secos, chocolatinas, etc y cuando llegaba al pueblo en el que hacía noche sí que buscaba sitio para un nuevo atracón y reponer fuerzas. Entiendo que quien viaje con niños lo tenga difícil para hacer esto, pero si solo van adultos creo que es lo mejor. Hay que intentar aprovechar todas las horas del día al máximo.

Me puse en marcha dirección parque y aparqué en The View. Subí las escaleras y admito que quedé en shock ante ese paisaje. Otra estampa indescriptible que hay que ver al menos una vez en la vida.

En un principio no tenía intención de hacer el loop, pero una vez que estás allí es inevitable. Llegué a la garita, pagué 10$ y para adentro. El precio no recuerdo si eran 10$ o 15$ pero vamos, que no era mucho. Es verdad que los indios tienen sus propias excursiones en Jeep, pero yo no la contrataría ni loco. Primero porque valen 80/90$ (o eso me pareció entender) y segundo porque vas tragando polvo y achicharrándote. De no tener coche incluso me lo pensaría bien porque debe ser medio infierno ir ahí subido.

El loop es otra maravilla. Es en forma circular y lo mejor es que el paisaje cambia según el mirador en el que estés, no se hace repetitivo. Son 8 o 9 paradas hasta que vuelves a la entrada, unas 02:30 en total. El camino está poco cuidado pero se hace sin problemas. Vas despacito, viendo el paisaje, parando en cada mirador… una excursión increíble.

Abandoné el parque y fui en busca del Forrest Gump Point. A unos veinte minutos dirección Mexican Hat te lo encuentras. Es fácil porque por el retrovisor vas viendo la foto y además se ve a gente parada haciéndose la clásica instantánea. Es imposible saltárselo. Otra vez boquiabierto. Estuve bastante tiempo buscando la foto perfecta, así que durante un rato anduve de solanas por alli. Va como por etapas, igual durante cinco minutos no hay nadie, como te llegan cinco coches de golpe y se arman colas. Un show. Eso sí, todo el mundo muy educado guardando su turno.

Había apuntado sitios interesantes en Mexican Hat. No me quedaba otra que reanudar la marcha porque no me podía entretener, había mucho que ver. En Mexican Hat pillé el desvío 261, vi el famoso sombrero (decepcionante) y empecé a vislumbrar la Moki Dugway. Es una carretera de tierra que sube la montaña serpenteando. Desde abajo acojona. Además está en mal estado y debes ir despacito. No tengan miedo, pese a no estar asfaltada, se hace sin problemas. Vas viendo el risco justo a tu lado y según subes la vista empieza a dejarte sin aliento. Es una explanada infinita…

Una vez en lo alto puedes o volver a bajar, o lo que hice yo (y recomiendo a todos encarecidamente). Van a ver un desvío, también de tierra, hacia la izquierda. Síganlo. Está sin asfaltar y con algún bache pero no tiene misterio, es llano y muy ancho. Si vas con cuidado y no haciendo rallye el coche no sufre. Pues bien, van a llegar a una especie de mirador y simplemente… disfruten. Es el Muley Point. BRUTALÍSIMO. Estás justo en lo más alto de la montaña (que acabas de subir) y se ve TODO. Es un paisaje de casi 360º con todo el Monument Valley y el cañón en frente. Es…no se, salvaje. Lo leí en este foro y no recuerdo los usuarios que lo recomendaron pero solo puedo decir: gracias. Fue una de las instantáneas del viaje.

Es imposible capturarlo en foto, cuando estás alli, buf. Emocionante. Estuve absolutamente solo cerca de media hora porque no debe ser famoso (o no se atreven a subir) y caminé todo aquello de arriba a abajo. Es cierto que no es peligroso pero hay que tener cuidado porque la caída es enorme. No tiene ningún tipo de protección y si te asomas demasiado puedes trastabillarte y armarla...
Allí el silencio es absoluto. Estábamos la inmensidad y yo cara a cara.

Al ratito llegó una parejita americana y estuvimos hablando unos minutos, solo pude darles la enhorabuena por el pedazo país que tienen. “Mis dies”. Tras la breve charla volví sobre mis pasos y bajé Moki Dugway de nuevo. En este momento es cuando realmente disfrutas el paisaje porque vas bajando con él de frente y ves todo el zigzagueo.

