Porto Novo y tribu Holi -Diarios de Viajes de Benin- VIVID

Diario: BENÍN  -  Localización:  Benin  Benin
Descripción: Vudú, tribus y mucho más

Etapa:  Porto Novo y tribu Holi  -  Localización:  Benin Benin
Descripción: Más alicientes: arquitectura colonial y tribus que se tatúan y cicatrizan la cara
VIVID  Autor:    Fecha creación:
Lo bueno de este viaje es que, a pesar de ser Benín un país pequeño, siempre ha habido alicientes nuevos cada día. Si el primero fueron los mercados y el paisaje del lago, el segundo era la arquitectura colonial y las tribus. Le dije al guía que quería estar solo un rato, así que me desperté pronto, pillé una moto-taxi (los taxis son motos en Benín…según la ciudad, los conductores visten las camisas de un color u otro) y me fui al centro. Me interesaba sobre todo la arquitectura afro-brasileña: la de los esclavos que volvieron al abolirse la esclavitud y la de los comerciantes que se enriquecieron y que, al estar de nuevo en Benín, trajeron la influencia constructiva de Brasil aplicando técnicas y materiales locales. Hay muchos edificios de este tipo en Porto Novo, una de las capitales más atractivas de África por este motivo, y el encanto reside en que están en un estado muy decadente. Cotonou es la capital económica, la típica capital africana, pero Porto Novo lo es más a nivel simbólico…la verdad es que parece un pueblo, con sus calles de tierra, y tiene mucho atractivo. Se le une además la arquitectura colonial francesa y varias iglesias y mezquitas. Me gustó mucho pasear solo por esta ciudad.

Posteriormente, quedé con Euloge y nos encaminamos dos horas al norte, para ver el que era lo que más me motivó a volver a África y lo que me hizo elegir Benín: visitar una tribu.
Casi todo el mundo que viaja a Benín para ver etnias se va hacia al norte, para visitar a los somba o los taneka, tras bastantes horas de carretera. Son las tribus que aparecen en todas las rutas de las agencias de viajes que van a ese país. Lo bueno de Euloge es que hizo un trabajo de campo muy bueno junto a Joan Riera, el antropólogo, para poder luego mostrar los atractivos menos turísticos de un país ya de por sí poco turístico: así es como conoció a los Holi, tribu antropófaga hasta 1984…la antropofagia no está ya permitida, aunque malas lenguas dicen que aún, cuando un jefe de tribu muere, el nuevo come un pedazo de corazón (debidamente sazonado y especiado para que sea más digerible) puesto que para ellos es donde reside la sabiduría. Sea como fuere, los Holi, a solo dos horas de la capital, destacan por sus tatuajes y escarificaciones en el rostro: símbolo de pertenencia a la tribu y decoración de componente sexual también. Asimismo, las mujeres se tatuaban la barriga al quedarse embarazadas, lo cual era, para ellas, una muestra de belleza. Ahora esto se ha perdido, pero algunos jóvenes aún se escarifican la cara…en Benín, en las grandes ciudades, pocos lo hacen porque consideran que se pueden burlar de ellos, pero en las tribus aun pervive esta costumbre que dota a los benineses de un rasgo mu particular. Estuve dos horas paseando entre los Holi y alucinando: haciendo fotos de sus rostros, compartiendo aguardiente con los ancianos de la tribu, jugando con los niños…Parece mentira, los más pequeños nunca han visto un blanco y se asustan. Otros tienen mucha curiosidad. Las ancianas me mostraron todo el torso, con sus tatuajes…fue una experiencia brutal. Pude sacar todas las fotos que quise pero, sobre todo, viví una experiencia única con aquella gente que me acogió de forma increíble. Sin duda, uno de los momentos más emocionantes de todo el viaje. Y aun vendrían más…
Los Holi nos invitaron a dormir con ellos, pero declinamos la propuesta. Como experiencia hubiera sido genial, pero preferimos la comodidad y, también, seguir la ruta. La noche era la de fin de año, y la pasamos en un hotel de Keitou.

Ver más diarios de VIVID Ver más diarios de Benin Etapa anterior Etapa anteriorEtapa siguiente Etapa siguiente

Visitas mes anterior: 18 Visitas mes actual: 8 Total visitas: 779

Últimos comentarios al diario:  BENÍN

VIVID  VIVID  26/01/2018 10:50
Hola bajamonti!

Muchísimas gracias por tus comentarios y tu puntuación... sí, se me pasó el festival de Voodoo, pero pude disfrutar de bastantes acontecimientos relacionados con el año nuevo desde el punto de vista vudú, y fue muy interesante también.

saludso!

Yennefer  Yennefer  04/02/2018 23:52
Estupendo año de viajes, VIVID, y este último me ha encantado, por tu relato, información, fotos y las ganas que le entran al que lo lee, de visitar ese pais. Saludos y estrellas.

VIVID  VIVID  05/02/2018 09:51
Muchísimas gracias Yennefer! Me alegra que te haya gustado! La verdad es que he apreciado mucho este viaje porque he visto cosas únicas y casi ni un turista, algo que cada vez aprecio más. Un saludo!

Meha  meha  20/03/2018 23:25
Interesantísimo viaje. Gracias por compartir la experiencia.

VIVID  VIVID  20/03/2018 23:34
Muchas gracias Meha!

Itinerarios-Rutas Tema: Viajar a Ghana, Togo y Benin
Abr 07, 2008

Fecha: Vie Feb 01, 2019 04:20 pm    Título: Re: Viajar a Ghana, Togo y Benin

anborges Escribio:
hola. somos una pareja que pretende viajar a Ghana, togo y benin en este año de 2019. alguien me puede facilitar guias en la zona? Un saludo.

Hola Antonio...yo te puedo recomendar muchísimo a Euloge...creo que ya te hablé de él

+229 94 75 37 19

Mi experiencia con él fue impresionante, puedes leer mi diario

Sep 16, 2017

Fecha: Mar Mar 26, 2019 12:35 am    Título: Re: Viajar a Ghana, Togo y Benin

Hola viajeros! Después de 2 años dando tumbos por Africa occidental, con mi Citroen Zx (si, el pequeñito) me toca continuar a pie,ya que el coche lleva 2 meses sin papeles ( de aduana Ghaniana ). Por favor, toda la informacion sobre la frontera GHANA-TOGO me sería de gran ayuda. Creo que la forma mas barata de hacer el visado es en la misma frontera y luego la extensión en la capital,no? Sabeis algo sobre la visa ENTENTE?? Un saludo y gracias
Abr 07, 2008

Fecha: Mar Mar 26, 2019 08:49 am    Título: Re: Viajar a Ghana, Togo y Benin

La entente tengo entendido que ya no funciona más. Para entrar en Togo, al menos desde Benín, se puede sacar el visado allí sin problemas, en la frontera terrestre.
Sep 16, 2017

Fecha: Sab Mar 30, 2019 12:36 am    Título: Re: Viajar a Ghana, Togo y Benin

Ok gracias
ceciliojuarez
Ceciliojuarez
Ago 15, 2014

Fecha: Lun Abr 01, 2019 11:41 am    Título: Re: Viajar a Ghana, Togo y Benin

Buenos días. ¿Alguien ha viajado con ABC Transport? Tengo un autobús reservado para Semana Santa de Lomé a Cotonou. Sin embargo el punto de salida no aparece en Google Maps (7 Rue Sylvanus Olympo). ¿Alguien que haya viajado podría decirme donde se encuentra el punto de salida? Muchas gracias.