Llegué a la carretera principal nuevamente y pillé el desvío hacia “Gooseneck State Park”. Era otro que no tenía intención de ver pero una vez allí sentía que debía entrar. Se paga 10$ y consiste en un parking con un mirador. Paseas por allí y ya está. A mi me gustó pero es cierto que impacta más Horseshoe Bend. Se puede ver porque no supone un gran desvío si andan por Mexican Hat.

Una vez visto Monument Valley y todos los alrededores de Mexican Hat empezaba la etapa de conducción pura y dura. Tenía por delante casi cuatro horas hasta Ouray. Iba a entrar en uno de los estados que más me ilusionaban después de empaparme de información del país preparando todas las etapas. Conduje rumbo Bluff, pasé Cortez (aqui está Mesa Verde pero pasé de largo) y llegué a Durango donde paré a estirar las piernas. Nada más entrar al estado de Colorado se nota la diferencia con Utah. Pasas de un paisaje desértico a de repente estar en los Alpes. Todo verde, montañoso, rodeado de lagos, la temperatura baja bastantes grados y los pueblos empiezan a tener un rollo que enamora. Muy de peli del oeste.
Durango está bonito, pero me pareció muy preparado para el turista. Era grande y tenía toda clase de servicios, para mi eso le resta autenticidad pero ya digo que vale la pena parar y dar un paseo.
Desde este pueblo sale una de las carreteras escénicas que más me llamaban, la “Million Dollar Highway” que termina justo en Ouray, donde hacía noche. Hora y media por ella y todo el rato la boca abierta. Es que es…impresionante!!!

Es una carretera con multitud de curvas que asciende y desciende por montañas, lagos, túneles y precipicios a tus lados sin ningún tipo de protección. Creo que en invierno cierra y no me extraña, te debes matar por ahí conduciendo con nieve. De lo más bonito del viaje.

El cambio de paisaje es impactante:

Y no solo la carretera en sí, te encuentras con un pueblo encantador, SILVERTON. Es estar dentro de una película americana. Auténtico 100x100. La iglesia, los salones, las casas….

Tras la breve parada y mil fotos ya solo me quedaba la última parte hasta OURAY. Mismo paisaje. Al ser ya las 19 o 20 horas y estar anocheciendo empezaban a aparecer los animalitos por la carretera. Vi un montón de ellos por allí danzando. Paré unas cuantas veces a hacerles fotos. Que pedazo de etapa estaba viviendo.

A Ouray entré prácticamente de noche. Fui a hacer el check in y le pregunté a la chica un lugar donde cenar. Eran ya las 21 o 22 pero había garitos que cerraban tarde. Me recomendó uno de carne (me había ganado un buen pedazo) y cené lo que en el restaurante llamaban el “Toma Hawk”, se pueden imaginar como era…Una vez acabé me quedé un rato cerveceando, viendo el local, a la gente, reflexionando con todo lo que había visto… Una cosa que me llamó la atención fue que los americanos comen/cenan y se levantan de la mesa. Es decir, no hacen de ese momento un placer, como nosotros. A mi me gusta quedarme un rato pensando en mis cosas o hablando si estoy acompañado. A ellos no, en seguida te ves tu solo sentado sin nadie a tu alrededor.

Salí a la calle cantando bajito tras la comilona y hacía un frío tremendo. Al ser de noche no pude sacar conclusiones sobre Ouray, sin embargo iba observando las edificaciones camino al hotel y me dio la impresión de ser un pueblo que también apuntaba muchas maneras…

Batllory  batllory  14/09/2017 16:54   📚 Diarios de batllory
Hola, te he contestado por privado pero por si a alguien más le interesa está justo en la esquina Sutter con Stockton. Una o dos calles al norte de Union Square. Saludos
KaNTaBRa  KaNTaBRa  17/09/2017 05:05   📚 Diarios de KaNTaBRa
qué buena etapa!!! nosotros vamos en Febrero con LEVEL... habrá que ir preparados para el frío!!! estaremos una semana y sólo pensamos coger coche 1 día para visitar la zona de Palo Alto aunque no sé si merecerá la pena tenerlo otro día y bajar hasta Santa Cruz... muchas gracias por compartir tu experiencia! un saludo. Sonriente
Spainsun  spainsun  25/09/2017 22:15   📚 Diarios de spainsun
Animo y a seguir con la aventura.
Viajera_1985  Viajera_1985  10/10/2017 18:32
Comentario sobre la etapa: Deadwood y trayecto hasta Chicago (1.500 km del tirón)
Me está encantando tu diario. Vaya viaje. Muy bonitas las fotos, la etapa de Grand Teton y Yellowstone tiene unas fotos espectaculares.
Jp177  jp177  08/03/2019 21:33   📚 Diarios de jp177
Me encanto tu diario. Muy divertido e interesante. Yo vivo aqui pero me gusta ver lo que piensan los visitants. Estoy de acuerdo contiog. Yo tambien me iria a Ouray, pero le tengo miedo al frio... Que bonito es, no?

Costa oeste de Estados Unidos: 25 días en ruta por el far westCosta oeste de Estados Unidos: 25 días en ruta por el far west Road-trip por libre visitando los Parques del Oeste de USA, Las... ⭐ Puntos 4.89 (72 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 591
Costa este de EEUU: 3250 millas de Boston a los Cayos de FloridaCosta este de EEUU: 3250 millas de Boston a los Cayos de Florida Un mes en coche desde el norte al sur de la Costa Este de los... ⭐ Puntos 4.81 (27 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 430
(Guía) 3 SEMANAS MÁGICAS EN ORLANDO:WALT DISNEY WORLD/UNIVERSAL STUDIOS FLORIDA(Guía) 3 SEMANAS MÁGICAS EN ORLANDO:WALT DISNEY WORLD/UNIVERSAL STUDIOS FLORIDA Compartimos con todos vosotros los momentos... ⭐ Puntos 4.74 (43 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 389
Navidad y Fin de Año Costa Oeste 2023Navidad y Fin de Año Costa Oeste 2023 Uno de los viajes que siempre hemos querido hacer y que por fin hemos hecho una parte... ⭐ Puntos 5.00 (9 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 384

Rutas-Itinerarios Tema: Viajar a la Costa Oeste de Estados Unidos
ernnnn
Ernnnn
03-11-2011

Fecha: Dom Oct 29, 2023 10:51 am    Título: Re: Viajar a la Costa Oeste de Estados Unidos

@Univad Sería finales de julio a principios de agosto, por lo que horas de luz habrá muchas...
univad
Univad
12-04-2011

Fecha: Mar Oct 31, 2023 12:35 pm    Título: Re: Viajar a la Costa Oeste de Estados Unidos

Bueno, entonces al menos tenéis eso de vuestra parte. También influirá a qué hora salís de LA y a qué hora tenéis que estar en Seattle (no es lo mismo salir a las 10am que tienes todo el día, que salir a las 17 que ya se te ha ido la mayor parte). Como te digo, yo trataría de buscar el equilibrio entre el interés que os genere cada sitio y el tiempo que os consuma en desplazamientos y visitas. Podéis crearos un mapa donde ir marcando los sitios que os interesen, y luego ir probando a calcular rutas en google maps, viendo cuánto os añade cada uno y cómo podríais distribuir mejor los días...  Leer más ...
saona75
Saona75
29-05-2011

Fecha: Mie Nov 01, 2023 10:13 pm    Título: Re: Viajar a la Costa Oeste de Estados Unidos

Tocaya!! Como siempre, te curras los viajes un montón! Lo tuyo son guías imprimibles para muchos de nosotros !

Estoy preparando para el septiembre que viene y me viene de perlas todas tus anotaciones 🥰

- Mensaje escrito desde 26 días de ensueño por la Costa Oeste de USA (Septiembre - Octubre 2018) -
ernnnn
Ernnnn
03-11-2011

Fecha: Jue Nov 16, 2023 03:41 pm    Título: Re: Viajar a la Costa Oeste de Estados Unidos

Al final hemos remodelado el viaje, y lo hacemos al revés. Empezaremos desde Vancouver, que cogeremos algo a Seattle, y tenemos 11 días de coche para llegar al aeropuerto de Los Ángeles. Lo bueno es que las ciudades de SFO, LA y Las Vegas ya las conocemos, por lo que sería camino de parques naturales y esas cosas. ¿Cómo lo veis ahora? Guiño
univad
Univad
12-04-2011

Fecha: Vie Nov 17, 2023 06:59 pm    Título: Re: Viajar a la Costa Oeste de Estados Unidos

Pues mucho mejor, desde luego. Con 11 días tenéis para hacer un viaje muy chulo Aplauso

Echa un vistazo:

Foro de Estado De Washington